RESPALDA PRI PROPUESTAS DE ERNESTO DE LUCAS SOBRE TARIFA DE AGUA

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2018.- El compromiso que hizo Ernesto De Lucas Hopkins de reducir la tarifa de agua e incrementar el número de beneficiarios de la tarifa social a 125 mil usuarios de sectores vulnerables para que gocen de un descuento del 50%, fue respaldado por el dirigente del PRI de Hermosillo.

Edgardo Briceño Hernández recordó el candidato del PRI a la Presidencia Municipal se comprometió a eliminar el incremento del 35% que se registró desde la administración panista de Javier Gándara Magaña, para que pudiera concretarse la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

En cuanto a la propuesta de beneficiar a más gente con la tarifa social, informó que, para apoyar esta gestión, se instalarán módulos de atención para el registro de personas que cumplan con los requisitos legales para acceder a este beneficio.

Fue en la administración de Gándara Magaña que se autorizó esta tarifa con un monto de 20 mil acciones, y en la siguiente de Alejandro López Caballero se elevó a 50 mil, pero entre ambas administraciones solamente otorgaron 8 mil acciones de este tipo, lo que da a entender que a los panistas no les interesó promover esta figura de beneficio para las clases más necesitadas.

En tanto, la actual administración en menos de tres años sobrepasó lo que las dos anteriores hicieron en seis.

Briceño criticó que la candidata del PAN a la Presidencia Municipal pretenda una ganancia electoral con este tema, por ello reiteró que todos los candidatos, por respeto a la sociedad deben presentar propuestas serias y responsables y no buscar el oportunismo y clientelismo electoral.

Puros Entreteloncitos

Nos reportan desde San Luis Río Colorado que de plano el que se salió y le brotó la materia fecal del cerebro, fue a Manuel de Jesús Baldenebro, expriista que ahora anda de candidato de MORENA a la diputación federal por el Distrito 01 y mejor conocido como el “Mataperros”…

Gabriela González

Frente a la competitiva candidatura de Gabriela González y acorde a su desequilibrio mental, ese sujeto se atrevió a divulgar en redes sociales imágenes infamantes en contra de la joven propuesta del PRI y sus aliados, mostrando la más repelente cara de una campaña… Por lo pronto, ya desde el PRI se anunció que se interpondrá la demanda correspondiente por violencia política de género contra el cuestionado exalcalde de esa frontera… Para más señas, el también excandidato a la gubernatura, durante su paso por la alcaldía, fue actor importante en sangriento diferendo entre bandas del narco en ese municipio, con la participación de sus hermanos en uno de los bandos, que incluyó narcomensajes, robo de varias toneladas de mota y la ejecución de su jefe de policía… Con la grotesca agresión a su adversaria del PRI e incluso contra Sylvana Beltrones, queda la impresión de ese sujeto se metió en un callejón sin salida, que ni su mesías El Peje podrá sacarlo… Las vulgaridades contra la Gaby y contra otras mujeres del PRI, ratifica el grave estado de descomposición del morenismo en esa región, que para acabarla de amolar, lucen como en tácita alianza con los del PAN, al parecer ya resignados a que está por acabar su dominio en ese municipio y ahora apuestan a ese desequilibrado… Casi de forma unánime, los análisis y prospectivas para el PAN en San Luis Río Colorado lucen funestas y Baldenebro pretende capitalizar esa debacle, cuando la alternativa electoral más viable y sobre todo decente, la representa la muchacha agredida, el candidato a la alcaldía, Héctor Leyva y Rafaela Félix…

Sylvana Beltrones

Nos pusimos a escudriñar material gráfico diverso relativo a las actividades de campaña de las aspirantes al senado, Sylvana Beltrones y Lilly Téllez y el contraste es relevante… Destaca la imagen fresca, amable, abierta, cálida y que llama a la confianza, de la cabeza de la fórmula donde también está Manuel Ignacio Acosta… Por el lado de la ex-lectora de noticias, resalta su resequedad, amargura, hosca, antipática y fría, rasgos que a veces trata de ocultar con poses de diva y falso trato amable en el poco material encontrado cuando está entre la gente… Sabe cuál de ese conjunto de percepciones que dejan ver ambas damas, sumen para el efecto de conseguir votos, aunque por lo pronto, si la excelente percha de la aspirante del PRI se conjuga con su capacidad para proponer soluciones y delinear, de forma por demás congruente, lo que hará en el Senado, pues vaya que supera en todo a la morenista, quien como se sabe, no propone nada…Es que una cosa es pretender ser bragada y otra ser bragada de verdad, pero afectiva en su trato con los demás, particularmente con los electores, como son los casos de muchas mujeres ahora en campaña… Miren, que mujeres más bragadas en la lucha política puede uno encontrar y sin embargo no pierden piso ni su trato amable con la gente como Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Karina García, Anabel Acosta, Rafaela Félix, María Luisa Valdés, Lorenia Valles, Iris Sánchez, sólo para mencionar a algunas, que demuestran que su fuerte carácter no implica andar peleadas hasta con su misma sombra…

Guillermo Noriega

Por lo demás, ilustrativa la relatoría de Guillermo Noriega Esparza, donde resume todos sus avatares cuando estuvo al frente de la organización civil, Sonora Ciudadana… Incluye los entretelones del proceso que llevó a la presidencia de dicho organismo a Leticia Cuesta Madrigal, ahora integrante de la fórmula del PAN al Senado de la República… El Memo comenta en una de sus colaboraciones editoriales, que decidió apoyar la propuesta para ser relevado por la citada señora, a pesar de las referencias nada positivas y las menciona: falta de ética, oportunista, traidora y ego desmedido… Apunta además que las únicas condiciones impuestas para entregar un esfuerzo de 11 años, fue no irse a partidos políticos ni negociar con el gobierno… Como es público y notorio, la ahora aspirante a un escaño senatorial le entró a fondo a la negociación con el Estado durante su caótica y frívola participación en el proceso de formulación del Sistema Estatal Anticorrupción… Al no lograr sus objetivos, abandonó dicha trinchera y entró por la vía de participar en la política partidista, no sin antes contratar investigadores bajo contratos leoninos y sin seguridad social, contraviniendo requisitos indispensables de las organizaciones internacionales que apoyan a los propósitos de Sonora Ciudadana… A fin de cuentas, Noriega Esparza concluye que Cuesta Madrigal dejó en la lona a Sonora Ciudadana, con proyectos tirados, cuentas por pagar, conflicto laboral, sustracción de documentos y alteración de archivos e incluso lamenta la utilización de proyectos como propuestas de campaña… Habrá qué ver si la reportera en receso responde a dichas consideraciones, porque hasta donde sabemos, ha guardado sepulcral silencio e incluso poco se ha sabido de ella y más bien el expriista Antonio Astiazarán es el que se mantiene en acción y en campaña… Y hace bien frente a los lastres que arrastra su compañera de fórmula…

Ernesto de Lucas

Nos enteramos al vuelo del debate organizado por los chamanes de la Calle Mina donde se volvieron a ver las caras Ernesto de Lucas, Myrna Rea, Célida López, Carlos León, Norberto Barraza y José Guadalupe Curiel, aspirantes a la alcaldía de Hermosillo… Nada relevante y sólo la ratificación del alto perfil que presenta “El Pato”, muy superior al resto y acorde al resultado de todas las encuestas… Su visión de Estado, conocimiento de la problemática del municipio capitalino y claridad en las propuestas de solución, contrastan con el aldeanismo, la argucia mediática efectista, la baja altura de miras e incluso el desconocimiento de Hermosillo y de los hermosillenses, del resto de las y los aspirantes… La señora producto de la corrupción padrecista es todo un caso que bien pudiera ser materia para un panel de psiquiatras… Doña Myrna y su pobreza de lenguaje, es el claro ejemplo que una cosa es vender fierro y otra andar en política… Alguien debería decirle al Charly que no le queda el papel de rudo… y de Curiel y Barraza, pues nada digno de escribir a casa… El próximo miércoles volverán a debatir, este sí un ejercicio convocado y organizado por el IEES y lo más seguro es que lo más relevante sea otra reconfirmación de que la consigna para Renovar a Hermosillo siga ganando terreno… Lo cierto que en Hermosillo que es donde nos consta, resulta abrumador el activismo que despliegan otros  del PRI que aspiran a diputaciones locales y federales… Increíble la fuerza que le ha impreso David Palafox en su propósito de ser diputado federal por el distrito 03… Por el estilo aspirantes a diputaciones locales como son los casos de las ya mentadas Kitty y “La Flower”, destacando también la creatividad y estrategia callejera y de barriada de Ulises Cristópulos…

Epifanio Salido

Meter a la cárcel a los ladrones es una bandera que jala muchas simpatías para aspirantes al senado, diputados federales, diputados locales y a las alcaldías, que forjada de inicio por Epifanio Salido Pavlovich, es un irresistible imán de la simpatía popular y fuerte compromiso de los tricolores… Sólo en Hermosillo, el popular Pano ya lleva recolectadas 10 mil firmas de ciudadanos que se suman a la ya conocida ley que lleva su apodo… Por su parte, Adolfo García Morales, bateó largo en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, ya que además de ser nombrado representante de todos los titulares de esa área en el país, por unanimidad se aprobó su propuesta para regular los servicios de seguridad privada… El nombramiento como representante es un reconocimiento tácito de los avances y resultados que en ese delicado rubro se logran en Sonora, en tanto que meter orden en empresas privadas dedicadas a la seguridad, es un tema urgente al que por fin van a entrarle… Este domingo fue de larga espera… Desde un día antes en la cuenta de tuiter, el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, léase Francisco Ceballos, adelantó que “Mañana publicaremos nuestro Cuarto Estudio sobre el Proceso Electoral: Presidencial, Senado y Presidencias Municipales” en Sonora… Y temprano el domingo, Roy Campos, meramente de Consulta Mitofsky, adelantó también que por la tarde noche divulgaría los resultados de la penúltima encuesta relativa a la elección federal… Con esas expectativas lidiamos la jornada y ya entrada la tarde, nada de nada, ni de uno ni del otro o sea que decidimos dejar ese tema para el siguiente despacho y retacar esta columna con Puros Entreteloncitos.

 

Intensifica Gobernadora Pavlovich acciones por la salud y vivienda

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2018.- Con el inicio del programa “Hogares Protegidos Contra El Dengue”, contribuiremos a que los sonorenses tengan mayor bienestar y salud, evitando la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al visitar la casa de la familia Toledo Castro, en la colonia Sierra Bonita de Hermosillo.

Acompañada de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, la Gobernadora Pavlovich explicó que esta acción de gobierno consiste en la instalación de malla mosquitera especial con repelente, para disminuir riesgos por transmisión de enfermedades por el mosquito, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Vivienda del Estado (COVES).

Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud y Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, notificaron a la Gobernadora Pavlovich que en Sonora, en los últimos siete meses, no se ha registrado ni un solo caso de dengue (la primera vez en 15 años) y que en los últimos dos años no hay casos de chikungunya y 25 semanas sin casos de zika.

Elly Sallard Hernández, Directora General de la COVES, comentó que este programa se implementará en hogares donde se ubiquen canales de desagüe pluvial, lagunas o terrenos extensos con maleza y cacharros, debido a la alta presencia del mosco, así como la fiebre manchada relacionada con la garrapata.

Añadió que darán prioridad a familias que por su condición de alta vulnerabilidad no pueden instalar malla mosquitera tradicional, ni adquirir productos comerciales repelentes de mosquitos.

Acciones de vivienda
Rosalía González Daniel jamás imaginó que a 14 años de vivir en la colonia Sierra Bonita en su casa de madera y cartón, tendría un cuarto de material, donde ella junto a sus 4 nietos, su hijo y nuera, estarán seguros, ya que anteriormente, en dos ocasiones su casa se les quemó.

Emocionada comentó que a sólo tres días de haber visitado su hogar, el personal de la COVES inició la construcción de un Cuarto Rosa, además, le entregaron una estufa ecológica porque cocinaba en un tambo de 200 litros utilizado como hornilla y comal, lo que ponía en peligro la salud de sus 4 nietos.

En la visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich a su humilde hogar, le agradeció su apoyo, ya que ese cuarto de material será patrimonio para sus nietos.

“Están muy contentas mis hermanas porque gracias a Dios, dicen, te van a hacer un cuarto, qué bueno, porque siempre he batallado yo, me da mucha tristeza y gusto porque voy a tener algo, me siento muy orgullosa porque en tres días me pasó que van a hacer el cuarto, ya me hicieron la estufa; le agradezco mucho todo lo que me ha dado porque nunca había tenido nada y ahora gracias a ella y a Dios, lo voy a tener todo para mis nietos”, expresó.

Otra de las beneficiadas fue Esther Adriana Ruiz Badachi, quien junto a sus hijos Heriberto y Héctor de 5 y 4 años, respectivamente, cuenta ahora con un hogar digno, luego de que la Gobernadora Pavlovich le entregara las llaves de su casa de material.

“Me da gusto por cómo vivía antes, la casa que no estaba en buenas condiciones y pues verla ya terminada sí me llené de mucho gusto; era de cartón y de lámina, no estaba en buenas condiciones para habitarla, venía la época de lluvia y pues todo se me goteaba y en el calor igual, tenía que estar afuera mejor porque era muy caliente la casa; muchas gracias por este apoyo, porque de verdad sí me hacía mucha falta, más por el bienestar de mis hijos”, aseguró.

La Gobernadora Claudia Pavlovich también entregó un Cuarto Rosa a Fabiola García Serrano, además, en el hogar de Sandra Cruz Morales Valdez se encementó para mejor la calidad de vida de ellas y su familia.

Mi compromiso es con las nuevas generaciones: Anabel Acosta

Virgen María es una joven de 20 años de edad, es vecina del Campo 16, estudiante de agronomía en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y esta será la primera ocasión en que emitirá su voto.
Virgen María Valuenzuela aprovechó la gira que realizó Anabel Acosta Islas por el Valle del Yaqui, para decirle que al igual que ella, miles de jóvenes que viven el el área rural buscan crecer profesionalmente y a la par ver cambios en sus comunidades.
La Candidata a la diputación federal por Cajeme por la coalición Todos por México, mencionó que esta comunidad forma parte de sus raices y que dentro de sus proyecto está el legislar para las nuevas generaciones, por eso desde la Cámara de Diputados Impulsará iniciativas para detonar el talento local y mejorar la educación, además de gestionar recursos extraordinarios encaminados a promover la cultura y el arte.
En cuanto al  desarrollo para el área rural, Acosta Islas dijo que gestionará presupuesto para el mejoramiento de estas comunidades, sobre todo los servivios públicos, además de promover la participación ciudadana, pues de esta manera se podrán enfocar los recursos en donde la gente más lo necesita.
Este domingo, la Candidata también visitó los campos Morelos 1 y 2; y Nueva Casa de Teras, en donde escuchó las propuestas y necesidades que tienen sus habitantes.

Siete de cada 8 llamadas al 911 son falsas

  • solo en el año 2017 el número de emergencias 911 recibió un total de 112 millones 460 mil 767 llamadas; de las cuales el 87.6% fueron consideradas improcedentes.
  • Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California, las entidades con mayor número de llamadas improcedentes.

 

A pesar de las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno para fomentar una cultura de respeto a los servicios de emergencias, el porcentaje de llamadas falsas o de broma al recientemente instaurado número único de emergencias nacional -911- sigue siendo preocupante, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El estudio titulado “Llamadas falsas a los números telefónicos de emergencia” detalla que, tan solo de enero a diciembre de 2017, se recibieron un total de 112 millones 460 mil 767 llamada, de las cuales 98 millones 523 mil 093 se consideraron improcedentes, equivalentes al 87.6% del total, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Lo anterior quiere decir que siete de cada ocho llamadas realizadas al 911 el año pasado fueron llamadas de broma, falsas o situaciones que no correspondían a una emergencia, señala el documento del IBD.

 

La investigación revela que, en el 2017, las entidades federativas con mayor número de llamadas improcedentes fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California; mientras que los estados que registraron un mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia fueron: Nuevo León, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua.

 

A nivel nacional, el IBD apunta que, de las llamadas procedentes durante 2017, nueve millones 760,990 fueron por temas de seguridad pública (70.03%); dos millones 030,217 fueron por cuestiones médicas (14.56%); un millón 292 mil 623 fueron por servicios públicos (9.27%); y 853 mil 844 por servicios de protección civil (6.12%).

 

En la LXIII Legislatura se han presentado al menos cuatro iniciativas para sancionar a quienes hagan uso indebido del número de emergencia; de ellas, tres se encuentran pendientes de discutirse en las comisiones de la cámara de origen, mientras que una recibió dictamen negativo, indica el estudio del IBD.

 

Finalmente, el IBD advierte que, además de la homologación de los números de emergencia, se debe enfatizar en la necesidad de fortalecer la cultura social de un uso correcto del número 911. Estos pequeños cambios en lo familiar, concluye el documento, pueden generar una gran diferencia en lo nacional.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4008

 

Rescataremos a las comunidades del río Sonora: Alfonso Durazo

Ures, Sonora, 10 de junio.- Rescatar a las comunidades del río Sonora afectadas por el derrame minero de Grupo México será una de las prioridades que atenderá la fórmula de Morena cuando llegue al Senado de la República con el voto de los sonorenses, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato a senador participó este domingo en el encuentro «Alternativas para el desarrollo económico y social en la región del río Sonora», que contó con la presencia de la suplente de Lilly Téllez, la doctora Reyna Castro; la candidata a diputada local por el distrito 08; Josefina Valenzuela; la candidata a alcaldesa de Ures, la maestra Martha Enríquez; el presidente del Consejo Ciudadano Asesor Álvaro Bracamonte, e investigadores y académicos de primer nivel.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) a la cámara alta cuestionó la complicidad del gobierno estatal con Grupo México ante el peor desastre ecológico en la historia del país, y se comprometió a atender a las comunidades del río Sonora:

“Primero tenemos que limpiar el río Sonora. Tenemos que garantizar que Grupo México no esté por encima de la ley, que cumpla los compromisos de saneamiento del río y dé respuesta a los compromisos que hizo con la comunidad en materia de impulso al desarrollo económico de la zona, a la dotación de pozos de agua, a la construcción del hospital. Ahí se detuvo (la construcción) una vez que pasó el tiempo y maicearon a dos que tres representantes que doblaron lamentablemente las manos en perjuicio de miles y miles de personas de la comunidad”, declaró.

Durazo Montaño aseveró que desde el Congreso, junto a su compañera Lilly Téllez, estarán pendientes de la comunidad del río Sonora porque que es la que más ha sufrido y ha terminado lastimada con la contaminación minera.

Se abre el triunfo para Lamarque.-

Se abre el triunfo para Lamarque.- Las familias comparten sus propuestas y avizoran que viene, también para Cajeme, una nueva transformación impulsada por Morena y AMLO a nivel nacional, así me lo dicen

Bernardo Elenes Habas

La campaña de Javier Lamarque, es de forma y fondo.

Lamarque valle 11Sabe, que como nunca, se le abren las alternativas de triunfo en pos de la diputación federal por el Distrito 06 Cajeme.

Percibe que, ciertamente, le favorecen las luces de la marca que representa –Morena-, con el innegable apoyo popular que arrastra Andrés Manuel López Obrador. Pero a esa circunstancia le suma su amplia huella política, social y humana, plasmada a su paso por el camino del servicio público en Cajeme como regidor (1994-1997), Alcalde (1997-2000), experiencia que lo coloca a la cabeza de sus alternantes. Y junto con ello, su innegable activismo en una campaña profunda, a ras de tierra, compartiendo el sentimiento de la gente.Lamarque deporte

Hay peso específico en las propuestas de Lamarque. He visto cuando las plantea y la reacción positiva de la gente. Están dichas con la sencillez y el compromiso sin dobleces que el pueblo entiende y acepta.

Su próxima labor como legislador federal, les dice a las familias, a las obreras y obreros, amas de casa, profesionistas, comerciantes, empresarios, deportistas, campesinos, estará encaminada, sin desvíos, a fortalecer los programas de gobierno que promueve e impulsará AMLO, con la esencia de una nueva transformación de la Patria, teniendo como destinatario de la justicia social al pueblo de México.

Y ahí están, con vida, en el listado de compromisos que Javier mantiene en su Lamarque tianguis 10agenda, pero principalmente en su memoria de hombre forjado en el barrio de la colonia Morelos, manteniendo desde joven una lucha irrenunciable contra las injusticias, los apoyos merecidos para gente de la tercera edad y personas con capacidades especiales. La alternativa de tarifas eléctricas acordes a los tiempos de regiones con veranos de lumbre como Cajeme. La oportunidad de legislar para que adultos mayores y discapacitados paguen el 50 por ciento de dichas tarifas,

Asimismo, las expectativas de canalizar proyectos productivos en la ciudad y comunidades rurales, abriendo los surcos para que las familias emprendan sus propios negocios que las fortalezca económicamente. El compromiso, tambiLamarque en campañaén, de lograr atractivos fiscales para que la inversión, las empresas y los empleos se multipliquen en el Municipio.

En las colonias de la ciudad. En comunidades del Valle del Yaqui. En los poblados de la sierra como Buenavista, Cumuripa, en Hornos, Pueblito Kilómetro 9, en los tianguis, comisarías, delegaciones, con los deportistas, cultureros, músicos, pintores, promotores del teatro, de la danza, la literatura, ha dejado sembrado su compromiso Javier, de trabajar sin descanso, con legitimidad y transparencia al lado de AMLO, para erradicar la corrupción, combatir la violencia con programas sociales de gran calado. Abrir las puertas de la educación paraLamarque y AMLO todos los jóvenes. Otorgar servicios de salud con calidad y calidez, para quienes los requieran. Diseñar escuelas de artes y oficios, sustento de aprendizaje para jóvenes que no sientan la vocación de incursionar en universidades, y puedan aprender trabajos nobles como mecánica, carpintería, herrería, albañilería, talabartería, diseño, costura, y encauzar sus inteligencias y emociones en  forma positiva.

Tiene, Javier Lamarque, proyectos generosos, viables, porque quiere servirle a su pueblo, y confía en poder convertirlos en realidad, legislando, gestionando, promoviendo, impulsando recursos, ideas, programas, para que Cajeme también se transforme.

Le saludo, lector.

 

Establecen compromisos Sylvana Beltrones y Distrito de Riego del Yaqui

Desde el Senado buscará apoyos
Cajeme, junio 10 de 2018.- Para solucionar problemas en el abasto de agua es importante utilizar tecnología para desalación, subrayó la candidata al Senado por PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, ante integrantes de la mesa directiva del Distrito de Riego del Río Yaqui.
Estableció el compromiso de hacer desde el Senado, las gestiones necesarias, para obtener los recursos necesarios.
“Debemos de apostarle y yo estoy segura, a las desaladoras, y a un segundo módulo de la que se construye en Guaymas, que garanticen el abasto de Hermosillo y que de ahí pueda salir el agua suficiente”, manifestó en el encuentro.
Sylvana Beltrones intercambió con los integrantes de la directiva del Distrito de Riego, impresiones sobre la problemática en el uso y aprovechamiento del agua y sobre todo las propuestas a promover para solucionarlas.
Antonio Fornés Gastélum, presidente del Consejo del Distrito de Riego del Río Yaqui, agradeció a la candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez, por su apertura para conocer sus necesidades y manifestó su apoyo a la fórmula que encabeza junto a Maloro Acosta.
“Si no promovemos las plantas tratadoras, las desaladoras y las grandes soluciones que hay para este problema, no vamos avanzar, siendo el campo una de las principales actividades del estado”, apuntó Sylvana Beltrones.
Se deben, estableció Sylvana Beltrones, aprovechar los recursos naturales como energía solar y gas natural disponibles en la entidad, para lo cual es necesario invertir en tecnología, para utilizarlos e impulsar la productividad del estado.
Es importante, dijo, establecer presupuestos con tope mínimo para los sectores prioritarios, como lo es la agricultura en Sonora, de tal forma que se garanticen recursos para apoyos e inversión en tecnología que fortalezcan al estado.
Participaron también los productores José Ramón Romero Arreola y Jesús Salvador Gutiérrez Covarrubias, quienes expusieron problemáticas relacionadas con la sequía que enfrentan y que afecta a muchos campos del Valle del Yaqui.
Sylvana Beltrones, candidata a senadora de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, refrendó su compromiso de buscar apoyos y presupuestos a favor del campo sonorense, además de mantener comunicación constante con ellos para conocer de primera mano lo que sucede en el sector.

Freno yaqui a gasoducto impacta a CFE y usuarios

En agosto se cumplirá un año del rechazo de los yaquis de Loma de Bácum a la instalación del tramo del gasoducto, ocasionando pérdidas millonarias a la CFE por la falta de un carburante más barato que el combustóleo, lo cual impacta en las tarifas a los usuarios y hasta en el servicio por los “apagones aislados pero frecuentes”.

Según la CFE, el sabotaje en 275 días a la instalación del gasoducto en Loma de Bácum, le ha ocasionado pérdidas económicas por 235.8 millones de dólares, por el pago de transportación y uso de combustóleo, en lugar del gas natural que es mucho más barato.

La CFE y la empresa del gasoducto IEnova están a la espera de una consulta indígena sobre sus usos y costumbres para determinar si un solo pueblo como Loma de Bácum (que se opone al paso del tubo por sus sagradas tierras) o los restantes siete pueblos que respaldan la obra.

Mientras las autoridades judiciales la piensan para realizar el sondeo yaqui, la CFE pierde millonadas de dólares, al igual que los usuarios porque nomás no bajan las tarifas y siguen con un servicio deficiente en la región Noroeste. Los afectados también son los inversionistas del sur de Sonora, al no poder contar con el beneficio en sus empresas del gas natural.

Lo incongruente es que si la empresa IEnova pierde millonadas de dólares porque no puede continuar su proyecto de transportar gas desde El Sásabe hasta la región de Oros, Sinaloa, siga sin lograr una negociación con los rebeldes yaquis con un acuerdo de ganar-ganar, o bien, sacarle la vuelta con su tubo a la región de Loma de Bácum.

Ya van dos muertos por enfrentamientos entre los yaquis por las diferencias derivadas del gasoducto, ni así el gobierno federal agiliza la solución al conflicto en tribunales. Podría ser que haya algo más de fondo en la suspensión del gasoducto, que una simple oposición de un puñado de yaquis.

DENUNCIA RODRIGO BOURS MANIPULACION DE AGROTITANES

Pese al sorpresivo “pataleo” de los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui por la operación del acueducto de El Novillo-Hermosillo, nada impedirá que siga el trasvase de agua de la cuenca del Yaqui a la capital sonorense.

En el Foro del Agua organizado por los productores agrícolas para exponer sus demandas a los candidatos a diversos puestos de elección popular, los agrotitantes solicitaron que se gestione suspender y cancelar el acueducto de El Novillo, porque se dicen afectados por la sequía en el sistema presas, pero el candidato independiente a la alcaldía Rodrigo Bours, rechazó estampar su firma en un acuerdo propuesto, al rechazar que el tema sea utilizado con fines de manipulación política.

El empresario Rodrigo Bours, fue más allá en su “jalón de orejas” a los productores, al exhortarlos a que primero firmen un compromiso para que no le falte al agua para consumo humano a los cajemenses, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia al avalar dar prioridad el agua para consumo humano que para el uso agrícola.

La operación del acueducto ya es un hecho consumado, por lo que es muy difícil por no decir imposible, que los agrotitantes del Yaqui ganen una batalla que ya la tienen perdida desde hace muchos años.

CALMA SYLVANA A AGROTITANES DEL RIO YAQUI

A la demanda de apoyo a los candidatos lanzada por los agrotitanes del Distrito de Riego del Río Yaqui, rápido les respondió la candidata al Senado del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones Sánchez, al reunirse con la directiva y acordar gestiones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías para desalar agua de mar y cubrir el desabasto.

Sylvana Beltrones se reunió con la directiva del Distrito de Riego del Río Yaqui encabezada por Antonio Fornés, ante quienes hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias desde el Senado para obtener los recursos necesarios para atender la problemática del uso y el aprovechamiento del agua.

“Debemos de apostarle y yo estoy segura, a las desaladoras, y a un segundo módulo de la que se construye en Guaymas, que garanticen el abasto de Hermosillo y que de ahí pueda salir el agua suficiente”, dijo la candidata al Senado.

El dirigente de Distrito de Riego del Río Yaqui, Antonio Fornés Gastélum, agradeció a la candidata al Senado Sylvana Beltrones, por su apertura para conocer sus necesidades y manifestó su apoyo a la fórmula que encabeza junto al Maloro Acosta.

Demostró mano izquierda Sylvana para lograr sofocar la rebelión de los agrotitanes, además los convenció de que desde el Senado tendrán su apoyo, y por si fuera poco logró que los productores le reiteraran el respaldo a la fórmula priísta.

Como vemos, Sylvana en su propio ruedo les hizo la gran faena a los agrotitanes, y cortó rabo y orejas. Hija de tigre, pintita.

LA GOBERNADORA LLEVA PROGRESO A NAVOJOA

El rezago histórico de hasta 24 años en ampliar la infraestructura para la atención médica a los navojoenses en el Hospital General de Navojoa, fue terminado por la gobernadora Claudia Pavlovich al invertir 26 millones de pesos en obras de remodelación.

En gira del pasado viernes por la región del Valle del Mayo, la mandataria sonorense al modernizar el Hospital General se cumple con una más de sus promesas de campaña al atender una obra añorada por los navojoenses, y además para ampliar los servicios de salud anunció la construcción de otro hospital del IMSS.

La gobernadora Pavlovich en su gira de trabajo por el Valle del Mayo inauguró obras como la construcción del drenaje pluvial en la colonia Beltrones, y entregó la reconstrucción de la carretera en la zona rural de Loma del Refugio-Buiyacusi.

En los tres años de esta administración estatal se han rehabilitado 2 mil 500 kilómetros de carreteras entre construidas y reconstruidas con una millonaria inversión. “Se dice fácil pero no lo es, y sobre todo que lo hemos hecho con calidad y transparencia”, dijo la gobernadora Pavlovich.

Y ni en Domingo descansa la gobernadora, al realizar a pesar de las altas temperaturas una jornada para combatir al mosquito transmisor del Dengue en una colonia popular de Hermosillo, con el programa preventivo de salud.

En esa acción de salud, la misma gobernadora agarró el martillo y clavos para colocar una malla mosquitera especial con repelente en una ventana de una vivienda de la colonia Sierra Bonita beneficiada con el programa contra el mosquito transmisor del Dengue, además de construirle una recámara adicional de material y hasta les entregaron estufa ecológica.

Autoridades de Salud destacaron que en los últimos siete meses no se ha registrado ni un solo caso de dengue lo que representa la primera vez en 15 años, y que en los últimos dos años no se han presentado casos de Chikungunya, y ya van 25 semanas sin casos de Zika, por lo que ya se nota la mano del secretario de Salud Enrique Claussen, al ofrecer resultados a la gobernadora Pavlovich.

OOOOOTRO DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDIA LOCAL

La “debatitis” está en toda su expresión en Hermosillo, al presentarse a un “round cara a cara” los seis candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo a los encuentros realizados por la Coparmex y el fin de semana por Uniradio aliado de un diario local, donde al Pato de Lucas sus adversarios no le arrancaron ni una pluma.

Ahora el Colegio de Sonora anuncia un debate entre el “Six Pack” de candidatos a la alcaldía para este martes 12 de junio en un “Foro de Diálogo” abierto a la prensa y a los investigadores del Colson, por lo que no tendrá tanta difusión como los dos anteriores, aunque se transmitirá en vivo y en directo a través del portal del Colson en Facebook.

Para el miércoles 13 el Instituto Estatal Electoral tiene programado el debate oficial entre los candidatos Pato de Lucas (PRI), Myrna Rea (PAN), Célida López (Morena), Charly León (MC), Lupillo Curiel (MAS) y el independiente Norberto Barraza. El debate del IEE se realizará en las instalaciones de Televisa y será transmitido por esa televisora y por internet.

En ese debate del martes en el Colson, ni en el del IEE se espera mayor sorpresa, ya que el candidato del PRI-PVEM-Panal Pato de Lucas ha sido mucha pieza con sus propuestas y presentación para sus adversarios, a quienes “les hace falta ver más Bax”.

AVALA SENADO PROPUESTAS DE FLOR AYALA Y KITTY GUTIERREZ

Desde el Senado de la República les dan la razón a las legisladoras del PRI en Sonora Flor Ayala y Kitty Gutiérrez Mazón, quienes han propuesto legislar para controlar el uso de los aparatos celulares al momento de conducir un automóvil pues son un peligro al volante.

Por lo anterior, en el Senado de la República los legisladores del PRI presentaron un punto de acuerdo para desalentar el uso de los aparatos móviles a la hora de manejar.

Los senadores exhortaron al gobierno federal y autoridades estatales que realicen campañas de prevención del uso del celular al manejar (sobre todo dirigidas a los jóvenes) para prevenir accidentes automovilísticos por el uso del aparato de comunicación móvil.

En Sonora, las legisladoras Flor Ayala y Kitty Gutiérrez Mazón, tienen en su agenda legislativa para la próxima Legislatura promover la cultura de evitar el uso del celular al conducir un vehículo para evitar accidentes, pero además en el caso de la Flower propone aumentar la multa por esa falta de tránsito hasta en 12 mil 500 pesos. Creo que en la actualidad se cobran 800 pesos de multa.

Según estadísticas del Senado, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce, ya sea para contestar una llamada o leer un mensaje, lo que puede tardar de cuatro a siete segundos y, cualquier distracción por mínima que pueda parecer aumenta hasta en un 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente.

La solución debería de estar enfocada más a realizar campañas para el buen uso del celular al conducir ¡y al caminar!, más que a aumentar las multas de tránsito porque se vería que es solo con afanes recaudatorios que preventivos, y los más beneficiados serían los policías al aumentar el costo de las “mordidas”.

Habrá que ver quien se echa ese trompo a la uña de proponer aumentar las multas por uso del celular, ya que se estarían echando encima al 40 por ciento de la población que utiliza el cel cuando está manejando su automóvil. Veremos quién se atreve a asumir el costo político. Por el momento, en tiempo de campaña, proponer aumentar las multas sería darse un balazo en la zapatilla.

ES BUENO PARA CONTAR CHISTES EL TITULAR DE LA SCT

El titular de la SCT Gerado Ruiz Esparza es el “hasmerreir” nacional por sus promesas de culminación de obras que no ha cumplido, ni cumplirá, diría Don Teofilito.

El secretario “Socavón” Ruiz Esparza vino en mayo pasado a Hermosillo para supervisar la ampliación del aeropuerto internacional, y de paso se aventó la puntada de anunciar que para agosto quedarían terminadas las obras de modernización de la carretera de Cuatro Carriles, las cuales sufren un tremendo atraso, aunque asegura que llevan un 86 por ciento de avance.

Esas declaraciones triunfalistas no convencieron a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien mostró su desconfianza en que la Cuatro Carriles quede terminada para la fecha prometida por el titular de la SCT, por lo que exhortó a que se presione a las constructoras a acelerar los trabajos.

Pues por allá por Monterrey aseguran que el Secretario de Comunicaciones también fue a contar chistes, pues aseguró que las obras de la Línea 3 del Metro regio avanza “excelentemente bien” a pesar de que por dos años le retuvo el presupuesto y cuando lo soltó lo hizo a “cuenta gotas”.

Las declaraciones del titular de la SCT en Nuevo León se descarrilaron al trascender que el proyecto del Metro regio tiene 34 meses de retraso, y que no se tiene presupuesto para comprar 26 vagones, por lo que en la columna “Templo Mayor” de “Reforma” señaló que “el hombre del socavón desbordó un optimismo que ya quisiera el motivador César Lozano”.

Con esos antecedentes, hay que resignarse a que la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles va para largo, y se recomienda encomendarse a Dios al viajar por ese laberinto infernal de desviaciones, eso sí con bien construidas Casetas de Peaje que “nacen como conejos” a lo largo de la carretera federal desde Estación Don a Nogales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Respaldan habitantes del Río Sonora a Maloro Acosta

Infraestructura y servicios de salud serán prioridades en gestión
Banámichi, Sonora, junio 10 de 2018.- Entrarle de lleno y de fondo a resolver los temas de infraestructura y servicios de salud en el Río Sonora, anunció el candidato al Senado Manuel Ignacio Maloro Acosta.
En gira de trabajo de Banámichi a Ures, en dos eventos multitudinarios y luego en recorrido por Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús y Baviácora, ante cientos de habitantes que se dieron cita a escuchar sus propuestas, dijo que es momento de cerrar filas y trabajar en equipo para enfrentar los desafíos que tiene la región, en el tema médico.
“Es un tema que nos han planteado en todas las comunidades rurales, por eso vamos a entrarle de lleno a descentralizar decisiones y recursos, para que cada uno de los municipios tengan sus centros de salud, equipados y con doctores”, manifestó.
La propuesta de Maloro Acosta incluye la promoción de ciudades región, donde el Río Sonora contaría con un plan hídrico, para garantizar el abasto de agua potable, drenaje, rellenos sanitarios colectivos y una planta tratadora de aguas residuales.
“El Río Sonora tendrá dos grandes aliados en el Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, para ir de la mano con ustedes y juntos entrarle a los grandes desafíos que tiene esta región”, señaló.
Tengan la certeza de que regresaremos después del primero de julio para establecer la agenda en los tema de infraestructura y servicios de salud, apoyo en transporte escolar, abasto de agua potable, seguridad y el impulso a los sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, aseveró.
En Huépac, San Felipe y Aconchi, dialogó con vecinos y recibió propuestas para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda que dijo serán parte de los rubros que se atenderán en beneficio de la gente.
En Baviácora y La Estancia, recorrió calles, visitó comercios y hogares donde fue recibido por las familias que escucharon sus propuestas legislativas y hablaron de temas de interés para sus municipios.
En Ures, arropado por cientos de personas de las comunidades de Guadalupe, San Rafael, San Pedro, Santa Rosalía, el Sauz, Rancho Viejo, entre otras, Maloro Acosta, dijo que poco más de 20 días de las elecciones, hay que trabajar con todo, para lograr el triunfo en los distritos locales, federal, alcaldía y para el Senado.
En el tema de gestión para avanzar en la denominación de Pueblo Mágico para Ures, Maloro Acosta se comprometió a impulsar en todos los niveles para que este municipio obtenga esa distinción.
“El turismo es una gran palanca del desarrollo y lograr la denominación de Pueblo Mágico para Ures, será una tarea que habremos de impulsar desde el Senado, el Congreso y con el gobierno federal”, aseguró.
En Banámichi estuvieron presentes las candidatas a las presidencias municipales de Arizpe, Lucía Guadalupe Serrano; de Huépac, María Lugo Méndez; de Aconchi, Celia N. Loera; de Baviácora, Lourdes Cruz Ochoa; de San Felipe de Jesús, Lorena Quintanar y de Banámichi, Alejandro Molina Salazar.
Mientras que en Ures le acompañaron los candidatos a la alcaldía, Candelaria Verdugo y a diputado local Fermín Trujillo, además de ex alcaldes, ex diputados locales, líderes de organizaciones ganaderas, ejidales y profesionistas que hoy radican en Hermosillo pero que siguen muy cerca de su pueblo natal.