Inaugura Gobernadora Pavlovich EXPOGAN Sonora 2018

Participa en tradicional corte de piola y recorrido de stands de esta fiesta familiar

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Con el tradicional corte de piola en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en la inauguración de la Expo Ganadera e Industrial EXPOGAN Sonora 2018.

Acompañada de su esposo, Sergio Torres Ibarra, el Presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez; y la Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, la Gobernadora Pavlovich destacó que la “Fiesta Ganadera” es un evento que promueve las tradiciones y costumbres del estado.

La Gobernadora Pavlovich celebró que la EXPOGAN Sonora 2018, que tendrá lugar del 26 al 19 mayo, cuente con atracciones y juegos mecánicos, instalaciones modernas, gastronomía sonorense y expositores de ganado de distintas regiones de la entidad.

«Esta expo se ha convertido en más familiar, lugares donde los niños pueden venir a pasarla bien, todos juntos», resaltó.

Luego del corte de la piola realizó un recorrido por las instalaciones de la UGRS, donde saludó a quienes desde este primer día de fiesta familiar acudieron a disfrutar de las diversas actividades, espectáculos y gastronomía.

Además de convivir con los visitantes y trabajadores de los diferentes stands, donde de primera mano vio los productos que ofertan, la Gobernadora Claudia Pavlovich se dio el gusto de probar la tradicional carne asada, un platillo que forma parte de la identidad de la gastronomía sonorense.

Finalmente felicitó a los organizadores de la EXPOGAN Sonora 2018 por ofrecer este espacio como un lugar de sano esparcimiento y convivencia familiar.

Vigilará Comité Estatal de Transparencia asignación de espacios en bachillerato: SEC

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Un Comité Estatal de Transparencia vigilará que el proceso de asignación de más de 39 mil lugares en los subsistemas educativos de nivel Medio Superior, se lleve a cabo con legalidad, respetar el orden de prelación y el puntaje obtenido por los participantes en el examen EXANI I de Prepa Sonora 2018, anunció José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), encabezó la instalación de dicho Comité, integrado por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado; Yeri Márquez Félix, Notaria Pública No.17 y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).

Asimismo, agradeció al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES); al Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sonora, Manuel Jorge González Montesinos y a la Doctora Gabriela Grijalva Monteverde, de El Colegio de Sonora, por sumarse al Comité.

“Este organismo tendrá la responsabilidad de vigilar, por tercer año consecutivo, la legalidad del proceso de asignación de espacios para ingresar a la preparatoria. El Comité observará, atenderá y dictaminará todos los casos en los que se requiera realizar una verificación con base a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo, es brindar certeza a los jóvenes y padres de familia, de que el proceso de inscripción y asignación a alumnos de nuevo ingreso se realizará en estricto apego a las bases de la convocatoria Prepa Sonora.

El Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro subrayó que el Gobierno del Estado tiene la obligación de ser transparente en dicho proceso, por lo que suplir los espacios o desplazar aspirantes, será considerado como un acto de corrupción.

“La corrupción no tiene cabida en las esperanzas de los ciudadanos de un gobierno honesto, eficaz, eficiente y sobre todo justo, donde cada quien recibe lo que le corresponde de acuerdo a su preparación”, puntualizó.

Murillo Aispuro señaló que en Sonora se ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de la transparencia de éste y muchos otros procesos implementados por las diferentes dependencias estatales, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, recordó que este viernes 27 de abril, a partir de las 8:00 horas, se aplicará el examen de ingreso a preparatorias a 39 mil 803 jóvenes que completaron el registro.

Indicó que se habilitarán 910 grupos en 124 planteles, en los cuales contarán con la colaboración de mil 820 aplicadores, tanto de CENEVAL como de los distintos subsistemas de educación Media Superior.

Agregó que en la página www.prepasonora.gob.mx se publicarán los resultados el lunes 4 de junio, como lo establece la convocatoria.

Presentes, la Directora General de Educación Media Superior y Superior, Lourdes Tato Palma; el Delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruíz y el Director General del CONALEP Sonora, Francisco Carlos Silva Toledo, entre otros.

Vocacionar las regiones para ganar competitividad, propuesta de Maloro y Sylvana

Sonora necesita 77 mil 300 millones de pesos en infraestructura

Van  por nuevo federalismo fiscal que rescate  a los municipios y fortalezca al estado

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Cerca de 77 mil 300 millones de pesos son los que  necesita Sonora para poner  en orden y a la altura cada una de las regiones del estado, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta durante su participación en el foro “Ideas y Propuestas para Construir desde el Senado”, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El candidato al Senado por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Maloro Acosta, propuso ante integrantes de la  CMIC impulsar, junto a Sylvana Beltrones, un plan integral para promover 6 grandes regiones en el estado en temas de infraestructura y desarrollo económico.

Para seguir recuperando la grandeza de Sonora se requiere el impulso a las ciudades-región con una ruta definida y una visión de largo plazo, que se diseñe no solo desde el Ejecutivo, sino que se respalde  desde el Legislativo, externó.

El candidato de la coalición Todos por México, señaló que este plan integral debe privilegiar la aplicación de mecanismos modernos para el financiamiento de proyectos.

Maloro Acosta resaltó que él y  Sylvana Beltrones serán aliados de Sonora para alentar cambios a  la Ley de Coordinación Fiscal que den a los municipios más presupuesto para servicios públicos.

Asimismo, dijo, “vamos a pelear que las licitaciones de obra pública que tengan que ver con Sonora, se decidan aquí y no en la Ciudad de México y sean para los constructores sonorenses y no empresas de fuera que no conocen la región y que al final quedan mal”.

Insistió en buscar mecanismos claros para vocacionar las regiones y a partir de sus fortalezas puedan recuperar su dinamismo y crecimiento.

“Hemos definido 6 grandes regiones para poder consolidar al Estado con mecanismos modernos, transparentes, con rendición de cuentas y esquemas para generar su financiamiento, que serían: Centro-Hermosillo; Guaymas-Empalme; Sur con  Cajeme a la cabeza y que incluiría los valles agrícolas del Yaqui y Mayo; Nogales y el corredor Imuris-Magdalena-Santa Ana-Benjamín Hill; la zona noroeste con SLRC, Puerto Peñasco y Sonoyta y los municipios de la Sierra Alta y Río Sonora.

La idea es ampliar los aeropuertos de Cajeme y Nogales, concretar el puerto industrial de Guaymas, relanzar el turismo de Puerto Peñasco, modernizar las entradas comerciales de Mariposas, Naco, Agua Prieta, Sásabe, Sonoyta y SLRC que hoy carecen de infraestructura.

Maloro Acosta abordó el Plan de Desarrollo Metropolitano como un mecanismo para repensar las ciudades más grandes de Sonora desde el combate a la pobreza, la falta de servicios básicos desde agua potable, pavimentación, alumbrado público, seguridad pública, rescate de espacios públicos y urbanismo.

Igualmente, proyectos de infraestructura hídrica que incluya plantas desaladoras, plantas tratadoras de agua y programas de saneamiento para zonas críticas como el Río Sonora.

Finalmente, comentó que las elecciones de julio hay que verlas con mucha seriedad, ya que está en juego la gobernabilidad del país, «el futuro de nuestros hijos».

Ana Karina Maldonado, presidenta de la CMIC Sonora  agradeció la participación y propuestas de la fórmula mismas que serán evaluadas por el gremio constructor.

Al término del evento, Maloro Acosta recibió de los constructores el Plan de infraestructura  Sostenible 20-30 que es resultado  de diversos foros y consultas regionales.

Presentan agenda estratégica para el sector agroalimentario

* Reconoce SAGARPA acciones de autoridades y productores de Sonora

Ciudad de México; abril 26 de 2018.- Las acciones que autoridades y productores de Sonora desarrollan a favor del campo, fueron reconocidas por el titular de Sagarpa federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión en la que se presentó la agenda estratégica para el sector agroalimentario del Estado.

En el encuentro de trabajo participaron Julio César Corona Valenzuela, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora; Jorge Guzmán Nieves, delegado de SAGARPA; Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; y productores del estado.

“Sonora es una entidad proactiva y sus productores agroalimentarios proponen soluciones concretas como acciones estratégicas para el sector”, señaló Hinojosa Ochoa, quien se comprometió a visitar en breve el estado de Sonora.

En este encuentro, en seguimiento a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para el sector, los funcionarios de la entidad presentaron la Agenda Estratégica para el sector agroalimentario en Sonora.

El Secretario Corona Valenzuela y el Delegado Guzmán Nieves expusieron las acciones estratégicas que permitirán un mayor desarrollo en el área agrícola.

Entre los puntos destaca el ordenamiento productivo, que contempla la inducción de cultivos de baja demanda de agua como, cártamo y girasol, en una superficie de 50 mil hectáreas, además, la disposición de ventanillas para servicio de coberturas ciclo 2018-19; y el tema de la eficiencia en el uso y manejo del agua.

Para el sector pecuario, los funcionarios estatal y federal expusieron el Programa Emergente de Atención a la Sequía en 32 municipios del estado, en los cuales se requieren acciones de contingencia para hacerle frente a la escasez de agua.

También expusieron programas de mejoramiento genético, estímulos a la industria engordador, y en los temas trasversales hicieron referencia a la sanidad como ejemplo en el país, la investigación y trasferencia de tecnología y el fortalecimiento de las instalaciones de Estación Don.

A la reunión acudieron los presidentes de organizaciones del sector primario, quienes mostraron su motivación por la manera en que el Secretario Hinojosa Ochoa recibió la exposición de la Agenda Estratégica para el Sector Agroalimentario de Sonora.

CON EL NUEVO INSTITUTO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN SONORA, SE FORTALECE SU CAPACIDAD FINANCIERA PARA ATENDER A PERSONAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN: DIP. JAVIER VILLARREAL

Ø Al fungir como organismo autónomo, con patrimonio propio, estarán facultados para la gestión social de recursos, tanto en la iniciativa privada nacional, internacional y gubernamental.

La creación del Instituto Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, que permitirá atender de mejor manera los problemas de drogadicción y depresión que enfrentan los sonorenses, fue aprobada este miércoles por el Pleno del Congreso del Estado.

El proyecto de Decreto presentado por el diputado Javier Villarreal Gámez, reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental de Sonora.

“Este Instituto tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que le permitirá contar con mayor presupuesto para atender de mejor manera los problemas de adicciones y mentales que afectan a los trabajadores sonorenses”, dijo el legislador.

Villarreal Gámez explicó que se trata de una petición de muchos sectores involucrados en el tema, entre ellos los mismos funcionarios y empleados de la Dirección de Salud Mental que han planteado la necesidad de mayor apoyo financiero y presupuestal.

Añadió con la creación del Instituto como un organismo público descentralizado, tendrá la oportunidad de obtener y gestionar recursos en el sector privado y público nacional e internacional, para poder fortalecer a esta institución que requiere el apoyo de todos.

Para este 2018 se aumentó en 108 millones de pesos el presupuesto con el que ya contaba la Dirección de Salud Mental, pero que mejor que ese recurso se pueda utilizar en un instituto con personalidad jurídica propia, señaló.

Se puede buscar también la manera de que las empresas le puedan aportar recursos extraordinarios al Instituto y puedan hacer convenios de colaboración para atender al creciente número de ciudadanos que están en problemas serios, no sólo de adicciones sino de depresión y otros problemas de salud mental que hacen urgente fortalecer la capacidad de atención del estado a este problema social, mencionó.

“El problema de la drogadicción y de las adicciones está creciendo, la Gobernadora lo mencionaba el otro día, que lo único que ha bajado es la edad de consumo, y eso es muy preocupante, sobre todo en el caso del ‘cristal’”, dijo.

“Las consecuencias de una droga tan adictiva está afectando de una manera alarmante al sector productivo, a las empresas, a las escuelas y no se diga a las familias, además de provocar un incremento en la violencia y los robos, razón por la que todos debemos entrarle para combatir esa adicción”, añadió.

Informó que además de las adicciones hay un serio problema de depresión, situación que durante 2016 desembocó en 200 suicidios, mientras que en 2017 fueron 247.

ATENDERÁN SONORENSES, SU REALIDAD EN URNAS: GGS

EL JERARCA del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo colmado de énfasis que la soberbia política es muy grave y que el optimismo te lo da el trabajo y no la suerte, al cuestionar su estado de ánimo en torno a posible desempeño electoral en elecciones de julio de candidatos de su partido.

Confiado externó el líder: “si hoy fueran los comicios lograríamos un mayor número de diputaciones locales y, en consecuencia, más alcaldías que en el 2015…y amplió: “recuperaríamos las ganadas por otros partidos; preservar, claro, las que detentamos”.

Y, entonces, se le solicitó un pronóstico sobre quién ganará la elección presidencial del domingo primero, julio de enfrente, y fue breve: “…no soy saurino; eso sí, rendiremos buenas cuentas, buenos frutos con un partido organizado para ganar con José Antonio Meade, el candidato más preparado y de trayectoria brillante; exento de cargas negativas”. A decir verdad.

Y añadió el triunfo en buen número de alcaldías y congresos legislativos.

Razonablemente Gutiérrez Sánchez añadió que nadie debe asegurar nada ni celebrar un triunfo a priori porque es incurrir en un lugar de cálculo y en la soberbia…“y la soberbia destruye partidos”, abundó el líder tricolor.

Y ciertamente Gilberto, del porqué de su optimismo, habló de hoy, no de las elecciones de julio.

El jerarca priista acudió —atendiendo invitación— al Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y fue cuestionado sobre el debate presidencial entre José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Juntos por México”; de Manuel López Obrador, “Juntos Haremos Historia”; Ricardo Anaya Cortés de “Por México al Frente” e independientes Margarita Zavala y Jaime (Bronco) Rodríguez.

Dijo que los debates son para confrontar ideas y propuestas. El punto: para dar fortaleza y rumbo al país, con basamento en la economía; y sobre ello la confrontación de propuestas serias y viables.

Y en el debate, como ejercicio político, elogió el formato ágil, atractivo.

Sobre el encono ciudadano contra el gobierno y cobrar facturas en las urnas, el líder del tricolor subrayó: “…hay que lidiar con el enojo; la decisión del voto no debe tomarse con emoción, enojados. Debe de ser una elección pensada, bien estudiada; con los márgenes de erros que cada decisión tiene”.

Sobre eventual ola López Obrador, y las circunstancias, respondió Gilberto Gutiérrez: “…esas circunstancias no pretendo reducirlas; la elección nacional tiene cierto grado de influencia.

Agrega: “el sonorense, sin embargo, tiene claro que atiende a su realidad y atenderá, entre otras cosas, la obra del gobierno del estado —intensa, y efectiva, por cierto— donde sobresale el rescate caminero —las carreteras vecinales—; pavimentación en municipios, incluyendo la salud, la educación ejemplar y de primera; excelente generación de empleos, entre otras”.

Y remata: “…todo influye en el electorado”.

Respecto a la posición de Andrés Manuel en las encuestas, con todo y sus absurdos pronunciamientos, propuestas, promesas; y Meade serio, formal y el más preparado para gobernar el país, el jerarca del PRI dijo que quizá la diferencia de Meade “es querer ser y no solo parecer.

“¡…Y ser un Presidente de México real y no un payaso!”.

Un Presidente que defienda los intereses de México; dé resultados por su inteligencia y esté a la altura de presidentes de otros países; y converger por su preparación con todas las fuerzas políticas del mundo”. ¿Razonable, no?

Sobre cuestionamiento de la campaña hacia Meade, no tan intensa, el líder Gutiérrez Sánchez dijo que el PRI es un partido organizado para ganar, con estrategias de campaña ordenadas y de mayor contacto con la gente; sin los mítines estridentes y multitudinarios de otrora.

Existe buena campañas pro-Meade dijo, primero Ulises Cristópulos, ahora candidato a diputado local; hoy Rogelio Díaz Brown, con capacidad y talento político probados; sabe de campañas y es un cuadro que conoce la estructura del estado y prepara una campaña de comunicación, antes que el candidato presidencial Pepe Meade visite Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado, en los próximos meses de mayo y junio.

Y para la primera quincena de mayo, por cierto, el diputado Luis Serrato Castell, coordinador en Sonora de la campaña del candidato Ricardo Anaya Cortés, —bien situado en ánimo ciudadano tras del debate dominical— habló sobre un periplo de proselitismo por sur y centro del estado. Bien.

ADHESIÓN A “PIPIGO” BOURS, INTERÉS FRATERNO

EL PRONUNCIAMIENTOS del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y de su hermano Ricardo, ex alcalde de Cajeme, en adhesión a Rodrigo (“Pipigo”) Bours, candidato a la Presidencia Municipal, el líder del tricolor Gutiérrez Sánchez, expresó: “…es el interés fraterno de respaldo a una candidatura independiente…están en su derecho”.

Y sobre el compañerismo de partido con ambos, el jerarca aseguró existe una relación fluida, seria y objetiva, al margen del precitado interés fraterno; ellos apuntalan a Rodrigo y nosotros la candidatura popular de Emeterio Ochoa Bazúa.

Al cuestionarle sobre eventual expulsión del PRI de los hermanos Bours, dijo que la exclusión es una decisión muy seria…no existen motivos justificados. Y reiteró: “…seguiremos respaldando la que será una exitosa candidatura”.

PRÓXIMO DEBATE; HACER GALA DE IMAGINACIÓN CREATIVA

ASÍ LAS COSAS, seguramente el próximo debate de candidatos presidenciales a celebrarse el 20 de mayo en fronteriza ciudad de Tijuana, —el número dos, de tres, del Instituto Nacional Electoral (INE)— arrastrará un tanto manguado el interés despertado en la sociedad mexicana en la primera confrontación, el pretérito domingo 22, habida cuenta se quemó buena cantidad de pólvora en infiernitos…al menos que haya atractivo adicional, fuera de serie.

Se habla de interacción de ciudadanos e invitados, lo que se colige podría propiciar una “cena de negros” con “cuestionadores a modo”, comprados.

Entonces, candidatos y estrategas de los partidos deben sublimarse, están obligados a emerger y hacer gala de su respectiva imaginación creativa.

Sería incongruente “refritear”, machacar los temas señalados con suficiencia aun cuando no hubo satisfacción en las respuestas. ¿Habrán de insistir?

Y no fue tanto el daño originado a López Obrador, acorde a encuestas que, a decir verdad, no exhiben trastocada la posición en “la tabla” del abandera de MORENA en coalición Juntos Haremos Historia con Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT). Sigue pues el puntaje superior de AMLO.

CONSOLIDA CLAUDIA PAVLOVICH, LIDERAZGO NACIONAL

INDUBITABLEMENTE la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich consolidó liderazgo nacional en ámbito femenil y le sumó con sólido pronunciamiento en Tenochtitlán, en marco del evento de FEPADE…..Y estableció que combatir la violencia política versus las mujeres igual es responsabilidad de la sociedad y del Estado; de partidos y sobre todo del circuito electoral….Con suficientes elementos de juicio, instauró experiencias –de perniciosa violencia política– en transcurso de su campaña a gobernadora….con carácter y firmeza superó a la maledicencia….Y gana adeptos femeniles que consolidan su liderazgo…… POR CIERTO, la Ejecutiva sonorense, saludó con visible agrado la incursión del brillante académico, Juan Poom Medina a la rectoría del Colegio de Sonora y, seguramente la sociedad….Poom suple, tras varios años de buen trabajo, a Gabriela Grijalva….CON PERCEPTIBLE beneplácito la grey política y sociedad en general recibieron la decisión de la Sala Regional del TRIFE que favorece y legitima la candidatura al Senado de la República del porteño Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, acuerpado por Coalición Por México al Frente….Dicho en buen romance, los liderazgos del PAN, PRD y MC, la gozan doblemente: la actuación exitosa de su candidato en el debate, Ricardo Anaya y la decisión del Tribunal a favor de Toño….ASÍ LAS COSAS, se agotó el tiempo de registro de las listas plurinominales en partidos políticos de Sonora, y hasta ahora doy crédito al jerarca del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta Ramírez caballero que en Grupo de Columnistas Políticos se comprometió a que, por ningún motivo, aceptaría un sillón muelle en el Congreso del Estado por vía plurinominal…En lo particular, no creí. Sabía que la elegante lideresa estatal albiceleste, Alejandra López Noriega, sí ansiaba registrarse en primera línea y hará excepcional dupla con el talentoso joven Eduardo Urbina; igual la experimentada y sólida dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río Sánchez….Entonces, ambas damas, por su experiencia serán atractiva parte de la LXII Legislatura del Estado a partir de septiembre de enfrente….El jerarca del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez desde el principio se descartó tanto del ámbito local como federal —y a él si le creí—; el jorocón estatal de MORENA, Alfonso Durazo Montaño, se fue más arriba. Y en nuestro mismo Grupo de Columnistas Políticos nos dijo iría por el Senado de la República y suscribió la promesa de ceder a una dama el primer sitio en la fórmula y, dicho y hecho: la notable comunicóloga Lilly Téllez García, va en primer lugar, sin excusa ni pretexto. Bien….Armenta Ramírez, tiene palabra, reconozco; mientras, Jaime Moreno Berry, dirigente del Partido del Trabajo anhela una plurinominal por coalición Juntos Haremos Historia, y el líder de Movimiento Alternativo Sonorense, (MAS) mi coterráneo José Guadalupe Curiel divulgó no añora ir al Congreso del Estado….Dos veces ha ocupado la posición legislativa.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

ENTREGAN PREMIOS DEL SEGUNDO SORTEO ES POR TI, ES POR TODOS 2018

El Alcalde Faustino Félix Chávez hizo entrega de premios a los ganadores del Magno Sorteo 2018 “Es por ti, es por todos” que, con la finalidad de mejorar los ingresos para la realización de obras necesarias en el municipio, llevó a cabo la Tesorería Municipal.

El ganador del primer premio del sorteo, consistente en un automóvil Volkswagen Jetta sedán 2018 con valor de 279 mil 990 pesos, es Griselda Talamante Díaz, con el folio 31655 y la clave catastral 180006011031; el segundo premio, una motocicleta marca Yamaha YBR-Z 125, fue para Concepción Ruiz Velázquez, con el folio 22255 y la clave catastral 180003083017; el tercer premio, una pantalla Samsung LED Smart TV de 55 pulgadas, fue para Jesús César Bernal Cota, con el folio 7703 y la clave catastral 180021238032.

El cuarto premio, consistente en una pantalla Smart TV LG de 43 pulgadas, fue para Dámaso René Tasabia Ayala, con el folio 27959 y la clave catastral 180007080044, y el quinto premio, una pantalla de televisión de 32 pulgadas, fue para Manuela Villares Cruz, con el folio 20450 y la clave catastral 180007061029.

Para dar fe de la entrega, se contó con la presencia del supervisor de la Secretaría de Gobernación José Manuel García Cebreros y el notario público 45 Pedro Flores Peralta; asistieron además a la entrega el Tesorero Municipal Rogelio Bours Luders; el Director de Ingresos, Manuel Zúñiga Ramírez y la regidora Ramoncita Flores López.

Expondrá Musas obra del artista Vicente Rojo

Hermosillo, Sonora, 26 abril de 2018.- La serie Escrituras, del artista mexicano Vicente Rojo Almazán, será apreciada por primera vez en la entidad, en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), a partir de este viernes 2, anunció Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que esta muestra es una de las más importantes que se podrán apreciar actualmente en el noroeste del país, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que dirige, Musas, el Colegio Nacional y la Galería López Quiroga.

“Invitamos a estudiantes, maestros, familias sonorenses y a visitantes para que conozcan el Museo de Arte de Sonora, recorran sus exposiciones y contemplen de cerca la obra de uno de los artistas que formaron parte de a Generación de la Ruptura y que estará en Sonora gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich”, expresó.

En la exposición, con la curaduría de Óscar Avendaño, se reúnen 42 piezas de técnicas diversas: 10 obras tinta china en papel, 4 obras acrílico sobre papel, 12 obras técnica mixta sobre tela, 9 esculturas en bronce, 6 esculturas en madera laqueada y una zincografía.

Vicente Rojo se ha consolidado como un multifacético artista por una amplia preparación en diversas disciplinas artísticas, con formación académica en dibujo, pintura, escultura, cerámica, además de la incursión en el diseño gráfico y editorial.

La obra pictórica de Rojo se caracteriza principalmente por sus trabajos seriados. Sus colecciones se han mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

La muestra será inaugurada a las 20:00 horas de este viernes y permanecerá hasta el domingo 1 de julio; podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en MUSAS, ubicado en bulevar Agustín de Vildósola, en la colonia Villa de Seris.

COMO DIPUTADA FEDERAL BUSCARÁ ANABEL ACOSTA UN MEJOR CAJEME

La Candidata a la Diputación Federal por Cajeme  por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, continúa  sus recorridos y en consulta con vecinos para saber cuáles son sus inquietudes al día de hoy en su comunidad y representarlos dignamente en el Congreso de la Unión, buscando siempre su bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias cajemenses.

Anabel Acosta Islas estuvo en la colonia Luis Echeverría, en donde familias la recibieron con afecto y expresaron sus ideas y propuestas.

Acosta Islas se comprometió a ser quien desde la Cámara de Diputados gestione recursos extraordinarios para el municipio de Cajeme, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para las familias cajemenses.

«En  los tiempos actuales nuestra sociedad necesita dinero para realizar cualquier cambio o mejora y yo me he propuesto traer ese recurso, que se traduzca en obras y mejores servicios para los cajemenses, siempre en coordinación con el Presidente Municipal”

Para combatir el problema de la inseguridad que se vive en la ciudad, la Candidata dijo que impulsará un esquema de prevención donde participen en conjunto la sociedad, además de reforzar los temas de deporte, educación y salud.

Acosta Islas  indicó que es muy importante que los niños cuenten con condiciones dignas para estudiar como aulas refrigeradas y que las colonias de Cajeme cuenten con espacios cercanos de esparcimiento para que los jóvenes se alejen de adicciones y malas compañías.

Clausura la LXI Legislatura segundo periodo ordinario de sesiones

Hermosillo, Son., 25 de abril de 2018.- La LXI Legislatura del Estado de Sonora clausuró su segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, previa aprobación de dos nuevas leyes y ocho decretos que modifican diversas disposiciones jurídicas en materia de seguridad pública, medio ambiente, fiscalización, salud mental, participación ciudadana, deudores alimentarios, acuacultura e impartición de justicia.

 

Antes de la clausura y lectura del Decreto respectivo, el Pleno eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que ejercerá funciones durante el segundo periodo extraordinario que iniciará el 1° de mayo y durará hasta el 15 de septiembre (por ser año de instalación de una nueva Legislatura el 16 de septiembre del presente).

 

Con el propósito de que esta Soberanía cumpla con su obligación legislativa en materia de justicia cotidiana y realice las modificaciones necesarias para homologar la Constitución del Estado a lo dispuesto en la Carta Magna y, de esta manera, sentar las bases fundamentales que abran la posibilidad de que en la entidad se le dé prioridad a la resolución de fondo de los conflictos por sobre las formalidades procedimentales, la asamblea aprobó la Ley que reforma el Artículo 150-B de la norma jurídica local.

 

“Ha sido un clamor constante de varias de las personas que acuden a solicitar el auxilio de los integrantes de este Poder Legislativo, en el sentido de que sienten que diversas autoridades les niegan el acceso a la justicia y otros derechos humanos, solamente por la falta de algún documento o porque no cuentan con el conocimiento necesario para el correcto desahogo de los procedimientos jurisdiccionales, lo que no permite que sus problemas sean resueltos”, establece uno de los considerandos del dictamen.

 

Agrega que las formalidades procedimentales, en muchos casos, entorpecen el derecho humano de acceso a la justicia de los sonorenses e, incluso, se les llega a dejar en estado de total indefensión por falta de conocimiento para subsanar algún requisito de forma que no permite que se les pueda resolver su asunto, provocando que la ciudadanía se sienta victimizada por una supuesta incompetencia de las autoridades encargadas de impartir justicia.

 

La Ley será enviada a los 72 ayuntamientos para que sea publicada y entre en vigor una vez sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos.

 

El Pleno también aprobó la Ley para el aprovechamiento integral de alimentos y su donación altruista del Estado de Sonora, que tiene por objeto poder proporcionar alimentos a las personas más necesitadas como una medida para dignificar a las y los sonorenses que tienen carencias alimentarias.

 

Para lograr esto se proponen acciones para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, establecer políticas públicas para el aprovechamiento integral de alimentos, así como la promoción y regulación en la donación de alimentos, además de que autoridades estatales y municipales realizarán trabajo en conjunto con los particulares para garantizar en Sonora el aprovechamiento de alimentos que se donen para satisfacer las necesidades alimentarias.

 

La Ley prevé sanciones, conforme lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo, a los funcionarios públicos y empresarios que, en abuso de su cargo, desvíen, bloqueen, perjudiquen, alteren o violen la distribución y/o donación altruista de alimentos; entreguen intencionalmente cualquier tipo de alimentos no aptos para el consumo humano o que no cumplan con la normatividad sanitaria en la materia, que garantice la inocuidad de los alimentos; que ponga en riesgo la salud o la vida de los beneficiarios, o que los comercialicen.

 

Decretos

En el desarrollo de la sesión se aprobaron ocho dictámenes de decretos que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones jurídicas, el primero de éstos relativo a la Ley de Seguridad Pública, con el objeto de que, en la integración de los comités ciudadanos de seguridad pública de los municipios, obligatoriamente se adopten los principios de organización y atribuciones que establece dicha legislación.

 

Los municipios deberán sujetarse a las recomendaciones, lineamientos y mecanismos institucionales de coordinación y comunicación que emita el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, ya que éste cuenta con una visión integral, dice el dictamen, lo que le proporciona mejores condiciones para armonizar la participación ciudadana organizada en toda la entidad.

 

El siguiente Decreto aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente del Estado de Sonora, con el fin de que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, en coordinación con la Procuraduría Ambiental, promuevan ante las instituciones de educación superior y los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de programas para la formación de profesionales en la materia.

 

Además para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales en el Estado, como una medida que permitirá a las autoridades locales en materia ambiental, conocer con certeza las causas que originan la contaminación al medio ambiente en la región, y la manera de prevenir y atacar el problema.

 

Y para establecer un modelo garantista que permita que los servidores públicos o los particulares, según sea el caso, puedan impugnar, mediante el recurso de revisión, ante la sala especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, las resoluciones y sanciones que emita y/o aplique el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Pleno aprobó el Decreto que reforma, adiciona y deroga de la Ley de Fiscalización Superior.

 

Estas modificaciones, destaca el dictamen, vienen a fortalecer el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que se establecen mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de certeza jurídica y de acceso a la justicia en los procedimientos que en esta materia implementa el ISAF.

 

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, con el objeto de desaparecer una unidad administrativa de los servicios de salud, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud del Estado, para convertirlo en un órgano descentralizado independiente de los servicios de salud.

 

La dictaminadora consideró viable la iniciativa, ya que cumple a cabalidad con todos los requisitos legales para poder crear el Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora, cuyo objeto tiene que ver con la prestación de un servicio social, con la obtención de recursos para fines de asistencia o seguridad social, además de que el patrimonio del mismo se constituirá tanto de recursos estatales como federales.

 

En el orden del día siguió la presentación del dictamen con proyecto de Decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora y de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, con base a dos iniciativas presentadas ante esta Soberanía por varias diputadas que propusieron crear o establecer la figura del parlamento juvenil en la entidad.

 

Éste funcionará como un órgano o instrumento que sirva a los jóvenes como un medio de participación y opinión ante las autoridades legislativas, a través de la presentación de iniciativas en pro de los derechos de los sonorenses, para lo cual la dictaminadora consideró incluir dicha figura en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo cual se da cumplimiento al objetivo que persiguen las propuestas presentadas.

 

Para crear el registro de deudores alimentarios morosos, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de Familia, a la Ley del Registro Civil y a la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora, como una medida legal para exigir a los padres que proporcionen alimentos a sus hijos.

 

Este Decreto constituye una verdadera garantía para asegurar la manutención de un gran número de niñas, niños y jóvenes en el Estado que requieren del apoyo de sus padres para subsistir, razón por la cual la participación del Registro Civil, el Instituto Catastral y Registral, y las autoridades judiciales, jugarán un rol clave para lograr lo anterior, dado que los jueces civiles o familiares serán los encargados de determinar cuando un obligado alimentario incurre en morosidad.

 

Posteriormente ordenará el registro del padre moroso o, en su caso, su cancelación. El Registro Civil será quien inscribirá a los obligados alimentarios morosos por instrucción del Juez y también expedirá el certificado de no morosidad, mientras que el Instituto Catastral inscribirá en sus archivos el referido certificado, dio a conocer la dictaminadora en uno de los considerandos.

 

El Pleno aprobó enseguida el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto que crea el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, el cual fue creado en 1984, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo vigentes en aquel tiempo.

 

Desde su entrada en vigor, esta Ley ha sufrido 29 modificaciones, entre reformas, adiciones y derogaciones, por lo que las disposiciones normativas aplicables para la creación y funcionamiento de los organismos descentralizados cambiaron drásticamente, de manera que se aprobó la actualización del marco jurídico que crea dicho Instituto, puesto que se encuentra desfasado a lo que actualmente establecen las disposiciones normativas de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

El último Decreto aprobado adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por una parte para dotar de facultades a las salas del Supremo Tribunal de Justicia, a fin de que puedan resolver los recursos de apelación interpuestos contra sentencias, autos y resoluciones dictadas por jueces competentes en materia de extinción de dominio.

 

Introduce en la Ley en cita, por otra parte, la figura del Juez competente en materia de extinción de dominio, con jurisdicción en todo el Estado y residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora, permitiendo, a la vez, al Supremo Tribunal de Justicia para que faculte a los jueces que sean necesarios para cubrir la demanda de impartición de justicia en esta materia.

 

Turnan iniciativas

En esta última sesión ordinaria del segundo periodo ordinario, la Presidencia turnó a la Primera Comisión de Hacienda una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del Artículo 218 de la Ley de Hacienda del Estado.

 

Con esta propuesta se busca que los establecimientos que se dediquen a la prestación de servicios de hospedaje y restaurantes, que se ubiquen en destinos turísticos y comprueben haber realizado mejoras importantes, como remodelaciones o nuevas construcciones que permitan mejorar y aumentar el servicio que brindan, no se vean obligados a pagar el Impuesto de Remuneración al Trabajo durante la temporalidad de las remodelaciones.

 

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para estudio la iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de que se amplíe el segundo periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Se propuso que el segundo periodo sea desde el 1° de febrero hasta el 31 de julio.

 

Una vez desahogado el orden del día, diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional, previa aprobación del Decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

 

Los dictámenes presentados en esta sesión fueron elaborados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Fiscalización, de Desarrollo Social y Asistencia Pública, de Seguridad Pública, de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; de Salud, de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; y de Pesca y Acuacultura.

Con oportunidad se informará el día y la hora de instalación de la Diputación Permanente.