SE UNEN CONTRA LA INSEGURIDAD ‘BAILANDO TACONAZO’ CON EL PANO

 Promueve el concurso “Unidos Bailando Taconazo” en la colonia Ampliación Altares.

 En el evento participaron niños de 2 a 12 años y las finalistas en femenil fueron Leticia Amavizca, Cristabel Valenzuela y Virgen Espinoza; mientras que en varonil Luis Carlos Torres, Milton Castillo y Jorge Luis Moraga.

 “Las actividades artísticas son una manera de fomentar la sana convivencia entre padres e hijos”, dijo el candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo

Los parques públicos deben ser escenarios para la sana convivencia de las familias y la integración social, dijo Pano Salido durante la realización del concurso de baile de cumbia norteña “Unidos Bailando Taconazo” en la colonia Ampliación Altares.
Una verdadera fiesta fue la que se vivió en la cancha de esa colonia del sur de la ciudad, con niños de 2 a 12 años de edad realizando sus mejores pasos para arrancar los aplausos del numeroso público.
Ante los problemas de inseguridad que enfrentamos en la ciudad, las actividades artísticas son una manera efectiva de fomentar la sana convivencia, expresó el candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo.
“Prevención es la clave y en ese esfuerzo, el deporte y las actividades artísticas son dos importantes vehículos que nos pueden ayudar a lograr la seguridad que queremos en nuestras colonias y para nuestras familias”, mencionó Pano Salido.
“Por eso promovemos estos eventos, en los que la práctica de la cultura regional de los niños, apoyados por sus padres, se convierta en una forma de alejarlos de las conductas antisociales o la drogadicción”, añadió.
En la cancha, los niños de 2 a 12 años se lucieron y en una difícil decisión para los jurados, los finalistas fueron Luis Carlos Torres Bustamante, 12 años; Milton Francisco Castillo Cota, 11 años, y Jorge Luis Moraga López, 8 años.
En las niñas, las mejores zapateadoras fueron Leticia Guadalupe Amavizca Ojeda, de 12 años; Cristabel Valenzuela Serrano, de 10 años, y Virgen Guadalupe Espinoza Buitimea, de 11 años.
“Los lugares públicos son para estos eventos, no para que los ladrones se apoderen de ellos y por eso vamos a seguir trabajando para recuperar los parques para las familias”, aseguró Pano Salido ante las muestras de agradecimiento de los vecinos de la Ampliación Altares.

 

Reafirma Toño Astiazarán apoyo a las mujeres sonorenses

• Porque las mujeres representan el sustento de las familias, recibirán beneficio directo mediante el impulso a las asociaciones civiles dedicadas a darles apoyo.

Empalme, Sonora a 3 de junio de 2018.- Con la finalidad de que las mujeres sonorenses salgan adelante junto con sus familias el candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expresó que continuará apoyando a las asociaciones civiles encargadas de darles respaldo.

Ante la Red de Mujeres Por Amor a Empalme, Astiazarán Gutiérrez reafirmó su compromiso con acciones que contribuirán en el crecimiento de la institución, y así serán más las ciudadanas beneficiadas.

“Hay una problemática generalizada como la corrupción y la delincuencia que aqueja a las colonias, por eso quiero fortalecer la seguridad y también empoderar a las madres de familia, para que saquen lo mejor de sí y sean un ejemplo para la sociedad”, explicó.

Acompañado por la candidata a la Alcaldía de Empalme, Dalia Laguna López, quien mencionó que trabajará en conjunto con la Formula al Senado Por México al Frente, conformada por Toño Astiazarán y Lety Cuesta, para traer más ayuda y crecimiento a los pobladores.

“El proyecto que estamos proponiendo va más allá de colores y es rescatar este municipio y eso lo haremos de la mano con todos ustedes, colaborando con la Fórmula de Toño y Lety desde el Senado para tener un cambio de verdad inteligente”, resaltó.

 

«Vamos a tomar la riendas del municipio este próximo primero de julio»: Gustavo Almada

«Cada ves  encontramos en nuestro camino más gente dispuesta, que se está uniendo al proyecto de Movimiento Ciudadano, y se han dado cuenta que saliendo a votar harán que las cosas cambien y mejoren para Cajeme».

Cd .Obregón, Sonora,  a 03 de junio de 2018. Gustavo Almada candidato a la alcandía de Cajeme, convencido de que la mejor manera de conocer el sentir de los cajemenses es haciendo política de  a pie,  constantemente está haciendo recorridos por diferentes sectores de la localidad, escuchando las necesidades y opiniones de la gente sobre el desarrollo de la ciudad, lo que piensan del gobierno que ha tenido Cajeme y el futuro que desean para el municipio, para ellos mismos y sus familias. «Debemos compartir con los jóvenes nuestra experiencia con los malos gobiernos, que ellos conozcan y analicen la situación para que salgan a votar bien decididos por el cambio que Cajeme necesita», señaló el hoy candidato.

La mañana del día de hoy, buscando el contacto directo con la gente, Almada hizo un recorrido por el tradicional tianguis de los domingos en la colonia México, donde platicó tanto con locatarios como con visitantes del lugar.

De igual manera, ya por la tarde,  visitó la plaza sendero saludando y hablando con las personas que encontraba en su recorrido.

El candidato de la fórmula naranja, acompañado por Verónica Montoya y Carlos Carrizoza, candidatos a diputados por los distritos 06 y 15 respectivamente, continúan sumando cada vez más simpatizantes, invitándolos a participar y hacer uso del sufragio efectivo en las próximas elecciones que cada vez están más cerca.

Respaldan en Etchojoa a Maloro Acosta

Entusiasta recepción en la comunidad La Bocana
Junio 03 de 2018.- El candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta, aseguró que la gestión de recursos para atender los rezagos de las comunidades indígenas en Sonora, será una prioridad dentro de su agenda legislativa.
Ante cientos de habitantes de La Bocana y comunidades aledañas, y en medio de porras, y bailes tradicionales, el candidato de la coalición Todos por México, refrendó su compromiso y el de Sylvana Beltrones con las demandas y exigencias de la etnia Mayo.
“Todo lo que se ha dicho aquí desde el drenaje, el agua, la salud, los espacios públicos, el respeto a los usos y costumbres, la seguridad, las becas para los niños y jóvenes tiene que ver con recursos que vamos a gestionar desde el Senado y la Cámara de Diputados”, aseguró Maloro Acosta.
Contagiado por el entusiasmo de militantes y simpatizantes y en medio de abrazos , fotos y peticiones de apoyo, Maloro Acosta y los candidatos al distrito 07, Ana Luisa Valdés; a la alcaldía de Etchojoa, Sergio Rafael “Pato” Salido y a la diputación local, Ubaldo Lugo, convivieron y bailaron con las familias de La Bocana.
“Sabemos que no han llegado los recursos para atender sus necesidades, por eso la Gobernadora Claudia Pavlovich, ocupa aliados en el Congreso y el Senado, para gestionarle recursos y dirigirlos a las comunidades indígenas que tanto lo requieren”, manifestó.
Vamos a ir a tocar puertas para traer recursos a Sonora, ya basta de que los municipios y las comunidades indígenas nos sean escuchados, apuntó.
“Ya estuvo bueno de que nos sigan olvidando, por eso desde aquí desde La Bocana, les decimos a todos, vamos contra el centralismo y que lo justo es tener servicios de calidad para todos”, señaló.
Francisco Moyoroqui, Cobanaro Mayor de La Bocana, dijo ante los candidatos del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza que ya es “hora que las comunidades sean escuchadas y atendidas” y pidió que desde la Cámara y el Senado gestionen recursos para esta región.
“Queremos clínicas con doctores, con medicinas, una ambulancia para trasladar a nuestros enfermos” dijo el Cobanaro de la etnia mayo.
En representación de los jóvenes indígenas, José Manuel Morales, pidió becas para que los estudiantes puedan concluir la preparatoria e ir a la universidad.
“Queremos ir a la universidad, queremos una carrera, queremos apoyo para los emprendedores y confiamos que ustedes nos ayuden”, señaló.

Busca Anabel Acosta mejorar calidad de vida de las nuevas generaciones

Legislar para que el mayor número de programas sociales lleguen a las comunidades más alejadas y beneficien a los sectores más vulnerables como son las mujeres que tienen a cargo a sus hijos, los adultos mayores y niños, será mi compromiso, afirmó Anabel Acosta Islas.
Al asistir a los poblados de Hornos y Buena Vista, la Candidata a la diputación federal por la coalición Todos por México dijo que una vez que que llegue al Congreso de la Unión impulsará propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los lugares más alejados de la ciudad, pues casi siempre son quienes tienen más necesidades.
El compromiso es garantizar mejores oportunidades de vida para las nuevas generaciones, sobre todos los niños, indicó, a quienes acercaremos temas de deporte y cultura para que crezcan sanos y felices.
Además vamos a trabajar para que se incremente el padrón de beneficiarios de los programas sociales, dijo, y flexibilizar los trámites para que los ciudadanos tengan un fácil acceso a las diversas iniciativas del gobierno federal como lo son Cuartos Rosas,  Prospera, Más Becas, Piso Firme, Vida Digna, 65 y más, entre otros.
«Actualmente existen comunidades muy alejadas conformadas sólo por cuatro familias y hasta ahí voy a llegar; que sepan las familias que no están solas y que el gobierno está cerca a través de los programas federales que voy a impulsar», puntualizó.

Va Lorenzo de Cima de frente por comunidades yaquis

Guaymas, Sonora.- Familias de las comunidades de Belén, Rahum y Estación Oroz, otorgan su apoyo al candidato de la Coalición PAN-PRD para la presidencia municipal, Lorenzo de Cima.
Desde temprana hora de Cima Dworak y colaboradores se reunieron con los pobladores para llevar las propuestas de trabajo para la zona rural del municipio.
Comentó que pese a las trabas económicas en las que se encontró la administración municipal, se logró realizar acciones que permiten un mejor desarrollo para las familias de las comunidades yaquis.
«Confíen en nosotros, sabemos hacer las cosas bien, vamos de frente para trabajar por todos, por el desarrollo de las comunidades yaquis que merecen nuestra atención y respeto», dijo.
Destacó las obras que en las comunidades yaquis y en el valle se realizaron en los últimos años para el bienestar de los pobladores, ademas de la creación del Instituto Municipal Indigenista.
Tenemos que trabajar en los temas más importantes, lo que ustedes solicitan como primera necesidad y no en lo que nosotros pensemos que requieren», explicó.
El candidato escuchó las principales inquietudes entre las que se destacan seguridad, suministro de agua, acciones de salud, pies de casa, entre otros.
VISITA LOMAS DE COLOSIO
Lorenzo de Cima visitó también Lomas de Colosio donde recogió las inquietudes de los pobladores y presentar propuestas.

Inicia Gobernadora programa Tierra por Piso en viviendas

* Será en todo el Estado y busca mejorar condiciones de vida de las familias

Hermosillo, Sonora, junio 3 de 2018.- Para mejorar la calidad de vida de familias sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició el programa Tierra por Piso, en la colonia Solidaridad donde además entregó acciones, a través del programa Unidad Básica de Vivienda.

Al dar el primer palazo de cemento en la primera vivienda beneficiada de la familia de María de Jesús López Anguamea, la Gobernadora Claudia Pavlovich, expuso que en una primera etapa atenderán la carencia de calidad y espacios de la vivienda de 213 familias.

Acompañada de la alcaldesa, Angelina Muñoz Fernández, explicó que este programa consiste en sustituir piso de tierra por concreto, para dignificar los espacios de vivienda de las familias más vulnerables y brindarles una mayor calidad en su salud, al evitar que sufran enfermedades respiratorias por polvo y por la proliferación de fauna nociva, así como garrapatas.

En esta primera etapa se estima una inversión de 10 mil pesos en promedio por cada piso, serán un total de 6 mil 410 m2 de pisos, con inversión de 2 millones 130 mil pesos.

Además, la Gobernadora Claudia Pavlovich, acompañada de Elly Sallard y Alejandro Corral, titulares de Coves y Sedesson, supervisó la rehabilitación de vivienda de María de Jesús López y después entregó a Maritza Álvarez Mendoza, Reyna Patricia Andrade Córdova y Anselma Morales Pérez, sus nuevos hogares.

Detalló que a través del programa Unidad Básica de Vivienda han realizado 77 acciones en Hermosillo, de las cuales 32 corresponden a diferentes colonias del área urbana, 38 en el Poblado Miguel Alemán y siete en el Ejido la Victoria.

Estas familias hermosillenses vivían en construcciones endebles, de cartón, plástico y pedacería de madera, abundó la Gobernadora Claudia Pavlovich, de ahí la importancia de solventar sus necesidades más básicas, permitirles mejorar su calidad de vida y cumplir con uno de los objetivos del Gobierno del Estado.

Expuso que la inversión realizada es de 10 millones 780 mil pesos, con aportación de los gobiernos estatal, federal y municipal, a través del programa Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Reyna Patricia Andrade Córdova, beneficiada del programa, indicó que antes de cumplir su sueño de tener un hogar digno, vivía en una casa de cartón y en época de lluvias, a cuatro de sus siete hijos que aún viven con ella tenía que refugiarlos con sus vecinas, esto por el agua que se introducía a la casa y por el temor a los fuertes vientos.

“Sí, estoy feliz, porque le tenía miedo a los vientos, de hecho le tengo miedo a los vientos y arrancaba con las vecinas, porque me daba miedo en el cuartito que tenía”, dijo.

Por su parte, María de Jesús López Anguamea, beneficiada del programa, mencionó haber batallado por más de 16 años con su piso de tierra, lo que les provocaba enfermedades a sus dos hijos, ya que uno de ellos sufre de asma.

“Sí, le provocaban enfermedades, porque el más grande tiene asma y a mí me pegaba bronquitis también”, expresó.

Las lluvias, el frío y las altas temperaturas eran constantes problemas para Anselma Morales Pérez, al tener que padecerlos cuando vivía en su casa hecha de lámina, pero su nuevo hogar le ha cambiado la vida, confesó la beneficiada del programa.

“Muchas gracias a la Gobernadora, porque cambia la vida de las personas, cambia nuestra vida en muchos aspectos; ya tenía 13 años viviendo en mi casa de lámina, la verdad es una bendición de Dios porque no lo esperaba esto”, agregó.

En Datos:
Programa Tierra por Piso
213 acciones en una primera etapa
Alrededor de 6 mil 410 m2 de piso.
Inversión de 2 millones 130 mil pesos en la construcción de 213 pisos.
Beneficios de cambiar tierra por piso de cemento: evita enfermedades respiratorias por polvo y proliferación de fauna nociva así como garrapatas.

Unidad Básica de Vivienda.
77 unidades básicas de vivienda en 32 colonias urbanas de Hermosillo
38 en el Poblado Miguel Alemán.
7 en el Ejido la Victoria.
Inversión 10 millones 780 mil pesos.

Al menos 6 muertos y 20 heridos por erupción de volcán en Guatemala

https://www.facebook.com/periodico.vanguardia/videos/2151815175053661/

El domingo 3 de junio el volcán de Fuego inició la segunda erupción del presente año con fuertes explosiones elevando columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose por el momento en dirección Oeste y SurOeste, según el boletín vulcanológico especial BEFGO #27-2018 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Los monitoreos en áreas aledañas al volcán se mantiene por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

La nueva erupción genera flujos piroclásticos –nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas como Cenizas, señala el informe del ente científico del Sistema CONRED. La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa. En algunos sectores de las comunidades se observa ceniza sobre vehículos y viviendas.

Las explosiones que genera el volcán de Fuego son acompañadas de retumbos fuertes, generan ondas de choque y causan vibración en viviendas cercanas al edificio volcánico, es posible escuchar sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren.

Uno de los volcanes más activos de Centroamérica estalló en explosiones ardientes de ceniza y roca fundida hoy domingo, matando al menos a seis personas y lesionando a 20, mientras una nube de humo cubría las aldeas cercanas en ceniza pesada.

El Coordinador Nacional de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que un número indeterminado de personas desaparecieron luego de la erupción del Volcán de Fuego, que en español significa «volcán de fuego», que se encuentra a 27 millas de la ciudad de Guatemala.

Cabañas dijo que cuatro personas, entre ellas un funcionario de la agencia de desastres, murieron cuando la lava prendió fuego a una casa en el pueblo de El Rodeo y dos niños murieron quemados mientras observaban la segunda erupción del volcán este año desde un puente.

La agencia de desastres de Guatemala dijo que 3.100 personas habían evacuado a las comunidades cercanas, y la erupción estaba afectando un área con una población de alrededor de 1.7 millones de personas. Se abrieron refugios para aquellos obligados a huir.

La ceniza estaba cayendo en el área de Ciudad de Guatemala, así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que se encuentran en el centro sur de Guatemala alrededor del volcán. Las calles y las casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

La SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas al volcán de Fuego atender las indicaciones que líderes comunitarios den a conocer, evitar estar en condición de riesgo y evacuar a las áreas seguras de llegar a ser necesario. A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomiendan las precauciones con las aeronaves debido a la columna de ceniza que alcanza los 6 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección Oeste y SurOeste, tomar en cuenta que a mayores alturas la dirección del viento es variado y que en el transcurso del día puede cambiar de dirección.

Con información del Chicago Tribune y de conred.gob.gt

Qué es el síndrome metabólico y por qué debemos temerle

Elegir los alimentos adecuados es el principal factor para hacer frente al problema

En el mundo, uno de cada cuatro de las personas tiene este desorden, y en México uno de cada dos mayores de 20 años

La comunidad científica ha dado en llamar síndrome metabólico a un conjunto de patologías que al actuar en una sola persona elevan el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. Se trata de la presencia de obesidad, elevación de presión arterial (hipertensión), incremento de grasa en sangre e incapacidad del organismo para aprovechar azúcares (glucosa).

Al respecto, la doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), puntualiza que uno de cada dos mexicanos mayores de 20 años padece síndrome metabólico.

Sin embargo, seguir medidas adecuadas y oportunas mejora el estado de salud del paciente en una estrategia que incluya ejercicio, medicamentos y dieta. Sobre ésta, la doctora Torres y Torres señala que alimentos como nopal, soya, semillas de chía y avena aportan valor nutrimental a la alimentación, pero además proveen beneficios específicos sobre la salud o podrían reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La especialista ha dedicado parte de su desarrollo profesional al estudio de los alimentos prehispánicos. “Nuestra idea en el departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMNSZ es conocer más de los alimentos mexicanos, sus beneficios sobre la salud para poder darles un valor agregado y hacer recomendaciones apropiadas de su consumo”.

Es así que sobre el nopal puntualiza que es un alimento benéfico para la salud. Particularmente se ha visto un efecto positivo en personas con síndrome metabólico, ya que que mantiene bajas las concentraciones de glucosa en sangre y del índice glucémico, es antioxidante y reduce los triglicéridos. A su vez, en el paciente diabético ayuda a regula a la baja la emisión de insulina.

El nopal forma parte de una bebida en polvo a disolverse en agua que también contiene proteína de soya, avena y chía, cuya fórmula fue desarrollada y patentada por investigadores del INCMNSZ, entre ellos la doctora Torres y Torres, tras 10 años de investigación y pruebas en seres humanos.

“Para la formulación —explica la reconocida investigadora— elegimos al nopal, por el bajo índice glucémico y porque regula una hormona (GIP) que se secreta en el intestino y evita desarrollo de obesidad; a la proteína de soya porque disminuye colesterol, triglicéridos y homocisteína, que es un aminoácido que eleva el riesgo de daño vascular; la semilla de chía que es rica en omega 3, proteína y fibra; además de la avena por el contenido de betaglucanos que se consideran fibra soluble y modifican las bacterias en el intestino”.

Como parte del protocolo de investigación para la obtención de la malteada se dio seguimiento por dos meses y medio a cien pacientes reportados con síndrome metabólico, quienes ingirieron la bebida diariamente.

Tras el lapso de evaluación en el que también se siguió un control del régimen alimenticio, los pacientes mostraron una reducción considerable en sus niveles de glucosa, triglicéridos, marcadores de inflamación y presión arterial. Además, en ninguno de los casos se manifestaron efectos secundarios.

Metamix 5 es el nombre la bebida en forma deshidratada que produce y comercializa la empresa Vitanui, a la que el INCMNSZ transfirió la tecnología de su primera patente.

“Los jóvenes no deben olvidarse de los alimentos tradicionales mexicanos, entre ellos hongos, maíz, jitomate, semilla de calabaza, frijol e, incluso del agave, de los que se obtienen ácidos grasos omega 3, fibra soluble, antioxidantes y proteína que pueden tener un efecto benéfico sobre la salud del paciente diabético”, recalca la doctora reconocida por sus investigaciones en el área de nutrición. (Agencia ID)

Plutón al igual que la Tierra tiene dunas

Una investigación publicada en la revista Science sugiere que el planeta enano es más dinámico de lo que se creía. Con el hallazgo de dunas de hielo se demuestra que la atmósfera no es tan fina como se imaginaba.

Después de una travesía de nueve años y 4.800 millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la sonda New Horizons comenzó a enviar imágenes de la superficie de Plutón en el verano de 2015. Antes de la misión de la NASA, la composición de este planeta enano era un misterio, objeto de múltiples especulaciones y debates entre los científicos. Desde las primeras observaciones, los datos que llegaban a la Tierra mostraron un astro geológicamente muy activo, con montañas, llanuras y glaciares. Además, a los investigadores les llamó la atención un área de extrañas formaciones regulares, con oscuras elevaciones alineadas que parecían dunas. Sin embargo, esta hipótesis fue acogida con escepticismo, ya que la débil atmósfera de Plutón apuntaba a que no podían producirse vientos con suficiente intensidad para moldear el relieve de esa manera.

Casi tres años después, un equipo internacional de geólogos y astrofísicos ha confirmado en un artículo que se publica este jueves en la revista Science que se trata, en efecto, de dunas formadas a partir de granos de metano congelado, liberados en la atmósfera de Plutón. «Esta es otra pieza del rompecabezas para entender este cuerpo y nos aporta una comprensión fundamental de sus procesos geológicos», explica Matt Telfer, profesor de Geografía Física de la Universidad de Plymouth y autor principal del trabajo. «Los datos de New Horizons nos han dado un nuevo nivel de detalle, pero además hemos tenido que trabajar mucho para explicar cómo era posible conseguir este suministro de sedimentos, una superficie no cohesiva y el viento necesario para formar las dunas».

En los límites de la llanura de hielo conocida como Sputnik Planitia hay 357 dunas que se extienden a lo largo de un área de menos de 75 km, junto a una gran cadena montañosa. Los modelos y simulaciones realizados por los autores demuestran que, para que el viento pueda levantar los granos del suelo del planeta y transportarlos, se requiere primero un proceso llamado sublimación. El Sol calienta el hielo de la superficie lo suficiente como para se libere gas a la atmósfera, elevando así algunas partículas. En cuanto a la fuente más probable de estos granos, es el metano congelado que llegaría desde las montañas cercanas, aunque los autores tampoco descartan nitrógeno como fuente.

Entre la llanura y la cordillera

«Creemos que es probable que el metano provenga de los montes Al-Idrisi y tal vez de la propia Sputnik Planitia, ya que éstas serían las fuentes más cercanas», señala Telfer, «y lo que es más importante: se encuentran en contra del viento». El límite de la llanura y la cordillera proporciona la ubicación perfecta para que aparezcan estas formaciones regulares, impulsadas por las corrientes suaves de Plutón, que pueden alcanzar entre 30 y 40 km/h. Además, otros indicios parecen confirmar el origen de estas formaciones, como su ubicación y sus patrones de distribución. A lo largo de la parte occidental de la llanura de hielo, las ondulaciones discurren paralelas a una cordillera. Sin embargo, más hacia el este, cambian de orientación y se dispersan, el mismo patrón que se ha observado en la dinámica de las ráfagas de viento.

La existencia de dunas ya se había confirmado en objetos cósmicos como Marte, Venus, Titán y el cometa 67P, además de en la Tierra. «Lo que hace sorprendente este descubrimiento», escribe el profesor de Astronomía de la Universidad de Cornell, Alexander G. Hayes, en otro artículo de Science, «es que el sedimento puede ser movilizado a pesar de la tenue atmósfera de Plutón, cuya presión superficial es 100.000 veces menor que la de la Tierra«. Hayes plantea, además, que «si una atmósfera extremadamente tenue como la de Plutón puede soportar la generación de formas de cama a partir de sedimentos impulsados por el viento, ¿qué tipo de actividad eólica podríamos ver en lugares como Io o Tritón? «.

Actividad geológica reciente

Los científicos también creen que la morfología de las dunas y su relación con el hielo glaciar subyacente sugieren que las formaciones hayan aparecido en los últimos 500.000 años. «Y probablemente son mucho más jóvenes», opina Telfer. «Esto podría ser sólo uno en una serie de períodos de acumulación de dunas y degradación, impulsado por los cambios estacionales y orbitales de Plutón a lo largo de periodos de tiempo realmente largos». Ya en 2015, las primeras imágenes de New Horizons mostraron un cuerpo con una superficie geológicamente muy activa en la superficie, mucho mayor de lo que se había especulado, así como una asombrosa variedad de texturas.

Los investigadores ahora planean continuar sus investigaciones sobre la historia de las dunas de Plutón a través de simulaciones por ordenador, esperando arrojar más luz sobre el papel que el viento juega en la geología plutoniana. A pesar de estar a una distancia del sol 30 veces mayor que la Tierra, Plutón presenta características similares a las de nuestro planeta. Un ejemplo son los famosos Penitentes, torres de hielo de 500 metros de altura. En cuanto a New Horizons, su trabajo aún no ha terminado: en enero de 2019 la sonda comenzará la exploración cinturón del Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno.

Foto vía @ObserVaticano

Con información de elmundo.es