Jornada de libertad de expresión en Cajeme.-

Jornada de libertad de expresión en Cajeme.- Conferencia sobre delitos electorales sustentada por Pedro Pablo Chirinos.- Foro El agua y el futuro de Sonora, con visión irrenunciable de vida.- Se declara amigo de los periodistas, Emeterio Ochoa

Bernardo Elenes Habas

Con una jornada de apertura ciudadana y política, estuvo revestido el Día de la Libertad de Expresión en Faustino exponeCajeme, ayer.

El alcalde, Faustino Félix Chávez, su directora de Comunicación Social, Mary Verdugo Ross y el Secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón, invitaron a quienes, desde los diferentes medios impresos, electrónicos y cibernéticos, le dan vida, sustento y definición a un precepto constitucional que tiene núcleo en la Carta Magna, a desayunar con el aderezo de la conferencia “Proceso electoral y Libertad de Expresión”, impartida por Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en materia de delitos electorales.

Se abrió, también, a las 9:00 horas, la alternativa de visión y responsabilidades compartidas en el foro “El agua y el futuro de Sonora”, convocado por el Distrito de Riego del Río Yaqui, Organismos de Productores Rurales, Movimiento Ciudadano por el Agua y la Tribu Yaqui. Tema, ciertamente preocupante que las ciudadanas yReconocimiento a Chirinos ciudadanos pretendientes a desempeñar cargos públicos no deben desdeñar bajo ningún motivo, porque la naturaleza, sus signos inequívocos de sequía y jamás repetirse las decisiones perversas de ex gobernantes como Guillermo Padrés, quien para resolver problemas de falta de agua en una región, buscó disfrazarlos sustrayendo el bien hídrico de otras (la región Yaqui), repartiendo, como bien afirma Alberto Vizcarra del MCA, lo que no alcanza.

En dicho foro, el más joven de los candidatos a la alcaldía, Emeterio Ochoa Bazúa, dio una lección de madurez como ser humano, como cajemense y como político, cuando recordó: “Junto a mis compañeros legisladores como integrante del Congreso del Estado, participamos activamente en las iniciativas encaminadas a la gestión de más agua para el Estado, con el fin de que este no sea un tema Emeterio Foro Aguaque se asuma desde una posición partidista, sino que se antepongan los intereses que hagan posible el desarrollo sostenible y sustentable de Sonora”.

Sin titubeos, con decisión de quien reconoce la importancia de trabajar para bien de las generaciones presentes y futuras, Ochoa Bazúa firmó el Compromiso de Lucha por el Agua, que se presentó a todos los candidatos.

Y más tarde, a las 14.00 horas, quienes afanan la noticia y generan opinión, compartieron alimentos con el candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Ochoa Bazúa, por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En el encuentro de los representantes de medios con Emeterio, este fijó el rumbo de lo que sería su administración pública en su relación con la prensa, de lograr el aval ciudadano en la hora definitiva yEmy expresión definitoria del 1 de julio próximo:

Ser un presidente municipal amigo de los periodistas, con el que se pueda platicar constantemente, plantearle ideas e inquietudes surgidas desde el seno de la ciudadanía para bien común; tolerante, respetuoso de los medios de comunicación, aceptando la crítica constructiva. “Tengo la fortuna –dijo con humildad- de contar con la amistad de muchos de ustedes que me han hecho poner los pies en la tierra”, y formuló una petición sencilla y por ello valiosa: “que me sigan ayudando cuando esté en Palacio Municipal, a seguir con los pies en la tierra y a poder hacer un buen gobierno para bien de Cajeme”.

En lo referente a la conferencia del licenciado Chirinos Benítez, ésta fue bien recibida por integrantes de los medios, quienes formularon preguntas claves sobre Emy expresión 2la configuración de delitos electorales en general, precisando que de 31 carpetas de investigación tiene abiertas la Fepade en Sonora, 24 referentes al proceso actual. Indico que éstas describen casos como uso de recursos públicos en campañas y participación de funcionarios en jornadas electorales durante horas de trabajo.

Entrevistado al final de la conferencia, se le planteó acerca del desempeño periodístico en materia de opinión de columnistas y articulistas, indicando que en ese sentido, cuando existen opiniones que causan controversias o que la parte afectada considera no son verídicas, se sustentan en el derecho de réplica, sin configurar delito electoral. “Si alguien considera que lo difundido en una columna no es verídico, tendrá derecho a la réplica en ese mismo espacio. En cuanto a delito todavía no es; y lo que debe privar es la libertad de expresión con los parámetros y restricciones que las leyes señalan”, es decir, verter opinión con ética.

Le saludo, lector.

Apoyará Gustavo Almada el esfuerzo de los sonorenses en defensa del agua.

Almada Bórquez dispuesto a encontrar solución al problema de la escasez del agua.

Cd. Obregón, Sonora; a 7 de junio del 2018. Gustavo Almada candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, participó esta mañana en el foro EL AGUA Y EL FUTURO DE SONORA, organizado por el Distrito de Riego del Río Yaqui, los productores rurales del sur de Sonora, el Movimiento Ciudadano por el Agua y la Tribu Yaqui.

El candidato de MC, consciente del problema que representa la escasez del agua, no solo para el consumo humano sino también para los procesos de producción en general; se solidariza con el Distrito de Riego en el sentido de continuar, desde la presidencia municipal, con las gestiones necesarias para defender el agua que es para el municipio.

El Distrito de Riego hizo una petición, cuyo objetivo es unir gestiones con el ayuntamiento para trabajar en el diseño de una política pública en materia hídrica y de esta manera favorecer las posibilidades de crecimiento para el municipio. «El tema del agua nos ha unido como comunidad; entonces, desde ese punto de vista como ciudadanos congruentes, responsables y uniendo esfuerzos como sonorenses, debemos sumarnos a la lucha que estas agrupaciones han realizado en defensa del agua. De tal manera que convoco a todos los candidatos de los diferentes partidos a firmar el documeto en señal de solidaridad».

En el foro, Almada acompañado por los candidatos a diputados por los diferentes distritos, Verónica Montoya, Uriel López, Enrique Estrada y Carlos Carrizoza, recibieron información actualizada sobre

el estatus que guarda la defensa jurídica de las agua de la cuenca del rio yaqui; la

situación hídrica de las presas, así como la operacion ilegal, riesgos y afectaciones del acueducto independencia; las posturas al respecto tanto de la Tribu Yaqui como del Movimiento Ciudadano por el agua.

Al final Almada firmó un documento donde se compromete a continuar, desde la presidencia municipal, con esta lucha; e incluir dentro de las gestiones públicas la defensa del agua para beneficio de todos.

Continúa UGRS con la entrega de apoyos emergentes por la sequía

Altar, Sonora.- Con la presencia de los presidentes de las asociaciones ganaderas locales de Altar, Átil, Caborca, Magdalena, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Saric, Trincheras y Tubutama, así como de productores de la región y consejeros de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), se llevó a cabo la entrega de los apoyos del “Programa Emergente para la Sequía 2018”.

El ingeniero Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, acudió al encuentro con los ganaderos del noroeste del estado para hacer entrega formal del beneficio otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora Claudia Pavlovich por el orden de los 20 millones de pesos.

El líder de los ganaderos en Sonora dio a conocer que en esta reunión se repartieron más de 408 toneladas de alimento, beneficiando a 2 mil 159 Unidades de Producción Pecuaria, mediante un sistema de distribución definido por SAGARPA junto con la UGRS.

En la sede de la Asociación Ganadera de Altar, donde fungió como anfitrión el presidente local del gremio, Christian Ibarra Celaya, el presidente de la UGRS destacó que el apoyo alimentario se entregará en 64 municipios sonorenses en beneficio de más de 26 mil productores.

“Nos encontramos en la zona del desierto, donde los productores recibirán 16 mil 330 sacos de alimento para ganado que ayudará a superar la sequía que se está extendiendo, las inclemencias no sólo se viven en esta zona, es en la mayor parte del estado”, explicó.

Platt Martínez expuso que actualmente la planta de alimentos de la UGRS se encuentra trabajando a marchas forzadas, procesando más de 160 toneladas diarias para cumplir con las metas del programa y otorgar el beneficio a ganaderos en esta temporada de emergencia climática, a quienes reconoció la entereza demostrada en momentos de dificultad.

“Yo creo que nosotros no nos vamos a doblegar por la sequía. No sé si sea peor que la que tuvimos 2012, pero la estamos viviendo y es muy dura. Pero lo único que digo es que no nos vamos a agachar ni nos vamos a esconder debajo del sombrero”, dijo.

En este evento estuvieron presentes también Rubén Molina, secretario de la UGRS; Alfonso Escalante, tesorero de la UGRS; los presidentes de asociaciones locales Sergio Noriega Bracamonte, de Caborca; José Manuel Quihuis, de Oquitoa; Héctor Armando Guerlach, de Santa Ana; René Varela, de Sáric; Ballardo Ochoa, de Trincheras; Rubén Rivera, de Tubutama, Eleazar Luken, de El Llano; y los consejeros David Durazo, de Magdalena; Raúl Elías, de Trincheras y Domingo Pesqueira, de Altar.

Presentan estudiantes de la Casa de la Cultura Norte trabajos artísticos

• Cierre de ciclo de talleres

Hermosillo, Sonora, junio 7 de 2018.- Más de 120 niñas, niños, adolescentes y adultos presentaron, ante familiares y amigos, los avances alcanzados en diferentes talleres artísticos a un año de inaugurada la Casa de la Cultura Norte en la colonia Norberto Ortega.

Joaquín Robles Linares, Coordinador General de la Casa de la Cultura de Sonora, explicó que las niñas y niños del sector norte de la ciudad han acudido a diferentes clases de artes y ello los ayuda a mantenerse lejos de las calles, aprendiendo a tocar algún instrumento o expresión de arte visual.

“Nosotros estamos muy contentos porque cumplimos ya un año de estar aquí en el centro de la Norberto Ortega, al norte de la ciudad, en medio de zonas que reclaman y para los padres es necesario este tipo de actividades, particularmente todo lo que tenga que ver con las artes y la cultura”, expresó.

El Coordinador General de la Casa de la Cultura de Sonora destacó la presencia de padres de familia en el cierre de ciclo de talleres, y aseguró que el acudir a la presentación de sus hijos los motivará a continuar expresando a través del arte y la cultura el talento que cada uno de ellos tienen.

“Ya estamos cerrando el primer ciclo de talleres de todo el año con números positivos, más de 120 niños y jóvenes que han estado asistiendo regularmente a sus clases de guitarra, música, piano, a las clases de artes plásticas, de iniciación artística y creo que es un esfuerzo que vale la pena difundir”, manifestó.

En este cierre de ciclo de talleres artísticos los alumnos presentaron sus avances y aprendizaje en guitarra, coro, teatro, pintura, danza, instrumentación especial y cine.

Detonarán Zona Económica del Río Sonora

• Beneficio directo para 23 mil habitantes de 8 municipios.

Hermosillo, Sonora; junio 7 de 2018.- La Comisión Intersecretarial, conformada para atender temas relacionados con la Zona Económica Especial del Río Sonora (ZEERS), aprobó las primeras acciones prioritarias y concretas para retomar el rumbo y potencializar a los municipios de esa región, afectados en 2014 por un desastre ecológico, señaló Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SH).

En representación del titular de la SH, Raúl Navarro Gallegos, en su calidad de Presidente suplente, Iribe Murrieta encabezó la quinta reunión ordinaria y primera del año de la referida Comisión, en la cual se aprobó la ejecución de siete proyectos productivos y obras que de manera concreta apoyarán el desarrollo de la región a favor de 23 mil habitantes de ocho municipios.

El Subsecretario informó que la ZEERS cuenta ya con el plan de trabajo, creado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank por sus siglas en inglés), que conjunta todas las propuestas de los sectores civil, productivo y académico y los tres niveles de gobierno, para el impulso de la zona.

“A partir de la aprobación del Programa de Desarrollo se implementarán acciones prioritarias y concretas, mediante las cuales se busca retomar el rumbo y que el Río Sonora, vuelva a ser una zona próspera económicamente hablando”, subrayó.

El funcionario precisó que las obras y proyectos aprobados se llevarán a cabo con recursos del Gobierno Estatal, que destinó alrededor de 170 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2018 para activar el plan de NadBank, que incluye: estímulos fiscales para la zona, programas de capacitación y acciones puntuales en materia de salud, paneles solares y tratamiento del agua.

Iribe Murrieta afirmó que trabajan de acuerdo a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sin distingo de colores, y reconoció la colaboración de los alcaldes de la Zona del Río Sonora.

“La Gobernadora ha demostrado su preocupación y nos ha dado la encomienda de trabajar para solucionar la problemática que se presenta en esta zona prioritaria y con hechos lo demostraremos”, enfatizó.

En la sesión se presentó a la señora María Teresa López Gastélum, como representante del sector social y productivo de dicha zona.

Presentes: Fidel Martínez Juárez, José de Jesús Soufflé Enríquez, Marco Antonio Ochoa Méndez, David Gracia Paz, Jesús Francisco Martín Miranda Villa, Francisco Javier Padilla Soborí y José Adolfo Salazar Espinoza, alcaldes de San Felipe de Jesús, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, respectivamente, además, funcionarios que conforman la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica del Río Sonora.

Acciones aprobadas:

1.- Construcción de local y adquisición de equipo para la industrialización de cacahuate para productores agrícolas de la comunidad San José de Baviácora, en el municipio de Baviácora.

2.- Adquisición de molino-mezcladora para la elaboración de alimentos balanceados para productores agropecuarios del municipio de Baviácora.

3.- Construcción y equipamiento de corrales de manejo de ganado en Bacoachi.

4.- Rehabilitación de la casa rural, construcción de 3 cuartos más de hotel e instalación de comedor tipo casero en San Felipe de Jesús.

5.-Rehabilitación de Red de Alcantarillado en la Comunidad de Las Delicias en Banámichi.

6.-Aumento de capacidad de línea de conducción eléctrica de monofásica a trifásica para alimentar la planta potabilizadora en Banámichi.

7.-Construcción de tejaban en cancha pública Ojo de Agua en Huépac.

Solicitudes por parte de los pobladores y turisteros:

• Creación de la ventanilla única de atención.

• Ampliación de la zona de libre tránsito de vehículos con turistas extranjeros.

Rafael Delgadillo es quien gana la confianza de los cajemenses, luego del Debate organizado por Megacanal Obregón.

El Candidato de la Coalición Por Sonora al Frente demostró porque debe ser él quien tome las riendas de Cajeme.

 

Cd. Obregón, Sonora a 6 de junio, 2018.- Temas como seguridad, imagen urbana, contaminación, desarrollo económico y transparencia en el ejercicio publico fueron desarrollados uno a uno por el candidato del PAN – PRD a la Presidencia Municipal de Cajeme, Rafael Delgadillo Barbosa, tras los cuestionamientos que realizó la titular de noticias del medio informativo, Claudia Rodríguez.

En el tema de seguridad, Delgadillo Barbosa destacó la falta de policías y para ello se comprometió a activar de nuevo la Academia de Policía, entrenar a nuevos elementos para superar la media con que se cuenta en el municipio.  Además señaló que se abrirán 2 USIS más una al oriente y otra al poniente, cubriendo a todo Cajeme y darle la seguridad que se merecen los cajemenses, con elementos policiacos capacitados y certificados.

Por otro lado, urgió dignificar y habilitar las Comisarías, ya que están prácticamente abandonadas, se comprometió en dotar de patrulla y cruz roja a cada una de las comisarías “Abatiremos la delincuencia con una ciudad limpia, ordenada e iluminada”, resaltó.

En el tema del Deporte, dijo se invertirá como nunca; además que está muy comprometido con los niños y jóvenes deportistas en proporcionar un autobús de primera para puedan viajar sin costo  fuera de la ciudad a las competencias. “Es una lástima ver a los niños y jóvenes botear en los cruceros para lograr recaudar recursos para sus competencias”.

Por el lado de las concesiones indicó que supervisarán y evaluaran cada uno de los contratos y si hay factibilidad de disolverlos se hará si se permite jurídicamente y cuidando no dañar al ayuntamiento.

 

Su meta es apoyar a pequeños y medianos empresarios, comerciantes que pagan altos consumos de energía eléctrica y de agua “con el apoyo de Antonio Astiazaran con su programa Energía Sonora apoyaremos en bajar los costos en el recibo de la Luz y yo me comprometo en bajar el costo de agua comercial.

Rehabilitaremos los pozos que están colapsados en todas las delegaciones y las comunidades rurales “ya basta de que la gente tenga que sufrir por no contar con el servicio de agua potable” puntualizó.

Por eso es importantísimo tener una ciudad y un municipio Ordenado y limpio, por lo que es necesario trabajar con la sociedad, debemos como ayuntamiento señalizar, poner lámparas, tapar todos los baches y limpiar llanos y  verdaderamente sancionar a quienes ensucien la ciudad.

Delgadillo Barbosa recordó que Ciudad Obregón no hace mucho tiempo fue catalogada como una de las ciudades más prosperas por su infraestructura y limpieza y eso se retomara de nuevo, “porque si podemos hacer que suceda, con disciplina y trabajo en equipo con la sociedad” finalizó.

 

‘Lucharé por más agua para Cajeme’: Rafael Delgadillo.

Ante candidatos de las diferentes fuerzas políticas e integrantes del Distrito de Riego del Rio Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, el candidato a la Presidencia Municipal firmó los acuerdos que garanticen el vital líquido para los cajemenses.

Ciudad Obregón, Sonora a 7 de junio, 2018.- Siempre debe prevalecer el Estado de Derecho y en el tema de la problemática del agua se debe actuar con firmeza, voy a luchar por Cajeme, para que Cajeme tenga agua, expresó el candidato de la coalición PAN – PRD  en el foro “El Agua  y el Futuro de Sonora”.

“Entiendo perfectamente la problemática, porque el tema del agua no es problema local de Sonora, es un problema que se vive en muchos países y en muchos estados de nuestra propia república. Me dolería  mucho que en el paso de 3 o 4 años sigamos analizando estadísticas y dejemos que la problemática de la escasez del vital líquido siga agravando, la información es siempre con una visión de futuro, de buscar siempre soluciones a los problemas”.

Acompañado del Presidente del Partido Acción Nacional, el Dr. Marcos Fernando Icedo, y de la fórmula de candidatos a Diputaciones locales, Susana Barra Salguero, Karina Dvorak Olea e Isidro Sonqui López, así como de Antonio Astiazaran Gutiérrez Candidato al Senado, Rafael Delgadillo firmó los compromisos que proponen el DDRY y el MCA con el fin de buscar garantizar el agua para todos los cajemenses.

Compromisos

1.- En tanto que la lucha por el futuro de esta región trasciende las fronteras partidistas, los candidatos lucharan junto con nosotros para fortalecer las demandas de que las autoridades federales y estatales de acuerdo a sus responsabilidades administrativas deben obedecer las disposiciones federales y los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se suspenda y en su caso se cancele al operación del Acueducto Independencia.

2.- Los candidatos también se comprometan impulsar en todos los ámbitos de responsabilidad pública, la política de más gestión de más agua para Sonora, específicamente a reforzar la demanda de los recursos públicos necesarios y suficientes que hagan posible que el proyecto de la Desaladora Sonora camine a la velocidad requerida y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Hermosillo.

*La unidad de todos los sonorenses es un principio indispensable para la gobernabilidad de Estado. Y que el objetivo de unidad solo puede ser posible en la conjunción de esfuerzos de todos. Política de gestión de Más agua.

“Queremos que Cajeme crezca con un mejor uso del agua y las energías limpias”: Toño Astiazarán

  • Al aplicar correctamente el segundo uso del agua del Valle del Yaqui, se verán beneficiados los cajemenses, con más crecimiento económico en toda la región.

Cajeme, Sonora a 7 de junio de 2018.- El candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, explicó que luchará de la mano de los ciudadanos de Cajeme para que se le dé un mejor uso al agua en el municipio en el marco del respeto a la ley y las instituciones.

Esta mañana la Fórmula de la Coalición Por México al Frente fue invitada a asistir al “Foro Agua y el Futuro de Sonora” del Distrito de Riego del Río Yaqui, sin embargo, de acuerdo al Orden del Día no les dieron oportunidad de hacer uso de la voz, pero reiteraron, “Nuestro interés de hablar y hacerlo público en este foro, es que sí requerimos tener un estado de derecho para este y cualquier otro tema, a eso veníamos a reiterar este compromiso con los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui”.

“Nunca hemos dejado de ver por la gente de Cajeme”, añadió, “Y me siento orgullo de ser el único candidato al Senado originario del sur de Sonora. Lo que planteamos es que debemos tener un estado de derecho, tanto Lety como yo estamos convencidos de que todos los municipios deben contar con agua, así como poder sacarle más provecho”, exclamó.

Al término del evento, la fórmula al Senado de Toño Astiazarán y Lety Cuesta sostuvieron una reunión con empresarios y comerciantes locales, donde expusieron sus principales propuestas para reducir los costos de la luz y con ello, poder realizar más inversiones en infraestructura y generación de empleos.

“Nosotros venimos a trabajar de la mano con la ciudadanía, venimos no sólo a proponer, sino a continuar buscando, como lo hemos hecho en el pasado en las actividades ciudadanas, para que tengamos en Sonora una mayor claridad, rendición de cuentas y transparencia que impulse el desarrollo de los comerciantes en Cajeme”, puntualizó Leticia Cuesta.

Con la victoria de Morena, Nogales tendrá vivienda digna y prosperidad económica: Alfonso Durazo

Nogales, Sonora, 6 de junio.- La victoria de Morena en las elecciones del 1 de julio traerá prosperidad económica y vivienda digna a la zona fronteriza, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) manifestó que Nogales se verá ampliamente beneficiado con la creación de la zona libre fronteriza, con la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, del ISR de 35 a 20 por ciento y la disminución en el precio de los energéticos. Esto, dijo, generará mayor inversión privada, creará empleos de calidad y aumentará el poder de compra de los trabajadores.

En un evento en la colonia La Mesa, acompañado por el candidato a alcalde Jesús Pujol, Durazo Montaño explicó que por el bien de Nogales los ciudadanos deben apoyar la fórmula de Morena desde la Presidencia hasta las alcaldías para aprovechar la capacidad de gestión y canalizar recursos y beneficios para los nogalenses.

Ante los vecinos de la colonia popular, Durazo habló sobre el problema de la vivienda y lo difícil que es para los trabajadores que no son derechohabientes hacerse de un hogar. Propuso que cada año se generarán un millón de acciones de vivienda destinadas a personas que no cuentan con Fovissste o Infonavit:

“Tenemos que promover programas de vivienda que le permitan a la gente vivir en condiciones de dignidad. Como todo esto es producto de un negocio y también de la corrupción, le van quitando tamaño a la vivienda para que haya lugar a la corrupción. Porque si yo te construyo la casa que tú realmente me vas a pagar, entonces ya no hay dinero para la corrupción y si no hay dinero para la corrupción pues no es negocio, entonces no hay vivienda. Vamos a acabar de tajo con la corrupción y eso va a beneficiar al programa de vivienda”, sentenció.

 

Jóvenes deportistas salen de Caborca a competencias nacionales

  • Son 40 los competidores locales que asisten a Nayarit a participar en el nacional de juegos deportivos escolares de educación básica.

 

Caborca, Son; 07 de Junio de 2018.- Alumnos de segundo año de secundaria de la escuela federal número 1 Héroes de Caborca y del Colegio Bilingüe San Xavier de Bac, parten este fin de semana con rumbo a Tepic, Nayarit, esto para participar en el Nacional de juegos deportivos escolares de educación básica.

 

Son 40 jóvenes de las ramas varonil y femenil que con todo el entusiasmo salen para poner en alto el nombre de Caborca, esta es la primera vez que la ciudad lleva las dos representaciones de baloncesto a nivel secundaria, y que un equipo de futbol femenil acude a un campeonato nacional del sector educativo.

 

En presencia de los padres de familia, autoridades municipales saludaron a cada uno de los competidores, y les desearon el mejor de los éxitos, a la vez que fueron felicitados por ser un ejemplo para muchos otros jóvenes al dedicarse al deporte.

 

Fueron acompañados por sus entrenadores de futbol Alfonso Borjon, Manuel Navarro y Silvia Palacios, así como de baloncesto Irlanda Pino y Fausto Mange; y por las autoridades educativas Alma Adriana Ortiz, Marcos Esquer y el maestro Guillermo Izaguirre.