Expone Sonora obras de la Bienal del Paisaje en Toluca

Toluca, Estado de México, junio 8 de 2018.- Con la inauguración de una muestra de la Segunda Bienal Nacional de Paisaje en el Museo José María Velasco, el Gobierno del Estado de Sonora ha consolidado una nueva alianza para difundir las bienales convocadas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el acto inaugural, el Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó el programa Cultura Sonora Trasciende, un esfuerzo del gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich para proyectar a los artistas en escenarios nacionales e internacionales.

“El Museo José María Velasco en su nombre rinde tributo al mejor muralista mexicano del paisaje. De ahí el interés del Gobierno del Estado de México en albergar esta exposición en este museo, con quienes trabajaremos de manera coordinada las próximas bienales junto con el Museo de Arte Carrillo Gil”, expresó.

Álvarez Beltrán, detalló que las 43 piezas que se expondrán del 7 de junio al 31 de agosto, fueron seleccionadas de entre mil 146 obras de 625 artistas que participaron en el certamen convocado por la instancia a su cargo.

Comentó que entre las piezas de diversas técnicas –pintura, escultura, foto, instalación, video– que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno, se encuentra la fotografía titulada Ruta 30,2 del artista sonorense Tizoc Santibáñez, uno de los dos ganadores del premio de adquisición.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, consideró que el Museo José María Velasco estaba obligado a recibir la Segunda Bienal Nacional de Paisaje de Sonora, al llevar el nombre del máximo paisajista del país y ser un espacio dedicado a las obras de este género.

“Queríamos la oportunidad de contar con nuevos pinceles que están emergiendo en el país, como parte de nuevos talentos que estamos obligados a conocer y difundir”, enfatizó.

Irma Patricia Arriaga Aguilar Arriaga, Directora del Museo José María Velasco, reconoció que el proyecto de la Segunda Bienal de Paisaje de Sonora dio a los artistas mexicanos la oportunidad de expresar a través de sus obras su visión y preocupación por el entorno.

La inauguración de la muestra de la Segunda Bienal Nacional de Paisaje de Sonora, también contó con la presencia de Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Museos del Instituto Mexiquense de Cultura y Verónica Albarrán Tinoco, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo José María Velasco.

Disponible convocatoria de becas para alumnos de escuelas particulares: SEC

• Deducción del 40% del monto de la colegiatura en educación Básica y del 50% en educación Media Superior y Superior

Hermosillo, Sonora, junio 8 de 2018.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), dio a conocer la apertura de la convocatoria de becas para alumnos de escuelas particulares, con el objetivo de que gocen de dicho beneficio durante el Ciclo Escolar 2018-2019.

El Encargado de Despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, anunció que del 8 al 28 de junio, los interesados podrán llevar a cabo el proceso de llenado de solicitud y registro a través del portal del instituto www.becasycredito.gob.mx, donde también se especifican las fechas establecidas de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes.

Guerrero González especificó que la beca corresponderá a la deducción del 40 por ciento del monto de la colegiatura del beneficiario por parte de las instituciones educativas particulares de Preescolar, Primaria y Secundaria; así como del 50 por ciento en Media Superior, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura, Posgrado y Cursos de Capacitación.

Al respecto, la Directora General del IBCEES, Elma Yazmina Anaya Camargo, detalló que en el caso de Preescolar, Primaria y Secundaria, los solicitantes deberán acreditar un promedio general igual o superior a 9.0 o su equivalente, mientras que para Media Superior, TSU, Licenciatura, Posgrado y Cursos de Capacitación será de 8.5 o su equivalente.

Anaya Camargo exhortó a los interesados a consultar los detalles de la convocatoria con el objetivo de conocer la documentación requerida y los mecanismos para completar el registro ante la institución.

Destacó que a través de estas acciones se reconoce y premia la constancia, el esfuerzo y compromiso de estudiantes destacados y talentosos en el ámbito académico.

Asimismo, dijo, se fomenta en ellos una cultura de dedicación y superación que contribuye a su permanencia en la escuela y a mejorar su aprovechamiento escolar.

Para el caso de educación Básica, agregó, sólo se recibirán solicitudes de alumnos que cursen segundo y tercer grado de preescolar y a partir de segundo grado de primaria, mismos que deberán estar registrados en el Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES).

La fecha para realizar la solicitud en línea para educación Básica será del viernes 8 al jueves 21 de junio; en el caso de Media Superior, TSU, Licenciatura, Posgrado y Cursos de Capacitación, será del viernes 22 al jueves 28 de junio.

La publicación de resultados será el viernes 17 de agosto de 2018 mediante la página electrónica del Instituto y redes sociales oficiales.

Para más información los padres y alumnos pueden acudir a las oficinas del IBCEES, que operan en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales.

Hermosillo:

Dr. Domingo Olivares No. 128 esquina con Paseo de la Paz, Col. Valle Grande, C.P. 83205. Teléfono (662) 2898700.

Cajeme:

Calle Sinaloa No. 666 Sur, entre Nicolás Bravo y 6 de Abril, Col. Centro, Ciudad Obregón. C.P. 85000. Teléfono (644) 410 63 00.

Nogales:

Plaza Comercial Máquina 501, Ave. Álvaro Obregón 1945, Local 11-A, Col. El Greco, C.P. 84080. Teléfono (631) 209 94 76.

Entrega Gobernadora hospital moderno a Navojoenses

Mejora servicios de salud, entrega obras de infraestructura y becas a estudiantes
Navojoa, Sonora, junio 8 de 2018.- Con la entrega de la modernización del Hospital General, la construcción del drenaje pluvial en la colonia Manlio Fabio Beltrones, la rehabilitación de la carretera Loma de Refugio- Buiyacusi, y la entrega de becas a estudiantes, la Gobernadora Claudia Pavlovich desahogó una intensa gira de trabajo, con acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur.

La Gobernadora Pavlovich entregó y supervisó los trabajos de modernización del Hospital General de Navojoa, obra anhelada desde hace muchos años por los habitantes del sur de Sonora, ya que desde su construcción hace 24 años, no registraba una remodelación de esta magnitud; en la obra se invirtieron un total de 26.24 millones de pesos.

“Quiero recorrer, quiero ver cómo quedó, me gusta mucho revisar los baños, revisar exactamente todas las áreas para que la gente, pues con el dolor que viene por alguna razón por lo menos se sientan bien atendido, dignamente, que están en un lugar digno como se merece la gente de Navojoa y de la región, con ustedes, con las enfermeras, los médicos, los camilleros, el personal de intendencia y todos que hemos logrado hacer esto”, dijo.

El recién remodelado Hospital General de Navojoa cuenta con letreros en español y en lengua Mayo, destacó, para ser la primera infraestructura en Sonora en contar con señalización en beneficio de los habitantes de comunidades indígenas en la entidad.

Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora (SIDUR), señaló que en el Hospital General de Navojoa se construyó la fachada principal, el área de consulta externa, baños, sala de espera, consultorios y farmacia.

“Se terminó el área de urgencias, instalación de equipos de aire acondicionado, la rehabilitación del área de encamados, del área administrativa, cambio de plafones, pintura, rehabilitación del área de laboratorio, estacionamiento y todo lo que es señalamiento y pintura exterior”, detalló.

Posteriormente, la Gobernadora Pavlovich se dirigió a la colonia Manlio Fabio Beltrones, donde entregó la construcción del drenaje pluvial, obra que viene a solucionar las graves inundaciones que se registraban en esa zona y los problemas de salubridad en el área.

“Son obras que sí cuentan y a la hora de que llueva, ya ustedes no van estar con el Jesús en la boca, de que se quedaron sin nada, porque se inundaron. Aquí están obras sentidas de hace muchos años y aquí estamos cumpliendo a la gente de Navojoa”, enfatizó la mandataria, acompañada de María Leticia Navarro Duarte, Alcaldesa de Navojoa.

En esta obra se aplicaron 36.55 millones de pesos, dijo la Gobernadora Pavlovich, para la construcción de 2 mil 100 metros lineales, trabajando además 7 mil metros cuadrados con vialidades colectoras de concreto.

Mencionó que antes de concluir la obra pluvial, los habitantes de la zona tenían serias inundaciones en vialidades y hasta en sus hogares, al no contar con drenaje para desfogar las crecientes en la época de lluvias.

La Gobernadora Pavlovich entregó también la rehabilitación de la carretera Loma de Refugio – Buiyacusi, con una inversión de 13 millones 114 mil 2 pesos, que se suman a los 2 mil 500 kilómetros rehabilitados y a los cerca de 3 mil 300 millones de pesos que han invertido desde el inicio de la administración.

“2 mil 500 kilómetros de carretera reconstruidas y de nuevas carreteras, pequeñas carreteras que se necesitaban rehabilitar sobre todo en el Valle del Yaqui, en el Valle del Mayo. Aquí en la región del Mayo nuevas y la costa de Hermosillo, en estos dos años y medio, 2 mil 500 kilómetros, se dice fácil pero no lo es, y sobre todo creo que lo hemos hecho con calidad”, expresó.

Entrega Gobernadora Becas a estudiantes de primaria y secundaria

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó e hizo entrega de 3 mil becas a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas oficiales de la entidad, en la Escuela Primaria 20-30 de Navojoa.

Indicó que con el cierre del ciclo escolar entregaron un total de 26 mil 339 becas en Sonora, para el apoyo económico de niños, niñas y adolescentes de la entidad, a fin de que puedan continuar con sus estudios.

“Hoy estamos cerrando el ciclo escolar, entregando ya las últimas, con todo gusto, con todo el esfuerzo, con el dinero de los sonorenses, haciéndola de manera transparente, para que ustedes tengan una mejor educación”, resaltó.

Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Felipe Gutiérrez Millán, Director del Hospital General de Navojoa; Yazmina Anaya Camargo, Directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Rosa María López López, beneficiaria y Próspero Ibarra Otero, Diputado Federal.

Cajeme debe tener ¡ya!, un Gobierno equitativo: Rafael Delgadillo.

Tanto la Ciudad como zonas rurales del Municipio debe contar con igualdad de servicios públicos.

Ciudad Obregón, Sonora a 8 de junio, 2018.- Un Gobierno Municipal debe de garantizar que los ciudadanos reciban en tiempo y forma cada uno de los servicios públicos, y eso se logra con un equipo que tenga la sensibilidad y la voluntad de servir haciendo bien las cosas, con el fin de satisfacer una necesidad básica del conjunto de la sociedad, destacó Rafael Delgadillo Barbosa en cada uno de los recorridos que realizó en esta jornada por la Comisaría de Esperanza, Campos 28, 29 y 30.

El candidato de la Coalición PAN –PRD a la Presidencia Municipal de Cajeme indicó que Cajeme ha venido sufriendo un rezago muy fuerte en seguridad, pavimentación, alumbrado público y agua potable.

“Tristemente vemos grandes problemas en cada uno de los servicios básicos con los que debe contar las familias de Cajeme, pero es por demás ingrato ver que los cajemenses de las zonas rurales tengan que pasar sed, porque no funcionan los pozos, y vemos que no hay una preocupación por parte de las autoridades actuales”.

Rafael Delgadillo aspirante a la Alcaldía de la coalición Por Sonora al Frente, dejó en claro que con un Gobierno Inteligente y Honesto, se va a acabar con esas problemáticas que aquejan a los cajemenses de cada una de las Comisarias, dijo, “es un gran reto, pero sé que haciendo bien las cuentas, ajustando presupuestos y que los ingresos realmente se administren adecuadamente, equitativamente se podrá hacer inversión pública e ir subsanando cada uno de los atrasos en el municipio”.

Invitó a los vecinos de las comunidades visitadas a no permitir que esos mismos que han mantenido a Cajeme en el bache sigan gobernando, por lo que conminó a votar por los Gobiernos de PAN y PRD este 1 de julio, porque cuando han gobernado, lo han hecho muy bien, de cara a la sociedad y con cuentas claras.

Muy Temprano, el aspirante a la Alcaldía estuvo acompañado por la Candidata a la diputación local del Distrito 16, Karina Dvorak Olea, ellos escucharon a los padres de familia de la Primaria Jesús Aguirre, quienes se mostraron  preocupados, pues solicitan mayor vigilancia y seguridad para sus hijos.

Reformará Toño Astiazarán Ley Minera para que beneficie a las familias sonorenses de manera directa

  • Sostiene el Candidato al Senado ante sociedad civil y empresarios que el Fondo Minero debe ejercerse de manera transparente, con planeación y en beneficio directo a los sonorenses.

Nacozari de García, Son. 8 de junio de 2018.- Porque es importante que la industria minera fortalezca el desarrollo de las familias sonorenses, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, promoverá desde el Senado una reforma a la Ley Minera afirmó esta mañana durante su gira de actividades en la región.

El Candidato Sonorense de la Coalición Por México al Frente, en reunión con empresarios y sociedad civil de este Mineral, subrayó que esta propuesta de reforma a la norma reglamentaria del Artículo 27 Constitucional busca tres ejes rectores fundamentales para el beneficio de los municipios en la entidad.

“Establecer desde la Ley Minera mecanismos de transparencia y claridad en el ejercicio de los recursos del Fondo Minero que se destinan actualmente, en el caso de Sonora, a 19 municipios en Sonora, impulsar una mayor planeación y el establecimiento de comités ciudadanos autónomos que supervisen y vigilen el ejercicio de este fondo y un tema muy importante, privilegiar desde la ley, la proveeduría local de cada municipio en las empresas mineras”, explicó.

Asimismo, expuso que, “trabajaré de la mano junto con los candidatos locales para que el municipio tenga agua limpia las 24 horas, por ello no podemos seguir haciendo lo mismas cosas y con la misma gente, porque no tendremos resultados diferentes, por eso con su apoyo haremos que este sueño se haga realidad aquí en Nacozari”.

Por su parte, Celina Aldana, Candidata a la Diputación Local por el Distrito XVIII, dijo que, de la mano con Toño Astiazarán y Juanita Romero, trabajarán por el bien de los nacozarenses, priorizando temas como el agua, transparencia en el fondo minero, la infraestructura para la educación y la cultura en toda la región de la sierra sonorense.

También, Juanita Romero, Candidata a la alcaldía de Nacozari, expuso que el tema del agua será vital para los ciudadanos, por eso le dará seguimiento al proyecto de la Presa el Centenario, integrará un Consejo Técnico Especialista para el tratado de aguas, realizará una auditaría completa al organismo municipal, reestructurarán OOMAPAS, planteará una tarifa social y una remodelación completa a tomas domiciliarias y alcantarillado.

Por la tarde se llevó a cabo la carrera juvenil Color Run, con ello se promoverá la convivencia familiar, la práctica del deporte y la salud.

Establecen alianza Sylvana, Maloro y productores de uva

Impulsarán mejores condiciones para producir y generar empleo
Hermosillo, junio 08 de 2018.- Una alianza desde el Senado planteó Sylvana Beltrones Sánchez con productores de uva de mesa sonorenses, la cual, dijo, repercutirá en crecimiento, competitividad y empleo generado en ese sector.
Ante centenares de productores de uva de mesa, Sylvana Beltrones Sánchez y Maloro Acosta, candidatos al Senado por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, resaltaron la importancia que tienen en la producción agrícola y el desarrollo de la entidad, y manifestaron el compromiso de que serán sus aliados en el Congreso de la Unión y buscarán la mejor manera de apoyar la actividad.
“Con nosotros contarán con aliados permanentes para el campo y para los temas importantes y por eso queremos estar allá, para defender los intereses de Sonora, desde el Senado de la República”, manifestó Sylvana Beltrones.
La Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (Aalpum) invitó a los candidatos a distintos puestos de elección popular de la coalición Todos por México, a exponer sus principales iniciativas.
Entre las propuestas que destacó Sylvana Beltrones está que haya presupuestos justos de apoyo, precios accesibles, menos burocracia y apoyos para infraestructura hidroagrícola, de tal forma que se genere el crecimiento, competitividad y empleo.
Aseguró que desde el Senado, y en equipo con los diputados federales, se deben solucionar los grandes temas que conciernen a la producción agrícola, “para impulsar los grandes temas de política exterior y que faltan por legislar en el país”.
Maloro Acosta, candidato al Senado, de la coalición Todos por México, reiteró la importancia de combatir el centralismo, para que las gestiones y los trabajos que se hagan desde la Cámara Alta beneficien de forma directa a los municipios del estado.
“Por años no se tomaron decisiones, por eso tenemos que hablar de que la lucha contra el centralismo va a ser una ruta de navegación, que tengamos muy claro que sí podemos volver a pensar en grande”, manifestó.
Comentó algunos asuntos que están relacionados con el tratado de libre comercio, la garita de Mariposa, tecnología para medidas fitosanitarias, política hídrica que habrán de retomar en la próxima legislatura.
“Como la política de aranceles, pero no podemos permitir que siga avanzado, tenemos que reconocer que nosotros vamos a defender con todo a nuestro estado, porque nuestro interés es que a nuestras familias les vaya mejor”, precisó.
Marco Antonio Molina, presidente de Aalpum, a nombre de los integrantes de esta asociación, externó su apoyo y confianza a los candidatos de PRI-Partido Verde y Nueva Alianza.
Destacó que como productores han buscado ser generadores de empleo con condiciones dignas en salud y esparcimiento, además de utilizar tecnologías de riego, con el uso responsable de recursos.
“Nosotros hemos construido un muro, pero un muro con trabajo, con prestaciones y con calidad de vida para nuestros trabajadores, hemos desarrollado infraestructura para el desarrollo social muy importante”, afirmó.

Exponen Sylvana y Maloro oportunidades educativas y de empleo a jóvenes

Comprometen iniciativas desde el Senado
Hermosillo, junio 07 de 2018.- La inexperiencia laboral no debe limitar a los jóvenes, afirmaron Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, candidatos al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, y se comprometieron a promover estímulos a empresas e incentivos a las universidades que cuenten con esquemas dual, para que trabajen mientras estudian.
“Nosotros lo que queremos es trabajo, empleo o negocio para todos los jóvenes de Sonora”, agregó Sylvana Beltrones, “y lo queremos hacer de la mano con los jóvenes, escuchándolos en el camino, sabiendo cuáles son sus inquietudes”.
En Hermosillo, se realizó el Foro con Jóvenes, en el que se presentaron propuestas que responden a necesidades de los jóvenes y que impactan en su desarrollo, en temas como educación, capacitación, empleo o negocios, y donde además el Senador con licencia, Armando Ríos Piter, ofreció su conferencia: “Red espíritu Jaguar”.
Desde el Senado, dijo Sylvana Beltrones, a los 700 jóvenes asistentes, que impulsarán becas “Con Mucho Orgullo”, para estudiar en el extranjero, y que jóvenes universitarios estén a la vanguardia en conocimiento y certificación en competencias, lo que se reflejará en más oportunidades de mejores empleos e ingresos.
Subrayó además, la intención de gestionar el Instituto Estatal del Emprendedor al “Estilo Sonora”, que tenga recursos propios para que los proyectos locales, tengan más posibilidades de obtener apoyos y con ello, apoyar a jóvenes talentosos y al tiempo contribuir al crecimiento del estado.
El candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta, ofreció a los jóvenes sonorenses rumbo y certeza para su desarrollo integral y profesional con becas, educación dual y la gestión de incentivos fiscales, para los emprendedores que buscan iniciar su propia empresa.
“Nosotros hablamos de rumbo, de certeza y les pido que este primero de julio, no vayan a equivocarse, ni dejarse llevar por el discurso del odio y la destrucción, ni mucho menos votar enojados”, manifestó.
Maloro Acosta calificó de enriquecedor el contacto con jóvenes de todo Sonora, con quienes asumen compromisos puntuales en temas de becas, impulso a la educación dual, programas de capacitación, apoyos para proyectos productivos y a emprendedores a través de incentivos fiscales, que solo ofrece la fórmula de la coalición Todos por México.
Jorge Aguirre, en representación de jóvenes empresarios, agradeció la invitación a este foro, en el que demuestran el interés que tienen en escucharlos, para que sus propuestas realmente coincidan con lo que los jóvenes demandan.
Sylvana Beltrones y Maloro Acosta invitaron a los 700 jóvenes asistentes, a ejercer su derecho al voto de manera responsable e informada.
En este ejercicio acompañaron a la fórmula al Senado, los candidatos a diputados locales y federales de Hermosillo.

Karina García es invitada al Foro de la Mujer en Sonoyta: «serán el fiel de la balanza para quien desee gobernar».

Gral. Plutarco Elías Calles, Sonora a 07 de junio de 2018.- Karina García Gutiérrez, candidata a la diputación local por el tercer distrito de la coalición “Todos por Sonora”, compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, estuvo invitada al “Foro de la Mujer” organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas con el tema “La Mujer Empoderada”.

Con la presencia de la Coach Luz Aurora, se llevó a cabo el evento y donde a Karina García le realizaron algunas preguntas como: la importancia de la mujer en la elección, el Apoyo a mujer madre de familia y Mujeres preparadas para trabajar.

También abordaron el tema de la mujer y las niñas que son violentadas y que tiene derecho a una atención integral; expuso que se deben mejorar los protocolos y para que la victima vaya a la justicia y que se le dé una respuesta positiva. “Significa darle asesoría en lo legal para interponer la denuncia y que tenga seguridad de que no serán denigradas. El acompañamiento de la víctima en todo el proceso. Que no se le trate a la víctima cómo sí ella tuviera la culpa”, externaba la candidata.

En el tema -La importancia de la Mujer en la Elección-, indicó que “las mujeres han demostrado que son las más activas y más participativas en las elecciones y que en ésta no será la excepción ya que son mayoría en el padrón electoral y eso permitirá marcar la diferencia”.

Y agregaba: “Está claro que la mujer en estas últimas elecciones y más en las de la era moderna serán el fiel de la balanza para quien desee gobernar. La participación electoral de las mujeres también es superior a la de los hombres y así se corrobora en las dos últimas elecciones federales”.

En el evento también estuvieron invitados Lucano Soto, candidato a la Presidencia Municipal y Lina Salazar, candidata suplente a la diputación federal por el primer distrito.

Cracovia y Katowice (Polonia) acogerán la próxima Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

París, 8 de junio – Cracovia y Katowice, respectivamente Ciudades Creativas de la literatura y de la música, en Polonia, acogerán conjuntamente la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO bajo el tema “Confluencias creativas”. Esta 12ª edición, que se celebrará del 12 al 15 de junio, reunirá a más de 350 delegados, entre ellos 40 alcaldes, en representación de las 180 ciudades miembros de la Red.

Este encuentro anual es una oportunidad para que las ciudades intercambien y compartan ideas y experiencias sobre temas tales como el papel de la creatividad y la cultura para mejorar la calidad de la vida urbana, el impacto de las artes digitales en nuestras formas de trabajar y producir, o la necesaria evolución de nuestros patrones de consumo y producción ante los problemas medioambientales.

Jacek Majchrowski, alcalde de Cracovia, Marcin Krupa, alcalde de Katowice, y Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, inaugurarán la reunión (12 de junio, 9:00-10:30). Maria Francesca Merloni, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para las Ciudades Creativas, y el poeta Tyehimba Jess expondrán también sus puntos de vista artísticos sobre el desarrollo de las ciudades. 

Alcaldes de Ciudades Creativas de la UNESCO, como Edimburgo (Reino Unido), Frutillar (Chile), João Pessoa (Brasil), Limoges (Francia), Madaba (Jordania), Uagadugú (Burkina Faso), Phuket (Tailandia), Porto Novo (Benin) y Zahlé (Líbano), aportarán su visión de la creatividad como fuente de innovación y desarrollo sostenible.

“La cultura y las industrias creativas son verdaderos motores de desarrollo económico, social y medioambiental. Al movilizar ciudades muy diversas, desde metrópolis hasta asentamientos urbanos más pequeños, la Red de Ciudades Creativas es ante todo un espacio de intercambio para inventar la ciudad del mañana. Ofrece una plataforma única para apoyar y ensalzar la acción local e internacional que emprenden las ciudades miembros para cumplir los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030”, declaró Ernesto Ottone R. 

En la reunión se presentarán, entre otros muchos ejemplos, la poesía en los autobuses de Seattle, el programa de intercambio de jóvenes talentos creativos de Asia y África en Changsha, la eco-fábrica creativa de Santos y la política de Brazzaville en apoyo de la música y la inclusión social.       

Creada en 2004 para promover la gobernanza urbana creativa y el desarrollo urbano sostenible, la Red de Ciudades Creativas incluye ahora 180 ciudades de 72 países y se estructura en torno a siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Foto tomada de internet

«Este arroz ya se coció», Morena está arriba: Librado Macías

Con una intensa agenda, empezó la mañana Librado Macías, donde recorrió y saludó a propietarios y personal de más de 15 talleres de mecánica, carpintería y carrocería. Dejando en cada uno de ellos un mensaje de Esperanza para Caborca.

Y para cerrar la noche, dijo: » Este arroz ya se coció», en mitin llevado a cabo anoche en colonia Pueblo Viejo ante más de 300 personas, Morena está arriba en las preferencias del electorado y eso genera mayor responsabilidad aseguró el candidato
a la presidencia municipal de la coalición de Morena, PT y PES, quien se  presentó como siempre acompañado de su esposa Lupita Domínguez de Macías de su equipo de regidores, de Alicia Gaytán Sánchez candidata a diputada local y Abraham  «Cubano»  Mier candidato suplente de la diputación federal.
Durante su mensaje hizo el compromiso de cancelar el rastro y reubicarlo, remozar el cementerio, se hará un proyecto para conservar fachadas de casas antiguas, con la participación de la gente se hará una biblioteca y un salón de baile; Además se solucionará los problemas de caos vial los fines de semana, los problemas de desabasto de agua, habrá un constante regadío de calles y se le dará un nuevo rostro y humano a la «cuna» de esta ciudad.
Macías González también expuso que arrancará un programa donde se pondrá pasto sintético en muchas canchas deportivas, con el problema de la basura, se bajarán recursos para empleos temporales  donde los mismos vecinos serán pagados para que mantengan limpia su Colonia.

«Aseguró no estar apasionado por el Poder», sino al contrario, asentó traer todas las ganas de servir y trabajar de manera honesta y austera junto con su equipo de colaboradores, se van acabar los «moches» y rendirá más el dinero para hacer más obras.
«Por último el candidato de Juntos haremos historia», expresó que los tiempos de reverencia hacia el alcalde ya habían pasado y que no le gustaban esas formas, de aquí en adelante se harán las cosas diferentes con decencia, con muchas de trabajar y si no funcionaba renunciaría.
Cabe mencionar que en esta reunión asistió el deportista Ramón Garibay, quien hizo un llamado para sacar adelante a toda la juventud a través del deporte,  comprometiéndose a siempre trabajar y emprender un nuevo rumbo en esta importante área del caborquense.