Trabajan servidores públicos en políticas públicas en seguridad

Hermosillo, Sonora, abril 25 de 2018.- Para trabajar en soluciones de problemáticas como drogadicción y violencia intrafamiliar, 26 servidores públicos del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamiento de Hermosillo, concluyeron el taller para la Generación de Políticas Públicas.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, junto a Juan Poom Medina, Rector de El Colegio de Sonora, participó en la clausura del taller, impartido por especialistas de esta Institución académica.

El funcionario estatal destacó la importancia de establecer programas que puedan acabar con las principales problemáticas que llevan a la comisión de delitos, y sin duda alguna añadió, el trabajo en conjunto de El COLSON, sociedad y gobierno, producirá mejores resultados en la búsqueda de la prevención de actos delictivos.

“Que no terminemos sólo en un taller, que es muy importante, sino que también nos vayamos al fondo, para demostrarle a la sociedad y a los gobiernos en donde están los problemas y cuál es la solución”, expresó.

Víctor Samuel Peña Mancillas, Investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El COLSON, explicó que los servidores públicos trabajaron durante 18 horas en temas de diversas problemáticas.

Algunos de éstos son: drogadicción en jóvenes, embarazo en la adolescencia y la niñez, violencia intrafamiliar; como parte del taller crearon una metodología para validar que las alternativas y soluciones sean viables y se cree una política pública preventiva.

Cada uno de los proyectos, señaló, se basó en datos concretos y evidencia para tener acciones estratégicas y que éstas se ejecuten.

Presentes: Juan Poom Medina, Rector de El Colegio de Sonora; Irma Romo Salazar, Directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública; y Luis Alejandro Linas, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación.

En Cajeme, la decisión será de los electores.-

En Cajeme, la decisión será de los electores.- Un partido, un segmento independiente, un grupo, un apellido, no pueden proclamar triunfos adelantados.- Partirán de cero Emeterio, Sergio, Gustavo, Rodrigo, Rafael, Miguel Ángel

Bernardo Elenes Habas

Cajeme será escenario de una trascendente batalla electoral, el 1 de julio.

Emeterio en el IEE (3)La decisión definitiva estará, fundamentalmente, en manos de la ciudadanía con credencial de elector, y no en el poderío de grupos, como mediáticamente se pretende inducir.

En teoría, los seis candidatos que buscan la presidencia municipal, partirán de cero. Y digo en teoría, porque hay un partido –PRI- con estructura comprobada y voto duro, situación que le confiere cierta ventaja a su abanderado.

Serán tiempos, los que vienen, de lucha sin tregua. Debido a que el 80 por ciento del peso de las campañas estará depositado sobre las espaldas de los aspirantes, en este caso Emeterio Ochoa, Sergio Mariscal, Rafael Delgadillo, Rodrigo Bours, Gustavo Almada, Miguel Ángel Salomón.

El 20 por ciento restante descansará en quienes manejen las estrategias de promoción, fortaleza mediática y formas amplias y efectivas de conectar con la gente. Procurando, desde luego, que les propicie resultados concretos para susMariscal por Morenarepresentados.

El trabajo a ras de tierra de los pretensos se enfocará, en primer lugar, a rebasar siglas y colores, para llegar con plenitud a la conciencia de la ciudadanía, la que no está sujeta a dogmas, estatutos y credenciales que acrediten militancia. Es decir, al gran grueso de la población, la que con su voto definirá triunfos y derrotas.

De ahí la importancia del proyecto que promuevan, mismo que deberá convertirse en reflejo de las demandas mayoritarias. En espejo donde encuentren las familias su rostro de comunidad que les permita la certeza de que ahí Gustavo medicionesestá su voz indeleble, sus necesidades colectivas. Las respuestas que no se convierten en flor silvestre de temporada, sino que se constituyan en semilla capaz de germinar en realidades…

Cajeme no debe reinventarse cada tres años. Debe rebasar esa espiral ciega de ocurrencias y, por principio, tiene que poner sobre la mesa el compromiso de darle continuidad a programas probadamente positivos, para que logren su conclusión deseada.

A partir de esa premisa que engloba atracción de inversiones, generación de empleos, efectividad de servicios públicos, seguridad, aunado a la atención de las demandasRodrigo proyecto 2 comunitarias, abrir la construcción de puentes por los que transite la modernidad, el futuro inaplazable.

No es verdad, como afirman las cabezas visibles de grupos que se encuentran detrás de algunos candidatos, que tienen ya el triunfo en sus manos, haciendo cuentas alegres sin que aún hayan iniciado las campañas.

Un partido, un segmento independiente, un grupo, un apellido, no pueden marcar derroteros anticipados y adelantar el reloj del desenlace de las elecciones proclamando triunfos a voluntad, por más poderosos que sean, porque toda comunidad es, en sí, un organismo vivo que piensa y decide.

Delgadillo PAN CajemeLa victoria sólo podrá darla el voto ciudadano, como consecuencia de la percepción que le provoquen las campañas. A partir de esa premisa, habrá quienes diferencien expectativas, e incluso, apelando a su sensibilidad y memoria histórica para ubicar a aquellos que reclaman –consecuencia de una compulsión enfermiza- el poder público como propio. Pero también, para distinguir a los que realmente quieren servir con la legitimidad de sus raíces de pueblo.

Le saludo, lector.

Ricardo Anaya pospone de nuevo visita a Sonora

Se pospuso de nueva cuenta la visita a Sonora del candidato presidencial de la coalición “De frente por México”, Ricardo Anaya quien tentativamente estaría por acá a finales de este mes, y ayer se anunció otra fecha tentativa para los primeros días de mayo.

 

La reticencia del candidato a visitar estas tierras no tiene que ver tanto con la magra cosecha de votos que representa Sonora para el PAN en estos momentos, sino con la eventualidad de revivir un tema que en los últimos meses se ha mantenido en un bajo perfil, como es el del exgobernador Guillermo Padrés Elías, hoy preso en un penal de mediana seguridad en el centro del país.

 

Mucho menos en estos días post debate, cuando muchos coinciden en que Anaya Cortez fue al que mejor le fue, y los puntos que pudo haber ganado tras ese ejercicio, podrían desplomarse de fea manera al echarse a cuestas y darle dimensión nacional de nueva cuenta al espinoso tema de la corrupción de gobernadores, entre los que Padrés ocupa un sitio privilegiado.

 

De por sí al candidato panista lo traen de las solapas con el asunto de la nave industrial, sus negocios no del todo claros y ahora hasta una presunta investigación por lavado de dinero que sacó a la luz un periódico español, lo que menos le conviene es revivir el tema Padrés, y eso sin lugar a dudas sucedería al visitar Sonora, donde al parecer los panistas seguirán operando bajo la modalidad de campaña sin candidato.

 

Es claro que después del primer debate, el tono de las campañas presidenciales se está incrementando notablemente, y sobre todo en materia de campañas negras cruzadas entre los tres principales contendientes, especialmente contra los que muestran mejores números y en este caso se trata de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, en ese orden.

 

En camiones urbanos de la Ciudad de México se colocaron grandes calcomanías anunciando el estreno de una serie de televisión titulada “Populismo en América Latina”. En las calcas aparecen las imágenes de López Obrador, Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Juan Domingo Perón (Argentina).

 

La propaganda no trae mayores datos sobre la presunta producción y lo más probable es que no exista tal serie, pero en vía de mientras se insiste sobre esa campaña contra el tabasqueño, que en 2006, bajo la modalidad del recordado “peligro para México” le resultó muy adversa.

 

Por otro lado, al Peje se le indigestó mucho, durante el debate, el tema de la amnistía a criminales, que sí propuso y que luego no ha sabido cómo matizar para que suene convincente, y ahora ha sido aprovechado por sus adversarios para surtirle en todos los medios cada vez que aparece un crimen atroz, como el de los jóvenes cineastas asesinados y disueltos en ácido, a manos de un cártel del narcotráfico que los habría confundido con integrantes de una banda rival.

 

Es obvio que el crimen organizado no se detiene en el país y sus víctimas siguen apareciendo por todos lados y eso no es culpa del Peje, sino de todos aquellos que dejaron crecer el problema y alimentaron el monstruo del narcotráfico y la delincuencia. Pero cada vez que se presenta un caso de esta naturaleza, y que es muy seguido, al tabasqueño le preguntan si con esos criminales es con quienes va a pactar, si es a los que propone amnistiar.

 

Todo es parte de lo que se está viviendo en las campañas en búsqueda de bajar al puntero, a costa de lo que sea. Y lo peor es que en adelante, no se espera que amainen los ataques; al contrario, seguramente van a arreciar, porque esto apenas empieza.

 

Y de José Antonio Meade, pues nadie parece ocuparse. Su posición en un lejano tercer lugar lo hace ver como un competidor del que no es necesario ocuparse. De hecho, ayer Ricardo Anaya descartó una alianza con el candidato del PRI, pero hizo un llamado a sus seguidores, al voto útil por la coalición que él encabeza. Meade sigue posicionado en el tercer lugar y no se ve manera de que repunte, salvo que suceda un milagro y éstos no existen en la política.

 

La estrategia del PRI es remontar hasta mandar a Anaya al tercer lugar, para dejar la contienda entre dos, Meade y López Obrador, pero al menos hasta el momento eso no ha sucedido, aunque faltan dos meses de campaña y dos debates más, el próximo, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California. Veremos qué sucede.

 

II

 

Donde tampoco varían mucho las cosas es en la capital del estado, luego de la sorpresa inicial que arrojaron las primeras encuestas mostrando un espectacular crecimiento en la intención del voto por Morena, y una caída dramática en la del PAN. El PRI, con su candidato Ernesto de Lucas se mantiene al frente y trabajando en tierra para mantener esa ventaja.

 

Las campañas por alcaldías y diputaciones locales comienzan hasta el próximo 19 de mayo y de aquí a entonces estaremos en condiciones de presentar un panorama más claro de cómo se están moviendo las preferencias, aunque no deja de ser una sorpresa que en Hermosillo, tradicionalmente conservador en sus preferencias electorales, aparezca una tendencia importante a favor de una opción de izquierda.

 

Más sorprendente aún, porque la candidata de Morena es Célida López Cárdenas, hasta hace poco una convencida militante panista cuya carrera política se ubica más en Puerto Peñasco. Pero es evidente que la Ola Peje la ha metido en la pelea por la alcaldía y todo parece indicar, dejará chiflando en la loma a la contrincante del PAN, Myrna Rea, que se animó a contender en el peor momento para ese partido, y le presentará pelea al candidato del PRI.

 

Como nunca, el resultado de esta elección en Hermosillo dependerá mucho de la estructura y los recursos humanos y materiales que apliquen cada uno de los equipos en contienda, especialmente durante la jornada electoral, que es cuando a Morena se le han diluido las esperanzas. Esta coyuntura, sin embargo, tiene particularidades que la hacen aparecer inédita. Ya veremos.

 

III

 

Acusamos recibo de la invitación que nos hace llegar el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, al tradicional corte de reata (no tiene nada que ver con la propuesta de El Bronco) que se llevará a cabo este jueves al filo de las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la UGRS.

 

Como ya es tradición, en este evento se contará con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como representantes del gremio ganadero y sus respectivas embajadoras.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Políticos decentes ¿Para cuándo en México?.

Muero de la envidia al enterarme de que en España renunció la Presidente del gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes, al difundirse un video en el que se le sorprende robando unos cosméticos en una tienda departamental, después de semanas de una andanada de fuerte presión política por la difusión de que obtuvo un título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos, rodeada de irregularidades que hacen pensar, hizo trampa para obtenerlo.

Cristina Cifuentes era considerada hasta ayer, como una de las figuras emergentes de la arena política española y la ideal sucesora del Presidente Español, Mariano Rajoy, la presión de la opinión pública española la obligó a dejar su cargo.

Afortunadamente en el mundo todavía existen sociedades lo suficientemente desarrolladas para obligar a sus malos gobernantes a dimitir de sus responsabilidades en el gobierno, cuando son sorprendidos en actos de corrupción, ejemplo que debemos seguir.

La realidad que vivimos en nuestro país es completamente contraria a la realidad de otras naciones, la corrupción sigue siendo un gran flagelo para la sociedad mexicana, que todavía no ha sido capaz de encontrar mecanismos de contrapeso lo suficientemente efectivos para limitar la corrupción del poder político que tanto nos ha dañado.

Ni el paso tan importante dado para alcanzar los gobiernos de la alternancia, que nos  ha puesto en camino de consolidar a una  transición democrática, ha sido suficiente para disminuir los niveles de corrupción en el gobierno.

Desde la descarada corrupción de los hijastros de Vicente Fox, hasta las estafas en el Seguro Social y el enriquecimeinto del círculo cercano de Felipe Calderón incluyendo al fallecido Juan Camilo Mouriño que poco le faltó para echarse en el bolsillo a PEMEX, hasta la Casa Blanca y los contratos millonarios asignados a la compañía Obreditch del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Estará muy lejano el día en que nuestra sociedad sea lo suficientemente avanzada como para obligar a un gobernante corrupto sorprendido infraganti a renuncie a su puesto?

ANAYA NI SUS LUCES EN SONORA

Por más que se esfuerza el coordinador de su campaña en Sonora, Luis Serrato, ya es feo el desplante que Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México Al Frente” le hace a los panistas sonorenses, considerando que Sonora en proporción a la población que tiene, ha sido uno de los estados de la republica que más votos le ha dado a la marca PAN en las últimas elecciones.

Ni ese amor a la camiseta ha sido suficiente para que Ricardo Anaya haya visitado nuestro estado ni como precandidato ni como candidato, esa ausencia de casi al menos seis meses deja más dudas que respuestas entre el panismo.

Debe de ser muy pesada la loza de Guillermo Padrés que el candidato Ricardo Anaya prefiere dejar con las ilusiones a los panistas de Sonora que arriesgarse a que lo relaciones con los negocios del ex Gobernador sonorense cuando visite nuestro estado, más ahora que autoridades en el viejo continente investigan una estructura financiera de financiamiento de su campaña, radicada en varios paraísos fiscales para blanquear dinero, al estilo de ya saben quién.

CLAUDIA CONTRA VIOLENCIA POLÍTICA

Si alguien ha experimentado la violencia política contra la mujer en carne propia, ha sido Claudia Pavlovich que en su campaña política fue objeto de insultos por su apariencia, por la forma de vestirse y peinarse.

Durante los casi tres años de su mandato ha tenido que aguantar las críticas en su contra sobre todo en redes sociales que han puesto a dudar sobre su capacidad para tomar decisiones por el hecho de ser mujer, sin embargo, con hechos ha demostrado la fortaleza y capacidad que tienen las mujeres para ocupar cargos tan importantes como gobernar un estado.

Ayer en la CDMX, en su participación en la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Gobernadora Claudia Pavlovich expresó que ha defendido su derecho a ser mujer, insistiendo en que se deben garantizar las condiciones para evitar la violencia política hacia las mujeres y fomentar que más mujeres, de todas las regiones, partidos, participen, gobiernen y decidan.

NI CANDIDATOS DE MORENA DEFIENDEN A SU DIRIGENTE

Ni su propia candidata a Diputada Federal, Wendy Briceño, pudo defender la manera en que el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo realizó una operación de compra venta de una casa en la playa, ubicada en Bahía de Kino, con valor de dos millones de pesos, a un hijo de un barón de la droga.

El pretexto de que Durazo Montaño se la compró a un agente inmobiliario, definitivamente es válido, pero al firmar las escrituras el dirigente estatal de Morena vio el nombre del dueño de la casa, con el apellido de uno de los mayores narcotraficantes de la historia en México sin inmutarse, a lo mejor segado por la ambición de adquirir una propiedad muy por debajo del precio del mercado y no quiso desaprovechar la ganga. Una choza en la playa de dos millones de pesos, cualquier obrero de este país la puede comprar.

Muy ingenuo y hasta tierno el argumento de Alfonso Durazo, para un personaje con retorcido colmillo que ha transitado por las más elevadas cumbres de la arena política nacional en tres distintos partidos políticos.

El lunes pasado tuve la oportunidad de conocer e intercambiar algunas ideas en la grabación del Programa “Ensalada de Tópicos” de Aarón Tapia, a la candidata a Diputada Federal por el Distrito V de Morena, Wendy Briseño, una joven mujer con buenas intenciones, pero en algunos casos deberá de esforzarse más para defender con mejores argumentos, temas tan sensibles como el de su dirigente de partido o los personajes con oscuros antecedentes en el pasado que están brincado a Morena.

¿LILLY TÉLLEZ CAZARÁ LOS ESPECTACULARES DE SU PARTIDO?

Siguiendo con Morena, una de las pocas cosas con las que recuerdo a la candidata al Senado, Lilly Téllez en la campaña política, es el video que grabó apareciendo por una céntrica calle de Hermosillo, frente a un anuncio espectacular de Antonio Astiazarán, acusando al PRI y al PAN de tirar el dinero con ese tipo de despliegues de propaganda política.

Lilly Téllez en el video hace una convocatoria a la ciudadanía a documentar con fotografías estos gigantescos cartelones con la propaganda de los candidatos al Senado, para al final de la campaña hacer cuentas y sumar los millones derrochados.

Siento mucho avisarle a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” que en su partido Morena, también les da por derrochar dinero así que deberá también ponerse a sacar cuentas de cuánto gastaron al final de la campaña en espectaculares colocados equivocadamente.

En la capital del estado hay espectaculares con el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y la candidata a Diputada Federal, Ana Gabriela Guevara como protagonistas, pero el Distrito de Ana Gabriela está en Nogales y no en nuestra ciudad. ¿Se animará la señora Lily Téllez a cazar los espectaculares de su partido?

SEDENA CON NUEVO RADAR PARA INTERCEPCIÓN ÁEREA

Impresionante el sobrevuelo por los cielos de la capital del estado de una aeronave de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que aterrizó en la base aérea local, trasportando un radar para equipar el escudo de intercepción aérea del noroeste del país que será instalado en las inmediaciones de la base Aérea Militar #18, que el gobierno de los Estados Unidos acordó proporcionar a nuestro país como parte del Plan Mérida.

Después de entregada su carga, la aeronave, un Boeing “GlobeMaster C17”, despegó al filo del mediodía para regresar a Atlanta Georgia.

FELICITACIONES

Hoy es día de celebración familiar por el cumpleaños de la mujer que llegó a mi vida justo en el momento indicado y que me hizo caer rendido a sus pies, privatizando en automático este corazón de fraccionamiento con el que Dios me equipó.

Ya tengo más de la mitad de mi vida feliz junto a Lirio, que me regaló la fortuna de ser padre y el placer de vivir rodeado de mujeres, mis dos hijas y ella misma. Así que los que ya se saben e camino, ya están apuntados para el columpio de rigor.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónicoluiso@hmo.megared.net.mx

Lilly Téllez de reúne con el Consejo de INCIDE.

Hermosillo, Sonora, 25 de abril.- Nuestra candidata al Senado, Lilly Téllez, se reunió con los miembros del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo A.C. (Incide) la mañana de este miércoles.

Ante representantes del sector empresarial, Téllez afirmó que aspira a representar a los sonorenses para denunciar el despilfarro y los abusos de la clase política, no sólo con la experiencia que tiene como periodista sino con la autoridad de legisladora.

La representante de la coalición “Juntos haremos historia” indicó que a diferencia de sus contrincantes ella nunca ha vivido de la política y tomó la decisión de emprender la carrera al Senado como una obligación cívica.

“Yo siempre he trabajado en la iniciativa privada y sé trabajar en base a resultados. Ustedes son la piedra angular del desarrollo de nuestro estado, porque son quienes generan la gran mayoría de los empleos de nuestra sociedad”, afirmó.

Téllez se comprometió en impulsar desde la Cámara Alta leyes que faciliten la apertura y la operación de nuevos negocios, a luchar en contra de la corrupción gubernamental y a garantizar el Estado de derecho para que los inversionistas lleven sus negocios a tierras sonorenses y generen mayor prosperidad económica.

Al ser cuestionada sobre la postura de Morena respecto a la iniciativa privada, nuestra candidata aseguró que son falsos los rumores de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador está en contra de los empresarios, ya tiene existe un compromiso indeclinable por proteger la propiedad privada y la riqueza bien habida.

“Yo vengo a pedir su voto para romper con el bipartidismo que se ha mantenido en el estado desde hace varias décadas, con el compromiso de defender sus intereses sobre los de mi partido. Yo no tengo jefe político más que la voluntad de mis electores”, manifestó.

 

Se secan presas en Sonora

Ojalá que el tráfago y el frenesí electoral no distraiga sobre algo infinitamente más importante que el resultado de la votación: gran parte del territorio sonorense entró en fase crítica la falta de agua para uso humano, agrícola e industrial.

El sistema de presas de la entidad, sólo está a un 41.8 por ciento de su capacidad y con acelerada tendencia a la baja, cuando de acuerdo a los pronósticos aún faltan un par de meses “de secas” y que este año la naturaleza será particularmente tacaña en materia de lluvias para esta región del mundo.

Las cosas no lucen bien particularmente para el sur de Sonora, en donde la presa Adolfo Ruiz Cortines presenta una baja histórica con solo un almacenaje del 3.7 por ciento –35.282 millones de metros cúbicos—y la Alvaro Obregón con solo el 26 por ciento de su capacidad o sea, 802.687 millones de metros cúbicos, y que decir de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, totalmente seca y su derivadora, El Molinito, apenas con espejo de agua.

No es cualquier cosa para Sonora el que los valles del sur de Sonora limiten al mínimo su capacidad productiva y que habitantes de al menos ocho municipios enfrenten las consecuencias de políticas hídricas torpes, cortoplacistas y cuyos efectos están por impactar severamente la economía de toda la entidad y todos los sonorenses.

La columna vertebral hídrica de la entidad es el Río Yaqui y sus tres presas, incluido la del Novillo no reciben aforos y su baja de nivel es acelerada y que en conjunto, el estado de sequía ha derivado en que en menos de un mes, el sistema de nueve presas de la entidad registró una baja del 6 por ciento en su nivel de almacenamiento, según datos de Conagua.

Francisco Búrquez

A principios de este siglo, el entonces gobernador Armando López Nogales propuso la construcción de una desaladora que resolviera de fondo el problema de abasto de agua para Hermosillo y entrar en una dinámica de solución al igual que en otras regiones del mundo deficitarias de ese vital recurso, para atender el acelerado crecimiento de la capital del Estado y potenciar dicha alternativa para restituir la frontera agrícola de esta región por el abatimiento del manto freático e infiltración salina.

La historia registra la rabiosa oposición del PAN y del alcalde ahora senador, Francisco Búrquez, quien aseguró que la desaladora era innecesaria, ya que Hermosillo está sobre un inmenso mar de agua y emprendió feroz estrategia de rechazo que acabó por hacer doblar las manos al gobernador y frustrar un proyecto cuya infraestructura de desalación y conducción, a estas fechas estaría por pasar a ser propiedad del Ayuntamiento.

La desalación de agua de mar como política de gobierno tuvo inmejorable oportunidad durante la administración de Guillermo Padrés, quien con el apoyo de Conagua y la Federación, le metió cuatro mil millones de pesos al acueducto El Novillo de tan perecedero impacto, cuando con esa estrafalaria suma bien pudo instalar al menos tres módulos de desalación como el que se prospecta para el abasto de agua para Guaymas y Empalme.

Lástima porque el daño ya está hecho y por eso Sonora sigue en pañales en tecnologías para disponer agua con suficiencia y mantenernos sujetos a los caprichos de la naturaleza, además de caprichos de gobernantes corruptos e incompetentes, que como es el caso de Padrés, no solo se empecinó en repartir lo que por siglos no ha alcanzado, sino que también fracturó el tejido social de la entidad.

Claudia Pavlovich

Si bien los tiempos perdidos jamás se recuperan y mucho menos el gasto inútil del acueducto El Novillo, 15 años después de caprichos panistas, la gobernadora Claudia Pavlovichrescata la propuesta más lógica, congruente y realista para un estado y sus valles semidesérticos, zonas urbanas en rápido crecimiento y demandantes de agua para todos los usos, que por supuesto ni ríos ni presas podrán satisfacer dichas necesidades.

Por eso la construcción ya en avanzado proceso de licitación de la desaladora cerca de Empalme, en lo que debe ser el primer paso para que en unos años, las recurrentes sequías y bajas en el nivel de las presas no sean motivo de alarma, ya que incluso sabemos de proyectos para la desalación para uso agrícola, que es hacia donde también deberían de empujar quienes se dedican a esa actividad.

Pero por lo pronto no luce bien el panorama para los siguientes meses, cuando ya hay retraso en siembra de segundos cultivos en el Valle del yaqui y de plano suspendidos en el Mayo, con todo el impacto económico y social que ello representa y que obliga a tomar decisiones emergentes y previsiones por parte de las instancias de gobierno.

Por lo demás, es menester subrayar que si alguien ha trabajado y aportado mucho para la reivindicación del ejercicio de la política y le ha entrado a la búsqueda de soluciones a la problemática social, ese es el diputado local con licencia David Palafox Celaya, ahora candidato a la diputación federal por el distrito 03.

David Palafox

Pues nuestro amigo fue objeto de una mediática provocación con el fin de exhibirlo cuando hacía su chamba en un camión urbano, donde histérica señora lo increpó y lo acusó de ser el responsable de todos los males de este país, en el marco de un evidente montaje muy bien planeado y que ya es ejercicio común en otras partes del país.

Lo que sea de cada quien, Palafox Celaya asumió una actitud responsable y respetuosa a pesar de la sarta de estupideces que le endilgó esa mujer a todas luces no sonorense y mucho menos hermosillense, cuya bien estructurada catilinaria, si bien es acorde al sentimiento de sectores sociales, no por eso una persona normal se la va espetar a cualquier político que se le ponga enfrente.

Tenemos mucha estimación y afecto por Palafox Celaya, pero eso nada tiene qué ver en nuestro reconocimiento a su carácter de hombre y sonorense de bien, que como ya lo anunció, tal exabrupto no lo limitará en su activismo ciudadano en favor de las soluciones a la problemática comunitaria, que ya como regidor y como diputado ha logrado.

A propósito, vaya que la 61 Legislatura de Sonora cerró a tambor batiente el segundo período de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, con la aprobación de dos nuevas leyes y ocho decretos que modifican diversas disposiciones jurídicas en materia de seguridad pública, medio ambiente, fiscalización, salud mental, participación ciudadana, deudores alimentarios, acuacultura e impartición de justicia, además de elegir a la directiva de la Diputación Permanente que encabezará Rafael Buelna Clark hasta el 15 de septiembre próximo.

Javier Villareal

Buen ambiente se advirtió entre las distintas bancadas, todas apoyando propuestas e iniciativas de todos, bajo la conducción del cetemista Javier Villarreal y bajo la atenta supervisión de los coordinadores Epifanio Salido Pavlovich y Luis Serrato Castell.

Por cierto, necesaria la corrección respecto al número de la edición que se adjudica de manera oficial al ceremonial del Diputado Infantil por un Día, ya que se insiste en que la del pasado martes fue la XXI, cuando se trata de la XIX, lo cual se puede corroborar en los registros históricos que señalan que fue el 16 de abril de 1998, cuando la Comisión de Comunicación y Enlace social recibió la iniciativa formulada por el diputado Juan Manuel Avila Félix para reconocer en el día del Niño a la niñez sonorense.

No fue hasta el siguiente año, en 1999, cuando se llevó a cabo la primera edición sesión de los diputados infantiles por un día y si Pitágoras no se equivoca, la que se acaba de llevar a cabo fue la edición 19 y no la 21 como se manejó de manera oficial, y es más, lo anterior podría ser corroborado con el ya mentado diputado Javier Villarreal, entonces presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Social.

Mientras tanto y en franca demostración de que en el combate a la corrupción el gobierno actual no tiene distinciones, este miércoles se dio a conocer la vinculación a proceso de una mujer identificada como Adriana “N”, quien como funcionaria de la Agencia Fiscal ubicada en el Centro de Gobierno en Hermosillo, aprovechó su condición de titular de la caja, para apropiarse de cantidad de dinero no especificada producto de la recaudación de impuestos.

Gerardo Avitia Encinas

Bien el procurador Fiscal del Estado de Sonora, Gerardo Avitia Encinas, quien interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción, que a través del ministerio público, integró la carpeta de investigación solicitando su judicialización, y logrando su vinculación a proceso a esa mala funcionaria pública.

Un buen punto para el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y muy fea la cosa para esa señora probable responsable del delito patrimonial contra el Estado, ya que tendrá que responder por los cargos que se le imputan y reparar el daño causado a la Hacienda Pública, además que podría enfrentar una pena de 2 a 10 años en prisión.

 

Respalda Senado que se otorguen licencias laborales a padres que tengan un hijo con cáncer

·    Los empelados podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual durante el tratamiento oncológico de sus hijos.

Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.

Esta licencia se otorgará por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de prestarle la atención, acompañamiento o cuidados necesarios a los hijos que padezcan esta enfermedad.

Los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual.

En tanto, el patrón que se ubique en el supuesto de tener un trabajador con un hijo diagnosticado con cáncer, tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado, a fin sustituir temporalmente al empleado que goza de la licencia referida.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y quien promovió esta iniciativa, refirió que existen en el país 23 mil familias con una niña o un niño con cáncer, por lo que con estas medidas el Senado responde a favor de esta noble causa.

Agradeció a la Secretaría de Hacienda que, “en un acto inusual mostró sensibilidad y un buen corazón”, pues, aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante, demostró nobleza “y el Secretario enarboló también esta causa dentro de la Administración Pública Federal”; no es un hecho común y eso hay que señalarlo, darle el mérito que le corresponde, apuntó.

Felicitó a las organizaciones de la sociedad civil por el tesón, la necedad y la terquedad para sacar adelante una causa tan noble como esta; es un “triunfo es de ustedes; la verdad estamos muy satisfechos de que el Senado de la República estuvo a la altura de sus anhelos, de sus sueños y de sus aspiraciones”.

También agradeció el respaldo a esta iniciativa de un grupo plural de legisladores de todas las bancadas. No recuerdo iniciativa que haya tenido un mayor número de senadores sumándose a esta iniciativa, subrayó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador José María Tapia Franco, indicó que en la actualidad, cuando un menor padece esta enfermedad y se encuentra en tratamiento, requiere de la presencia de sus padres o tutores, quienes corren el riesgo de ser despedidos.

Consideró que estas reformas permitirán atender esta situación y garantizar la protección de la salud de los menores de edad.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, destacó que se trata de una iniciativa que viene de la sociedad civil y respaldada por 150  mil firmas de ciudadanos. Tiene que ver con una demanda de padres de familia que desean estar cerca de sus hijos que enfrentan esta terrible situación, agregó.

Dijo que se ha documentado que muchos padres pierden su empleo por enfrentarse a una situación de este tipo, por lo que la reforma genera un respaldo por parte del Estado a todas las familias que se encuentran con un hijo con cáncer.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

ENTREGAN EQUIPOS DE PRODUCCIÓN A EMPRENDEDORES LOCALES

Cómo parte del cierre del proyecto “Equípate alimentos”, derivado de la convocatoria 1.2 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), 30 empresarios del sector alimenticio de la localidad recibieron equipos productivos para impulsar la competitividad en sus negocios familiares.

El Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Montes Elizondo, señaló que este proyecto fue aprobado por la Secretaría de Economía para el municipio de Cajeme durante el año fiscal 2017.

Agregó que los beneficiados, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), son acreedores a una capacitación en habilidades tecnológicas, asesoría por seis meses en mercadotecnia digital, desarrollo e implementación de un sitio web y una fan page, así como a la entrega de equipos de maquinaria.

Acompañado por los presidentes de CANACO, Jesús Nares Félix y de CANIRAC, Alier Chávez Valenzuela, el Alcalde Faustino Félix Chávez participó en la entrega simbólica de cuatro paquetes para producción a igual números de empresarios de la localidad, a quienes felicitó por el esfuerzo que hacen para mantener activos sus pequeños negocios y contribuir a la generación de empleos.

“Una economía fuerte tiene que basarse en la pequeña empresa, en la microempresa, en la empresa familiar, si vemos los grandes países desarrollados, vamos a ver que eso es lo que hacen allá también y es lo que estamos haciende en este municipio, buscando como facilitar las cosas, simplificando trámites administrativos, tratando de que cada vez sea más fácil abrir un negocio, pero no nada más abrirlo, sino que permanezca”, indicó el Presidente Municipal.

Los 30 paquetes que se entregaron, equipos para restaurante, de tortillería; de empacadora al alto vacío y  para la elaboración de carne machaca.

El Presidente de CANACO, Jesús Nares Félix, manifestó que para las cámaras empresariales resulta satisfactorio el coadyuvar al desarrollo de los comercios locales, sobre todo en el caso de los apoyos que hoy entregan al sector gastronómico que viene operando de manera formal y generando trabajo para las familias cajemenses.

Durante la entrega de los equipos, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón y la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela.

 

Piden apoyo para quienes se quedaron sin hogar por incendió en campo al sur de Cajeme

Amigos de Vanguardia nos apoyan publicando en su página lo siguiente:

Les informo que paso una tragedia en Obregón en el campo de los borquez.

Les mando los datos por si alguna de ustedes que tiene parientes en Obregón, pues les gustaría donar alguna provisión.

Ahí les va

Se esta pidiendo apoyo de algunos articulos.. para personal que labora en Campos Borquez, que a causa del incencio del día de hoy, se han quedado sin vivienda 350 hombres y 80 mujeres..

Solicitamos de su gran apoyo para nuestros compañeros necesitados a causa del lamentable incendio.

Son personas que vienen del sur en busca de trabajo para sostener a sus familias

Pueden donar

*ropa para caballero talla 28,30,32

*pasta dental

*cepillo para dientes

*shampoo

*jabon

*crema

*rastrillos

*toallas femeninas

*sabanas. Cobijas. Toallas etc

lo pueden llevar a la oficina ubicada en calle 5 de Febrero #410 entre Morelos y Yaqui o contactar al 6441682362 con Karla Solorio y se pasa por la donación en especie.

Trabajará Anabel Acosta en la Cámara de Diputados por un mejor Cajeme

Para emprender la reconstrucción social y recuperar el orgullo de ser cajemense, una vez que llegue a la Cámara de Diputados me mantendré cerca de cada ciudadano y construiré una agenda legislativa basada en sus necesidades, manifestó Anabel Acosta Islas.

La candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Diputación Federal, dijo que, durante esta campaña electoral, los habitantes de las distintas colonias del área urbana y de la zona rural le han pedido que ponga su empeño en conseguir recursos extraordinarios para Cajeme.

“En mi caso yo tengo el conocimiento y la disposición para traer recursos al municipio, además, gestionar un presupuesto participativo y que los dineros se apliquen en donde la gente más lo necesite”, expuso ante vecinos de la colonia Russo Voguel.

En el encuentro con habitantes del sector sur de la ciudad, informó que su proyecto legislativo busca involucrar a las familias y en conjunto transformar la sociedad.

Una de sus propuestas es reforzar la educación mediante un esquema preventivo, donde se fortalezcan los valores aprendidos en casa y apoyar a las madres y padres de familia para que sus hijos no batallen en continuar sus estudios.

En el tema de la salud invertirá en un enfoque de previsión, además inyectará recursos al deporte, a fin de contar con espacios de esparcimiento en cada colonia del municipio, pues atestigua que la actividad física sirve para formar ciudadanos de bien.