Entregan automóvil sorteado entre contribuyentes cumplidos

  • Fueron varios premios los entregados, mismos que resultaron ganadores dentro de las fiestas del 6 de Abril en la gran fiesta realizada en Pueblo Viejo.

 

Caborca, Son; 24 de Abril de 2018.- La Tesorería Municipal hizo entrega del automóvil del año y otros premios que fueron sorteados entre los contribuyentes cumplidos a través del programa “Cumplo y gano” con el que la dependencia premia a los ciudadanos que cubrieron puntualmente su impuesto predial 2018, sorteo realizado la noche del pasado 6 de abril.

 

“Esta es la forma en que este gobierno premia y reconoce la confianza que a su vez nos brindaron los ciudadanos al cumplir con el pago puntual de sus contribuciones” afirmaron la presidenta y la tesorera municipal al felicitar a los ganadores de los premios principales del sorteo.

 

De este modo, en la explanada del ayuntamiento, la señora Guadalupe Parra Arceo, vecina de la colonia Lizárraga, recibió la llave, factura y póliza de garantía de su nuevo automóvil de la marca Nissan, línea March Active de modelo 2018, de color plata y cuyo valor oscila los 150 mil pesos.

 

En el mismo evento se entregaron 3 premios consistentes en televisores de pantalla plana de 32 pulgadas a Elizabeth López Espinoza, Nubia Elena Villa Reyna y José Jaime Alonso Barrón; así como un mini split de 1 tonelada a Jesús Alicia Jiménez López; quienes resultaron agraciados en el sorteo realizado en el marco de Las Fiestas del 6 de Abril 2018 “Caborca vive en mí”.

 

Aprueban diversas comisiones proyectos de dictamen

Hermosillo, Son., 24 de abril de 2018.- Diputados que integran las Comisiones de Salud, Gobernación y Puntos Constitucionales, Fiscalización y Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud aprobaron diversos proyectos de dictamen de asuntos que les fueron turnados para su estudio y dictaminación.

 

En la reunión de la Comisión de Salud, aprobaron el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Salud Mental para el Estado de Sonora, con la finalidad de crear el Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones de Sonora, como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

La presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre del 2017, que busca crear el Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Sonora.

 

El proyecto de dictamen establece que el nuevo Instituto garantizará que los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos del estado para atender la problemática de salud mental, sean realmente aplicados en la materia; realizar sus funciones con los recursos materiales, presupuestales y humanos con los que actualmente cuenta, sin que el estado tenga que erogar recursos adicionales; y recibir recursos por parte de diversas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, así como por diversos conceptos.

 

Enseguida, los diputados de las Comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales, Fiscalización y Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud aprobaron diferentes proyectos de dictamen que les fueron turnados para su estudio, análisis y en su caso, dictaminación.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometió en primer término, ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización, el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

 

El proyecto de dictamen establece un modelo garantista que permita que los servidores públicos o los particulares, según sea el caso, puedan impugnar mediante el recurso de revisión ante la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, las resoluciones y sanciones que emita y/o aplique el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

 

Instituye mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de certeza jurídica y de acceso a la justicia en los procedimientos que en esta materia implementa el ISAF.

 

Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de las y los Jóvenes y Ley de Participación Ciudadana, ambas de Sonora, únicamente ante la Comisión de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

 

En el proyecto de dictamen se establece la figura del parlamento juvenil, con el propósito de darle voz a los jóvenes y que sean escuchados por los integrantes de esta Soberanía, sobre sus derechos y necesidades.

 

Por último, puso a consideración únicamente a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el Poder Judicial, de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

 

Dicha iniciativa tiene el propósito de crear en la Ley Orgánica del Poder Judicial la figura del juez en materia de extinción de dominio, y facultar a las Salas del Supremo Tribunal de Justicia para que puedan atender y resolver los recursos de apelación que se presenten en esta materia.

 

Con dicha reforma, se llevarán a cabo en la entidad los procesos judiciales en materia de extinción de dominio que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora.

 

Con los procesos judiciales en la materia, se inhibirán y atacarán los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo y enriquecimiento ilícito, y los bienes relacionados con estos delitos se podrán aplicar a favor del estado.

 

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Disfrutarán Ludoteca niños del ejido El Zacatón

* Gracias a DIF Sonora y Voluntariado de la Secretaría de Hacienda

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- María José Estrella Córdova, de 12 años, quien cursa sexto grado en la primaria “General Lázaro Cárdenas” del ejido El Zacatón, forma parte de los más de 5 mil niños sonorenses beneficiados con la apertura de un espacio lúdico educativo en su comunidad.

María José, junto a decenas de niños, presenció cuando Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Sonora, acompañada de Armida de Navarro, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda (SH); y Samuel Ángel López Rodríguez, Director de la Primaria, inauguraron el espacio de juegos y tecnología.

“Aquí podremos aprender más, jugar y convivir con los demás. Van a mejorar los niños de primero, segundo y los de sexto también, aprendiendo más de cuentos y escritura, vamos a mejorar nuestra educación”, señaló María José.

Margarita Ibarra de Torres destacó que gracias al trabajo coordinado con el Voluntariado de la SH, rehabilitaron una vieja bodega de la escuela y la equiparon con juegos didácticos, un pizarrón, materiales diversos y computadoras que ayudarán a impulsar el desarrollo de los niños y a su vez alejarlos de las adicciones.

“Son oportunidades que se les están brindando a los niños, el darles un espacio de alegría y lúdico protege sus derechos y fomenta el despertar a sus habilidades”, enfatizó.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora agradeció al Voluntariado de Hacienda el apoyo a los programas de DIF Sonora y añadió que con esta Ludoteca refuerza los trabajos en prevención de adicciones y embarazo adolescente.

Agregó que inauguraron Ludotecas en Ciudad Obregón, Poblado Miguel Alemán, Mesa Colorada, Álamos, Tierra Blanca, Navojoa, Pozo Dulce y Huatabampo, a través de las cuales benefician a 5 mil 700 niños y niñas.

Armida de Navarro, Vocal Titular del Voluntariado de la SH, subrayó la colaboración conjunta de la Fundación Dar Más para Sonora A.C., presidida por Yolanda de Mazón, quien donó las computadoras para los niños del ejido El Zacatón.

“Nuestro Voluntariado se dedicó a buscar el espacio, esto era un almacén y nos encargamos de habilitarlo y hacerle las modificaciones necesarias para que funcionara como Ludoteca completa, donde también se involucrará a las mamás de los niños”, enfatizó.

Visitan Telesecundaria 301

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Sonora y Armida de Navarro, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda (SH), acudieron a la Telesecundaria 301 para supervisar el acabado de la cancha del plantel y los trabajos de reforestación del lugar.

Armida de Navarro señaló que la cancha fue construida a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), y beneficia a más de 120 familias del ejido El Zacatón y El Real del Alamito.

Por último, destacó que en la Telesecundaria sembraron 40 árboles donados de diferentes viveros.

La ciencia como puente de comunicación en un mundo multicultural

Por Susana Paz

Mérida, Yucatán. 19 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un calor abrasador se extiende por la “ciudad blanca” que durante cuatro días recibe a estudiantes, investigadores y especialistas de todo el país y Latinoamérica en el 5o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural.

Organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) —perteneciente a la misma casa de estudios—, esta quinta edición tiene entre sus objetivos crear un espacio de diálogo y reflexión sobre diversos temas de ciencia y tecnología, desde un punto de vista amplio, comprensivo y multicultural.

El investigador del Cnyn Noboru Takeuchi, fundador y principal impulsor de este encuentro, afirmó que pretenden que la ciencia sea un puente de comunicación: “Queremos crear un puente de la ciencia entre comunidades diversas, lo que sería prácticamente el objetivo fundamental de nuestros eventos, en un encuentro que crece más cada año”.

México es el primer país latinoamericano en reconocerse como nación multicultural y ocupa el octavo lugar entre las naciones con mayor cantidad de pueblos indígenas, dijo el director del CEPHCIS, Adrián Curiel Rivera.

“Nuestro país alberga una gran diversidad cultural con sus respectivas fuentes de conocimientos y visiones del mundo. Hoy, en este contexto de globalización económica y de una aparente homogeneización en los ámbitos económico, político y social, la diversidad cultural debe ser preservada, reconocida y respetada en aras de los valores de la convivencia”.

Explicó que el tema de la multiculturalidad ha sido ampliamente estudiado. La UNAM creó desde 2014 el Programa Universitario México Nación Multicultural que tiene entre sus objetivos vincular esfuerzos entre las personas y grupos que trabajan temas relacionados con la composición multicultural indígena, fomentar el nivel académico de los trabajos sobre el tema, además de difundir y extender los conocimientos y experiencias derivadas de las investigaciones.

“Este es el espíritu de este encuentro: generar un espacio para disertar los avances de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades, poniendo especial énfasis en los proyectos que se generan dentro de las comunidades indígenas”.

Cosmovisiones y velada con las estrellas

Esta mirada hacia la diversidad se celebra a través de un programa de conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, carteles y actividades de divulgación en comunidades yucatecas.

“Este año vamos a hacer algo diferente. En Puebla, el año pasado, José Franco nos dijo que la Noche de las Estrellas cumplía este año 10 años, y para nosotros es nuestro quinto encuentro; nos propuso que nos hermanáramos y buscáramos un tema en común, entonces pensamos en cosmovisiones en México. Ellos van a tener su evento en las fechas normales a finales de año, pero aquí haremos una velada con las estrellas con su apoyo en Izamal, donde haremos actividades de divulgación de la ciencia para la comunidad y una observación astronómica”, explicó Noboru Takeuchi.

De esta forma, las principales temáticas versan sobre las cosmovisiones en México, pero también abarcan las ciencias en lenguas originarias, el medio ambiente, la salud y la divulgación de la ciencia.

300_leng_mexbase-.jpgPara el físico, México es un país muy rico, que tiene culturas diferentes y cada una de ellas, una cosmovisión. “Cosmovisión es una palabra muy difícil porque significa muchas cosas para diferentes personas, en este caso estamos hablando más hacia la parte astronómica, la visión de los astros, no solo la concepción de la vida. Nos van a hablar entonces de diferentes cosmovisiones desde el punto de vista astronómico. Yucatán es muy rico en cultura maya, entonces serán las cosmovisiones mayas”.

Se presentarán cerca de 120 trabajos entre ponencias orales y carteles, con participantes de Tabasco, Veracruz, Campeche, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Morelos, y también de Colombia y Bolivia.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la viceministra de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinominal de Bolivia, Jenny Carrasco Arredondo, habló sobre las políticas que implementan en materia de ciencia y tecnología, y de los retos que enfrentan para proteger las lenguas y culturas originarias.

El investigador Guillermo Bernal, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, impartió la primera conferencia magistral en la que refirió la ciencia calendárica maya del periodo Clásico, cómputos largos y visiones del tiempo primordial, enfocado en sus estudios sobre la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

El viernes 20 los participantes se trasladarán al Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) en el pueblo mágico de Izamal, para una velada con las estrellas, donde habrá zona de telescopios, talleres, conferencias y presentaciones de trabajos, en temas como la traducción de textos científicos a lenguas originarias.

ac_sal-mes_1804.jpg

 

La chía y su función contra la hipertensión

Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 17 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La chía (Salvia hispanica L.) es una de las semillas más populares de los últimos tiempos, debido a la accesibilidad de su costo, así como a los múltiples aportes nutrimentales, tales como fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, además de ser una de las fuentes vegetales más rica en ácido graso omega 3.

Aunque su popularidad se dimensiona en tiempos recientes, esta semilla ha sido por siglos un alimento básico en las culturas mesoamericanas, pues los mayas y los aztecas la utilizaban para preparar medicinas.

Su uso en la actualidad se da en diversas presentaciones, gracias a su versatilidad de consumo, pudiendo añadirse al agua, frutas y ensaladas, así como en la preparación de batidos y panadería, o bien una ingesta directa.

Sin efectos secundarios

Sin embargo, las propiedades de la chía no son solo un complemento para una dieta saludable, ya que sirve de igual forma como un insumo de prevención y tratamiento contra la hipertensión, sin los efectos secundarios de los medicamentos clínicos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Vázquez Rodríguez, explica los resultados de sus estudios sobre los extractos de la chía contra la hipertensión.

“Hemos obtenido resultados muy positivos en los extractos de polifenoles, con efectos muy similares a los que produce el captopril, que es el medicamento que actúa contra la hipertensión”, comenta.

1-salvia1718.jpgUna investigación realizada en la misma UANL demuestra que estos efectos se dan gracias a su composición, donde los hidratos de carbono engloban entre 35 y 40 por ciento de su peso final, pero en ellos no se encuentran azúcares, ni monosacáridos ni disacáridos.

Una de las ventajas de la chía, por sobre el captopril, radica en los resultados sin deterioros posteriores en su consumo, asegura el doctor Jesús Vázquez.

“El captopril es uno de los medicamentos más recomendados por los médicos, pero cuenta con ciertos efectos secundarios, como tos crónica, proceso de inflamación, dolor de cabeza, mientras que en la chía no se encuentra eso”.

Si bien los antioxidantes resultan fundamentales en el combate a la hipertensión, estos son solo uno de los aportes proporcionados por la Salvia hispanica, puesto que su composición integral la convierte en un alimento funcional.

“La chía entera ayuda a un buen funcionamiento del cuerpo, mejorando la digestión y el sistema circulatorio, favoreciendo la movilidad de lípidos. Puede contribuir a disminuir el peso y la grasa corporal, porque contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que se conoce como ‘grasa buena’”, asegura.

La chía como ingesta para reducir la grasa corporal

Aunque en Internet circulan múltiples métodos para bajar de peso y, a la par, combatir la hipertensión, que resultan ser falsos, la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas publicó en su edición septiembre-noviembre de 2017 un artículo titulado “Chía (Salvia hispanica) situación actual y tendencias futuras”, donde muestran la relación entre el consumo de chía y la pérdida de peso.

En el estudio se comprobó que una suplementación de 35 gramos de harina de chía en la dieta de humanos por 12 semanas logró reducir significativamente el peso y la circunferencia, gracias a su alto contenido de omega 3 que suprime el apetito, optimizando la oxidación en los lípidos y el consumo de energía.

Además, dicha publicación establece que el omega 3 contenido ayuda al control de la glucosa después de ingerir alimentos, situación que favorece la presión y coagulación de la sangre.

El omega 3 es uno de los ácidos grasos esenciales, encontrados principalmente en el pescado, pero la chía puede actuar como sustituto de esta ingesta.

“Normalmente la suplementación del omega 3 se obtiene por medio de agentes del pescado, algo que la semilla de la que hablamos contiene en grandes cantidades. Esto se acentúa en la actualidad con el boom vegano, pues quienes siguen este tipo de régimen pueden obtener el omega 3 vía la chía”, afirma el investigador de la UANL.

Enviarán iniciativa sobre prisión preventiva oficiosa al Congreso de la Unión

Hermosillo, Son., abril 24 de 2018.- La reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el robo en casa-habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas sean considerados dentro del catálogo de delitos por los que los jueces deben ordenar la prisión preventiva oficiosa, propondrá la LXI Legislatura al Congreso de la Unión.

 

El Acuerdo para la presentación de dicha iniciativa con proyecto de decreto se aprobó en la sesión ordinaria, en la que se dio a conocer que se fundamenta en dos propuestas presentadas el año pasado ante este Poder Legislativo, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidió resolverlas en un mismo dictamen.

 

“Sin duda alguna, todos estos delitos son altamente repudiados por la sociedad, ya que además del daño patrimonial que ocasionan, generan perjuicios colaterales a las víctimas, a sus familiares y amigos, así como a la sociedad en su conjunto, toda vez que produce un temor generalizado y una sensación de inseguridad que, a su vez, inhibe el desarrollo económico y social del Estado”, establece uno de los considerandos.

 

Aclara que de ninguna manera se ponen en duda los amplios beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que las figuras como la presunción de inocencia y los medios alternativos de solución de controversias garantizan un mejor acceso a la justicia y mayor protección a los derechos humanos, sin embargo, en los casos en los que se propone la prisión preventiva oficiosa, no se afectan las características de dicho sistema, sino que por el contrario, las mismas se fortalecen.

 

Esto se debe a que se trata de delitos en los que no puede dejarse en libertad a quien los comete, puesto que se trata de personas que, en la búsqueda de un lucro fácil, han decidido arriesgarse a realizar estas acciones deleznables, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de sus víctimas, razón por la cual se corre el riesgo de que se evadan de la justicia y no pueda llegarse a los acuerdos reparadores a los que tienen derecho los sujetos pasivos de estos delitos, agrega.

 

Otro de los considerandos de la iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión destaca que, al dejar en libertad a los autores de los delitos señalados, el Sistema revictimiza una vez más a quienes sufrieron las consecuencias de esos actos ilícitos, con lo que, a la vez, se incrementa el sentimiento social de inseguridad y desconfianza en las autoridades encargadas de impartir justicia.

 

El dictamen retoma lo establecido en la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que en su resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985, en su apartado “Acceso a la justicia y trato justo”, ordena  lo siguiente:

 

“Se establecerán y reforzarán, cuando sea necesario, mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las víctimas obtener reparación mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles”.

 

Nueva Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano

En el desarrollo de la ordinaria, la asamblea aprobó la Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Sonora, con cuya entrada en vigor se abrogará la actual legislación en la materia, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 28 de septiembre de 2006, y se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a esta nueva normatividad.

 

En el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano destaca que la importancia de regular el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano estriba en el hecho de que a través de ordenar los centros poblacionales, se satisfacen necesidades de vivienda y se potencializa a las ciudades para atraer inversiones, lo cual genera bienestar entre sus habitantes y eficiencia en la prestación de servicios públicos y la construcción de ciudades sostenibles.

 

Actualmente el marco regulatorio en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial se encuentra en la Ley General de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en el ámbito federal, y en la Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Sonora, en lo local.

 

“Sin embargo, la normatividad federal y la local no son acordes entre sí, principalmente porque la primera de ellas tiene poco más de un año de vigencia y atiende a las necesidades que actualmente exige una sociedad mexicana cada vez más informada e integrada al contexto internacional, sobre todo en materia de derechos humanos, lo cual no es del todo congruente en la norma jurídica local, cuya entrada en vigor data desde 2006”, establece.

 

Esta situación obligó a la dictaminadora a abordar el tema de manera inmediata y urgente, no solamente porque así lo ordena la Ley General en su articulado transitorio, sino porque el amplio desfase entre la esfera jurídica local y federal no beneficia a la sociedad sonorense y genera rezagos en la materia que puede traer efectos adversos en cuanto a desarrollo urbano y derechos humanos.

 

Además, agrega, puede llegar a inhibir inversiones en territorio sonorense, por no contar la actual legislación, con las herramientas normativas que proporciona la nueva Ley, que consta de 186 artículos divididos en catorce títulos: Disposiciones generales; De la concurrencia entre órdenes de gobierno, atribuciones de las autoridades, coordinación y concertación; De los órganos deliberativos y auxiliares; Del sistema estatal de planeación territorial.

 

De las regulaciones de la propiedad en los centros de población; De la resiliencia urbana; De la movilidad; Del espacio público; Gestión e instrumentos de suelo para el desarrollo urbano;

Instrumentos para el financiamiento del desarrollo urbano; Instrumentos de participación democrática y transparencia; Instrumentos de fomento; De la verificación, vigilancia y medidas de seguridad; De las infracciones y sanciones; y De la denuncia ciudadana, responsabilidades y procuradurías.

 

También fue aprobado el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente del Estado de Sonora, con el objeto de prohibir en el Estado la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.

 

Se impone la obligación de un programa estatal de reemplazo de bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables, así como un registro estatal de fabricantes y distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas, quienes deberán contar con un certificado anual de degradabilidad o biodegradabilidad de sus productos, expedido por la autoridad competente.

 

Este Decreto se sustenta, entre otros, por lo establecido en el párrafo quinto del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la Ley”.

 

Estos cambios a la Ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente del Estado de Sonora constituyen propuestas que la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático consideró oportunas y necesarias, ante la evidente contaminación que causan las bolsas de plástico en las ciudades, campos, parques, mares y ríos del Estado.

 

Otro de los asuntos aprobados es el Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve emitir atento exhorto al Secretario de Educación y Cultura para que, en coordinación con la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora, en el ámbito de sus  atribuciones, adquieran una unidad de transporte o, en su caso, diseñen e instrumenten un programa de transporte para estudiantes foráneos de dicha institución educativa.

 

De acuerdo a la propuesta, diariamente deben trasladarse desde la Comisaría Miguel Alemán y Bahía de Kino a esta ciudad alrededor de 125 alumnos que en promedio gastan 80 pesos al día para dirigirse a la Universidad y de regreso, erogaciones que representan alrededor de 3 millones 600 mil pesos al año.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que el asistir a una universidad, lejos de significar una carga económica, debe ser visto como una oportunidad de mejorar precisamente el nivel económico de las familias.

La próxima sesión del Pleno se citó para este martes 25 de abril, a las 08:30 horas.

Mucílago de nopal mejora propiedades del concreto

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 18 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El mucílago de nopal utilizado en la construcción ha demostrado mejorar las propiedades del concreto tanto en su estado fresco como endurecido, reveló una investigación efectuada por miembros del Grupo de Materiales Basados en Cemento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca.

Los estudiantes de posgrado de esta institución, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), efectuaron estudios en laboratorio añadiendo el producto natural de la especie Opuntia ficus-indica a la mezcla de cemento, grava, arena, agua y aditivo superfluidificante.

Los resultados demostraron un comportamiento fluido del concreto en estado fresco y, a la vez, una mezcla que produce una respuesta más eficiente desde el punto de vista de durabilidad en la etapa de estado endurecido del material.

El responsable del Laboratorio de Materiales Basados en Cemento, Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita, explica en entrevista que el mucílago utilizado como espesante en concreto fresco evita que los agregados (arena y grava) permanezcan en su lugar y no sucumban a la gravedad.

Además, asegura que el concreto endurecido que contiene mucílago ha demostrado tener mayor resistencia mecánica e impermeabilidad que el concreto tradicional, además de contribuir a la protección del acero de refuerzo contra la corrosión.

Los trabajos, afirma el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, continuarán, por lo que en breve los alumnos y profesores indagarán sobre el comportamiento de las diferentes especies de nopal en la construcción, para verificar cuál de ellas resulta más eficiente.

1-centronopal1818.jpgLos desperdicios en la construcción

El doctor en ingeniería civil por la Universidad de New Brunswick de Canadá apunta que el Laboratorio de Materiales Basados en Cemento y el Laboratorio de Técnicas no Destructivas y Análisis de Materiales del CIIDIR cuentan con equipos de ultrasonido, resonancia magnética nuclear, reometría, microscopios electrónicos de barrido, de espectroscopia infrarroja, entre otros instrumentos científicos especializados, con los cuales se llevan a cabo estudios que permiten innovar en materiales de construcción.

Principalmente, añade, para reducir el uso de cemento en la construcción, ofreciendo opciones sustentables, ya que a nivel mundial existe una tendencia para generar “concreto verde” y contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Estamos interesados en utilizar desperdicios de otras industrias, como el vidrio de desecho molido finamente para reemplazar parte del cemento utilizado en la elaboración de concreto”.

Destaca que esta sustitución contribuiría a la reducción de la huella de carbono, ya que producir el componente principal del cemento Portland implica un gasto de energía para calcinar las materias primas a mil 400 grados Celsius.

Entre las investigaciones que realizan en el Centro Interdisciplinario, también se encuentra el uso de vidrio reciclado para producir agregados ligeros, lo que favorecería con la disminución del peso de las casas o edificios, además de funcionar como aislante térmico y acústico.

“El vidrio puede ser ocupado en dos formas en la construcción: como sustituto de una parte del cemento, o bien como insumo para fabricar agregado ligero”.

Las investigaciones que realiza esta institución tienen como fin mejorar la calidad de las construcciones con materiales sustentables.

Debe Guaymas despuntar como Zona Metropolitana: Sylvana y Maloro

Comprometen gestiones ante promotores de desarrollo
Guaymas, Sonora, abril 24 de 2018.- Constituir e impulsar a Guaymas y Empalme como Zona Metropolitana, dará certidumbre a la obra pública y a la atracción de inversiones, señaló Sylvana Beltrones Sánchez, candidata al Senado por la coalición PRI – Partido Verde – Nueva Alianza.
Ante desarrolladores de la región integrados en el Consejo Consultivo Promotor 21-21, que encabeza Luis Felipe Seldner, Sylvana Beltrones recordó que su compromiso y el de Maloro Acosta es impulsar desde el Senado las gestiones que permitan garantizar el apoyo de la federación para que la región Guaymas – Empalme cuente con las condiciones para que se generen nuevas actividades productivas, se fortalezcan las actuales y haya el empleo que se requiere.
“Estamos convencidos que Guaymas merece mucho más, necesitamos políticas públicas reales”, añadió Sylvana Beltrones.
Junto a Maloro Acosta, dijo, desde el Senado establecerán las acciones y gestiones pertinentes para incidir en mejorar la distribución y tratamiento de agua, el impulso de la zona metropolitana Guaymas- Empalme y dar certidumbre al sector industrial, como es en el esquema Shelter que tiene una gran relevancia en estos municipios.
Después de escuchar los comentarios de miembros del Consejo Consultivo 21-21, Sylvana Beltrones, hizo el compromiso de mantener contacto con ellos, retomar sus propuestas, las cuales calificó como acertadas y prioritarias.
El Consejo Consultivo 21-21 se conforma por desarrolladores industriales, médicos, promotores del sector turístico, empresarios, académicos y especialistas en temas del agua y surgió por la inquietud de generar soluciones a las problemáticas que enfrenta el municipio.
Presentes, Luis Felipe Seldner Tonella, Wilfrido Aldama, Daniel Castro, José Mora Gómez, Guillermo Soberón, Enrique Hudson, Agustín Rodríguez, Juan Dworak, y Javier Canizales, miembros del Consejo Consultivo 21-21 y el candidato a diputado federal distrito IV, Otto Claussen Iberri.

ACREDITAN A NUEVOS MIEMBROS DEL SUTSAC

En reconocimiento a varios años de esfuerzo por brindar atención comprometida y de calidad a la ciudadanía, 89 empleados municipales recibieron credencial que los identifican como nuevos miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC).

Durante la ceremonia, la secretaria general del SUTSAC, Matilde Lemus Fierros agradeció al Alcalde Faustino Félix Chávez por la buena voluntad y la disposición para mejorar las prestaciones y garantizar la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

Al hacer la entrega simbólica de credenciales a los nuevos sindicalizados, el Presidente Municipal Félix Chávez, felicitó a los trabajadores porque el logro que hoy se cristaliza es fruto del desempeño que a diario realizan para atender con calidez a los ciudadanos de Cajeme.

Agregó que hoy se suman a un sindicato que tiene una gran trayectoria en la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores, por lo que los exhortó a seguir comprometidos y continuar con la disposición a ser cada vez mejores.

La Oficial Mayor del Ayuntamiento, Olivia Lastra Martínez, reconoció a los nuevos agremiados al SUTSAC y los invitó para que estén al pendiente de los beneficios que obtienen al ser trabajadores sindicalizados y a no descuidar sus labores cotidianas.

Además de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del SUTSAC, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón.

 

Patenta científico mexicano proceso que brinda compuestos antioxidantes al tequila

De esta forma, la tradicional bebida mexicana puede retrasar la oxidación celular

A fin de dar utilidad a la cáscara de nuez, considerada como residuo agroindustrial, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) idean un proceso biotecnológico del que se obtienen compuestos antioxidantes que pueden ser incorporados a bebidas alcohólicas de consumo humano.

El proceso, por el que obtuvo su grado de maestría el hoy doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, se encuentra en proceso de patente para la adición de antioxidantes naturales a tequila, aunque puede ser funcional para cualquier bebida alcohólica destilada.

Si bien se sabe que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca la oxidación de las células de todo el organismo, el tequila enriquecido con antioxidantes retrasará el fenómeno llamado estrés oxidativo, pero no lo evitará, debido a que es propiciado por los radicales libres generados por el metabolismo del mismo alcohol.

A decir del investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UAdeC, el estrés oxidativo puede provocar daño celular a nivel de membranas y macromoléculas, además de encontrarse relacionado a trastornos neurodegenerativos.

“Los antioxidantes de la cáscara de nuez retrasan los daños de oxidación celular. Sin embargo, es importante dejar claro que el consumo responsable del tequila enriquecido de esta manera tendrá menos efectos negativos, es decir, es preventivo y no curativo”, enfatiza el doctor Aguirre Joya.

De acuerdo a la literatura científica, muchas frutas son fuente natural de antioxidantes, mismos que se encuentran mayoritariamente en la cáscara de donde cumplen funciones de defensa contra microrganismos y algunos otros patógenos.

Por otra parte, la nuez pecanera (Caya illinoensis) es uno de los frutos secos de mayor producción en México. Tras ser sometida la cáscara a tratamientos biotecnológicos por parte del científico de la UAdeC se consiguieron importantes antioxidantes que al ser incorporados al tequila no alteran su sabor, pero el color se torna ligeramente ambarino a rojo.

El tequila con antioxidantes ha superado satisfactoriamente las pruebas de laboratorio a las que fue sometido y de igual forma ha sido bien aceptado por consumidores potenciales de la región, quienes pudieron cotejarlo con la bebida tradicional mexicana que no tuvo un proceso de antioxidación.

“La producción de nuez en Coahuila es importante y mediante este proceso damos un valor agregado a la cáscara que termina siendo un residuo agroindustrial. Además no es costoso, por lo que ha llamado la un productor de sotol (bebida alcohólica también destilada de agave) del mismo estado”, refiere el doctor Aguirre Joya.

Además del doctor Aguirre Joya, entre los inventores de la solicitud de patente se encuentran investigadores reconocidos como los doctores Cristóbal Aguilar, Heliodoro de la Garza, Alejandro Zugasti, Mónica Chávez, Ana Charles, Leonardo Sepúlveda y Juan Ascacio. La referida solicitud forma parte de las 23 con las que actualmente cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila. (Agencia ID)