

Just another WordPress site

Por sus destacados trabajos ha sido reconocida en el país y fuera de él, y comparte sus conocimientos con jóvenes estudiantes connacionales
El extraordinario poder de procesamiento que tienen las computadoras cuánticas podría resolver problemas científicos actuales, como la simulación de sistemas complejos de moléculas a gran detalle. Esto ayudaría al diseño de nuevos medicamentos cruciales para la salud, por ejemplo, así como profundizar en el estudio del universo cuántico.
Así es como Nayeli Rodríguez Briones define la importancia del área científica en la que participa en el Instituto de Computación Cuántica (IQC), de la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde realiza sus estudios de doctorado y participa en proyectos de investigación de frontera, con el objetivo de desarrollar métodos de preparación de sistemas cuánticos que se puedan usar para la creación de nuevas tecnologías en este ámbito.
Entre las aplicaciones más importantes de estas innovadoras tecnologías se encuentran la posibilidad de simular eficientemente el comportamiento de sistemas complejos, lo cual potenciaría el desarrollo de nuevos medicamentos, el estudio de biología y medicina a fin de entender el plegamiento de proteínas para comprender la dinámica de enfermedades como el cáncer, y en sistemas de seguridad para la creación de formas más confiables de cifrado de información, entre muchas otras aplicaciones.
“Mi investigación se centra en el estudio del procesamiento de información cuántica; es decir, uso las propiedades fundamentales del mundo subatómico, el cual se describe con las leyes de la mecánica cuántica. Uno de los propósitos es desarrollar nuevas tecnologías, como computadoras cuánticas”, expone la licenciada en física por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestra en física e información cuántica por la Universidad de Waterloo, en Canadá, quien ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por diversos proyectos en esa ciencia.
Actualmente, la científica zacatecana que también realiza estudios de doctorado en el Instituto de Física Teórica Perimeter Institute, desarrolla métodos de preparación controlada del estado inicial de los qubits, los cuales son la versión cuántica de los bits, y que son necesarios para correr algoritmos en las computadoras cuánticas.
Qué son los qubits
La doctorante mexicana explica que si en una computadora clásica la información se almacena en bits, y éste sólo puede tomar uno de dos valores, 0 o 1, mientras que en una computadora cuántica se puede almacenar información en una superposición de 0 y 1, lo que se denomina un qubit. De manera que la información de ambos bits que se puede almacenar en un conjunto de qubits crece exponencialmente.
“Para ilustrar la connotación de este hecho basta pensar que es posible almacenar alrededor de un millón de bits de información en tan sólo un sistema de 20 partículas cuánticas. En particular trabajo en una nueva técnica de preparación de qubits que disminuye la entropía y la temperatura de los sistemas cuánticos usando una secuencia de redistribución de la misma y retermalización”.
“También exploro la teletransportación de energía cuántica, una nueva técnica que permite enviar energía con solo transmitir información y usar entrelazamiento cuántico. Esta técnica puede ser usada para extraer energía de sistemas cuánticos, y llevarlos a muy bajas temperaturas. Nuestros resultados muestran que se puede ir más allá del enfriamiento que se obtiene con anteriores métodos convencionales”.
Nayeli Rodríguez Briones fue nominada al Premio Nacional de la Juventud 2017, máximo reconocimiento que otorga el estado mexicano a jóvenes entre 12 a 29 años por parte del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud.
La científica mexicana ha obtenido varios reconocimientos por la calidad y creatividad de sus trabajos de investigación en el IQC de la Universidad de Waterloo, además de que fue nominada a la medalla de oro nacional “Governor General’s Gold Medal” de Canadá, por sus destacados estudios científicos. (Agencia ID)

La Policía alemana detuvo a un hombre al interior de la catedral del Berlín «que estaba arrasando con todo», de acuerdo con las autoridades. El atacante resultó herido al igual que un agente; ambos fueron trasladados al hospital. Está descartado que se haya tratado de un ataque terrorista.
El incidente ha ocurrido sobre las 14.00 GMT, han informado fuentes policiales a través de su cuenta en Twitter, en la que han pedido a los medios y ciudadanos no entrar en especulaciones ni difundir datos no confirmados por fuentes oficiales.
De acuerdo con esas fuentes, no hay ningún indicio de un trasfondo terrorista o ataque islamista. El hombre sería, según las actuales informaciones, un austríaco de 53 años, que tenía un cuchillo en la mano y mostraba un comportamiento agresivo.
En el momento del incidente había un centenar de personas en el interior del templo, en el que se ha personado poco después un fuerte contingente policial que lo ha acordonado y desalojado mientras se aclaraba la situación.
El tiroteo ha ocurrido en la catedral evangélica de Berlín, situada en el centro monumental de la capital alemana y junto a la denominada Isla de los Museos, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la ciudad.

Con información de eldiario.es
LO CLARO. Los procesos de cambio de mandos en gobiernos locales y federal, dan pie a ponderar un tema estratégico.
Cada trienio municipal, cada gubernatura e incluso el cambio de mando federal, obliga a un replanteamiento en los modelos económicos que rigen a cada ciudad del país. Lo que incide en una pobre evolución en el desarrollo de las regiones.
Quienes ejercen la autoridad replantean nuevas estrategias y se quedan en el tintero inclusive aquellas que ya funcionaban.
De esta manera, la sociedad pone interés en acciones que la academia plantea para la vinculación efectiva de los sectores productivos.
El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que lleva a efecto la creación de un Centro de Integración de Información Económica que permita dar continuidad a proyectos productivos.
Para que las cadenas de valor de la entidad, formadas por pequeños productores accedan de manera permanente a las herramientas gubernativas –como la secretaría de Economía- y les permitan potenciar sus productos con valor agregado, más allá de los programas económicos de alcance inmediato. Así, aquellas comunidades que son ricas en producción de grano alimentario –por ejemplo- con el acompañamiento adecuado logren aplicarles un valor agregado y sean parte permanente del crecimiento sostenido de su entorno.
LO OSCURO. ¡Cuántas ventajas tiene la juventud de hoy!
En su generalidad, cuentan con una preparación académica mejor que la generación anterior –la nuestra- de la que apenas algunos lograron posgrados y desarrollos superiores.
Para este nuevo espectro generacional, la superación personal es un reto constante donde el mejor motivante no es en primer lugar el dinero.
El haber nacido en la era tecnológica, les convierte en un elemento más de esas herramientas que solucionan la vida.
Bien. Todo eso, bien.
Entonces, ¿Cuál sería el problema?
En la historia del México moderno –posterior al porfirismo- se sentaron las bases de participación para construir gobiernos con las personas idóneas en los cargos. Así, los espacios se diseñaron –incluso los de elección popular- con normativas para que la juventud y la experiencia se adaptaran a las expectativas de vida de aquellos mexicanos. Cuando en 1930 el promedio de vida (INEGI) era de 34 años, los encargos de elección –como las diputaciones y los senadores- se imponían precisamente la edad de 35 años para ejercer el puesto.
La mayoría de las dirigencias civiles que son representadas por un presidente (cámaras empresariales, clubes asistenciales) les sustenta una edad probatoria a quienes les dirigirá, por encima de los 25 años promedio.
La razón.
Los propios legisladores fundamentan las edades apropiadas para aportar su talento en las encomiendas; basados en “los años de experiencia de vida, las que en principio refleja la trayectoria de las personas”.
Y en ese tenor, al menos debe contar un individuo con 35 años para aspirar a la presidencia de la república, 21 para diputado, al igual que para regidor pues es necesario que cuenten con la necesaria experiencia, responsabilidad y prudencia que sirvan para guiar el ejercicio de las competencias y facultades propias de cada caso.
Así púes, llegamos al asunto que nos ocupa y que es legalmente aprobatorio. No por eso, de mayor mérito.
Paola González tiene 18 años y dice que su mejor talento y experiencia, es (sic) “que no tengo experiencia en robar” ¡!
La Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ la abandera junto con su candidato AMLO a la alcaldía de Tepatitlán, Jalisco.
Pregúntese usted –o ella- en las condicionantes de tomar decisiones como una contingencia (temblor, o un hecho de seguridad) que ponen en riesgo la vida de personas. O cualesquier otro tipo de sucesos que ameritan la toma de decisiones… ¿No sería más prudente empezar en política en alguna regiduría o un escaño de más inclusión juvenil y menos riesgos a una población que se estima en 150 mil habitantes?
COLOFÓN: Para viajar a EE.UU., la candidata a alcalde deberá pedir permiso a sus papás y no se diga de tomar una cerveza. Si Tepatitlán desea mandarla a Inglaterra a atraer inversiones, valdrá más que sea acompañada de un adulto. Donde también la edad es de 21 años. Edad considerada como apropiada para alguien que es independiente económicamente y con un sentido de mayor decisión autónoma. Aunque los hay candidatos de 64 años que… bueno.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

En 1824, tres años después de la proclamación de la Independencia de México, el General Guadalupe Victoria fue electo como primer Presidente de la joven República Mexicana. Su nombre no ha alcanzado la notoriedad de otros héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos o Vicente Guerrero, pero su papel en la creación de nuestra nación fue esencial. Su carrera política, sin embargo, se vio severamente afectada por las convulsiones que comenzó a sufrir en la quinta década de su vida y que mermaron su salud y finalmente lo condujeron a la muerte en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.
Históricamente, Guadalupe Victoria ha pasado a engrosar las filas de epilépticos famosos. Sin embargo, las circunstancias particulares que rodean tanto la vida como la muerte del primer Presidente de México hacen su caso especialmente interesante. Y es que no sólo fue la suya una epilepsia de inicio un tanto tardío, sino que además las vicisitudes que se presentaron durante su vida, y después de su muerte, sugieren que detrás de sus episodios convulsivos pudo haber alguna enfermedad subyacente. Durante su Presidencia, entre otras cosas, se estableció la independencia de los tres poderes del Estado; se designó a la ciudad de México como Distrito Federal; se instituyó el primer sistema de pensiones y se celebró, por vez primera, el famoso “Grito” de Independencia. Al terminar su periodo presidencial, Victoria se retiró a su hacienda en Tlapacoyan, Veracruz, donde se dedicó a la ganadería y la agricultura, dejando a un lado la política. Esta vida apacible se vio interrumpida por el golpe con el cual el General Anastasio Bustamante tomó la Presidencia que antes ocupara Vicente Guerrero. Victoria salió de su retiro y regresó a la vida pública, primero como senador por Veracruz y luego como gobernador del Estado de Puebla. En 1838 participó en la defensa de Veracruz, bajo las órdenes de Santa Anna, contra el asedio de los franceses (en la famosa “Guerra de los Pasteles”) y luego fue protagonista de las negociaciones con Francia. Fue en este periodo cuando sufrió sus primeras crisis convulsivas, pidiendo incluso licencia al cargo y retirándose nuevamente a su hacienda. Debido a su alejamiento del terreno público, poco se sabe de los acontecimientos que sucedieron durante su estancia en Tlapacoyan. Quizás lo único reseñable durante esa época es que Victoria contrajo segundas nupcias con la señora María Antonia Bretón, oriunda de Puebla, que lo acompañaría hasta su muerte. Lo que sí es bien sabido es que, a partir de su retiro de la política, su salud ya nunca sería la misma e iría en declive hasta sus últimos días en Perote. El único registro médico fidedigno que se tiene del padecimiento de Victoria es el realizado por el doctor Antonio González Castillo, profesor de medicina y cirugía y Primer Ayudante Director del Hospital Militar de 2ª clase de Perote, que lo atendió durante su estancia en Tlapacoyan y luego lo trasladó a Perote. En el año de 1842, la salud de Victoria comenzó a empeorar. La enfermedad que acabó con la vida de Guadalupe Victoria se caracterizó, por lo menos durante el periodo descrito en su expediente clínico, por convulsiones acompañadas de dolor precordial, edema e irregularidades del pulso. Tomando en consideración la clínica de dolor de pecho que caracterizó los últimos días de Victoria, así como los hallazgos cardiacos, parece ser que la supuesta epilepsia que padecía no fue la causa de su muerte, sino que ésta se debió a fenómenos cardiovasculares. Sin embargo, es un hecho bien documentado que el Presidente Victoria sufría de eventos convulsivos, lo que nos lleva a pensar que quizá los ataques diagnosticados como epilépticos tuvieran un componente cardiaco. Por todo esto se sugiere que probablemente una enfermedad de Chagas fue la presencia de fenómenos convulsivos, probablemente secundarios a una enfermedad vascular cerebral, fue la causa de la enfermedad y muerte del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria.
Dr. César Álvarez Pacheco
cesar_ap@hotmail.com
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.

PRIMERA LECTURA (Deuteronomio 5,12-15)
«Santifica el día sábado, como el Señor, tu Dios, te lo manda», al terminar la creación de los cielos y la tierra, y después de contemplar que todo lo que había hecho era bueno, el Señor descansó. Ese día se llamó “Shabat”, descanso, y quedó consagrado para la posteridad como un día consagrado por completo al Señor. Estaba prohibido cualquier tipo de trabajo. No se trataba únicamente de un día de ocio, era más bien para dedicar el tiempo a contemplar la grandeza de Dios y su creación y cumplir con las obligaciones religiosas. Para nosotros los cristianos el día que consagramos al Señor es el domingo, pues ese día resucitó Jesucristo. Es cierto que, en nuestros tiempos, especialmente por cuestiones económicas, el domingo se ha convertido en un día más dentro de la semana laboral, pero aun así, es importante reconocer la importancia del lugar que debe tener Dios en nuestra vida, por eso es de suma importancia que en medio de las ocupaciones busquemos reservar un espacio a nuestra relación con Dios, especialmente la Eucaristía, si Dios nos ha dado tanto ¿Qué tanto puede significar una hora en nuestra jornada? Podría significar nuestra salvación.
SEGUNDA LECTURA (2 Corintios 4,6-11)
«Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos», cuántas veces al comprobar que no hemos avanzado mucho en nuestra fe, sino más bien seguimos esclavizados por los mismos pecados, nos decepcionamos y perdemos las ganas de seguir luchando. Es cierto que en muchas ocasiones es precisamente nuestra humanidad la que se convierte en el mayor obstáculo para nuestra santificación. Pero es esta humanidad dañada por el pecado la que el Hijo de Dios ha asumido y redimido. Esta fragilidad nuestra es un recuerdo cotidiano del inmenso amor con el cual el Padre nos ama y que la salvación no es un logro personal sino la gracia que llega a nuestra vida para transformarla. Esta Buena Noticia debe llenarnos de esperanza y a hacer el bien como una forma de amar con el amor con el que Dios nos ha amado primero.
EVANGELIO (Marcos 2,23-3,6)
«El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado», el amor nunca puede contradecir al amor. No podemos “protegernos” con nuestras responsabilidades religiosas para cerrar los ojos a las necesidades de los hermanos que nos rodean. Muy por el contrario, la Eucaristía y la oración nos llevan necesariamente a abrir nuestros horizontes, olvidando incluso en ocasiones nuestras propias necesidades para salir al encuentro de quien nos necesita. Sin embargo, no podemos escudarnos en los otros o en nuestras ocupaciones para dejar de lado este encuentro especial y único con Jesús en la Eucaristía, nada lo sustituye ni siquiera el rezar mucho. Siempre y cuando no haya algún impedimento serio, como alguna enfermedad, la Eucaristía dominical debe ser una cita importantísima en nuestra agenda. Después de todo cuando salgamos, el mundo no habrá cambiado tanto, nosotros sí.

Los vecinos reciben gustosos a Almada, y aseguran será el próximo presidente municipal de Cajeme.
Cd. Obregón, Sonora; a 02 de junio de 2018. El candidato de Movimiento Ciudadano Gustavo Almada y su equipo de trabajo, realizaron jornada médica en la unidad deportiva de la colonia Leandro Valle.
Acompañado por Uriel López candidato a diputado local por el distrito 16; Almada, consciente de sus necesidades, apoya a las familias que viven en esa zona llevando consulta médica, así como medicamentos de manera gratuita; lo que aprovechan los vecinos del lugar contentos y muy agradecido con el candidato de Movimiento Ciudadano. Además, en dicha jornada se ofrecieron otros servicios tales como: Tianguis con venta de frutas, verduras y carne;
vacunación antigarrapatas y corte de cabello sin costo.
Quienes disfrutaron también en gran medida fueron los niños, ya que se realizó una rifa de juguetes para ellos y recibieron clase de box; hasta una demostración de lo que han aprendido ofrecieron a los candidatos del movimiento naranja, así como a las demás personas que se dieron cita en ese lugar.
Más Almado que nunca, por y para Cajeme, Gustavo Almada continúa a paso firme trabajando en beneficio de la comunidad.

Competirán del 4 al 16 de junio en Nayarit
Hermosillo, Sonora, junio 02 de 2018.- José Víctor Guerrero González encabezó la ceremonia de abanderamiento de alumnos de primaria y secundaria que representarán a Sonora en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica 2017-2018, que se llevarán a cabo en Nayarit del 4 al 16 de junio.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), confió en que los 332 niñas, niños y jóvenes deportistas seleccionados pondrán en alto el nombre de Sonora, así como lo hizo el representativo estatal en 2017, que obtuvo 19 medallas en las diferentes disciplinas.
El funcionario estatal también reconoció el apoyo brindado por docentes, directivos, entrenadores y padres de familia, quienes durante las diferentes etapas eliminatorias fueron los principales promotores del deporte como complemento del proceso formativo de los alumnos.
Guerrero González les deseó éxito en dicha justa deportiva, en la cual destacan cada año los deportistas sonorenses, y reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de seguir fortaleciendo el deporte y la recreación en todas las escuelas de educación Básica, con el fin de vincular la excelencia académica y deportiva entre el alumnado.
La Directora General de Educación Secundaria, María Lilia Ceballos Corral, detalló que los integrantes de la Delegación Sonora son estudiantes de 95 escuelas primarias y secundarias públicas y particulares de los distintos municipios del estado.
En total, precisó, seremos orgullosamente representados por 157 alumnos de educación Secundaria y 175 alumnos de educación Primaria, que serán acompañados por 62 entrenadores, delegados deportivos y médicos.
Los atletas y equipos campeones competirán del 4 al 8 de junio, los de nivel Primaria, y del 10 al 16 de junio los estudiantes de nivel Secundaria, en las ciudades de Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Ceballos Corral informó que las disciplinas a competir, en las categoría varonil, femenil y mixto son: ajedrez, basquetbol, futbol, voleibol, hándbol, atletismo, bádminton, béisbol y taekwondo.
En la ceremonia entregaron reconocimientos a los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra «Águilas» de la Secundaria No. 33 «Profr. René J. Arvizu Durazo», ganadores del primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas IMDEM 2018, en Mazatlán, Sinaloa.
Presentes: Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Rafael Robles Vázquez, Director General de Educación Primaria; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la sección 54 del SNTE; Bernardo Romero Teyechea, Director General del Instituto del Deporte de Hermosillo y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Hermosillo, Sonora, junio 2 de 2018.- La exposición del Patrimonio Artístico de la Nación, de la colección Pago en Especie, estará en exhibición hasta el 30 de julio en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), informó José Víctor Guerrero González, luego de inaugurar la obra que reúne 25 piezas en Sonora.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, comentó que a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconocen lo significativo del programa y la forma en cómo lo ha tomado el artista al desprenderse de sus obras y colaborar con ello a la conformación de un amplio catálogo de obras que forman parte del Patrimonio de la Nación.
“Para la Gobernadora Pavlovich es importante el tema cultural, dado que viene a complementar la parte de la educación de manera integral. El ser humano por su naturaleza busca la forma de expresarse y por eso es importante fomentar el arte y la cultura”, destacó.
Guerrero González señaló que ésta es una modalidad impulsada por la SHCP para que los artistas cumplan con sus contribuciones fiscales es una excelente oportunidad para que la sociedad pueda admirar sus obras.
Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, explicó que desde 1975, por decreto presidencial, se expidió que una de las formas para que artistas plásticos realicen el pago de impuestos a nivel federal, fuera a través de obras visuales de su autoría, en este régimen de pago en especie.
«En esta exposición se podrá apreciar una selección de 25 piezas; sin embargo, Sonora ha sido privilegiado con 44 obras asignadas para su resguardo, mismas que han sido consideradas como patrimonio artístico de la nación», indicó.
La colección actual de Pago en Especie reúne 6 mil 681 piezas de un total de 709 artistas, incluidos Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y más; obras que están en custodia de la SHCP, repartidas en todos los estados del país.
En la inauguración también estuvieron: Patricia Gastélum Padilla, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Marianna González, y Alina Martínez Ceballos, Coordinadoras General de Artes, y Artes Visuales del ISC, respectivamente.
La exposición podrá apreciarse de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas hasta el 30 de julio, en las salas 2 y C en Musas, ubicado sobre bulevar Vildósola y avenida Cultura.

Hermosillo, Sonora, junio 2 de 2018.- El combate a la pobreza extrema, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género son prioridades en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, acciones que coinciden con el propósito a nivel mundial de la Agenda 2030, que busca un desarrollo sostenible, resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Al tomar protesta al gabinete que encabezará estos esfuerzos, la Gobernadora Pavlovich informó que con esta acción se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y que busca una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
“El propósito principal es asumir el compromiso de trabajo conjunto, para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como parte de la CONAGO, nuestros esfuerzos se sumarán al de las 31 entidades federativas del país”, señaló.
En presencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y los integrantes del gabinete estatal, la Gobernadora Pavlovich resaltó que el trabajo de su administración se suma al de decenas de países a nivel mundial, que buscan mejores prácticas para combatir los problemas que se tienen en común.
“Los objetivos de nuestro gobierno estatal estarán alineados a los de nuestro país, y en general con las metas de los 193 países miembros de la ONU, que han hecho suya esta visionaria agenda para el presente y para el futuro de la humanidad”, indicó.
La Gobernadora Pavlovich agregó que en el estado existe un trabajo transversal en el que están involucrados los servidores públicos de las dependencias, instituciones, miembros de organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada, quienes colaboran para hacer frente a los grandes retos globales.
La Agenda 2030 es un programa a nivel mundial que tiene como objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, así como promover y fortalecer la paz y la libertad.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, explicó que el sentido es colaborar con otras regiones del mundo, como ha sido la Megarregión, ya que los problemas que aquejan a la humanidad serán resueltos sólo si se atienden mediante el trabajo en equipo.
“En cumplimiento a dicho acuerdo, por parte del Gobierno del Estado de Sonora, la Gobernadora ha determinado firmar este día el decreto y creación correspondiente, y nos ha convocado a este acto de toma de protesta e instalación del Consejo para Cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el estado de Sonora”, puntualizó.
El Gabinete 2030 está integrado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como Presidenta del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Como miembros del Gabinete 2030 rindieron protesta: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública; Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la SEC; Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la SEDESSON.
También: Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud; Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo, Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Ana Gabriela Peiro Sánchez, Encargada de Despacho del ISJuventud; Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES; y Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población.
