¿Qué pasará cuando se inviertan los polos magnéticos de la Tierra?

Es muy sencillo usar una brújula. La aguja siempre apunta hacia el Norte. Ocurre porque la Tierra es, en sí misma, un gran imán. Nuestro planeta genera su propio campo magnético. Es muy débil, pero lo suficiente como para hacer funcionar ese maravilloso y sencillo instrumento, que en el pasado se creía animado por la estrella polar o por unas misteriosas islas magnéticas situadas en el Ártico. El campo magnético también sirve a buen número de especies para orientarse y llevar a cabo sus migraciones y, además, ejerce un papel protector sin el cual, seguramente, no estaríamos aquí. Impide que las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol nos den de lleno, provocando cuantiosos daños en nuestras tecnologías.

El campo magnético terrestre está provocado por la existencia dinámica de una gran masa de hierro y níquel a unos 3.400 km de profundidad. No está fijo. En realidad, cambia constantemente de intensidad y dirección. Desde hace unos 2.000 años, se va debilitando, una tendencia que se ha acelerado desde 1840 y que, en realidad, los científicos no comprenden en su totalidad. Lo que sí saben con seguridad es varía con el tiempo, motivo por el cual el polo norte magnético no coincide exactamente con el polo norte geográfico (que sí coincide con el eje de rotación terrestre).

Los científicos han estudiado con detalle esta desviación desde hace mucho tiempo. Las observaciones indican que, en las últimas décadas, se está produciendo un movimiento acelerado del polo magnético y que en la actualidad se desplaza a un ritmo de unos 50 km cada año. Es decir, 125 metros cada día. Si sigue así, en unos 50 años, el polo norte alcanzará las estepas de Siberia, en Rusia.

Pero, ¿podría producirse una repentina inversión de los polos? Pues sí, sin duda. De hecho, ya ha pasado antes numerosas veces (la última hace unos 780.000 años), como los científicos han podido saber gracias al estudio de rocas antiguas. Y ha ocurrido sin seguir un patrón definido y presentando distintas duraciones (unos miles de años). Durante la inversión, el campo magnético se vuelve inestable y su intensidad más débil hasta que, nuevamente, vuelve a crecer poco a poco en sentido invertido. ¿Por qué? Las causas exactas todavía son un misterio.

Sin protección

Cuándo sucederá de nuevo es algo que no podemos saber, pero podría ser pronto en términos geológicos, unos miles de años. La rapidez del debilitamiento de la intensidad del campo magnético terrestre que ocurre en la actualidad junto a la aceleración del movimiento del polo, ha llevado a especular con la posibilidad de que vaya a producirse otra inversión. ¿Y qué consecuencias tendrá?

¿Una catástrofe global?

No existen evidencias de que las inversiones de polaridad ocurridas con anterioridad hayan provocado grandes catástrofes naturales ni hayan amenazado la supervivencia humana. Como el proceso de inversión ocurre a escalas de tiempo mucho mayores que la vida de los animales, las especies migratorias podrían adaptarse paulatinamente a los cambios. Ahora bien, el Homo sapiens actual depende profundamente de la tecnología, y ese puede ser su telón de Aquiles. En una inversión magnética, durante un corto espacio de tiempo, el campo sería inexistente. No podría protegernos contra las radiaciones cósmicas o las tormentas solares, lo que podría arruinar nuestras redes eléctricas y satélites. Claro que, cuando ocurra, quizás ya dispongamos de los medios técnicos necesarios para afrontar sus efectos. En definitiva, no tiene por qué ser un apocalipsis. Los polos se han invertido ya en una veintena de ocasiones y el mundo ha seguido girando.

Fuente: abc.es/ciencia

“En Cajeme trabajamos Por Sonora al Frente en beneficio de los ciudadanos”

Ciudad Obregón, Sonora a 26 de abril de 2018.- Sumando esfuerzos entre las dos fuerzas políticas del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática sostuvieron encuentro Dirigentes, militantes y candidatos de ambos partidos.

“La coalición ‘Por Sonora al Frente’ es conformada por una visión incluyente, ciudadana y cuyo objetivo es mejorar la política y el servicio público hacia los sonorenses, lo que la convierte en una opción real para transformar la entidad este 1 de julio”.

 

El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Marcos Fernando Icedo Zamora dio la bienvenida a los militantes del Sol Azteca y refrendó el compromiso de trabajo en equipo, trabajo territorial y electoral que se requiere para lograr defender el voto de la elección local y federal.

Por su parte, el Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Efraín Sandoval manifestó que su partido está en la mejor posición para arrancar los trabajos, porque reiteró “la coalición es una mancuerna para ganar, porque Cajeme y las familias de este municipio merecen que las cosas cambien y por ello tenemos que hacer ganar a Ricardo Anaya y a nuestros candidatos locales”.

Icedo Zamora indicó que Por Sonora al Frente va más allá de los partidos políticos y las personas, el Frente va junto con la ciudadanía en general, para construir mejores condiciones para los ciudadanos.

“Queremos trabajar de la mano con los ciudadanos para atender los problemas del país y del estado, vamos por una transformación y un ejercicio de gobierno,  una agenda legislativa de la mano con los sonorenses para atender y resolver juntos las diversas problemáticas que nos aquejan como la inseguridad pública, la falta de empleo, entre otros”.

Durante el encuentro se tuvo la presencia de los candidatos de la fórmula PAN-PRD a la Alcaldía, Rafael Delgadillo Barbosa; Susana Barra Salguero, Distrito 15; Karina Dvorak Diputación Distrito 16, Isidro Sonqui López Diputación Distrito 17, los candidatos a Regidor: María Devora Félix Aguilar, Sara Luz Olague Valenzuela, Beatriz López Otero, Félix Rafael Silva López, Alejandro Martínez Soto, Armando Madrigal, Carmen Balagüer Galindo; el coordinador Electoral del PAN, Julián Cantú y el representante del PRD ante el INE, Efrén Ramos Valenzuela.

Continúa SEDESSON con estrategia de combate a carencias sociales

Hermosillo, Sonora, abril 27 de 2018.- En seguimiento a la estrategia coordinada en el combate a las carencias sociales en la entidad, Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON), acompañado por Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, se reunió con 20 alcaldes de municipios de Sonora.

En este acercamiento, Pompa Corella llamó a los presidentes municipales a continuar sumándose al esfuerzo de abatir la pobreza extrema, una tarea que la Gobernadora Pavlovich tiene como prioridad en su Gobierno.

“Queremos dejar un precedente en la historia de Sonora, acabar con los rezagos sociales, acabar con la pobreza extrema y ustedes bien lo saben que esto sólo será posible trabajando en equipo”, manifestó.

Al respecto, Corral Hernández señaló que el acercamiento con los alcaldes les permite focalizar los recursos hacia el combate a las carencias sociales de una manera ordenada e integral, para impactar positivamente en la calidad de vida de la población.

“Tenemos identificado a un número de personas con carencias sociales de acuerdo a los resultados de Coneval, Inegi, y en este caso los presidentes municipales nos están ayudando en el acercamiento con personas que presentan necesidades y así apoyar a combatir específicamente las carencias sociales”, indicó Corral Hernández.

Situación económica, educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios básicos de vivienda, especificó, son los indicadores que buscan solventar.

Trabajarán en los municipios de: Arivechi, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Cucurpe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Ónavas, Oquitoa, San Felipe, San Javier, Suaqui Grande, Tepache, Tubutama y Villa Pesqueira.

“Estamos tratando de levantar bandera blanca en estos municipios; haremos el mismo esfuerzo ya sea por una o dos personas o por todas las personas que tengamos que seguir para combatir su carencia social”, concluyó Corral Hernández.

Presentes, los alcaldes y representantes de los municipios en mención; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora; Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Miguel Gaspar Bojorquez, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal y Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Además, Luis Fernando Monroy Araux, Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Sonora-Seguro Popular y Héctor Navarro, Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora.

Aspiran 39 mil 803 jóvenes ingreso a preparatoria en Sonora

* Realizan examen CENEVAL

Hermosillo, Sonora, abril 27 de 2018.- Más de 39 mil jóvenes realizaron su examen de ingreso para la educación Media Superior, en estricto apego a las bases de la convocatoria Prepa Sonora, informó Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Acompañado de personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con representantes del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y de los diferentes subsistemas educativos de nivel Medio Superior, reconoció el esfuerzo de padres de familia y quienes conforman las dependencias encargadas de la aplicación del examen.

“A las 8:00 horas de la mañana ya estábamos instalados en todo el estado de Sonora en los 124 planteles, con un gran equipo de maestros que a primera hora estaban recibiendo el material de CENEVAL”, comentó.

Mariscales Delgadillo indicó que en coordinación con mil 820 aplicadores de CENEVAL y personal de los distintos subsistemas de educación Media Superior, se recorrió 124 planteles de bachillerato que funcionaron como sedes en la entidad, para resolver cualquier inquietud y garantizar una atención de calidad a los aspirantes.

“Una vez que se revisen los exámenes todos los aspirantes tendrán cupo en alguna escuela, vamos a garantizar que los 39 mil 803 aspirantes tengan un espacio como lo ha establecido la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que todos los egresados de secundaria continúen en la preparatoria”, subrayó.

El funcionario estatal precisó que durante el registro de aspirantes resolvieron algunas inquietudes y brindaron orientación a los participantes y padres de familia, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de garantizar una atención de calidad a los aspirantes.

Onésimo Mariscales recordó que los representantes de CENEVAL analizarán los reactivos en la ciudad de México y posteriormente, ante el Comité de Transparencia se hará la asignación de planteles de acuerdo a las opciones elegidas por los aspirantes y asegurar que nadie se quede sin lugar.

Agregó que en la página www.prepasonora.gob.mx publicarán los resultados el lunes 4 de junio, como lo establece la convocatoria.

Presentes, Berenice Guadalupe Alcalá Anaya, Supervisora de CENEVAL; José Barreras Díaz, Auxiliar Técnico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Sonora; y Ana Victoria Aguilar López, Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 132.

EN DATOS

910 grupos
124 sedes
Mil 820 aplicadores CENEVAL
27 de abril de 8:00 a 13:00 horas aplicación de examen
39 mil 803 aspirantes
4 de junio entrega de resultados

FESTEJA DIF CAJEME A MENORES CON DISCAPACIDAD POR EL DÍA DEL NIÑO

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Ayuntamiento de Cajeme a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, llevó a cabo el tradicional festejo a niños y niñas con discapacidad del municipio.

Cientos de menores de las diferentes escuelas de atención especial y asociaciones civiles, pudieron disfrutar de una mañana llena de diversión en el Parque Infantil Ostimuri con juegos gratuitos, dulces, comida y pastel; además de convivir con payasos y personajes infantiles favoritos.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme agradeció a los padres de familia y maestros de los planteles por hacer el esfuerzo para sacar adelante a los niños y niñas especiales, lo que motiva a las personas a seguir adelante; asimismo felicitó a los festejados por ser la alegría de todos los hogares.

“Nuestros niños son muy especiales, siempre tienen una sonrisa para regalarnos, un abrazo amoroso y por ello esta fiesta es con mucho cariño para todos ustedes” expresó.

Durante la celebración, estuvo presente la niña Natalia Romero Aviña, quien fungió como la Presidenta Infantil del Sistema DIF y deseó a todos los niños de Cajeme un gran día en compañía de sus familias.

Presentes estuvieron Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme; Rafael Hernández Vega, Director del Parque Infantil Ostimuri; Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme y Mayra Díaz Amavizca; Vocal Ejecutiva del CMID.

 

Regularán en Sonora el uso de bolsas de plástico

·         Aprueban reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
·         Crean figura de consulta pública en materia ambiental y regularán uso de bolsas de plástico
Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron prohibir en el estado la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, y establecer que los Ayuntamientos otorguen las autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción, previo diagnóstico del impacto ambiental que representan.
Ambas iniciativas las presentó la diputada Sandra Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; la reforma establece la prohibición de fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.
La legisladora explicó que se implementará un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables, y la creación de un registro estatal de fabricantes y distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas, quienes deberán contar con un certificado anual de biodegradabilidad de sus productos, expedida por la autoridad competente.
Los Ayuntamientos tendrán la facultad para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico; verificar en fábricas y centros de distribución que no se vendan, almacenen y distribuyan bolsas de esos materiales. Las personas físicas o morales que incumplan con lo establecido en esta Ley serán acreedoras a multas, así como el decomiso de las bolsas.
La segunda iniciativa de reforma a la Ley en la materia, dijo, establece que los Ayuntamientos deberán otorgar las autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción, previo diagnóstico del impacto ambiental que representan.
Incluye la figura de la consulta pública, en donde la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y, en su caso, los ayuntamientos, a solicitud de cualquier persona de la comunidad, podrá someter el proyecto de una obra a consulta pública, conforme a los lineamientos que para tal efecto establezca el reglamento de la ley en materia de licencia ambiental.
Contempla que, ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, se implementaran medidas de seguridad, que van desde el aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos, hasta la sanción conmulta.

Conforman Cabildo y Gabinete Infantil 2018 en Caborca

  • En el marco de los eventos para celebrar el Día del Niño, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y dirigir por un día el funcionamiento de cada una de las dependencias del ayuntamiento, además de participar en una sesión extraordinaria de cabildo.

 

Caborca, Son; 26 de Abril de 2018.- La niña Irlanda Ayerim Rodríguez Chávez, estudiante de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, fue nombrada presidenta municipal por un día al participar del programa de integración del Cabildo y Gabinete Infantil 2018 que se conformó de acuerdo a un sorteo en el que participaron los niños más sobresalientes de escuelas urbanas y rurales del municipio.

 

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo, los niños propusieron, discutieron y aprobaron una serie de puntos de acuerdo en los que piden mejoras a la infraestructura de sus instituciones educativas, más espacios de cultura y recreo, que continúen las obras viales y en general mejores condiciones de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

 

Además de la presidenta municipal Irlanda Ayerim, el cabildo quedó conformado por el síndico André Valle León de la escuela Juan Francisco Javier y los regidores Cristóbal Alexis Conrriquez Valdez, Evelyn Grijalva Yescas, Ángel Gabriel Valenzuela Rodríguez, Ángel Gabriel Valenzuela Yescas, Avril Aremy Bolaños Izaguirre, Frida Merari Laguna Ramos, María Yolanda Romero Parra, Ariday Estrada Celaya, Yulissa Salazar Torres, Emiliano Covarrubias Quiñonez y Ángel Andrés Ortiz Nicolás.

 

El gabinete infantil quedó conformado por el secretario municipal Edwin Gabriel Ramírez Neris, tesorero Maximiliano Enciso Méndez, secretaria de desarrollo y obras públicas Yhariz Arleth Terán Contreras, el contralor Héctor Uzziel Tello Vega, el comisario de seguridad pública Juan Pablo Flores Mecino, el director de DIF Héctor Iván Casas García, la directora de Compras y Recursos Humanos Naraly Alessandra Ruiz González y el director de OOMAPAS José Adrián Redondo Molina.

 

Asimismo los directores de Servicios Públicos Melqui Guadalupe Martínez Cortez, de desarrollo urbano Marian Alexandra Félix Herrera, de fomento económico Osvaldo Conrriquez Castañeda, del instituto del deporte Marian Muñoz Madero, de comunicación social Francisco Flores Altamirano, y de desarrollo social Esteban Pacheco Ramírez.

 

También el comisario de la Y Griega Anahí Burruel Rubio, la jefa de tránsito Ivana Murillo López, el coordinador de la juventud Leobardo Encinas Parra, la coordinadora de protección civil Andrea Yarizbeth Barreras Catalán y el coordinador de la casa de la cultura Jesús Lucero Coronel.

Toman protesta Lilly Téllez y Alfonso Durazo al Consejo Ciudadano Asesor

Hermosillo, 26 de abril.- Esta mañana se llevó a cabo en el Hotel Santiago de esta capital la instalación y toma de protesta del Consejo Ciudadano Asesor (CCA), órgano integrado por miembros de la sociedad civil, ante la presencia de la fórmula al Senado por Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

En la reunión nuestro candidato a Senador, Alfonso Durazo, se dirigió a los presentes expresándoles su deseo de que su “talento, experiencia y compromiso se traduzcan en aportaciones que podamos recoger todos los candidatos de la coalición para defenderlas en todos los espacios en el que participaremos y que no vaya a suceder lo que pasa con un montón de merolicos que al buscar el voto y a repetir ideas como marionetas y que una vez que llegan al poder las
traicionan de inmediato”.

Nuestra candidata Lilly Téllez aseveró que “es muy importante el trabajo del Consejo porque nos permitirá comunicar nuestras propuestas de manera sencilla y con base en la experiencia de los ciudadanos y combatir las campañas de desinformación y miedo. Requerimos propuestas muy claras para combatir la corrupción y la impunidad”.

En CCA destacan académicos e investigadores, miembros de organizaciones que se han manifestado a favor de causas ciudadanas, mujeres, jóvenes, artistas, indígenas, empresarios, agricultores, comunicadores y otros actores sociales que fortalecerán los programas políticos de las y los candidatos pertenecientes a la “Coalición Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT).

Entre las personalidades que conformaron el presídium, además de los candidatos al senado, se encontraba la candidata federal por el Distrito 5 Wendy Briceño Zuloaga, los miembros del comité directivo del CCA Álvaro Bracamonte Sierra, Youlee Guzmán, Manuel Santillana Macedo, Humberto Ruíz Molina, Imanol Caneyada y Gabriela Enríquez.

Participan Lilly Téllez y Alfonso Durazo en foro de CMIC; se comprometen a combatir corrupción.

Hermosillo, 26 de abril.- La fórmula al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT), Lilly Téllez y Alfonso Durazo, participaron en el foro “Ideas y propuestas para construir desde el Senado”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora.

Nuestros candidatos expusieron la mañana de este jueves la agenda del movimiento de Andrés Manuel López Obrador vinculada con la industria de la construcción.

Lilly Téllez expresó criticó la disminución de los fondos federales para la construcción de obra pública y se comprometió no sólo a incrementarlos para detonar la cadena de valor que genera, sino a evitar favoritismos en la asignación de los recursos etiquetados tanto para políticos como  para empresas consentidas del gobierno.

“Mi compromiso es llegar al Senado para ser un contrapeso al poder y desarrollar mecanismos para que los contratos de obra pública sean asignados por mérito y no por amiguismo. Acabaremos con los moches y habrá juego parejo para todos los empresarios, procurando darle condiciones de competencia justa para la industria local”, manifestó.

Por su parte, Alfonso Durazo advirtió que todos aspirantes al Senado declararán su compromiso por combatir la corrupción, pero pocos tendrán la capacidad de llevarlo a cabo porque llegarán atados de manos.

“Más que votar por las propuestas hay que votar por la historia y el pasado de los candidatos. He conversado con empresarios que dicen que votarán por el PRI porque el PRI reparte, pero lamento informarles que ya no reparte ni las migajas”, afirmó.

Nuestro candidato al Senado planteó que la propuesta de Morena consiste en el ahorro de 500 mil millones de pesos en actos de corrupción gubernamental y en la eliminación de los privilegios de la alta burocracia por un monto de 357 mil millones de pesos.

Con esos recursos, explicó, se creará una bolsa de 220 mil millones para la inversión en obra pública, que será un detonante para la creación de empleos a través de la construcción de infraestructura carretera, hospitales, escuelas, entre otras obras prioritarias a lo largo de todo el país.

SE MOVILIZAN SIMPATIZANTES DE RICARDO ANAYA EN TODO SONORA

  • Se unen equipos municipales para apoyar al candidato presidencial mediante un “Pegatón”

Hermosillo, Sonora a 26 de abril de 2018.- La coordinación en Sonora de la campaña de Ricardo Anaya informó que cientos de militantes y simpatizantes del proyecto la coalición “Por México al Frente” se manifestaron con diversas acciones de activismo político y un “pegatón” masivo de calcas.

Desde San Luis Río Colorado y Nogales hasta Huatabampo, y pasando por la Sierra, Centro y Costa del Estado, cientos de simpatizantes presentaron a ciudadanos las propuestas del candidato frentista, destacando la iniciativa para recuperar la competitividad económica y fiscal en la frontera con Estados Unidos.

Los trabajos correspondientes al Distrito Federal I, encabezados por Enrique Reina Lizárraga, se vieron reforzados con la presencia de Eduardo Acuña Padilla, coordinador operativo de la campaña a nivel Estatal y del Candidato a Diputado Federal Leonardo Guillén Medina, quien afirma que la frontera recuperará su competitividad con el liderazgo del proyecto que encabeza Ricardo Anaya Cortés.

En Nogales la candidata a Diputada por el Distrito Federal II, Angélica Miranda, se sumó al activismo en la franja fronteriza, misma que fue acompañada de Dolyza Galindo, actual coordinadora estatal de Mujeres con Anaya y del coordinador distrital Irving Duarte.

En Hermosillo, Luis Serrato Castell y Lisette López Godínez, coordinadores de la campaña en el Estado y la capital, respectivamente, impulsaron un fuerte activismo con el respaldo del grupo denominado “Jóvenes con Anaya” mismos que estuvieron presentes en una de las principales vialidades de la ciudad.

Las actividades se replicaron en Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Magdalena, Ímuris, Nacozari de García, Cananea, San Javier, Villa Hidalgo, Huépac, Carbó, Sahuaripa, Santa Ana con actividades simultáneas la tarde de este miércoles.

En Guaymas, Cajeme y Navojoa los candidatos a Diputados Federales trabajaron de la mano con los equipos de jóvenes para llevar la propuesta a las colonias de estas importantes ciudades, al igual que Empalme, Bácum, Rosario Tesopaco, Huatabampo y Álamos con el “pegatón” simultáneo en las principales zonas.