Aprueban propuesta de García Morales para regular los servicios de seguridad privada

Hermosillo, Sonora; a 10 de junio de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, presentó un punto de acuerdo para que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad fije un posicionamiento exhortando a la Cámara de Diputados para que considere las observaciones planteadas en su propuesta, en aras de mantener la observancia del pacto federal y de evitar un conflicto de leyes.

La propuesta del titular de la SSP de Sonora se sustenta en lo que señala la Constitución, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios, por lo que la seguridad privada al ser auxiliar de dicha función como establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe ser regulada de la misma forma; en este sentido, la Ley General de Seguridad Privada aprobada por el Senado no puede ser contraria a la distribución de competencias que establece la Carta Magna.

García Morales propuso retomar el Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y fijar un posicionamiento desde la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, ante el proceso legislativo sobre la nueva regulación en materia de seguridad privada, que se observa puede ir en detrimento del pacto federal, de la soberanía de los Estados y de las facultades y funciones de los entes reguladores estatales.

Y que en la próxima Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada se realicen las mesas de trabajo acordadas por el CNSP, con la finalidad de plantearlas a una Comisión Especial a efecto de que ésta formule un proyecto que someterá a consideración de la Conferencia y en su oportunidad, sea remitido al Congreso de la Unión para su valoración.

En su exposición, García Morales se dolió de que en la minuta aprobada por el Senado en su último día de sesiones, haya sorprendido y aprobado una ley notoriamente inconstitucional que le quita a los Estados la actual facultad que ya tienen.

Por ello los Secretarios de Seguridad Pública, al igual que el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y el Secretario Ejecutivo del SNSP Álvaro Vizcaíno Zamora, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo expuesto por García Morales, durante la XIX Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Arde San Luis Río Colorado; campaña negra refleja desesperación

No por ser la esquina más apartada del estado, San Luis Río Colorado escapa al calentamiento global de las campañas, y por estos días la temperatura política ha disparado el termómetro a niveles preocupantes, incluyendo una muy puerca campaña negra contra la candidata a diputada federal, Gabriela González.

 

Una cuenta de Facebook, con todas las características de un troll, pero que fue “likeada” por el contrincante de la candidata del frente Todos por México, Manuel de Jesús Baldenebro, mejor conocido como “El Mataperros”, difundió un video donde aparece González desnuda.

 

El artero ataque no mereció condena alguna de los grupos de feministas locales, aunque sí provocó reacciones en el PRI, cuya dirigencia local fijó una posición rechazando ese y cualquier intento por denigrar a la mujer por su participación política.

 

“Exigimos del INE y el IEE la activación del protocolo para la atención de violencia política como lo ordena la ley. En ambas instancias el PRI presentará las denuncias correspondientes en los más estrictos términos”, sostienen en un comunicado.

 

Con estas prácticas, agrega, se no se intenta denigrar a la candidata Gabriela González en lo particular, ni a la mujer en general, sino el futuro de nuestras niñas y niños que mañana serán los ciudadanos que juzguen estos hechos violentos, vulgares y cobardes.

 

No identifican al autor intelectual y/o material de esta bajeza, pero afirman que la historia y la elección lo pondrá en su lugar. Que al intentar descalificar a una mujer en la contienda, se descalifica a sí mismo.

 

El video fue “bajado” horas después, pero ahí queda el “like” de El Mataperros, para que cada quien saque conclusiones.

 

 

Se debe considerar también el contexto político-electoral en San Luis Río Colorado, donde el crecimiento de Morena y la división del PAN han abierto un hueco por el que las candidaturas del PRI los están rebasando, y esto dicho por un panista bastante conocido en la localidad, que incluso pretendió la candidatura a la alcaldía, pero fue bloqueado por la dirigencia estatal y la nacional, según sus propias palabras.

 

Se trata de Paco Ochoa, presidente del club de beisbol profesional Algodoneros de San Luis y militante del PAN desde hace muchos años. Al quedarse sin la candidatura, fue buscado por otras fuerzas políticas, señaladamente Morena a través de Alfonso Durazo para que compitiera bajo sus siglas, pero declinó todos los ofrecimientos.

 

En una entrevista publicada en el semanario Contraseña, Paco Ochoa asegura que en esta elección el PAN puede perder la corona, aludiendo a la casi ininterrumpida racha de casi tres décadas en las que el blanquiazul se ha alzado con el carro completo en aquella demarcación.

 

La entrevista la puede consultar aquí http://contrasena.com.mx/semanario/2018/06/el-pan-en-riesgo-de-perder-la-corona-paco-ochoa/

 

De acuerdo con un sondeo realizado por ese medio a mil 501 habitantes de SLRC, los candidatos del PRI encabezan las preferencias electorales, seguidos de los de Morena y en tercer lugar, sorprendentemente, aparecen los del PAN.

 

En ese contexto, se entiende la aparición de esas campañas negras, pues por primera vez en muchos años (salvo excepciones aisladas) los candidatos del tricolor parecen estar aprovechando esa coyuntura en la que el PAN se dividió y muchos de sus militantes y simpatizantes migraron a Morena, que es la opción con mayor crecimiento, aunque aún no le alcanzaría para cosechar triunfos, según dicho sondeo.

 

También hay que apuntar el buen trabajo que han venido realizando Héctor “El Titilo” Leyva, candidato a la alcaldía; el joven José Enrique Carrasco, que está resultando la sorpresa en la disputa por el distrito I local, y Rafaela “Fala” Félix, que compite por el distrito II federal, mismo que comprende una parte importante del municipio de San Luis.

 

A Gabriela González, la campaña negra, como suele ocurrir, la hace crecer en detrimento de sus detractores.

 

II

 

Anoche comenzó a circular la encuesta del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, para confirmar que en el plano nacional, Andrés Manuel López Obrador sigue apareciendo con una amplia ventaja en la contienda por la presidencia de la República. En Sonora tiene el 40.3% contra un 24$ de José Antonio Meade y un 19.1% de Ricardo Anaya.

 

La encuesta muestra que el voto diferenciado introduce variables interesantes, pues la fórmula al senado que encabeza la encuesta es la que integran Sylvana Beltrones y Maloro Acosta con 36.5%, seguida de la fórmula de Morena con Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que tiene un 31% de las preferencias electorales y en tercer lugar la del PAN, que integran Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con 22.1%,

 

En los tres municipios más grandes del estado, los candidatos del Frente Todos por México se mantienen a la cabeza.

 

En Hermosillo, El Pato de Lucas aparece con 32.8%; le sigue Célida López con 21.2% y en tercer lugar Myrna Rea, del PAN, con 17.2%. Carlos León, el candidato de Movimiento Ciudadano muestra un crecimiento, pero todavía aparece muy lejos de la verdadera disputa por la alcaldía, con apenas 8.1%.

 

En Cajeme, el priista Emeterio Ochoa lidera con 30.7%; le sigue el candidato de Morena, Sergio Pablo Mariscal con 24.8%, seguido muy de cerca por el independiente Rodrigo Bours Castelo con 19.2%. El PAN en Cajeme se fue hasta el cuarto lugar con su candidato Rafael Delgadillo, que apenas alcanza un 5.9%, superado por Gustavo Almada, el candidato de Movimiento Ciudadano, con 12.6%,

 

En Nogales, el priista Jorge Freig aparece a la cabeza con 29.3%. Le sigue el ex panista Marco Antonio Valenzuela, que ahora compita como candidato de Movimiento Ciudadano con 21.7%, y en tercer lugar el candidato de Morena, Jesús Pujol con 19.8%, y el aún alcalde del PAN, Temo Galindo, aparece con 16.7%

 

III

Punto para Adolfo García Morales. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aprobó una propuesta suya para que la Cámara de Diputados reconsidere devolver a los estados sus facultades en materia de regulación de la seguridad privada, de las que fueron excluidos de acuerdo con la minuta aprobada por el Senado en su última sesión.

 

La propuesta del titular de la SSP de Sonora se sustenta en lo que señala la Constitución, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios, por lo que la seguridad privada al ser auxiliar de dicha función como establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe ser regulada de la misma forma; en este sentido, la Ley General de Seguridad Privada aprobada por el Senado no puede ser contraria a la distribución de competencias que establece la Carta Magna.

 

La propuesta de García Morales plantea que en la próxima Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada se realicen las mesas de trabajo acordadas por el CNSP, con la finalidad de plantearlas a una Comisión Especial a efecto de que ésta formule un proyecto que someterá a consideración de la Conferencia y en su oportunidad, sea remitido al Congreso de la Unión para su valoración.

 

Por ello los Secretarios de Seguridad Pública, al igual que el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y el Secretario Ejecutivo del SNSP Álvaro Vizcaíno Zamora, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo expuesto por García Morales, durante la XIX Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Mezquinos ataques contra candidata del PRI.

En San Luis Río Colorado enseñaron el cobre los operadores políticos del Presidente Municipal panista Enrique Reina y del candidato a Diputado Federal, Manuel Baldenebro, que mostraron su cobardía al propagar por las redes sociales, imágenes pornográficas truqueadas, con el rostro de la candidata del PRI a la Diputación Federal por el primer Distrito Federal, Gabriela González, en un intento muy vulgar por denigrarla públicamente.

Todavía la cuenta oficial del candidato de Morena, Manuel Baldenebro, contrincante de la candidata priista, tuvo el descaro de darle “me gusta” a la publicación realizada por José Rodríguez, acción que a todas luces violenta a la candidata del PRI por su participación política.

Esta campaña negra es indicativa del grado de desesperación del Partido Acción Nacional que está sintiendo que no queda tiempo para estrategias y está viendo como se derrumba uno de sus bastiones, ante la incapacidad manifiesta de un Presidente Municipal, Enrique Reina, agobiado por los casos de corrupción y nepotismo, que han caracterizado a su administración, que han sido exhibidos hasta en los titulares de los noticieros nacionales, que han dado cuenta de la voracidad con la que pretende hacerse de terrenos de particulares mediante embargos y de su nepotismo al mantener a su hermano como Director de Obra Pública, a pesar de que es una práctica muy lamentable y prohibida por la Ley.

Para acabarla de amolar, otra que hizo una demostración de su vulgar mezquindad ante una tragedia, como lo es el asesinato de un ser humano, fue la candidata Lilly Téllez, cabeza de la fórmula al Senado por la coalición Morena, PT, PES, que intentó lucrar políticamente con el asesinato del candidato a Diputado Federal, Fernando Purón Johnston, ocurrido el viernes en Piedras Negras.

Lilly Téllez desde su cuenta de twitter arremetió contra el malogrado candidato, diciendo que es otro más que paga con su vida el precio de apoyar al PRI, volviendo a demostrar su gran ignorancia, por que la espiral de violencia política que se vive en muchas regiones del país, no ha respetado colores ni ideologías, ha agarrado parejo.

De muy mal gusto y como una falta de respeto fue interpretada en las redes sociales el embate protagónico de la señora Lilly Téllez.

ENCERRONA DE CANDIDATOS DEL PRI EN CAJEME

Desde el viernes muy temprano, protagonistas de primera línea del priismo sonorense fueron citados por el Comité Directivo Estatal del PRI para concentrarse en Ciudad Obregón, jornada a la que acompañé para atestiguar los por menores, al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez.

Encontré un Cajeme con los ánimos políticos a elevadas temperaturas, la comidilla del día eran los detalles del debate ente candidatos a la Alcaldía organizado por una televisora y el abucheo que le propinaron a Rodrigo Bours, el candidato independiente, en una Foro organizado por el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, a la que asistió con otros candidatos para exponer su propuesta sobre el agua.

Reuniones de evaluación y ajuste del trabajo electoral, incluyendo a todos los candidatos del sur del estado, con miras al último tramo de campaña, fueron los motivos de la convocatoria, en todas las reuniones estuvo presente Manlio Fabio Beltrones.

Muy temprano, al filo de las 7 de la mañana, saludé y platiqué con Beltrones por algunos minutos en la cafetería del Hotel San Jorge, donde llegó acompañado de Luis Fernando Heras, Raúl Acosta y Ricardo Mazón.

Rápidamente comentamos algunos temas de coyuntura de la arena política nacional y casi para terminar me respondió que eran fake news las supuestas reuniones que ha tenido con Alfonso Durazo que circularon en una columna política.

Sonriente y confiado de que su partido logrará en Sonora una victoria, pero sobre todo en Cajeme, la presencia de Beltrones corrió como reguero de pólvora, de inmediato se apersonaron los directivos del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, Antonio Fornés, Kily Cruz, Kilón Souque para saludar al exgobernador.

El buen humor de Beltrones no es para menos, en la carrera a la Alcaldía de Cajeme, los números le favorecen al PRI y a su candidato Emeterio Ochoa en las encuestas que el PRI ha mandado a hacer, confía en que Emeterio consiga el cuarto mayor en las votaciones para retener la Presidencia Municipal para el PRI.

Los números le son igual de favorables para la fórmula del PRI al Senado encabezada por Sylvana y Maloro.

ENCUESTAS

El Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública dio a conocer anoche su reciente estudio realizado en los siete municipios más grandes del estado con mil 620 entrevistas de persona a persona entre el 28 de mayo al 5 de junio.

Las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Cajeme las encabeza Emeterio Ochoa, con un 30.7%, con el candidato de Morena, Sergio Pablo Mariscal ubicado a 5.9 puntos por debajo.

La Presidencia Municipal de Nogales es encabezada por el priista Jorge Freig con 28% de las preferencias, seguido muy de cerca por Marco Antonio Valenzuela de Movimiento Ciudadano con 7.6 puntos porcentuales y el candidato de Morena, Jesús Pujol, prácticamente en un empate técnico con el 19.8% de las preferencias.

En Hermosillo la cosa está un poco más clara para Ernesto El Pato De Lucas del PRI, que le saca 11.6 puntos porcentuales a Célida López de Morena, seguida de cerca por Myrna Rea del PAN con 4 puntitos.

La carrera por el Senado sigue sin novedad según este estudio, la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta sigue punteando las preferencias, superando por 4.6 puntos porcentuales a la fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que están nueve puntos arriba de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta.

Andrés Manuel López Obrador da la sorpresa al encabezar en Sonora las preferencias entre los candidatos a la Presidencia de la Republica, con 40.3% de los encuestados, seguido de José Antonio Meade con el 24% y en tercero queda Ricardo Anaya con el 19.1% de las preferencias.

A nivel nacional, la casa encuestadora Mitofsky de Roy Campos, publicó nueva encuesta nacional, quedando López Obrador en primer lugar con 37.2 %, seguido de Anaya con 20.3% y de Meade con 17.1%.

Ya queda poco tiempo, esta semana será crucial para que se puedan presentar algunos cambios significativos en las siguientes encuestas, habrá debate de los candidatos presidenciales y de los candidatos a Presidentes Municipales de las ciudades más grandes del estado.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

Mando un abrazo de condolencia para mis compadres Luis y Ramón Tadeo Bernal, por el fallecimiento de su señora madre, Norma Bravo Atondo, deseando que pronto encuentren la resignación ante tan lamentable partida. Hoy a las 6 de la tarde habrá una misa en la Iglesia del Espíritu Santo para orar por el eterno descanso de Doña Norma.

RETAZOS INTERESNTES

1.- Acertada la observación del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, El Pato De Lucas aseguró en la Mesa Cancún que los candidatos de Morena desaprovecharon la ola AMLO y se han estancado.  

2.- Manuel Bustamante es el funcionario estatal que estrena casa en la colonia Satélite, con un crédito infonavit cualquier obrero puede comprar una casa en esa colonia.

3.- El Senador Armando Ríos Peter dijo que el partido Morena en Sonora está infestado de ex panistas fieles a Guillermo Padrés y que López Obrador tiene una gran incapacidad de sumar a todos los que no piensan como él.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Incrementa empleo en Sonora en el mes de mayo

• Se ubica como la cuarta entidad en el país en este rubro

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2018.- Con más de 5 mil nuevos empleos, Sonora registró aumento de espacios laborales en mayo 2018, declaró el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

De acuerdo a las cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la iniciativa privada generó 5 mil 365 nuevos empleos el mes pasado.

Vidal Ahumada dijo que, del total de las plazas laborales generadas en mayo, 4 mil 272 son permanentes y mil 93 corresponden a temporales en el campo.

“Sonora ocupó el lugar número 4 a nivel nacional en generación de empleos, después de la Ciudad de México, con 8 mil 571, Baja California con 7 mil 150 y Quintana Roo con 5 mil 794 nuevos empleos”, señaló.

Los primeros cinco meses de este año, apuntó, los empresarios, confiando en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, continuaron desarrollando sus proyectos en Sonora, con una suma total de 17 mil 271 nuevos empleos.

El titular de Economía especificó que, en lo que va del presente gobierno en Sonora, suman 66 mil 460 nuevos empleos, de los cuales el 74% son permanentes.

Realiza Secretaría de Salud jornadas médicas en Moctezuma y Nacozari

* Más de 2 mil acciones de detección y prevención de enfermedades

Nacozari de García, Sonora, junio 10 de 2018.- Habitantes de Moctezuma y Nacozari de García se beneficiaron a través de diversas acciones médicas desarrolladas en las jornadas de atención de la Secretaría de Salud en Sonora.

Ramiro Laguna Montiel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, señaló que la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, instruyó realizar estas jornadas para atender la salud de los sonorenses.

“Agradecemos que la comunidad acuda a estas jornadas médicas donde se ofrecieron diversos servicios médicos enfocados a la detección y prevención de enfermedades”, resaltó el funcionario estatal.

Detalló que efectuaron más de 2 mil acciones de salud en las comunidades, ofrecieron consulta médica general y odontológica, detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

También detecciones de cáncer en la mujer, exploraciones mamarias, prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual; entrega de preservativos, practicaron pruebas rápidas de VIH y evaluaciones infantiles.

Además, servicios de vacunación, detecciones de signos prostáticos, atención a mujeres embarazadas, afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular; repartieron dosis de desparasitantes, suero Vida Oral, vitaminas, minerales y material.

Personal de Promoción a la Salud entregó información sobre las medidas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata; realizó vacunación antirrábica y esterilización canina.

Anuncia Ernesto De Lucas abasto de agua y presión con Acuaférico para colonias del norte de Hermosillo

Este proyecto garantizará el abasto de agua con suficiente presión las 24 horas, resolviendo una elemental exigencia que otras administraciones no quisieron atender

Porque todos los hermosillenses tienen los mismos derechos, a las colonias del norte y norponiente se les dignificará el servicio con un acuaférico que garantice el abasto las 24 horas con calidad y presión suficiente, expuso Ernesto de Lucas Hopkins.

“Vamos a terminar con esa injusticia, en mi gobierno atenderemos el legítimo reclamo de miles de usuarios que sufren por la baja presión del líquido”, dijo.

El candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, de la coalición “Todos por Sonora”, consideró inadmisible que tantas familias sigan padeciendo este problema al interior de sus hogares.

Dijo que durante las últimas semanas ha recogido testimonios de vecinos en colonias como Los Jardines y Nueva Castilla, donde las familias se quejan por la baja presión y la constante premura de llenar tambos o baldes para abastecerse.

Y esto, comentó, deriva de la falta de atención de varias administraciones municipales que no quisieron, no pudieron o no percibieron un problema que tarde o temprano iba a hacer crisis.

Ernesto De Lucas dijo que el crecimiento hacia el norte trajo consigo el problema de baja presión, ya que los asentamientos se encuentran en zonas más elevadas que el resto de la mancha urbana.

“Eso ya lo tenemos visualizado, nuestro proyecto de Renovar Hermosillo resolverá de fondo ese problema: habrá agua para todos y con la presión suficiente a través del acuaférico”, manifestó.

Reiteró que su estrategia en materia de agua potable es integral, pues igual contempla la baja de tarifas en un 35 por ciento al eliminar de los recibos el cobro por saneamiento que se registró durante la adminisración 2009-2012.

En esa administración y la siguiente, hubo autorizaciones para incrementar primero a 20 mil y luego a 50 mil los usuarios en tarifas social pero no lo hicieron, en evidente desprecio hacia el bienestar de los hermosillenses, reveló.

De Lucas Hopkins dijo que durante su gobierno no sólo se cumplirá esa obligación, sino que incrementará de los actuales 16 mil a 120 mil usuarios los beneficiados con la tarifa social.

Explicó que en ese esquema se incluye a los adultos mayores de 65 años y discapacitados que vivan solos, madres solteras, jubilados y propietarios de viviendas cuyo valor catastral sea menor a 450 mil pesos.

De ninguna manera se sacrificará la eficiencia ni la calidad del servicio; al contrario, va a mejorar con el aprovechamiento del recurso al reparar o sustituir las redes de distribución, dijo.

“Mi gobierno será de resultados pensando en la gente, conforme a proyectos bien diseñados y les aseguro a los vecinos del norte: voy a resolverles su problema de agua en la causa de nuestro movimiento por Renovar Hermosillo”, apuntó Ernesto De Lucas.

 

Distribuirá SEC más de 3 millones de Libros de Texto Gratuitos en Sonora

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2018.- Más de 3 millones de libros de texto gratuitos serán distribuidos en las escuelas de educación Básica de Sonora, para que sean usados por los niños, niñas y jóvenes que cursarán sus estudios de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2018-2019, informó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) indicó que, como parte de las acciones de organización del próximo ciclo, de manera anticipada al inicio de clases se realizará el trabajo de recepción, resguardo y distribución de 3 millones 691 mil 399 libros.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dijo, ha enviado a la entidad más del 50 por ciento de los textos asignados, y la dependencia los entregará a los almacenes regionales y las oficinas de las diferentes supervisiones escolares para su resguardo.

Guerrero González agradeció el apoyo de jefes de sector, supervisores y directores de escuelas, así como de personal de la SEC, que se han involucrado en este importante proceso que permitirá a los estudiantes contar con el material bibliográfico desde el primer día de clases.

Explicó que en los municipios donde operan delegaciones regionales de la dependencia, personal de guardia trabajará en la distribución de los libros de texto en las distintas comunidades que pertenecen a su área de influencia.

El funcionario estatal reiteró que en los planteles de educación Básica de Sonora contarán con libros de textos gratuitos y otros materiales didácticos en tiempo y forma para el inicio de clases en agosto.

Dicho material no tiene ningún costo para los padres de familia y será entregado a más de 614 mil alumnos que el próximo ciclo cursarán sus estudios en las escuelas de educación indígena, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria ubicadas en los 72 municipios.

Condena Cámara de Diputados violencia en torno a proceso electoral

  • Lamenta Edgar Romo ataques contra candidatos en el país

 

 

  • Expresa condolencias a familiares de aspirante priista en Coahuila

 

En voz del presidente de la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la ola de violencia que azota al país y que anoche cobró la vida del candidato priista a diputado federal por Coahuila, Fernando Purón.

 

Edgar Romo García expresó sus condolencias a los familiares del también ex alcalde de Piedras Negras e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar estrategias se seguridad que permitan recuperar la paz y la seguridad en México.

“A nombre de Cámara de Diputados, expresó nuestras más sinceras condolencias para los familiares y hacemos patente nuestro repudio a estos hechos violentos que están empañando el proceso electoral. Exigimos el inmediato esclarecimiento del crimen y la aplicación de todo el rigor de la ley para dar con los responsables”.

Comisarios deben ser elegidos por su gente: Rafael Delgadillo.

Ciudad Obregón, Sonora a 10 de junio, 2018.- De gira por la Comisaría Marte R. Gómez y Tobarito, el candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por la coalición PAN y PRD, Rafael Delgadillo Barbosa recogió impresiones de sus pobladores y se comprometió volver a con ellos siendo Alcalde, un servidor público cercano de la Gente que le brindó su confianza.

Acompañado de gran parte de su planilla a Regidores y de la candidata a Diputada local del Distrito 15, Susana Barra Salguero escuchó en nombre de los vecinos del Tobarito, a Don Tranquilino, quien solicitó que el Comisario que vaya a quedar en la próxima Administración sea elegido por los vecinos y que no sea impuesto por las mismas autoridades, a lo que Delgadillo respondió:

“Ustedes van a decidir quién va a ser su Comisario, éste tiene que ser una persona íntegra y trabajadora, que esté al pendiente  de la comisaría, y si no cumple, ustedes determinaran si continua o no en el cargo”.

Por otra parte, se comprometió que su Administración marcará la diferencia de los demás, porque a partir de su gestión se dotará a la población de agua de calidad, porque se hará la inversión necesaria para ello, además de que se harán plazuelas dignas, con reforestación y centro de esparcimientos en cada una de las Comisarias.

“Tenemos que regresarle la paz y la tranquilidad a cada una de las comisarias, también contaran con Patrullas, cruz roja y su centro de atención médica, es hora de ver por la gente”, puntualizó el candidato de la Coalición Por Sonora al Frente.

Este fin de semana, el aspirante a Alcalde recorrió las colonias Machi López, Esperanza Tiznado y Cuauhtémoc, colonias del sur de la ciudad, que han estado completamente olvidadas por las autoridades.

Durante los recorridos se apreciaron un gran número de casas abandonadas (Nidos de mal vivientes y contaminación), drenajes colapsados, calles sin pavimentar, lámparas sin funcionar y el hartazgo de la ciudadanía que clama un verdadero cambio en su comunidad.

Asimismo, Rafael Delgadillo visitó los tianguis de Las Fuentes y de la calle Michoacán con Jesús García.

Fortalece ISM acciones en transparencia y rendición de cuentas

• Instalan Comité de Control y Desempeño Institucional

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2018.- Para coordinar acciones que ayuden a eficientar el manejo de recursos públicos del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), y reforzar a que se empleen de manera transparente, el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, tomó protesta al Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) del ISM.

El Secretario de la Contraloría General destacó que el COCODI ya se ha instalado en 42 dependencias y órganos descentralizados del Gobierno del Estado, cumpliendo así con el Sistema Nacional Anticorrupción, que coordina a los actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar las acciones de corrupción que se pudieran presentar.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del ISM, aseveró que el manejo de los recursos públicos en el Instituto debe ser transparente, eficientar y limitar actos que lesionen el patrimonio del ISM y del estado.

“Con este COCODI nosotros debemos de cuidar que no haya corrupción, desde el mínimo movimiento, nada de que se inflan llantas con aire de oro, nada de que se metan sillones de descanso que cuando lo que ocupamos son sillas secretariales ejecutivas, todo eso debemos de cuidarlo, es lo que me queda claro”, aseguró.

El COCODI, dijo, es un área de oportunidad de compromiso que en el ISM asumirán para eficientar todos los procesos, desde los manuales de procedimiento y organización, las reglas de operación, términos de referencia de fondos federales, licitaciones públicas, entre otras, para evitar incurrir en situaciones que pongan en entre dicho el trabajo del Instituto.

“Vamos a detectar puntos rojos, agendas de riesgo de lo que hacemos de cada trámite, de cada procedimiento, que tengamos claro dónde hay un riesgo para evitarlo, y la medida preventiva es lo principal”, expresó.

El COCODI del ISM quedó integrado por Blanca Luz Saldaña López, como Presidenta; Angélica Corral Salgueiro, Órgano de Control Interno del ISM; Fernando Sandoval Sandoval, Director de Evaluación y Seguimiento del ISM.

También, Alejandra Olguín Negrete, Directora de Derechos del ISM; Roberto Montaudon Soto, Director de Administración y Finanzas del ISM; Lucía Lomelín López, Directora de Atención Ciudadana del ISM; y Bricia León Atrip, Directora de Comunicación e Imagen del ISM.

Presentes, Jesús Antonio Soto Villalobos, Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Contraloría General; y Miguel Ángel Tzintzun López, Encargado de Despacho de la Subsecretaría de Servicios de Gobierno, en representación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella