Promulga Gobernadora competencia a jueces en materia de extinción de dominio

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.-Este jueves 26 de abril, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano promulgó el decreto por el cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio.

Este decreto número 233, fue aprobado por el Congreso del Estado, y entró en vigor al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

La figura del juez competente en materia de extinción de dominio tendrá jurisdicción en todo el Estado de Sonora, y residirá en Hermosillo.

Con esta promulgación la Gobernadora Pavlovich adopta una de las medidas más contundentes en la persecución de delitos cometidos por servidores públicos, pues con la extinción de dominio el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos.

Esta acción jurídica estará a cargo del Poder Judicial donde incluso se podrá exigir la reparación de los daños patrimoniales cometidos por los servidores públicos y conforme al procedimiento judicial se buscará declarar la pérdida del derecho de propiedad de recursos ilícitos.

Como instrumento este será uno de los más eficaces, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.

Los funcionarios que sean denunciados por posible enriquecimiento ilícito, se les podrá aplicar la extinción de dominio, con lo cual deberán regresar esos bienes al estado.

Este decreto señala que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrá facultar a otros jueces en la jurisdicción territorial del estado para que tengan competencia en materia de extinción de dominio, atendiendo siempre las necesidades del servicio de impartición de justicia.

Gobernadora Claudia Pavlovich

Proponen Sylvana y Maloro iniciativas para seguridad de familias

Que garanticen integridad y patrimonio

Hermosillo, Sonora abril 26 de 2018.- Por reformas al nuevo sistema de justicia penal que deje en la cárcel a los ladrones y proteja la integridad y el patrimonio de las familias, se pronunciaron Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

Con vecinos de la colonia Norberto Ortega de Hermosillo, los candidatos al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, dialogaron y presentaron sus propuestas en materia de seguridad, donde aseguraron que los ladrones no deben tener derecho a fianza.

“Porque los delincuentes no deben estar en la calle, nosotros debemos estar del lado del ciudadano”, enfatizó la candidata al Senado de la coalición Todos por México.

Aunado a eso, se debe reforzar la legítima defensa, destacó Sylvana Beltrones, “que si van a entrar a nuestro negocio a atentar contra nuestro patrimonio o sí van a entrar a nuestra casa y le pueden hacer algo a nuestros hijos, ¡nos podamos defender con todas las de la Ley!”.

Este intercambio de ideas se dio en el parque La Esperanza, de la colonia Norberto Ortega, donde, según palabras de Ildefonsa Cervantes, vecina del sector, era un basurero y gracias al apoyo de Maloro Acosta desde el ayuntamiento, ahora es un espacio que disfrutan las familias.

“Quiero agradecerles que nos estén visitando, porque ustedes son los únicos que nos han escuchado con las problemáticas que tenemos aquí en la colonia”, agregó, “Maloro fue uno de los que nos echó la mano, me imagino y espero que ahora que esté en el Senado con Sylvana, vamos a seguir con el proyecto”.

A nadie nos gusta la inseguridad que sufren las familias de Sonora, enfatizó Manuel Ignacio Maloro Acosta, “nos indigna, nos lastima y nos molesta”.

“Vamos a seguir trabajando para que los delincuentes estén en la cárcel y no en las calles y para que tengan paz y tranquilidad nuestras familias”, señaló.

Maloro Acosta ofreció que desde la cámara alta gestionarán más recursos para los municipios y con ello generar espacios seguros y condiciones para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades de desarrollo.

“Aquí donde estamos ahorita es un claro ejemplo, aquí donde antes había miedo, donde antes había un tiradero, un verdadero basurero, les dimos una oportunidad con la construcción de este parque La Esperanza”, dijo.

Recordó que en su paso por la Cámara de Diputados, Sylvana Beltrones «jaló» recursos para construir parques recreativos en varios municipios, incluyendo el ubicado en la colonia Norberto Ortega.

Las propuestas fueron respaldadas por el candidato a diputado federal del Distrito 3, David Palafox, quien los acompañó.

Aprovechan el sol

Impresionante y espectacular el parque de 50 hectáreas con casi 70 mil paneles fotovoltaicos, desde donde mediante la captación de energía solar, se abastecerá al alumbrado público de los municipios de Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ford en la capital de Sonora.

En el kilómetro 33 de la carretera a Bahía de Kino, se desarrolló dicha infraestructura provista de tecnología de punta en materia de generación de energías limpias y renovables, que con una inversión de 900 millones de pesos de origen privado totalmente, representará por lo menos ahorros del 35 por ciento para los ayuntamientos mencionados.

El sol es la materia prima natural más abundante en Sonora y por ello se ha convertido en foco de atención de mega inversiones por rumbos de Puerto Libertad, la Colorada y la Costa de Hermosillo, unas ya concluidas como la inaugurada este jueves, otras en proceso de construcción y otras más en fase de planificación y prospectivas.

Primero que nada, debemos reconocer que por fin entendimos uno de los efectos concretos de la afamada reforma energética, al escuchar los avatares del representante del Complejo Sonora 80M, César Martín Rodríguez y cómo las modificaciones jurídicas en ese sector, posibilitaron la incorporación de capitales privados como proveedores de electricidad a la CFE.

El Parque Solar Munisol está instalado al costado oeste de la carretera a Kino y como parte de esa gigantesca plataforma de paneles solares, se construyó con una inversión de tres millones de dólares, una planta de transferencia que opera la Comisión Federal de Electricidad, en prácticamente una donación a la paraestatal por parte del grupo inversionista, cuyo capital es de origen chino.

Roberto Ruibal

En Sonora hay miles de hectáreas yermas y en desuso, toda vez la inclemente radiación solar, que combinado con el agotamiento de fuentes de agua, han hecho incosteable emprender actividades agropecuarias y como bien se dijo en el evento, el futuro ya nos alcanzó y la tendencia de invertir en la instalación de paneles solares luce incontenible e irreversible.

Bueno el evento adornado con la presencia de las representantes de todos los estados del país para el concurso Señorita México que se llevará a cabo en Hermosillo en estos días, dato que ignorábamos, pero que ahí nos dimos por informados.

La gobernadora Claudia Pavlovich notoriamente motivada develó la placa inaugural alusiva y en su mensaje destacó como Sonora avanza como plataforma de producción de electricidad mediante tecnologías de avanzada, que sin duda abaratarán costos operativos de ayuntamientos, en lo que parece solo el inicio de una estrategia que sumará más comunas como beneficiarias.

Por supuesto también con un muy buen ánimo la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, quien llegó barrida y “safe” al evento, en el que al parecer se incluyó un buen banquete para los invitados especiales de varios países, tocándonos saludar por ahí a nuestro amigo Roberto Ruibal Astiazarán, al parecer bien metido en el ese proyecto, lo cual nos permite entender porqué renunció a la dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Hermosillo.

Tanto la gobernadora como la alcaldesa destacaron el hecho de que la inauguración del parque solar sea en el mero 139 Aniversario del reconocimiento del Hermosillo como la capital de Sonora, sin duda fecha relevante que ahora marca un ahorro sustantivo en consumo de energía en el alumbrado público, adicional al que ya se tiene por la reconversión a luminarias LED.

Jorge Vidal

Por ahí también el extitular del Cedes durante el padrecismo y exdiputado local, Oscar René Tellez Leyva, obviamente muy enterado del tema y con quien nos echamos buena platicada previa a la llegada de la gobernadora.

Cosa curiosa, porque en el evento en comento, estuvo muy raleada la representación del sector oficial, ya que a excepción de la gobernadora, alcaldesa, personal de ayudantía, eventos especiales y comunicación social, no se dejaron ver funcionarios titulares de dependencias relativas al tema, incluso no vimos por ningún lado al secretario de economía, Jorge Vidal ni a colaboradores encargados del ramo energético.

Por lo pronto, en el kilómetro 33 de la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino, alrededor de 69 mil paneles solares instalados sobre 50 hectáreas de una propiedad particular, se producen 21.5 mega watts para alimentar al sistema de alumbrado público de Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ford, a través de la red de conducción de la CFE, todo con una inversión de 900 millones de pesos.

A propósito de la empresa constructora de automóviles, vaya que levantó polvareda la incompleta información relativa a que ya no produciría los modelos Fusion ni Fiesta, el primero como se sabe es el pilar de la producción de la planta en Hermosillo y el segundo producido en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

Pues no, ya quedó aclarado, que si bien en los siguientes años el corporativo automotriz hará ajustes y se aplicará en producir autos utilitarios y suvs, así como autos eléctricos, el Fusion sigue hasta más allá del 2021, cuando sea reemplazado por otro producto, en tanto que el Fiesta dejará de producirse para mayo del año próximo en la planta de Cuautitlán, para entrarle a la producción de un auto eléctrico.

Pedro A. Contreras

O sea, no hay de qué preocuparse en el mediano plazo respecto al posible cierre de la planta en Hermosillo, incluso ni siquiera se prevé una baja en sus niveles en las líneas de producción.

Por lo demás, hasta que por fin se definió un marco regulatorio y de control que transparente la asignación de bases de trabajo en el Isssteson y deje de ser un chiquero de corrupción y favoritismos operado desde el sindicato con la displicencia cómplice de la dirección del organismo.

Bien que Pedro Angel Contreras se haya animado a meter mano y convencido al nuevo dirigente del Sueisssteson, Manuel Francisco Moreno Quijada, de implementar medidas en las que subyacen el respeto y reconocimiento al trabajo suplentes, eventuales y demás rangos menores cuyos derechos por años han sido pisoteados por tráfico de influencias y/o por decisiones autoritarias que tan de moda puso por esos rumbos la exdirigente Xóchitl Preciado.

Por lo pronto, en los acuerdos entre el director del organismo y el dirigente sindical, se puso en el terreno de los compromisos lo que siempre debió estar vigente: la asignación de bases, se deben tomar en cuenta factores como antigüedad, capacitación, buen comportamiento, productividad y aptitudes para el desempeño laboral.

Además, queda estipulado, que antes de asignar una plaza de base, se deberá justificar la necesidad de la misma, y que la persona que se asigne cumpla con un perfil adecuado al área de trabajo y tenga mínimo seis meses laborando en el instituto.

David Figueroa

A Don Pedro Angel podríamos recomendarle poner mayor atención en áreas de atención directa al derechohabiente, desde donde nos reportan actitudes propias de trogloditas de parte de personal estrechamente afín a la exdirigente del sindicato y que agarran parejo en mal tratos tanto a sus compañeros de trabajo o la persona que tuvo la mala suerte de requerir un servicio en ventanilla.

Luego les daremos nombre y apellido de gorila que hace de las suyas por el rumbo.

Y reconocemos andar más o menos confundidos respecto al estado legal que guarda la impugnación de David Figueroa en contra del resolutivo que le negó ser candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, ya que se supone recibió palo de la Sala Regional del TRIFE en Guadalajara, más sin embargo es un asunto pendiente de resolver por el Tribunal Estatal de Sonora.

Quisiéramos entender que el palo de la sala superior porque el recurso se interpuso de manera extemporánea no fue de fondo y que más bien lo remitió a la instancia jurisdiccional local para que decida en definitiva.

Héctor Platt

Como sea, no se advierte cómo las cosas podrían favorecer al de Agua Prieta, a no ser que en efecto, así como él dice pero a la inversa, algún influyente del PRI intervenga y convenza a los magistrados del TEE de que le permitan contender.

Y no, por razones totalmente imprevistas, nos fue imposible la cobertura al tradicional corte de la riata con que año con año se inaugura la llamada Fiesta del Pueblo, la Exposición Ganadera 2018, pretexto que amalgama lo mejor del sector ranchero de la entidad, con el jolgorio popular, que de acuerdo al dirigente de la UGRS, Héctor Platt, la de este año promete ser una de las mejores de la historia.

Impulsa Claudia generar energía Solar

Sonora se coloca a la vanguardia nacional en la generación de energías limpias con la operación de un parque Solar en Hermosillo, y para el 2019 está previsto que inicie operaciones otra central fotovoltaica en Puerto Peñasco.

La gobernadora Claudia Pavlovich inauguró el Parque Solar Munisol que proveerá energía para el servicio de alumbrado público a menor costo a Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ensambladora Ford de la capital sonorense.

Este parque solar construido en un terreno de 50 hectáreas ubicado por la carretera a Bahía de Kino, tiene instalados 68 mil paneles solares con una inversión de 900 millones de pesos, para generar energía de un Megawatt, siendo esta compañía privada otro de los 13 proyectos que le están apostando a Sonora con inversiones por más de 2 mil 500 millones de dólares.

El Parque Solar Munisol de Hermosillo es el primer paso en la generación de energías renovables, pues en el 2019 se dará otro gran avance en ese sector con el arranque de operaciones del Parque Fotovoltaico de Puerto Peñasco de la empresa española Acciona Energía para México, con una inversión de 450 millones de dólares para la instalación de 500 mil paneles solares que generarán 317 megawatts para proveer de energía limpia y barata a la CFE y a empresas privadas. La empresa Acciona es la tercera compañía más grande de España en la generación de energía.

Bien lo ha destacado el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, que compañías internacionales y nacionales decidan invertir en Sonora, es el resultado de las acciones de la gobernadora Pavlovich por propiciar la confianza y encabezar una administración facilitadora y comprometida con la inversión de proyectos sólidos.

En el evento de inauguración de la planta Solar, la gobernadora Pavlovich destacó que desde el inicio de su administración le ha apostado a la innovación, sobre todo la solar, ya que en Sonora se puede sacar gran provecho a plantas fotovoltaicas.

“Es impresionante ver estos 68 mil paneles solares ya instalados aquí y como les digo, lo más importante, generarán para Empalme y para Hermosillo un ahorro del 35 por ciento del alumbrado público”, dijo la mandataria orgullosa de que con su gobierno los inversionistas estén volteando a ver a Sonora como una buena alternativa para hacer negocios.

La gobernadora Pavlovich reconoció la confianza de inversionistas privados que le apostaron a traer a Sonora este tipo de proyectos, que al utilizar energías renovables, será para el presente y futuro de los sonorenses.

¿PARTICIPARA LA CTM ESTE AÑO EN EL DESFILE OBRERO?

El año pasado la CTM no participó en el desfile obrero del 1 de Mayo “Día del Trabajo” que se celebró en Sonora, argumentando de hacia mucho calor, estando en duda de nuevo su participación por el aumento de la temperatura que ya han alcanzado los 40 grados.

Por el calor y el riesgo de que se enfermaran los trabajadores en el tradicional evento de hasta tres horas de duración, el año pasado la CTM que dirige Javier Villarreal Gámez, decidió no participar en el desfile obrero, optando en el caso de Hermosillo por realizar una concentración en el Centro de Usos Múltiples, mientras que las centrales cetemistas en los diversos municipios realizaron actos similares en locales cerrados, donde expusieron sus añejas y más sentidas demandas.

Los que no le sacan al calor ni a un bronceado, son los contingentes de sindicatos que integran el Consejo Sindical Permanente, cuyo dirigente Ramón Gastélum, informó que los 35 sindicatos estarán presentes en las calles de Hermosillo para celebrar el Día del Trabajo.

El líder sindical previó que para el próximo desfile del Día del Trabajo el Consejo Sindical Permanente contempla una participación superior a los 20 mil trabajadores de diversos sindicatos.

INTERVIENE LA SUPREMA CORTE EN CONTAMINACIÓN MINERA

Cuando ya se daba por cerrado el caso de la contaminación minera en poblados del Río Sonora por parte de la empresa de Cananea, Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revivió la tragedia al decidir atraer los casos relacionados con el funcionamiento del Fideicomiso del Rio Sonora, y sobre la posibilidad de que se tome en cuenta la opinión de los habitantes sobre la operación de la nueva presa de jales o de desechos tóxicos de la compañía cuprífera.

Es de destacarse que se reviva el caso de la operación del Fideicomiso creado por el gobierno federal y el Grupo México con una bolsa de 2 mil millones de pesos para reparar los daños, porque no fue entregado todo el recurso, restando de entregar 700 millones de pesos, por lo que abogados, vecinos afectados y los aprovechados de siempre, ya se frotan las manos con la esperanza de recibir la segunda tajada del pastel.

Lo primero que se tiene que hacer es transparentar el gasto de mil 300 millones de pesos del Fideicomiso del Río Sonora, para después hacer una lista depurada de habitantes afectados, porque en la primera tajada de beneficiarios hubo de chile, de dulce y de manteca. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Sonora le apuesta a las energías renovables: Gobernadora Pavlovich

• Inaugura Parque Solar Munisol, referente en el país

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Con la inauguración del Parque Solar Munisol, que proveerá al alumbrado público de Hermosillo, Empalme, y la planta Ford, habrá un 35 por ciento de ahorro en estos dos ayuntamientos y podrán invertir en acciones en beneficio de su gente, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En evento celebrado en la planta solar ubicada sobre la carretera al poblado Miguel Alemán y teniendo como escenario miles de paneles solares que generarán energía renovable, Pavlovich Arellano destacó que desde el inicio de su administración le ha apostado a la innovación, sobre todo la solar, ya que en Sonora se puede sacar gran provecho a plantas fotovoltaicas.

“Es impresionante ver estos 68 mil paneles solares ya instalados aquí y como les digo, lo más importante, generarán para Empalme y para Hermosillo una ahorro del 35 por ciento del alumbrado público”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich agradeció la inversión de 900 millones de pesos por parte del sector privado para que el Parque Solar Munisol sea una realidad, éste se suma a los más de trece proyectos de energía fotovoltaica por 2 mil 500 millones de dólares que habrá en Sonora.

“Así que tenemos que seguir caminando hacia ese tema, ir generando mayores inversiones, como las que ustedes han hecho, agradezco muchísimo su presencia, su inversión y sobre todo agradezco que entiendan la importancia que tiene para nosotros estas grandes inversiones que han traído a Hermosillo”, afirmó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la confianza de inversionistas privados que le apostaron a traer a Sonora este tipo de proyectos, que al utilizar energías renovables, será para el presente y futuro de los sonorenses.

Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo, aseguró que con esta inversión realizada por el grupo de inversionistas permitirá al Ayuntamiento, en su contrato original, tener un ahorro de 35 por ciento en la energía que consume el alumbrado público de la ciudad.

Esto, dijo, se suma a la iniciativa que iniciaron desde el año pasado de sustitución de luminarias por la tecnología led, lo que logrará grandes ahorros a las finanzas municipales en beneficio de los hermosillenses y un crecimiento de alumbrado público para las zonas rurales.

Los directivos César Martín Rodríguez, CEO de Sonora80M y David Su, CEO de GES, explicaron que el Parque Solar Munisol cuenta con 50 hectáreas con 68 mil paneles fotovoltaicos instalados, con estructuras fijas y 18 inversores para capacidad de un megawatt y dos subestaciones.

Destacaron que este tipo de proyectos permiten que los municipios crezcan y cumplen con los parámetros en lo relativo al cambio climático, establecidos en los Acuerdos de París de 2017, ya que la energía renovable, dijo, es una política económicamente sustentable.

“Munisol es un proyecto fotovoltaico de referencia a nivel nacional con una capacidad total de 21. 56 megas; una investigación reciente de la ONU confirma que en el 2050 las energías limpias y renovables podrían abastecer el cien por ciento de las necesidades energéticas del mundo, utilizando este tipo de energía, como la fotovoltaica, y crearían millones de puestos de trabajo”, apuntó Cesar Marín Rodríguez.

El CEO Sonora80M añadió que después de ocho años de trabajo y esfuerzo, Munisol es ya una realidad; ya tiene programado su proceso de sincronización con la red nacional eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para mayo, por lo que en las próximas semanas comenzará a operar la planta al cien por ciento de su capacidad.

El futuro nos alcanzó

Cuando se observa el inmenso espejo azul de las celdas fotovoltaicas instaladas en el parque Munisol, no se puede menos que pensar cuánto tiempo se dejó pasar para encontrar y potenciar la vocación de Sonora para la generación de energía eléctrica a partir de la luz solar, que es gratis, intensa como en pocos lugares del mundo y sobre todo, limpia en todo su proceso de transformación.

A sólo 33 kilómetros de Hermosillo, rumbo a Bahía Kino se encuentra este proyecto en el que se invirtieron 900 millones de pesos de capital 100% privado y que permitirá abastecer a los municipios de Hermosillo y Empalme de energía más barata, generando ahorros del 35% en su consumo por alumbrado público. También abastecerá a la planta Ford.

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich develó la placa alusiva a la inauguración de este importante proyecto, que se inscribe entre los 13 que están en proceso (y algunos ya operando) en la vasta región desértica de Sonora, produciendo y vendiendo energía eléctrica a la CFE, que a través de sus líneas de distribución las hace llegar a varios municipios del estado. En estos proyectos se han invertido más de dos mil 500 millones de dólares.

La que andaba de muy buen ánimo también por esta inauguración es la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, que tendrá un respiro en sus finanzas y la posibilidad de destinar los ahorros en los pagos a la CFE, a otras obras públicas.

De acuerdo con el CEO de la empresa Sonora 80M, Martín Rodríguez, esto sólo pudo suceder a partir de la reforma en el sector energético aprobada en los primeros años del actual gobierno federal, y que permite generar y vender energía a la paraestatal CFE, con cuya red nacional eléctrica terminará su proceso de sincronización, de manera que en las próximas semanas, la planta estará operando al 100% de su capacidad.

Está instalada sobre 50 hectáreas y cuenta con 68 mil paneles solares con capacidad para generar 21.5 Megawatts.

El futuro nos ha alcanzado y en las próximas décadas este tipo de proyectos se convertirán en indispensables no sólo para el abastecimiento de energía, sino para la conservación del medio ambiente, al sustituir otros procesos de generación altamente contaminantes.

Una reciente investigación de la ONU confirma que para el año 2050, las energías limpias y renovables podrían abastecer el 100% de las necesidades energéticas del mundo, generando además millones de empleos.

Quién lo hubiera pensado décadas atrás, que aquel desierto que se veía como una desventaja para las actividades productivas, hoy gracias a los avances en la investigación y la tecnología proyecte a Sonora con un potencial enorme para posicionarse como uno de los destinos más atractivos en el mundo para estas inversiones.

Bien ahí.

II

Se notó la diferencia entre los candidatos al senado que participaron en el foro convocado por la CMIC, en materia de propuestas y conocimientos sobre los temas que más interesan al sector de la construcción.

Reportan que mientras Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo ponderaron temas relacionados con la política electoral y los conflictos interpartidistas, el Maloro Acosta esbozó un plan de gestión de 77 mil millones de pesos para atender seis regiones entre las que destaca el sur del estado: Cajeme y los valles del yaqui y mayo.

Las otras regiones son: Centro (Hermosillo); Guaymas-Empalme; Nogales y el corredor Ímuris-Magdalena-Santa Ana-Benjamín Hill; la zona noroeste que comprende San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco-Sonoyta, así como los municipios de la sierra alta y el Río Sonora.

Habló de las licitaciones y la necesidad de que se decidan aquí y no en el centro del país, y la de privilegiar a las empresas locales; también abordó el Plan de Desarrollo Metropolitano para potenciar el desarrollo de las ciudades más grandes, y proyectos de infraestructura hídrica que incluya plantas tratadoras, desaladoras y programas de saneamiento en zonas críticas.

Es decir, temas muy concretos que por cierto están contemplados en el Plan 20-30 que le fue entregado por los constructores y que es resultado de varios foros y consultas regionales promovidos por ellos mismos.

Por cierto, allí se encontraron el Maloro y Toño Astiazarán, que se fundieron en un abrazo que ya quisiera el Peje para su República amorosa, aunque dicen, cada palmadita hubiera querido ser una puñalada trapera… jajajaaaaa. No es cierto, ambos son políticos maduros que le entienden a los avatares de la actual coyuntura.

III

Se ha generado mucho ruido con la declaración que realizó El Pato De Lucas con respecto al combate del cristal en nuestra ciudad.

Durante el noticiero de Sergio Valle, Ernesto De Lucas fue claro y contundente: “Hay que erradicar el cristal en Hermosillo, con mano dura, cero tolerancia y mucho carácter”.

La noticia ha circulado con fuerza en redes sociales, donde los opiniones van desde los más escépticos hasta las personas que muestran su apoyo al Pato para acabar de tajo con la droga que no solo está destruyendo familias, sino que además está generando un grave problema en la seguridad pública sobre todo en el delito de robo.

Ernesto De Lucas con esta declaración de guerra, se ha convertido en el primer candidato a la alcaldía de Hermosillo que lanza un reto de esa trascendencia para entrarle con todo a un tema que es del dominio público y que se ha dejado crecer.

Sin duda, este reto del Pato no será un asunto fácil de solucionar, pero es evidente que quien aspira a ser el próximo alcalde de la principal ciudad del Estado, da muestra de conoce el tema y seguramente tendrá un plan para resolverlo de fondo, pues si existe alguien que tiene experiencia y contactos en el país y en el extranjero, en materia de seguridad pública ese es precisamente El Pato.

IV

Sigue haciendo de las suyas el Pancho Vázquez, ahora en Guaymas, donde reclutó para la causa morenista a otro grupo de expanistas y exfuncionarios estatales y municipales que ocuparon importantes cargos durante el sexenio de Guillermo Padrés.

En un evento presidido por el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño anunciaron su ingreso al movimiento del Peje algunos liderazgos que dicen representar a más de 150 panistas del puerto.

Entre ellos destacan: Luis Felipe Valenzuela Vielledent, que coordinó la campaña de Padrés en la colonia El Rastro; fue regidor de 2012 a 2015 y coordinador de regidores del PAN, así como coordinador de campaña de Javier Gándara en 2015 y de Lorenzo de Cima, actual alcalde, ocupando la dirección de Promotora Inmobiliaria.

Rosaura Ibette Llanes Montoya, síndica suplente en el gobierno de Lorenzo; José Javier Peralta Moreno, coordinador de regidores de Lorenzo de Cima y aspirante a la diputación por el distrito XIII; fue director de la Agencia Portuaria Integral Guaymas.

Rogelio Noé Garaizar, capitán de altura y representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes; panista desde 1998 ha sido candidato a varios cargos de elección (incluyendo la alcaldía).

Luis Alberto Gastélum Pardo, con 20 años de militancia, activismo y coordinación de campañas, incluyendo la de Javier Gándara.

Jesús Román Laborín, con nueve años de participación activa en campañas panistas.

Susana Dévora Cázares y Fortunato Cano Venegas, con 35 años de militancia en el PAN.

Esto se inscribe en el marco de la crisis general que vive el PAN en Sonora, pero en particular, de la desastrosa administración de Lorenzo de Cima, que no pudo conciliar ni entre sus propios correligionarios, mucho menos en el ejercicio de gobierno y aún así busca el voto para reelegirse.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

EXPONE NIÑO PINTOR SU OBRA EN PALACIO MUNICIPAL

Nueve cuadros con caricatura en acrílico integran la exposición pictórica de Hassiel Eduardo López Valdez, de 11 años de edad que, con motivo de la celebración del Día del Niño se exhibe en el pasillo principal de palacio municipal de Cajeme.

Como parte de las actividades enmarcadas en la celebración del Día del Niño, el Alcalde Faustino Félix Chávez acompañado del Niño Alcalde, Diego García Ramírez, la presidenta del DIF Cajeme, Ena Olea de Félix; síndica y regidores tanto propietarios como infantiles, realizó un recorrido por la exposición, donde felicitó al menor por su talento y el gusto por el arte.

El talentoso pintor infantil mencionó que inició sus estudios de artes plásticas a los seis años de edad, en los talleres de la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”, para continuar su formación en los talleres de Dibujo y Pintura de la Casa de la Cultura de Cajeme, donde aprendió y desarrolló diversas técnicas, y es actualmente el más pequeño integrante del Colectivo Arte para Jóvenes que dirige la maestra María Cristina Pérez Valenzuela.

Ha expuesto en distintas ocasiones y en diversos recintos, como el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, la Casa de la Cultura de Cajeme, además de participar con sus obras en distintos festivales como el Tetabiakte, Semana Santa en Cócorit, Jardín del Arte, Fiesta Cultural Cajeme, Otoño Cultural y la Feria del Libro.

El Director de Cultura y Turismo de Cajeme, Sergio Inzunza, hizo saber que la exposición de Hassiel Eduardo, cuyos temas son la integración familiar, la paz y la amistad, es un gran resultado del taller intensivo que se le dio en la dependencia a su cargo. Asimismo, informó que el pequeño pintor estará becado por el resto de los talleres de artes plásticas y el próximo campamento de verano de la institución.

INSTALAN EN CAJEME CABILDO INFANTIL 2018

Con la toma de protesta a 25 niños y niñas como regidores, Secretario del Ayuntamiento, Síndico y Alcalde por un día; se instaló el Cabildo Infantil 2018, ello en el marco de la celebración del Día del Niño.

Al reconocer el empeño y dedicación de los menores para llegar a formar parte del Cabildo Infantil 2018, el Alcalde Faustino Félix Chávez expresó que los participantes en el certamen son los alumnos más destacados y comprometidos con su comunidad en el municipio, por lo que los felicitó al igual que a sus padres y maestros, ya que han hecho una gran labor en su educación y preparación.

El niño Alcalde Diego García Ramírez encabezó la sesión extraordinaria de Cabildo con la propuesta de revisar y analizar lo relacionado con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para poder emitir un exhorto cuyo objetivo sea el de beneficiar e incentivar el desarrollo y formación integral de los niños y jóvenes del municipio, así como erradicar toda forma de violencia familiar.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, donde los regidores infantiles expresaron que los niños también deben recibir amor y no ser objeto de violencia o discriminación, además se debe combatir toda forma de trabajo o explotación infantil, pues debe garantizarse el derecho a la educación.

Propusieron la creación de una cultura de convivencia sana, de respeto e igualdad en apego al cumplimiento del Artículo 193 de prevención y atención a la violencia  familiar en el Estado de Sonora.

Durante la clausura de la sesión, el niño Alcalde, Diego García Ramírez, agradeció al Presidente Municipal Faustino Félix Chávez por ayudar a cristalizar los sueños de los niños y al mismo tiempo permitir desarrollar sus capacidades, habilidades y actitudes.

Además se pronunció con un “Ya basta” en contra de la violencia intrafamiliar e invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a sus compañeros y a la sociedad en general a sumarse a favor de una vida libre de maltrato.

Luego, el niño Alcalde acompañado del Presidente Municipal visitó la oficina Presidencial, donde estuvieron reunidos con funcionarios municipales y los integrantes del cabildo infantil 2018, para después inaugurar una exposición de pintura de Hassiel Eduardo López Valdez, de 11 años de edad.

Los niños se tomaron la fotografía oficial con el Alcalde Félix Chávez, la presidenta del voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela, el Secretario del Ayuntamiento Marcelo Calderoni Obregón, el Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix, el diputado local Enrique Evangelista Velázquez, acompañado de la niña diputada Alisson Portillo Araiza, y regidores frente a Palacio Municipal.

Renuncian al PAN 150 militantes panistas de Guaymas; se unen a Morena

Guaymas, Sonora 26 de abril de 2018.- Un grupo de 150 militantes del Partido Acción Nacional en el puerto de Guaymas renunciaron a este instituto político y se unieron a Morena.

El acto estuvo encabezado por nuestro candidato al Senado de la República, Alfonso Durazo, el presidente interino de Morena, Jacobo Mendoza, el candidato a diputado federal 04, Heriberto Aguilar, y el coordinador de vinculación social, Francisco Vázquez.

Alfonso Durazo dio la bienvenida a los nuevos militantes, a quienes aseguró que encontrarán espacios de participación política en condiciones de respeto y de igualdad. Y llamó a los actuales militantes de Morena a recibir con los brazos abiertos todas las iniciativas que busquen sumar apoyos al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los liderazgos del PAN incluyen militantes de larga trayectoria, ex candidatos, operadores políticos y hasta la síndico suplente del actual Ayuntamiento panista de Guaymas.

Entre los personajes que abandonaron las filas de Acción Nacional y que representan a más de 150 panistas destacan:

1.- Luis Felipe Valenzuela Vielledent

2.- Rosaura Ibette llanes Montoya

3.- Lic. José Javier Peralta Moreno

4.- Rogelio Noé Garaizar Fernández

5.- Lic. Luis Alberto Gastélum Pardo

6.- Arq. Jesús Román Laborín

7.- Susana A. Devora Cázares

8.- Don Fortunato Cano Venegas

Inaugura Titular de SIDUR Seminario Internacional del Concreto

Constructores sonorenses actualizan sus procesos, normas y estándares

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Entregar obras dignas y de calidad, hechas con lo más actual de los procesos y los mejores materiales, en coordinación con las empresas constructoras locales, es nuestro compromiso con los sonorenses, enfatizó Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (SIDUR).

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Seminario Internacional de “Patología, Evaluación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto”, acompañado de Juan Carlos Rocha Romero, Presidente de la American Concrete Institute (ACI) México Capítulo Noroeste y José Izquierdo Encarnación, representante de ACI internacional.

Expertos en ingeniería del concreto de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Monterrey, así como ingenieros de Haití, Puerto Rico y Panamá, participan, intercambian, analizan y actualizan sus técnicas y procesos de concreto, este 26 y 27 de abril.

Martínez Terrazas destacó que en casi tres años de trabajo, en la Secretaría a su cargo se han empeñado en coordinarse con empresarios de constructoras locales, con dos objetivos: tener obras de calidad y dignas, y retroalimentar la economía regional a través de la contratación de empresas sonorenses.

“En este evento se van a dar una serie de conferencias que vienen a reforzar y respaldar el conocimiento que poseen nuestros profesionales de construcción y materia de control de calidad de Sonora”, subrayó.

El funcionario estatal indicó que hasta el momento los resultados han sido óptimos, y parte de ello se debe a la disposición que han tenido en las empresas para cumplir con los lineamientos estatales en materia de obra pública.

Por último, agradeció a ACI México el abrir espacios que mantengan a la vanguardia al gremio constructor y por ende empresas preparadas para brindar los mejores resultados.

Juan Carlos Rocha Romero, Presidente de ACI México Capítulo Noroeste, señaló que ACI es una de las principales autoridades mundiales de la tecnología del concreto, dedicada al diseño de normas, estándares y recomendaciones relacionadas al uso adecuado del concreto como principal material de construcción.

“La presencia de ACI en el mundo es a través de capítulos o delegaciones que trabajan de manera independiente, donde a través de comités técnicos emiten las recomendaciones y códigos que son utilizados a nivel América, y en el caso de Hermosillo el reglamento de construcción está basado en los códigos de ACI”, apuntó.

Presentes, Gerardo Togawa Espinoza, Director de Infraestructura del Ayuntamiento de Hermosillo, en representación de la Alcaldesa Angelina Muñoz Fernández; Agustín Bartolini Bojórquez, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora, en representación del Rector Enrique Velázquez Contreras.

También; Pablo Santiago Hernández, en representación de Clemente Poon Hung, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles; José Luis Méndez Ramírez, Presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción; Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora y Rubén Darío Soto, Delegado de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. en Sonora.