¡Misión cumplida, don Jesús Corral Ruiz!.-

¡Misión cumplida, don Jesús Corral Ruiz!.- Lo digo con orgullo y humildad, un Día de la Libertad de Expresión como hoy, para honrar la memoria y la palabra de mí Maestro y Amigo.- Gobierno con sentido social en Cajeme: Emeterio

Bernardo Elenes Habas

Hoy, es Día de la Libertad de Expresión.

Don Jesús Corral Ruiz 15Lo he expresado siempre. No se trata de un privilegio exclusivo del periodismo en todas sus manifestaciones. Sino de un derecho que pertenece a la sociedad en general.

Hubo más de un millón de mexicanos que dieron su vida en el revuelo de pólvora y herraduras de la Revolución, para que desembocara en el Constituyente de 1917, donde se consagraron los Artículos Sexto y Séptimo, aunado a los fulgurantes preceptos del Texto Constitucional que, supuestamente, abrirían una era de luz, democracia y libertad para el país, pero desgraciadamente no fue así.

Por supuesto, ese tema es para otras reflexiones, sobre todo ahora, cuando ejercer la libertad de expresión es arriesgar la vida, y en épocas de barbarie se asesina periodistas, cuyos hechos de sangre quedan impunes como son los casos de Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Alfredo Jiménez Mota, entre varios compañeros más.

A lo que quiero darle cauce hoy, es a las experiencias que uno recoge en el camino de la comunicación, sobre todo cuando se viene desde la esencia elemental y formidable de ser reportero.

Porque aquel que no ha pasado por esa experiencia y se ha saltado el noviciado primigenio del trabajo periodístico, sin husmear y buscar información hasta debajo de las piedras y más allá de las bugambilias moradas, casi se lo Don Jesús Corral Ruiz 16ha perdido todo.

Guardo, en mi sentimiento y en mi largo camino como cazador de noticias, experiencias magníficas que algún día habré de  plasmar y compartir en un libro con vivencias de más de 40 años. Pero también, con lecciones profesionales y de vida aprendidas de personajes que marcaron mi existencia, como Jesús Corral Ruiz y Bartolomé Delgado de León. Posteriormente, Jesús Tapia Avilés, Carlos Moncada, Cesáreo Pándura, Antonio Castellanos Olmos, Rogelio Barraza, Juan García Flores.

Por ello debo decir, y ojalá que mis compañeros que recién llegan al oficio llenos Don Jesús discursode juventud y de sueños, con quienes convivo en la búsqueda de la información cotidiana, hagan suya una regla de oro que me heredó mi amigo y Maestro Corral Ruiz, en los años más difíciles de la empresa que fundó –Diario del Yaqui-, cuando muy pocos nos quedamos a luchar a su lado, solidarios y legítimos, porque la barca dimensional de ideales y sueños se hundía inevitable por defender su visión juarista con su contenido solidario de justicia social para los desamparados, pero que, sus amigos irrenunciables, teniéndolo como un valiente y visionario capitán, no permitimos que su periódico zozobrara.

A pesar de los enconos políticos y sociales que se vivían en esos tiempos, con voz paternal, con sabiduría que trascendíaEmy libertad 7 más allá del horizonte de las conveniencias, me decía, al disponerme a salir con toda mi juventud y mis sueños de reportero, de la Sala de Redacción del Diario, a realizar mi trabajo cotidiano:

“Cuando busque la información procure que lo respeten, no que le teman, porque el temor es primo hermano del odio”.

Y tengo la certeza, a mis 40 años de reportero, cuando, pese a los golpes que da la vida y las decisiones de las personas menos pensadas, aún sigo activo en esta apasionante profesión, donde no he claudicado ni traicionado, ni sembrado odios que lastimen mi trabajo y a mi persona, lo que me permite decirle con humildad, un día de la Libertad de Expresión, a mí Maestro y amigo: ¡Misión cumplida, Don Jesús!…

Se reunió, ayer, en emotivo y solidario acto, Emeterio Ochoa con habitantes de la colonia Libertad, al poniente de la Emy libertad 11ciudad.

Conoce, el candidato a la alcaldía de Cajeme por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, a muchos de los vecinos por su nombre, porque ha sumado esfuerzos con ellos, desde su paso por la regiduría y Desarrollo Social.

Posteriormente esa colonia, como otras del Distrito 17, lo convirtieron con sus votos, en diputado local y éste cumplió sus compromisos. Ahí estaban Martina Miranda (candidata a regidora) y Martha Acosta, líderes de la Libertad, constatando el cumplimiento de la palabra empeñada por Emeterio.

Y les reafirmó, acompañado por Anabel Acosta, aspirante a la diputación federal, Denisse Navarro Leyva, candidata al parlamento local por el Distrito 17, y su joven esposa Melissa Esquer que ya se compromete a fondo por el bienestar de las familias, que su gobierno estará enfocado a quienes más necesitan, a los desamparados, a aquellos que no tienen voz y viven indefensos ante los embates de la vida y las pésimas políticas públicasEmy libertad 3 que los dañan aún más.

“Cortar el servicio de agua potable por no poder pagar sus recibos a gente humilde durante los meses de junio, julio y agosto, es un atentado contra las familias. Por eso la importancia de un gobierno municipal con sentido social. Y ahí estará, dispuesto a apoyarlos ante ese tipo de problemas, su presidente municipal”, dijo con claridad y sin titubeos.

Escuchó los planteamientos de los vecinos que sufren calles destrozadas, pésimo servicio de transporte urbano con rutas incompletas, casas abandonadas, vandalismo, robos domiciliarios y asaltos, aunado al flagelo incontrolable de la drogadicción entre jóvenes.

Emeterio les pidió mantener en alto el sentido de unidad y organización, porque a través de esas disciplinas se lograrán muchos objetivos, como ya se hizo con calles pavimentadas utilizando concreto hidráulico. Les expresó las alternativas de prevención para no permitir que los muchachos caigan en los pantanos de las drogas que derivan en delincuencia y violencia, a través del programa “Valor Es Cajeme”, teniendo como núcleo al DIF y que prevé poner las herramientas de la música, la danza, teatro, literatura, canto, clases de inglés, capacitación en artes y oficios, deportes, a la mano de la juventud en sus propios asentamientos.

Asimismo, el funcionamiento de un plan decidido de Proximidad Ciudadana para que Seguridad Pública por medio del diseño funcional de cuadrantes, se haga cargo de barrios, colonias y comunidades, teniendo la obligación sus comandantes de responder con la disminución de delitos, o aceptar ser cambiados, hasta lograr objetivos.

Les expresó a las amas de casa, a los trabajadores, a los jóvenes, quienes señalaron que los visitan otros candidatos, pretendiendo sembrar odios y desconfianza: “Díganles que no se preocupen, que no sientan temor, que Emeterio Ochoa va a gobernar con visión amplia y justa también para ellos, porque son ciudadanos, son cajemenses”.

Surgió, finalmente, el compromiso entre vecinos de la Libertad y la planilla de Emeterio Ochoa: Convertirlo en Presidente Municipal, “para construir el mejor gobierno que haya tenido Cajeme”.

Le saludo, lector.

“Lucharemos juntos y convencidos para conseguir un cambio, para lograr un Sonora Valiente”: Toño y Lety

  • Con las mejores propuestas, viendo siempre por el beneficio de los sonorenses, con acciones concretas para mejorar la seguridad, la economía y la calidad de vida para los sonorenses.

Hermosillo, Sonora a 6 de junio de 2018.- Los candidatos al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, compartieron sus propuestas ante la sociedad civil, asimismo recalcaron que demostrarán que Sonora es Valiente como su gente.

Astiazarán Gutiérrez expresó, ante más de 2000 personas, que el reto que tienen en frente no será nada fácil, pues tienen muchos retos por cumplir para que los ciudadanos tengan mayor seguridad, mejores salarios y sobre todo que sea más barato vivir y producir, además de pelear porque Sonora sea un estado que no tenga dueño.

“Quiero hacer equipo junto con todos ustedes, para demostrar que no tenemos miedo y que este primero de julio vamos a escribir una nueva historia para Sonora, estoy orgulloso y agradecido con todos ustedes, porque medan la energía para seguir adelante, para pelear porque Sonora no tiene dueño, porque somos más importantes los ciudadanos y unidos haremos un Sonora Valiente”, expresó.

Por otro lado, Leticia Cuesta Madrigal reafirmó que su compromiso es con las personas que respaldan la lucha por lograr un Sonora sin cadenas, que sea libre para los ciudadanos, justo y con leyes que se respeten por igual para que una entidad valiente.

“He visto la riqueza natural de nuestro estado, el potencial de crecimiento económico, gente emprendedora, luchona, valiente como somos los sonorenses, pero también he observado la injusticia, la pobreza, el hambre, por eso estoy convencida que la política se debe reivindicar en este país, que debemos construir una política incluyente, justa, progresiva y de beneficio colectivo”, reafirmó.

Destaca robot humanoide diseñado en Oaxaca en tres desafíos de competencia nacional

La institución creadora prepara un robot de rescate para participar en certamen internacional en Japón

Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) obtuvieron el primer lugar en la categoría Desafío Humanoide en el evento Talent Land, realizado en Guadalajara en abril de 2018.

Estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica y de posgrado en robótica diseñaron el robot humanoide llamado NAO, el cual destacó en tres retos distintos. En primera instancia el androide recorrió tres metros hacia adelante y tres metros de espaldas a una velocidad mayor a simplemente caminar. A continuación levantó una pesa y caminó dos metros, y por último el humanoide se desplazó golpeando una pelota por entre varios obstáculos para finalmente disparar hacia una portería.

Así lo explicó el doctor Alberto Elías Petrilli Barceló, asesor técnico del equipo estudiantil, quien agregó que el primer lugar en la competencia les brindó la oportunidad de participar representando a México en el evento internacional HuroCup, a llevarse a cabo en Taiwán. “Lamentablemente no contamos con los recursos para viajar y participar en el certamen”.

Sin embargo, la UTM destacó en dos competencias más en el mismo evento Talent Land. En diseño de Drones, en la categoría UAS Challenge obtuvo el segundo lugar, y en vehículos autónomos, en la categoría Automodel Car consiguieron el tercer lugar.

Robot rescatista

El doctor Alberto Elías Petrilli Barceló, responsable del laboratorio de Robótica Inteligente, expuso en entrevista que la UTM prepara un proyecto especial para un certamen internacional a llevarse a cabo en Japón y en el que compiten robots de rescate. La iniciativa del evento surgió para incentivar el desarrollo de este tipo de tecnología funcional a partir de la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami que sacudió y afecto a Japón en 2011.

“Se trata de un robot todo terreno que tiene transmisión inalámbrica de imágenes y voz. Su función es entrar a zonas de difícil acceso, por ejemplo, a áreas de desastres por sismos donde la vida de los rescatistas está en juego. El robot entra y envía sonido y video y puede llevar ayuda si hubiera alguien atrapado. Además puede trazar una ruta para rescatar a quien puede estar bajo los escombros”.

El costo del proyecto rebasa los 10 mil dólares americanos, más de 200 mil pesos mexicanos. “La parte financiera es lo que nos ha detenido un poco, sin embargo, hemos conseguido recursos para avanzar y estar listos”, puntualizó Petrilli Barceló.

En la UTM está ubicada en Huajuapan de León, y pertenece al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). (Agencia ID)

Becarán SEC Y CODESON a jóvenes beisbolistas en Pima Community College de Arizona

Hermosillo, Sonora, junio 6 de 2018.- Producto de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), beneficiará a jóvenes beisbolistas sonorenses con becas en el Pima Community College de Arizona, anunció Onésimo Mariscales Delgadillo.

El Subsecretario de Educación Media Superior en Sonora señaló que la intención del programa es contribuir a que los jóvenes en la entidad puedan prepararse de una forma integral, en la que logren conjuntar su talento deportivo con la educación y el aprender inglés.

“En la educación es fundamental que sea una educación integral y para que sea integral hay que agregarle otro tipo de formaciones además de los contenidos académicos, hay que darle a los jóvenes mucho deporte en cualquiera de los tipos que hay, por su puesto mucha cultura, así como valores y principios”, afirmó.

El proyecto va dirigido a estudiantes de 15 a 18 años que cursen el nivel de Media Superior, quienes a través de su talento en el beisbol podrán acceder a una beca en los Colegios Comunitarios de Arizona, detalló el funcionario estatal, con el beneficio de pago del 50 por ciento de la colegiatura; la otra mitad la tendrá que cubrir el mismo estudiante.

“Ya hicimos la invitación a todos los subsistemas para que esta invitación no sólo sea para los jóvenes de este municipio, sino para todos los jóvenes de Sonora que sientan que tienen las habilidades y además cumplen con los requisitos que establece el programa de beneficio de pago para quienes van a estudiar”, indicó.

Actualmente hay 22 estudiantes beneficiados con este programa, dijo, y aún cuentan con 28 espacios disponibles para los jóvenes interesados que buscan una oportunidad de adquirir la beca.

Genaro Enríquez Rascón, Director General de la CODESON, mencionó que la sede para explicar el proyecto a los interesados será el Auditorio del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el viernes 8 de junio a las 15:30 horas.

Mientras que los try outs o pruebas para los jóvenes sonorenses, añadió, serán el sábado 9 del mismo mes, con horario por confirmar, en las instalaciones del Estadio Sonora, con el equipo Aztecs del Pima Community College de Arizona.

“Para el deporte en Sonora es muy importante esta coordinación que hacemos, a través de la Secretaría de Educación y Cultura con nuestros hermanos de Arizona y que permite el intercambio de conocimientos y de experiencias”, finalizó Enríquez Rascón.

Realizarán Torneo Internacional de Beisbol

Con motivo de las líneas de trabajo de la Comisión Sonora-Arizona el 8 y 9 de junio tendrá lugar el Torneo Internacional de Beisbol entre Sonora y el Condado de Cochise Arizona, informó Genero Enríquez Rascón.

El titular de la CODESON expresó que las actividades del certamen serán el viernes en el Estadio Sonora y el sábado se cantará el playball en las instalaciones del Estadio de la Reforma.

Detalló que la escuadra sonorense estará conformada por jugadores de instituciones de Media Superior y Búhos, mientras que el combinado de Estados Unidos será el equipo Cochise Stars de Arizona.

Presentes: Bernardo Romero Araujo, Presidente de la Asociación Estatal de Beisbol del Estado de Sonora; David Zepeda Chávez, representante del Consejo Estatal del Desarrollo del Deporte en educación Media Superior y Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH.

Además, Bernardo Romero Teyechea, Director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH); Olivia Carrillo, Coordinadora de Actividades Escolares y Deportivas del Colegio de Bachilleres; Rafael Córdova Ruiz, en representación de la Coordinación del Comité de Educación de la Comisión Sonora-Arizona.

Qué los partidos políticos dejen de ser una carga para los ciudadanos: David Palafox

Hermosillo, Sonora a 6 de junio de 2018.- El candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, David Palafox, se pronunció a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, pues estos deben tener como vocación servir a la ciudadanía y no servirse de ella.

En reunión con vecinos de las colonias Laura Alicia Frías, la Lengüeta, Jorge Valdez, Privadas del Real y Villas del Real, David Palafox señaló que al llegar al Congreso de la Unión será el primero en presentar iniciativas de reforma que contribuyan a la conformación de un sistema de financiamiento justo y transparente para las entidades políticas.

“Ya basta de que los partidos sean una carga para los ciudadanos, cuando su principal deber es el servir a la gente. Si queremos recuperar la confianza en la política, debemos de poner el ejemplo con partidos que trabajen de forma austera y que se ganen de forma transparente su financiamiento. Por ello, vamos a promover una iniciativa de ley a fin de eliminar el financiamiento público a los partidos y que ese dinero sirva para construir escuelas, equipar hospitales y ayudar a los que menos tienen”.

Asimismo, David Palafox apuntó que junto con la supresión del financiamiento público se deberá trabajar en la regulación del financiamiento privado, para evitar la intrusión de financiamiento ilícito en estas instituciones políticas, a la par de preservarlas de los posibles conflictos de interés respecto de quienes les brinden financiamiento.

Basta de agua cara, Ernesto de Lucas garantiza tarifas justas y mejor servicio

“Basta de agua cara para los hermosillenses, las tarifas bajarán en 35 por ciento y ampliaremos de 16 mil a 120 mil beneficiarios la tarifa social”, apuntó Ernesto de Lucas Hopkins.

Al dialogar con los locatarios del Mercado Municipal No. 1, sostuvo que el tema del agua potable reclama ajustes radicales en beneficio de los ciudadanos.

“Atendamos el presente y futuro de la ciudad, es de urgencia Renovar Hermosillo”, expresó el candidato a Presidente Municipal.

Ernesto de Lucas dijo entender el malestar social por las altas tarifas, por lo que eliminará de los recibos el injusto cobro del 35 por ciento por concepto de saneamiento.

Para lo anterior, dijo, revisará el contrato emitido en el año 2011 sobre la planta de tratamiento de aguas residuales y cuyos costos de operación se cargan a los ciudadanos.

Tampoco se puede entender que se cobre el “aire” que marcan los medidores en colonias del poniente, como Insurgentes, Pueblitos y Lomas de Madrid.

Ernesto de Lucas ofreció una amplia exposición a los comerciantes liderados por Migdelina Castillo, presidenta de los Locatarios del Mercado Municipal.

Hermosillo, dijo, siempre ha batallado por el agua y por la irresponsabilidad de anteriores administraciones que no atendieron el problema que representaba rehabilitar la red, hoy se desperdician millones de litros a través de una infraestructura deteriorada en más del 40 por ciento.

“Traer el agua del acueducto cuesta a los hermosillenses 180 millones de pesos anuales, por lo que como alcalde voy a invertir lo necesario para evitar más fugas”, subrayó.

Para Ernesto de Lucas igual se precisa un esquema que obligue a que paguen más los que tienen más y se cobre lo justo a los usuarios con menos posibilidades.

La baja de tarifas será en beneficio de quienes posean viviendas con un valor catastral menor a 450 mil pesos, así como a los adultos mayores de 65 años y discapacitados que vivan solos.

Renovar Hermosillo es ofrecer un servicio más eficiente y justo, pero que también garantice el suministro del recurso para atraer más inversiones y fuentes de empleos, expuso.

 

CERRARÁN POR OBRA EL CUERPO SUR DEL PASO A DESNIVEL DE CALLE 200

Los vehículos circularán en ambos sentidos por el cuerpo norte

 

A partir de este jueves 7 de junio, por inicio de los trabajos de construcción del cárcamo de bombeo en el cruce de avenida Rodolfo Elías Calles (calle 200) y paso a desnivel, la circulación vehicular se realizará en doble sentido por el cuerpo norte de la calzada Francisco Villanueva en el tramo de la calle Sufragio Efectivo a la calle Francisco I. Madero de la colonia Benito Juárez.

Se recomienda a los automovilistas tengan precaución al circular por este sector.

Al concluirse dicha obra, ayudará al desfogue de las aguas provenientes del oriente de la ciudad, así como las captadas de las calles Jalisco y Sufragio Efectivo, acelerando así el proceso de desalojo de las aguas pluviales que se concentran en dicho paso a desnivel, beneficiando con ello a la movilidad de la población de dicha zona.

Cumple Gobernadora con acciones a cajemenses

• Entrega obras de pavimentación, educación, becas y títulos de propiedad

Cajeme, Sonora, junio 6 de 2018.- Mejorar las condiciones de vida de las familias sonorenses es la prioridad de mi Gobierno, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al realizar una intensa gira de trabajo por Cajeme donde entregó títulos de propiedad, obras de pavimentación, becas y mobiliario para alumnos de CECyTES.

La Jefa del Ejecutivo otorgó acciones que representan un importante apoyo para la ciudadanía, iniciando con la entrega de títulos de propiedad como parte del programa “Sonora Patrimonio Seguro”, que en el municipio benefició a mil 510 familias de las colonias Infonavit, Ayuntamiento y CEByC.

“Hasta ahorita hemos entregado más de 28 mil escrituras, más de 28 mil familias se han visto beneficiadas con este programa, porque sé que mucha gente como ustedes han esperado mucho tiempo, y sé cómo madre de familia primero que nada que es para nosotros muy importante saber que tenemos nuestro terrenito, nuestro pedacito de Sonora, que nadie nos va quitar”, destacó.

Durante su visita a Cajeme, acompañada del alcalde Faustino Félix Chávez, la Gobernadora Pavlovich fue recibida con gran entusiasmo por cientos de ciudadanos beneficiados, ahí afianzó su compromiso de seguir trabajando para hacerles llegar más acciones de gobierno, que generen más oportunidades y mejor calidad de vida a sus familias y hagan de su municipio un lugar atractivo para el desarrollo económico.

“Cuenten conmigo siempre, voy estar siempre del lado de la gente donde quiera que esté, del lado de la gente que más lo requiere, del lado de la gente que más lo necesita, y hemos avanzado mucho, hemos avanzado en generar empleos para mucha gente, en crear mejores oportunidades en tener mejor infraestructura educativa, y en que ustedes tengan su patrimonio aquí en el bolsillo, con ustedes, que nadie se los pueda quitar”, indicó.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que la entrega de estos títulos de propiedad representa para las familias tener certeza jurídica sobre sus hogares, lo que significa que nadie podrá quitarles su casa.

“Desde que inició este Gobierno a la fecha, con el programa, la Gobernadora Pavlovich ha entregado más mil escrituras cada mes a mil familias de aquí de Sonora ¿Qué quiere decir esto?, que ustedes ya van a poder contar con la certidumbre jurídica con la seguridad jurídica de que ese pedazo de tierra, esa casa ya es de ustedes”, destacó.

El Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, agradeció el respaldo que la comunidad ha tenido por parte del Gobierno del Estado, ya que en poco más de dos años y medio de administración, se han atendido las principales necesidades de los ciudadanos.

“Todos quienes hoy van a recibir este documento saben muy bien lo que costó, el tiempo que esperaron para poder tener esta certeza jurídica, por eso Gobernadora y por muchas cosas más a nombre de los habitantes de estas 16 colonias de Cajeme que hoy reciben su título de propiedad, pero sobre todo, de todos los habitantes de este municipio, le quiero dar nuevamente las gracias por todo el apoyo que nos ha dado desde el inicio de su gestión”, comentó.

Para la señora Ruth Astrid Flores, tener en sus manos el título de propiedad de su hogar se trata del cumplimiento de un anhelo de hace muchos años, ya que ahora cuenta con un documento que avala que el terreno donde construyó su casa es de su propiedad, y ahora tiene un patrimonio para su familia.

“Gracias a nuestra Gobernadora, esta es mi tierra, la que puedo habitar con mucho orgullo, gracias a usted que trabaja incansablemente y que hoy este día nos honra con su presencia que lleva las riendas del estado por muy buen camino, muchas gracias señora Claudia Pavlovich, por esta y tantas acciones más que ha hecho para los que más necesitamos de su apoyo”, expresó.

En presencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, la Gobernadora Pavlovich entregó a los ciudadanos de Cajeme la pavimentación del circuito interior, en el tramo de la calle Quintana Roo hasta Universidad, una obra que requirió de una inversión de 55 millones de pesos.

La Gobernadora Pavlovich aseguró que la pobreza se combate mediante la atracción de inversiones que a su vez generen nuevas fuentes de empleo, como ha ocurrido en Cajeme con Plaza Sendero o Constellation, lo cual pasará teniendo buena infraestructura vial.

“Para que las empresas lleguen se necesita infraestructura, es un círculo que estamos cerrando, y aquí estamos con estas obras que son importantes para todos ustedes, muchas gracias a todos”, señaló.

Al ritmo de rondalla, aplausos y en un ambiente de alegría, alumnos del plantel Cajeme del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES), recibieron a la Gobernadora Pavlovich, quien les entregó obras de infraestructura educativa, que tuvieron una inversión de 11 millones 469 mil 854.40 pesos.

Ahí se construyó y equipó el taller de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, sala audiovisual, cancha deportiva, edificio administrativo, biblioteca, laboratorio de análisis clínicos, área técnica y tejaban.

También entregó un camión para transportación de estudiantes, y mobiliario para los planteles del Ejido Javier Mina, Pótam, y Bácum.

Además, en el rubro educativo la Gobernadora Pavlovich supervisó el proceso de entrega de becas en el municipio de Cajeme para niños y niñas que cursan sus estudios de primaria y secundaria, programa que en toda la entidad contempla un beneficio directo para 26 mil 339 estudiantes, con una inversión total de 45 millones de pesos durante el ciclo 2017-2018.

Presentes: José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la SEC; Amos Benjamín Moreno Ruiz, Director General de CECyTES; Eleazar Jiménez Zamorano, Encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; Rafael Gastélum Salazar, Vocal Ejecutivo de ICRESON; y Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndico Municipal.

Asistieron también Miguel Sabag Corona, Director del CECyTES plantel Cajeme; Francisco Javier Maciel Ruiz, Director de Supervisión de las obras de ISIE; Ramón Antonio Gastélum Lerma, Secretario General del SITCECYTES; y José Alfredo Lugo Molina, alumno y atleta destacado.

Se reúne Anabel Acosta con autoridades de la tribu Yaqui

Legislar en favor de la tribu Yaqui para que ésta se fortalezca a través de los programas gubernamentales disponibles, respetando siempre su autonomía, usos y costumbres, es mi compromiso una vez que llegue al Congreso de la Unión, manifestó Anabel Acosta Islas.
La Candidata a la diputación federal por la coalición Todos por México, se reunió este miércoles con habitantes y autoridades de la Loma de Guamúchil, a quienes agradeció el que la hayan recibido dentro de la guardia tradicional de este pueblo.
Acosta Islas dijo que una vez que llegue a la Cámara de Diputados buscará que las voces de todas las familias yaquis sean escuchadas, además de gestionar recursos extraordinarios para el beneficio de las comunidades con integrantes de la etnia en Cajeme, como lo son Tajimaroa, Estación Corral y El Conti, entre otras.
“Como Diputada Federal me he propuesto gestionar el mayor número de recursos extraordinarios que sean destinados al mejoramiento del municipio y sus comunidades, impulsar el deporte a través del rescate de espacios públicos, más recursos para la mejora de servicios públicos, el equipamiento de clínicas e impulsar leyes para que las personas reciban atención médica en los centros de salud más cercanos”, mencionó.
Asimismo, se comprometió a legislar un mayor presupuesto para Cajeme y la etnia, además de revisar los acuerdos hechos con el gobierno del Estado para impulsar la economía de las comunidades yaquis y presentar propuestas en favor de las mujeres, las cuales juegan un rol muy importante en la sociedad.
“Vamos a fortalecer las familias con acciones para mujeres y jóvenes, otorgar crédito a la palabra a las mujeres emprendedoras, gestionar mas apoyo para productores de la región como eje de crecimiento y transformación, gestionar mas recursos para becas para que más cajemenses estudien preparatoria, para eso quiero representarlos y ser su voz en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

A la baja ola AMLO

De acuerdo a la metodología denominada Aura Electoral, que transfiere conclusiones en base a levantamientos diarios en el que intervienen hasta 288 indicadores, a 25 días de la elección y al menos en Sonora, la llamada ola AMLO tiende a tomar un nivel normal e incluso a mostrar resaca.

Estudiosos del tema subrayan sobre la casi infalibilidad de los resultados de dichas mediciones, tomando en cuenta múltiples factores que inciden en los cuatro estados de ánimo electoral durante esta campaña y a las estrategias que de forma prevista implementan partidos y aspirantes, en un contexto general en que las encuestas solo son un referente y uno más de los casi 300 indicadores.

Cuando compareció ante integrantes de CORSAS, escuchamos a Ernesto de Lucas hacer referencia a dicha metodología de análisis, que te ofrece panoramas más certeros sobre tendencias electorales, y le volvió a dar otro entre a ese tema en la Mesa Cancún, dejando en claro que dispone de expertos en la materia, cuyo trabajo y resultados generan confianza de que la presidencia municipal de Hermosillo seguirá en manos decentes y capaces.

Ernesto de Lucas

Complemento a las aseveraciones del popular “Pato de Lucas”, estudioso sobre el tema nos comentaba que la reversión, apaciguamiento y albores de resaca de la ola AMLO en Sonora, se debe más que nada al carácter inercial que le han impuesto aspirantes de MORENA a sus campañas, que colgados de la imagen de su candidato presidencial, con ello pretenden llenar el gran vacío que deja el bajo y/o cuestionado perfil de tantos de ellas y ellos, además de desplegar una fallida estrategia de comunicación con la sociedad.

Habrá qué ver si dichas apreciaciones se reflejan en el resultado de la elección, pero por lo pronto lucen muy lógicas tales conclusiones, cuando además se infiere que el fenómeno actual de dicha ola también tiene distintos niveles de impacto en el resto del país, pero como a nosotros nos interesa Sonora, creemos que debemos estar muy atentos a lo que pudiera ser un desinflamiento de expectativas de triunfo por esos rumbos y a fin de cuentas emerger de la jornada del 1 de julio, con resultados nada espectaculares.

El martes en CORSAS con la candidata a la diputación local por el XII Distrito, Flor Ayala Robles Linares y el miércoles en el Nido de Víboras con el aspirante a la alcaldía capitalina, el ya mentado De Lucas Hópkins, con sus exposiciones nos permiten asegurar que andan empatados, coordinados y en estrecha simbiosis en su activismo de campaña, con temas coincidentes en materia de agua, seguridad, calidad de vida y honestidad en el servicio público.

Epifanio Salido

Es obvia la buena coordinación de los integrantes de la fórmula del PRI en Sonora encabezada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta y que en Hermosillo cobra relevancia con la ya hace tiempo enarbolada bandera por el también candidato a una diputación local, Epifanio Salido, en lo que se refiere a legislar para endurecer sanciones en contra del robo patrimonial y violencia intrafamiliar que impacta a toda la sociedad sonorense.

Interesante escuchar a quienes no le tienen ninguna flojera al trabajo de tierra y de contacto directo con la gente, que los lleva a sectores y barriadas ciertamente riesgosos por sus condiciones de marginación e índice delicuencial, como bien lo comentaba “La Flower”, quien dicho sea de paso, valga destacar su profundo conocimiento de su distrito y problemática, tanto en lo que refiere a su delimitación territorial y colonias o barrios, como las aspiraciones y demandas de su gente.

Hizo un puntual relato de cómo le ha ido en sus cotidianas visitas a vecinos de Altares, Agualurca, Las Carretas, San Luis, Amapolas, Metalera, Ranchito, Buenavista, Cerro de la Campana, Cañada de los Negros, Rinconada de la Cruz, El Jito, La Matanza y Las Pilas, además de comunidades rurales como La Victoria, El Tazajal, San Pedro, El Tronconal, Zamora y San Juan, entre otras y comenta las realidades que enfrentan y señala las vías para mejorarlas desde el Congreso del Estado.

Muy bien en ese sentido “El Pato”, quien también es muy dado a pegarle duro al calcetín, quien por otra parte además, se sostuvo en que ya como alcalde revisará todo lo relativo al ejercicio actual del ayuntamiento, sin que eso tenga nada que ver algún ánimo en contra de su amigo “El Maloro”, sino que se trata de algo normal en todo relevo, y en efecto, tiene toda la razón.

Adolfo García Morales

Como decíamos, llama la atención la evidente coordinación entre aspirantes del PRI a los distintos puestos de elección popular, en sus abordajes respecto a la problemática de la inseguridad pública, rubro en el que han rebasado por mucho la quejumbre, el rollo demagógico y el análisis frívolo, para entrarle a propuestas concretas que tiendan a soluciones concretas, a partir de atacar las causas y no sólo a los efectos.

Para cualquier gobierno dar seguridad la gente siempre será un reto y tarea inconclusa y al menos en Sonora, en estos últimos casi tres años se han obtenido avances incuestionables, luego del criminal abandono, falta de planeación, incompetencia y corrupción que prevaleció durante el padrecismo en las áreas de procuración, impartición y administración de justicia.

Como dicen los clásicos, aún falta mucho por hacer en esa inacabada tarea de crear condiciones de seguridad y certidumbre a la sociedad, pero sin lugar a duda la gobernadora Claudia Pavlovich hace la tarea también en ese demandante rubro, tal como lo muestran las tablas comparativas dadas a conocer por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Contrastantes los resultados de la PESP respecto al período 13 de septiembre del 2009-4 de junio del 2012, en comparación a los obtenidos entre el 13 de septiembre del 2015 y el 4 de junio del 2018, prácticamente en todos los indicadores que van desde personas aseguradas, órdenes de aprehensión ejecutadas, armas incautadas, vehículos robados recuperados, desactivación de puntos de narcomenudeo, objetivos criminales detenidos y así en un contexto de impresionantes numeritos presentados por el funcionario estatal.

Ernesto Munro

También divulgó los relativos al municipio de Cajeme, en donde de igual forma se refleja un alto contraste en sus resultados del actual accionar del estado en contra de la delincuencia respecto a la inepta gestión de Ernesto Munro, quien como se sabe sus principales operativos en contra de la inseguridad en ese emblemático municipio, fue pintar columpios, resbaladeros y sube y baja y bancas de parques públicos.

Por cierto, desde Puerto Peñasco nos reportan lo que para muchos resulta inédito: la base de la PESP en ese municipio está integrada por los mismos elementos de la total confianza del junior que cobra como alcalde y que pretende la reelección y que fueron comisionados por el entonces titular de Seguridad Pública y que cumplieron cabalmente con sus tareas de intimidación en el pasado proceso electoral y que en éste ya mostraron que pretenden hacer lo mismo, independientemente a que el concepto de su trabajo es que al que cuidan es al presidente municipal y a los mañosos asociados al munícipe y no a la ciudadanía.

Como sea, todo indica que ni así el nefasto Kiko Munro logrará reelegirse, ya que incluso la misma dirigente del PAN, Alejandra López Noriega considera a Puerto Peñasco como una plaza donde no pintan bien las cosas para su partido y por otra parte están las candidaturas de Francisco García Vega y Rafaela Félix Bernal, a la alcaldía y diputación local respectivamente, como factores que permiten visualizar que la decencia volverá a sentar sus reales por esos rumbos.

Por lo demás, el Consejo General del IEE Sonora aprobó la logística técnica y operativa de los debates entre las y los candidatos a las presidencias municipales de alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes, léase Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme, Nogales, Guaymas y Nogales, el 13, 14, 15, 16 y 17 del mes en curso respectivamente, todos en Hermosillo a las siete de la tarde a excepción del de Guaymas que se llevará a cabo a partir de las tres de la tarde.

Guadalupe Taddei Zavala

Salvo más que todo retobos de orden regionalista que cuestionaron la designación de Hermosillo como sede, se impuso la lógica de la necesidad de cumplir con necesidades de logística para la celebración de dichos encuentros que tendrán lugar en las instalaciones de Televisa.

Respecto a quiénes moderarán dichos debates, tenemos entendido que en el caso de Hermosillo lo harán Michelle Rivera y Sergio Valle; en el caso de SLRC, Marisela Díaz y Jesús Olivas; Navojoa Karina Barraza y Martín Holguín; Rosa Lilia Torres y Edgar Molina moderarán el debate entre aspirantes a la alcaldía de Cajeme; para los de Nogales, Sandra Luz Galaz y Fano Campoy, para Guaymas, Mariela Martínez y Ricardo López.

Presidida por la consejera Guadalupe Taddei Zavala, en la sesión del Consejo General del Organismo, también resolvió declarar la pérdida de derecho del PAN y sus rémoras, a registrar planilla para el Ayuntamiento de Divisaderos, toda vez que no pudieron acabalar la planilla de acuerdo a criterios de equidad de género.

Y este jueves a eso de las diez de la mañana, el experredista y experimentado político Armando “El Jaguar” Ríos Piter, ahora aliado y uno de los voceros del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dará conferencia de prensa en el Gándara.