ABC: 9 años. Listos, debates y moderadores. Y la propuesta de seguridad de Sylvana y Maloro

Nueve años después, el grito de justicia sigue llenando las calles de Hermosillo y de todo México, con reverberaciones en el mundo después de la que ha sido considerada la peor tragedia en la historia: 49 niñas y niños muertos en el incendio de la Guardería ABC y otros tantos que aún sufren los efectos de aquel infierno que marcó con fuego la memoria y el corazón de todos.

 

Como ayer, como desde aquel trágico día, las calles se han poblado de recuerdos, de luto, de lucha. De anécdotas heroicas y de remembranzas dolorosas.

 

La corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, el desdén por la legalidad fueron incubando las condiciones para que de pronto, una llama fortuita (nadie ha podido probar hasta hoy que fuera provocada intencionalmente) acabara no solamente con 49 vidas infantiles, sino que dañara la salud física y mental de las familias dolientes y de muchos más a quienes aún duele el recuerdo.

 

El camino desde entonces ha sido largo y tortuoso, no sólo para los padres y familiares de las víctimas. También para una veintena de empleados del IMSS y de otras dependencias gubernamentales, federales, estatales y municipales que han pisado la cárcel y han tenido que sufragar sumas considerables en los litigios por temas en los que aparecen involucrados.

 

Son más, los padres que decidieron organizarse y levantar un movimiento nacional que derivó en reformas legales para mejorar protocolos de construcción, instalación y operación de estancias infantiles, que a lo largo de estos años han evitado tragedias como la de aquel fatídico 5 de junio de 2009, aunque no han evitado que sigan presentándose casos de pequeños muertos o lastimados a lo largo y ancho del país.

 

Esta lucha es una lucha que no ha terminado. Por eso es importante seguir insistiendo, seguir luchando, gestionando, cabildeando para conseguir una ley que garantice seguridad y justicia, y que nunca más se repita la tragedia.

 

II

 

El Instituto Estatal Electoral aprobó ayer el calendario de debates para candidatos a las alcaldías de municipios con más de cien mil habitantes, quedando como sigue:

 

Hermosillo: miércoles 13 de junio a las 19:00 horas; San Luis Río Colorado: jueves 14 de junio a las 19:00 horas; Navojoa: viernes 15 de junio a las 19:00 horas; Cajeme: sábado 16 de junio a las 19:00 horas; Guaymas, domingo 17 de junio a las 15:00 horas; Nogales: domingo 17 de junio a las 19:00 horas.

 

Todos los debates se llevarán a cabo en Hermosillo y los moderadores serán, en el caso de SLRC, Marisela Díaz y Jesús Olivas; para Nogales, Sandra Luz Galaz y Fano Campoy; para Hermosillo, Michelle Rivera y Sergio Valle; para Guaymas, Mariela Martínez y Ricardo López; para Cajeme, Rosa Lilia Torres y Edgar Molina, y para Navojoa, Karina Barraza y Martín Holguín.

 

III

 

No es casual que un tema central en la agenda de los candidatos a diversos cargos de elección en esta coyuntura, sea el de la inseguridad pública.

 

Por diversas razones, algunos indicadores a propósito de este tema registran una escalada preocupante. Si bien los delitos de alto impacto han sido contenidos, y en algunos casos reducido su incidencia, en Sonora sigue siendo un serio problema el de la seguridad patrimonial: los robos a casa habitación y negocios; los de carros y agresiones violentas a niños y mujeres siguen siendo parte de la cotidianidad para miles de sonorenses.

 

Todos los candidatos parecen entender el problema, pero hasta ahora, la propuesta que aparece más consistente es la que han perfilado los candidatos al senado por la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, porque incluye reformas legales que como legisladores habrán de impulsar, para atrancar la “puerta giratoria” que a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, permite a los presuntos responsables de esos delitos llevar su juicio en libertad.

 

Tengo testimonios de gente cercana, particularmente una amiga, madre soltera de dos hijos. Todos tienen que salir a trabajar y hace un par de semanas, un ladrón forzó las cerraduras de su casa y se llevó lo que con muchísimo esfuerzo han podido ir comprando para el equipamiento de su hogar.

 

Los vecinos, afortunadamente, se dieron cuenta cuando el ladrón salía con el objeto de su latrocinio y lo detuvieron; llamaron a la policía, se lo llevaron, pero como no pudieron acreditar flagrancia, el sujeto, que por cierto vive en su misma cuadra y es un reincidente redomado, se pasea como si nada por las calles del barrio.

 

Pareciera un lugar común, pero este es otro de los casos en que los ciudadanos de bien tienen que vivir tras las rejas en sus propios domicilios, mientras los malandros andan libres y despreocupados. Mi amiga me cuenta de la rabia que la invade cada vez que lo ve pasar frente a su casa, y los lectores habrán de imaginar, si es que no lo han vivido en carne propia, esa rabia.

 

Hablar de la multifactorialidad del problema es, la mayoría de las veces, una salida retórica para bordar sobre clichés y generalidades, pero el tema requiere abordajes muy concretos y eso es lo que se observa en esta propuesta: garantizar que los presuntos ladrones y agresores permanezcan en la cárcel mientras un juez resuelve sobre su culpabilidad o inocencia.

 

La propuesta incluye fortalecer la figura de legítima defensa, que actualmente parece operar más a favor del victimario que de la víctima, e incorporar tareas de prevención que se vienen desarrollando desde el programa Escudo Ciudadano, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El tema, desde luego, tiene muchos bemoles, pero ya se ha consultado con especialistas, como ocurrió el pasado lunes en un foro al respecto, donde prestigiados profesionales del derecho coincidieron en la viabilidad de esta propuesta.

 

Pero también entre la población está generando consensos, como ocurrió en el poblado Miguel Alemán, una de las zonas más afectadas por este tipo de delitos y donde los candidatos recibieron muchas muestras de apoyo.

 

Hay que recordar que esta propuesta la comenzó a trabajar Epifanio Salido Pavlovich desde antes que decidiera buscar la reelección en su cargo como diputado local, pero hoy ha sido retomada no sólo por Sylvana y Maloro, sino por liderazgos de la sociedad civil que se han sumado al apoyo.

 

“Somos un equipo que quiere luchar contra la inseguridad, queremos que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle, queremos que sea delito grave el abuso y la violencia intrafamiliar, para que ni un hombre más, vuelva a estar en la calle, si agredió a un niño o una mujer”, aseveró Sylvana Beltrones en un encuentro con ciudadanos realizado ayer en el poblado Miguel Alemán, donde también estuvieron presentes el Pano Salido y David Palafox.

 

Maloro Acosta, destacó que se debe luchar contra las adicciones, contra la violencia y contra la inseguridad y que ellos lo harán desde el Senado, gestionando espacios dignos para el desarrollo de las familias.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Prevalece impunidad en delitos electorales en Sonora

Ya casi terminan las campañas en Sonora, y los alcaldes panistas de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas quienes buscan la reelección en sus cargos sin separarse del puesto, siguieron haciendo proselitismo con “la doble cachucha” avalados por el Instituto Estatal Electoral al aprobar que no requerían separarse del cargo, aunque solo podrían buscar el voto los sábados y domingos.

Por lo anterior, Fiscalía Estatal para Delitos Electorales ni siquiera les sacó la “tarjeta amarilla” como amonestación a los “tres tristes tigres azules”, además de que su titular Pedro Pablo Chirinos, explicó que esa dependencia no actúa de oficio, por lo que no podía actuar al no contar con una denuncia ciudadana.

Los alcaldes panistas en funciones que buscan reelegirse Temo Galindo (Nogales), Neto Roger Munro (Peñasco) y Lorenzo de Cima (Guaymas), con una gran desfachatez y cinismo siguieron haciendo campaña utilizando la estructura y los recursos públicos de los municipios, contendiendo de manera inequitativa e injusta contra los candidatos de otros partidos políticos que buscan sus sillas.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral Vladimir Gómez y Daniel Rodarte, había advertido que los alcaldes en funciones que buscaran reelegirse, podrían ser sancionados si al mismo tiempo hacen campaña y son funcionarios públicos, teniendo solo la opción de realizar proselitismo solo los sábados y domingos. Pero ya las campañas están en la recta final, y nadie les puso freno a los alcaldes reeleccionistas que no se separaron de sus cargos de ediles.

Una docena de alcaldes emanados de diversos partidos buscan reelegirse en el cargo, para lo cual la mayoría se separó de la alcaldía, quedando solo el Temo, el Neto y el Lencho agarrados del hueso hasta el día de la elección, envileciendo el juego democrático, que nada tiene de democrático al llevar ventaja los alcaldes en funciones que buscan reelegirse.

Bajo ese tenor de impunidad, trascendió información del IEE en el sentido de que el candidato con más denuncias ante el IEE por actos anticipados de campaña es el panista Ernesto Roger Munro Jr. con cuatro señalamientos, mientras que el mayito panista Martín Ruy Sánchez, tiene tres denuncias.

También aparecen con dos denuncias cada uno Jorge Freig Carrillo, de Nogales; Javier Neblina Vega, de Hermosillo; y Daniela Flores Coronado, de Bácum, por actos anticipados de campaña.

En la lista de los candidatos denunciados por actos anticipados de campaña destacan Susana Corella, Epifanio Salido, Oscar Cano, Luis Güero Nieves, Célida López Cárdenas, Myrna Rea, Carlos León García, David Ramón Corral, Ernesto de Lucas Hopkins y Sara Valle, entre otros.

El candidato independiente a la alcaldía de Cajeme Rodrigo Bours Castelo, tiene denuncia por parte de Morena por el uso indebido de lema, y Norberto Barraza, por actos ilegales para la solicitud de apoyos ciudadanos y actos anticipados de campaña, pero al igual que a los otros aspirantes no les va a pasar nada.

SYLVANA Y MALORO QUIEREN METER A LA CARCEL A LADRONES

Mediante un foro ciudadano donde participaron destacados profesionales del Derecho, los candidatos al Senado por el PRI-PVEM-Panal, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, reforzaron su propuesta de reformar el Sistema de Justicia Penal para que los ladrones de viviendas y negocios sean confinados en la cárcel sin derecho a fianza.

La candidata al Senado de la coalición PRI- PVEM-Panal, y su compañero de fórmula Maloro Acosta, propusieron modificaciones legales, que garanticen que los ladrones y agresores de niños y mujeres, lleven su proceso en prisión.

“Sostengo que es necesario adecuar la legislación en términos de prisión preventiva, incluyendo los ilícitos de robo en todas sus modalidades y sé que existen argumentos en contra, pero yo me sostengo en favor de la prisión preventiva, lo que buscamos es acabar con la impunidad”, dijo Sylvana.

El candidato al Senado, Maloro Acosta, dijo que promoverá las reformas legislativas al sistema penal acusatorio, que ya entregó en el Congreso de la Unión y que se refiere a todos aquellos temas donde los ciudadanos, no se sienten protegidos por la autoridad.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema, la seguridad será nuestra bandera y tenemos la voluntad de ir al Senado a levantar la voz a favor de los ciudadanos y no de los delincuentes”, dijo el Maloro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Karma ineludible

Por lo pronto, el karma persigue a Guillermo Padrés, quien horas antes del doloroso ceremonial relativo a la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, un juez federal le negó recurso de apelación y dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de pesos.

Esa era su última argucia legal y esperanza para salir libre del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, luego que su costosísima representación jurídica consiguió su absolución frente a acusaciones de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, frente a las sospechosas omisiones de la fiscalía federal para fundamentar esas acusaciones.

Pues no se le hizo y su desvergonzada parentela y cómplices, deberán abortar el festejo que ya tenían preparado, con prospectivas de que su estancia tras las rejas tiende a prolongarse, dada la información que aporta su operador financiero, Mario Aguirre, urgido de favores del sistema judicial a partir de que se dice víctima de la voracidad de los Padrés que lo obligaron a perpetrar machincuepas.

Bendito karma que cobra todo y no podía ser distinto en este caso, con un sujeto que en la recta final de su campaña por la gubernatura, lucró con la muerte de 24 niñas y 25 niños con el abierto apoyo del gobierno federal calderonista y de su partido el PAN, con lo cual pudo revertir las tendencias que con amplio margen favorecían al candidato priista Alfonso Elías Serrano.

Mario Aguirre

Y peor, ya como gobernador, sólo operó malsana información sobre la tragedia con el fin de engañar a la sociedad, remover heridas, azuzar a familiares de las víctimas y como colofón, reservar la información relativa al fideicomiso que el gobierno de Eduardo Bours conformó para el respaldo financiero al tratamiento de los bebés lesionados, sospechándose que ese recurso también se lo robó.

No tenemos la menor idea de cómo opera el fideicomiso que también integró el gobierno federal para apoyar a las familias de las víctimas, aunque por lo que se advierte sí debe estar vigente, al menos para algunos de los liderazgos más visibles.

Por lo pronto, bien por el IMSS al emitir un comunicado en el cual ratifica el “apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención a sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho”.

Y respecto a señalamientos recientes sobre presuntas irregularidades en la operación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, con reporte de gastos inflados la compra de medicamentos y materiales, desde hace dos meses se separó del cargo al administrador de dicha instancia y puso a disposición del Órgano de Control Interno del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública, toda la información documental relativa y necesaria para desplegar la investigación de dichas denuncias.

Alfonso Elías Serrano

El CAICE se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados por la tragedia de hace nueve años, así como a sus familiares, además de cubrir costos de subrogación que requieran en servicios privados, incluyendo el traslado, alimentación y hospedaje.

Este fue el tema y parafernalia mediática previa al noveno aniversario de ese doloroso acontecimiento, dejando de lado las reiterativas asonadas efectistas de las ediciones pasadas, relativas a la apertura de nuevas líneas de investigación, inminentes detenciones, linchamientos a todas luces injustos, que sólo alimentaron la revictimización de los ya de por sí adoloridas familias.

Pues un día antes del noveno aniversario de la mayor tragedia infantil en la historia de este país, un juez le da palo y lo mantiene tras las rejas al exgobernador Padrés, en tanto que en todo México se realizan los tradicionales rituales en honor a las víctimas, particularmente en Hermosillo en donde por lógica, la victimización resulta más acendrada.

Insistimos, llama la atención que distinto a los anteriores aniversarios, previo a éste, no aparecieron los boom y voladas mediáticas respecto a “nuevo giro a la investigación” o anuncios espectaculares sobre la presunción de culpabilidades, aunque hay que esperar unos días porque a lo mejor tales ocurrencias se presentan de forma posterior a esta dolorosa jornada.

Flor Ayala

Por lo pronto y en atención al Día de Luto Nacional decretado en honor de las víctimas, acertada la decisión de partidos y aspirantes a puestos de elección popular, de hacer una pausa, un paréntesis en su activismo en busca del voto popular, decisión que al parecer no bajó a sus equipos en algunos casos, pero que en términos generales hubo una baja muy sensible de presencia mediática y en redes sociales.

Incluso, consecuentes con dicho memorial, si bien hubo información y declaraciones, prevalecieron los acuerdos entre comunicadores y sujetos de la noticia, para postergar su manejo hasta este miércoles, como fue el caso de la candidata a diputada local, Flor Ayala Robles Linares y el Colectivo de Reporteros Sonorenses, todo en respeto a víctimas y familiares, que en todo caso el abundante material recabado bien puede darse a conocer en los días siguientes.

Destaca la solidaria y comprometida asistencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella al ritual religioso celebrado en iglesia capitalina acompañando a familiares de las víctimas y hasta ahí la presencia del sector gobierno en esta jornada de luto.

Hace nueve años ese receso se prolongó por cinco días, en el marco de un proceso electoral que semanas antes ya había suspendido concentraciones y actos políticos masivos, por la presunta epidemia de influenza y que culminó con que un corrupto, inmoral e incompetente ganara la gubernatura y con ello convertir a la administración estatal en una cueva de ladrones.

Miguel E. Pompa Corella

Aclaramos que de acuerdo analistas de alta escuela, la derrota del PRI en esa elección, no se atribuye totalmente a los efectos de lo ocurrido en la guardería, que si bien fue aprovechada por el PAN y fue factor en el resultado de la votación, también influyeron cobranzas y revanchas entre factores de poder entre los priistas insatisfechos e inconformes por decisiones tomadas, que a la luz de las consecuencias de sus traiciones, en los procesos electorales del 2012 y 2015 parecía que aprendieron la lección, aunque lucen como reincidentes en este 2018.

Por cierto y a propósito de los esfuerzos del empresario Mario Aguirre por librar la cárcel, fuentes cercanas a la indagatoria confirman que la información aportada por el instrumento del desfalco al programa de Uniformes Escolares, tiene hasta el cuello, tanto al exgobernador como a su carnal Miguel Padrés, quien como se sabe se tiró a perder y está en calidad de prófugo de la justicia.

Miguel Padrés

Es por eso que llama la atención la desvergüenza y desfachatez con que notables integrantes de dicha cofradía, anden ahora pidiendo el voto de los sonorenses, destacando la recolecta que hizo MORENA de tanto cascajo postulado y la caradura del mismo PAN de hacer lo propio con varios de esos repelentes especímenes, obviamente apostando a la desmemoria de los sonorenses.

Y la vamos a dejar de este tamaño porque queremos llegar a tiempo a la marcha para recordar a la ya muy mencionada tragedia en la Guardería ABC.

El IMSS seguirá brindando apoyo incondicional a las y los afectados de la Guardería ABC

• Desde hace 9 años, no se escatiman recursos para garantizar la atención de sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho.

• Sobre las presuntas irregularidades en la compra de algunos medicamentos ocurridas en el pasado, el IMSS demandó la intervención del OIC, con el que colabora con toda la información, al igual que con la ASF.

Desde que ocurrió la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención a sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho.

Se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente (incluidos fines de semana) a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados, así como a sus familiares.

Es importante destacar que además de otorgar la atención a las familias a través de médicos del IMSS, también se les cubre el costo por la subrogación que requieran en servicios privados, incluyendo el traslado, alimentación y hospedaje.

Respecto de los señalamientos sobre presuntas irregularidades administrativas en la compra de algunos medicamentos por parte del CAICE ocurridas en el pasado, el Seguro Social demandó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y colabora con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proporcionando toda la información documental que requieran para las investigaciones que actualmente llevan a cabo.

Con este propósito, el IMSS separó de su cargo, hace dos meses, a la persona responsable de la administración del CAICE, con la finalidad de garantizar la transparencia, objetividad y profundidad que las investigaciones requieren.

Asimismo, reitera su compromiso de continuar proporcionando atención prioritaria a través de los servicios médicos y de los apoyos económicos vitalicios a que tienen derecho las y los afectados.

REALIZA INTENSA GIRA CON PROPUESTAS KARINA GARCIA

Con Asociaciones Civiles, Cruz Roja y Vecinos de la Palo Verde

  1. Caborca, Sonora a 06 de junio de 2018.- La candidata de las propuestas reales por el tercer distrito Karina García, realizó intensa gira de trabajo llevando propuestas a varios sectores de la sociedad caborquense.

Estuvo acompañando a su compañero de fórmula de la coalición “Todos por Sonora”,  Rodrigo Acuña, candidato a la Presidencia Municipal, en la mesa temática “La Familia” donde fue invitada por varias asociaciones civiles y clubes de servicio. Felicitó a los organizadores e hizo su contribución para los temas que más adolecen a la sociedad Caborquense con propuestas, comprometiéndose a seguir siendo una aliada.

Más tarde se reunieron con vecinos de la Colonia Palo Verde al norte de la ciudad donde se destacó el trabajo realizado por la administración municipal donde han ido resolviendo temas como el agua, luz y la tenencia de la tierra. Realizó propuestas y compromisos junto a Acuña Arredondo. “Así como Rodrigo y Karina hacen equipo los invito hacer equipo todos juntos para lograrlo; recordemos cómo estaba Caborca”, externó.

Y agregaba: A través del Congreso voy a estar de la mano con ustedes. Vamos a ir apoyar esa ley donde los delincuentes deben estar en la cárcel y para aquellos que abusen de las mujeres también a la cárcel! Vamos a ir por el centro contra las adicciones para adolescentes y otro para los adultos”.

Para cerrar el día realizó una visita a Cruz Roja delegación Caborca para continuar cerrando filas con ellos, voluntarios que dan todo por la sociedad y que siempre ocupan apoyo. “Hemos hecho acciones para ayudar a que realicen su labor altruista pero vamos por más. Solo les pido que lo hagamos unidos, juntos como esta noche y como lo hemos hecho. Somos personas de compromisos y resultados y queremos que lo bueno siga”, concluía.

Desfilan en Caborca por el Medio Ambiente

Caborca, Son: 06 de Junio de 2018.- Más de 3 mil niños, jóvenes y adultos participaron en el desfile organizado por Minera Fresnillo PLC y la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, este año dedicado especialmente a generar conciencia sobre los efectos nocivos de la contaminación por desechos plásticos.

 

Ya sea caminando, en bicicletas y hasta en triciclos; los participantes hicieron el recorrido desde la calle Obregón sobre la avenida Seis de Abril, hasta terminar en la Concha Acústica de Pueblo Viejo, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y diplomas, así como el sorteo de bicicletas entre los participantes.

 

Los estudiantes del Jardín de Niños Mundo Feliz Jesús Damián Silva, Raziel Osmar Amarillas, Victoria Piñuelas y Beleth Higuera recibieron los reconocimientos al obtener los primeros lugares en el concurso de carteles a nivel preescolar, mientras que en nivel primaria los ganadores fueron Zahid Carrillo, Gabriela Armenta, Jimena Gama, Osvaldo Bermudez y Daniela Hernández.

 

De igual forma se entregaron reconocimientos y paquetes deportivos a las escuelas que han presentado mejores resultados en los programas de reciclaje y a las instituciones participantes del desfile, entre ellas el Pensador Mexicano, Francisco Villa, Cuauhtémoc, Muñoz, Escuadrón 201, Juan Francisco Javier, Capitán Lorenzo Rodríguez, Oswaldo Ballesteros, Josefa Figueroa, 6 de Abril e Instituto Americano.

Desde el Senado defenderé y promoveré la libertad de expresión en Sonora: Lilly Téllez

Ciudad Obregón, Sonora, 6 de junio.- Al triunfo de la fórmula de Morena al Senado de la República este primero de julio se defenderá y promoverá la libertad de expresión y de prensa en Sonora, aseguró la candidata Lilly Téllez.

En un encuentro con estudiantes en el Instituto Tecnológico de Sonora la periodista advirtió sobre los riesgos que enfrentan las libertades en el estado y la importancia de protegerlas y ampliarlas:

“En la medida en que no hay libertad de expresión no puede existir la democracia, porque la primera libertad, la que salvaguarda todas las libertades es la libertad de expresión. Por eso ahora ustedes ven cómo matan periodistas en nuestro país, porque nos ha dado mucho trabajo ir abriendo los espacios. Los poderosos no quieren ni ser cuestionados, porque la corrupción en nuestro país es tan seria que desde los gobiernos nada más dicen ‘fulano periodista se atrevió a poner en duda mi maravillosa personalidad, córranlo o mátenlo o déjenlo sin chamba’ ”.

La candidata al Senado por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) señaló que en la medida en que se han ido abriendo los espacios de libertad de expresión ha avanzado la democracia del país, aunque aún falta camino por andar.

“La democracia de verdad se da cuando los ciudadanos votan bien informados. Ahorita hay gente que dice ‘yo no voy a votar por López Obrador porque va a convertir a México en Venezuela’. Que mucha gente no vaya a votar por López Obrador, está en su derecho, pero que lo vaya a hacer con un argumento falso es peligroso. Porque no es cierto que esto va a ser como Venezuela si él gana, eso obedece a una campaña de manipulación, que es lo que está pasando en este momento”.

Lilly Téllez llamó a los asistentes a salir a votar por la fórmula de Morena, desde las candidaturas al Senado, a diputaciones federales y locales, hasta las presidencias municipales para hacer realidad las iniciativas de transformación que impulsará desde la Presidencia de la República López Obrador.

Tengo un compromiso irrenunciable con Cajeme: Emeterio.-

Tengo un compromiso irrenunciable con Cajeme: Emeterio.- Saldremos, sin ocurrencias, al rescate del activo más valioso del Municipio: sus niños y jóvenes, dijo en el Campanario.- Reafirmó su pacto social en Los Pioneros y Robles del Castillo

Bernardo Elenes Habas

Hay madurez en la palabra de Emeterio Ochoa Bazúa.

Emeterio Campanario 3

En ella se concentra la herencia de su abuelo, Emeterio Ochoa Sánchez, legendario Comisario de Pueblo Yaqui por tres ocasiones. Porque la gente lo reconocía y sabía de su preocupación de pueblo.

“El más legítimo valor de los seres humanos, es la palabra”, dijo en El Campanario. Regla de oro que le inculcó don Emeterio, hombre en cuyo rostro se reflejaba –yo lo conocí- la historia del Valle del Yaqui, de Cajeme, y que no lo arredraban ni vientos ni tempestades cuando tenía que cumplir, puntual y sin excusas, sus compromisos a favor de la gente.

Es este el linaje de pueblo del candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Cajeme. Quien no es la primera vez que recorre barrios, colonias, comunidades. Sino que ahí están sus huellas sembradas desde que fue regidor, Secretario de Desarrollo Social, Diputado. Incluso antes, desde niño y adolescente, porque no le es desconocido el lenguaje limpio y claro de la gente del

Emeterio Campanario 2

valle, de la sierra, de la ciudad.

Ayer lo acompañé en los recorridos y encuentros con vecinos de El Campanario y Los Pioneros, en el extremo oriente de la ciudad. También, en sus actividades de proselitismo desplegadas en la comunidad rural –ya conurbada- Robles del Castillo.

Vi la conexión limpia del candidato con la ciudadanía, hombres, mujeres, jóvenes. Y, palpé -paradojas de la vida-, cómo la crítica que hacia la clase política, incluso de su mismo partido y con más razón los de oposición, pretendiendo descalificarlo ante una supuesta inexperiencia por su corta edad para ser candidato; ahora, esos huecos argumentos, caen solos, sin sustento creíble.

Y es que, el hecho de su juventud (premisas de sus opositores, pretendiendo darle el concepto

Emeterio Campanario 6

de inmadurez), es lo que la ciudadanía valora y reconoce, porque descubre capacidad incansable en sus jornadas. Encuentra en su lenguaje claro y firme su mejor forma de comunicación. Y, fundamentalmente, sopesa su conocimiento de la problemática real del Municipio y la fortaleza de las alternativas que plantea para resolverlas.

-¿Cómo ven a Emeterio?

Pregunta el reportero, a un grupo de mujeres al concluir el evento, en la cerrada San Isidro, de El Campanario.

-Maduro, a pesar de su juventud. Habla como cajemense. Llama a las cosas por su nombre. Hace compromisos que son posibles. Pide la unidad de la ciudadanía, porque no le apuesta al odio. No rechaza a sus oponentes, los convoca a trabajar por Cajeme.

Me dicen. Cada quien. Yo reacomodo, apretadamente, las respuestas.

No se arredra el candidato, al grave problema de un tejido social dañado por la drogadicción que flagela a los jóvenes, y

Emeterio Campanario 5

que desencadena delincuencia, violencia, prostitución, y lo más grave, pérdida de respeto por la vida propia y de los demás.

Tiene cierto Emeterio, que esa marea negra, debe atajarse ya, desde cada colonia, barrio, comunidad, pero esencialmente desde el núcleo de las familias. Y promueve abrir un programa vertebrado y sólido, teniendo como punto de partida al DIF, donde conjuguen esfuerzos, vocación y voluntades, quienes estén al frente de dependencias municipales para ser parte de un pacto irrenunciable para rescatar a los jóvenes que han caído en las drogas, y encauzar favorablemente a quienes viven el peligro cotidiano de derrumbarse ante ese pantano pegajoso.

Crear talleres de música, literatura, teatro, canto, danza, pintura, artesanías, oficios, centros de atención psicológica, salud integral no solamente física sino anímica, para que se extienda la mano de la estructura oficial, social, humana, buscando moldear al joven nuevo, al hombre nuevo que vendrá a darle valor, presente y futuro a Cajeme. Todo ello a través de un Programa para la Vida, con el apoyo de la sociedad, de las familias.

Lo dijo en El Campanario. También en Los Pioneros. Con la certeza de que es posible hacerlo. De que es urgente hacerlo, para prevenir daños dolorosos de desintegración.

Pero, también, enfatizó, se atacarán los efectos de la delincuencia, de robos y asaltos, a través de los Cuadrantes de Proximidad Policíaca con la sociedad, con las familias, donde en cada asentamiento los comandantes de cuadrillas, deberán responder a la disminución rápida de delitos, como calificación de permanencia al frente de sus grupos; o bien, dejar el cargo para quienes sí puedan. Es decir, no habrá excusas. Con esto, dio respuesta a la preocupación de los jóvenes de esos sectores y a las madres de familia.

Respondió, igualmente, a la intranquilidad de vecinos por las casa abandonadas que crecen en las diferentes colonias. Les dijo que la solución no es sellarles puertas y ventanas, sino abrir los cauces legales para estructurar un programa de reasignación de viviendas a quienes realmente las necesitan. “No es una ocurrencia. Ya lo hicimos cuando estuvimos al frente de Desarrollo Social, y funcionó, porque muchas familias de trabajadores de Servicios Públicos y de la Policía, fueron beneficiadas positivamente”.

Le entrará, afirmó, a ese proyecto social, humano, viable, para que las casas que ya existen sean, primero, rescatadas legalmente y entregadas con facilidades de pago a familias que buscan, afanosamente, un lugar donde fincar su legitimo y necesario patrimonio.

“Su amigo Emeterio Ochoa, no les va a fallar, tienen mi palabra, lo más valioso que debe guardar entre sus valores el ser humano, como decía mi abuelo Emeterio”, les confesó, y les pidió permanecer unidos. Sin odios. Sin revanchismos. Mirando hacia adelante, porque vendrán cosas mejores en un Municipio donde hay mucho por hacer.

Le saludo, lector.

Cirugía Plástica y la reconstrucción del Autoestima.

Poseer un cuerpo que está en constante cambio, modificando su estructura, afectado por los cambios propios a la edad, hábitos, costumbres, enfermedades, nos responsabiliza a ocuparnos de la apariencia con el objetivo de elevar la aceptación y autoestima, creando un clima psicológico influyendo en nuestra salud emocional, bienestar y plenitud.

Vivimos en una sociedad que marca cánones en las situaciones personales, de relaciones (pareja-amistades), y afectivos; así como de imagen, eso nos obliga a validar nuestro cuerpo buscando la mejor forma no solo con el ejercicio o dieta, sino con alguna cirugía reconstructiva.

Cuando la enfermedad nos roba una parte de nuestro cuerpo, vemos rotos nuestro pilar más preciado la Autoestima, viéndonos afectadas nuestras relaciones con nosotras mismas y el entorno en el que nos desenvolvemos.

Dentro de los avances y la información fresca, certificada, me gustaría comentarte apreciable lector que el día 30 de mayo del presente año quedó marcado para el mundo de la Cirugía Plástica en Latinoamérica, ya que gracias al Dr. Miguel Soto llega Cellfina, es el único tratamiento que elimina la celulitis con aprobación de la FDA Y COFEPRIS garantizando  resultados contundentes.

El Dr. Miguel Soto es el primer médico especializado en aplicar este tratamiento en México.

Cellfina en los 2 últimos años cuenta con prestigiosos reconocimientos en EEUU: ALLURE Y GOODHOUSEKEEPING Y EN 2017 EL PREMIO BEUTY CHOICE de la revista NEW BEAUTY en la categoría de THE NONSURGICAL CELLULITE FIGHTER en los Estados Unidos.

Los procedimientos estéticos han cambiado y el Dr. Miguel Soto se define por tener la más alta calidad en aparatología, ya que los pacientes desean obtener resultados increíbles en un tiempo corto y sin tiempo de recuperación. 

Ser atractivas, aceptarnos, hacer uso de los avances médicos aprobados, además realizados por Médicos Certificados como es el caso del Dr. Miguel Soto, mexicano, son complemento útil para encontrar el equilibrio, psicológico, emocional, y de relaciones para las mujeres y hombres que deciden echar mano de este recurso.

La mayoría de los seres humanos no está a gusto con su apariencia, con su anatomía, y si a esto le agregamos los cambios físicos producto de la edad, enfermedades, baja de peso, embarazos, accidentes, nos enfocamos en los aspectos poco aceptables viviendo en una incomodidad y falta de aceptación de nosotros mismos.

El concepto de belleza que maneja la sociedad es fugaz, poco real, y provoca frustración cuando no tenemos pleno estado de consciencia que debemos valorarnos como individuos completos, interior y exterior, para la evolución y transformación del Ser.

Acercarnos a especialistas certificados como es el caso del Dr. Miguel Soto, nos permite sentir confianza recuperar la Auto-imagen  de manera segura, reconstruyendo no solo el cuerpo sino también uno de los pilares que nos sostiene como seres humanos, la Autoestima.

Hasta Pronto!!

Gaby Olivera

Recuperan espacio en la colonia Bugambilias

Hermosillo, Sonora; Junio 04 de 2018.- Durante el operativo de rescate de espacios públicos que llevan a cabo distintas dependencias del Ayuntamiento se retiró a una persona y alrededor de 300 kilos de basura, de un predio baldío ubicado en la colonia Bugambilias.

La atención en dicho lugar, que se encuentra en el bulevar Morelos, entre calle Rafael Ángel Corella y Luis Orcí, se derivó de una denuncia ciudadana que indicaba que en el terreno acostumbran pernoctar alrededor de cinco personas en situación de calle.

El reporte refiere que quienes toman el predio para levantar sus pequeños campamentos acumulan basura y residuos que se convierten en un foco de infección para los vecinos de la colonia, que además pueden causa de incendio.

Otra de las alertas que mencionan los habitantes del sector es que son esas personas las que posiblemente entran a las viviendas a cometer robos, pues se instalan por fuera de las bardas de sus patios.

Esta ubicación ya se había visitado un par de veces por el personal, tanto de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), del Sistema DIF Hermosillo y Seguridad Pública Municipal; y en esta ocasión al parecer tenían un campamento hace aproximadamente dos semanas.

La intervención pasada fue hace dos meses, cuando se notificó al propietario sobre los hechos y su responsabilidad de mantener el espacio limpio y cercado para evitar que se introduzca alguien de nuevo.