Reciben puntos de acopio 93 toneladas de basura en descacharre

Hermosillo, Sonora; Junio 04 de 2018.- Durante la sexta Jornada de Limpieza y Descacharre del año del pasado domingo 03 de Junio, la coordinación de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Hermosillo recibió para su disposición final adecuada un total de 93 toneladas de desechos no domésticos, informó Luis Fernando Pérez Pumarino.

El titular de la dependencia reportó que unas mil 700 personas acudieron a los 11 puntos de acopio dispuestos para este fin a dejar todo lo que no les es de utilidad en sus casas, incluyendo 570 llantas en desuso.

Particularmente importante consideró el acopio de estos últimos objetos, ya que al estar a la intemperie terminan convirtiéndose durante la temporada de lluvias en criaderos idóneos de la variedad de mosquito que transmite dengue, zika y chicungunya.

Reveló que en lo que va de la presente administración municipal el volumen total retirado a través de estas jornadas del primer domingo de cada mes es de 2 mil 978 toneladas y más de 50 mil los ciudadanos que han acudido a los puntos de acopio.

El funcionario anunció que el operativo correspondiente al mes de Julio no se efectuará el día primero de dicho mes, ya que ese domingo serán las elecciones en todo el País. La jornada se trasladará al día 8 de Julio en los horarios y ubicaciones ya conocidos, abundó.

Arranca Segundo Campamento Formativo UMPAM

Hermosillo, Sonora; Junio 04 de 2018.- “Aún en la adversidad es posible obtener ventajas y oportunidades de hacer cosas distintas que pensamos que ni siquiera éramos capaces de hacer, hay un futuro brillante delante de ustedes, tómenlo”, convocó la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández a jóvenes de Hermosillo.

Previo a inaugurar formalmente el Segundo Campamento Formativo de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Menores Infractores (Umpam), que opera la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, la munícipe los instó a aprovechar la oportunidad de convivir y divertirse con actividades positivas para sus vidas.

Los llamó a la reflexión respecto a que este campamento les significa también una ocasión de deshacerse de un camino mal andado e iniciar uno nuevo, de creer en sí mismos y en su capacidad de aprovechar el mundo de oportunidades que tienen por delante, con valor, voluntad y fe.

“Háganlo con valentía, sí se necesita valor, pero ustedes lo tienen, tienen el respaldo, el afecto y el cariño de sus padres y nos tienen también a nosotros, no están solos”, remató Angelina Muñoz, quien agradeció el trabajo de Jorge Andrés Suilo Orozco, al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y a todos los elementos de la corporación.

Por su parte, Suilo Orozco reveló que ha evolucionado el esquema de atención en los casos de menores detenidos por alguna falta, pues ahora se les procura un seguimiento con terapias familiares y acciones supervisadas por la Unidad de Menores Infractores que coordina Martha Flores.

Estimó que a esta modalidad de trabajo se debe una reducción de entre el 20 y el 25 por ciento en la reincidencia y en la cifra de menores infractores.

Detalló que el Campamento Formativo Umpam incluye acondicionamiento físico; pláticas de valores; cursos de primeros auxilios, artes y oficios, entre otras opciones formativas.

Dispone Ayuntamiento de un mapa de zonas con mayor calor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora; Junio 04 de 2018.- El Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con un mapa que identifica las zonas de la ciudad cuyos habitantes están más expuestos a ser perjudicados en su salud por olas de calor, reveló Carolina Espinosa Guerrero, titular de la dependencia.

La funcionaria hizo referencia a la información que generaron el año pasado investigadores del Itson, la universidad de Portland y la estatal de Phoenix, sobre islas de calor, misma que se tradujo en mapas de las áreas particularmente vulnerables por condiciones extremas, como la onda cálida que azota a la entidad y particularmente a Hermosillo.

Advirtió sobre la contingencia inmediata que en los próximos días pondrá en riesgo a personas en condición vulnerable y a quienes laboran a la intemperie, lo que obliga a tomar medidas no solo a los gobiernos sino también a la sociedad civil, empresas y ciudadanos en lo particular.

Consideró importante que el mayor número posible de habitantes de la ciudad estén enterados de la alerta por calor; que tomen las medidas de autoprotección necesarias, y en su caso brinden asistencia humanitaria inmediata a los afectados por el clima.

Confirmó que el Ayuntamiento de Hermosillo dispuso medidas para proteger a la población, con la apertura de albergues, e invitó a hacer lo propio a toda la comunidad hermosillense.

La funcionaria explicó que información como el mapa de zonas especialmente vulnerables determina la planeación y ejecución de acciones a mediano y largo plazo por parte del Gobierno Municipal, cuyo objetivo es mitigar afectaciones a la población.

En ese contexto se ubica la construcción de los parques de Altares, Pueblitos y la Esperanza, con infraestructura verde y reforestación, así como el rediseño de camellones y paradas de camiones amplias en ubicaciones estratégicas, para reducir la exposición al sol a los usuarios de transporte público.

Comentó que los factores identificados en las denominadas islas de calor son la poca arborización, densidad habitacional con predominio de material no térmico en las viviendas, supremacía de áreas pavimentadas sobre espacios verdes y concentración de movimiento vehicular.

Todo Nogales debe tener agua y drenaje: Humberto Robles Pompa

Nogales, Sonora.– El abastecimiento del Agua, el servicio de drenaje y alcantarillado son situaciones que aquejan a una gran parte de los nogalenses y se deben buscar los mecanismo para que se resuelvan, expresó el candidato a la diputación federal.

Humberto Robles Pompa, representante de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), por la Coalición Todos por México, hizo un recorrido por una de las colonias donde aún faltan muchas calles por pavimentar y carecen del vital líquido, como lo es la Rosarito 2.

En esta encumbrada zona de Nogales, los vecinos recibieron a Humberto con puertas abiertas, le manifestaron su apoyo y pudieron dialogar con él sobre sus principales inquietudes.

“Estoy muy contento de poder saludarlos y escucharlos, sabemos que el agua es uno de los grandes temas a resolver en la ciudad, y es verdad, todos ustedes pagan su servicio, deberían tener agua y su servicio de drenaje”, expuso Robles Pompa.

El aspirante a la diputación federal este día también realizó un recorrido por dos de las principales avenidas de esta ciudad fronteriza, como lo es la Ruiz Cortínez y un tramo de la Avenida Obregón, junto a Luis Ramiro Rodríguez Carreño, candidato a la diputación local del 5to distrito de Nogales.

“Estamos saludando a los ciudadanos y a los comerciantes de esta zona, compartimos nuestras propuestas y muchos se interesan por nuestro interés de mejorar los incentivos fiscales para la frontera, de esta manera habrá una mayor competitividad”, explicó el candidato.

Concluyó mencionando que realizar actividades de proselitismo con sus compañeros de fórmula no solo habla de la unidad, sino también del trabajo en equipo que podrán realizar al momento que el voto les favorezca, para atraer los recursos que Nogales necesita para infraestructura.

RECONOCE DIF CAJEME A CAMPEONES DE CACHI-BOL DE INAPAM

Al obtener el primer lugar a nivel nacional durante los Juegos Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Sistema DIF Cajeme reconoció a los campeones de cachi-bol categoría «C».

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme felicitó a los adultos mayores de las diversas estancias de INAPAM en el municipio, quienes en una primera etapa obtuvieron el primer lugar a nivel estatal, para posteriormente representar a Sonora en los juegos nacionales desarrollados en la ciudad de México.

«Esto es un gran ejemplo para todos nuestros adultos mayores, que estén ​haciendo ejercicio y estén activos previniendo enfermedades, les agradezco su esfuerzo y el cariño que le dan al deporte ya que siempre han sido grandes representantes de DIF Cajeme» expresó.

Asimismo, se reconoció a los equipos de cachi-bol varonil categoría «B» y femenil categoría «A», quienes obtuvieron el segundo lugar en los juegos deportivos y culturales a nivel estado realizados en el puerto de Guaymas.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme agradeció a los adultos mayores participantes por portar con orgullo la camiseta de INAPAM Cajeme y ser un orgullo para todo el municipio.

José Sandoval Arellano, integrante del equipo campeón destacó que es para ellos es una gran satisfacción haber representado a Cajeme y Sonora a nivel nacional, donde participaron más de 4 mil adultos mayores.

Estuvieron presentes Issa Morales Samayoa, Subprocuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Adultos Mayor; Astrid Duarte Robles, Coordinadora del INAPAM en Cajeme y funcionarios municipales.

El cambio climático y los efectos devastadores en Sonora.

La terrible sequía que afecta a Sonora y los problemas a la población por la escasez de agua que provocó la declaratoria de emergencia para 64 de los 72 municipios del Estado, representa una situación crítica que nos debe llevar a reflexionar sobre la existencia ya innegable del cambio climático y de sus efectos.

Aunque en Sonora, por ser estado desértico, nos hemos acostumbrado a lidiar con la sequía que ha sido recurrente durante los últimos siete años, no se había presentado en condiciones tan extremas como hoy, en este 2018, desde hace 15 años.

La declaratoria de emergencia por la onda de calor que emitió laSecretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para apoyar a la población de 64 municipios con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe ser, en sí, motivo de alerta.

Las altastemperaturas, de hasta 48 grados centígrados, alcanzadas, no es algo a lo que no estemos acostumbrados como sonorenses, pero lo preocupante es que  se están adelantando porque regularmente se presentaban hasta finales de julio y en agosto, y ahora las tenemos más temprano, al iniciar junio.

A eso se suma la mortandad de ganado – uno ve los restos de reses fallecidas a la orilla de la carretera- que  pega más en las zonas desérticas del Noroeste de Sonora, para la sierra Baja y Alta del Estado, a donde los apoyos tardan más en llegar, la vegetación está muerta y los abrevaderos secos por la falta de lluvias.

Los incendios forestales se han anticipado por el intenso calor y la vegetación seca, metiendo en aprietos al personal de la Comisión Nacional Forestal y a las brigadas de rancheros y personal de los ayuntamientos que luchan para evitar que se propaguen.

No se habían registrado tantos siniestros y van cinco a la fecha: En la región serrana de Janos-Agua Prieta, en los límites con Chihuahua; en Tepuchi, Municipio de Ures con afectación de 700 hectáreas; otro en el área conocida como Las Trincheras, Municipio de Soyopa que dañó mil 200 hectáreas; en El Frijolar, Municipio de Quiriego y uno más en el Cerro de las Antenas en Ímuris.

La situación tan severa por la que atraviesa el Estado -y la mayoría de los municipios amenazados por la falta de agua- debe ser tema de preocupación para todos en general, los colegios de académicos, universidades, organizaciones ambientales, productores y autoridades de los tres niveles, en su conjunto, para enfocar acciones y programas hacia el cambio climático, en forma prioritaria.

Con la grave sequía por la que atraviesa Sonora urge tomar las medidas necesarias para aminorar los efectos a futuro, en el mediano plano, porque la falta de agua compromete inevitablemente el desarrollo económico del Estado.

El cambio climático ya está aquí y no podemos negar sus efectos devastadores.

Todos somos responsables por esa destrucción, sin conciencia, que llevamos a cabo de los ecosistemas, de la tala inmoderada de árboles y destrucción de la vegetación, de los bosques, de la pérdida paulatina de las fuentes de agua, la desaparición de acuíferos, de los ríos, por no cuidarlos.

Y entre todos debemos adoptar las acciones que nos corresponden para revertir los daños que ocasiona el cambio climático mediante una cultura de la preservación de los recursos naturales a fin de evitar que impacte más a nuestro planeta y al territorio sonorense.

Todos somos responsables de la destrucción paulatina del planeta y entre todos debemos responsabilizarnos de su protección.

Tenemos que hacerlo, porque se trata de la supervivencia humana y de las futuras generaciones, de todas las especies que tienen derecho a vivir en un ambiente en armonía.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

 

 

Apoyan en Miguel Alemán propuestas de seguridad de Sylvana y Maloro

Se suman a iniciativa de legítima defensa y escudo familiar
Junio 05 de 2018.- Centenares de familias del poblado Miguel Alemán, se manifestaron a favor de las iniciativas que en materia de seguridad plantean los candidatos al Senado por PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.
En una exhibición de lucha libre, ofrecida la tarde del pasado domingo en fomento al deporte como opción para niños y jóvenes en el combate a las adicciones, padres de familia resaltaron la importancia de que quienes roban en casas y negocios o agredan a mujeres y niños, permanezcan en la cárcel y no salgan bajo fianza, y que además quienes defiendan su hogar y familia ante intrusos, puedan hacerlo sin temor a ser encarcelados.
El compromiso para garantizar la seguridad de las familias, afirmó Sylvana Beltrones Sánchez, es legislar para que los delincuentes estén presos y no en la calle.
Junto a Maloro Acosta, su compañero de fórmula en la candidatura al Senado, de la coalición Todos Por México, Sylvana Beltrones aseguró que impulsará las reformas necesarias para que el robo se considere un delito grave y los ladrones se queden en la cárcel desde que son detenidos y no puedan salir, mientras se realiza el juicio.
“Somos un equipo que quiere luchar contra la inseguridad, queremos que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle, queremos que sea delito grave el abuso y la violencia intrafamiliar, para que ni un hombre más, vuelva a estar en la calle, si agredió a un niño o una mujer”, aseveró.
Las familias de este sector, disfrutaron una tarde con función de lucha libre, donde además de aprovechar momentos de sana convivencia, escucharon las propuestas de los candidatos de la coalición Todos por México.
Maloro Acosta, destacó que se debe luchar contra las adicciones, contra la violencia y contra la inseguridad y que ellos lo harán desde el Senado, gestionando espacios dignos para el desarrollo de las familias.
“Hay mucho por hacer por la seguridad, por las adicciones, todo lo que hemos hecho tenemos que seguir avanzando, con el tema de desarrollo humano, con el tema de encausa y seguir trayendo luz a donde había oscuridad”, manifestó.
Ambos manifestaron su compromiso, de impulsar se refuerce la legítima defensa plasmada en la Ley y que quienes defiendan a su familia o su patrimonio, en su hogar o negocio, lo hagan sin el temor de ser encarcelados.
El trabajo en equipo es muy importante, dijo Sylvana Beltrones, por eso se trabaja en equipo con los candidatos a diputado federal del distrito 3 y el candidato a diputado local por el distrito 11; David Palafox y Epifanio “Pano” Salido, respectivamente, quienes los acompañaron en esta visita.
 

Rescate a vivienda abandonada será determinante para renovar la seguridad: Ernesto de Lucas

Hermosillo.- “Basta de casas abandonadas, vamos a cerrar la puerta a proyectos de vivienda que terminan en un fracaso social y contribuyen a la inseguridad”, advirtió Ernesto de Lucas Hopkins.

El candidato a presidente municipal de Hermosillo dijo que ese fenómeno abre espacios a las conductas delictivas y al surgimiento de focos insalubres que tanto aquejan a la comunidad.

Expuso que buscará crear consensos entre desarrolladores y organismos financieros para crear programas de vivienda de interés social con espacios más dignos y habitables, que favorezcan la convivencia familiar.

Luego de asistir a un Foro Sobre Seguridad encabezado por los candidatos al Senado, De Lucas reiteró la necesidad de recuperar la ciudad para las familias hermosillenses a través de acciones concretas en seguridad desde las colonias y los barrios.

Antes que casas son “pichoneras”, comentó, de tamaño tan reducido que tienden a “expulsar” a sus moradores a la calle, en busca de respirar mejores condiciones de libertad.

Ernesto de Lucas dijo que para nadie es un secreto que los inmuebles en abandono tienden a convertirse en guaridas de la delincuencia y refugios de personas adictas al consumo de drogas propensos a infringir la ley con el delito de robo y asalto.

Durante su recorrido por diversos barrios y colonias, el candidato de la coalición “Todos por Sonora” ha recibido cientos de peticiones para solucionar de fondo este problema que preocupa a los vecinos.
“La gente entiende la necesidad de Renovar Hermosillo, de crear condiciones de bienestar, donde la seguridad permita construir una ciudad más próspera para todos”, expresó.

Además del proyecto en marcha de limpiar y clausurar el acceso a viviendas en abandono, De Lucas Hopkins expuso la necesidad de diseñar acciones de gobierno para cortar de tajo el problema.

Con seguridad, dijo, los constructores y organismos financieros contribuirán en esta tarea, que podría derivar en un foro para reformar el Reglamento de Construcción de Hermosillo.

Para Ernesto de Lucas el tema de la seguridad pública es un de primer orden en el municipio, por lo que ha diseñado una estrategia integral que incluye abatir la proliferación de casas en abandono.

El candidato a presidente municipal dijo tener conocimiento de que la multiplicación de inmuebles solos es un problema en muchas ciudades grandes del país, lo que conlleva a todo tipo de problemas.

“En Hermosillo seremos los primeros en cortar de tajo la proliferación de fraccionamientos con proyectos irresponsables que enaltecen el criterio comercial por encima del bienestar de la gente”, apuntó.

Celebran en Caborca el Juego de Estrellas 2018

Caborca, Son; 04 de Junio de 2018.- Con una entrada que superó las 2 mil personas y en medio de un gran ambiente se llevó a cabo en el estadio Héroes de Caborca la edición 2018 del juego de estrellas de la Liga Norte de México, donde el equipo representativo de Sonora resultó triunfante ante la novena presentada por Baja California con marcador de 5 carreras a cero.

 

Previo al esperado enfrentamiento, se realizaron las pruebas de campo como tiro a segunda base que ganó Oscar Lemus del equipo Rojos de Caborca, el tiro al home cuyo ganador fue Jesús Solorzano de San Quintín y el corrido de bases donde el mejor fue Edgar Muñoz dele quipo local; sin faltar el siempre espectacular derby de jonrones que se llevó el bateador de Tecate Francisco Sánchez.

 

Autoridades municipales, representantes de la liga y miembros del patronato de Los Rojos de Caborca entregaron reconocimientos especiales por su trayectoria a las leyendas del béisbol mexicano Ronaldo “Rony” Camacho, Vicente “Huevo” Romo y Roberto “Tawa” Lizárraga.

 

El jugador más valioso del encuentro resultó ser el “algodonero” Larry Barraza integrante del representativo de Sonora conformado por jugadores pertenecientes a “Algodoneros” de San Luis, “Tiburones” de Puerto Peñasco y “Rojos” de Caborca que enfrentaron a representantes de “Freseros” de San Quintín, “Indios” de Tecate y “Marineros” de Ensenada.

Anuncia CODESON Campamento de Verano 2018

• Es para menores de 6 a 14 años de edad

Hermosillo, Sonora, junio 4 de 2018.- Para la recreación y el fomento al deporte en niños y niñas, de 6 a 14 años de edad, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) realizará el tradicional Campamento de Verano 2018, del 25 de junio al 13 de julio, anunció Genaro Enríquez Rascón.

El Director General de la CODESON señaló que en esta ocasión las sedes son: Unidad Deportiva del Noroeste y la Unidad Deportiva “Ana Gabriela Guevara”, donde los menores podrán desarrollar 17 y 10 disciplinas, respectivamente, de 8:00 a 13:00 horas.

Igual que en la edición anterior, dijo, habrá cupo para niños y niñas con discapacidad, quienes serán atendidos por personal capacitado, para que los pueda efectuar cada una de las disciplinas que comprende el Campamento de Verano.

“Estamos en posibilidad de atender a mil 500 niños entre 6 y 14 años de edad, y por eso damos a conocer con suficiente tiempo para que los padres de familia vean las diversas opciones, y aquellos que consideren gustan del Campamento de Verano de la CODESON, el interés lo manifiesten a través de la página del proceso de inscripción”, mencionó.

En la Unidad Deportiva del Noroeste, con capacidad de mil espacios, tendrán los deportes de: futbol, voleibol, basquetbol, softbol, handball, box, tae kwon do, judo, lucha, tochito bandera, hockey, atletismo, gimnasia olímpica, tiro con arco, tiro olímpico, levantamiento de pesas y natación.

En el Gimnasio Polifuncional “Ana Gabriela Guevara”, con espacio para 500 participantes, habrá: futbol, voleibol, basquetbol, tae kwon do, judo, tochito bandera,hockey, atletismo y natación.

Además, añadió, en ambas unidades las niñas y niños inscritos realizarán manualidades, recreación y entrenamientos por circuito.

La solicitud de inscripción y el llenado de la misma se realizarán a través de la página www.codeson.gob.mx, en la cual podrán consultar los requisitos para darse de alta en los cursos; el pagó será en una cuenta Bancomer.

La cuota de recuperación será de 500 pesos; el infante inscrito se hará acreedor a un kit conmemorativo del Campamento de Verano, detalló Enríquez Rascón, además las clínicas servirán como captación para encontrar nuevos talentos que puedan ser parte, en un futuro, de la Ola Roja.

“Algunos de nuestros hoy medallistas empezaron la actividad deportiva en el Campamento de Verano, caso muy concreto de André Ibarra, que empezó en Campamento de Verano y ahorita es campeona mundial juvenil de tiro deportivo; Alejandra Valencia y Alí Soto, también, la primera experiencia que tuvieron con el deporte fue la asistencia al Campamento de Verano, los entrenadores los invitaron a continuar entrenando y ahora son nuestros grandes orgullos de la Ola Roja y de Sonora”, comentó.

Cada participante deberá acudir con ropa deportiva, traje de baño, gorra de natación, lunch, botella de agua, toalla, sandalias y gorra, puntualizó en la conferencia de prensa en la cual lo acompañó Víctor Alfredo Durazo Gabilondo, Subdirector de Cultura Física de la CODESON.