
Buscarán Sylvana y Maloro que se garantice presupuesto a deporte


Just another WordPress site

Privilegian antigüedad, capacidades, productividad y aptitudes
Hermosillo, Sonora, abril 25 de 2018.- Con el objetivo de establecer lineamientos para la asignación de bases en ISSSTESON, el Director General del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, y el Secretario General del Sindicato Único de Empleados (SUEISSSTESON), Manuel Francisco Moreno Quijada, firmaron un acuerdo con lineamientos transparentes a favor de los trabajadores.
La reunión se realizó en presencia del doctor Gabriel Báez y el enfermero Manuel Castillo Molina, representantes del Comité de Trabajadores Suplentes y Eventuales, quienes atestiguaron los acuerdos tomados en favor del Instituto y los servidores públicos.
Dentro de los acuerdos tomados por ISSSTESON y el SUEISSSTESON se señala que para la asignación de bases se deben tomar en cuenta factores como antigüedad, capacitación, buen comportamiento, productividad y aptitudes para el desempeño laboral.
Además, se estipula que antes de asignar una plaza de base, se deberá justificar la necesidad de la misma, y que la persona que se asigne cumpla con un perfil adecuado al área de trabajo y tenga mínimo seis meses laborando en el Instituto.
Otro de los acuerdos es que los aspirantes que cuenten con más de una plaza presenten la compatibilidad de horarios.
Dichos acuerdos, firmados en oficinas de ISSSTESON, establecen reglas claras y transparentan la asignación de bases, con la finalidad de evitar problemas a futuro.

Ø Aprueba por unanimidad la LXI Legislatura, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.
Ø Quien aparezca en este padrón no podrá realizar actos de compra o venta de bienes, en tanto no resuelva sus adeudos por pensión alimenticia, contando con un plazo de 90 días.
Ø Actualmente el 67% de hijos de padres separados en Sonora, no recibe pensión alimenticia.
Ø “Ningún niño sonorense dejará de recibir atención de los dos padres, aún separados”, dijo Kiki Díaz Brown.
Los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sonorenses a una vida en condiciones dignas y con oportunidades serán protegidos por la Ley, al aprobar este miércoles el Pleno del Congreso del Estado, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
La reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora, del Código de Familia y de la Ley Catastral y Registral en el estado, fue impulsada por la diputada Kiki Díaz Brown.
“Agradezco a mis compañeros diputados por el apoyo a esta iniciativa que ayudará a garantizar el sano crecimiento de hijos de padres separados, expresó la legisladora.
El Redam pondrá a disposición de Poder Judicial un registro para que aquel deudor moroso, cumpla con la pensión para sus hijos desde el momento de la separación y que continúe con la responsabilidad si contrae matrimonio de nuevo.
Explicó que la persona que aparezca en este padrón no podrá realizar actos de compra o venta de bienes, en tanto no resuelva sus adeudos por pensión alimenticia, para lo cual tendrá un plazo de 90 días.
Díaz Brown Ojeda explicó que, en nuestro estado, actualmente el 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras, no reciben una pensión alimentaria.
Además, añadió la diputada, durante el 2017 se presentaron mil 750 demandas en los juzgados de Sonora reclamando el pago de pensión para menores de padres divorciados o separados.
“Con la creación de este registro reforzamos el marco jurídico, para que ningún niño deje de recibir atención de los dos padres, aún separados”, señaló Díaz Brown Ojeda.
Añadió que el Redam será una valiosa herramienta para evitar y combatir la actitud irresponsable, de quienes tienen la obligación de garantizar el sustento y el sano crecimiento de sus hijos.

El proyecto ganador recibirá un premio en efectivo
Tras ocho años Cleantech Challenge México reconoce y apoya proyectos sustentables que contribuyen a combatir el Cambio Climático, mediante un concurso de tecnologías verdes en un proceso abierto de incubación y aceleración de empresas que usan el conocimiento científico para la generación de energía limpia, eficiencia energética, conservación de recursos naturales, tratamiento de residuos, generación de materiales verdes, entre otros.
El objetivo es apoyar durante 5 meses a los emprendedores con asesoría, retroalimentación y capacitación que fortalezca su plan de negocios y sustentabilidad para hacer realidad el proyecto o, si es una empresa ya constituida, ayudarle a escalar rápidamente.
Los participantes interesados deben contemplar que, entre los aspectos más importantes de selección de las propuestas, es que tengan un potencial de mercado, que puedan ser financiables, innovadoras y que resuelvan un problema ambiental a través de un desarrollo tecnológico.
Por ello, la convocatoria de la novena edición estará abierta hasta el 7 de mayo de 2018 y se mantiene disponible en http://cleantechchallenge.org/nuestros-programas/concurso/registrate/
Mientras tanto, la propuesta ganadora recibirá un premio en efectivo de 250 mil pesos y será nombrada como la mejor Empresa Verde.
Por ejemplo, en la octava emisión de Cleantech Challenge México el desarrollo tecnológico ganador fue para la empresa Kinetech Power Systems que desarrolla sistemas de almacenamiento de energía limpia con volantes de inercia que son dispositivos mecánicos que guardan la energía eléctrica de forma cinética y, al requerirse, por medio de un generador la convierte de vuelta en energía eléctrica de manera eficiente.
“La energía que generan los paneles solares y turbinas eólicas es intermitente, por ello la importancia del almacenamiento de energía, para aprovecharla de manera eficiente. Nuestra batería mecánica – a diferencia de las químicas – tiene una vida útil mayor a los 30 años, en los cuales requiere de poco mantenimiento, no genera desechos tóxicos ni emisiones de dióxido de carbono; además permite almacenar la energía con un 85 a 92 por ciento de eficiencia”, detalló Rodrigo Fernández, ingeniero químico y vicepresidente de Kinetech Power Systems. (Agencia ID)
· Se podrá solicitar una prórroga de cinco días a la autoridad para aportar la documentación e información necesaria para modificar los hechos.
El Pleno del Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, a fin de evitar la evasión y elusión fiscal, dotando a la autoridad de mayores herramientas.
Faculta a la autoridad fiscal para requerir información adicional al contribuyente, definiendo plazos para su entrega y valoración de pruebas, así como para emitir y notificar la resolución definitiva, y las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento.
Los contribuyentes podrán solicitar una prórroga de cinco días a la autoridad para aportar la documentación e información necesaria para modificar los hechos.
El dictamen aprobado con 71 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones establece que la autoridad fiscal podrá solicitar mayor información y documentación al contribuyente durante el procedimiento y otorgarle un plazo de 10 días para atender dicho requerimiento.
Se amplía de cinco a 50 días el plazo que tiene la autoridad fiscal para valorar las pruebas aportadas por el contribuyente y notificar la resolución correspondiente.
La autoridad deberá publicar trimestralmente, en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributara (SAT), una lista de contribuyentes que desvirtuaron los hechos que se le imputaron y de los que obtuvieron sentencias que hayan dejado sin efectos la resolución del procedimiento.

Comparte experiencia en mesa de trabajo de FEPADE
Ciudad de México, abril 25 de 2018.- Combatir la violencia política contra las mujeres es responsabilidad de la sociedad, del Estado, partidos y todo el circuito electoral, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su participación en la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
En el evento, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), expuso su testimonio en el proceso de competir por un cargo público y ser violentada políticamente, antes de convertirse en la primera Gobernadora de Sonora.
Acompañada por Héctor Díaz Santana, Titular de la FEPADE; Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de Renato Sales Heredia, Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), la Gobernadora Pavlovich manifestó que en la contienda electoral se enfrentó a críticas hacia su aspecto físico, su persona y su labor profesional; e incluso ataques a través de redes sociales.
“Fui la primera candidata de mi partido para ser postulada al Gobierno de Sonora, y sufrí en carne propia la violencia política, tuve que resistir que se me cuestionara mi sobrepeso y también si había adelgazado, tuve que defender el color de mi cabello, de mi maquillaje, es decir, tuve que defender el derecho de ser mujer y no avergonzarme jamás de ello”, expresó.
En la persona de su madre, Alicia Arellano Tapia, primera mujer en ocupar un lugar en el Senado en México, encontró su mayor motivación para salir adelante, al ser su consejera política y guiarla para lograr su objetivo de ser la primera Gobernadora de Sonora, sostuvo la Titular del Ejecutivo Sonorense.
Insistió en que se deben garantizar las condiciones para evitar la violencia política hacia las mujeres y fomentar que más mujeres, de todas las regiones, partidos y circunstancias, participen, gobiernen y decidan.
Ahora como Gobernadora de Sonora, dijo, ha enfrentado otro tipo de violencia política, en la que incluso se ha llegado a poner en duda su capacidad para tomar decisiones por el hecho de ser mujer, sin embargo, con hechos ha demostrado la fortaleza y capacidad que tienen las mujeres para ocupar cargos tan importantes como gobernar un estado.
“Como Gobernadora también tengo otro tipo de violencia, a veces de cada decisión que tomo, de cada acierto que tengo, pero sigo adelante”, mencionó.
La Gobernadora Pavlovich felicitó a Díaz Santana y a la FEPADE por organizar este tipo de mesas de trabajo en busca de encontrar ideas y propuestas para erradicar la violencia política hacia las mujeres, así como promover la participación de las mujeres en la política.
Por su parte, Héctor Díaz Santana, Titular de la FEPADE, agradeció la participación de la Gobernadora Pavlovich y agregó que su experiencia debe servir de muestra de lo que se tiene que erradicar en el país (la violencia política hacia las mujeres).
“Sé de todo lo que han tenido que pasar (las mujeres), por ejemplo, lo que vivió la Gobernadora de Sonora es emblemático, eso es una muestra de lo que nunca debe de suceder”, enfatizó.
La realización de estas mesas de trabajo por parte de la FEPADE, indicó, son para que de manera conjunta gobiernos, legisladoras y organizaciones de la sociedad civil formen ideas que a su vez se conviertan en Reformas constitucionales, leyes e instrumentos para atender la violencia política, como el Protocolo de Atención de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género.
Presentes: Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Marcela Eternod Arámburu, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.
Además, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, Lorena Cuellar Cisneros y Marcela Torres Peimbert; Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza; Ruth Zavaleta, Secretaria Técnica de la Mesa y Moderadora, así como representantes académicos y de organizaciones de la sociedad civil.
Al parecer en el Isssteson pondrán fin a la vieja práctica de la entrega de plazas por parte del sindicato a familiares y amigos, y hasta por favores sexuales.
La nueva directiva del Isssteson que encabeza Pedro Angel Contreras, y el recién electo líder del sindicato Sueisssteson Manuel Francisco Moreno Quijada (quien relevó a la polémica Xóchitl Gálvez, quien goza de un año sabático) establecieron lineamientos para la asignación de bases de manera transparente en esa institución.
Desde hace tiempo, los trabajadores eventuales y suplentes han denunciado que el sindicato que era dirigido por Xóchitl Gálvez, entregaba las plazas vacantes a familiares, allegados y amigos, dejando de lado la experiencia y la trayectoria del personal eventual o suplente de enfermería, médicos, terapeutas, y otros profesionales de la salud del Hospital Ignacio Chávez, quienes por años aspiraban a una plaza para tener mayor seguridad en el empleo.
Dentro de los acuerdos tomados por Isssteson y el Sueisssteson se señala que para la asignación de bases se deben tomar en cuenta factores como antigüedad, capacitación, buen comportamiento, productividad y aptitudes para el desempeño laboral.
Además, se estipula que antes de asignar una plaza de base, se deberá justificar la necesidad de la misma, y que la persona que se asigne cumpla con un perfil adecuado al área de trabajo y tenga mínimo seis meses laborando en el instituto.
En meses pasados, se manifestaron médicos, enfermeros y personal suplente de todas las áreas del Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, y decidieron trabajar bajo protesta para mostrar su inconformidad por lo que consideran un otorgamiento indebido y poco transparente de nuevas plazas y otras irregularidades en sus sueldos y prestaciones.
Los manifestantes denunciaron en aquella ocasión como en otras muchas más, que han detectado la entrega de 15 plazas a personal con tres o seis meses de antigüedad, cuando varios de los que protestaban llevaban siete u ocho años esperando su plaza.
El caso patético del favoritismo para la entrega de plazas sindicales, la exhibió con su renuncia el doctor Marco Vinicio Cházaro Iwaya, quien luego de ocho años en espera de una plaza como médico ginecológico en el Hospital Chávez del Isssteson, decidió renunciar a su puesto de eventual al comprobar las graves irregularidades en la asignación de las bases.
En su renuncia que hizo pública, el doctor Cházaro dijo que presentó su renuncia porque la espera de ocho años por una plaza resultó inútil, ya que según una grabación el propio responsable del Comité de Vigilancia del Sueisssteson Enrique Victorio Granados, reconoció que las bases se entregaban a familiares, allegados y amigos.
“EL sindicato del Isssteson no toma en cuenta el tiempo ni el trabajo, sino toma en cuenta a lamebotas y a compañeros deportivos”, dijo el doctor Cházaro, quien formaba parte de los casi 400 trabajadores eventuales y suplentes que esperaban base sindical en el Isssteson.
Entre otras denuncias presentadas por el persona eventual y suplente, destaca que las bases se han entregado hasta por favores sexuales. “Vete a Kino y tendrás la plaza”, le recomendaron en el sindicato a una trabajadora que solicitaba una base, según un portal de noticias donde se ha dado seguimiento a las denuncias del personal eventual y suplente del Isssteson.
Como vemos la renuncia y la denuncia del doctor Cházaro y manifestaciones del personal eventual y suplente del Hospital Chávez integrantes del Movimiento de Trabajadores Suplentes no fue en vano, al poner orden en la entrega de plazas sindicales la nueva directiva del Isssteson y el recién electo dirigente del Sueisssteson, y ahora nomás falta que cesen las represalias y despidos contra los solicitantes de mejores condiciones de trabajo en esa institución, y que se acaben “los moches” para agilizar trámites sindicales.
RECHAZA CLAUDIA VIOLENCIA POLITICA CONTRA LAS MUJERES
En la Ciudad de México, la gobernadora Claudia Pavlovich, participó en una mesa de trabajo organizada por la Fiscalía contra Delitos Electorales sobre la violencia política contra las mujeres, donde se pronunció en contra de esa práctica.
La gobernadora Pavlovich, expuso su caso personal cuando fue candidata a la gubernatura, en la contienda electoral se enfrentó a ataques hacia su aspecto físico, su persona y su labor profesional en redes sociales y por otros medios.
“Fui la primera candidata de mi partido para ser postulada al Gobierno de Sonora, y sufrí en carne propia la violencia política, tuve que resistir que se me cuestionara mi sobrepeso y también si había adelgazado, tuve que defender el color de mi cabello, de mi maquillaje, es decir, tuve que defender el derecho de ser mujer y no avergonzarme jamás de ello”, dijo la mandataria sonorense.
“Como Gobernadora también tengo otro tipo de violencia, a veces de cada decisión que tomo, de cada acierto que tengo, pero sigo adelante”, señaló.
Y en eso de los ataques a la gobernadora que la agravian como mujer, destacan las groserías lanzadas en redes sociales por el dirigente y candidato a Senador por Morena, Alfonso Durazo Montaño, donde a tuitazos vomita sus excesos verbales contra la mandataria por estar presente en un evento de José Antonio Meade, sin el menor respeto a su investidura, pero sobre todo a su calidad de mujer y madre de familia.
En estas campañas políticas en Sonora, también en redes sociales y diversos espacios se han ensañado contra las candidatas a diversos puestos de elección popular Lilly Téllez, Myrna Rea de López, Célida López Cárdenas, Ana Gabriela Guevara y Patricia Azcagorta, así como también han atacado y ofendido a la diputada Carolina Lara Moreno y a la lideresa panista Alejandra López Noriega, entre otras más sin respetar su condición de mujer.
En ese panel antes mencionado, la gobernadora fue acompañada por el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana; Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de Renato Sales Heredia, Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, lo cual habla de la calidad del evento. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)


Mensajes
Gilberto Armenta
Violencia política
Varias docenas de mujeres competirán en este proceso electoral por un puesto de elección popular. Desde la presidencia misma, pasando por la senaduría, diputaciones, alcaldías, sindicaturas y terminando con regidurías, todas las posiciones están representadas por ellas.
Luego del 01 de julio, vendrá otro proceso en el que se designaran posiciones alrededor de todos los puestos conquistados en las urnas. Las mujeres deberán ser tomadas en cuenta por igual en relación con los hombres.
Y después, toda un trienio o sexenio de trabajo intenso en los tres niveles de gobierno.
La violencia política es un tema que en esta ocasión se verá con lupa.
La gobernadora Claudia Pavlovich ha sido muy clara en ese sentido, y ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), dejó su testimonio como botón de prueba.
Y es que ella, como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Sonora, representando al PRI en el 2015, sufrió violencia política en diferentes aristas. Luego, ya como candidata fue la misma situación, y finalmente, ya como gobernadora en el pleno ejercicio de sus funciones, sigue siendo victima de ese bochornoso acto.
Referencias peyorativas a su físico, vestimenta y aspecto personal. También a su capacidad intelectual y de comunicación con los sonorenses. Evocaciones en relación con su asertividad en la toma de decisiones, e incluso a su responsabilidad como esposa y madre han estado en el calendario desde el pasado 2015 y hasta la fecha.
Sin embargo, su desempeño ha sido gratamente bien calificado por diferentes instancias evaluadoras que, ante encuestas, sondeos y valoración de datos, la ubican entre los mejores 5 gobernadores del país. Además, la evaluación ciudadana es palpable en cada evento en el que tiene acercamiento directo con los sonorenses. Y, por último, el reconocimiento de la misma oposición a su desempeño – que incluso con el silencio la califica bien – es la muestra clara de que la violencia política contra la mujer viene disminuyendo, pero aun falta mucho por avanzar.
Para la gobernadora Claudia Pavlovich es importante ser referente en ese sentido. No solo es la única gobernante mujer en todo México, sino que su presencia como tal es reconocida a nivel internacional. Y eso, su lucha diaria por hacerse respetar como mujer, esta permeando el proceso electoral que se vive en México, y particularmente el que se vive en Sonora.
Se dijo ya en una columna anterior, pero se debe repetir hasta el cansancio: en Sonora se vive un proceso electoral hasta el momento, limpio y transparente.
A partir del próximo 19 de mayo, fecha en la que arranca la campaña local, se vivirá un proceso electoral nuevo, pero que ya viene precedido por un importante ejercicio de respeto hacia todos los partidos, y que deberá reflejarse en respeto hacia las mujeres. En este sentido, la gobernadora de Sonora viene dictando la pauta.
Donde sucede lo mismo es en el ejercicio del estado de derecho, y la aplicación de la justicia y la ley.
Lea usted con atención: Durante un tiempo indeterminado, Adriana “N”, empleada como cajera en la Secretaria de Hacienda en el Centro de Gobierno, en Hermosillo, estuvo abusando de su puesto, y según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), esta mujer tomó dinero de manera dolosa.
Ese dinero correspondía a los cobros que ella hacia por el pago de impuestos de los contribuyentes sonorenses.
El proceso de investigación, los montos en efectivo, la posible red de complicidades, el modus operandi, el tiempo real de la ejecución de este posible delito, y demás aspectos forman parte de una carpeta de investigación, de la que por obvias razones la FAS no puede hablar mucho.
De lo que si se puede hablar aquí es de lo siguiente:
Adriana “N” podría alcanzar de 2 a 10 años de prisión, además de la obligación de reparar el daño cometido en perjuicio de los sonorenses. Su condición de mujer aquí no importa, y ese delgado hilo entre lo que una mujer puede hacer y no, ha sido respetado por la investigación de la FAS.
Una cosa es violencia política contra la mujer, y una muy distinta intentar aprovecharse de la condición de genero para no ser investigada y procesada por algún posible delito.
Además, el gobierno estatal manda un mensaje muy claro: la corrupción, la falta de transparencia y el abuso como servidor público no caben en esta administración estatal.
De lo que suceda con Adriana “N” estarán los sonorenses pendientes, porque la acción judicial emprendida en su contra es el reflejo de un gobierno equitativo tanto en beneficio a los sonorenses, como en la impartición de la justicia.
Violencia política contra las mujeres no. Pero tampoco violencia en contra de los sonorenses con la comisión de delitos de cualquier tipo.
Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y enfacebook.com/gilberto.armenta.16

* Firman convenio SE, ITSON y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora
Hermosillo, Sonora, abril 25 de 2018.- Para fortalecer la industria del bacanora en Sonora y fomentar su producción, Titulares de la Secretaría de Economía, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), signaron convenio de colaboración.
Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, indicó que con ello formalizan el trabajo que desde octubre pasado desarrollan en este tema, el objetivo, dijo, es conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar la capacitación, transferencia de tecnología y fortalecer la industria de esta bebida sonorense.
“La importancia que tiene que todo grupo minero nos ayude a conseguir con el cultivo de las plantas del bacanora, Grupo México nos entregó 250 mil plantas y hace una hora recibí a otra empresa Magestic, que es una minera muy grande que está en Banámichi y se comprometen también, es otra acción que estamos haciendo para impulsarlo”, destacó.
El funcionario estatal comentó que algunas de las acciones contempladas, aparte de la impartición de cursos, es la plantación de 10 mil plantas de agave, que serán donadas por el Consejo Sonorense del Bacanora y que servirán para desarrollo comercial.
Javier José Vales García, Rector del ITSON, manifestó que ha tenido varias reuniones con miembros del Consejo, donde se habla del futuro del bacanora y de cómo mejorar la producción para llevar beneficios económicos y de desarrollo social a las comunidades.
“Si bien es una industria artesanal que tiene muchos años, la idea es llevarla a cultivos intensivos, aprovechar los subproductos, hacer investigación al respecto, pero sobre todo ayudar a las comunidades que están en la sierra a crear mejores condiciones de vida y que los cultivos y la producción sea conforme a la norma y sea con procesos certificados”, dijo el Rector.
Vales García añadió que como parte del trabajo que han venido realizando, el Doctor Gustavo Viniegra González va a participar con una ponencia en un Congreso de Biotecnología en Naxos, Grecia, en junio próximo.
Adelantó que la Universidad contempla la posible creación de una carrera, que inicialmente puede ser técnica, para los que cultiven los agaves y se les apoye con investigación e iniciativas de desarrollo social para las comunidades donde se siembra y produce el bacanora.
José María Rosas Reyna, Director General del CSRB, agradeció el apoyo que se les ha brindado a los más de mil productores de bacanora que hay en el estado y confió que al lograr la certificación crecerá aún más la promoción responsable de esta bebida.
“Ya estamos en la etapa final de acreditarnos al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora como el ente certificador de la bebida, para darle una certidumbre a nivel internacional y sobre todo darle la seguridad que el producto es de muy buena calidad”, aseguró.
En Sonora hay registro de mil 50 productores de bacanora, que generan mil 600 empleos directos; la producción anual asciende a 300 mil litros, con un valor de 57 millones de pesos.
Desde el año 2000 hay 35 municipios que cuentan con Denominación de Origen del Bacanora, que es un distintivo que reconoce las características únicas de un producto, el cual sólo tienen otros 14 productos regionales en México.
Presentes del ITSON: Sonia Echeverría Castro, vicerrectora académica; Daniel Apodaca, jefe del Departamento de Vinculación Institucional y María Estrada, líder del cuerpo académico de Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias.
Presentes del CSRB: Pavel Raúl Dennis Quiñonez, director de Administración y Finanzas y Fernando Antonio Aguayo Trujillo, director de proyectos.
