Es Sonora referente en el país en educación Media Superior

Hermosillo, Sonora, junio 7 de 2018.- Sonora es un referente a nivel nacional en educación Media Superior, por la correcta implementación de programas y estrategias en beneficio de los alumnos de bachillerato, destacó Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, titular de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 En la ceremonia inaugural de la Jornada Estatal de Evaluación y Planeación de Programas y Acciones Estratégicas de Educación Media Superior, subrayó que la entidad muestra una visión clara al privilegiar como eje rector el aprendizaje, aspecto que en la práctica representa un ejemplo a seguir en México.
 «Lo que están logrando en este momento en Sonora, es jugar el rol de un faro nacional al dejar muy claro que el aprendizaje es colegiado, cooperativo, estratégico, y que tiene equidad, inclusión, cobertura y calidad. Lo que están haciendo es ser un faro nacional y lo que logre Sonora va ayudar al país», refirió.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, explicó que la Jornada Estatal ofrece la posibilidad de consolidar un esquema de planeación estratégica con base en una mejora continua y en el fortalecimiento del nuevo modelo educativo.
 Añadió que en el evento, que finaliza este viernes 8 de junio, están presentes 174 directivos de instituciones públicas, incorporadas y privadas, entre ellas: COBACH, CECyTES, CONALEP, CETMAR CBTIS y CBTA.
 El Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Antonio Zepeda Ruiz, definió que el sistema de educación Media Superior tiene sustento en el mismo compromiso de todos los subsistemas, con la meta de propiciar resultados favorables.
 «Es una satisfacción enorme el que podamos trabajar en conjunto y el que podamos demostrar al país que se pueden hacer las cosas de una manera ordena, organizada, y que todo se encuentra dirigido a un objetivo específico y muy bien definido por todos nosotros», finalizó.
   

Lo bueno y lo malo de los medicamentos.

Es frecuente en la consulta o en las charlas de pasillo  la siguiente pregunta: ¿Para que sirve este medicamento? ¿Este es para la tos? ¿este para dolor? Y así sucesivamente, lo cierto es que los medicamentos tienen una amplia gama de acción, no siendo específicos en una funcion sino que además son capaces de generar daño, así convergen lo bueno y lo malo de los medicamentos; por mencionar un grupo de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, constituyen actualmente uno de los grupos farmacológicos más prescritos y consumidos en el mundo. Las razones para su consumo masivo van desde la condición de su venta sin necesidad de receta médica y su uso en diversos síndromes dolorosos, hasta la prevención de eventos isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares. La tendencia de un incremento aún mayor en su consumo es de esperarse, desde el momento en que sus indicaciones van ampliándose a la prevención de cáncer colorrectal, el cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, resulta ineludible focalizar la atención sobre los aspectos de seguridad de estos farmacos, con el fin de hacer uso racional de ellos y prevenir cualquier patología inducida por este grupo farmacológico.

Hace 3500 años, Hipócrates prescribía el extracto y las hojas de corteza de sauce para tratar la fIebre y la inflamación. En 1899 se introduce comerciablemente el ácido acetilsalicílico, una forma más aceptable y de mejor sabor que el ácido salicílico que a su vez provenía de la salicilina, el principio activo de la planta Salixalba. En el año 1961, el profesor inglés Stewart Adams descubrió las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno en cobayos. En 1976 el científico británico John Vane descubre el mecanismo del ácido acetilsalicílico, este crucial hallazgo le mereció el Premio Nobel de Medicina que le fue otorgado el año 1982, que como podemos ver son relativamente recientes. Otros farmacos “clásicos”, lograron un éxito de venta espectacular, superando los mil millones de dólares en los 15 meses posteriores a su lanzamiento. Un modelo teórico prevalente en esa época fue escrito por el Dr. Vane en 1998 donde expresaba: “Que este tipo de medicamentos poseen sus actividades antiinflamatorias grandiosos, mientras que sus efectos adversos eran la irritación gástrica”. La discutible metáfora del bueno y el malo había sido construida. En septiembre del 2004 el rofecoxib es retirado del mercado farmacéutico mundial. Posteriormente, en el 2005 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) retira el valdecoxib; por otro lado, el celecoxib sigue en el mercado pero bajo una advertencia en un recuadro negro sobre sus efectos cardiovasculares adversos. La mucosa gástrica posee uno de los sistemas defensivos más eficaces del organismo, capaz no solamente de resistir el daño, sino también de repararlo una vez que este se ha producido.

Las principales reacciones adversas de estos farmacos a nivel del sistema renal son: insufi ciencia renal aguda, así como trastornos hidroelectrolíticos, hipertensión y edema. Los coxibs no están exentos de reacciones renales adversas. En conclusión, la seguridad de los AINE actualmente disponibles, analizados bajo criterios de daño gastrico, cardiotoxicidad y nefrotoxicidad, difieren de manera ostensible. Sin embargo, es posible afi rmar de manera general que los más seguros siguen siendo el ibuprofeno y el naproxeno, asociados, o no, con otro tipo de medicamentos para proteger el estomago, si hay riesgo incrementado de daño gastrico. Así convergen lo bueno y lo malo de los medicamentos, es casi imposible mencionar o suponer que un farmaco funciona para tal o cual en fermedad, por ello el criterio médico es muy importante ya que el sabra cual es el mejor indicado para el padecimiento y cual es el que menos daños ocasionaria, y de ser así, disminuirlo o contrarestarlo. Por esta razón en medicina, los medicos no podrían ser sustituidos por una computadora.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

“Con trabajo y compromiso le cumpliremos a la Sierra”: Toño Astiazarán

  • Con el respaldo a los productores y habitantes de los municipios de la sierra; apoyo al cumplimiento de los contratos de renta por el derecho del agua, además del impulso a la salud y la infraestructura, promoverá Toño mejorar los servicios de la región serrana.

Granados, Sonora a 9 de junio de 2018.- Ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos de la Sierra sonorense, además de la reducción de costos de producción y operación con el ahorro directo gracias a la generación de energías limpias, fue a lo que se comprometió el candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Dijo que trabajará de la mano con la gente para que propuestas que los beneficien se lleven a cabo, como la revisión y el cumplimiento a los contratos de renta de los derechos agua de la zona.

Asimismo, detalló que tratarán asuntos tan urgentes como la salud, esto con la prevención y combate a las adicciones, impulsando así el deporte y la recreación en niños y jóvenes.

“La propuesta que traemos, junto con mi compañera de fórmula, Leticia Cuesta Madrigal, es dotar con recursos a las instituciones civiles dedicadas a combatir los problemas de adicción, y que estos provengan del consumo del alcohol, pues de donará un centavo del IEPS por la venta de cada cerveza, porque lo que queremos es que haya más sociedad y menos gobierno”, recalcó.

Durante su gira por la Ruta de la Sierra estuvo acompañado por la candidata a la Diputación Local del Distrito XVIII, Celina Aldana, quien mencionó que destinará recursos para la construcción de un centro de urgencias para tratar problemas de salud de toda la región.

 

DOMINGO X ORDINARIO (JUNIO 10 DE 2018)

PRIMERA LECTURA (Génesis 3,9-15)

«¿Por qué has hecho esto?», el pecado fractura la misma dignidad de la persona. Después del pecado, ya no hay más lugar para la responsabilidad. Después del pecado nos escondemos detrás de nuestros pretextos e incluso de los otros, responsabilizándolos de nuestros propios errores. Muchas veces cuestionamos el pecado original, alegando que cómo es posible que carguemos con el pecado de nuestros primeros padres, sin embargo, cuando vemos la forma de actuar de Adán y Eva, pareciera que el autor sagrado nos describe de una manera impresionante. Es cierto que nuestro pecado no es el exactamente el “mismo” de ellos, pero al igual que ellos optamos eligiendo una falsa libertad y autonomía en lugar de la plenitud y felicidad que solo podemos encontrar en Él. Lo que sigue, pues ya lo sabemos…

SEGUNDA LECTURA (2 Corintios 4,13-5,1)

«Nosotros creemos y por eso hablamos», para Pablo Jesús no es solo una idea o un conocimiento adquirido, todo lo contrario, es una experiencia de vida. Pablo se ha encontrado con Jesucristo en su camino a Damasco y ese encuentro lo ha transformado. A partir de ese momento una profunda amistad irá creciendo entre el “perseguidor” y el “perseguido”, “perseguidor” que ahora se convertirá en un decidido “seguidor”. Esta es la fuerza de Pablo, desde aquí brota toda su actividad, no se trata de llevar un mensaje recibido sino la transmisión de los que Jesucristo ha hecho en su vida. La fe no puede reducirse a un conjunto de proposiciones doctrinales porque eso no vincula. Solo la relación con una persona, Jesucristo, tiene la fuerza para comprometer todo lo que somos y tenemos.

EVANGELIO (Marcos 3,20-35)

«El que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno», el “malo” se esfuerza por hacernos creer que el plan de Dios ha fallado y que definitivamente el mal va ganando e imponiéndose en el mundo. Lo peor de todo es cuando el cristiano lo cree porque es precisamente cuando dejamos de luchar, y nos dejamos llevar por la corriente. Al final, el miedo al mal nos paraliza y nos impide reaccionar para posteriormente acostumbrarnos al mal y terminar cooperando de una o de muchas maneras para promoverlo. La blasfemia contra el Espíritu Santo es precisamente esta trampa donde el “malo” nos engaña y nos convierte en promotores de esta mentira. El mal puede ser muy grande, sin embargo, en el corazón del hombre anida el bien, esto nos permite recobrar el optimismo pues significa que si bien es cierto el hombre ha perdido la confianza en el hombre, Dios aún confía en su creatura predilecta. Del corazón del hombre pueden brotar las peores atrocidades, pero también se puede generar la entrega más generosa y el sacrificio más grande que pueda existir. No podemos ser simples espectadores contemplando como el mal va ocupando mayores espacios, es cierto que quizá no podemos hacer grandes cosas, pero si podemos comprometernos a hacer el bien en los pequeños acontecimientos de nuestra vida, a fin de cuentas, son esas pequeñas iniciativas las que terminarán por realizar el cambio.

Pbro. Luis Alfonso Verdugo Martínez

Firma mexicana se une a investigador connacional en Francia para crear productos fotovoltaicos

El enlace dará a la empresa la oportunidad de incursionar en la Revolución Industrial 4.0

Por casi 20 años, la empresa Exolar ha incurrido en el mercado mexicano en el aprovechamiento de la energía solar en instalaciones eléctricas, al implementar y vender equipos fotovoltaicos industriales y comerciales. Sin embargo, la inminente presencia de la Revolución Industrial 4.0 le impone condiciones tecnológicas para permanecer en el mercado.

Ante esta situación, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Anza, fundador de Exolar con sede en Querétaro, buscó la asesoría para localizar algún especialista que les brindara capacitación en el uso y conocimiento de baterías a base de litio para diversas aplicaciones, incluyendo instalaciones fotovoltaicas. La solución se la brindó GESTÍCA, empresa dedicada a crear vinculación estratégica entre científicos y empresarios mediante una innovadora plataforma.

Actualmente, Michael Hernández Gómez, doctor ingeniero en electrónica de potencia, radicado en Francia y originario de San Luis Potosí, México, brindó la asesoría a distancia con la perspectiva de apoyar, junto con GESTÍCA, a mediano plazo a Exolar en la creación de un área propia de investigación y desarrollo.

“Buscamos desarrollar productos fotovoltaicos y competir en el mercado mexicano, pues no hay de fabricación nacional y para conseguirlos se deben importar de China y EU, principalmente. Intentamos asesorarnos con proveedores en Querétaro, pero la experiencia dejó qué desear y nos hizo evidente vincularnos con un experto”, plantea en entrevista el ingeniero Rodríguez Anza.

Sobre la forma en que se localizó en Francia al experto mexicano, la directora de GESTÍCA, Mariana Achirica Acosta, explica que la empresa cuenta con una plataforma digital expuesta en redes sociales a la que pueden acceder los científicos y de manera voluntaria inscribirse de forma gratuita. Lo que se solicita de ellos es información personal y académica para poder identificarlos y comprobar su experiencia.

“Se trata de una tecnología basada en el diseño de un algoritmo propio diseñado por GESTÍCA. Todo se hace de manera digital y actualmente tenemos más de 500 científicos inscritos en México y el mundo.

“Michael Hernández dio la respuesta más asertiva de acuerdo a la necesidad de Exolar y tras una serie de entrevistas y filtros se seleccionó; todo se concretó en dos semanas”, puntualiza Achirica Acosta, quien tiene una formación académica como bióloga por la UNAM y una maestría en ciencias por la UABC.

Al respecto, el ingeniero Rodríguez Anza destaca que para hacer frente a la Revolución Industrial 4.0 las empresas deben aprovechar los recursos disponibles y crear vínculos con innovadores y científicos, pues de no hacerlo se desperdiciaran las oportunidades de mercado.

La maestra en ciencias Achirica Acosta puntualiza que GESTÍCA resuelve en corto tiempo lo que a una institución pública de vinculación puede llevar meses. Ello también se refleja en la cotización de una entidad de este tipo y ello desmotiva muchas veces a la empresa que busca vinculación.

“Seis de cada 10 egresados en ciencia en nuestro país no tienen trabajo. Por otra parte, hay freelancers que se desempeñan en ciencia fuera de México y buscan oportunidades para apoyar a empresas que quieren innovar y no saben cómo hacerlo. Ahí está nuestra labor.

“No vendemos ciencia, no somos head hunters. Vinculamos personas, no instituciones bajo la idea de ganar-ganar para las tres partes involucradas”, reitera la directora de GESTÍCA.

Es importante destacar que Michael Hernández Gómez es ingeniero electrónico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene una maestría en ciencias por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y doctorado en ingeniería electrónica de potencia por la Université Paris-Sud11, en Francia. Actualmente es encargado del desarrollo e investigación, estudio y fabricación de sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías con convertidores de alto rendimiento para diversas industrias, para la empresa Watt & Well, Massy, en el mismo país europeo. (Agencia ID)

 

Vamos por orden y más recursos para Guaymas: Maloro Acosta

Respaldan sus propuestas familias de «Guaymas Norte»
Guaymas, junio 09 de 2018.- A poner orden y recuperar el rumbo de Guaymas, con mayores recursos y proyectos integrales, se comprometió Manuel Ignacio Maloro Acosta, ante decenas de familias del sector Guaymas Norte.
Junto con los candidatos del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza: Otto Claussen Iberri, Susana Corella y Luis Alejandro “Gato” Bárcenas; Maloro Acosta encabezó una reunión con familias del fraccionamiento Ocotillo 2 en este Puerto, quienes le mostraron su confianza y respaldaron sus propuestas, para traer mayor bienestar a ese municipio.
“Somos un equipo que sabemos no solo los “qué” sino los “cómo”, para resolver los problemas que hoy tienen a Guaymas hundido en el abandono”, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta, luego de encabezar la pega de calcas y saludar a automovilistas en el sector Guaymas Norte.
Señaló que con Sylvana Beltrones Sánchez, a quien acompaña como fórmula al Senado, trabajarán muy duro para que Guaymas tenga más recursos y vuelva a tener obras en pavimentación, mejor servicio de recolección de basura, más seguridad, más patrullas y más alumbrado público.
Ofreció gestiones y respaldo total a Luis Alejandro “Gato” Bárcenas, para que cuente con presupuestos suficiente y pueda atender los programas sociales que hoy necesita Guaymas.
“Hay que apostarle a más becas para nuestros hijos, apostarle al micro crédito para las mujeres jefas de familia, a mejorar la vivienda social, más seguridad en las colonias y luchar contra las adicciones”, señaló.
Para ello, dijo, vamos a dar la pelea contra la política centralista que tiene asfixiados a los ayuntamientos, para que con una nueva ley de coordinación fiscal le lleguen más recursos a los municipios.
El fraccionamiento Ocotillo 2 en el sector Guaymas, Norte recibió de manera entusiasta y al ritmo de música, con juegos de lotería y bailes a Maloro Acosta y a la fórmula del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Otto Claussen Iberri, aspirante al distrito 04 federal dijo que los guaymenses ya estás cansandos de no ser atendidos por las autoridades y van con todo desde el Congreso y el Senado para volver a poner orden.
“Vamos a trabajar con ustedes, vamos a atender a las colonias de Guaymas y lo vamos hacer juntos”, manifestó.
Tanto Alejandro “Gato” Bárcenas, candidato a la alcaldía; como Susana Corella, a la diputación local señalaron que de ganar el primero de julio, de inmediato se abocarán a resolver los rezagos en alumbrado público en las colonias, mejorar la recolección de basura y la seguridad.
Ambos reconocieron en Maloro Acosta a quien puede alzar la voz por los ayuntamientos, como ya lo hizo cuando fue presidente de la Fenamm.

Se reune Anabel Acosta con jubilados y pensionados federales

Jesús Cadena es vecino de la Comisaría de Esperanza, es jubilado de la SERMARNAT y conoce a Anabel Acosta Islas desde que ella tenía ocho años de edad. De ese tiempo recuerda la seriedad con la que ella desempeñaba el rol de anotadora oficial de los juegos de beisbol.
Cadena, como le dicen sus amigos, aprovechó la reunión que Anabel sostuvo con pensionados y jubilados federados, para platicarle que la seguridad y la generación de empleos son necesidades principales que tienen los cajemenses.
También dijo que ve en ella a una mujer joven, capacitada, con estudios y que no va a improvisar desde la Cámara de Diputados, pues ya demostró que sabe afrontar las responsabilidades tal y como lo hizo desde el
Senado.
La Candidata a la Diputación Federal por la coalición Todos por México, escuchó las necesidades que se le plantearon durante el encuentro y dijo que dentro sus proyectos está gestionar más recursos en tecnología para combatir el crimen organizado, además de crear iniciativas que permitan tener presupuesto enfocado a la prevención del delito.
Además, mencionó que gestionará mas recursos para el mejoramiento de la ciudad, la limpieza de calles, eliminación de baches, el rescate de unidades deportivas, espacios públicos, parques y jardines, así como mejorar el alumbrado y brindar servicios públicos  de calidad, pues de esa manera se podrá atraer inversión al municipio y con ello fomentar la generación de empleos.

Viene Meade a Sonora, estará en Cajeme

El candidato a la presidencia de la república José Antonio Meade, se tomara un descanso de cuatro días, en los que aprovechara para prepararse para el tercer debate presidencial.

El debate tendrá como temática los temas:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.
  • Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Después de los cuatro días mencionados el candidato presidencial del PRI, PVEM y PANAL reiniciara actividades el jueves 14 de junio con la visita a Sonora, específicamente a Cajeme donde se tiene previsto tendrá un evento, para luego viajar a Baja California Sur y posteriormente a Tabasco.

 

 

La insulina, esencial en tratar ciertas diabetes y no causa daño alguno en órganos: especialista

Los mitos alrededor de la administración de la hormona perjudican en muchos casos la condición del paciente

Las autoridades federales estiman que 6.5 millones de mexicanos están diagnosticados con diabetes, de los cuales sólo 25 por ciento recibe tratamiento. Ahora bien, menos de 12 por ciento de ellos utiliza insulina, principalmente porque se cree que provoca ceguera, daños renales y amputaciones.

Al respecto, la endocrinóloga Mariana Mercado García señala que entre los pacientes con diabetes existe una percepción distorsionada de la prescripción de la hormona, ya que piensan que significa un avance severo de su enfermedad. “El que una persona necesite insulina no es sinónimo de agravio, quiere decir que la enfermedad lleva más años de evolución y es más complicado alcanzar las metas de control sin ayuda del medicamento”.

Las guías internacionales del tratamiento señalan que al diagnosticar diabetes deben indicarse cambios en el estilo de vida, en la dieta y en la frecuencia con que se hace ejercicio, y después de eso se debe valorar si el paciente se controla. De no ser así, en primera instancia se prescribirá metformina y de continuar el descontrol se adicionará al tratamiento insulina.

La gerente de Diabetes en Novo Nordisk México señala que la insulina es una de las herramientas más potentes que se tiene para controlar los niveles de glucosa en sangre, no es una medida de prescripción para el final de la enfermedad, como lo cree alto porcentaje de los pacientes.

“En México existe un retraso de cinco años para diagnosticar la diabetes, cuando los daños crónicos ya están presentes. Entonces, el medicamento administrado en primera instancia no logra controlar al paciente por lo que se le receta insulina a fin de evitar complicaciones en diversos órganos a consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre.

“Cuando el paciente diabético lleva cinco años con antidiabéticos orales, éstos pierden poco a poco la efectividad en el cuerpo y no son suficientes para controlar sus niveles de glucosa, y es recomendable adicionar insulina”.

La internista refiere que también es importante educar al paciente y explicarle cómo funciona el tratamiento con insulina y sus primeros efectos, como la hipoglucemia o baja de glucosa, lo cual es un efecto normal al momento de iniciar la administración de la hormona.

Por otra parte, puntualiza que el tratamiento del paciente diabético debe ser dinámico y no mantenerse en el mismo por cinco años, sino evaluarlo cada seis meses y comprobar que se logran las metas de glucosa.

La prueba de hemoglobina glucosilada, un examen de sangre que muestra el nivel de azúcar de los últimos tres meses, será la forma de saber cuándo adecuar el tratamiento. (Agencia ID)

 

Los ricos también sufren.-

Los ricos también sufren.- Mostró su desesperación de perdedor Rodrigo Bours, al abrir ataque directo contra Emeterio Ochoa, pero éste lo puso en su lugar.- Lástima, porque el empresario demuestra la flaqueza de sus asesores y sus debilidades

Bernardo Elenes Habas

Se mostró desesperado Rodrigo Bours, ante la conciencia del auditorio de TvPacífico, cuando, en un acto Rodrigo vs Emeterioirreflexivo, buscó llevar al callejón de las reyertas al militante priísta, Emeterio Ochoa.

Esto sucedió el jueves anterior, en debate organizado por la mencionada televisora con los candidatos a la alcaldía de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, de Morena; Gustavo Almada, Movimiento Ciudadano; Rafael Delgadillo, PAN; Miguel Ángel Salomón, MAS; Rodrigo Bours, Independiente y Emeterio Ochoa, PRI.

Lástima grande. Porque al mostrar su actitud rijosa, Rodrigo, más que enseñar sus fortalezas, exhibió susEmeterio sin bajar la mirada debilidades. Lo que, en un análisis formal, deja claros los flancos que le duelen y con quién le duelen.

Con sus desplantes, el candidato independiente, está reconociendo tácitamente que su enemigo a vencer no es inmaduro, pese a su juventud; por ello trató de doblegarlo a través de una mal diseñada estrategia mediática, intentando exponerlo a la crítica insana. Pero le resultó contraproducente, porque el flagelado fue él, y de paso dejó en entredicho la capacidad operativa de sus asesores, quienes, con esquemas tan torpes y ciegos, lo conducen a la derrota implacable.

¿Quién puede negar que el mismo Bours Castelo, con su actitud agresiva, provocó las reacciones contundentes que le endilgara en pleno rostro, de Rodrigo interrogatoriofrente y sin agachar la mirada – como dijo el priísta-, Ochoa Bazúa?

El equipo boursista no midió las respuestas que podrían salir de su contraparte, más cuando éste es un cajemense que posee juventud y proviene de la cultura del esfuerzo, con trayectoria de trabajo demostrada y no es heredero de millones de dólares.

A pesar de su voluntarismo, Rodrigo no está hecho para el debate. Emeterio sí. No pudiendo humillarlo como pretendía, porque el priísta le demostró algo que el acaudalado empresario no esperaba que le dijera un hijo del pueblo, al que representó con sus palabras claras y precisas (como si se tratase de las voces de miles de trabajadores y de familias humildes, brotando directas, claras y sin temores), diciéndole, en el interrogatorio policiaco al que lo sometió Bours, su sueldo obtenido hasta marzo siendo diputado, aclarando el hecho de no poseer vivienda porque ocupa la de la familia de su esposa, y la forma en que los negocios emprendidos funcionan en sociedad con familiares y utilizando créditos bancarios, sabedor de los apuros que se sufren para ganar dinero con trabajo, no por heredad ni linaje.

Abrió, pues, Rodrigo Bours Castelo, sin proponérselo, el antiguo baúl donde se creía dormían olvidadas las viejas proclamas de la lucha de clases, y cayó en su propia telaraña. Porque terminó perdiendo.

Con esas actitudes intolerantes y de manifiesta prepotencia, se le está diluyendo al menor de los Bours, la oportunidad de convertirse en alcalde a partir del 1 de julio. Y quienes deben sentirse felices, son, Gustavo Almada, Sergio Pablo Mariscal, Rafael Delgadillo, Miguel Ángel Salomón y el mismo Emeterio, porque Rodrigo, temerariamente, dinamita los puentes que había construido con el pueblo.

Le saludo, lector.