Se faculta a Sepomex recibir, transportar y entregar envíos distintos a la correspondencia

El Pleno cameral aprobó facultar al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para la recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia contenida en sobre cerrado y tarjetas postales, por sí o a través de asociaciones públicas o privadas, aprovechando el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

 

Por ello, avaló en lo general y en lo particular, con 270 votos a favor, 61 en contra y una abstención, el dictamen a la minuta enviada por el Senado, para reformar el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, el cual fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

El documento de la Comisión de Comunicaciones establece que es esencial aprovechar la infraestructura tecnológica y los programas digitales innovadores en el Sepomex y garantizar la máxima cobertura, a fin de eliminar obstáculos que limitan el potencial productivo de ciudadanos y empresas.

 

Esta reforma dota a ese servicio de nuevas herramientas para competir con mayor eficiencia en el mercado y convertirlo en un factor que agrega valor a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como al mercado de empresas emergentes, que no siempre cuentan con la infraestructura para enviar sus ventas de manera segura y rápida.

 

Sobre todo, porque la estructura del mercado de mensajería ha evolucionado y requiere aprovechar al máximo las novedades de infraestructura logística del país; “el gran reto es atender la demanda de los servicios derivados del comercio electrónico”.

 

Con el actual marco jurídico, Sepomex enfrenta desventajas frente a los más de dos mil 500 competidores que operan en el territorio nacional, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, ya que el 80 por ciento de los socios se especializan en la entrega de correspondencia puerta a puerta y el 20 por ciento restante lo conforman servicios complementarios.

 

Al fijar su postura, la diputada Margarita Cuata Domínguez (Morena) consideró que nuevamente se enfrenta la venta y privatización de otro bien del Estado, pese a que el Servicio Postal ha permitido el desarrollo de las comunicaciones entre los pueblos y regiones del país e intercontinental en el mundo globalizado.

 

Refirió que con el paso de los años y el uso de nuevas tecnologías ha quedado en el olvido la misión de correos como factor de inclusión de la población, así como seguir siendo un servicio público prestado por el Estado, a causa del sistema económico capitalista neoliberal adoptado que claramente ha fracasado y se ha demostrado con los años.

 

En 2014, Sepomex reportó ingresos por 4 mil 961 millones de pesos, incremento de 1.5 por ciento respecto de 2013. Al cierre de 2014 reportó 18 mil 625 empleados con mil 556 oficinas de reparto en el país, y demuestra que sigue siendo una empresa rentable para el Estado.

 

Sin embargo, malos manejos y la tendencia a privatizar todas las empresas productivas del Estado las deja en el abandono sin invertir para modernizarla; a pesar de que cuenta con la infraestructura y capital humano con la experiencia requerida, “propician que miles de trabajadores serán, sin duda, despedidos”.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo consideró esta reforma “como la única fórmula de salvación que participen entidades público-privadas en el Servicio Postal Mexicano, como ya ha sucedido exitosamente en otros países, deseando que este servicio resurja como el ave fénix”.

 

El servicio postal no sólo es emblemático de las comunicaciones del país, sino también porque es la forma de comunicarse de los pobres, ya que las personas más alejadas llevan todavía al correo su cartita y paquete, pese a que “éste los atiende mal y tarda mucho en la entrega y a veces los pierde”, explicó.

 

A través de los años se ha dejado caer el servicio postal, ya que las oficinas de Correos “están llenas de polvo, con expedientes amontonados y bolsas de correspondencia, los empleados desmotivados y mal pagados, lo que parece indicar que el Estado mexicano de tiempo atrás decidió abandonar algo tan importante como el Servicio Postal”, sostuvo.

 

Por otra parte, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Spielberg, primer director en alcanzar 10 mil mdd en taquilla

Steven Spielberg ha superado otro récord esta semana, convirtiéndose en el primer director en recaudar más de 10 mil millones de dólares en la taquilla mundial a lo largo de toda su carrera.

Los últimos datos de recaudación provienen de su nuevo éxito de ciencia ficción, Ready Player One.

Según BoxOfficeMojo, la cinta protagonizada por Tye Sheridan ha recaudado 475,1 millones en todo el mundo hasta el momento, desde su lanzamiento el pasado 29 de marzo.

La adaptación de la novela de Ernest Cline se ha convertido ya en la cinta más taquillera de Spielberg en la última década. Supera en más de 3 mil millones a su más inmediato perseguidor. Se trata del neozelandés Peter Jackson, cuyas famosas trilogías de El Señor de los Anillos y más tarde El Hobbit lo llevaron a recaudar 6 mil 520 millones en la taquilla mundial.

A Spielberg y Jackson les siguen otros nombres tan reconocidos como los de Michael Bay (6 mil 451 millones), James Cameron (6 mil 139 millones) y el cineasta de la saga Harry Potter, David Yates (5 mil 347 millones).

La mejor taquilla de la carrera de Spielberg se la reportó Parque Jurásico (Jurassic Park) en 1993. La cinta ambientada en la ficticia Isla Nublar recaudó 983,8 millones en todo el mundo. La siguiente fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en 2008, con 786,6 millones, mientras que E.T. El extraterrestre recaudó 717 millones en el año 1982.

http://elportaldelagente.mx/spielberg-primer-director-en-alcanzar-10-mil-mdd-en-taquilla/

 

HOY HEMOS AVANZADO PARA QUE SE APLIQUE LA CÁRCEL PREVENTIVA A LOS LADRONES: PANO SALIDO

Ø Aprueba la LXI Legislatura, por unanimidad, enviar al Congreso de la Unión el proyecto de Ley propuesto por el legislador con el que se busca una modificación a la Constitución Federal para incluir el robo en el catálogo de delitos graves.

 

Ø “Las estadísticas reflejan que, a partir de la entrada en vigor en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de diciembre de 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente”, dijo Pano Salido.

 

Ø “Que los ladrones no estén en la calle, que estén la cárcel, es el planteamiento que nosotros hacemos. Que la ley esté a favor de la gente y no de los delincuentes”, expresó el legislador.

 

 

Un importante paso para responder al reclamo de los sonorenses de mantener en la cárcel a quienes roben en vivienda, comercio y automóvil, se dio este martes con la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado de un proyecto de Ley que será llevado ante el Congreso de la Unión, y que propone una modificación a la Constitución Mexicana.

El proyecto de Ley, que promovió Pano Salido, busca que se reforme el Artículo 19 de la Constitución Política de México para que se aplique la cárcel preventiva en los delitos de robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas.

Actualmente sólo se considera la prisión oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas, así como con violencia de cualquier tipo en las personas.

“La demanda de los sonorenses es clara, quieren a los ladrones en la cárcel y no en la calle, y desde el Congreso estamos haciendo lo necesario para cambiar lo que no funciona del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, afirmó Pano Salido.

“Sí se puede impulsar desde Sonora esta reforma”, añadió. “No será la primera vez; los sonorenses somos gente de ley, y queremos la ley de nuestro lado”.

Los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que la presunción de inocencia y los medios alternativos de solución de controversias, garantizan un mejor acceso a la justicia y mayor protección a los derechos humanos, no están en duda y, en los casos en los que se propone la prisión preventiva oficiosa, no se afectan las características del Nuevo Sistema, dijo Pano Salido.

Agregó que, por el contrario, se fortalecen dichas características, en virtud de que se trata de delitos en los que no puede dejarse en libertad a quien los comete, porque se corre el alto riesgo de que evadan de la acción de la justicia y no pueda llegarse a los acuerdos reparadores a los que tienen derecho las víctimas de estos delitos.

Está muy claro en la estadística que, a partir de la entrada en vigor en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no es satanizarlo sino ver una realidad, a partir de diciembre de 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente, señaló Pano Salido.

Mencionó que, de acuerdo a datos del Inegi, en el verano de 2016 se registraron 2.5 millones de robos en México, de los cuales el 84% fueron a propiedades donde no había personas al momento de ocurrir el robo y el 16% con la víctima presente, situación que afecta a Sonora.

“Ante eso no nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar de atender el reclamo ciudadano que existe en las colonias de Sonora”, añadió el legislador.

Gestionará Anabel Acosta recursos para fortalecer a las familias de Cajeme

Que Cajeme cuente con recursos extraordinarios y que éstos sirvan para el desarrollo de las familias será mi prioridad como Diputada Federal, dijo Anabel Acosta Islas.
La Candidata a Diputada  Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue recibida por los habitantes de las comisarias de Pueblo Yaqui y Providencia, con quienes se comprometió a formar en conjunto el proyecto de trabajo que llevará al Congreso de la Unión.
«Durante mi campaña y hasta el día de hoy con entusiasmo digo que hemos recorrido 80 colonias y las cinco comisarías de Cajeme. En cada localidad he escuchado a los vecinos y me he puesto al tanto de sus necesidades, por que son ellos quienes se van a dormir, despiertan y viven con problemas en su comunidad», expresó.
«A la ciudadanía les reitero que mi compromiso es estar siempre cerca», añadió, «ustedes no están solos, sepan que cuentan conmigo para salir adelante y dar respuesta a los conflictos de su sector».
Acosta Islas también dio a conocer las  propuestas principales de su campaña: invertir en un esquema preventivo de salud y que a través de éste se tenga un gasto más eficiente.
Asimismo, de manera previsoria trabajar en el rubro de la educación y así contar con una sociedad más participativa.
En el tema del deporte, dijo, gestionar recursos para que cada colonia del área urbana y rural de Cajeme cuente con espacios deportivos y que éstos sirvan como semilleros para nuestros atletas, los cuales destacan a nivel nacional por sus características físicas.
«Estoy convencida de que los cambios si se pueden lograr, por eso desde la Cámara de Diputados vamos a involucrar a la gente, para juntos contruir nuestro presupuesto», puntualizó.

Se pronuncian diputados infantiles a favor de una vida sana

Hermosillo, Son., abril 24 de 2018.- La XXI edición del programa “Diputado Infantil por un Día” se llevó a cabo hoy, con la participación de 33 estudiantes de sexto grado de primaria provenientes de diversos municipios, que este año debatieron sobre el tema: “¿qué es mejor para tener una vida sana?, ¿hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada?”.

 

Como cada año, el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Instituto Nacional Electoral, estuvieron a cargo de este evento que se realiza desde 1998 cada mes de abril.

 

La mesa directiva de esta XXI edición estuvo integrada por los diputados infantiles Julio César García, como presidente; Juan Diego Rivera Meza, vicepresidente; Ivanna Dojáquez Rivera, primera secretaria; María Emma Herrera Márquez, segunda secretaria y Alexa Adriana Pacheco Pérez, suplente.

 

Participaron también los niños Ricardo Tadeo Alonso Neyoy, Adilene Salvatierra Ortiz, Victoria Velarde Carbajal, Jesús Ángel Duarte Gutiérrez, África Jaanai Sustaita Munguía, Jason Alonzo Sosa Olivares, Melany Miranda Ceballos, Ilián Arleth Moreno Valenzuela, María Isabel Espinoza Martínez, Carlos Arturo Vara Torres, Héctor Manuel Rojo Soto, Krisel Annel Jiménez López, Alysson Portillo Araiza, Juan Carlos Beltrán Valenzuela.

 

Alonso de Jesús Limón García, Ivanna María Ramírez Grajeda, Karla Valeria Armenta Chávez, César Abraham Álvarez Fonseca, Víctor Manuel Aguirre Rábago, Alexa Fernanda Cota López, Alexa Yasmín Cárdenas Grijalva, Fernanda Jáuregui Pérez, Adairani Paola Armenta García, Luis Enrique Acosta, Emiliano Moreno Aguilera, Jorge Javier Arce Guerrero, Nicolet Mireya Gastélum Valenzuela y Kathya Kamyla Zazueta Valenzuela.

 

Los integrantes de las comisiones de Salud y de Deporte presentaron una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que gire instrucciones a la unidad administrativa correspondiente, para que verifique que en todos los planteles de educación básica públicas y privadas, sólo se venda a los alumnos comida saludable.

 

También para que en dichos planteles se hagan efectivas las horas de educación física fuera del aula, pues consideraron que, no obstante se cuenta con un marco jurídico federal y local que prohíben en las escuelas de educación básica la venta de comida chatarra, hay planteles escolares que a pesar de la restricción que existe por Ley, siguen con la venta de ese tipo de alimentos a los estudiantes.

 

México ocupa el primer lugar en índice de obesidad, mientras que Sonora es de los estados punteros en los niveles de obesidad, tanto infantil como en adultos. Según datos de la Secretaría de Salud, en el Estado cuatro de cada diez niños tienen este tipo de problemas, dieron a conocer.

 

“En la población adulta el problema es más frecuente, ya que siete de cada diez adultos tienen problemas de obesidad y sobrepeso, lo cual no permite a la persona gozar de una vida sana, de ahí la importancia de comer sanamente en nuestras casas como en la escuela”, destacaron.

 

Hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada son dos partes esenciales para llevar una vida saludable, ya que se complementan una a la otra y los beneficios llegarán más rápido si se realizan las dos actividades como parte de la vida cotidiana, destaca el Acuerdo.

 

“Finalmente, la falta de alimentación saludable y de ejercicio traerá como consecuencia que en el futuro, cuando seamos adultos, padezcamos alguna enfermedad grave, por eso es importante que nuestras autoridades educativas no bajen la guardia y sigan exigiendo que en las escuelas públicas y privadas no se venda comida chatarra y se fomente el ejercicio entre los estudiantes”, establece la exposición de motivos.

 

Al término de la sesión, los 33 diputados infantiles recibieron presentes que les servirán para su desarrollo educativo y convivieron con los integrantes de la LXI Legislatura en una comida ofrecida en honor de los estudiantes.

Agentes y factores de cambio

Mensajes

Gilberto Armenta

Agentes y factores de cambio

 

La gobernadora Claudia Pavlovich no deja de marcar el ritmo de trabajo a los suyos, y es que este martes 23 de abril, acompañada de 19 niñas y 14 niños, les dijo algo que no puede pasar desapercibido: sean agentes y factores de cambio en su entorno.

 

Estos 33 menores eran los diputados locales infantiles, y aunque lo fueron solo por un día, dejan la marca de ser los escogidos para que la gobernadora haya resumido, en una sola frase, lo que ha sido su trabajo de ya casi 3 años de gobierno estatal.

 

Estos niños, con discursos bien aprendidos, tomaron sus curules y la sala de plenos luego en el Congreso Estatal, y ahí, en distintos mensajes, dejaron asentado que las generaciones pequeñas se siguen preparando en política, para atender esa frase de la gobernadora Claudia cuando sea su tiempo.

 

Agentes y factores de cambio en sus entornos es la frase.

 

En el último mes – y considerado que ha sido al mismo tiempo el primero de campaña electoral federal – ha sucedido de todo en Sonora: primero, la gobernadora anuncia una inversión millonaria en pavimentación de calles y avenidas, y el inicio de la construcción del Hospital de Especialidades. Al mismo tiempo, el fortalecimiento del proyecto de la Megarregion con Arizona se consolida con varias reuniones, y sucede lo mismo en relación con la educación, con una serie de acuerdos entre instituciones estatales y universidades internacionales.

 

La seguridad no es tema menor, y con distintas acciones, que fueron desde cateos a Centros de Readaptación Social hasta operativos conjuntos en distintos municipios, la incidencia delictiva bajó a niveles que antes del 2015 no se alcanzaban. Y la misma dinámica siguió la Secretaria de Salud, con programas de fortalecimiento y prevención no solo en el Isssteson, sino también en los Centros de Salud en todos los municipios del estado.

 

Programas de innovación ciudadana, de apoyo a familias vulnerables y madres jefas de familia, vivienda digna, programas culturales, certificaciones ISO 9001, fomento al deporte, acciones de apoyo a la niñez, fortalecimiento del turismo, combate a la corrupción, seguimiento a la transparencia, atracción de inversión extranjera, generación de empleo, exportación de productos sonorenses, solución a los problemas de transporte, homologación de salarios a médicos y enfermeras y siga usted con la lista hasta el infinito, de todo lo que se ha hecho en Sonora en los últimos treinta días.

 

Agentes y factores de cambio les dijo la gobernadora a los diputados infantiles 2018, pero los funcionarios estatales, de todos los niveles, se sintieron también aludidos, porque así han venido trabajando en beneficio de los sonorenses.

 

Ese trabajo apegado a derecho es lo que por cierto mantiene un proceso electoral limpio. En el pasado quedaron las tristemente célebres campañas negras con lemas como “saque las manos del proceso electoral”, “hacemos un llamado a la autoridad estatal para que calme a sus colaboradores, “que se dedique a gobernar, que de la campaña nos encargamos nosotros”, y así, una frase nueva cada día. Este 2018 ha sido distinto en eso.

 

Por eso, no se olvide que a la par de ese exhaustivo trabajo de la gobernadora Claudia, los partidos políticos también trabajaron en lo suyo. Enlistaron a sus candidatos a las 7 diputaciones federales y las dos al senado, después a las 72 alcaldías y 21 diputaciones locales, y los registraron ante la autoridad electoral.  Además, la campaña federal arrancó por doquier. Debates, guerra de declaraciones en redes sociales, candidatos independientes, tránsfugas de militantes, conferencias de prensa, reuniones con la sociedad civil, entrevistas, memes y demás parafernalia electoral ha ido y venido por todo el estado.

 

Y todo ha sido en santa paz.

 

Un impecable trabajo ejecutivo le ha permitido a la gobernadora Claudia Pavlovich seguir con la suyo, que es darle a los sonorenses una mejor calidad de vida, sin que la oposición haya encontrado el hueco para meterse en una estéril lucha electoral contra ella. Los espacios para eso no se han abierto, y se mantendrán cerrados a piedra y lodo.

 

Y aquí viene a la memoria de nuevo la frase de la gobernadora: agentes y factores de cambio.

 

En Sonora, ella y quienes con ella colaboran lo han sido. Y la prueba de esto es, paralelamente, una intensa gobernabilidad en el estado, y una campaña electoral sin incidentes. Usted, ¿coincide?

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Aprueban en Comisión reformas a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

Hermosillo, Son., 24 de abril de 2018.- El proyecto de dictamen que establece fortalecer las políticas públicas en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, aprobaron los diputados integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

La presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen que, a nombre propio, presentó de iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora.

 

En el proyecto de dictamen se condiciona el otorgamiento de la licencia de uso de suelo y de licencias de construcción que otorgan los ayuntamientos, a la presentación de la autorización en materia de impacto ambiental para las obras o actividades que lo requieran.

 

Propone que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), en coordinación con la Procuraduría Ambiental, promuevan ante las instituciones de educación superior en el estado y los organismos dedicados a las investigaciones científica y tecnológica, el desarrollo de programas para la formación de profesionales en la materia y para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales en la entidad.

 

De igual forma, incluye la figura de la consulta pública cuando se desee realizar una obra en la cual se pueda poner en riesgo el medio ambiente y los ecosistemas; impone mayores requisitos a la licencia ambiental integral que se otorga para obras o actividades que puedan afectar el medio ambiente; y realiza diversas precisiones para brindar certeza jurídica, fortaleciendo, a la vez los procedimientos de inspección y vigilancia que realiza la CEDES y los ayuntamientos.

 

También faculta a la CEDES, a la Procuraduría Ambiental y a los Ayuntamientos para que puedan ordenar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes o instalaciones, el aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos o la neutralización o cualquier acción similar que impida una posible contaminación, cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

 

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en la orden del día de una próxima sesión de pleno.

El poder de la niñez

Tal como ocurre cada año desde 1998, este martes el Poder Legislativo de Sonora fue representado por 33 niñas y niños electos diputados por un día, al llevarse a cabo la edición XX de ese reconocimiento a la niñez sonorense.

Lo que en un principio pareció una ocurrencia del diputado Juan Manuel Avila Félix por allá a principios de 1998, se fue arraigando en el ejercicio parlamentario en las subsiguientes legislaturas, para ahora ser la culminación de todo un programa y agenda en la que ponen su parte el Congreso del Estado, la SEC, el INE, el Instituto Estatal Electoral de Sonora y padres de familia.

Con el tema “¿Qué es mejor para tener una vida sana?”, con la participación de alrededor de 332 mil alumnos y casi 16 mil aspirantes de mil 952 escuelas, compitieron alumnos de sexto grado, para mediante el voto directo elegir a los 33 más aventajados, que en esta ocasión fueron 19 niñas y 14 niños.

Resulta gratificante ser parte de ese ceremonial donde lo más destacado de la niñez sonorense asume la titularidad del Poder Legislativo de Sonora al menos por un día, como premio a su aprovechamiento y sus simpatías, para de esa forma representar a cada uno de los 21 distritos electorales y ocupar las 12 posiciones plurinominales del Congreso del Estado.

Epifanio Salido

Debe ser una experiencia para toda la vida lo que disfrutan por dos días estos diputadas y diputadas infantiles, en cuya agenda estuvo la visita y reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien por bastante rato les ofreció cordial recepción a quienes llevan toda la pinta de que se trata de líderes del futuro, como bien dijo la mandataria sonorense.

Siempre interesantes las intervenciones de quienes toman la tribuna para proponer acciones de acuerdo al tema eje de la edición, en el marco de un ejercicio en el que la representación popular sonorense tira la casa por la ventana para atender a tan ilustres visitantes, que incluye entrega de equipos de cómputo, material escolar, paseos temáticos y recepción con comida y todo.

Por su parte, los adultos que integran la 61 Legislatura estatal, aprobaron por unanimidad la propuesta de reforma al artículo 19 Constitucional, para que se le otorgue prisión preventiva oficiosa a quien sea sorprendido por robo a casa habitación, de autos, comercio, entre otras modalidades.

Bueno el resultado del esfuerzo desplegado por el diputado Epifanio Salido Pavlovich, quien atento intérprete del sentir ciudadano, ahora tendrá que cabildear y sumar apoyos para que lo aprobado en Sonora reciba el mismo trámite en el Congreso de la Unión, instancia facultada para reformar la Constitución General de la República.

Y no creemos que haya ningún problema, ya que “El Pano” sólo abre brecha en la concreción de un sentir popular en todo el país luego de las consecuencias de la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal, cuyas lagunas y vacíos requieren ser llenados con disposiciones más rigurosas.

Myrna Rea

Por lo demás, ya nos lo habían comentado: la empresaria Myrna Rea trae muy poco, casi nada en la bola, en su temeraria incursión en la política electoral como candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo, contienda que la hará pasar a la historia como quien puso a esas siglas en el tercer lugar como fuerza política donde hasta hace poco era uno de sus principales bastiones.

Se necesita mucho más que tener resuelto el problema financiero familiar para varias generaciones para generar una percepción atractiva para el electorado y más en su caso, cuando representa a un partido retacado de corruptos e incompetentes que tanto daño le hicieron a Hermosillo y a Sonora en los últimos años, a la par de que otros partidos y propuestas lucen sumamente superiores.

Sin habilidades comunicativas, pobreza extrema de lenguaje y abordajes sobre temas que más que nada generan ternura, la señora del fierro atendió la convocatoria del Colectivo de Reporteros Sonorenses, donde dejó constancia de ser buena alumna de Javier Gándara en materia de egolatría al describirse siempre en tercera persona, como si al hacerlo se desprendiera de su ente corpóreo.

Que Myrna Rea para allá, que Myrna Rea para acá, que Myrna Rea esto y lo otro, así se la llevó quien ya probó y por lo visto le gustó, subirse a la nómina municipal, ya que como se recordará, fue regidora en la administración del citado empresario, a quien defendió con uñas y dientes y lo cubrió de loas, aunque aseguró que no tiene ninguna influencia ni autoridad sobre ella.

Javier Gándara

Por cierto, dijo que durante su gestión como regidora, no se dio cuenta de ningún acto de corrupción ni en el caso de la desincorporación y venta de bienes de la comuna a precio de ganga como lo fue el rastro TIF adquirido por una empresa donde uno de los socios es un hijo de Gándara Magaña y mucho menos se enteró que una obra pública se pagó con un crédito bancario a pesar de que el gobierno federal envió los recursos para su ejecución.

Como sea, así como citamos lo anterior con ánimo crítico, debemos reconocer el que ella sí y distinto a su mentor, se deslindó de Guillermo Padrés e incluso aseguró que durante ese sexenio su empresa no hizo negocios ni fue proveedora del gobierno porque dijo no ser dada ni se iba a prestar a moches ni a actos de corrupción.

También tomó distancia de la marca PAN, al subrayar “Yo soy Myrna Rea, no soy el PAN” e incluso lo mismo hizo con otros integrantes de la fórmula de ese partido en Hermosillo y no es para menos dada la nefasta fama de por ejemplo Javier Neblina y otras yerbas similares.

En el corto plazo luce nefasto el panorama para quien fue sometida por los grupos de interés al interior de su partido, al no resultarle su amago de tirar los trastes y no entrarle a la competencia, para ahora estar en franca desventaja frente a propuestas mucho más atractivas para el electorado capitalino, de acuerdo a las distintas encuestas.

Ernesto de Lucas

Hay que reconocer al menos a quienes evidentemente le inyectaron fuertes dosis de autoestima, ya que se mostró optimista sobre lo que se viene, asegurando incluso que ya sólo son 7 puntos los que la separan de Ernesto de Lucas Hopkins, luego que hace menos de un mes reconociera que andaba 18 puntos debajo del aspirante del PRI a la alcaldía y que por ello recibiera fuerte reprimenda de parte de Gándara Magaña.

“La seguridad pública”, respondió lacónica doña Myrna cuando de acuerdo a la mecánica tradicional de CORSAS con sus invitados, el meramente del colectivo, José Alfredo Ochoa le pidió abriera la charla con algunos planteamientos de su interés y así por el estilo a lo largo de la entrevista, frente a evidentes limitaciones expositivas, obligando incluso a ayudas corteses de parte de los entrevistadores para darle ideas.

Pues algo tendrán que hacer para hacerla competitiva, porque no será haciendo castillos en el aire sobre sus relaciones empresariales y consumidores de su fierrería como podría ganar la alcaldía y más cuando en las otras esquinas está la creatividad, innovación y popularidad de la propuesta del PRI y la tendencia inercial del voto de transferencia que aspira colectar MORENA en Hermosillo.

Para acabarla de amolar, el denodado y comprometido aliado del mentado empresario en su fallida campaña por la gubernatura, José Guadalupe Curiel, ya es candidato a la alcaldía del Movimiento Alternativo Sonorense o sea que ni con él contará y deberá atenerse a lo que quede del pulverizado voto panista y a lo que aporte el alicaído perredismo, tradicionalmente en el sótano en las preferencias del electorado capitalino.

Bulmaro Pacheco

Con la incorporación de dicho lomo de liebre a la contienda por la alcaldía de Hermosillo, queda listo el arrancadero donde ya están la señora del PAN, “El Pato de Lucas”, la fascista fanática del padrecismo, Célida López, Carlos León del Movimiento Ciudadano y el independiente Norberto Barraza, todos con trayectoria y formación en el blanquiazul.

En fin, dicha comparecencia sólo ratificó que la señora en mención sólo es como una propuesta emergente por parte del PAN en Hermosillo, dado la pobreza de cuadros no embarrados por la corrupción e incompetencia y por arrastrar el pesado lastre de Padrés, y ni modo que no postularan a nadie a la alcaldía de Hermosillo.

Pues este martes dobleteamos desayuno, porque concluido el espacio con CORSAS, sostuvimos ilustrativo y aleccionador encuentro con nada más y nada menos que Bulmaro Pacheco Moreno, el político más completo en ejercicio que conocemos, así como el brillante académico e intelectual ahora inmerso en delicada chamba en la Contraloría del Estado, Omar Alí López Herrera.

La plática estuvo repleta de datos y conceptos y por eso la necesidad de tiempo para procesar tanta información recogida al vuelo o sea ya le daremos un entre a lo que plantean quienes en definitiva tienen perspectivas que no están a nuestro alcance.

Propone el Pano cárcel a los ladrones

Para combatir a la delincuencia, en el Congreso del Estado no promueven acciones radicales como cortar las manos a los ladrones como propuso el Bronco Rodríguez, pero sí buscan reformas penales constitucionales para que a los ladrones se le aplique la prisión preventiva al incluir el robo a comercio, auto o vivienda como delito grave.

“Que los ladrones no estén en la calle, que estén la cárcel, es el planteamiento que nosotros hacemos. Que la ley esté a favor de la gente y no de los delincuentes”, señalo el diputado Epifanio Salido Pavlovich, quien propone reformas federales al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La iniciativa de ley del coordinador parlamentario del PRI Pano Salido, fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, y será enviada al Congreso de la Unión para que se analice la posible reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que según dijo “desde su entrada en vigor en diciembre del 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente”.

“La demanda de los sonorenses es clara, quieren a los ladrones en la cárcel y no en la calle, y desde el Congreso estamos haciendo lo necesario para cambiar lo que no funciona del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, afirmó el también candidato a diputado local Pano Salido, cuya propuesta es respaldada e impulsada por los candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

Desde el Congreso del Estado se han aprobado reformas legales para combatir a la delincuencia del fuero común que le pega a la sociedad, como lo es cerrarle puertas a la venta de lo robado en los yunques y chatarreras, así como en las casas de empeño, pero la ola delincuencial sigue al ser protegidos los ladrones por el nuevo sistema de justicia penal, que está a favor de los ladrones y no de la gente al enviarlos a las calles mediante acuerdos reparatorios.

VALIDA EL TRIFE CANDIDATURA DEL TOÑO

El candidato del PAN-PRD-MC al Senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, ganó otro round al ser avalada su candidatura por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara.

El TRIFE resolvió que la candidatura del Toño Astiazarán es totalmente legitima, desechando la impugnación interpuesta por la diputada panista Carolina Lara Moreno, el PRI nacional  y el PVEM.

El Toño salvó el primer obstáculo en los tribunales electorales en su carrera por la Senaduría, pero su campaña no ha prendido como esperaba, ya que en las diversas encuestas aparece en el tercer sitio superado por Sylvana y el Maloro quienes lideran la contienda seguidos de los candidatos de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

Por cierto, Lilly Téllez se curó en salud al informar que en efecto vivía en el lujoso Residencial Los Lagos en Hermosillo, pero que no es de su propiedad, sino rentada a un particular desde hace meses cuando cambió su residencia de la Ciudad de México a Hermosillo.

Volviendo con el ex priísta alcalde porteño y ex diputado federal, todavía faltan más de dos meses de campaña, y el primer debate de candidatos al Senado por Sonora, encuentro donde el Toño Astiazarán tendrá que buscar impactar a los ciudadanos para subir en las preferencias electorales, y cuando menos llegar a la segunda posición desbancando a “los prietos morenos”. Tampoco el Toño puede prenderle veladoras al candidato presidencial panista Ricardo Anaya para colgarse de esa candidatura, porque el Cerillo también anda arrastrando la cobija ante López Obrador.

Hablando de candidatos al Senado por Sonora, en la Ciudad de México, Alfonso Durazo quien es la propuesta de López Obrador para la secretaría de Seguridad Pública, ofreció una conferencia en el Colegio de México sobre la estrategia de seguridad, donde advirtió que en caso de ganar la Presidencia el Peje cerraría el ciclo de la guerra contra la delincuencia organizada que emprendió Calderón y continuó Peña Nieto.

Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, celebrado en el Colmex, el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y ex vocero presidencial de Vicente Fox, entre las propuestas para combatir al narco destacó el sellar fronteras y puertos para evitar trasiego de drogas.

En la sesión de preguntas y respuestas, Durazo Montaño abordó el tema de la amnistía propuesta por López Obrador, aclarando que “ha sido desvirtuada” por sus principales contrincantes.

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales”, dijo.

También aseguró que antes de convertirse en realidad, la amnistía “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.

“Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, como algunos lo han asegurado, agregó.

De la información de la conferencia de Durazo Montaño, no hay versiones de que se le haya cuestionado en ese evento sobre lo publicado por el Financiero sobre la compra de una residencia en Bahía de Kino que era propiedad de un hijo de un narco, lo cual fue rechazado por el propio candidato a Senador morenista al asegurar que se la compró a otro particular.

ES CLAUDIA EJEMPLO A SEGUIR PARA NIÑOS DIPUTADOS

Con motivo del Día del Niño, desde hace años un grupo de menores es electo para formar el Congreso Infantil y ser honrados como “Diputados por un Día” a fin de motivar a los alumnos para su superación personal y que valoren la importancia de la vida democrática y de la participación ciudadana.

El caso es que los 33 niños diputados tras participar en la sesión del Congreso del Estado, se trasladaron al Palacio de Gobierno donde los menores provenientes de varias escuelas de la entidad se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien los motivó para que busquen ser líderes del futuro.

En su despacho, la gobernadora Pavlovich respondió diversas inquietudes de los diputados infantiles, entre las cuales destaca la siguiente pregunta de una niñita: Gobernadora ¿Usted que siente ser la primera gobernadora mujer que gobierna nuestro Estado, a lo cual le respondió: “Ser la primera gobernadora representa mucha responsabilidad, porque tienes que hacer las cosas mucho mejor, porque tienes que hacer la diferencia, porque tiene que notarse que gobierna una mujer, porque tiene que notarse la mano de una mujer”.

AGREDEN A DAVID PALAFOX EN CAMION URBANO

El diputado local y aspirante a reelegirse en el Congreso del Estado, David Palafox, fue severamente cuestionado por una ciudadana a bordo de un camión urbano, cuando hacía campaña por la diputación entregando volantes acompañado de una colaboradora.

La señora la espetó a gritos que cómo se atrevía a hacer campaña, y que había hartazgo ciudadano por la pobreza, mientras que los diputados ganaban sueldazos, y los políticos y sus partidos se burlaban de los sonorenses.

En redes sociales se vio el video donde ante la embestida de la furiosa señora en el camión urbano de Hermosillo, el diputado Palafox solo se concretó a sentarse y a sonreir de manera nerviosa.

Después, Palafox Celaya en video en redes sociales, dijo que derivado del incidente en que lo increpa una señora en un camión urbano, comprendía y compartía el malestar y el hartazgo ciudadano, y que ante cualquier cosa es ciudadano y padre de familia, y que como servidor público ha buscado quitarle privilegios a la casta gobernante y darle más poder a los ciudadanos.

“Agradezco y reconozco el valor de esa señora para exigir sus derechos”, dijo entre otras cosas el diputado Palafox Celaya. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Motiva Gobernadora a diputados infantiles a ser líderes del futuro

Dialogan en Palacio de Gobierno

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- De sonrisas, emoción y alegría se llenó Palacio de Gobierno, al convivir la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con las 33 niñas y niños de la edición XXI del programa Diputado Infantil por Un Día, que organiza el Congreso del Estado de Sonora junto con la Secretaría de Educación y Cultura e instancias electorales de la entidad.

Las 19 niñas y 14 niños de diferentes municipios del estado recorrieron las instalaciones de Palacio de Gobierno, para reunirse en el Salón Gobernadores, donde la Gobernadora Pavlovich los felicitó por representar a la niñez sonorense, luego de un largo proceso, en el cual compitieron casi 16 mil niños de mil 952 escuelas.

“Los quiero felicitar a todos porque son líderes en este momento y del futuro, quiero que entiendan que para estar aquí sé que se requiere mucho esfuerzo”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich reconoció a los padres de familia por impulsar a sus hijos a participar en este tipo de programas, que promueven la importancia de los valores de la democracia, pluralidad, diálogo y capacidad de lograr acuerdos.

Los Diputados Infantiles que hoy están aquí, dijo, serán los próximos líderes de nuestro estado; y los invitó a nunca perder sus valores y promoverlos en cada una de sus comunidades, guiando así a sus compañeros de escuela y amigos por el camino correcto.

“No olviden nunca sus valores, sus principios, eso es lo que los va a llevar a salir adelante en la vida, eso es lo que los va a forjar en una vida de trabajo, de esfuerzo, dedicación, de siempre dar lo mejor de ustedes”, aseguró.

Luego de varios minutos de diálogo, las niñas y niños le solicitaron a la Gobernadora Pavlovich pasar a su oficina, a lo cual ella accedió y platicaron de manera más cercana sobre temas e inquietudes que los menores tenían.

María Emma Herrera Márquez, representante del Distrito XIII de Guaymas, la felicitó por su desempeño como Gobernadora y el trabajo que realiza en el tema de igualdad de género.

“Es un tema muy fuerte aquí en el estado de Sonora, y hace mucho que está trabajando por este tema que es muy importante para nosotras las mujeres”, expresó la niña.

La Gobernadora Pavlovich respondió que tanto mujeres como hombres deben tener las mismas oportunidades, y recordó una frase que su madre Alicia Arellano Tapia, primera mujer Senadora en el país, siempre manifiesta: “Las mujeres no queremos ser igual que los hombres, lo único que queremos es tener las mismas oportunidades”.

“Yo creo que esa frase resume muchas cosas y estoy muy contenta de ver esas caras tan felices, tan orgullosos de sí mismos porque así se tienen que sentir siempre ustedes, orgullosos de sí mismos, para que nadie los haga sentir menos, para que nadie le diga que no se pueden hacer las cosas, tienen que valorarse mucho para que puedan querer también a los demás”, afirmó.

En la reunión, la Gobernadora Claudia Pavlovich les obsequió herramientas tecnológicas que les ayudarán en sus estudios y los invitó a continuar con su educación y trabajo a favor de sus comunidades.

Por último, en las escalinatas del Patio Central del Palacio de Gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich y los 33 Diputados Infantiles 2018 se tomaron la fotografía oficial.

Opinan Diputados Infantiles sobre convivencia con Gobernadora Pavlovich

María Emma Herrera Márquez, Distrito XIII de Guaymas

“Es algo muy bonito, ya en algunos eventos había tenido la oportunidad de saludarla, pero no así tan cercana; fue algo muy bonito que nunca voy a olvidar, es una gran experiencia”

Juan Carlos Beltrán Valenzuela, Distrito XVIII Ciudad Obregón Norte

“Esta es una experiencia inolvidable porque muy pocas veces convives así de cerca con la Gobernadora o Gobernador, o alguien tan relevante como ella, y la verdad estoy muy orgulloso de mis compañeros y todo porque nosotros con nuestro esfuerzo hemos llegado hasta este lugar”

Ricardo Tadeo Alonso Neyoy, Distrito I San Luis Río Colorado

“Me siento muy feliz, la verdad es una experiencia que va a durar toda la vida; es muy buena persona, lo que he visto, representa a todas la mujeres, y la igualdad”

África Jaanai Sustaita Munguía, Distrito VI Pesqueira

“Muy contenta, siempre la había querido conocer porque estoy orgullosa que sea la primera Gobernadora de Sonora”