Es momento de salir a votar por la opción de transformación de Morena: Lilly Téllez

Navojoa, Sonora, 7 de junio.- En el sur de Sonora es donde más se siente el entusiasmo por el cambio, por lo que ha llegado el momento de salir a votar por la opción de transformación que representa Morena, afirmó Lilly Téllez.

La candidata de Morena a senadora señaló que hay mucho enojo por décadas de gobiernos fallidos del PRI y el PAN:

“Aquí en el sur de Sonora que ha sido abandonado, agraviado, estamos muy enojados porque nos han robado mucho. Porque han saqueado a nuestro pueblo. Porque se han robado la riqueza de nuestro trabajo. Porque se han robado hasta la esperanza de educación, de techo, de alimento. No podemos permitirlo más. Todo en la vida tiene un límite. Y este es el momento de México. Este es el momento de Sonora. Sonora te necesita, Navojoa. Te necesita fuerte, digno, ya para salir a votar y rescatar a nuestro pueblo”.

La compañera de fórmula de Alfonso Durazo llamó a los ciudadanos a votar sin miedo sin importar las presiones que reciban para apoyar a los partidos de siempre.

“A la hora que lleguen a la casilla y que estén solos cada uno, con ese papel, en ese momento, el momento más importante que tenemos los seres humanos en el que somos todos iguales y todos valemos lo mismo. Un voto, desde el más humilde hasta el más poderoso… ahí cuando estén solos recuerden cómo nos han tenido, cómo nos han traicionado. Y voten todo Morena… Vamos a dar una lección de dignidad, de civismo”.

Premian a científicas mexicanas por tecnología microbiana que recupera hidrocarburos

El desarrollo ha comprobado el incremento en 26 por ciento la producción de aceite y ha dado pie a seis patentes en América del Norte

Por el desarrollo de una tecnología que incrementa la recuperación de hidrocarburos en yacimientos o pozos petroleros mediante el uso de microorganismos, investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fueron reconocidas con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, en la categoría Mujeres en la Ingeniería.

El proyecto Recuperación de Hidrocarburos Vía Microbiana, encabezado por las doctoras Patricia Olguín Lora, Teresa Guadalupe Roldán Carrillo y Gladys Teresa Castorena Cortés, ya fue implementado y evaluado en laboratorio y en un pozo de Pemex de la zona sur de México durante tres meses, donde se incrementó la recuperación de aceite en 26 por ciento. Además ha logrado seis patentes concedidas, dos en Estados Unidos, dos en México y dos en Canadá, así como el registro de la marca IMP-RHVM®.

Una de las líderes del desarrollo tecnológico, la doctora Olguín Lora, miembro de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del IMP, explica en entrevista que como parte del proyecto obtuvieron de yacimientos petroleros microorganismos llamados extremófilos, es decir, bacterias que habitan en condiciones extremas de temperatura o salinidad.

Estos microorganismos se alimentan de sustratos carbonados para producir metabolitos, como CO2. Cuando este compuesto interacciona con el hidrocarburo de un pozo disminuye su viscosidad, de manera que lo hará más fluido y ayudará a ser liberado de las rocas donde se encuentra entrampado.

Los mismos microorganismos también producirán otros metabolitos, los bio surfactantes que disminuyen la tensión interfacial entre el aceite y el agua, con lo cual también hace más fluido el hidrocarburo para que se pueda liberar. De igual forma son parte del proyecto científico otras bacterias que producen ácidos orgánicos, como el ácido acético que ayuda a disolver la roca carbonatada, abre sus poros, y desprende el aceite.

Para llevar a campo los experimentos en laboratorio se realizaron las simulaciones de pozos y posteriormente se efectuaron pruebas piloto, las cuales consistieron en efectuar dos inyecciones de la formulación de cien metros cúbicos cada uno, a lo que siguió el monitoreo a la producción de aceite y gas del yacimiento, así como su composición.

“Adaptamos los microorganismo a nivel laboratorio y después los volvimos a llevar optimizados a los yacimientos petroleros, de manera que hablamos de una tecnología amigable con el medio ambiente, barata y competitiva frente a otras similares. Además es adaptable a otros sitios no necesariamente mexicanos, para lo cual se obtienen muestras del pozo donde se contempla emplearlo para ver si es susceptible de aplicación y adaptación de los microorganismos evaluando las condiciones ambientales”, detalla la investigadora Olguín Lora.

La producción científica asociada a este desarrollo tecnológico incluye siete artículos de divulgación, 15 derechos de autor, formación de recursos humanos y divulgación científica en congresos y simposios.

El Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético se crea por iniciativa de la Academia de Ingeniería de México, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La ceremonia de entrega en la edición 2018 se llevó a cabo el 30 de mayo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México. (Agencia ID)

EL “MERCADITO UNION” Y SU ETERNO ESTANCAMIENTO

Deseo compartir con ustedes otra más de mis OCURRENCIAS, esperando que este tema sirva de algo hasta para resucitar muertos.

En esta ocasión me referiré específicamente a nuestro legendario y notable “Merca

dito  Unión” antes conocido  como “La  Cumuripa”, de gran tradición en la vida y desarrollo de la cotidianeidad de nuestra ciudad.

Hoy lamentablemente este concurrido lugar permanece en un claro estancamiento, sin que la modernidad o el espíritu innovador  vigente en todas partes como señales de progreso, haya aparecido en “El Mercadito” sin que esté  preocupando o inquietando mucho esos naturales procesos a los comerciantes ahí establecidos.

Mientras tanto ellos continúan indiferentes durmiendo en su bonanza, ante la silenciosas o desapercibidas exigencias de cientos de fieles consumidores, me incluyo, que acudimos a hacer nuestras compras cotidianamente y se revierta así en un razonable cambio, ese horrible, antiguo e insalubre trato que hasta hoy nos ofrecen, para vergüenza de los mismos locatarios que continúan en su cómodo letargo.

No vemos hasta hoy el momento que despierten a iniciar algún proyecto, una nueva época de modernización, correspondiendo de esa manera a quienes acudimos con fiel costumbre a hacer nuestras compras, deseando hacerlo en las mejores condiciones de instalaciones, de higiene y en especial satisfacernos y protegernos haciéndolo con mejor clima fresco,  en nuestro caluroso verano.

Como ese lugar, aunque público como cualquier supermercado, es a la vez inversión privada, valga para ellos este escrito como una inquietud personal y como una denuncia dirigida a los cientos de comerciantes, para motivarlos a los cambios indicados que merecemos todo el público consumidor e inquietar a ese sector de locatarios del Mercadito, a hacer los cambios requeridos para ofrecer mejores condiciones de servicio.

Merece este tema hacer otra denuncia.  Esta vez a las autoridades municipales  quienes con indiferente actitud de su responsabilidad, no las están cumpliendo en este Mercadito, al no exigir a todos aquellos establecimientos  que expendan al público productos alimenticios. Son cómplices omisos entonces, de las condiciones insalubres, muy notorias, en que se encuentra actualmente gran parte de los locales. Recordemos que los roedores y las alimañas de todo tipo, son quienes acuden en la soledad y  nocturnamente a posarse sobre los alimentos que quedan expuestos.

Debemos recordar que los efectos de esa insalubridad se presentarán allá en casa, por lo que hay que tener los mejores cuidados con su manejo desde el momento de su compra al productor y posteriormente del expendedor

 

Sería largo de describir todos los aspectos negativos en que caería esta crítica para exigir su modernización y actualización a todos los mercados y expendedores de alimentos que tiene la ciudad.

Solo se ha visto en las distintas prensas locales, sobre un candidato a la presidencia municipal para la próxima contienda, hablar sobre su “Proyecto del Mercadito Unión”, citado así sin mencionar nada más.

Aunque este personaje no salga premiado con esa  “Rifa del Tigre”, al menos trasciende que existe esa realidad de hacer algo en favor de la necesidad inminente de la modernidad e higiene de ese mercado, como de tantos otros que hay en la ciudad de menor alcance, que también hay que darles su remozada y cuidados respectivos

No se puede negar que un lugar como el Mercadito en plenas funciones es muy difícil desarrollar cualquier proyecto de remodelación. Sin embargo algo tienen que hacer para lograr que ofrezcan al público una nueva imagen que cumpla con los requisitos que exige la modernización, la higiene y las normatividades ya establecidas, para vivir en un ambiente lo más salubre,  pero que favorecidos negligentemente por las autoridades, no se cumplen.

Otra más de mis ocurrencias. Tómenlo por el lado amable, pues alguien tiene que salvar a la patria.

Los saludo con gran afecto y cordialidad

 

RENE GIL GUTIERREZ

rene_gilg@hotmail.com

 

El único proyecto de cambio verdadero en Sonora se llama Morena: Alfonso Durazo

Agua Prieta, Sonora, 7 de junio.- Vamos a triunfar el 1 de julio porque nuestro movimiento, a diferencia de otros partidos, está marcado y guiado fundamentalmente por el idealismo y no estamos aquí por un hueso; nos mueve la esperanza de un cambio verdadero para Sonora y México, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El candidato de Morena al Senado llevó a cabo este jueves por la tarde un evento multitudinario con la fórmula de candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” de la región, Jesús “Tuchy” Montaño, aspirante a alcalde a Agua Prieta, Charly Navarrete, candidato a diputado local por el séptimo distrito, así como los candidatos a las alcaldías de Naco y Fronteras.

“Con esta gente construiremos el triunfo y cerraremos el paso a la sarta de rufianes corruptos que por año han hecho lo que les ha dado su gana con la Presidencia Municipal de Agua Prieta. Se acabó. Ni un voto más al PRI, ni un voto más al PAN. El único proyecto de cambio verdadero en México se llama Morena, se llama López Obrador. Y este próximo primero de julio estaremos festejando el triunfo de un gobierno que gobernará para todos con honestidad y limpieza y que traerá para todos los mexicanos, seguridad, justicia y oportunidades”, expresó.

El compañero de fórmula de Lilly Téllez llamó a los votantes a apoyar la fórmula completa de candidatos de Morena para hacer realidad las propuestas de transformación de Andrés Manuel López Obrador para Sonora.

¿Nada para nadie?

En este maremágnum de percepciones ya en la recta final del proceso electoral 2017-2018, dos tendencias se advierten con claridad: la que señala el irremediable arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y la que advierte que esa elección tiende a cerrarse y se perfila como ganador a José Antonio Meade.

La primera percepción es manejada con profusión en redes sociales y a través de medios de comunicación ya sumados al surfeo sobre la ola MORENA-AMLO, en tanto que la segunda se advierte en la comunicación oral que replica posiciones de instancias y sectores de la sociedad y posicionan en todo el país operadores del candidato por la Coalición Todos por México.

Hace una semana vino a Hermosillo el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa y esbozó un panorama optimista para su tocayo, al describir lo que supuso era una franca tendencia de crecimiento del ánimo ciudadano en su favor y hace un par de días se divulga el resultado de una encuesta que lo pone a tiro de pedrada del tabasqueño, dejando atrás al fascista Ricardo Anaya.

En dicho contexto, este jueves estuvo en Hermosillo el experredista senador independiente con licencia, Armando Ríos Piter, quien en calidad de vocero de Meade se reunió con representantes de medios de comunicación con el obvio fin de apuntalar la versión de que en la contienda presidencial no hay nada para nadie y que para nada este arroz ya se coció. “Es más, ni ha entrado en la olla”, dijo.

Armando Ríos Piter

En el marco de una conferencia de prensa que a ratos tuvo visos de debate, el frustrado aspirante presidencial por la vía independiente, fue enfático al asegurar que el aspirante de la coalición PRI-Verde-Panal está perfilado a ganar la presidencia el 1 de julio próximo, ya que todas las proyecciones lo señalan como el beneficiario del voto volátil, el voto silencioso que no aparece en las encuestas y del voto útil, que supera el 50 por ciento en todas las encuestas realizadas hasta ahora.

Enumeró distintos factores que inclinan la balanza en favor de Meade y aplanan la llamada ola AMLO. El diferendo comercial con Estados Unidos y los nuevos aranceles anunciados al acero y al aluminio, lo ubican como el más preparado para lidiar con dicho reto; la carga negativa ante los mexicanos de muchas de las postulaciones de MORENA, incluido Sonora; la inocultable incapacidad de López Obrador para entender la problemática del país, y la ausencia de andamiaje que soporte su presunto programa de gobierno, reducido a simples ocurrencias, dijo.

Fue prolijo en menciones respecto a los altos porcentajes de indecisos que aparecen en las encuestas o de quienes se niegan a mencionar por quien votarán, considerando que gran parte de ese segmento se decidirá por el aspirante de la coalición Todos por México, tendencia que despuntó luego del debate en Tijuana y que aseguró será más notable después del debate en Mérida.

“El Jaguar”, como también es conocido, fue bien atendido en el feudo hotelero de la familia Gándara, incluso de manera personal por el meramente del rumbo, Martín Gándara, además de que el visitante es compañero en el Senado del más famoso de ese ilustre linaje, Ernesto Gándara.

Ernesto Gándara

El político guerrerense sostuvo además reuniones con jóvenes, con organizaciones de mujeres, además de un encuentro con candidatos a diversos espacios, para revisar el tema de la organización territorial y recoger preocupaciones e intereses de la gente, que podrían ser incluidos en los temas que aborde Meade en el próximo debate presidencial.

Como ven, Ríos Piter vino a hacer su chamba para apuntalar la percepción respecto a que Meade puede ganarle al Peje e incluso aseguró que el dueño de MORENA perderá por tercera ocasión la presidencia y Anaya con todo y su alianza con el PRD y el MC, se irán al tercer lugar.

Pues nosotros como Santo Tomás, hasta no ver no creer, que como sea, en el caso de Sonora ese arroz sí que ya huele a morisqueta, porque de acuerdo a como masca la iguana en estos días, no descarte usted que con todo y su lastre padrecista, el PAN arrebate a MORENA la medalla de bronce, a lo mejor porque mucho de ese lastre del corrupto fue postulado a puestos de elección popular.

Luego de la demostración de músculo por parte de Antonio Astiazarán el pasado miércoles en el Expo Fórum, quien al menos pudo reunir en el mismo lugar al “proletariado” perredista y a la representativa aristocracia panista, además de los clasemedieros del MC, para mandar un mensaje de unidad y apoyo, quedando en el terreno de la vacilada de que se trató de una cena con ciudadanos comunes y corrientes, ya que el abundante material gráfico, señala la presencia mayoritaria de lo más conspicuo de la nomenclatura de esas siglas y su abundante burocracia.

Pero como sea, “El Toñito” está en condiciones de lograr lo inimaginable: levantar de la lona al desprestigiado panismo padrecista y rebasar por la derecha a un morenismo holgazán, atrabiliario y atenido a una marca y a una figura, que sin ellas siguieran siendo lo mismo: nada.

Anabel Acosta

Habrá que ver si reaccionan de alguna manera Alfonso Durazo, Lilly Téllez y otros aspirantes de MORENA, porque en base a efectismos mediáticos exclusivamente, curseras declarativas, rusticas provocaciones contra representantes de medios de comunicación, ninguna propuesta y la denostación contra sus actuales y circunstanciales adversarios, al parecer no les va nada bien.

Y no se ve cómo la achilangada lectora de noticias o su aristócrata compañero de fórmula, pudieran enmendar los efectos de su holgazanería, porque en las esquinas de enfrente tienen a quienes despliegan intenso activismo y no se atienen para nada a inercias ni se cuelgan de nadie, como es el citado caso del expriista de Guaymas y de forma más relevante, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Por cierto, si se trata de comparaciones, habrá que hacerlas entre la juntada del panperredismo el jueves por la noche en el Expo Fórum y la que encabezó en el Club de Golf Los Lagos la fórmula Sylvana-Maloro, en el marco de un foro con la participación estelar de cientos de jóvenes de todo el Estado, ellos sí de la sociedad civil y sin arrastrar en su gran mayoría, etiquetas partidistas.

Sobre todo, en esa reunión prevaleció el ánimo propositivo, de suma por el bien de Sonora, en lugar de gritos revanchistas y muletillas rencorosas de quien cree poder apropiarse y lucrar de la histórica valentía del pueblo de Sonora.

A propósito de valientes, que mejor muestra que Anabel Acosta Islas, quien en su intensa campaña por la diputación federal por el distrito 06, sostuvo reunión con habitantes y las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, en la mera Guardia Tradicional de ese pueblo de la tribu yaqui.

Karina García

La pintita hija de tigre anda de la seca a la meca por todos los rincones de esa jurisdicción electoral federal y no por nada en todas las encuestas la colocan como segura perfilada a despachar en San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo, para desde ahí ser el factor que apuntale respuestas que atiendan las ancestrales necesidades de los habitantes de esa comunidad y de otras de esa emblemática etnia sonorense.

Por lo pronto, hizo diversos compromisos para reforzar y avanzar en acciones de la actual administración estatal, como son impulsar el deporte a través del rescate de espacios públicos, más recursos para la mejora de servicios públicos, el equipamiento de clínicas e impulsar leyes para que las personas reciban atención médica en los centros de salud más cercanos, espacios educativos dignos, impulso al empleo para mujeres y gestionar más recursos para becas.

En las mismas anda Karina García Gutiérrez, pero ella aspirante a la diputación local por el III Distrito con cabecera en Caborca, quien un día sí y otro también mantiene permanente contacto y comunicación con la gente de los municipios integrados a esa jurisdicción electoral local, en estrecha coordinación con candidatas y candidatos a alcaldías, particularmente con el aspirante de Caborca, Rodrigo Acuña, con quien ha hecho excelente mancuerna.

Por lo demás, la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene el pie al fondo del acelerador en su responsabilidad de atender a todos los sonorenses, tocando el pasado viernes a los cajemenses con la entrega de diversas obras de pavimentación, becas y mobiliario para alumnos del CECyTES, así como títulos de propiedad.

Claudia Pavlovich

Bueno el espaldarazo para el munícipe amigo de este espacio, Faustino Félix Chávez, quien ahí bajita la mano despliega una muy buena gestión, pese a insistentes grillas principalmente con motivos político-electorales que magnifican la natural problemática de un municipio tan pujante y complejo como Cajeme y que soslayan y callan cuando se dan resultados.

No fuimos convocados a la cobertura de dicha gira de trabajo, pero en cambio si lo fuimos para la que la gobernadora realizará este viernes en Navojoa, también para entregar obras de beneficio comunitario y mejorar la calidad de vida de la gente.

HAY QUE CERRARLE LAS PUERTAS A QUIENES NOS ENDEUDARON Y ACTUARON CON IRRESPONSABILIDAD: LORENZO DE CIMA

GUAYMAS, SONORA.- Porque Guaymas no puede perder lo que ya hemos ganado al poner orden en las finanzas y contener la deuda pública, y se debe seguir trabajando con responsabilidad y haciendo las obras prioritarias para la población, vecinos de los fraccionamientos Niza y Marsella respaldaron el proyecto de Lorenzo de Cima Dworak.

 

El candidato de la coalición PAN – PRD realizó un recorrido casa por casa en Niza, y más tarde tuvo un encuentro con vecinos de Marsella en el parque de dicho fraccionamiento.

 

“Tenemos que impedir que regresen los mismos de siempre, Guaymas no puede perder lo que ya hemos ganado a base de mucho esfuerzo y buen trabajo, nuestro municipio ya no aguantaría otro endeudamiento irresponsable como el que nos heredó el PRI”, expresó Lorenzo de Cima.

 

Tras explicarles la situación de crisis en la que se recibió la actual administración municipal, el candidato de la coalición PAN – PRD detalló cómo fueron trabajando para darle la vuelta al quebranto financiero y al mismo tiempo cómo fueron atendiendo las obras de mayor prioridad para las familias de Guaymas.

 

“Ahí están las consecuencias de un trabajo irresponsable, las obras de pavimentación que nos dejaron, ahorita muchas de ellas están destrozadas porque no resolvieron el problema completo, dejaron las tuberías viejas y cuando hay fugas de agua llega la CEA y rompe el pavimento, por eso tienen destrozadas las calles”, manifestó Lorenzo de Cima.

 

En cambio, abundó, las obras de pavimentación que se han realizado en la actual adminsitración, se han cuidado que incluyan las obras de drenaje y de redes de agua para garantizar que sean obras que duren y evitar que sufran daños al poco tiempo.

 

“Por eso podemos pararnos hoy aquí frente a ustedes, con la frente en alto, porque estamos trabajando con responsabilidad y queremos seguir así, no vinimos a hacer obras de “relumbrón” ni a que hablen bien de nosotros, nos animamos a entrarle a la política porque queremos que se hagan las cosas bien en Guaymas, ya sentamos las bases y ahora vamos a darle continuidad a este proyecto que traerá beneficio para todas sus familias”, concluyó Lorenzo de Cima.

 

Arrasa Célida López en debate de UniRadio y El Imparcial

Segura y firme, Célida López arrasó en el segundo debate de la contienda electoral 2018 por la Alcaldía de Hermosillo. La candidata defendió con firmeza sus propuestas y fue clara al decir que viene a hacer un gobierno diferente, emanado por el pueblo y para el pueblo.
La abanderada de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT) y  Encuentro Social (PES), reiteró que su  administración será entregado a los ciudadanos, que ellos elegirán a los funcionarios que ocuparán los cargos de mayor relevancia en el Ayuntamiento.
En el debate estuvieron los candidatos Carlos León de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas del PRI, Myrna Rea del PAN, Norberto Barraza independiente y José Guadalupe Curiel de Movimiento Alternativo Ciudadano.
Uno de los principales temas que pusieron sobre la meza en el debate fue la inseguridad, a lo que Célida López explicó que gran parte del problema de inseguridad que se vive en la capital sonorense se debe a que la policía está sumida en una dinámica de corrupción. “Los hermosillenses te dicen que llegan las policías a las tienditas donde se vende droga. Ahí está la convivencia entre el policía municipal con el narcomenudeo. Y llegan ahí no para saludarlos, llegan a pedir dinero. Dinero que llevan a sus jefes”, explicó.
“Nos hemos entrevistado con más de 80 policías, todos con miedo. Todos pidiéndonos que les quitemos a esos jefes”, señaló la candidata, por lo que señaló que lo primero que harán en su gobierno será recuperar la policía honorable. Agregó que pondrá a disposición de los ciudadanos la APP Mi Policía, en la que podrán denunciar cualquier caso de delincuencia o extorción, herramienta que también servirá para evaluar a los elementos policiacos.
Transporte público
Célida López también denunció el descaro del actual gobierno Municipal al construir paradas de camión que supuestamente costaron 2 millones de pesos.
La abanderada de Morena destacó que con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República el proyecto del Metrobus en Hermosillo no es imposible. Además reiteró que la solución más pronta al problema del transporte será el echar a andar taxis colectivos.

Presenta Rector de la UAS Primer Informe de Labores

Con la presencia del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, como invitados de honor, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, presentó su Primer Informe de Labores 2017-2018, de su segundo período rectoral, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

Ante consejeros universitarios e invitados especiales de los diferentes sectores de la sociedad el Rector reiteró el compromiso social de responder a las familias sinaloenses con cobertura, calidad e inclusión y enfatizó que la Universidad es una institución que asume con responsabilidad sus libertades y las defiende con trabajo, transparencia y resultados concretos.

“Nada nos distraerá de este esfuerzo, contamos con numerosas fortalezas, trabajamos en unidad y tenemos claridad en el rumbo, condiciones que nos auguran tiempos de una consolidación más amplia, y un recorrido global hacia la cúspide”, expresó Guerra Liera ante titulares de dependencias federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, responsables de organismos educativos, diputados locales y presidentes municipales.

El dirigente universitario señaló que gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria la Casa Rosalina es una universidad líder, vinculada a lo local y a lo global, integrada a 31 consorcios a nivel mundial de los cuales en 10 de ellos forma parte de los órganos de decisión y es un alma máter convencida de las bondades de la Cultura de la Paz y trabaja para fortalecerla a través de los valores, el deporte y la cultura.

“Ante la desigualdad, reivindicamos a la educación como un agente del ascenso social; ante un contexto de violencia e inseguridad, la educación superior es un reducto de esperanza, una reserva moral para permite confiar en un mejor futuro”, dijo.

Como avances en los Ejes que integran el Plan de Consolidación Global 2021, Guerra Liera citó la cobertura de prácticamente el 100 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en bachillerato en el actual ciclo escolar lo que compromete a sostener el nivel de respuesta tanto en cobertura como en calidad; mientras que en el nivel superior 9 de cada 10 aspirantes alcanzaron un espacio, colocando así la matrícula en la institución un 16 por ciento por arriba de la infraestructura instalada.

Mencionó que se aprobaron 18 nuevos programas educativos en licenciatura; se incluyeron la totalidad de planteles de preparatoria al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior; se cuenta con el 76 por ciento de la planta de profesores certificados; se evalúan seis programas educativos cada mes; se tienen 48 especialidades, maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros avances en los rubros de calidad educativa, investigación, procesos de evaluación, internacionalización, intercambio estudiantil, vinculación, cultura, deporte, sustentabilidad y el fomento de los valores.

El Rector en su discurso destacó que “la autonomía no sólo hay que entenderla, hay que sentirla, vivirla y plasmarla en cada uno de los objetivos universitarios”.

“En nuestra Máxima Casa de Estudios, la autonomía no fue un regalo, ha costado años de lucha, de sudor y de sangre, que incluso ha costado vidas conquistarla y mantenerla; es un precepto que se ha fortalecido con el paso de los años, que se hace más fuerte cada vez que se le defiende, significa una plataforma para el crecimiento institucional, para la libertad y el crecimiento de ideas”, planteó.

Expuso que la UAS registra 145 años de tradición científica y humanista que no pueden ponerse en duda a la sombra de coyunturas y visiones personales y consideró que cien años de autonomía no pueden ponerse en duda ni en riesgo a raíz de intereses anclados en el pasado.

Estableció que de frente al proceso electoral que se vivirá el próximo primero de julio, se trabaja y se hacen peticiones por el voto libre, informado y reflexivo y en el marco del compromiso académico con los estudiantes y sus familias se ha hecho un gran esfuerzo para que las campañas políticas no distraigan las actividades institucionales y a la par se han hecho valiosas aportaciones a la vida democrática y a la cultura de la legalidad.

“Por ello y como la institución plural, vigente y madura que somos, la UAS se declara dispuesta a trabajar coordinadamente con quien resulte electo por la ciudadanía para ocupar la Presidencia de la República; la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estado y estará siempre por encima de coyunturas políticas (…) de manera especial, ante cualquier situación y sin temor alguno, esta Alma Máter habrá de defender, de forma irrestricta, la dignidad de sus estudiantes”, expresó.

“Como universitarios, tenemos que mantenernos unidos, pues no podemos permitir que atenten contra un pasado de lucha, de defensa y de trabajo, no podemos permitir que intereses extraños, pongan en duda la capacidad de nuestros docentes y la inteligencia de nuestros jóvenes; no podemos permitir que sólo porque algunos aún vivan en el siglo pasado, quieran hipotecar el futuro de una institución y una comunidad como la nuestra; que nadie pretenda involucrarnos en sus afanes políticos pues la agenda de la UAS la fijamos en la UAS”, aclaró.

De manera especial el Rector agradeció al Gobernador del Estado las muestras de confianza y solidaridad y respaldo brindado a la institución y le refrendó el apoyo de los universitarios para impulsar las transformaciones que Sinaloa demanda; de igual forma agradeció a las autoridades de la SEP por generar un espacio para atender problemas estructurales de diez universidades públicas estatales del país, entre ellas la UAS.

Por su parte el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, atendiendo un acuerdo previo del H. Consejo Universitario tomó la palabra en esta Sesión Solemne para felicitar al Rector y a la Universidad por la impresionante cobertura que atiende, por la calidad alcanzada en sus preparatorias, y por todos los avances y logros que han puesto muy en alto el nombre de la institución y de Sinaloa por lo que se refirió a la UAS como un motor dinamizador del estado.

“Ir de la mano con la Universidad es ir de la mano con Sinaloa juntos por un mejor Sinaloa” manifestó para luego anunciar que la próxima semana se suscribirá ante notario público la escrituración del terreno de 7 hectáreas donado a la Casa Rosalina para el crecimiento de su infraestructura y servicios.

También tomó la palabra el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien agregó que los múltiples logros dados a conocer por el Rector muestran el avance en la calidad de programas educativos y de los estudiantes, ponderó la inclusión que se tiene, así como la buena relación con la sociedad y la alianza que se tiene con el gobierno estatal, por lo que opinó que los universitarios y el pueblo sinaloense deben sentirse orgullosos de contar con una institución como la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Leticia Cuesta dejó en la lona a “Sonora Ciudadana”

El ex dirigente estatal de “Sonora Ciudadana”, Guillermo Noriega Esparza, denunció que la ex lideresa de esa agrupación civil y actual candidata del PAN al Senado, Leticia Cuesta Madrigal, “dejó en la lona” a esa organización que fue ejemplo de lucha social por más de una década.

A través de un artículo periodístico, Guillermo Noriega “rompió el silencio” sobre la dirigencia de Leticia Cuesta en esa organización no gubernamental, misma que consideró desastrosa al dejar “proyectos tirados, cuentas por pagar, conflictos laborales y reparación de daños a los trabajadores”.

Además, acusa a la ex lideresa y candidata panista al Senado de “sustracción y alteración de documentos, de archivos, y la utilización de proyectos, incluso como propuestas de campaña”.

Noriega Esparza aclara que a Leticia Cuesta la despidieron de Sonora Ciudadana, pero se hizo la víctima para salvar el pellejo declarando que no la habían despedido. “A Leticia se le removió, en un deslinde contundente”, señala.

En su comentario periodístico Noriega Esparza recuerda que al dejar la dirigencia de Sonora Ciudadana hubo quienes le recomendaron el perfil de Leticia Cuesta para relevarlo en la dirigencia, pero que varios amigos suyos y de ella le hablaron de la falta de ética de quien iba a relevarlo en el cargo, y que era oportunista, traicionera y con un ego desmedido, pero que no quiso escuchar las advertencias.

Dijo que la única condición que le pusieron a Leticia Cuesta para entregarle la presidencia de Sonora Ciudadana, fue que no se fuera con ningún partido ni negociara con el gobierno, pero antes del primer proceso electoral en Sonora ya había hecho ambas cosas.

“Primero, hizo negociaciones con el gobierno que no pudo sostener, y posteriormente se fue con la oposición de candidata a Senadora”, señaló.

Noriega Esparza dijo que había guardado silencio por prudencia y para no afectar a la organización civil, pero que más dañada no puede estar, al dejarla Leticia Cuesta prácticamente en la lona.

A unas semanas de que terminen las campañas políticas, el señalamiento de Noriega Esparza contra Leticia Cuesta, deja muy mal parada a la candidata del PAN al Senado, por lo que le urge aclarar paradas, porque hasta la acusan de utilizar proyectos de Sonora Ciudadana como propuestas de campaña, y sobre todo que pone en duda su calidad moral, su capacidad como administradora y como líder social.

Supuestamente su trayectoria apolítica y ciudadana sin tacha, fueron los atributos que le vieron en el PAN para ofrecerle la candidatura al Senado al lado de Antonio Astiazarán, a fin de limpiar la imagen de corrupción del panismo corrupto del padrecismo, pero ahora con la denuncia de Noriega Esparza vemos que es más de lo mismo.

Por cierto, a través de redes sociales Leticia Cuesta, destacó que junto con Antonio Astiazarán, se habían hecho pruebas de antidoping saliendo ambos libres de drogas, dando fe de esas pruebas clínicas un Notario Público, pero ante las denuncias que enfrentan ambos candidatos panistas al Senado, sería bueno que se hicieran una prueba en el detector de mentiras.

CONVIVE CLAUDIA CON ADULTOS MAYORES

No solo los jóvenes y las mujeres reciben la atención especial de la gobernadora Claudia Pavlovich, sino también los jóvenes de edad avanzada que dieron lo mejor de su vida a Sonora.

La gobernadora Pavlovich supervisó las actividades del Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM), de la colonia Palo Verde, y convivió con los beneficiarios.

La mandataria estatal señaló que una de sus prioridades era la creación de espacios dignos para que los adultos mayores tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, y los CEDAM cumplen con ese objetivo.

ACUERDAN CANDIDATOS DEL PRI GESTIONAR MAS AGUA PARA TODOS

Todos los candidatos de la Coalición del PRI-PVEM-Panal en Sonora encabezados por Meade y Sylvana y Maloro, se pronunciaron a favor de gestionar más agua para todos, proponiendo hasta reactivar la vieja idea del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) que consistía en traer agua de Nayarit y Sinaloa a Sonora.

Pues Meade, Sylvana y el Maloro, así como los candidatos a diputados federales y locales, firmaron en Cajeme el pacto para que desde el Congreso del Estado y el Congreso de la Unipon y desde la Presidencia con Meade, gestionar recursos para terminar la Planta Desaladora en Empalme, y fueron más allá al proponer un módulo para abastecer a Hermosillo y una central desaladora para la región de Caborca y Peñasco.

De igual forma, Sylvana y el Maloro Acosta hacen el compromiso de gestionar la terminación de la construcción de la Presa Pilares en la región del Río Mayo, y todo lo que sea necesario para hacerle frente a la condición desértica y semidesértica de la región, y a los ciclos de sequía que amenazan las actividades productivas en los sectores agrícola y ganadero.

Llama la atención que en ese acuerdo de los candidatos del PRI en Sonora por la gestión de más agua para todos, no se menciona la operación del acueducto de El Novillo, tal vez para no hacer olas en tiempos de sequía.

DEBATEN ESTE VIERNES CANDIDATOS A LA ALCALDIA LOCAL

Luego del primer debate organizado por Coparmex, donde el candidato del PRI a la alcaldía local Ernesto de Lucas Hopkins, les puso una paliza a sus cinco adversarios en el Tec de Monterrey, este viernes se verán de nuevo las caras los aspirantes a la Presidencia Municipal de Hermosillo en el encuentro de Uniradio y El Imparcial.

No se espera nada nuevo bajo el sol de Hermosillo en este debate del Pato con la panista Myrna Rea, la abanderada de Morena Célida López, el del MAS Lupillo Curiel, Charly León del Movimiento Ciudadano y el Independiente Norberto Barraza, pues el plumífero es mucha pieza para sus adversarios quienes no han presentado propuestas viables y concretas como lo ha hecho el abanderado tricolor.

Por lo anterior, no llama la atención ver el debate organizado por esos medios de comunicación, ni tampoco el oficial que organiza el Instituto Estatal Electoral para el 13 de junio entre los seis aspirantes a la Presidencia Municipal de Hermosillo. Creo que en el primer debate de la Coparmex, se dijo y se vio todo, y no vemos que los opositores hayan mejorado ni en su presentación ni en contenido para abollarle la corona al Pato de Lucas, quien por sus propuestas de renovación se ganó la confianza ciudadana y va arriba en las preferencias electorales de los capitalinos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Trabajaremos por una solución sostenible para el agua en Sonora: Anabel Acosta

Diseñar políticas públicas que abonen a la desarrollo sostenible, con el apoyo de expertos, será parte de la agenda legislativa que llevaré al Congreso de la Unión, mencionó Anabel Acosta Islas.
La Candidata a la Diputación Federal por la coalición Todos por México, asistió este jueves al foro “El agua y el futuro de Sonora”, organizado por el Distrito de Riego del Río Yaqui, en donde acordó, junto a sus compañeros de fórmula, dar seguimiento a las propuestas que presentaron los productores sobre el cuidado del agua.
Acosta Islas mencionó que se debe trabajar en una solución que contribuya al desarrollo económico, considerando aspectos sociales y ambientales, sin restar estos beneficios a las próximas generaciones. «Para ello, plantearemos iniciativas y gestionaré recurso para mejorar la eficiencia en el uso y reuso del agua, por ejemplo, la construcción de un módulo de la desaladora de Empalme”.
«Como su Diputada Federal vamos a tocar puertas y buscar esos programas donde se privilegie el consumo de agua para los cajemenses, pero sin afectar la producción agrícola de la región, la cual es pilar del desarrollo económico del municipio», puntualizó.