Pronto pudiera ser realidad el viajar de pie en un avión

Hace unos dias en Hamburgo, Alemania, la compañia italiana Aviointeriors presentó esta idea en la Expo de Aircraft Interiors. La base de los asientos es similar a la de una bicicleta, solo que es un poco más larga y tiene un respaldo completamente vertical.

Foto tomada de internet

La idea se inicio con la idea de implementar los asientos para las líneas ‘low cost’ presentados por la firma italiana Aviointeriors de esta forma y como se puede ver en las fotografías publicadas en redes sociales por algunos usuarios que estuvieron presentes en la Expo de Aircraft Interiors podemos observar que prácticamente los pasajeros estarían volando de pie durante su traslado en una aeronave «low cost».

¿Que opinas? te gustaría que se implementaran estos asientos en las aerolíneas.

Blinda SEDESSON programas sociales durante proceso electoral

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- Los apoyos y programas se seguirán entregando a la población durante el proceso electoral, siempre con absoluto respeto a la ley, afirmó Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).

Para ello signó un acuerdo de colaboración con Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora, y convinieron un plan de trabajo.

Éste incluye un programa de difusión, divulgación y capacitación para la prevención de la comisión de delitos electorales y fomento de la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia.

Explicó que brindarán capacitación en materia electoral a los trabajadores de la SEDESSON, para que los ciudadanos continúen recibiendo los beneficios de los programas sociales, de manera transparente y sin incurrir en delitos electorales.

“El objetivo es que durante este proceso electoral, con la capacitación y la comunicación constante con la Fiscalía, podamos nosotros tener una consigna muy clara, es garantizar la transparencia y la legalidad en la entrega de los programas y de los apoyos”, señaló.

Corral Hernández informó que el blindaje electoral no obliga a las dependencias a suspender los programas sociales, ya que los ciudadanos siguen esperando los apoyos, por lo que se trabajará respetando las leyes y preparando a los funcionarios de la SEDESSON.

Al respecto, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora indicó que el trabajo del Gobierno no se puede detener por el proceso electoral, ante lo cual buscan preparar a los servidores públicos para que eviten incurrir en delitos electorales.

“Venimos a darles una certeza para que ustedes sigan avanzando con sus trabajos, pero en pleno respeto al marco jurídico de los delitos electorales”, apuntó Chirinos Benítez.

Presentes los Directores Generales de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández, de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, y del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vívian Martínez.

El hartazgo social y sus asegunes

Independientemente de quién gane la elección presidencial el próximo 1 de julio, la tarea más grande y compleja será la reconstrucción del tejido social, hoy profundamente dividido, confrontado, furioso y con tendencia a volverse cada vez más visceral.

 

Ayer por la tarde “colgué” este tuit en mi cuenta, y horas después comenzó a viralizarse un video en el que aparece el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, increpado fuertemente por la misma mujer que lo grabó a bordo de un camión, tundiéndolo con reclamos sobre todos los males que aquejan al país.

 

Si fue una acción espontánea de la señora, ilustra de manera impecable lo que sostuve antes: el hartazgo social acumulado en décadas de gobiernos que no han resuelto las necesidades ingentes del grueso de una población a la que no ha llegado la oportunidad, el desarrollo, la justicia, la paz, se ha detonado nuevamente al calor de campañas de odio rebautizadas como “de contraste”, que en realidad sólo polarizan.

 

Cabe también la posibilidad de que no haya sido una acción espontánea, sino un recurso del clásico librito de las campañas negras hoy relanzadas y potencializadas a través de las redes sociales. No digo que este haya sido el caso, sólo digo que en este clima de polarización, nada puede descartarse.

 

Prácticamente no hay lugar del mundo en el que no esté listo un smartphone para documentar cualquier episodio y viralizarlo después en las redes sociales. Al candidato presidencial José Antonio Meade le tocó vivirlo ese mismo día en un restaurante donde los comensales lo despidieron con consignas a favor de López Obrador.

 

Esto no es nuevo, sólo es más accesible a las audiencias a través de las redes sociales. El conflicto poselectoral de 2006 con el plantón de Reforma, pero sobre todo el de 2012 con la proclamación de AMLO como presidente legítimo y la consigna a sus seguidores de ponerle “marcaje personal” a Enrique Peña Nieto en cualquier lugar a donde acudiera son los casos más a la mano. En ese tiempo no sólo hubo consignas y reclamos, sino apedreos y otros episodios de violencia. La diferencia es que antes se registraron como parte del conflicto poselectoral, y ahora comienzan a aparecer desde las campañas. O al menos, comienzan a ser mucho más conocidos esos casos, gracias a la democratización de la información que permiten las redes sociales, sin filtros ni censuras, con los pros y los contras que ello implique.

 

Ayer le tocó a David Palafox, que evidentemente fue sorprendido y no supo cómo reaccionar, pero en adelante, todos los candidatos y demás protagonistas de la cosa pública están advertidos de que lo mismo puede sucederles en cualquier lugar y momento. Y con intensidades distintas, considerando ese encono que se encuentra a flor de piel en activistas interesados y ciudadanos simplemente enojados.

 

Entiendo que el descrédito de la clase política es generalizado, pero en el caso de David Palafox creo que no merecía ese trato. Es uno de los diputados que más ha trabajado por las causas de la gente y lo ha hecho bien como diputado local. De hecho, creo que es uno de los que más votos obtendrá para su candidatura a partir de ello. Pero ayer le tocó la de perder y creo, también, que pudo haber reaccionado de mejor manera, no con el silencio y la sonrisa, sino con el diálogo y el acercamiento. Argumentos los tiene.

 

Lo cierto también es que en este clima tan polarizado, la discusión seria, el debate de altura no lo más usual. Basta asomarse a las redes sociales para obtener una panorámica de lo que está ocurriendo. Los debates son excepcionales; la regla es el descontón y la mentada de madre, el insulto como recurso infalible de quien no busca la discusión, sino el madrazo que reemplaza cualquier análisis más o menos contextualizado.

 

Es el signo de los tiempos y es lo que tenemos. Con eso habrá que lidiar en los próximos meses, porque sin duda, la exacerbación de los ánimos no se detendrá, al contrario, irá en aumento y nadie está a salvo.

 

Por cierto, Palafox Celaya difundió un video horas más tarde, en el que hace suyas las demandas de la señora, asume que la clase política ha fallado y reconoce la validez de los reclamos.

 

II

 

Pero bueno, no todo está podrido. El Congreso del Estado fue sede hoy por 21 año consecutivo, de la sesión solemne en la que, con motivo de su día, asumen simbólicamente la función de diputados, 33 niñas y niños seleccionados en sus escuelas a partir de criterios académicos y de aptitudes diversas.

 

Y también, como desde hace dos décadas, el recinto legislativo se llenó de padres y madres henchidas de orgullo, y de la frescura con que los infantes interpretan el mundo y plantean soluciones desde su perspectiva, mostrando un desempeño que ya quisieran para una sesión algunos de los adultos que calientan una curul allí, aunque sea por las semanas que les toca cubrir suplencias.

 

Esta ceremonia fue incluida en la agenda legislativa a propuesta del entonces perredista (ya no sé dónde anda ahora) Juan Manuel Ávila Félix y fue un acierto en cuanto a las tareas de fomento a la cultura cívica y democrática entre la niñez sonorense.

 

El proceso para elegir a los pequeños diputados pasa por una selección de entre 332 mil alumnos de casi dos mil escuelas del estado, y en él participan instituciones como el propio Congreso, el Instituto Estatal Electoral, el INE y la SEC, así como padres de familia.

 

Los pequeños legisladores tuvieron, como parte de su agenda, un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich, en el que hubo oportunidad de interactuar con ella, lo cual resultó un ejercicio interesante, especialmente para las noveles legisladoras, que no desaprovecharon la ocasión para poner sobre la mesa el tema de la participación de las mujeres en el ejercicio de gobierno.

 

Es una gran responsabilidad, porque en estos tiempos tiene que notarse la mano de una mujer en el diseño y ejecución de las políticas públicas, les dijo la primera mujer que gobierna el estado, al pleno del infantil Congreso, donde por cierto las mujeres también mayoritearon, ya que la legislatura se integró con 19 niñas y 14 niños.

 

“No olviden nunca sus valores, sus principios, eso es lo que los va a llevar a salir adelante en la vida, eso es lo que los va a forjar en una vida de trabajo, de esfuerzo, dedicación, de siempre dar lo mejor de ustedes”, les aconsejó la gobernadora.

 

Siempre será una experiencia hermosa, como reportero, observar los ojos acuosos de las madres, el pecho inflamado de los padres en el salón de plenos cuando sus pequeños toman la tribuna y exponen a la ciudad y al mundo sus ideas respecto a los temas que cada año varían y que esta vez se trató de aquello que hay que hacer para tener una vida sana.

 

María Emma Herrera Márquez, representante del Distrito XIII de Guaymas, la felicitó por su desempeño como Gobernadora y el trabajo que realiza en el tema de igualdad de género.

 

“Es un tema muy fuerte aquí en el estado de Sonora, y hace mucho que está trabajando por este tema que es muy importante para nosotras las mujeres”, expresó la niña.

 

La Gobernadora Pavlovich respondió que tanto mujeres como hombres deben tener las mismas oportunidades, y recordó una frase que su madre Alicia Arellano Tapia, primera mujer Senadora en el país, siempre manifiesta: “Las mujeres no queremos ser igual que los hombres, lo único que queremos es tener las mismas oportunidades”.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

“Demuestra Trife que Sonora no tiene dueño”: Toño Astiazarán

Guadalajara, Jalisco a 24 de abril de 2018.- La Sala Regional del Trife de Guadalajara resolvió que la candidatura al Senado de Antonio Astiazarán Gutiérrez, por la Coalición Por México al Frente, es totalmente legitima y por ello el candidato reafirmó su compromiso con los ciudadanos.

Tras la impugnación que presentó el PRI Nacional en su contra, semanas atrás, Toño Astiazarán comentó que Sonora requiere gente valiente que no le teman a los retos, es por eso que continuará luchando por el bien de las familias en la entidad.

Astiazarán Gutiérrez, expresó que “Sonora no tiene dueño, y con este resultado favorable en la vía legal”, dijo que “no sólo ganaremos en los tribunales, también lo haremos en las urnas con el respaldo de la gente el próximo 1 de julio.

“Hoy se confirmó lo que habíamos dicho antes, que nos asiste no sólo la razón, sino igualmente el derecho, mi reconocimiento a los magistrados, quienes a pesar de las presiones supieron estar a la altura de responsabilidad, lo reitero, seré el Senador de las mujeres y hombres valientes, porque no le tenemos miedo a la adversidad, voy derecho y no me quito”, puntualizó.

El asesinato de estudiantes y la exigencia de justicia

Diálogo

 

Por David Figueroa O.

 

El asesinato de estudiantes y la exigencia de justicia

 

 

El asesinato de los estudiantes replantea la imperiosa necesidad de contar en México con un auténtico sistema de justicia, efectivo, que realmente ofrezca garantías a los ciudadanos en el uso pleno de sus derechos establecidos en la Constitución.

 

Como padres de familia duele ver que en México unos estudiantes puedan ser asesinados de forma tan cobarde, artera, que sus vidas acaben de la peor manera, desintegrados en ácido, por criminales que no tuvieron compasión.

 

Los hechos donde los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, los tres estudiantes de cine secuestrados, fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico, generaron un sentimiento de malestar nacional.

 

La terrible historia ocurrida en Jalisco conmocionó al mundo con la publicación en los medios nacionales e internacionales.

 

Enterarnos de la tragedia provoca indignación e impotencia y surge una serie de interrogantes que lleva a reflexionar sobre la triste realidad que vive México, hasta dónde llega el grado de impunidad en el País, de la deformación social y de la falta de valores.

 

Y nos preguntamos sobre la situación que enfrentamos como mexicanos al extremo de que unos estudiantes sean asesinados en forma vil, sin defensa alguna, ¿Qué garantías tenemos como ciudadanos? ¿Qué nos espera al vivir en un País donde no hay respeto por las leyes ni la justicia?

 

Es impensable el porqué del artero crimen que sumó a los mexicanos en un sentir en el que expresamos la solidaridad total hacia los familiares de las víctimas, que deriva en una condena social y en la exigencia de justicia a través del hashtag #NoSonTresSomosTodxs.

 

De los acontecimientos ya estamos enterados:

 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, a través de su titular, Raúl Sánchez Jiménez, informó que los jóvenes fueron víctimas de criminales al ser confundidos en medio de una guerra entre cárteles.

 

Después de un mes de secuestrados, los indicios recabados en las investigaciones hacen inferir que a los jóvenes los mataron y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico.

 

De los responsables hay sólo dos detenidos, quienes recibieron dos años de prisión preventiva, pero hay ocho personas más involucradas con el crimen que todavía están libres.

 

 

La tristeza expresada en redes sociales por familiares de las víctimas la hacemos nuestra y manifestamos el rechazo a esos actos de barbarie.

 

Pero además de la condena social, los lamentables hechos nos llevan a determinar que lo que México requiere es que haya un verdadero sistema de justicia, efectivo, que realmente ofrezca garantías a todos como ciudadanos, de la protección que deben brindar las autoridades.

 

¡Hoy existe un clamor generalizado de una verdadera justicia!

 

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Presenta Alfonso Durazo la nueva estrategia de seguridad de AMLO en El Colegio de México

Ciudad de México, 24 de abril.- Nuestro candidato al Senado de la República, Alfonso Durazo Montaño, presentó en El Colegio de México la nueva estrategia de seguridad que se pondrá en práctica en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del foro “Seminario sobre violencia y paz”, la propuesta de AMLO para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal explicó que el plan responde a una crisis de inseguridad no vista desde tiempos postrevolucionarios en un país “que ha quedado convertido en un panteón”.

Al hacer un diagnóstico inicial sobre la situación de inseguridad, Durazo mencionó que de los 31 millones de delitos que se cometen al año, 99 por ciento quedan impunes, a pesar de los presupuestos históricos invertidos en materia de seguridad, por lo que es imprescindible cambiar la estrategia.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) a la cámara alta, señaló que el plan de seguridad contempla cuatro grandes objetivos: terminar con la narcoguerra, recuperar la confianza social en los cuerpos de seguridad, afianzar estrategia en tres años y  entregar un país con paz en 2024.

Entre las iniciativas planteadas en el foro académico, Durazo propuso la creación de un organismo de inteligencia con visión democrática que se aleje del espionaje político, la mejora salarial y profesionalización de las fuerzas policiacas locales y el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras para atacar el tráfico de dinero y armas de fuego.

Al referirse al problema de las adicciones, en especial a la crisis del cristal, Durazo Montaño sugirió atenderlas desde una perspectiva preventiva, educativa y de salud pública. El propósito, dijo, es replantear las políticas de corte prohibicionista desde un enfoque no represivo.

En el polémico tema de la amnistía, el político originario de Bavispe comentó que se exploraran sin prejuicios ni estridencias todas las estrategias que puedan llevar la paz y cerrar el círculo de violencia en el país.

La amnistía, reiteró, no es para los grandes capos sino para grupos sociales vulnerables y aseguró que cualquier iniciativa será consultada con las víctimas, discutida en el Congreso y respetará los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Durazo Montaño pidió a los adversarios de Morena no escandalizarse con el tema de la amnistía, puesto que se ha aplicado en varios países del mundo y en diferentes etapas de la vida histórica del país; desde la época de Benito Juárez hasta la década de los setentas del siglo pasado en el contexto de las guerrillas urbanas.

Invertirá Tribu Pascua Yaqui de Arizona en Sonora

Buscan beneficiar a los 40 mil miembros de la tribu Yaqui que habitan en Sonora

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- La Tribu Pascua Yaqui de Arizona tiene interés de invertir en un centro de convenciones en la zona de San Carlos, Sonora, lo que dará un gran impulso al sector turístico y de negocios de nuestro estado, anunció Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía.

“Desde hace algunos meses hemos estado en conversación con ellos, presentándoles las fortalezas, incentivos y destinos que ofrece Sonora a los inversionistas”, reveló.

El funcionario estatal comentó que la Tribu Pascua Yaqui tiene experiencia y trayectoria en este tipo de proyectos, lo que garantiza que la inversión en Sonora sería un éxito, además de atraer más turistas y generar fuentes de empleo.

El Coordinador de Fomento al Turismo, Armando Ceceña Salido, destacó la importancia de que Sonora siga creciendo en infraestructura y que lleguen estas inversiones a los destinos turísticos, pues los hace más atractivos.

“Y qué mejor que sea alguien con relaciones también aquí, el Gobernador de la Tribu Yaqui con relaciones con los Yaquis también aquí de Sonora, pues ellos tendrían algún tipo de participación o beneficio, lo que mejoraría las condiciones de vida para esta Tribu (en Sonora)”, subrayó.

El Gobernador de la Tribu Pascua Yaqui, Robert Valencia, agradeció las facilidades del Gobierno de Sonora para establecer sus proyectos y beneficiar así a los miembros Yaquis que habitan en México.

“Sería la segunda parte de la investigación para mirar qué proyectos se podrían hacer, bajo el tema binacional, pues tenemos gentes aquí, allá en Arizona tenemos como 23 mil miembros de la Tribu y aquí (en Sonora) son alrededor de 40 mil y tenemos obligaciones con los ocho pueblos, siempre hablamos con ellos y planeamos con ellos”, señaló.

La primera reunión fue en la pasada Comisión Sonora Arizona, la segunda en febrero en Tucson, Arizona y esta es la tercera reunión de trabajo entre servidores públicos del Gobierno del Estado y Tribu Pascua Yaqui a la que se asistieron funcionarios federales y del municipio de Guaymas.

La Tribu Pascua Yaqui se encuentra en el Condado Pima en Arizona, en el área suroeste de Tucson; el Gobierno de la Tribu Yaqui es el mayor empleador en la reserva, tiene varias tiendas de artesanías y opera las instalaciones de Casino del Sol, el cual tiene 240 habitaciones y están construyendo 150 más.

Presentes: TravisNabahe, director del Departamento Económico de la Tribu, Esteban Garza, encargado de finanzas, Amanda Lomayesca, consejera general de Casino del Sol, Larissa R. Valenzuela, asuntos con México y Raúl Aguirre, comunicación REA.

Inaugura Secretaria de Salud servicio integral para la mujer en el Dr. Vagón

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- La población sonorense debe de aprovechar la tecnología y el servicio que brinda Fundación Grupo México, indicó Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud, al inaugurar en el Dr. Vagón del Tren de la Salud, el nuevo Servicio Integral para la Mujer.

El Titular en Salud de Sonora manifestó que ésta es una gran oportunidad para que la ciudadanía se acerque y pueda aprovechar los distintos servicios médicos gratuitos que ofrece el Dr. Vagón.

“Estamos hablando de más de 57 médicos que vienen en estos vagones, donde se darán aproximadamente 10 mil consultas en el estado o traen la capacidad para darlas, y esperemos que toda la población de Hermosillo, Magdalena de Kino, Benjamín Hill y Agua Prieta, Fronteras y Esqueda aproveche esta oportunidad y la tecnología médica que trae Fundación Grupo México”, afirmó.

Los instrumentos y aparatos con que cuentan en el Tren de la Salud son de primera calidad, dijo, e invitó a hombres y mujeres a realizarse exámenes médicos para prevenir enfermedades, principalmente el estudio de mastografía y tamizaje para la prevención del cáncer cervicouterino.

“El 65 por ciento de los pacientes son mujeres, y hacemos una invitación a los hombres a que vengan a las consultas, hay oftalmología, dentistas, además de mastógrafos y cáncer cervicouterino”, detalló.

Durante el recorrido por los consultorios, Ricardo Reyes Díaz, Gerente Médico de Dr. Vagón, acompañado del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, señaló que ésta es la quinta ocasión que Fundación Grupo México trae este programa a Sonora, y para ésta jornada incluyeron los servicios integrales para la mujer.

Serán 20 días operativos en los cuales a partir de las 6:00 horas el personal médico ofrecerá sus servicios en 16 vagones, a los habitantes de los municipios antes señalados, finalizó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; Ximena Ugarte Luiselli, Directora de Fundación Grupo México; Lourdes Aranda Bezaury, Directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex y Fernando Guisa Hohenstein, Presidente Fundador de Fucam.

Inicia Bukis Fest en la escuela Josefa Figueroa

  • Con el fin de llevar alegría, cultura y arte a los niños en su mes, es que la Casa de la Cultura realiza diversas actividades en el marco de la celebración de su 20 aniversario.

 

Caborca, Son; 24 de Abril de 2018.- En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de la Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, con la presentación de un divertido festival artístico en la escuela primaria Josefa Figueroa viuda de Oros dio inicio el programa Bukis Fest que se llevará a cabo del 23 al 29 de abril para promover la cultura y las artes en diversas instituciones educativas y llevar alegría a los pequeños en este mes del niño.

 

Los estudiantes de la populosa institución disfrutaron del divertido y variado programa artístico en el que participaron alumnos de Jazz II, Baby Ballet, Mi Tierra, la Banda Sinfónica y el Mariachi Juvenil Municipal.

 

Un momento especial se dio cuando la promotora de círculos de lectura, Rebeca Macen, anunció la entrega al niño Jonathan Martínez Morales de un reconocimiento otorgado por  la Secretaría de Cultura al alumno de segundo grado por su participación en el Concurso Nacional de Pintura y Dibujo Infantil y por haber sido el único sonorense cuyos dibujos fueron seleccionados para ilustrar la colección “Historias de ensueño” de la escritora Leonora Carrington.

 

El Bukis Fest continúa este martes con un taller de pintura en la escuela Adolfo López Mateos y la lectura de cuentos en el jardín de niños Telesforo López, para seguir el miércoles con un taller de teatro en la primaria Justo Sierra y el jueves en la casa de la cultura con el programa “Musicreando” y una exposición de artes plásticas.

 

El programa cierra el domingo a partir de las 6:00  de la tarde en el auditorio cívico municipal con la presentación de instituciones educativas, grupos de baile, academias particulares y grupos de la propia casa de la cultura en el festival “Caborca danza” con el que se celebra además el Día Internacional de la Danza.

Propone Grupo Coordinado nuevas acciones al plan operativo para Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora; a 24 de abril de 2018.- Mandos policiales de los tres niveles de gobierno acordaron bajo la supervisión del Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, presentar en tres días nuevas acciones concretas que se sumarán al plan operativo, de manera que sean itinerantes y dinámicas para combatir la incidencia delictiva en Cajeme.

En reunión que sostuvieron en esta ciudad a puerta cerrada, los mandos operativos y el titular de la SSP acordaron los siguientes objetivos:

– Mantener a la baja el homicidio doloso como se logró el primer trimestre del presente año con 38.3% en disminución comparado con el mismo periodo del 2017.

– Combatir con mayor estrategia y labor de inteligencia el delito de narcomenudeo, en coordinación con PGR y FGJE.

– Lograr mantener a la baja los delitos patrimoniales como este trimestre donde el robo a vehículo disminuyó un 29.4% el robo a casa habitación 30.8% salvo el robo a comercio que sí presentó un incremento.

– Continuarán los operativos de disuasión y vigilancia con la finalidad de localizar vehículos con reporte de robo y aquellos que hayan participado en actos delictivos; además de detectar y en su caso asegurar personas que porten armas de procedencia ilegal.

– Semanalmente se intercambiarán información estadística de incidencia delictiva, así como de movilidad criminal, las horas en las que se presentan más delitos, zonas localizadas, entre otra información que permita estructurar los planes operativos así como optimizar el patrullaje de las corporaciones.

En la reunión estuvieron presentes el Comisario de la Policía Municipal Antonio Gutiérrez Lugo; Daniel Caballero, de Policía Federal, división Fuerzas Federales; Eulizer Rentería, Policía Federal, división Gendarmería y Luis Carlos Villalobos, Director Operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública.