PONEN EN MARCHA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SANITARIAS EN ULSA NOROESTE

Para reutilizar las aguas residuales sanitarias en el riego de las ocho hectáreas de áreas verdes del campus universitario y alimentar los espejos de agua que embellecen y armonizan el ambiente, se puso en marcha en la Universidad LaSalle (ULSA) Noroeste una planta tratadora con capacidad de 55 metros cúbicos diarios de agua.

Salvador Valle Gámez, rector de la ULSA hizo saber que la búsqueda de soluciones pertinentes es responsabilidad de la Universidad, por lo que, en el afán de tener impactos positivos en la sociedad, la Junta de Gobierno y el Patronato hicieron un esfuerzo extraordinario para apoyar el costo extraordinario que significó construir la planta, que no sólo servirá a la institución sino a la misma comunidad en la que está inmersa, mediante su posterior expansión.

“Esto es un signo de que la Universidad tiene la mirada puesta permanentemente en el futuro y lo que nos interesa no es solamente nuestras personas; nos interesa la transformación social y nos interesa mucho este planeta”, afirmó Valle Gámez.

Gerardo Zamorano Escárcega, docente de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la institución educativa, explicó el funcionamiento de la planta, que se basa en un separador de partículas mayores a media pulgada, un biodigestor que consume la materia orgánica en el agua, un clarificador y un clorador.

En el evento, el Alcalde Faustino Félix Chávez habló de la trascendencia del tratamiento de aguas residuales para poder conservar el recurso mediante su reutilización, minimizando con ello el impacto que se genera en las ciudades ante el incremento en el consumo del líquido por parte de una sociedad en crecimiento.

Cajeme –dijo– fue pionero en el tratamiento de las aguas residuales, ya que desde hace 26 años cuenta con plantas para llevar a cabo este proceso, las cuales limpian cerca del 100 por ciento de las aguas negras generadas por la ciudad.

Asimismo, destacó la importancia de que ULSA Noroeste esté inculcando la conciencia en el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones de profesionistas e invierta en un proyecto como este, que ayuda a reutilizar las aguas residuales generando un ahorro en el consumo de las mismas, sobre todo en la actualidad en que el comportamiento de la cuenca del Yaqui-Mátape es errático, y hace que el principal embalse que provee de agua al municipio, la presa Álvaro Obregón, se encuentre actualmente por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Presentes en el evento estuvieron: Filiberto Cruz Leyva en representación de la Junta de Gobierno de ULSA Noroeste; Cristina Bours Martínez y Juan Alonso Urías Bórquez, representando al patronato de la institución; Mónica Vivan Mascareño, Directora Académica; Marcelo Calderoni Obregón, Secretario del Ayuntamiento y Juan Alfredo Franco Osuna, estudiante de Ingeniería en Minas y Construcción.

Comisión avala dictamen para sancionar a quien utilice clembuterol en el ganado

La Comisión de Ganadería que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), aprobó dos dictámenes. El primero busca reformar los artículos 172, 173 y 174 y adicionar el 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de sancionar de cinco a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice clembuterol en el ganado.

 

Plantea que aquel que sin permisión de las autoridades zoosanitarias competentes importe, posea, transporte, almacene, comercialice o realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia que esté prohibida para alimentación de animales, será sancionado.

 

En caso de reincidencia se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

 

El diputado proponente de esta iniciativa, Ramón Villagómez Guerrero (PRI), señaló que esta reforma es por el bien de la salud de las familias mexicanas, que necesitan tener la certeza de que lo consumido sean productos sanos e inocuos.

 

El presidente de la Comisión, consideró necesario fortalecer los instrumentos para que las autoridades hagan correctamente su trabajo. “También se deben ejecutar de manera más efectiva las acciones de prevención y castigo de acciones ilegales, y particularmente enfatizando en el uso del clembuterol, mismo que está prohibido dentro de la alimentación de los animales”.

 

Se debe garantizar el ejercicio adecuado de prácticas y conducción en los centros de sacrificio, principalmente de los animales.

 

“Estas proposiciones nos ocupa a todos los mexicanos y particularmente de los que estamos atentos del impacto que tiene principalmente en la salud humana y posteriormente en la animal, del uso de sustancia en los procesos de cría, engorda y, finalmente, el procesamiento de los productos”.

 

Además, se avaló punto de acuerdo en que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y en coordinación de las Entidades Federativas, amplíe la cobertura del Programa de Capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros al personal que labora en los mismos.

 

El documento refiere que estas acciones están encaminadas al fomento de las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las Normas Oficiales Mexicanas.

 

La diputada proponente de este dictamen, Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), dijo que esta reforma es principalmente por la calidad del alimento que consumimos, y porque algunas personas desconocen que existe esta forma de sacrificio y práctica, por la cual podrían ser llevadas a la cárcel.

 

El documento establece que ante el sacrificio implícito y naturalmente necesario en esta actividad, se ha promovido, favorablemente, la utilización de distintos métodos que brinden a los animales el debido respeto y dignidad en el mismo.

 

Asimismo, se ha impulsado el uso de condiciones óptimas que eviten en todo momento el maltrato y sufrimiento de los animales, por lo que la normatividad diseñada tiene que considerar la relevancia toral de su labor y capacitarlos de forma positiva, no punitiva, para el mejor ejercicio de su actividad.

Cannes proyectará filmes de Emilio ‘El Indio’ Fernández

La 71 edición del Festival de Cannes tendrá como invitados en la Croisette a los actores estadunidenses Jane Fonda y John Travolta dentro de su sección de clásicos, en la que también se proyectarán películas del mexicano Emilio “El Indio” Fernández y del argentino Fernando ‘Pino’ Solanas.

Fonda defenderá con su presencia el documental Jane Fonda in five acts, de Susan Lacy, que repasa su carrera cinematográfica, su lugar en la historia del siglo XX y su relación con los distintos hombres de su vida, avanzó hoy el certamen.

Travolta, por su parte, atraerá todas las miradas con la proyección de Grease, el musical que le lanzó a la fama internacional en 1978.

La sección de clásicos de Cannes presenta películas antiguas y cintas restauradas. Se creó con el objetivo de acercar al público a “la memoria del cine”.

Así, Be natural: The untold story of Alice Guy-Blaché”, de Pamela B. Green, recordará la trayectoria de “la primera mujer cineasta, productora y directora de estudio de la historia del cine”.

En total, una veintena de cintas que mezclan “tesoros desconocidos” y obras cinematográficas consagradas, con el testimonio en directo de sus productores, distribuidores, directores o de aquellos que han trabajado por su supervivencia.

Cannes ya había indicado que en esta edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, celebrará el 50 aniversario de 2001: Una odisea del espacio con el preestreno mundial de una copia de ese filme de Stanley Kubrick que respeta el formato original de 70 milímetros.

En el listado completo difundido hoy, incluyó entre otras Enamorada (1946), de Emilio Fernández, con el honor añadido de que será presentada por el cineasta estadunidense Martin Scorsese; y La hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas, introducida por él mismo.

Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, 1948), de Vittorio de Sica; Vertigo (Vértigo, 1958), de Alfred Hitchcock; The apartment (El apartamento, 1960), de Billy Wilder, Le Grand Bleu (El gran azul, 1988), de Luc Besson o Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy, 1989), de Bruce Beresford, son otros de los filmes escogidos.

El centenario del nacimiento del director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman (1918-2007) tampoco se pasará por alto, con la proyección de su obra más célebre, The seventh seal (El séptimo sello, 1957), y de dos documentales sobre su trayectoria.

Otro de los puntos fuertes de este apartado, según los organizadores, estará dedicado al director y productor estadunidense Orson Welles. Su hija Beatrice presentará el documental The eyes of Orson Welles, de Mark Cousins.

http://elportaldelagente.mx/cannes-proyectara-filmes-de-emilio-el-indio-fernandez/

Inaugura José Víctor Guerrero Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2017-2018

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- Con el objetivo de generar un escenario deportivo, competitivo e incluyente, que convoque a toda la comunidad escolar de Sonora, el Gobierno del Estado promueve la sana convivencia y una sana competencia masiva e inclusiva al interior de las escuelas, aseguró José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inauguró los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2017-2018, que convocan a más de 1,390 deportistas y 228 entrenadores de diferentes municipios de la entidad.

Guerrero González, acompañado del Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), Genaro Enríquez Rascón, los alentó a competir con entusiasmo y respeto, privilegiando siempre el trabajo en equipo, la humildad, el esfuerzo y el respeto por el rival, para fortalecer el espíritu deportivo de paz y solidaridad.

“Compitan fuerte. Representen con orgullo a su región, a su municipio y a su escuela. Pónganle todas las ganas para que siempre sea el deporte el que gane. Sean todos y todas bienvenidos a Hermosillo, que ganen los mejores y que tengan mucho éxito en esta jornada deportiva”, enfatizó el funcionario estatal.

Por su parte, la Encargada de Despecho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, Patricia Calles Villegas, agradeció el apoyo brindado por docentes, directivos, entrenadores y padres de familia, quienes son los principales promotores del estudio y el deporte entre los niños, niñas y jóvenes sonorenses.

En esta etapa, explicó, se reúnen los campeones de las competencias selectivas que se realizaron con anterioridad en las disciplinas de ajedrez, basquetbol, futbol, voleibol, tenis de mesa, hándbol, atletismo, bádminton, béisbol y taekwondo.

Destacó que en la última edición, realizada en Guadalajara, Jalisco, la delegación estatal ocupó el 4to. lugar nacional en la tabla general de participantes, al obtener 19 medallas en los distintos deportes convocados.

Las competencias deportivas, en las diferentes disciplinas y ramas, se llevan a cabo del 23 al 25 de abril en instalaciones deportivas como Estadio Héroe de Nacozari, Gimnasio “Ana Gabriela Guevara”, Gimnasio de Pesas del CUM, Gimnasio Solidaridad, Colegio Regis, Campos de la Sauceda, Campos Liga Kino y Centro de Usos Múltiples, entre otros.

Los alumnos que resulten campeones en las diez disciplinas y juegos de conjunto, integrarán la Delegación Deportiva que representará a Sonora en la etapa Nacional, a celebrarse en el estado de Nayarit el próximo mes de junio.

Presentes los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente; así como los directores generales de Educación Primaria y Secundaria, Rafael Robles Vázquez y Carlos Madero Valencia, respectivamente y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, entre otros.

EMPEZAMOS A LEER MÁS EN SONORA

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

EMPEZAMOS A LEER MÁS EN SONORA

En Sonora ahora leemos más libros que antes, esto que nos informa Mario Welfo Álvarez Beltrán es reconfortante, así es, el director del Instituto Sonorense de la Cultura ISC, no suelta las campanas al vuelo, pero si son considerables los números que nos da.

Ahora leemos el doble de lo que lo veníamos haciendo, de 2.52 libros leídos al año, pasamos a 4,82, no es lo ideal, pero “algo es algo dijo el calvo”

ECOS DEL PRIMER DEBATE

Tremenda rebambaramba que se armó con el debate, los contendientes parecían más unos Rock Stars que otra cosa.

Se dice que el ganón fue Ricardo Anaya, pues se puso a solo 7 puntos de Amlo, quedando en un claro segundo lugar en la contienda.

Por cierto que una de sus propuestas es la de seguridad pública que tanto lacera a la población en general, promete no regresar al ejército a los cuarteles, acrecentar al doble el número y la calidad de la policía federal y crear una fiscalía autónoma e independiente.

Es aquí donde tengo mis dudas, en este país no hay ninguna dependencia, así sea elegida en forma “independiente” que en realidad lo sea ya que lo eligen los del compromiso político partidista, lo hemos visto. Los electos, siempre tendrán la marca de algún partido político ¿a poco no?

Será que nuestro sistema educativo, no nos enseña a ser entes libres de ataduras de cualquier tipo y actuar motu proprio, pero sí nos inculca puntualmente a respetar a las jerarquías empezando con el maestro y siguiendo con los directores e inspectores, ellos siempre tendrán la razón sin escuchar a nadie mucho menos al estudiante, quien no tiene derecho a hacerles ni siquiera una pregunta, mucho menos que le despejen sus dudas, “usted obedezca” le dicen,

Por esa formación pienso que si acaso los elegidos son verdaderamente pensando en que sí son independientes, vemos que ellos mismos se quitan lo autónomo, poniéndose “a la orden” de las jerarquías. Es cuestión de formación.

Ser autónomo e independiente no significa que no se pueda trabajar en equipo, pero en fin.

CONTEXTUALIZANDO

“Como en todo país, y en toda democracia, se someten elecciones; ganan unos candidatos, ganan otros, pero al final de cuentas los países transitan a partir de su orden constitucional, a partir del marco legal que se han dotado para poder seguir creciendo y tener mayor desarrollo”.

Esto lo dijo AMLO aunque usted no lo crea, será por eso que Enrique Peña Nieto replicó desde Holanda ante empresarios que “Independientemente del resultado de la elección de julio, el progreso del país se sostendrá” y eso me gustó.

Y por el lado del ciudadano Meade, podemos decir que tuvo otro tropiezo en su campaña, cuando destituyen al Delegado Federal en Zacatecas del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, porque desvió recursos de su delegación hacia la promoción del voto a favor de José Antonio Meade, ya fue sustituido por otra persona. Abusados mis delegados federales en sonora.

LA NEGATIVIDAD

Un halo de negatividad trae el presidente de EU Donald Trump y ya es evidente casi todos los días le sucede alguna ridiculez que se desparrama por todo el mundo.

Por ejemplo, viene el jefe de Francia Emmanuel Macron y Briggite su esposa, en la ceremonia de bienvenida su esposa, de Trump,  Melanie, se niega a darle la mano, luego los comentarios de la supuesta caspa que le quita del hombro a Macron se vieron mal y luego lo califica diciendo “el es grande”, luego se lo lleva de la mano “y es que Macron me gusta mucho” dijo a la prensa, algo así como fuera de lugar ¿no?

Y para acabarla de amolar, en el marco de la visita de estado del “franchute”, el Juez Tercero Federal, le dio palo a la decisión del “jefe” Trump de finalizar el Programa de Acción Diferida para Llegadas Infantiles DACCA, que había cancelado desde septiembre pasado, todo por su racismo y por darle en la torre a un programa de su antecesor Barak Obama.

El Juez Jhon Bates lo “bateo” calificando la cancelación de “Arbitraria y caprichosa, porque el Departamento de Seguridad Nacional, no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

jmcerecer@gmail.com

Estados del país contarán con instituciones especializadas en procuración de justicia ambiental

La Cámara de Diputados aprobó por 348 votos un dictamen por el que las entidades federativas contarán con instituciones estatales especializadas en procuración de justicia ambiental, cuya adscripción orgánica y naturaleza jurídica, deberá determinarse de acuerdo a las disposiciones que para tal efecto emitan.

 

La reforma al artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, destaca que pese a la estructura de nuestras autoridades ambientales, quedan rubros que deben fortalecerse ante la constante pérdida de nuestro patrimonio natural y el consecuente deterioro de la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que los cambios globales del clima evidencian nuestra vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos extremos como sequías, huracanes, inundaciones y demás afectaciones al medio ambiente y sus recursos naturales provocadas por la intervención del ser humano.

 

Frente a esta situación, “resulta indispensable, además de la armonización de nuestra legislación ambiental adaptada a las exigencias presentes, fortalecer a las autoridades ambientales en todos los órdenes de gobierno”.

 

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resalta que actualmente sólo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, han establecido instituciones especializadas en la procuración de la justicia ambiental.

 

Consecuentemente, los restantes 14 estados de la República Mexicana no cuentan con una procuraduría ambiental que ejecute acciones indispensables para la protección y vigilancia de los recursos naturales existentes en sus territorios.

 

Ante ello, la reforma permitirá establecer la obligatoriedad de las entidades federativas a contar con instituciones estatales especializadas en materia de justicia ambiental.

 

Destaca que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuentan con representación, a través de delegaciones en todos los estados; sin embargo, la propia distribución de competencias les impide dar atención a una serie de problemáticas por ser competencia local.

 

Por lo anterior, la reforma facilitará y estandarizará los mecanismos de participación ciudadana en materia de denuncia popular, que permita a la sociedad colaborar de manera activa en posibles delitos que pongan en peligro el ecosistema.

 

El dictamen precisa, en uno de sus artículos transitorios, que los estados contarán con un plazo de 365 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para el establecimiento de dichas instituciones estatales.

Foto tomada de internet 

PAN Sonora tiene candidatos fuertes y valientes

-Toño Astiazarán Gutiérrez es ratificado como candidato al Senado por el Tribunal Electoral.

Hermosillo, Sonora a 24 de abril 2018.- Toño Astiazarán, candidato al Senado de la República por Sonora, fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al desestimar las demandas en su contra por, presuntamente, haber participado en procesos electivos de dos institutos políticos.

Alejandra López Noriega, presidenta del PAN Sonora, expresó su satisfacción al ganar una demanda más en tribunales al PRI-Gobierno que no quiere enfrentarse a los candidatos de la Coalición “Por México al Frente”.

“Quiero que sepan los sonorenses que tenemos candidatos fuertes y valientes que van a dar la pelea en las urnas, y se les ha solicitado enfocar su tiempo y esfuerzo en seguir construyendo alianzas con los ciudadanos y lo de los tribunales que nos los deje al partido ya que tenemos una representación jurídica que ha demostrado su capacidad y profesionalismo ya que llevamos más de 120 juicios de impugnaciones ganadas”, destacó.

En la sesión del tribunal electoral de la Sala Guadalajara se confirmó lo que Toño Astiazarán y el PAN Sonora habían previsto, dijo, los magistrados hicieron una interpretación conforme a los Derechos Humanos, en la que maximizaron el Acceso al Derecho a ser votado, ya que, de acuerdo con el expediente, jamás se comprobó que nuestro candidato de la Coalición “Por México al Frente”, Toño Astiazarán, hubiera participado en dos procesos electivos simultáneos.

El PAN Sonora reconoce que este particular caso existió fuerte presión sobre los magistrados para no favorecer la candidatura de Toño Astiazarán, pero siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, se apegaron a las constancias del expediente y a la aplicación estricta de la legislación electoral.

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO 130 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA LEYVA “CAJEME”

Habiendo nacido en Hermosillo en 1837, hijo de Francisco Leyva y Juana Pérez, indígenas yaquis, fue militar que en 1874, siendo nombrado alcalde mayor por el entonces gobernador de Sonora Ignacio Pesqueira, unificó a su pueblo y estableció la autoridad máxima conformada por los ocho pueblos de la llamada nación yaqui, los cuales mediante asambleas nombraban gobernadores que obedecían los mandatos populares, fue capturado y posteriormente fusilado en Tres Cruces de Chumampaco el 25 de abril de 1888; así lo manifestó el regidor étnico Juan Mátuz Flores,  orador oficial durante la ceremonia y guardia de honor por el 130 aniversario de fallecimiento de José María Leyva “Cajeme” organizada por el Ayuntamiento de Cajeme.

Al evento cívico, llevado a cabo en el monumento erigido en su honor, acudieron: el subinspector Gerardo Castillo en representación de la Policía Federal; los regidores Ramoncita Flores, Martha Luz Parada y José Alfredo Ayala; la Oficial Mayor Luz Olivia Lastra; el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes; Jorge Flores de Oficialía Mayor y Adalberto Anduaga, Jefe de Actos Cívicos de Presidencia.

Definen plazos a la Sagarpa para resolver nuevas solicitudes de permisos a fin de explotar recursos marinos

El Pleno cameral aprobó en lo general y en lo particular, con 331 votos a favor y 18 en contra, reformas al artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para establecer los plazos en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resolverá las nuevas solicitudes de concesiones o permisos para explotar los recursos marinos.

 

La respuesta no excederá de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud, estando debidamente integrado el expediente, señala una modificación al dictamen propuesta por la Comisión de Pesca y que avaló la Asamblea.

 

Hace una excepción: en el caso de concesiones, dicho plazo podrá ampliarse por otros 60 días hábiles cuando se requiera por las características del proyecto, en los supuestos y términos que establezca el Reglamento.

 

Plantea que en caso de que se hubiera presentado la información o documentación incompleta, la Sagarpa requerirá por escrito y por única vez a los solicitantes, que la integren, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento. Especifica que si la autoridad omite dar a conocer al promovente la resolución a su solicitud, se considerará que ha resuelto negar lo solicitado.

 

El documento precisa que a petición del interesado, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se debería emitir la resolución de la solicitud respectiva, de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

La reforma establece: en la renovación de permisos y concesiones por primera vez, la Sagarpa resolverá dentro de un plazo que no excederá de 120 días hábiles desde su fecha de presentación y estando debidamente integrado el expediente. En caso de que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución a su solicitud, se considerará como afirmativa ficta (resuelve en sentido afirmativo) ante lo solicitado, con la finalidad de agilizar los trámites a los pescadores.

 

Establece que la falta de resolución a la solicitud podrá implicar responsabilidades a los servidores públicos, a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables.

 

El dictamen, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que estas medidas tienen el propósito de que las pesquerías sean aprovechadas sustentablemente, para lo cual ha sido necesario un esfuerzo conjunto entre productores, investigadores, autoridades y legisladores, que adapte el marco jurídico con la realidad ambiental, económica y social de los recursos pesqueros.

 

Resalta que debe tenerse presente que los recursos pesqueros son riqueza pública y que la Federación debe velar por su cuidado y reparto equitativo, buscando que se conserve a través del tiempo para mejorar la dieta y calidad de vida de los mexicanos.

Aumenta lectura de libros en Sonora

Hermosillo, Sonora, abril 24 de 2018.- El número de libros leídos por año creció entre las y los sonorenses en 2014 de 2.82 a 4.82 en 2018, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores en Sonora.

En conmemoración del Día Internacional del Libro, explicó que esta encuesta se aplicó a un universo de mil 600 personas, y puede ser consultada en el sitio web del Instituto www.isc.gob.mx.

Dijo que este incremento corresponde al número de libros que las y los sonorenses leen por año por gusto, y que se combina con el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales o dispositivos móviles.

“Este ascenso en el indicador de libros leídos anualmente por gusto, en donde pasamos de 2.82 en 2014 a 4.82 en 2018, la encuesta tuvo levantamiento de noviembre a marzo y el procesamiento de marzo a mediados de abril”, señaló.

Por otra parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, dio a conocer el primer Maratón de Lectura en el marco de la Alianza por la Educación, que se realizará en preparatorias de la entidad el jueves 26 de abril.

«Es un acuerdo que se orienta el lema Todos leemos en la prepa, por eso va esta convocatoria a los 120 mil alumnos para que este hábito de la lectura lo podamos afianzar”, comentó.

El Coordinador de Literatura y Bibliotecas del ISC, Josué Barrera Sarabia, informó que para este maratón analizarán la obra del escritor sonorense Edmundo Valadés, para lo cual los estudiantes ingresarán a la Biblioteca Digital, dentro del sitio web del ISC, y descargarán los cuentos “La muerte tiene permiso” y “Todos se han ido a otro planeta”.

Posteriormente habrá ejercicios en equipo e individuales, en los cuales los maestros compartirán resultados en redes sociales con la etiqueta #TodosLeemosEnLaPrepa, y la escuela que más fotografías comparta y haya realizado las actividades, recibirá una dotación de libros para la biblioteca del plantel.

También se anunció el Segundo Concurso Estatal de Literatura “Soltando la Pluma”, el cual se desarrolla dentro de los Centros de Reinserción Social en la entidad, y va dirigido a internos de los CERESO, quienes tienen hasta el 27 de julio para entregar sus trabajos.

En este certamen se entrega un paquete de libros para el centro ganador, para que sean aprovechados por las y los internos, y se aplica en los géneros de crónica, poesía y cuento.

En el evento se hizo la presentación del libro “Cuentos reunidos y una autobiografía”, donde se detalla la obra y vida del escritor guaymense, Edmundo Valadés.

Presentes: Mariana González Gastélum, Coordinadora General de Artes del ISC, y Gustavo Moreno Egurrola, Director de Readaptación Social.