Piden aumentar licencia por maternidad a 18 semanas y hasta dos años el permiso para lactancia

México se encuentra fuera de los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a licencias por maternidad, que en el Convenio 183 en la materia, artículo 4, establece al menos 14 semanas, mientras que en nuestro país sólo se otorgan 12.

 

Por ello, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso ampliar dicho permiso a 18 semanas mediante una iniciativa de reformas al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con la cual se busca mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras.

 

Asimismo, aumentar de seis meses hasta dos años el periodo de lactancia facilitando que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés durante la jornada laboral, contados a partir de la reincorporación a sus áreas de trabajo.

 

En el documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se considera “injusto y discriminatorio el trato a las madres trabajadoras en México y América Latina, pues 90 por ciento de países europeos y desarrollados garantizan permisos superiores a las 14 semanas, y en Latinoamérica sólo el 22 por ciento”.

 

La propuesta, suscrita también por el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), aclara que “no debe entenderse como un gasto para la economía, sino como una medida racional que significará beneficios económicos contundentes a servicios médicos nacionales, empresas y negocios, que contarán con trabajadoras más sanas”.

 

Propone que las 18 semanas se dividan en nueve, previas al alumbramiento, y nueve posteriores, y que se puedan transferir hasta seis al periodo de posparto.

 

En el caso de que hubiese tenido dos o más hijos, propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto, al igual que si el nacimiento fuese con alguna discapacidad, o si necesitara atención médica hospitalaria.

 

Dichos periodos podrían prorrogarse hasta 90 días, a solicitud de la madre trabajadora, lapso en el que tendría derecho al 50 por ciento de su salario.

Se busca dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales de México con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Esos organismos reconocen la necesidad de otorgar licencias de maternidad suficientemente prolongadas, que permitan a las madres recuperar las condiciones físicas que tenían antes del embarazo, y compartan más tiempo con su hija o hijo, pues la primera etapa del período postnatal es de extrema importancia en la relación afectiva con el recién nacido, así como en su lactancia.

 

La OMS indica que durante el primer año de vida se da el mayor crecimiento de un infante, de ahí la importancia de la lactancia exclusiva durante ese tiempo, la cual también contribuye a la salud y bienestar de las mujeres; reduce riesgo de cáncer de ovario y de mama; aumenta recursos familiares y nacionales; es un alimento seguro y carece de riesgos para el medio ambiente.

 

Por ello, considera indispensable cumplir la Recomendación 191 de la OIT para extender a 18 las semanas la licencia por maternidad, prever su prolongación en caso de nacimientos múltiples y, finalmente, adoptar medidas que garanticen el derecho de las mujeres a elegir cuándo tomar la parte no obligatoria del permiso por maternidad, antes o después del parto.

 

Buscan sea una realidad azoteas y paredes verdes ante la deforestación

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) planteó reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que las dependencias de la Administración Pública Federal, y de los Poderes Legislativo y Judicial, evalúen y proyecten instalar en inmuebles a su cargo, azoteas y/o paredes con cobertura forestal.

 

La propuesta que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que la instalación de azoteas y muros verdes se llevaría a cabo bajo la rigurosa supervisión de expertos de los institutos nacionales de Antropología e Historia o de Bellas Artes, según corresponda, con objeto de evitar afectaciones a dichos inmuebles.

 

Para sustentar su iniciativa, el diputado se apoya en datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), que señalan que México sigue enfrentando pérdida de cobertura forestal, con 354 mil hectáreas al año de bosques y no puede detenerla; con déficit en áreas verdes están Ciudad de México, Mexicali, Morelia, Mérida, Aguascalientes, León, Hermosillo y Monterrey.

 

Se pretende reducir la temperatura e incrementar las áreas verdes en las ciudades, como parte de buenas prácticas en materia de construcción y políticas públicas orientadas hacia la urbanización sustentable, la naturización de azoteas y muros.

 

De lograr esta reforma se mejoraría la calidad del aire al capturarse bióxido de carbono que se transforma en oxígeno y, sobre todo, combatir el fenómeno conocido como “isla de calor”, característico de las zonas urbanas.

 

También fomentaría la sustitución de superficies grises como el concreto que absorben grandes cantidades de calor, cubriéndolas con vegetación apta para su instalación en terrazas y muros, dada la facilidad de su mantenimiento y sobrevivencia.

 

Sandoval Rodríguez, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, mencionó que la tecnología de techos verdes no es nueva. En Alemania, después de décadas de práctica, lograron perfeccionar el método; actualmente más de 10 por ciento de sus azoteas tienen vegetación, porque en 1990 las compañías constructoras instalaron 350 millones de pies cuadrados y la cantidad sigue en aumento.

 

En el país, agregó, se han realizado diversos proyectos de techos verdes, principalmente en la Ciudad de México. Hasta octubre de 2015 se tenían registrados 28 -4 privados y 24 públicos-, instalados en hospitales e instituciones educativas, obteniendo como resultado un total de 34 mil 991 metros cuadrados.

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la capital del país, encabeza desde 2007 el proyecto Azoteas Verdes, que decreta la instalación de espacios naturales dentro de los edificios públicos para disminuir la contaminación e impulsar la cultura ambiental.

 

Dicha dependencia indica que la ciudad tiene 128.28 kilómetros cuadrados de áreas verdes, 20 por ciento corresponde a camellones y jardines privados, que no es lo óptimo, porque la Organización Mundial de la Salud recomienda que existan como proporción mínima, 9 metros cuadrados de área verde por habitante, y de 10 a 15 metros de superficie extra.

Añade que en la Ciudad de México la cantidad de cobertura vegetal es poco mayor a 5 metros cuadrados por habitante. De acuerdo al Inegi, la gran urbe tiene 485.49 kilómetros cuadrados y sólo 93.89 kilómetros corresponden a superficie de cobertura vegetal, para 8 millones de habitantes.

 

Los jardines y parques cobran gran relevancia porque dan vida a través del oxígeno, y son necesarias en las grandes urbes, especialmente en la ciudad debido a que la mayoría de las actividades políticas, económicas y sociales del país en general se concentran aquí.

 

Seguridad e interconectividad, indispensables para incentivar el uso de la bicicleta

  • es fundamental que la ciudadanía pueda caminar, compartir servicios de transporte para reducir la necesidad de medios particulares e impulsar proyectos de movilidad sustentable con la participación de las comunidades locales.
  •  Solo Jalisco, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México cuentan con leyes de movilidad que contemplan a la sustentabildiad.

 

Una de las opciones con las que se cuentan para satisfacer las necesidades de movilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, sin poner en riesgo el medio ambiente, consiste en incentivar el uso de la bicicleta, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

La investigación titulada “La bicicleta como medio de transporte en la Movilidad Sustentable”, afirma que, para promover este medio de transporte, se debe garantizar a los usuarios seguridad y eficiencia en su traslado, vías exclusivas y en buen estado, así como una amplia y bien interconectada red a lo largo de las ciudades.

 

El IBD explica que la continua expansión de las manchas urbanas en el mundo ha propiciado una nueva visión respecto a la movilidad sustentable. Por tal motivo, apunta, el estudio, diferentes países están realizando acciones encaminadas a implementar proyectos de largo alcance que fortalezcan y diversifiquen el transporte urbano. Por ejemplo, en Suiza y Alemania, la tecnología, la creación de aplicaciones móviles (APP) para la intermodalidad, el transporte eléctrico e híbrido, la reducción de impuestos para bicicletas eléctricas y compartir medios de transporte, entre otras medidas, han jugado un papel importante para la reducción de contaminantes, acciones que bien pueden ser replicables en otros países.

 

De acuerdo con indicadores que retoma el estudio, en los últimos 30 años en México, el crecimiento de la población y la mala planificación urbana han provocado el congestionamiento de las grandes urbes, ocasionando que el traslado de un punto a otro dentro de la ciudad y hacia las periferias se convierta en un recorrido promedio de entre dos y tres horas, cuando son trayectos que normalmente se podrían realizar entre treinta minutos a una hora..

 

A pesar de lo anterior, revela el IBD, solo los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México cuentan con leyes de movilidad que contemplan a la sustentabilidad y figuras como el peatón, los ciclistas y los usuarios de transporte público.

 

Para garantizar una movilidad sustentable, advierte el estudio, es fundamental que la ciudadanía pueda caminar, utilizar la bicicleta, compartir servicios de transporte para reducir la necesidad de medios particulares e impulsar proyectos de interconectividad en los que participen de manera activa los propios usuarios.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3971/CA_23.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

“Karina si cumplió en Caborca…”

La Costa también es el tercer distrito

  1. Caborca, Sonora a 10 de junio de 2018.- La candidata a la diputación local, Karina García Gutiérrez, de la coalición “Todos por Sonora” conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza recorrió este fin de semana Siempre Viva, Salomón Quihuis, Puerto Libertad y el Poblado Plutarco Elías Calles (Y Griega).

“Las familias del Salomón Quihuis y el Siempre Viva son familias llenas de ganas por salir adelante. Estoy comprometida en seguir trabajando por su bienestar. No tengan duda que en mi seguirán teniendo a una aliada y no les voy a fallar.

Un vecino de la comunidad externo en su intervención: “Si cumplió lo que dijo y nunca había recibido una ayuda, solo de ella, si está ayudando, yo si confío, confío en Karina”.

En la Y Griega recorrió negocios y domicilios donde se fueron reafirmando los apoyos al proyecto de Empleos y mejoras en la Seguridad.

En  Puerto Libertad del vecino municipio de Pitiquito, atestiguó la conformación de la CTM Puerto Libertad en donde acompañó al gremio cetemista encabezado por su líder estatal Dip. Javier Villarreal y a “Gume” Ruiz candidato a la presidencia municipal.

Antes estuvo con los integrantes del  Escuadrón Vial a quienes llevó su mensaje de propuestas y compromisos.

Karina García continúa sumando y consolidando apoyos para el próximo primero de julio.

 

Cambio de actitud de Corea del Norte se debe al riego de colapso de su economía, señala especialista

En la cuarta sesión del seminario permanente de Estudios sobre Corea, el especialista en temas asiáticos, José Luis León Manríquez, explicó que el cambio de actitud del gobierno norcoreano de Kim Jong-un se debe al riesgo de un colapso de su economía.

 

El académico indicó que Corea del Norte ha emprendido reformas “modestas” en el ámbito económico, pero que han tenido como resultado un crecimiento bajo. Otro de los factores que afecta su comercio, agregó, son las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Otro de los factores que han generado el cambio de actitud de Corea del Norte, agregó, es la presión de China, pues al gigante asiático no le conviene una carrera armamentística nuclear en la región.

 

Asimismo, dijo que el cambio de gobierno en Corea del Sur ha permitido un acercamiento entre ambos gobiernos; sin embargo, consideró que es muy complicado que se dé un escenario de reunificación de ambas coreas.

 

Para León Manríquez es casi imposible una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que el país asiático podría desaparecer del planeta por un ataque nuclear de Estados Unidos.

 

Precisó que la Unión Americana tampoco puede atacar tan fácilmente a los norcoreanos, pues podrían lanzar a sus vecinos como Japón o Corea del Sur misiles nucleares.

 

Habló sobre una posible desnuclearización de Corea del Norte y las pocas posibilidades de una eventual unificación coreana. El seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Colegio de México.

 

Adelanta AMLO que planteará a Trump un acuerdo de cooperación entre EU, Canadá, México y Centroamérica

  • Hace el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, tanto quienes vengan a trabajar a México o quienes vayan a buscarse la vida a Estados Unidos
  • López Obrador hace un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad
  • Es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México, expresa

Tapachula, Chiapas, 10 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que llegando a la Presidencia de México le hará un planteamiento y hará entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica.

 

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que le propondrá a Trump un acuerdo de cooperación para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y dijo que si en Centroamérica, como en México hay trabajo y bienestar, la gente no emigrará.

“El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”, expuso.

Recordó que en los años 60, cuando estuvo el presidente John F. Kennedy se echó a andar un plan que se llamó “Alianza para el Progreso” que impulsó Estados Unidos con todos los países del Continente Americano.

Mencionó que cuando triunfe, presentará la propuesta a Trump, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras, se resolverán los problemas si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Indicó que hablará con las autoridades de Estados Unidos, de los países de Centroamérica, para que haya una actitud de respeto al migrante, que no se le acose, ni se le reprima.

López Obrador hizo el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida a Estados Unidos, así como serán respetados en sus derechos humanos.

Destacó que se tienen que respetar cuatro derechos, cuatro libertades fundamentales y cuales fueron proclamadas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: libertad de creencia, cada quien puede tener la religión que quiera; la libertad de palabra, todos tenemos derecho a manifestarnos.

Añadió la tercera es la libertad de vivir sin temores, sin miedos, es decir, en paz y el cuarto derecho es que se puede vivir libre de miseria e indicó que esos cuatro derechos se defenderán cuando se trate de los migrantes que van más allá de las fronteras, tienen que ver con los derechos de los seres humanos.

“Nosotros somos idealistas, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia en México, no una dictadura, nosotros nunca jamás vamos a violar las libertades del pueblo”, expuso a decir que siempre defenderá las libertades y con ello se logrará la justicia, se podrá construir aquí en la tierra, el reino de la justicia, amor y paz, nada de violencia, abrazos, no balazos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dará a conocer un documento para una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, es algo parecido a lo que fue la “Alianza para el Progreso” del presidente Kennedy que fue un programa de inversión que financió Estados Unidos para los pueblos de América Latina.

“Nosotros queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y en México para retener a la población en sus lugares de origen, ese es el propósito”, expuso.

Dijo que son otros tiempos, pero son los mismos problemas agravados, entonces se tiene buscar soluciones para que se resuelva el problema migratorio y no solo verlo como un asunto de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay muchos problemas también en los países centroamericanos, se requiere una solución integral.

Sobre si iría a Estados Unidos, López Obrador manifestó que depende, porque está abierto al diálogo, pero quiere ver qué trato está dispuesto a darles, ya que quiere que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por lo que va a representar, porque el presidente de México tiene que ser respetado.

“Entonces no me voy a exponer, vamos que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros”, expresó al decir que si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso sí acudiría.

A la pregunta de los reporteros que el PRI están comprando votos, el candidato presidencial respondió que ya no les va a funcionar nada, porque la gente está harta de este régimen corrupto y llamó a que actúe el INE, el Tribunal Electoral, las autoridades.

Sostuvo que las autoridades electorales tienen que atender la compra del voto, porque no se puede permitir el fraude electoral y garantizó que esta será la última elección que se celebrará bajo la sospecha de fraude, porque una vez que triunfe se terminará con el fraude electoral, se respetará el voto, no se comprarán los votos, no se entregarán migajas a cambio de votos, habrá democracia plena.

El candidato a la Presidencia de México planteó que el PRI y el PAN debería de jugar limpio.

A la pregunta de los reporteros sobre si ya se preparó para el debate, López Obrador respondió que sí, hablando con los representantes de los medios de comunicación, quienes le hacen las preguntas.

Insistió que debe de haber un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, apostar al diálogo, porque se necesita que se mantenga la relación económica, comercial, de amistad.

Manifestó que se tienen 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes, hay muchos mexicanos viviendo y trabajando en EU, se tiene que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero se tiene que tener paciencia suficiente para entenderse con el presidente Trump.

Desde la región del Soconusco, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad y pondrá el ejemplo el gobierno federal.

Le dio gusto que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se una al plan de austeridad y detalló que ya no habrá los sueldos elevados de 650 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Suprema Corte.

Indicó que se bajarán los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo, y dijo que dará el ejemplo, porque se ganará menos de la mitad de que actualmente gana Enrique Peña sin compensaciones, ganarán más: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores de limpia, policías, soldados, marinos, campesinos, habrá justicia laboral.

Puntualizó que no vivirá en Los Pinos, porque en esa casa espantan, está embrujada, ahí aparece “el chupacabras”, ni se subirá en el avión de 7 mil 500 millones de pesos de Peña Nieto, ya no habrá esos lujos, porque se aplicará lo que decía el presidente Benito Juárez: “el funcionario tendrá que aprender a vivir en la justa medianía”, no habrá prepotencia, ni privilegios.

Añadió que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, así como se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que cuestan 25 mil millones de pesos, “nosotros queremos la guerra, nosotros no queremos el armamentismo, nosotros queremos la paz y la paz se consigue si hay justicia”.

Comentó que ya no habrá las pensiones millonarias a los ex presidentes, se quitarán los 5 mil millones de pesos para la atención de médica privada de los altos funcionarios públicos y planteó que vayan al ISSSTE, Seguro, Seguro Popular.

Aseguró que se limpiará de corrupción el país, se acabará la robadera, y dijo ser terco, perseverante, necio, ya se le metió en la cabeza el acabar con la corrupción, “me canso, ganso, cero corrupción y cero impunidad, porque eso es lo que más daña a Chiapas y a México”.

Indicó que por la corrupción, los mexicanos no progresan, hay pobreza y por eso se desató la inseguridad y la violencia. López Obrador recalcó que se acabará con la corrupción, se moralizará el país y cambiará la imagen de México en el extranjero.

“Porque ahora estamos catalogados como uno de los países con más corrupción en el mundo, es una vergüenza que haya menos corrupción en Guatemala que en México, hasta dónde hemos llegado, porque allá tienen en la cárcel a un ex presidente que se robó 40 millones de pesos”, expresó.

Señaló que el ex presidente guatemalteco que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación a los políticos corruptos del país.  En México se roban los políticos corruptos por lo bajo el 10 por ciento del presupuesto nacional que este año es de 5 billones 300 mil millones de pesos, se quedan con más de 500 mil millones de pesos al año.

“Nadie se va a robar ese dinero, con ese dinero es que vamos a impulsar el desarrollo, no va a haber necesidad de aumentar los impuestos, no va a haber necesidad de aumentar la deuda, ni van a haber gasolinazos”, dijo.

Desde Tapachula, el candidato presidencial mandó un mensaje a la nación: es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México y en Guatemala no tienen petróleo.

“Cómo lo explican eso, estamos en Tapachula, pasando la frontera es más barata la gasolina que aquí en nuestro país, en México, todo eso se va a terminar”, indicó al explicar que son más caro los hidrocarburos en México, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, todo el petróleo se vende al extranjero y se compran las gasolinas que es negocio de la mafia del poder.

Indicó que así como hay huachicoleros de abajo que ordeñan los ductos y se roban las gasolinas, existen los huachicoleros de arriba que se dedican a robar, a saquear, y aseguró que triunfará, pero ya no habrá huachicol ni abajo, ni arriba.

Al principio de su intervención, López Obrador adelantó que se encontrará con los ciudadanos de Tapachula, porque regresará como presidente electo y pidió tener confianza, porque no les fallará, cumplirá con sus compromisos, porque entre todos, se logrará en renacimiento de México.

Con el plan de austeridad, dijo, así como cortarle el copete a los privilegios se ahorrará, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y comentó que con esos ahorros se destinarán para apoyar a los productores y crear empleos en el país.

Se comprometió que Tapachula y toda la región del Soconusco tendrá trato preferencial, se apoyará a los productores, porque aquí hay muchos recursos naturales, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua en abundancia y un pueblo bueno, trabajador.

Manifestó que esta región se convertirá en una de las regiones más prospera de México y comentó que analizará si se puede reducir el IVA como estaba anteriormente.

Planteó que habrá un plan de desarrollo integral: se sembrará en toda la región alrededor de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con ello se generarán 40 mil empleos.

Explicó que se apoyará al que tiene su parcela, ya sea ejidatario o pequeño propietario para que pueda sembrar y para que pague jornales, que los hijos tengan trabajo en la tierra de sus padres.

Mencionó que lo que se sembrará será lo que se da en la región, en este caso es café, plátano, cítricos, cacao, arboles maderables como primavera cedro y caoba, serán empleos permanentes en los seis años que esté en la Presidencia de México.

Enfatizó que la fábrica más importante de México es el campo que está en el abandono, pero se tiene la tierra, el agua y el conocimiento de la gente para el trabajo en la agricultura “y vamos por eso apoyar a esta región”.

Comentó que regresará, cada seis meses, para supervisar que el programa funcione y dio a conocer que esa acción tendrá un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para las 100 mil hectáreas para reforestar la sierra y apoyar la actividad productiva de la zona.

Otros compromisos, describió, es que todos los jóvenes tendrán garantizados el estudio y el trabajo, se harán censos, casa por casa, porque hay mucha deserción escolar en la región del Soconusco, es decir, “becarios sí, sicarios no” y explicó a los maestros que desde diciembre se cancela la mal llamada reforma educativa, porque fue una reforma para someter al magisterio.

Recordó que antes se respetaba al maestro, nunca se había ofendido tanto al maestro y rememoró las películas de “Cantiflas”, donde se observaba como se respetaba al policía, al barrendero, el cura, al médico, al profe, y “qué hicieron estos, desacreditar toda la labor del magisterio”.

Expuso que cambiará esto, porque no puede haber una reforma educativa sin los maestros, porque son los que enseñanza en el aula, y se elaborará un plan educativo para cada región de país.

Indicó que no seguirá la política privatizadora, se va al basurero de la historia, se fortalecerán los servicios públicos, desde diciembre para todos los adultos mayores recibirán mil 500 pesos mensuales y habrá pensión para todas las personas con discapacidad.

Pidió el voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Chiapas, porque es para lograr la cuarta transformación de la vida pública del país, se logrará sin violencia.

Llamó a los chiapanecos que no vendan sus votos a cambio de despensas o migajas y dijo que ya no les servirán nada, porque en las últimas encuestas está 50 puntos arriba, el segundo lugar 24 puntos, lleva 26 puntos de ventaja, faltan 21 días, “este arroz ya se coció”.

Invitó a los ciudadanos a votar el primero de julio y a estar unidos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar la nación.

Destacó que regresará como presidente electo para informar sobre el plan integral, pero antes de eso mandará brigadas para que recojan los sentimientos del pueblo, visitará cada seis meses los lugares para evaluar los programas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Huehuetán y más tarde visitará Tonalá, Chiapas. Para mañana visitará Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapas.

 

La cultura y el conocimiento sectores dinámicos de la economía mundial, señalan especialistas en el Senado

Las nuevas generaciones deben estar mejor preparadas para crear un mundo distinto, y que les permita enfrentar los nuevos retos, señaló la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, al inaugurar el foro “La creatividad en la sociedad del conocimiento”.

 

Dijo que la creatividad, en todos los ámbitos, es algo que impulsa el desarrollo del país, y consideró que la creación también tasciende fronteras; ejemplo de ello, la producción conematográfia, en la que muchos están dejando de ser creadores y se están volviéndo “maquiladores Netflix y de Amazon”, agregó.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT destacó que los creadores nos regalan aquello que nos permite trascender y ser quienes somos y nos dan identidad; por lo que, apuntó, merecen una retribución justa por su actividad y talento.

 

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, remarcó que la creatividad en tecnología, el arte, la cultura y la ciencia deben ir de la mano, pues los resultados en la innovación es lo que trasciende.

 

Victor Ugalde, intelectual y experto en la materia, señaló que México después de ser una nación que impulsó su arte, su educación y su cultura, hoy “somos una sociedad que invierte y produce muy poco en las actividades creativas para la innovación y el conocimiento”; el país, agregó, se ha convertido en una nación que exporta dinero y regalías por el consumo de ideas creativas de otros países.

 

Aseguró que la cultura y el conocimiento, son los sectores más dinámicos de la economía mundial, cuya aportación es del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

José Dolores González Ortiz, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que la sociedad del conocimiento, es la que tiene como método de producción la innovación, la tecnología, que con su pleno desarrollo, desplaza a la sociedad industrial como fuente principal de acumulación de riqueza.

 

Hizo ver que el conocimiento es ahora el que produce una mayor riqueza y el ejemplo está en las grandes empresas de telecomunicaciones, que son las que acumulan la mayor cantidad de patrimonio y economía, hoy en día.

 

Entrevista a José Antonio Meade a su arribo Mérida, Yucatán

Pregunta: ¿Cree que tiene oportunidad de ganar?

José Antonio Meade: Vamos bastante bien en las encuestas, he levantado en todas.

Pregunta: Doctor, ¿cómo llega a este tercer debate?

José Antonio Meade: Bien, creciendo en las encuestas, con fuerza, en un debate, además, donde podremos hablar de futuro y acreditarlo con una vida de servicio.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión respecto a este espantoso tema de Fernando Purón?

José Antonio Meade: Me duele en el corazón, me duele en el alma el haber visto, como vimos además en su último tuit, pone de relieve lo importante que es que en México recuperemos la seguridad. Es absolutamente reprobable lo que pasó.

Pregunta: Su posición, en ese sentido, en el debate, ¿cuál será?

José Antonio Meade: La de volver a hacer un llamado y volver a comprometer que en mi administración recuperaremos la paz y la seguridad.

Pregunta: El llamado que hace Vanessa Rubio a que se investigue el caso de Anaya, que la PGR agilice.

José Antonio Meade: Yo creo que es una absoluta exigencia. Evidentemente y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar las consecuencias.

Pregunta: ¿No puede aspirar a la Presidencia?

José Antonio Meade: Es un vulgar ladrón.

Pregunta: ¿Tiene que actuar la PGR?

José Antonio Meade: Por supuesto que hay una exigencia para que actúe, no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias.

Pregunta: Candidato, ¿se va a conformar con el segundo lugar?

José Antonio Meade: Vamos a ganar, por supuesto. Y vamos a ganar con amplitud.

Pregunta: ¿Cómo llega?

José Antonio Meade: Llego muy contento, muy bien, creciendo, consolidando y en un muy buen momento en la campaña.

Pregunta: ¿Qué espera del debate? ¿Preparado?

José Antonio Meade: Preparado, no solamente con propuestas, sino con experiencia.

Pregunta: ¿Los temas que vienen en la agenda en esta ocasión los domina?

José Antonio Meade: Los domino completamente, y no solamente puedo hablar de ellos hacia adelante, sino que puedo acreditar experiencia.

Continúa Lorenzo de Cima haciendo campaña en recorridos casa por casa en Guaymas

GUAYMAS, SONORA. – Una campaña donde se habla de frente y con la verdad, porque las familias de Guaymas no merecen que las sigan engañando con mentiras ni generando división entre la población, es la que encabeza Lorenzo de Cima Dworak.

 

En recorridos casa por casa en la colonia El Mirador, el candidato de la coalición PAN – PRD para refrendar la presidencia municipal de Guaymas, dialogó con familias de este sector, a quienes les explicó que, trabajando con disciplina y responsabilidad, se le está dando la vuelta al tema del quebranto financiero ocasionado por el PRI en la pasada administración municipal y se sentaron las bases para que siga avanzando sin endeudar ni comprometer más el patrimonio de los guaymenses.

 

“Ya sentamos las bases para seguir trabajando por el bienestar de las familias y atender sus necesidades aquí en las colonias, ahora buscamos la oportunidad para darle continuidad a este esfuerzo que venimos haciendo con total honestidad y responsabilidad”, expresó Lorenzo de Cima durante este recorrido.

 

Guaymas no aguantaría otro endeudamiento irresponsable y es por ello que las familias de Guaymas están conscientes de que el trabajo que hemos venido realizando ha servido para salir del atolladero en el que nos entregaron el municipio, y aún así nos hemos dedicado a atender los principales rezagos de esta ciudad, como resolver problema de drenaje y sin un solo peso de deuda, eso es trabajar con responsabilidad, agregó Lorenzo de Cima.

 

Se gradúa la cuadragésima generación de Cobach Caborca

Caborca, Son; 08 de Junio de 2018.- En dos ceremonias similares realizadas este 8 de junio en el Auditorio Cívico Municipal, ante la presencia de autoridades municipales y directivos escolares, poco más de 380 jóvenes recibieron los documentos que acreditan la culminación de sus estudios como integrantes de la cuadragésima generación del plantel Caborca del Colegio de Bachilleres.

 

Al presidir la ceremonia, autoridades civiles y directivos de Cobach, felicitaron a los estudiantes por el importante paso en su formación académica y reconocieron los esfuerzos de padres de familia y maestros para entregar a la sociedad una nueva generación de estudiantes formados en la excelencia que distingue a la institución.

 

Además de los certificados de estudios fueron entregados diplomas y “coyotes” a los alumnos que se distinguieron por sus logros deportivos, culturales y académicos al participar en diversas competencias y poner en alto el nombre de su escuela y su municipio en eventos estatales y nacionales.

 

De igual forma se entregaron reconocimientos especiales a los alumnos de excelencia académica que conforman el cuadro de honor de la generación 2018, cuyo primer lugar lo obtuvo Joel Armando Hernández Vásquez con promedio general de 99.07, en tanto que el segundo lugar con promedio de 99 fue para Carlos Gerardo Corral Ocaña y Karla Paloma Castillo Becerra.

 

En un empate con calificación de 98 los ganadores del tercer lugar en el cuadro de honor fueron David Edgardo Peraza Figueroa, Jorge Isaac Bracamontes Sotelo, Iván Francisco Ortiz Figueroa, Paulina Moraga Padilla y Evelyn Núñez Duarte.