Éxito de un Centro Conacyt con dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal en feria tecnológica de Hannover

Logró gestionar su comercialización con empresas de China y Alemania.

Como resultado de su participación en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, en Alemania, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) logró gestionar la comercialización de su dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal para embarazos de alto riesgo con empresas de China y Alemania.

El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, destacó que en el evento se tuvo reuniones con un proveedor chino interesado en comercializar este producto a través de la empresa mexicana que se implementó para esos fines.

“También un proveedor de Berlín, Alemania, se acercó con nosotros por el interés que le generó este dispositivo. Se está trabajando en los trámites necesarios con ambos países para la comercialización; ellos valoraron mucho el grado de innovación que tiene esta tecnología y que además atiende una problemática importante a nivel mundial, que es el embarazo de alto riesgo”.

México fue país invitado en la edición 2018 de la feria tecnológica para la industria Hannover Messe (en abril pasado) que agrupó cinco grandes categorías de participantes: tecnologías de automatización, motrices y de fluidos; fábrica digital; energía; suministro industrial, e investigación y desarrollo.

Al cierre de la feria, México ocupó el quinto lugar con más visitantes en sus distintos pabellones y atrajo siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares.

Destacó que otro aspecto que causó gran interés en los proveedores internacionales fue la capacidad de conexión del dispositivo, su sistema de comunicación y la gestión logística que los médicos pueden llevar a cabo para brindar una atención oportuna a la paciente.

“Existen tecnologías similares en otras partes del mundo donde la conexión depende de, por ejemplo, un teléfono celular. En nuestro caso, estamos hablando de un dispositivo inteligente, autónomo, que no requiere de wifi en la casa del paciente porque transmite en forma directa”.

El director general del Cidesi, Jesús González Hernández, detalló que la participación en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, se dio a través de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que centros públicos de investigación presentaran productos terminados, de interés global y con la protección intelectual necesaria para poder ser comercializados.

La feria contó con un aforo general de más de 250 mil personas y de México asistieron ocho centros del sistema Conacyt, entre ellos el Cidesi, además que se compartió el estand con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Refirió que se presentaron “tres desarrollos mexicanos de impacto global en los que colaboramos como Cidesi: un refrigerador magnético que reduce el consumo de energía hasta en 30 por ciento, desarrollado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. (Cimav); catalizadores que remueven el azufre (S) del petróleo mexicano para que las gasolinas se ajusten a los estándares internacionales, que se trabaja en el Cimav, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, y un proyecto de nanopartículas magnéticas, del Cinvestav, para el tratamiento y la absorción adecuada de los medicamentos en pacientes con epilepsia refractoria”.
(Agencia ID)

Legislaré y Gestionaré recursos para mejorar el Transporte Público: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora a 12 de junio del 2018.- El transporte público es una de las principales demandas de los hermosillenses, miles de personas son usuarios de este servicio para desplazarse principalmente a sus trabajos, escuelas y actividades diversas.

 

“Es lamentable que la prestación del servicio público en materia de transporte, se encuentre en las condiciones actuales, en Hermosillo como todos sabemos superamos los 40 grados a la sombra y muchas unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, en ese sentido, gestionaré recursos para destinarlos al rubro del transporte urbano, para que los usuarios cuenten con trasporte más moderno, funcional y eficiente”, señalo.

 

El aspirante al Distrito X Local, Ulises Cristópulos Ríos, dijo que respaldará la propuesta de Ernesto De Lucas, candidato a la presidencia de la capital sonorense para Renovar Hermosillo en materia del Transporte, ya que su propuesta tiene como objetivo la ampliación de horarios de 4 de la mañana a 11 de la noche, la reducción en tiempos de espera, y la municipalización de 14 de las 31 rutas existentes en la capital; “ya es hora de que los usuarios sean tratados con respeto y un transporte más eficiente”.

“Seré un aliado para el campo del sur del Estado”: Toño Astiazarán

  • El crecimiento del campo será una realidad con el apoyo a los productores del Valle del Yaqui, viendo por sus causas desde la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República.

Cajeme, Sonora a 11 de junio de 2018.- Para que el campo sea más competitivo y cuente con más recursos, el candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expresó que será más que un aliado para los productores agrícolas del sur de Sonora.

Asimismo, puntualizó que el campo sonorense se verá beneficiado con programas que permitan que haya más crecimiento en la región del Valle del Yaqui, esto destinando más recursos a los agricultores para que se generen más empleos y mejor pagados.

“Desde el Senado de la República me comprometo con las personas del campo, ya que formaré parte de la Comisión de Desarrollo Rural, con esto daré los incentivos que sean necesarios para poder promover temas como la agroindustria, pues así habrá trabajos mejor remunerados”, comentó.

Durante un recorrido por el Mercado Unión, acompañado de la candidata a la diputación local por el Distrito XVI, Karina Dvorak, dijo estar muy orgulloso de sus raíces y de ser el único candidato originario del sur de la entidad, por ello se comprometió con los ciudadanos a trabajar más duro que nunca para cubrir las problemáticas de la gente, pues está identificado con ellas.

Además, en un Mitin realizado ayer por la noche en el Campo 77 de Bácum, Toño Astiazarán reafirmó que con propuestas inteligentes ayudará a los habitantes del municipio y sus comisarías, también, indicó que será un representante digno en el Senado de la República, ya que ha cumplido con hechos en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro.

Encuesta rumbo a la alcaldía de Hermosillo

Los resultados de la ultima encuesta de Agencia Cabildo establecen que en primer lugar se encuentra Ernesto El Pato de Lucas, en segundo Celida Lopez y en tercero Myrna Rea, la encuesta fue levantada del día 1 al 4 de junio de 2018 y en la que la población objetivo lo fueron ciudadanos de 18 años y mas con credencial de elector vigente y domicilio en el municipio de Hermosillo.

Según el documento difundido por la misma agencia el tamaño de la muestra lo fue de 1000 entrevistas efectivas, cara a cara, en vivienda, con cuestionario estructurado y tableta electrónica.

El nivel de confianza es de un 95% con un margen de error teórico de 3.1 puntos porcentuales y una taza de rechazo de 13.6%

Apoyan mujeres de Nogales a Sylvana Beltrones para ser Senadora

Se compromete a gestionar recursos para un Hospital de la Mujer
Nogales junio 11 de 2018.- La salud de las mujeres y el compromiso con ellas es prioridad, por eso desde el Senado se gestionarán recursos para construir un hospital de la mujer en Nogales, afirmó Sylvana Beltrones.
En su visita a Nogales, la candidata al Senado de PRI- Partido Verde- Nueva Alianza, acompañada de los candidatos a puestos locales, se reunió con mujeres de este municipio, escuchó sus necesidades, planteó sus propuestas y recibió un respaldo entusiasta, para llegar al Senado junto a su compañero de fórmula, Maloro Acosta.
Una de las principales solicitudes que le hicieron las mujeres nogalenses, es apoyo para la construcción de un hospital de la mujer, ante esto Sylvana Beltrones, ofreció respuestas firmes.
“Me sumo a las gestiones para que podamos tener un hospital que pueda atender estas especialidades de ginecobstetricia, que la mujer de Nogales tanto necesita”, apuntó.
La candidata al Senado por la coalición Todos por México, destacó su interés por apoyar a las mujeres sonorenses con iniciativas, como implementar el sistema de trabajo mixto, para que trabajen desde casa y que existan guarderías de tiempo completo.
Además, mencionó su propuesta de reformar el sistema de justicia penal, para que el robo y la violencia intrafamiliar, sean considerados delitos graves. 
“Necesitamos fortalecer la legítima defensa y saber que si alguien entra en nuestra casa, nos vamos a defender con la ley en la mano, eso es lo que queremos todos en equipo”, aseveró Sylvana Beltrones.
Los candidatos a puestos de elección popular a nivel local, acompañaron a Sylvana Beltrones en esta visita y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto cada uno, desde dónde les corresponda.

El clima no jala el gatillo

No sé usted, desconcertada lectora, volátil lector, qué piensen del derrotero que está tomando la elección presidencial a unas horas del tercer y último debate que, como los dos anteriores seguramente no modificarán sustancialmente las tendencias que siguen favoreciendo la idea de que Andrés Manuel López Obrador ya tiene un pie en Palacio Nacional.

 

Pero están sucediendo tantas cosas, que hasta este espacio dedicado a la opinología y la comentocracia local ya no sabe si reír o si llorar, viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz, que dijera el buen Sabina.

 

A La Tigresa Irma Serrano besada en su mano por el Peje; a Ernesto Cordero denunciando en la PGR a Ricardo Anaya por lavado de dinero; al Jefe Diego sugiriendo que el candidato del PAN podría aliarse con el del PRI para impedir que un “enfermo, orate, sicópata” llegue al poder.

 

A Anaya diciéndole “mosquita muerta” a José Antonio Meade; a Meade acusando de “Vulgar ladrón” a Anaya; a Nestora Salgado advirtiendo que “el tigre está bravo y armado y hay que soltarlo porque estamos luchando contra un mostro”; al Pato Zambrano amenazando a un contrincante con partirle su madre (en el mejor estilo de Célida López), aunque después rompa a llorar como un bebito.

 

A un candidato del PRI asesinado en Coahuila y a la candidata al senado por Sonora, Lilly Téllez sugiriendo en su cuenta de Twitter que lo mataron por priista, justo cuando ese candidato había declarado una guerra frontal al crimen organizado con el que Andrés Manuel ha perfilado la propuesta de amnistía, en un contexto donde han caído asesinados más de cien candidatos, precandidatos, servidores públicos en funciones y funcionarios electorales.

 

No sé ustedes, pero yo veo el clima muy enrarecido, y aunque el clima no jala el gatillo, como dijera alguien en aquellos aciagos días del 94, sólo faltan tres domingos para que los mexicanos acudamos a las urnas y elijamos entre una continuidad jodida y un cambio sobre el que hay mucho voluntarismo, pero más dudas que certezas. Valiente disyuntiva.

 

Me detengo un poco, para ilustrar ese voluntarismo sin más asideros en la realidad que una descalificación absoluta del pasado; un maniqueísmo perverso y una gran libertad para expresar aunque sea sandeces, en el tuit de Lilly Téllez a propósito del asesinato de Fernando Purón, candidato a diputado en Coahuila.

 

“Descanse en paz. Es otro ser humano que pagó con su vida su apoyo al PRI. El sistema que creó, incentivó y consolidó la impunidad de los criminales. Ese es el que lo mató”, escribió la candidata a senadora.

 

El silogismo es nefasto. Si apoyas al PRI, es válido que te maten. O por lo menos, se justifica por apoyar al sistema que cita y que, a fuerza de ser claridosos, la integra a ella desde hace muchísimos años.

 

La candidata ya tuvo suficientes respuestas, algunas de colegas y otros personajes bastante preparados, sorprendidos con su maniqueísmo, así que mi condición de opinócrata local la debe tener muy sin cuidado. Por eso me atrevo a decir que es lastimoso, para no proferir algún improperio, la mezquindad de un alma que yo tenía en otro concepto.

 

Pero bueno, ella está en pleno uso de sus derechos para ejercer esa libertad de expresión que nos permite a todos opinar sin restricciones, y cuyas condiciones para ejercerla se han creado, incentivado y consolidado por el sistema, del que finalmente todos formamos parte, en una y otra trinchera.

 

Libertades que no merecen ser segadas de tajo por una bala asesina, independientemente de la causa en la que se milite. Y mucho menos, festinadas subliminalmente.

 

Coincidir en el hecho de que ni el PRI ni el PAN han hecho lo suficiente para sacar al país adelante es quizá la causa principal de que la mayoría de los mexicanos esté pensando en una alternancia de tres. No como un cheque en blanco, sino como algo más parecido a un ejercicio de prueba y error.

 

Bajo esa óptica habría que asumirse para seguir, no sé hasta cuándo, intentando construir los caminos de la transición democrática que, creo, todavía están llenos de breña

 

 

 

II

 

En tiempos de campaña electoral, los medios de comunicación y particularmente las redes sociales se convierten en tierra fértil para la difusión de noticias falsas, verdades a medias y mentiras completas, todo en aras de sacar algún provecho que se traduzca en votos para las respectivas causas de los partidos en contienda.

 

En las últimas semanas, algunos candidatos y candidatas han tomado el tema del combate a la corrupción como bandera, aduciendo que la actual administración ha rebasado los índices de la anterior en esa materia, pero sin presentar pruebas consistentes ni preocuparse por ello. Calumnia, que algo queda, pareciera ser la consigna.

 

Parecen olvidar que hasta la fecha, se han ejecutado 15 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada administración, comenzando por el ex gobernador.

 

Pero no sólo eso, también evaden, deliberadamente, citar los datos y las cifras, las estadísticas y comparativos que instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, han publicado sobre este tema, y de las cuales dio cuenta ayer la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, parando en seco esos señalamientos.

 

Tan sólo en materia de observaciones a la cuenta pública, Sonora pasó de estar entre los diez estados con peores resultados, a estar entre los diez con menos observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría Fiscal.

 

En 2014, la cuenta pública estatal tuvo mil 150 observaciones, y para 2016 se redujo esa cifra a sólo 162. Una baja del 90 por ciento.

 

Inegi, Isaf y la revista especializada ARegional colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, pasando del lugar 28 al octavo.

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI es el documento que suelen citar sus detractores para probar que en Sonora ha aumentado la percepción de corrupción, pero ese estudio lo que muestra con claridad es que en 2015 el estado se encontraba en el lugar 14 y en 2017 se ubicó en el lugar 26. Es decir, se avanzó doce lugares en la tabla.

 

Estos son sólo algunos de los indicadores citados por Natalia Rivera, pero a tres años del padrecismo, es claro que Sonora ha dejado atrás los escándalos de corrupción que todos recordamos y que mantenían a Sonora en la prensa nacional e internacional, pero con casos de barandilla y tribunales.

 

Hoy sin duda la narrativa es otra. Una de transparencia, rendición de cuentas y desarrollo, sostuvo la jefa de la Oficina del Ejecutivo.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Respaldan comerciantes de la Central de Abastos a Anabel Acosta

Al realizar un recorrido por la Central de Abastos, Anabel Acosta Islas reconoció la labor que realizan trabajadores del lugar y productores de la región, pues gracias a ellos se refuerza el consumo local y con ello se mejora la economía del municipio.
Durante el encuentro, los locatarios externaron a su candidata a la diputación federal por la coalición Todos por México, la necesidad que tienen de contar con mejores servicios públicos sobretodo la pavimentación y el drenaje.
Acosta Islas explicó que parte de su proyecto consiste en gestionar más recursos para el mejoramiento de la ciudad y presupuesto encaminado al apoyo a productores de la región.
A las mujeres que laboran dijo que una de sus propuestas es impulsar las guarderías de tiempo completo, las cuales incluyan horarios nocturnos y para los jóvenes, indicó, gestionará recursos para becas para que más muchachos puedan terminar la preparatoria.

La verdad se impone

Debe ser sumamente irritante el que todo un esfuerzo y resultados que tienen al Gobierno de Sonora en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y honestidad, pretendan ser borrados por frivolidades, falacias y ligerezas, todo con el fin de ganarse la buena voluntad del electorado mediante mentiras.

De plano irritante el que se nieguen avances, que de acuerdo a instancias estatales y federales, se obtienen en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich para revertir las prácticas corruptas de la gestión del PAN y de Guillermo Padrés, por atender sólo un indicador ajeno a las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo Estatal.

Esa variante no importa para quienes carentes de discurso y trabajo de campo en la procuración del voto popular, pretenden engañar a los ciudadanos desparramando falacias, sumados a otros cuyo criticismo de carácter mediático sólo pretende hacer que se olvide su corrupta complacencia durante el sexenio padrecista.

Es por todo ese irritante contexto, que la jefa de la oficina del ejecutivo y coordinadora del gabinete estatal, Natalia Rivera Grijalva, salió a responder la sarta de estulticias que desparraman presuntos honestos de estos tiempos y que callaron en el pasado, a pesar de estar rodeados de esos corruptos, que al ser perdonados, hasta andan de candidatas o candidatos.

Miguel Angel Murillo

Tiene razón Rivera Grijalva en su encabronamiento, toda vez que ella es impulsora de medidas anticorrupción, para junto al contralor Miguel Angel Murillo, haber llegado a los mínimos históricos observaciones a la cuenta pública y haber colocado al Ejecutivo Sonorense en los primeros lugares del país en transparencia en el uso de los recursos públicos y en el de mayor crecimiento en el índice de Información en el Ejercicio del Gasto de la SHyCP.

Por respeto a las campañas electorales no se había refutado a la diarrea verbal de algunos dirigentes de partido y de aspirantes a puestos de elección popular, cuyos desordenes hormonales y enfermizas fobias, seleccionaron como principal eje de sus verborreas discursivas la corrupción en Sonora, dejando de lado el altero así de evidencias que sacan al gobierno de Claudia Pavlovich de ese costal.

Con premios y reconocimientos por políticas públicas transparentes; instrumentos como www.tuobra.mx que transparenta todas las etapas de la construcción de obra pública; una docena de indicadores que miden el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación; el IMCO y otras instancias, el gobierno de Sonora está a la vanguardia en avances y resultados en contra de la corrupción.

Enfática la funcionaria estatal al destacar el esfuerzo que en ese sentido han desplegado no sólo los titulares del gabinete, sino miles de servidores públicos comprometidos con la honestidad y en la eficiencia, para que ahora vengan a pretender ser embarrados por intereses electoreros.

Jesús Ramón Moya

“Dicen que una mentira repetida muchas veces corre el riesgo de convertirse en verdad; no lo vamos a permitir, y no lo vamos a permitir porque tenemos la verdad que se sostiene en los datos, en las fuentes oficiales y en los resultados contundentes”, subrayó la funcionaria estatal, para luego enumerar el altero así de evidencias que muestran una decena de indicadores que con una lectura honesta y despojada de obsesiones electorales, apuntan a notable mejora en el combate a la corrupción.

En combate a la corrupción, de estar en los últimos lugares en el 2017, ahora el gobierno estatal está entre los mejores ocho; en transparencia de estar en los últimos lugares, ahora está entre los primeros, “no dicho por nosotros, sino por instituciones de gran prestigio”, apuntó.

Como se sabe, en el 2014 el gobierno de Sonora era el peor a nivel nacional en materia de observaciones de cuenta pública con más de mil 150, en tanto que en el 2016 la cifra bajó hasta 160, a pesar de haberse triplicado el número de auditorías que realiza el ISAF a cargo de Jesús Ramón Moya, en tanto que en materia del gasto federal, se pasó de ser uno de los más observados por irregularidades, a estar entre los primeros 10 en la buena ejecución de dicho gasto, además que en materia de percepción, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el gobierno estatal pasó de estar en el lugar 14 de percepción de corrupción en el 2015, hasta el lugar 26 durante el año 2017.

Fue prolija nuestra amiga en datos que desmienten la ligereza, frivolidad, de quienes a punta de mentiras, pretenden ganarse la voluntad del electorado, sin que tengamos idea si todo su material aportado cerrará las jetas a maledicentes y/o hará reaccionar a quienes a lo mejor están desinformados o manipulados y por eso incurren en falacias.

Lilly Téllez

Pero por lo pronto, irrebatible y contundente la respuesta, así como contundente e irrebatible la respuesta, los cientos de respuestas que tuvo la candidata de MORENA al Senado, Lilly Téllez, a su aberrante tuit en el que se refiere al asesinato en Coahuila, del candidato a diputado federal, Fernando Purón, justo al terminar un debate.

Criminal, por calificar de alguna manera, el abordaje de esa desequilibrada señora, quien ni más ni menos justifica ese asesinato por el solo hecho de que la víctima pertenecía al PRI y por eso le fue como en feria con réplicas lapidarias de influyentes voces en redes sociales a nivel nacional e internacional.

Por lo visto, luce inagotable la estupidez de la lectora de noticias metida a la política, porque como ya lo anotamos en otros Entretelones, hace unos días afirmó que Carlos Armando Biébrich es de los pocos priistas que quedan con verdadero espíritu democrático, cuando la historia dice todo lo contrario de ese fascista, asesino y corrupto.

Ese desbarre es producto de su supina ignorancia del Estado que aspira a representar en el senado, pero justificar el asesinato de un ser humano por sus filias partidistas ya son palabras mayores, exabrupto que debería llamar a la reflexión respecto a las condiciones mentales de esa señora.

Y lo peor del caso, es que perpetra todas esas barrabasadas con toda impunidad, dado el alineamiento astral que la enfila a ser senadora plurinominal o sea puede decir, tuitear o discursear, las estupideces que quiera sin consecuencias.

Sylvana y Maloro encabezan

Es que en todas las encuestas aparece esa señora y a su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, en el segundo lugar con un 31 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta se mantienen a la cabeza con un 36.5 por ciento, dejando en el tercer lugar con 22.1 por ciento a Antonio Astiazarán y a Leticia Cuesta.

Al menos así resultó el último levantamiento realizado por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora (Cueop), mediante un ejercicio cara a cara y cuestionario en mano con poco más de mil 600 sonorenses que van a votar el próximo 1 de julio, entre quienes valga señalar, hubo un 10.4 que reservó el sentido de su voto.

Buen ritmo lleva la mancuerna de la coalición Todos por México, ya que en la encuesta en mención registraron un crecimiento del 1.2 por ciento respecto a la anterior, numeritos más o menos similares o con similar tendencia a los dados a conocer por tras encuestadoras.

Respecto a la elección de presidentes municipales, en Hermosillo mantiene buena ventaja Ernesto de Lucas Hópkins con un 32.8 por ciento en las preferencias ciudadanas, en tanto que la morenista Célida López se estanca en el 21.2 por ciento, porcentaje respetable ya que lo obtiene a pesar de su corrupto padrecismo, su vocación fascista y ser ajena a Hermosillo y los hermosillenses.

El Pato va arriba

Modesto crecimiento registra la candidata del PAN, Myrna Rea con apenas el 17.2 por ciento de preferencias, mientras que su excompañero de partido, Carlos León, del Movimiento Ciudadano, subió al 8.1 por ciento, quedando el independiente Norberto Barraza y José Guadalupe Curiel, del MAS, con 3.3 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Tal como en la anterior encuesta, el equipo de Francisco Ceballos repitió ejercicio en Cajeme, donde el priista Emeterio Ochoa se mantiene como puntero con un 30.7 por ciento, seguido por el de MORENA, Sergio Mariscal con un 24.8 por ciento y del Independiente, Rodrigo Bours, con un 19.2 por ciento, quedando el expanista ahora del MC, Gustavo Almada y el del PAN Rafael Delgadillo, con 12.6 y 5.9 por ciento de preferencias, respectivamente.

En Nogales las cosas lucen muy competidas, encabezando las preferencias el priista Jorge Freig con un 29.3 por ciento, seguido por Marco Valenzuela del MC, con 21.7 por ciento; Jesús Pujols de MORENA, 19.8 por ciento y el pretenso a la reelección por el PAN, Cuauhtémoc Galindo con 16.7 por ciento.

Sonora a la vanguardia en lucha contra corrupción

Con elegancia y sin despeinarse la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, salió a hacerle frente a las mentiras y calumnias que lanzan algunos candidatos de oposición, quienes ante la falta de propuestas recurren a la práctica fácil de hacer campañas de lodo.
Algunos candidatos de oposición desconocen la realidad de Sonora porque vivieron años desterrados de la entidad, y ahora retornan en la cosecha electoral haciendo uso de la mentira para tratar de ganar reflectores mediáticos.
Desde que iniciaron las campañas políticas federales, la fórmula de candidatos de Morena al Senado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, poco han hecho para ganarse el voto y la confianza de los sonorenses, siendo conocidos más por sus desplantes protagónicos y sus campañas de lodo que por sus propuestas para impulsar a Sonora y a México.
En diversos medios de comunicación y en eventos públicos, los candidatos morenistas al Senado por Sonora Lilly Téllez y Alfonso Durazo, han asegurado que Sonora ocupa los primeros lugares en actos y víctimas de corrupción.
Ante la embestida de los prietos, el gobierno estatal había mantenido una actitud prudente, sin hacerles frente para evitar hacerles el “caldo gordo” y no ser parte de su estrategia de propaganda política.
Pero ante la insistencia de la mentira y la sin razón, este lunes el gobierno estatal lanzó un “Ya Basta”, decidió ya no seguir poniendo la otra mejilla, y aclarar cada una las falsedades que les lancen los viscerales “pinochos” de la política.
Los candidatos morenistas al Senado ya se habían pasado de tueste, al culpar al gobierno estatal porque una radio en Hermosillo y en el sur del estado les canceló entrevistas, y hasta por la suspensión de un debate.
También Lilly Téllez culpó al gobierno estatal de orquestar y financiar ataques en su contra con un grupo de columnistas, quienes en realidad respondieron ante la ofensa de la ex lectora de noticias en televisión al considerarlos “opinócratas locales”.
La gente de Sonora no es tonta, ni se deja engañar tan fácilmente por estos filibusteros de la política, ya que los sonorenses se han dado cuenta de la nueva forma de gobernar transparente, honesta y con rendición de cuentas de Claudia Pavlovich, haciendo la gran diferencia del pasado sexenio padresista donde el saqueo y la opacidad fueron la norma de ese gobierno corrupto.
Por ello, cuando la candidata morenista al Senado Lilly Téllez, se presentó ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción tratando de engañar a los asistentes con una sarta de mentiras sobre la supuesta corrupción en las licitaciones de obra del gobierno de Claudia Pavlovich, fue parada en seco por el ex dirigente de la CMIC Jorge Harispuru, quien a nombre de los constructores procedió a desmentirla y a exhibir la ignorancia de la ex conductora de televisión en la lucha que emprendió la mandataria estatal contra la corrupción, recordándole que en el caso de los constructores cada obra realizada estaba al escrutinio público, al igual de cada peso que se invertía a través del portal tuobra.mx, programa reconocido a nivel nacional por impulsar la transparencia.
Ante las ofensas que ya van más allá de lo público al atacar hasta a la familia demostrando que no hay valores, el gobierno estatal decidió marcar el alto a la mentira y a la calumnia, y este lunes, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, dio una cátedra de fina política al aclarar sin ofender ni mencionar a los “agoreros del desastre” y “cuervos apocalípticos”, los logros de la gobernadora Pavlovich en materia de honestidad, transparencia, gobiernos abiertos y rendición de cuentas tanto de la administración, como de sus principales funcionarios.
“El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional como el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, así como la revista especializada A Regional, que colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
“No se va a permitir que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad, ya que la realidad está a la vista de todos, y existen datos manejados por instituciones de mucho prestigio que avalan el combate a la corrupción que se ha realizado”, manifestó.
Detalló que según datos de la INEGI Sonora pasó a ser de los peores 14 lugares en el año 2015 a estar dentro de los mejores siete estados con menor percepción de corrupción.
También informó que del año 2015 a la fecha se pasó de la posición número 28, en transparencia en el uso de recursos, a estar en la posición número 8 según estadísticas de “Aregional”.
“Son 10 indicadores que tomaron en cuenta diferentes instituciones nacionales e internacionales, quienes nos califican positivamente y desmienten cualquier información que quiera perjudicarnos en el tema”, dijo.
Rivera Grijalva reveló que Sonora pasó de estar entre los peores diez estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar entre las mejores diez entidades con menos observaciones en la cuenta pública de 2016.
Por parte del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, de tener mil 150 observaciones en 2014, solamente se contabilizaron 162 observaciones en 2016, es decir una disminución de casi un 90 por ciento.
En tres años Sonora avanzó 20 lugares a nivel nacional en materia de transparencia y ejercicio del recurso público de los sonorenses, al pasar del 28 al octavo posicionamiento en la tabla general.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el gobierno estatal pasó de estar en el peor lugar número 14 en percepción de corrupción en el 2015, para estar en el mejor séptimo lugar en el 2017, es decir en el lugar 26 en la tabla nacional, lo que significa que en dos años hubo una mejoría de 12 lugares en dicho indicador.
“Quien de este indicador diga lo contrario es porque lo leyó mal, lo interpretó mal, o deliberadamente lo dice mal, lastimando el trabajo de muchas y de muchos servidores públicos que todos los días se esmeran en mejorar los resultados que se ofrecen a los sonorenses”, señaló Natalia Rivera.
“Sonora en estos años de esta administración ha dejado atrás los escándalos de corrupción para ofrecer una nueva narrativa de transparencia, de liderazgo y de desarrollo, hemos avanzado mucho, pero no estamos conformes, vamos por más para mantenernos a la altura de la confianza de los sonorenses”, señaló. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)