Reciben 8 hoteles sonorenses distintivo por la protección de niñas, niños y adolescentes

• Estarán al pendiente de situaciones de riesgo y algún tipo de violencia

Hermosillo, Sonora, junio 6 de 2018.- Con capacitación enfocada a detectar violencia física, sexual, laboral, secuestro y trata de blancas, habrá mayor seguridad y protección para niñas, niños y adolescentes en hoteles de la entidad, aseguró Armando Ceceña Salido, Coordinador General de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (COFETUR).

Esto, al entregar a ocho hoteles de Hermosillo, Cananea y Ciudad Obregón el distintivo “Código de Conducta para la Protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo”, luego de concluir el curso de capacitación que brinda la Secretaría de Turismo (SECTUR) en base al Código de Conducta Nacional.

El titular de la COFETUR, acompañado de Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, destacó que ello es un compromiso que los hoteleros asumieron para estar al pendiente de las situaciones de riesgo y la cero tolerancia de algún tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Aquí lo que estamos buscando es la prevención; nosotros no tenemos aquí detectadas esas situaciones, es posible que puedan existir, pero estamos nosotros, junto a los hoteles y la Secretaría de Turismo, previendo eso, ¿Cómo es? Con protocolos para actuar en caso de que se presenten situaciones de ese tipo en algunos de los hoteles, en algún restaurant”, explicó.

Ceceña Salido informó que la SECTUR entregó 40 reconocimientos y certificados a nivel nacional de hoteles que tomaron el curso, dentro de los cuales ocho de estos pertenecen a Sonora, y se suman a un hotel en Caborca que desde el 2015 ya contaba con este distintivo.

Reconoció a los hoteleros que se sumaron a esta iniciativa y tomaron la capacitación para proteger a las niñas, niños y adolescentes, e invitó al resto de los prestadores de servicios a unirse a esta importante causa y se acerquen a la COFETUR y la SECTUR.

“Nosotros promovemos, coordinamos y facilitamos que las empresas del sector se integren y apliquen para este distintivo”, indicó.

Juan Pedro Vanegas Burke, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Sonora, enfatizó la importancia de que los prestadores de servicio se sumen a esta capacitación, pues con ello sabrán cómo reaccionar en alguna situación que pone en peligro la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Yo si quisiera convocar a los compañeros hoteleros que realmente tomen esto como una bandera de su propia empresa, porque al final de cuentas así tenemos niños sanos, niños motivados, niños con una tranquilidad no solamente física, si no mental, de que en las empresas nos estamos preocupando por ellos”, finalizó.

En datos:

Hoteles receptores del Distintivo en Hermosillo: Hotel City Express, Hotel Fiesta Americana, Hotel Fiesta Inn y Hotel Washinton DC.

Hoteles receptores del Distintivo en Ciudad Obregón: Hotel City Express, Hotel Fiesta Inn y Gamma de Fiesta Inn.

Hotel receptor del Distintivo en Cananea: Hotel City Express.

Objetivos de este código de conducta:

• Orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

• Involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

• Ofrecer un Protocolo de Acción, que establece pautas para identificar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de niñas, niños o adolescentes en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil involucrada en estos temas y procesos.

Hermosillo da certeza a empresarios para invertir

Hermosillo, Sonora; Junio 05 de 2018.- “Hermosillo es una de las mejores ciudades para invertir, porque hay certeza para hacerlo y el compromiso del Ayuntamiento de facilitar los trámites que se requieren”, aseguró la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández.

Durante la inauguración de una tienda más de una cadena de supermercado local, Muñoz Fernández dijo que la apertura de nuevas empresas refrenda esto, debido a que cada más se instalan en la capital de Sonora y otras abren sucursales, con lo que se ofrecen nuevos empleos para los hermosillenses.

Por tal motivo, precisó, desde el Gobierno Municipal hacemos todo el esfuerzo para que los trámites para las licencias de funcionamiento y de construcción se realicen por vía electrónica para reducir tiempos y costos, porque un día de retraso significa pesos para la persona que invierte en un negocio.

“Nosotros tenemos que volvernos los facilitadores y no la piedra en el zapato para el empresario; ese es el gran compromiso que hemos asumido en esta administración y en lo que hemos avanzado mucho”, destacó.

Mencionó que cuando una empresa se compromete a dar empleo a personas con discapacidad hay un incentivo especial en el costo de la licencia de funcionamiento, que se reduce al 50 por ciento.

Se suman cananenses a propuestas de Maloro Acosta

Representantes de sociedad civil y trabajadores de la Comuna piden actuar contra adicciones y violencia
Cananea, Sonora, junio 06 de 2018.- “No vamos a dejar solo a Cananea, nos sumaremos a la gestión para tener aquí un centro de rehabilitación contra adicciones y violencia intrafamiliar”, aseguró el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta; tras reunirse con representantes de asociaciones civiles y posteriormente con trabajadores sindicalizados de la Comuna, que le manifestaron su respaldo.
En reuniones por separado y tras presentarles sus propuestas y escuchar los planteamientos, Maloro Acosta dijo que va por un nuevo federalismo, que impulse verdaderamente a los ayuntamientos.
Ante ello, los sindicalistas de la Comuna, que dijeron estaban inclinándose hacia otra expresión política “de moda”, expresaron su confianza en la palabra empeñada y le refrendaron su respaldo, pues saben, dijeron, que en Hermosillo se cumplieron la mayoría de sus compromisos aún con una situación complicada, y ya demostró que sabe alzar la voz contra el gobierno federal.
Antes, los participantes de asociaciones civiles pidieron trabajar en reformas contra la violencia intrafamiliar y las adicciones, así como respaldar desde el Senado, los proyectos y programas que lleven como fin atacar estos problemas.
De igual forma, conseguir para Cananea una ambulancia y equipamiento para los centros de salud y el hospital, “Vamos hacer equipo con Sylvana Beltrones, con Fernando Herrera, con Humberto Robles y con Andrea de la Mora para jalar los recursos que tienen que ver con la ambulancia, con el Hospital y con el tema de infraestructura del centro de rehabilitaciones que aquí se comentó”, destacó el abanderado de la coalición Todos por México.
En la reunión con asociaciones civiles, el aspirante a la alcaldía Fernando Herrera dijo que el centro de rehabilitación que piden será una realidad en Cananea, con la suma de todos los candidatos priistas.
“Es un tema muy importante, lo vamos a hacer en los próximos meses, lo haremos por ustedes, lo haremos por las familias de Cananea”.
A su vez Maloro Acosta, hizo un llamado a las asociaciones civiles a acercarse al gobierno, a formar equipo y juntos empujar en la agenda social y de salud para fortalecer a las familias de Cananea.
“Los gobiernos solos, no pueden, ni tienen, la capacidad técnica, ni humana para operar centros de tratamiento, por eso es importante aliarse con los expertos, como lo hicimos en Hermosillo”, apuntó.
Con Humberto Robles Pompa, dijo, vamos a trabajar en un esquema fiscal que permita hacer llegar más apoyos a las asociaciones civiles y gestionar recursos para terminar de equipar el Hospital General de Cananea.
Mencionó que se continuarán las gestiones para concluir los tramos carreteros Imuris-Cananea y Cananea-Agua Prieta así como terminar el camino de brecha que va de Nogales a Cananea, faltando solo 22 km por pavimentar de San Antonio a Mascareñas.

Se suman jóvenes cajemenses a propuestas de Sylvana Beltrones

Manifiestan su interés
Cajeme, junio 06 de 2018.- Que los jóvenes ejerzan un voto informado, es muy importante, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, al dialogar con estudiantes de nivel universitario de Cajeme.
Los jóvenes, interesados en saber más, de quienes aspiran a puestos de elección popular, tuvieron un encuentro con Sylvana Beltrones, para escuchar sus propuestas y conocer más de su persona e ideas.
La candidata al Senado por la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones Sánchez, reconoció el interés por informarse y, sobre todo, analizar el sentido del voto que emitirán el primero de julio.
“Te motiva mucho el que los jóvenes se interesen en conocer más a sus candidatos, más allá de las propuestas, quienes somos”, manifestó.
Durante este diálogo, los jóvenes manifestaron su apoyo a la fórmula de la coalición Todos por México, y preguntaron a Sylvana Beltrones, sobre su experiencia profesional fuera de la política.
Recordó su trabajo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde adquirió experiencia en asuntos relacionados con migración.
Sylvana Beltrones refrendó su compromiso con los jóvenes sonorenses para, desde el Senado, gestionar más oportunidades de desarrollo y con ello mejores condiciones de vida.
“Con los jóvenes hay un compromiso permanente, que sepan que traemos propuestas viables y responsables como lo son: la prepa al 100, también las becas mucho orgullo, que son las becas para tener oportunidad de ir a estudiar a otro lado y promover el talento”, expuso.
Que los jóvenes tengan oportunidad de crecer, de prepararse es fundamental, dijo, y por eso otro de sus compromisos es hacer una política diferente en los próximos seis años, es decir, dignificarla.

Definen a los ganadores del Premio Municipal al Deporte 2017

Hermosillo, Sonora; Junio 05 de 2018.- Un jurado elector compuesto por periodistas especializados en cobertura deportiva decidió que Jennifer Guadalupe Villalobos Gómez es la ganadora absoluta del Premio Municipal al Deporte 2017, que otorga el Gobierno Municipal a través del Instituto del Deporte de Hermosillo.

El proceso de elección se efectuó este martes en las instalaciones del IDH, donde cada jurado asignó una calificación del 1 al 10 a los candidatos y se declaró ganador a quienes obtuvieron la cifra más alta. La atleta Rebeca Valenzuela tuvo el voto de calidad en los casos de empate.

En su calidad de ganadora absoluta, Jennifer Guadalupe Villalobos, recibirá un incentivo mensual de mil 250 pesos por un año..

La categoría Infantil Femenil la ganó Ailyn Guadalupe Ferrel Salcido; Infantil Varonil, Ian Manuel Mada González; Juvenil Femenil, Citlaly Yamileth Chaidez Miranda; Juvenil Varonil, Raúl Alberto Ruíz Valenzuela; Abierta Femenil, Mónica Colin Juárez; Abierta Varonil Luis Enrique Ramírez Molina y Deportista Especial Abierta, Yasser Francisco Guzmán.

Los 7 obtendrán 850 pesos mensuales durante un año como estímulo a sus esfuerzos de superación y logros.

Bernardo Romero Teyechea, Director del IDH, agradeció a los 9 integrantes del jurado elector por su disposición a colaborar en la definición de ganadores de este premio, a la vez que comentó que la fecha y detalles del evento de entrega están en proceso de definición y se darán a conocer próximamente.

En dicha ceremonia se entregarán reconocimientos a Radiel Lázaro Mantillas Zayas, como mejor entrenador; Ariatna Vega Vázquez como mejor promotor deportivo de barrio y a la dupla que conforman Silvia Emely Hendrick Duarte y Estefanía Elizabeth Ibarra Ruíz como el mejor equipo, mientras que a Brenda María Salazar Moreno se le consideró como la Mejor Árbitro y la empresa CABOX el mejor patrocinador.

Hermosillenses se unen y limpian Centro Histórico

Hermosillo, Sonora; junio 4 de 2018.- Gran espectáculo musical y un ambiente de participación ciudadana se vivió en la edición 112 de Víactiva, Tu ciudad, tu espacio, que en esta ocasión se dedicó a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La temática del evento dominical fue la Vía Limpia, que tuvo como invitada especial Dolores Barrientos Alemán, representante de la Organización de las Naciones Unidas en México, quien participó en un ploggin masivo en el Centro Histórico, en compañía de medios de comunicación y ciudadanía.

Desde las 17:00 horas inició la llegada de quienes aceptaron sumarse a esta movilización cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de un manejo adecuado de la basura como parte del cuidado del medio ambiente.

Conforme se fueron sumando, los asistentes tuvieron ocasión de apreciar la exposición de alimentos orgánicos y opciones de productos ecológicos de comerciantes locales; así como los stands informativos de la Policía Federal.

En punto de las 18:00 horas inició la limpieza de las calles contiguas a las Plazas Zaragoza y Alonso Vidal, con gran participación de figuras destacadas de los medios de comunicación, familias hermosillenses y titulares de dependencias municipales.

Se sumaron al evento los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal de Caminos, quienes mantuvieron la atención de los asistentes con sus interpretaciones en Plaza Alonso Vidal.

En la Plaza Zaragoza se instaló un escenario alterno en el que se presentaron alumnos y docentes de la academia especializada en música y canto Arconte Music, quienes lograron despertar el entusiasmo de los visitantes a la Víactiva.

Vamos a tener el Agua Prieta que los ciudadanos se merecen: HRP

Agua Prieta, Sonora.– Un compromiso por conseguir los recursos que Agua Prieta necesita, para sacar proyectos tan importantes como la apertura de la Unison, la creación de la planta tratadora de agua, así como obra pública, fue el que hizo Humberto Robles Pompa.

El candidato a la diputación federal del Distrito 2 realizó actividades proselitistas en Cananea y Agua Prieta, en compañía de los aspirantes de su fórmula, como lo es, Maloro Acosta Gutiérrez, al Senado, Andrea de la Mora por la diputación local, así como Fernando Herrera y Vicente “El Mijito” Terán por las presidencias municipales de Cananea y Agua Prieta, respectivamente.

“Nos da mucho gusto estar en Agua Prieta, siempre nos reciben con los brazos abiertos, nos gusta estar aquí con gente trabajadora, con gente que sabe lo que Agua Prieta merece”, manifestó Robles Pompa en la Colonia Pueblo Nuevo, ante cientos de vecinos.

Mencionó que en Agua Prieta solo había un camino para los votantes del primero de julio, que era recuperar el municipio para todos los aguapretenses, para que todos los proyectos puedan tener continuidad y que esto solo se logrará llegando una persona a la alcaldía.

“Eso se va a lograr ¿saben con quién?”, preguntó Humberto, a lo que la gente reunida en la colonia Pueblo Nuevo gritó con entusiasmo y al mismo tiempo, -¡con el “Mijito”!.

“Así es”, agregó, “es que la gente nos lo dice en la calle, cuando hemos venido a realizar recorridos, que la única persona que ha trabajado por ellos, es Vicente, que si no es Irma o Vicente los que están en la alcaldía las cosas no suceden”.

El candidato a la Diputación Federal, argumentó, que también por eso les pedía el voto por toda la fórmula, para que leyes y los recursos necesarios pudieran beneficiar directamente a este municipio.

“Yo les pido que nos ayuden con su voto, para tener la ciudad que todos ustedes merecen, quiero trabajar de la mano con Vicente; y en especial por una dupla, la que vamos a realizar Irmita Terán, candidata plurinominal por la diputación federal, y por mí, juntos vamos a traer todos los recursos necesarios”, platicó Humberto a los asistentes de la reunión.

Finalizó pidiendo el voto por José Antonio Meade, ya que aseguró es el mejor hombre para gobernar el país, para seguir avanzando y no retroceder, en especial porque con él se podrá gestionar por las carreteras de Ímuris-Agua Prieta, y de Agua Prieta a Bavispe.

Aprueban logística para Debates Municipales 2018

Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la logística técnica y operativa de los debates entre las y los candidatos a las presidencias municipales de alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes.

En sesión extraordinaria, se validó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates respecto de estos temas, así como la designación de las y los moderadores que lo conducirán; además de la ubicación y el orden de intervención de las y los candidatos participantes en estos encuentros.

Se modificó el acuerdo CG165/2018 aprobado el 28 de mayo respecto de las fechas en que tendrán lugar los Debates Municipales 2018, quedando como sigue:

Avalan sustitución de candidatos

El Consejo General validó, en esta misma sesión, la sustitución de las y los candidatos en regidurías, sindicaturas, presentadas por partidos políticos, coaliciones y candidatura común.

La coalición Juntos Haremos Historia solicitó la sustitución de la candidata al cargo de regidora suplente 3 del Ayuntamiento de Huachinera, de los candidatos a los cargos de regidor suplente 1 y regidor propietario 3 del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas; así como la sustitución del síndico propietario, regidor suplente 2 y del regidor propietario y suplente 3 del Ayuntamiento de Pitiquito.

Por lo que respecta a la candidatura común conformada por los partidos PRI-PVEM-PANAL, se aprobó la sustitución de las candidatas a los cargos de regidoras propietaria y suplente 3 de la planilla al Ayuntamiento de Tubutama.

En la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General del IEE Sonora declaró la pérdida de derecho a registrar planilla para el Ayuntamiento de Divisaderos por la coalición “Por Sonora al Frente”, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La determinación se toma en virtud de que dicha coalición  no presentó la documentación relativa a las sustituciones de candidatos de los integrantes de esta planilla, conforme se le requirió en el punto resolutivo segundo del acuerdo CG101/2018 del pasado 20 de abril.

Los acuerdos y sus anexos aprobados en la sesión extraordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Realizan Bomberos y Protección Civil con éxito simulacro de incendio en CADI

Guaymas, Sonora, a 5 de junio de 2018.- Con el apoyo de los departamentos de Bomberos, Seguridad Pública y personal de Cruz Roja se llevó a cabo con éxito el simulacro de incendio en las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en el marco conmemorativo de la tragedia ocurrida hace 9 años en la Guardería ABC.

 

La actividad inició a las 9:32 de la mañana y finalizó 1 minuto y 47 segundos después. Fueron un total de 185 personas, entre ellos 140 menores y 45 adultos, quienes participaron en esta actividad.

 

«Son medidas precautorias que CADI atiende en base a lo solicitado por Protección Civil, para saber cómo actuar en caso de presentarse alguna eventualidad que pudiera poner en riesgo a niños y personal, además de ser necesarias por la función de asistencia infantil que realiza», comentó la Lic. Diana Aracely Cambustón Cárdenas, Directora de CADI.

 

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Luis Rene Puig Arvizu, comentó que la finalidad de este tipo de simulacros es para hacer un llamado a la conciencia ciudadana respecto a la importancia de reforzar las medidas de prevención y brindar mayor seguridad a los niños que son resguardados en y las estancias infantiles de nuestro Puerto.

 

«Es indispensable que tanto los responsables de las guarderías, como los niños, padres de familia, el propio personal de protección civil y agrupaciones de respuesta inmediata a emergencias, estén debidamente preparadas y sobre todo tener conciencia de que la prevención es el eje principal para evitar cualquier tipo de accidentes», manifestó Puig Arvizu.

 

En este ejercicio se revisaron los dispositivos de seguridad como son salidas de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión, detectores de humo, extintores en buen estado y principalmente el tiempo de reacción para desocupar el inmueble, como también el tiempo de respuesta de las instituciones de emergencia como son la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, y Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

Inicio simulacro 09:32

Tiempo evacuación 1.47 min

09:35 llega Cruz Roja con 1 ambulancia

09:37 llega Bomberos 1 maquina extintora y 1 ambulancia

09:37 llega la Unidad Municipal de Protección Civil

09:40 llega Seguridad Pública y Tránsito

 

Evacuación:

140 niños

45 personal

185 en total evacuados

Conmemoran en CADI el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC

  • Durante la sencilla pero emotiva ceremonia, las autoridades izaron la Bandera a media asta en señal de duelo y luego de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, los niños del CADI soltaron al aire globos blancos en su memoria.

 

Caborca, Son; 05 de Junio de 2018.- En las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), autoridades municipales y directivos de la Unidad Municipal de Protección Civil llevaron a cabo la ceremonia de conmemoración por el noveno aniversario de la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 en la Guardería ABC.

 

El titular de protección civil señaló la importancia de recordar y honrar a los 49 pequeñines que perdieron la vida en el lamentable incendio ocurrido en la capital sonorense, no sólo como una lamentable pérdida sino como un recordatorio sobre la necesidad de aplicar cabalmente la Ley 5 de Junio y todos los reglamentos relacionados con el cuidado de los niños en las guarderías e instituciones educativas.

 

Las autoridades reiteraron la importancia de querer y cuidar a nuestros niños, tanto en las escuelas como en el hogar, y tomar las medidas preventivas para que por ningún motivo se repita un accidente similar al que enlutó a decenas de familias y toda una sociedad.

 

Durante la sencilla pero emotiva ceremonia, las autoridades izaron la Bandera a media asta en señal de duelo y luego de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, los niños del CADI soltaron al aire globos blancos en su memoria.