Pasarelas y exhibiciones

La mejor forma de enterarse respecto a propuestas de partidos y candidatos es la celebración de foros temáticos, como espacios en los cuales, se puedan disponer de elementos que propicien en la gente la emisión de un voto razonado y enterado.

Más allá de las consignas de plazuela, rollos demagógicos y muletillas propias de espacios abiertos y de invitación abierta, las mesas de trabajo son el lugar ideal para conocer la verdadera cara de aspirantes a puestos de elección popular, su perfil, su preparación y conocimientos e incluso hasta sus intenciones.

Un verdadero reto para aspirantes debe representar empatar su discurso para la masa popular reunida en un mitin, con asistentes a un foro temático y lograrlo debe ser cuestión de iniciados e inteligentes, que como resultado de la actual pasarela en la que andan las fórmulas al senado en Sonora, ya permite sacar diversas conclusiones respecto a los diversos perfiles contendientes.

Han resultado muy ilustrativas las comparecencias de Sylvana Beltrones, Manuel Ignacio Acosta, Lilly Téllez, Alfonso Durazo, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta ante empresarios, productores agropecuarios, constructores, universitarios, entre otros.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

Pero en términos generales, las comparecencias de la fórmula del PRI han sido particularmente ilustrativas con un Maloro y Sylvana obviamente muy enterados y más o menos igual la representación del PAN, con Antonio Astiazarán, un tipo que aprovecha a la perfección su formación priista, en tanto que no tan bien les ha ido a los de MORENA, al menos en su comparecencia ante empresarios de la construcción.

De destacar la apertura de organismos intermedios de la sociedad, que ponen la mesa para enterarse de forma directa y de alguna forma hacer que llegue a la sociedad la propuesta de aspirantes a puestos de elección popular, trámite que al menos ya deja una damnificada producto de su ignorancia supina respecto al tema a tratar y no saber diferenciar entre un mitin popular y un foro temático.

Mal le fue a la candidata de MORENA ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, a quienes en su propia casa insultó, los tildó de ser un sector que asociado con el gobierno, vive inmensa corrupción y así por el estilo.

Pues a la Señora Téllez mostró los efectos de su desarraigo y que contrario a lo que pudiera pensarse, no se prepara ni se documenta al acudir a ese tipo de encuentros, porque sólo así se entiende el que no esté enterada de lo que ocurre en Sonora, además de su primitivismo en materia de modales.

Jorge Harispuru

De acuerdo al tumba burros, supina ignorancia se le puede adjudicar a quien a ignora algo que debe y puede saber pero que requiere aplicarse para saberlo, destacando la participación del expresidente de la CMIC, Jorge Harispuru, para enriquecer el conocimiento de la candidata ante un demudado Alfonso Durazo, obviamente sufriendo pena ajena.

Dura la lección aplicada por el respetado constructor a la boquifloja locutora, de quien resulta inexplicable el que no esté enterada el que desde que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura, aplicó la estrategia de máxima publicidad y transparencia en todas las políticas públicas de su administración, con particular énfasis en la ejecución de la obra pública luego de la nefasta experiencia durante la gestión de Guillermo Padrés.

Quizás por estar rodeada de padrecistas cooptados por MORENA, la mentada señora es portadora de un mensaje de revancha contra quienes fueron sujetos a fuertes presiones y moches bajo ola amenaza de eliminarlos de cualquier licitación y que ahora tienen una competencia equitativa, sin que sus dignidades sean pisoteadas por gandallas y mafiosos.

Dentro de todo fue comedido Harispuru al increpar a la mencionada mujer, ya que se limitó a enterarla en qué consiste la plataforma www.tuobra.mx, que tiene a Sonora en el primer lugar nacional en materia de transparencia en convocatorias, licitaciones y adjudicaciones de obras, por dos años consecutivos, con tramites transmitidos en tiempo real, a través del cual, actores de licitaciones y ejecutores de obras, así como cualquier ciudadano interesado, puede dar seguimiento a determinada obra en sus diversas etapas.

Claudia Pavlovich

Es de esperarse que la supina ignorante locutora haya aprendido la lección y antes de plantarse frente a la gente, estudie sobre el tema y además establezca diferencias, porque una cosa es plantarse frente a la masa de 50 o 100 personas en populoso sector hermosillense y otra ante representantes de gremios que por lo regular están informados, al menos en lo referente a su actividad.

Por cierto, por rumbos del populismo Moreniano, deben haberse encendido los focos rojos luego de su fallida convocatoria a un mitin en la colonia Carmen Serdán, en el sector más populoso de la capital de Sonora y donde Maloro y Sylvana, David Palafox, El Pato de Lucas, Epifanio Salido y otros, han reunido en eventos por separado, al menos de tres mil a cuatro mil asistentes.

Patéticas las escenas que circularon en redes sociales donde además de la poca asistencia y en su mayoría menores de edad, se advierte lo lánguido e insustancial discurso de los principales protagonistas, dejando en evidencia que una cosa es la percepción construida a base de artificios de la tecnología actual y otra cosa es la realidad allá en las colonias.

En fin, para el anecdotario los desbarres tan frecuentes de quien en principio manifestó feroz crítica contra el gasto publicitario de las campañas para el senado por parte de sus adversarios y que ahora cuando exhiben a su partido hasta con un gasto mayor en ese rubro, responde con toda desvergüenza que ella es cazadora de la publicidad de otros partidos, no de MORENA, y así por el estilo.

Por lo pronto, hay candidatas y candidatos que sí aprovechan el tiempo y despliegan campañas coherentes y congruentes, y sobre todo, privilegian el contacto directo con la gente y no apuestan todo al efectismo de las redes sociales, a través de las cuales hasta pretenden victimizarse alegando acoso, como si no hubiera medios para concluir que hasta en eso mienten.

David Palafox

Las cosas se pueden poner mucho mejor ya que inicien las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales, ya que literalmente se masificará el activismo a lo largo y ancho del estado, que hará parecer como juego de niños lo que ocurre en estos días con las campañas federales.

Por cierto, en el proceso electoral actual y a 20 días de arrancar las campañas locales, destaca la presencia de la mujer en niveles históricos, con al menos dos mil de ellas postuladas por los distintos partidos a diversos puestos de elección popular.

Vasta la numeralia plasmada por nuestro colaborador de domingo, Bulmaro Pacheco y al que se puede acceder en el siguiente vínculo: http://elportaldelagente.mx/las-municipales-que-vienen/, material cuya lectura es muy recomendable hasta para efectos de material de consulta.

Mientras tanto, en efecto, de nueva cuenta se pospuso la visita a Sonora del candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, quien evidentemente no le satisface en lo más mínimo el venir a un estado en donde sus compañeros de partido dejaron constancia de su corrupta incompetencia como gobierno.

El coordinador de la campaña presidencial pitufa, Luis Serrato Castell ya no encuentra ningún argumento que justifique el desprecio por Sonora de quien tampoco vino durante su precampaña, a pesar de que su chalán principal y dirigente nacional, Damián Zepeda, es de por esos rumbos.

Luis Serrato Castell

Y este martes arranca el mes de la fiesta, del puente y el ocio, iniciando con el Día del Trabajo; sigue con la Batalla de Puebla; avanza con el Día de las Madres, se parte a la mistad con el Día del Maestro y se corona con el Día del Estudiante, y en ese contexto, en Hermosillo se lleva a cabo la fiesta anual de los ganaderos.

No todas esas celebraciones son asueto legal y obligatorio, pero obviamente hay relajamiento social y apertura para el disfrute, resultando un genio el que ideó y propuso que la EXPO-GAN se llevara a cabo en estos días desde hace tantos años, porque sin duda ese es uno de los secretos del éxito de esa tradicional fiesta.

 

Apoya «ejército turquesa» a Sylvana y Maloro rumbo al Senado

Miembros del Partido Nueva Alianza refrendan respaldo

Navojoa, Sonora abril 29 de 2018.- Integrantes del Partido Nueva Alianza en el sur de la entidad, refrendaron su respaldo a Sylvana Beltrones y Maloro Acosta para ser Senadores por Sonora y comprometieron el trabajo de un «ejército turquesa» para lograrlo.

Cientos de militantes y simpatizantes del Partido Nueva Alianza de Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y Quiriego, dialogaron con Sylvana Beltrones y Maloro Acosta y les manifestaron su apoyo porque sus propuestas son las que responden a las aspiraciones de los sonorenses.

El presidente de la comisión municipal de Panal en Navojoa, Rafael Rodríguez Sánchez, dijo al dirigirse a Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, que “este ejército turquesa se declara listo para salir a las calles a buscar y defender el voto para ustedes”.

En esta visita a Navojoa el diálogo se dio en un conversatorio entre docentes y los candidatos al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta; quienes escucharon y respondieron las inquietudes de los trabajadores de la educación.

“Los maestros son, sin duda, la columna vertebral del futuro de nuestros hijos, tenemos que hacer equipo con ustedes”, añadió Sylvana Beltrones, “se necesita dar las herramientas, se debe ratificar la vigencia del Artículo Tercero de la Constitución, que va a defender la profesión que ustedes ejercen”.

Hablaron de cómo afecta la inseguridad y corrupción en la educación, a esto Sylvana Beltrones manifestó que se deben aprobar las iniciativas pendientes, principalmente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a nivel nacional.

“Será una de nuestras banderas defender la transparencia, la rendición de cuentas y abatir la corrupción que tanto nos lastima”, enfatizó la candidata de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza.

Sylvana Beltrones reiteró el compromiso de gestionar recursos presupuestales para que niños y jóvenes de Sonora tengan oportunidad de formación de calidad, a través de programas de educación de tiempo completo y becas; además de capacitación para el trabajo desde que estén estudiando.

Manuel Ignacio Maloro Acosta aseguró que serán aliados permanentes del magisterio sonorense y están abiertos a acompañarlos en la discusión y evaluación de cambios que sirvan para mejorar la reforma educativa actualmente en marcha.

“No hay ley perfecta y nosotros claro que vamos a ser aliados permanentes de los maestros para mejorar el sistema educativo”, asentó en su discurso el candidato a la cámara alta por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.

Tengan la certeza que en nosotros tendrán un aliado en el tema de la educación, la cultura, las artes, el deporte y una vez en el Senado haremos la agenda para en conjunto con ustedes los maestros, sacarlos adelante.

En el diálogo e intercambio de ideas con los maestros, aseguró que es necesario una nueva política de seguridad, que hoy bajo el nuevo modelo acusatorio, tiene a los rateros en la calle y a la ciudadanía molesta e indignada.

“No queremos convenios reparatorios una y otra vez y que los rateros sigan en la calle, vamos con todo para cambiar esta ley”, señaló entre aplausos y reconocimiento a esta postura.

Dijo que es momento de invertir la pirámide y dejar que las decisiones se tomen en México y no en las regiones.

“Tenemos que ir a luchar allá y se trata de ti, de tu comunidad, de tu familia por eso les pedimos el apoyo para multiplicar nuestras propuestas y que el hartazgo y el enfado no nos ganen”, asentó.

Mireya Franco, suplente de la fórmula al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, destacó que la educación es clave en la solución de problemas como inseguridad, y por eso se debe apostar a la profesionalización de los docentes y a destinar más presupuesto a la educación.

Acompañaron en este encuentro con maestros, Carlos Sosa Castañeda, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y la candidata a diputada federal del distrito 7, Ana Luisa Valdés.

Realiza HIES el segundo curso-taller de Nutrición Infantil

Temas: embarazo, lactancia, crecimiento y desarrollo

Hermosillo, Sonora, abril 28 de 2018.- La nutrición es uno de los pilares de la salud y en el área pediátrica significa uno de los elementos protectores para tener una población más sana, resaltó José Jesús Contreras Soto, Director General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES).

Previo al Día del Niño, la Secretaría de Salud en el estado, a través del HIES, realizó el segundo curso-taller de Nutrición Infantil para los profesionistas en nutrición y padres de familia, donde abordaron temas de embarazo, lactancia, crecimiento y desarrollo, con expertos del área.

“La nutrición es una parte integral del cuidado médico, una parte preventiva, algo que se debe trabajar mucho en el primer nivel; los padres tenemos la obligación de educar correctamente en nutrición y los médicos debemos vigilar que eso se lleve a cabo, a través de diversos mecanismos como el control del niño sano”, señaló Contreras Soto.

Agregó que los padres deben ayudar a sus hijos desde el hogar a crear hábitos de alimentación saludables para una buena nutrición, además, dijo, las frutas y verduras no deben faltar en la dieta diaria de los niños a partir de los 6 meses, para contribuir a un adecuado desarrollo.

El aporte que las frutas y verduras dan a los menores en vitaminas, minerales y agua es esencial para evitar a futuro diversos padecimientos, como la desnutrición, obesidad, anemia o bajo rendimiento escolar, comentó.

Los lácteos y alimentos de origen animal como carne, pollo, pescado y huevo, también son de vital importancia para su crecimiento, enfatizó, así como las grasas saludables que aportan el aguacate, almendras y nueces.

“En el día se deben tener tres comidas en forma y dos colaciones de fruta o verdura, pues ayudan a que no se llegue con tanta hambre a la comida y cena; el desayuno es muy importante, no debe ser omitido y debe incluir lácteos, fruta y un plato fuerte de proteína animal como el huevo”, indicó.

Los menores deben consumir agua en los alimentos en vez de refrescos y jugos, puntualizó, ya que estos últimos aportan calorías y no contienen nutrientes, además, añadió, se debe fomentar el ejercicio desde pequeños, ya que practicar alguna actividad física les ayudará a su crecimiento y fortalecimiento de huesos y músculos.

Apego al tratamiento

Durante las últimas décadas se ha resaltado la importancia del apego a los tratamientos, entendiendo esto como la conducta del paciente que coincide con la indicación médica prescrita en relación con la forma y tiempos de administrar los medicamentos, las dietas y los cambios en el estilo de vida. Este fenómeno de falta de apego al tratamiento puede ocurrir en pacientes con padecimientos agudos o crónicos, el problema es más evidente en los tratamientos a largo plazo.

Existe mucha experiencia en este tema en pacientes con tuberculosis, entre las causas del mal apego destacan: desconocimiento de la enfermedad, mala relación con el médico, tiempos de consulta muy pequeños, escolaridad baja, situación económica, intolerancia al medicamento, uso de tratamientos alternativos, etcétera. La falta de apego a los tratamientos repercute en el escaso o nulo control de las enfermedades, lo que favorece la aparición de complicaciones, así como en términos económicos; por ejemplo, se calcula que más de 10% de las hospitalizaciones es por esta causa. Conocer el grado de apego al tratamiento se ha convertido en una necesidad para los servicios de salud en México y en el mundo. En la bibliografía mexicana existe mucha información en cuanto a cumplimiento, apego y prescripción de medicamentos, lo que nos permite inferir acerca de los algoritmos de tratamiento y políticas de salud. La aparición de comorbilidades en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en un centro de salud hace que disminuya el apego al tratamiento por diversas causas. El cumplimiento de las indicaciones médicas es fundamental para la recuperación y mantenimiento de la salud del paciente. Esto sucede de manera similar en la población hipertensa y con dislipidemia, por mencionar un ejemplo. La falta de apego a los tratamientos tiene un elevado costo social, económico y laboral, porque se ha observado que los niveles más bajos de apego al tratamiento lo muestran los pacientes con enfermedades crónicas que no generan un riesgo potencial y no producen mayores síntomas; y de alguna manera, estos padecimientos requieren mayores cambios en el estilo de vida (diabetes e hipertensión). La mayor parte de las intervenciones que mejoran el apego al tratamiento consiste en estimular al paciente a tomar parte activa en el cuidado de su salud; si tomamos en cuenta que el factor económico es el principal factor de desapego en nuestra población y al observar un mayor grado de apego en los pacientes hipertensos, podríamos hacer recomendaciones para incrementar el grado de apego: escuchar al paciente; que repita lo que tiene que hacer, redactar indicaciones tan simple como sea posible, generar instrucciones claras acerca del tratamiento exacto, preferentemente por escrito, indicar regímenes que tomen en cuenta la rutina diaria del paciente, insistir en la importancia del apego al tratamiento en cada visita, reconocer en cada consulta los esfuerzos realizados por el paciente para cumplir con el tratamiento e integrar a un familiar cercano al tratamiento.

Hay que recordar la tarea fundamental del médico para contribuir al cambio de conductas del paciente por medio de intervenciones simples en la atención primaria. La mayoría de los usuarios no percibe al ejercicio físico como parte del control terapéutico de su patología. No obstante, se identifica que la realización de ejercicio o actividades físicas presentan beneficios a su salud, como lo es un apropiado control de peso corporal. Gran parte de los pacientes identifica la importancia que presenta la dieta como parte del cuidado en su calidad de vida, sin embargo, no es percibida como uno de los componentes esenciales en el tratamiento de su enfermedad. La dieta se considera como necesaria en la mantención y por sobre todo, en la reducción del peso corporal y las complicaciones; todo esto ocasionalmente se dice fácil pero llevarlo a cabo, es bastante complejo ¿o no?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

SE INTEGRA EN SONORA EL EJÉRCITO DE MUJERES POR ANAYA

Hermosillo, Sonora a 29 de abril de 2018.- La coordinación en Sonora de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la república, informó que se cuentan con condiciones de igualdad para la participación de las mujeres en política al tener espacios fundamentales en la toma de decisiones y estrategias de la campaña.

 

Lideradas por Dolyza Galindo y Myrna Leyva, se consolidó el grupo denominado “Mujeres con Anaya”, mismo que tiene por objeto informar sobre la plataforma y propuestas para eliminar problemas relacionados a la falta de igualdad de género.

 

En este evento, asistieron los coordinadores general y operativo de la campaña Estatal, Luis Serrato y Eduardo Acuña, quienes tomaron protesta a las coordinadoras municipales, atestiguando, Alejandra López Noriega, presidenta del PAN en Sonora, así como Madeleine Bonnafoux Alcaraz, coordinadora nacional de la campaña sin candidato.

“Con la fuerza de los jóvenes, pero sobre todo de las mujeres, grandes proyectos hemos sacado adelante porque los últimos tres presidentes que ha tenido este país, ninguno ha empezado primero en las encuestas y el domingo pasado empezó el parteaguas: Ricardo Anaya les puso literalmente una “pela” y de ahí vamos por la Presidencia de la república”, destacó Serrato Castell.

La coordinadora de Mujeres de Izquierda, Myrna Leyva Pérez destacó que las mujeres sonorenses que integran la coalición “Por México al Frente” trabajarán, como saben hacerlo, sudando, subiendo y bajando, y recorriendo todos los rincones del Estado para lograr el objetivo.

“Juntas, vamos al frente y como mujeres sabemos lograr lo que nos proponemos, por ello queremos que ganen nuestros candidatos y Ricardo Anaya, y que cambie nuestro país a partir de que cambie el sistema político”, expresó Myrna Leyva.

Al tomar la protesta a la red de Mujeres con Anaya, la coordinadora estatal Dolyza Galindo destacó que este gran ejército de promotoras hará una labor para llevar la propuesta de Ricardo Anaya que busca legislar la igualdad de salario, ampliar y diversificar los esquemas de cuidado infantil, ampliar las licencias de paternidad y maternidad, introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres, e impulsar la participación de las mujeres en sectores en las que están subrepresentadas.

“Las mujeres somos indispensables para este gran cambio inteligente que está por suceder, vamos a ganar la elección y lo que va a coronar este triunfo es el voto de las mujeres”, señaló animando a las mujeres a promover el voto.

FORTALEZAS DEL PRI SON LAS DEBILIDADES DE LA OPOSICIÓN: BRICEÑO

El dirigente local del PRI exhortó a los candidatos de otros partidos a ser responsables ante los ciudadanos

Hermosillo, Sonora, abril 28 de 2018.- El no contar con una oferta electoral atractiva hace que algunos partidos se dediquen a desacreditar las principales fortalezas del PRI y sus gobiernos: las buenas obras que se han realizado en materia de agua potable, seguridad pública, alumbrado, pavimentación y bacheo, señaló Edgardo Briceño Hernández.

El dirigente del PRI de Hermosillo comentó que las fortalezas de este partido son las debilidades de la oposición, por ello, ya empezaron a hacer declaraciones desafortunadas e irresponsables en temas muy sensibles para la gente, como la seguridad pública, para tratar de jalar agua a su molino.

“La falta de propuestas reales lleva a algunos candidatos y candidatas de otros partidos a la desesperación y a hablar sin fundamento, cuando lamentablemente ellos han sido ejemplo de malos servidores públicos y cómplices de gobiernos corruptos”, declaró Briceño Hernández.

La gente está harta de ver este tipo de comportamientos por parte de malos políticos en cada campaña, indicó el líder priista, por lo cual exhortó a los otros partidos políticos a comportarse a la altura y con respeto a los ciudadanos, ofreciendo verdaderas propuestas de soluciones a sus demandas.

“Al PRI le ha tocado ser oposición y como tal se comportó políticamente responsable; en el pasado se señalaron errores, deficiencias y desviaciones con argumentos, y así es como deben actuar ahora nuestros opositores, no como lo están haciendo con señalamientos irresponsables hechos a la ligera”, apuntó.

Briceño Hernández añadió que el PRI está listo para hacer frente al proceso electoral con buenas propuestas y candidatos fuertes y preparados.

Inauguran exposición de Vicente Rojo en Musas

Hermosillo, Sonora, abril 28 de 2018.- Con la apertura de la exposición «Escrituras» de Vicente Rojo en el Museo de Arte de Sonora (Musas), el público podrá acceder a la obra de un artista que impulsó una propuesta distinta a lo establecido a través de la llamada Generación de la Ruptura en los años 50.

Así lo expresó el Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, en la ceremonia inaugural celebrada este viernes 27, en la cual destacó que la cultura y el arte representan la mejor vía para representar y expresar la memoria de nuestro tiempo.

«En esa nueva etapa institucional en la que Musas se integra al Instituto (ISC), buscamos que siga teniendo la misma calidad en sus exposiciones y más público en sus salas», dijo Álvarez Beltrán luego de reconocer el trabajo del Director del Museo, Rubén Matiella y el curador Octavio Avendaño.

Sobre la obra, que podrá apreciarse poco más de dos meses en Musas, el curador comentó que Rojo llegó a México en 1949 y se involucró con un grupo nutrido de intelectuales mexicanos; entre ellos Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

«Todo un mundo simbólico imaginario del artista se nos muestra en Escrituras», señaló Avendaño tras compartir que Vicente Rojo siempre estuvo rodeado más de escritores que de artistas visuales

La muestra permanecerá del viernes 27 de abril hasta el domingo 1 de julio; podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en bulevar Agustín de Vildósola, en la colonia Villa de Seris.

NIEVE DE LIMÓN

Esta refrescante nieve de limón te encantará, además de ser muy fácil de preparar es ideal para el verano o una tarde calurosa. Tiene un intenso sabor a limón y el toque de azúcar perfecto.

Ingredientes:
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 6 piezas de cono
  • al gusto de perlitas comestibles
Preparación:
En una ollita a fuego medio calienta el agua con el jugo de limón y el azúcar.
Enfría la preparación en un bowl con hielos, agua y sal de grano.
Una vez fría, coloca en el bowl de la batidora , previamente congelado. Bate unos minutos y congela lapsos de 15 minutos. Vuelve a batir y repite hasta obtener una nieve.
Sirve en conitos de helado y decora con perlas de azúcar.
fuente: kiwilimón.com

LA CARRERA “XEPE” ES UNA EXPERIENCIA QUE NINGÚN CORREDOR SE DEBE PERDER: PANO SALIDO

➢ Participan más de 100 corredores en una fiesta deportiva lleva de Arte y Cultura.

➢ Dominan competidores de la etnia Mayo en el duelo con los Comcáac y Yaquis.

➢ La competencia fue organizada por la etnia Comcáac (Seri) y el Instituto Sonorense de Cultura.

La etnia Mayo dominó la segunda edición de la Carrera XEPE Voces del Mundo que se realizó ayer en Punta Chueca, con la participación de integrantes de las tribus Comcáac (Seri) y Yaqui, además de corredores de otras partes de México, Venezuela y España.

Fueron más de 100 los competidores en esta fiesta deportiva llena de arte y cultura, organizada por la etnia Comcáac y el Instituto Sonorense de Cultura, los que tuvieron la oportunidad de apreciar la belleza del mar y el desierto sonorense.

Integrantes de la tribu Mayo destacaron en la competencia pedestre de seis kilómetros, donde la huatabampense María Lourdes Valenzuela Escalante se impuso en femenil con un tiempo de 25:30 minutos.

En la rama varonil, Jesús Francisco Argüelles Rosas, de Navojoa, fue segundo lugar absoluto al recorrer los seis kilómetros en 23:40 minutos.

Pano Salido, uno de los invitados a la carrera, quedó en segundo lugar de la en su categoría al recorrer los seis kilómetros en un tiempo de 25 minutos 42 segundos.

“Como corredor puedo decir que esta competencia es una de las mejores experiencias que se pueden vivir por los increíbles paisajes que nos ofrece la costa de la Isla del Tiburón”, dijo Pano Salido.

“Felicito a los organizadores y le hago la recomendación a todos los corredores para que no se pierdan la oportunidad de practicar deporte y admirar el desierto y el mar”, añadió.

Esta actividad deportiva forma parte de la Quinta Edición del Festival Cultural Anual de la Nación Comcáac y se contó con la participación de corredores de las etnias Seri, Mayo y Yaqui, así como de otras partes de México, Venezuela y España.

Se reúne Anabel Acosta con estudiantes del ITSON

Obtener un mayor número de becas para estudiar en el extranjero, un modelo de educación dual y tener cobertura universal de preparatoria, son algunas de las propuestas que Anabel Acosta Islas presentó a alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora.

Al asistir al Segundo Ciclo de Conferencias de Cultura Cívica, que organiza el ITSON, la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, resaltó la importancia que tiene incentivar la educación para los jóvenes de Cajeme.

Por ser egresada de esta universidad sé que éste cuenta con un muy buen programa de becas para continuar los estudios fuera del país, dijo, sin embargo es necesario que el gobierno ofrezca más oportunidades a jóvenes que desean probar experiencias estudiantiles en otros países y ese será uno de mis compromisos como Diputada Federal.

Desde el Congreso de la Unión gestionaré recursos para implementar un modelo dual de educación de excelencia, en donde se apoye de manera total a los jóvenes para que puedan estudiar y ser parte del mercado laboral al mismo tiempo.

En cuanto a la educación media superior, de acuerdo con las estadísticas, quien no termina la preparatoria vive cinco años menos que el que sí la termina, además que ganará 41 por ciento menos que aquellos que sí la culminan, por eso el dinero que se gestione en el Congreso estará encaminado a combatir la deserción en preparatoria, puntualizó.