
Propone Anabel Acosta reforzar valores en la sociedad


Just another WordPress site

“Vamos por ellos”, enfatizó la gobernadora Claudia Pavlovich al instalar la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, que mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, restituirá al patrimonio de los sonorenses, bienes inmuebles con un valor de alrededor de 561 millones de pesos, producto de actos de corrupción de Guillermo Padrés y algunos de sus colaboradores.
Este fue un excelente lunes para Sonora y para los sonorenses, ya que con ese instrumento jurídico y el ente operativo instalado que encabeza la Agente del Ministerio Público Alejandra Santiago Sainz, se atienden las trabas que representan los múltiples amparos tramitados por esa bola de rateros y que son concedidos por jueces federales venales,
Y como bien lo dijo la gobernadora, también se atiende el reclamo popular y el sentimiento de la gente que no se resigna a que Padrés y su pandilla se salgan con la suya y que exige que nos devuelvan lo que se llevaron, frente a la impunidad que gozan quienes a través de recursos judiciales mantienen intocados los recursos y bienes producto de actos de corrupción como funcionarios públicos.
Imperdible la disertación del Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, al prefigurar un puntual contexto y hacer una acabada conceptualización respecto a la Ley de Extinción de Dominio y su aplicabilidad, sin perturbar el sentido de los amparos que protegen a los corruptos ni violentar los extraños instructivos mandatados por jueces federales.
Alejandra Santiago Sainz
La gobernadora fue categórica al ratificar su irreductible posición respecto a que Padrés y su pandilla no tendrán paz ni podrán disfrutar lo que se robaron y que su administración se dispone a pegar donde más les duele: en sus bolsillos y carteras, al iniciar los procesos de extinción de domino sobre diversos bienes inmuebles de Guillermo Padrés, Carlos Villalobos Organista, Juan Bautista Valencia, Martín Alejandro López García, Mónica Paola Robles Manzanedo, Roberto Romero López, Luis Felipe Romero López y Ernesto Muñoz Quintal.
Ante especialistas del derecho, representantes de organismos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción, así como de defensa de los Derechos Humanos y de instituciones de educación superior, la mandataria estatal dio un paso sustantivo más en el combate a la inmoralidad en el gobierno, al cerrar una pinza a la impunidad, que además deberá ser factor disuasivo para que nunca vuelvan a ocurrir hechos como los que popularizaron Padrés y sus bribones.
Hace unos días la Gobernadora Pavlovich, promulgó el decreto por el cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio, mediante el cual el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos e incluso se podrá exigir la reparación de daños patrimoniales cometidos por servidores públicos que sean denunciados, aplicándose la extinción de dominio para que regresen esos bienes al Estado.
Es así como nace la UNIPAF, que viene a ser como un tanque de oxígeno para el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, a quien a pesar de los excelentes resultados de su gestión, frecuentemente es sujeto a golpeteos como si fuera su responsabilidad la actuación venal de jueces federales que limitan su actuación en la procuración de justicia.
Odracir Espinoza
Para que se den una idea, la FAS ha iniciado procesos y procura la acción penal en contra de siete exsecretario de gabinete y 15 exdirectores generales de la administración estatal del PAN, además de haber asegurado bienes con un valor estimado a los 585 millones de pesos, cuya extinción de domino será trabajado por la nueva unidad, en el marco de un parte aguas en el sistema de procuración de justicia en esta entidad.
No es cualquier cosa la tarea que enfrentará la joven Ministerio Pública titular de la UNIPAF, ya que presumiblemente producto de actos de corrupción y ya en calidad de asegurado, iniciará el proceso de extinción de domino sobre los ranchos Pozo Nuevo y Derrumbadero, así como la estrafalaria finca campestre que construyó Guillermo Padrés en las inmediaciones de San Pedro El Saucito, que en conjunto tienen un valor aproximado a los 300 millones de pesos.
Así como se dice y escucha: cómo es posible que un sujeto que asumió la gubernatura cuando sus finanzas estaban en número rojos y andaba con una mano adelante y otra atrás, haya amasado una fortuna de esa magnitud y lo mismo el caso de Carlos Villalobos Organista, que de andar a salto de mata eludiendo cobradores y hasta haberse afiliado al Barzón para no pagar, se le aplicará la extinción de gobierno sobre diversas propiedades con un valor cercano a los 60 millones de pesos.
Y que conste que eso es lo que se les sabe, ya que no se incorporan posibles montos que pudieran estar en cuentas bancarias o propiedades respaldadas por prestanombres, destacando en el tercer lugar del raterómetro, Roberto Romero López y su mujer, Mónica Paola Robles, a quienes se les aseguraron bienes con un valor aproximado a los 55 millones de pesos y que Alejandra Santiago Sáinz procurará restituir al patrimonio de los sonorenses.
Ernesto Muñoz Quintal
Otro pájaro de cuenta es Ernesto Muñoz Quintal, nada más y nada menos que magistrado del Tribunal Estatal Electoral, a quien le fueron aseguradas tres residencias y un terreno con un valor aproximado a los seis millones 581 mil pesos, y de la misma forma al exdirigente del PAN, Juan Bautista Valencia, quien por lo visto nunca podrá disfrutar de su transa de hacerse de una superficie en el Vado del Río a precio de ganga y cuyo valor catastral actual es de casi cuatro y medio millones de pesos.
También en las mismas está el extitular del Cecytes, Martín Alejandro López, a quien se le aplicará la ley de extinción de dominio sobre bienes inmuebles con un valor de casi siete millones 100 mil pesos, en tanto que al extitular del ISIE, Luis Felipe Romero se le aplicará dicho rigor sobre bienes cuyo valor aproximado es de dos millones 500 mil pesos.
Valga aclarar que dichos valores son de escrituras, catastrales y/o avalúos o sea, que desde la perspectiva comercial las cifras citadas se incrementan exponencialmente y lo mejor de todo es que toda esa riqueza mal habida podría pasar a ser parte del patrimonio de los sonorenses.
Y lo mejor de todo es que cualquier ciudadano podrá poner su granito de arena, ya que cualquier particular que denuncie y contribuya a la obtención de elementos de prueba para la declaratoria de extinción de dominio a juicio del juez especializado se le podrá entregar una retribución del 5 al 20 por ciento del valor de realización de dichos bienes o del valor comercial de los mismos.
Pedro González Avilés
Y vaya que parece ir en serio la titular de la UNIPAF, al comprometerse a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica, y convocó a las y los sonorenses a unirse a esta lucha por medio de la denuncia.
Por lo demás, un gusto saludar a nuestro amigo Montes de Oca no dado a andarse oreando con frecuencia en eventos públicos, pero que ratificó su condición que desde nuestro punto de vista de ser el mejor abogado de la comarca, y de igual forma al Odracir, también muy ocupado en corretear corruptos.
Asediado por representantes de medios de comunicación el contralor estatal, Miguel Angel Murillo quien advirtió sobre los inminentes plazos fatales para que funcionarios públicos presenten su actualización de declaración patrimonial, y por fin pudimos saludar al flamante presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, que para eso de la jurisprudencia también se pinta solo, y qué decir del titular del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez.
Por ahí también la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández; el rector de la Unison, Enrique Velázquez; el diputado Javier Villarreal, representando al Poder Legislativo, y ahí en el graderío al excelente amigo también hombre de leyes, Oscar López Vucovich; el meramente del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva y el resto de los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, además de empresarios de la talla de Martín Gándara, Félix Tonella, Don Roberto Gómez del Campo, entre otros.
Jesús R. Moya Grijalva
El evento se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y al terminar, la gobernadora se fue echa a la mocha a festejar el Día del Niño al Parque Infantil, que desde temprano estuvo atestado de niñas y niños que por cientos acudieron a disfrutar sus instalaciones de forma gratuita, con un circo, piñatas, música y regalos, en un gran ambiente que se prolongó durante todo el día.
Y este martes es el Día del Trabajo, tocando el turno a los adultos festejar su condición de gente productiva y que aprovecharán para manifestar sus inconformidades más diversas, y por qué no, aprovechar el foro para pintar rayas político-electorales. Pero esa será otra historia.
Se crea Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera
Busca hacer justicia y recuperar bienes sustraídos ilegalmente por funcionarios públicos
Hermosillo, Sonora, abril 30 de 2018.- En una acción de justicia para los sonorenses y de combate frontal a la corrupción, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la puesta en marcha de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF) de la Fiscalía de Justicia del Estado, que de la mano con los ciudadanos y mediante la extinción de dominio, trabajará en la recuperación de bienes y recursos que fueron sustraídos ilegalmente por servidores públicos, durante el desempeño de su función.
Ante representantes académicos, empresarios y de la sociedad civil, la Gobernadora dijo que la creación de esta instancia dará una lucha a favor del ciudadano y en contra de la corrupción en Sonora, al recuperar bienes que son de los sonorenses y al no permitir que nunca más se presenten acciones de este tipo.
“Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar”, expuso ante el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y la titular de la UNIPAF, Alejandra Santiago Sainz.
“Esta unidad es una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción, comparto con ustedes ese hartazgo y frustración, porque como lo dijimos al entrar a esta administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense”.
Esta Unidad Especializada que surge a raíz de una iniciativa presentada por la mandataria sonorense en el 2015 y que fue aprobada por el Congreso del Estado, tendrá la facultad de recabar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con algún delito, y en su caso promover y ejecutar la extinción de dominio para que dicho recurso regrese a los sonorenses.
“Lo que quiero que la ciudadanía sepa es que estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo con la responsabilidad de encauzar a Sonora por un camino de crecimiento económico y social. Pero también estamos cumpliendo en materia de transparencia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad”, afirmó.
La creación de la UNIPAF, es una muestra más de que en Sonora no se tolerarán los actos de corrupción, sostuvo, por lo que agradeció al Congreso del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), especialistas pro-transparencia y a todos aquellos que impulsaron la iniciativa para crear este instrumento, que vendrá a ser un parteaguas en la justicia de la entidad.
Hace unos días la Gobernadora Pavlovich, promulgó el decreto por el cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio, mediante el cual el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos e incluso se podrá exigir la reparación de daños patrimoniales cometidos por servidores públicos que sean denunciados, aplicándose la extinción de dominio para que regresen esos bienes al Estado.
La Gobernadora Pavlovich indicó que la UNIPAF empoderará a las y los ciudadanos, quienes a través de ella podrán señalar sospechas de enriquecimiento ilícito o actos de corrupción de funcionarios para que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes, y en el caso de ser ciertas, el denunciante podrá recibir hasta un 20 por ciento del valor catastral o comercial de los bienes recuperados.
“En Sonora, todos somos auditores, todos somos vigilantes y, con la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera y la Fiscalía Anticorrupción..todos podemos denunciar para que se investiguen los actos que atentan contra nuestro futuro. Hoy le mostramos que cuando los poderes legislativo y ejecutivo hacemos un buen trabajo, la justicia llega”, aseveró.
En el evento, el fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, presentó varios inmuebles asegurados por parte de la Fiscalía, los cuales podrán ser recuperados, a través de la Ley de Extinción de Dominio.
Los inmuebles que comprenden ranchos, casas, y terrenos asegurados, son producto de investigaciones hechas por la FAS hacia funcionarios de la administración anterior y ascienden a más de 561 millones de pesos.
Montes de Oca Mena, enfatizó que ante el patrón replicado por las diversas personas investigadas por la FAS, de promover amparos ante jueces federales, entorpeciendo así la procuración de justicia, se buscaron nuevos instrumentos para dar respuesta.
“Como han de imaginar en el curso de esos amparos los quejosos promueven abundantes recursos, que retrasan a lo largo de mucho tiempo la emisión de la resolución del fondo, y por tanto ha impedido que la Fiscalía Anticorrupción haya podido ejercitar acción penal en múltiples casos con lo cual se ha entorpecido y obstaculizado la procuración de justicia”, explicó al señalar que esta nueva Unidad no tendrá ningún costo adicional al erario.
Por eso la importancia de la creación de un instrumento, añadió, con el que la FAS, pueda ejercer justicia a través de la extinción de dominio.
Por su parte, Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción en Sonora, dijo que el nuevo sistema de justicia penal, ofrece como una de sus ventajas la reparación del daño, fundamental en los casos de corrupción que esta Fiscalía investiga, ya que recuperar lo que indebidamente se llevan los que traicionan la confianza de los ciudadanos, es lo justo.
Alejandra Santiago Sainz titular de la UNIPAF, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica, y convocó a las y los sonorenses a unirse a esta lucha por medio de la denuncia.
“Al particular que denuncie o contribuya efectivamente a la obtención de medios de prueba para la declaratoria de extinción de dominio a juicio del juez especializado, se le podrá entregar una retribución del 5 al 20 por ciento del valor de realización de dichos bienes o del valor comercial de los mismos”, sostuvo.
Presentes también en el evento: Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; y Javier Villarreal Gámez, Diputado y Presidente del Congreso del Estado. 

• Emite recomendaciones para evitar incendios forestales
Hermosillo, Sonora a 29 de abril de 2018.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo a los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos se espera que del domingo 29 de abril al 1 de mayo, se presenten vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en las regiones norte y noreste del estado.
Lo anterior, pudiera favorecer las condiciones para que se presenten incendios forestales en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Ímuris, Bacoachi, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera y Villa Hidalgo.
Ante posibles vientos fuertes y altas temperaturas, la UEPC en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emite las siguientes recomendaciones:
• Emplear fuego sólo en áreas permitidas. No dejar fogatas, brasas, cigarros o cerillos encendidos en el campo abierto.
• Evitar dejar vidrios, botellas o basura en el campo abierto.
• Al ver un incendio, protegerse primero antes de intentar apagarlo y llamar al 911, 119, o al 01 800 INCENDIO para que brigadistas capacitados atiendan la situación.
• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
• Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Para cualquier eventualidad, están a disposición de la población las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1- 1), así como los números gratuitos 01-800- 277-22- 22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

* Entrada, actividades y juegos mecánicos gratis para niñas y niños
Hermosillo, Sonora, abril 29 de 2018.- Para que niñas y niños se diviertan y disfruten de forma especial su día, el Sistema DIF Sonora organiza una gran celebración del Día del Niño en el Parque Infantil.
La Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, invita a las familias sonorenses a visitar el Parque Infantil este lunes 30 de abril, para festejar a las “reinas y reyes del hogar”.
“Tendremos una celebración llena de sorpresas, los niños podrán divertirse en un circo, nos visitarán los personajes de Plaza Sésamo, habrá dulces, piñatas, música, de todo. En cada área del parque habrá distintas actividades para disfrutar en familia”, enfatizó.
Ibarra de Torres refirió que la celebración es una tradición, ya que el Parque Infantil se ha convertido en un espacio especial para una sana convivencia familiar.
“Los adultos tenemos muy bellos recuerdos de cuando éramos pequeños y visitábamos el Parque, estos festejos del Día del Niño son precisamente para que las niñas y niños cuenten también con estas memorias familiares”, expresó.
El festejo será de las 10:00 a las 20:00 horas, con acceso al parque, actividades y juegos mecánicos gratuitos para niñas y niños.

Todo ha quedado en puras versiones catastrofistas lo de un posible cierre de operaciones de la Planta Ford en Hermosillo, por la cancelación del ensamblado del modelo Fusion en el 2020.
En la sociedad sonorense causó temor el anuncio de la decisión de la compañía Ford de dejar de vender los tradicionales modelos sedán en Estados Unidos, lo cual afectaría a la Planta de Hermosillo donde se ensambla el Fusion y el Lincoln MKZ, generando más de 2 mil 500 empleos.
Se había mencionado que a partir del 2020 en la Planta Ford de esta capital se ensamblarían autos eléctricos, pero acara la compañía que eso aún no está definido, sino todo apunta a que podrían fabricarse SUVs, PickUps o camiones comerciales para impulsar mayore márgenes de ganancia en el mercado gringo donde ya los sedanes están siendo desplazados.
La compañía automotriz informó que habrá un período de transición, y en el 2019 se harán los principales ajustes en las líneas de producción para que en el 2020 dejar el ensamble del Fusion y reemplazarlo por otras unidades.
Es decir, no pueden de la noche a la mañana hacer borrón y cuenta nueva, tienen que sujetarse a un proceso de transición.
El año pasado también hubo pánico por la cancelación del proyecto de ensamblar el modelo Focus en la capital sonorense al trasladar la producción a China, lo cual generó despidos directos e indirectos de 4 mil trabajadores de la planta y de sus proveedores locales.
Sobre la operación de la ensambladora Ford, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que es importante la información de la compañía de que tienen nuevos proyectos de ensamble de unidades para reemplazar al Fusion en Hermosillo, donde esa planta destaca a nivel nacional y a nivel mundial por ser una de las mejores.
También trajo tranquilidad la declaración del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al aclarar que los cambios en los procesos de producción y distribución anunciados por la empresa Ford no tendrán mayor impacto en la planta de Hermosillo.
El funcionario estatal informó que ha mantenido comunicación con directivos de la armadora, donde si bien es cierto se ha confirmado la desaparición para el 2020 de los modelos del tipo sedán, se tienen ya en puerta nuevos proyectos para las plantas en México.
“La planta va a continuar sacando los carros Fusión en el ritmo que trae ahora que son más o menos 67 o 68 por hora en los dos turnos que tiene. Ford me asegura que ya tocamos piso y no habrá cambios en la planta laboral”, dijo Vidal Ahumada.
“La planta Ford de Hermosillo está considerada dentro de los proyectos de que trae Ford para el futuro, y esto es muy interesante porque nos pudieron haber sacado de la jugada, y la verdad no lo están haciendo”, precisó el funcionario estatal. Como vemos, hay Planta Ford para rato. Y de aquí al 2020 todo sigue igual con la producción del Fusion, empezando la transición a mediados del 2019.
Incluso, rebozando optimismo, se ha informado por parte de la compañía ensambladora, que no afectarán a la Planta de Hermosillo las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio que se realizan entre México, Estados Unidos y Canadá. Puras “Good News”.
APOYA CLAUDIA A GANADEROS CON 57.5 MILLONES
La vida y las dificultades de los rancheros no les son desconocidas a la gobernadora Claudia Pavlovich, al ser parte de una tradicional familia de ganaderos sonorenses, por ello en la asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora estuvo como en su casa, además de ser la invitada especial al evento.
En la asamblea, la gobernadora Pavlovich les aventó la piola a los ganaderos para enfrentar los meses de sequía al gestionar apoyos por 20 millones de pesos ante la Sagarpha, y apoyos económicos para la siembra de buffel, reparar los caminos vecinales y financiamiento para el mejoramiento genético, para una bolsa total de apoyos de 57.5 millones de pesos para preservar la tradición ganadera, que es el orgullo de Sonora.
LOS MIGRANTES SON UN PROBLEMA PARA HERMOSILLO
YA LO DECIAMOS en este espacio que la llegada de la Caravana de Migrantes centroamericanos se convertiría en un problema social para Sonora, sobre todo para Hermosillo y Nogales.
A una semana de la llegada de los indocumentados a la capital sonorense a bordo del tren de carga “La Bestia” y en autobuses foráneos, de los 600 que llegaron la mayor parte siguieron su curso a Tijuana para tratar de entrar a Estados Unidos por San Diego, pero el resto se quedó en Hermosillo, y ahí es “donde la cochi torció el rabo”.
De esos casi 300 migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, etc., unos 200 están anclados o varados en Hermosillo debido a que el Instituto Nacional de Migración en la capital sonorense no les ha entregado su visa, por lo que además de andar sueltos en las calles pidiendo ayuda económica a los automovilistas en los cruceros citadinos, también representa un problema su alimentación, hospedaje, servicios médicos, seguridad, etc.
La carga humanitaria ya está siendo estragos en el Ayuntamiento de Hermosillo, y la alcaldesa Angelina Muñoz, consideró que puede sonar “gacho” pero que los hermosillenses deben evitar seguir dándoles apoyo a los indocumentados, porque de tan “chipileados” ya no se quieren ir de esta ciudad haciendo crecer el problema social.
“la gente de Hermosillo dándoles caridad los arraiga (a migrantes e indigentes); el problema es nuestra generosidad”, dijo la alcaldesa, quien pide que ya no les den apoyos porque se está generando un problema mayor.
Para aligerar la carga, un grupo de migrantes fue desalojado del Centro Habitat de la colonia “Combate” por el Ayuntamiento para trasladarlo al albergue de La Victoria, donde sufren de hacinamiento, y ahora hasta están revueltos “las paridas con las preñadas” al recibir atenciones migrantes y los ancestrales indigentes que han vivido desde hace tiempo de la ayuda social, y “se sienten felices en su situación de calle”, dijo la alcaldesa. Bueno, por su estado mental y sus adicciones no pueden ni quieren trabajar, y prefieren seguir viviendo de la caridad pública.
Con justa razón los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos o a la frontera mexicana protestan en las calles de Hermosillo contra el Instituto de Migración, para que les entregue las visas porque ya no cuentan con recursos económicos para una mayor estancia en Hermosillo, aun cuando reciban apoyos básicos, pero la situación para algunos viajeros hombres, mujeres y niños es insostenible.
El Instituto Nacional de Migración debe de entregar las 200 visas para que los migrantes sigan si camino, pero la ruta ya está trazada y en breve podrían llegar más indocumentados en el tren de carga, en autobuses o a pie como viles “Walking Dead”, en lo que sería un cuento de nunca acabar, y Hermosillo que era llamada pomposamente la Capital del Noroeste ahora será convertida en una Ciudad Santuario o albergue para los marginados y desposeídos de dentro y de fuera del país que buscan mejorar su calidad de vida a costilla de los hermosillenses. Como diría Angelina, se oye gacho, pero es la realidad. El problema es que si no hay quien les tienda la mano con el peso o el pan, los migrantes van a robar para comer. Ay nanita, diría Don Fausto.
LUTO EN HERMOSILLO POR TRAGICO ACCIDENTE EN KINO
Una vez más la carretera a Bahía de Kino viste de luto y llena de dolor a varias familias hermosillenses. Hasta ayer en la noche no había una información exacta, y se hablaba de que en el triple choque automovilístico en el kilómetro 90 habían fallecido de 2 a 3 personas y que hubo varios heridos.
Entre los fallecidos está Guadalupe Gutiérrez Mazón, hermana de la diputada Kitty, a quien junto a su familia le enviamos nuestro más profundo pésame.
Entre las lesionadas estaba reportada una hija del candidato panista al senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien aclaró después que su pequeña estaba bien y fuera de peligro. También reportan sin lesiones a la hija del ex director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner, jovencita que viajaba en una de las camionetas que participó en el triple choque y que se salvó de milagro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Campañas negras, arma de dos filos.- En Cajeme, quienes han sufrido el odio mediático han resultado triunfadores, entre ellos Jesús Félix Holguín, Manolo Barro Borgaro, Rogelio Díaz Brown.- Y pensar que algunos grupos comienzan ya a arrojar piedras
Bernardo Elenes Habas
En Cajeme, la experiencia vivida deja como testimonio de los tiempos, que las campañas negras durante los
procesos electorales, no han sido factor de triunfo para quienes, con perversidad, las promueven.
Por el contrario, se ha demostrado que aquellos que sufren los vendavales de lodo, han salido ilesos y con el triunfo conferido por la ciudadanía desde las urnas.
Eso demuestra, históricamente, la hechura especial de los ciudadanos del segundo municipio de Sonora, que se ha caracterizado por definir la victoria electoral para muchos contendientes.
Y es que los cajemenses, a la hora de votar son impredecibles porque tienen sensibilidad para interpretar los signos de los tiempos y saben diferenciar los sufragios, o guardarse hasta el último momento su decisión para entregar, con dignidad y valentía, su voto.
Perciben, hombres y mujeres con credencial del INE, el trasfondo y el espíritu ambicioso de las estrategias políticas que se sustentan en el odio para doblegar oposiciones. Y sus premisas les dicen que los ataques en contra de un candidato determinado tienen una razón de ser, y el esfuerzo detestable que se realiza desde los partidos y grupos de poder económico, prácticamente están marcando al objetivo de su saña como enemigo a vencer y, por ende,
quien refleja las condiciones subjetivas y objetivas de ganar las elecciones.
Así sucedió cuando el PRI encarriló una de sus cruzadas negras más despiadadas en contra de Jesús Félix Holguín en el 2003, siendo abanderado del PAN.
Durante el transcurrir de la campaña, cada fin de semana y en ocasiones hasta tres veces en ese periodo, se descolgaba desde Hermosillo, donde ocupaba un cargo en el Comité Directivo Estatal del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, para presidir incendiarias conferencias de prensa en contra de Chuy.
Finalmente, Félix Holguín se alzó con el triunfo que le dio con legitimidad el pueblo de Cajeme a través de sus votos, venciendo a don Sergio Gastélum de la Vega.
Otro caso típico de ataques ominosos fue el pasaje vivido por Manolo Barro Borgaro en el 2009, quien, no obstante los intentos de descrédito, se impuso, con mucho, a Ernesto Vargas Gaytán, del PRI, siendo gobernador Eduardo Bours Castelo.
Y, más reciente, 2012, al abanderado priísta Rogelio Díaz Brown, lo hicieron blanco de una oleada de saña y burlas por parte del PAN, partido que nombró ex profeso a Francisco Vázquez y Jorge Souza, para que arrojaran basura en contra del Roger.
Pero, a pesar de que Díaz Brown competía contra Eloísa Flores García, quien tenía los astros alineados a su favor (el PAN era gobierno Federal con Felipe Calderón; estatal con Guillermo Padrés y municipal con Manolo Barro), Rogelio obtuvo 100 mil 823 votos, mientras que Eloísa alcanzó solamente 46 mil 828.
Una marca de sufragios impuesta por Díaz Brown, que no ha sido superada.
Por eso, tal vez, quienes antes de que arranquen las campañas locales ya están denostando y descalificando a algunos pretensos, principalmente a Emeterio Ochoa, deben analizar muy bien la calidad y limpieza de sus estrategias, para que no tropiecen dos o más veces con la piedra a que hace referencia el aforismo popular, exponiéndose a recibir una lección de la ciudadanía libre y pensante.
Le saludo, lector.
Abrimos la semana con una anécdota de aquel verano terrible de 2005 cuando el abasto de agua hizo crisis en Hermosillo y la entonces alcaldesa, María Dolores del Río optó por la peor de las soluciones: el tandeo.
Los hermosillenses no sólo fueron víctimas del racionamiento en sus hogares, escuelas y negocios. La deteriorada red de distribución se colapsó en varios puntos de la ciudad porque no soportó la fuerza del agua al abrir y cerrar las válvulas todos los días en distintos sectores. Los hermosillenses no tenían agua en sus casas, pero sí había ríos en las calles.
No eran tantos los hogares que contaban con tinacos y lo que se hizo entonces fue un programa para vendérselos, descontando su precio de los recibos, pero esa es otra historia que para efectos de esta columna, no viene al caso.
El punto es que después de reportear varios días un movimiento que se gestó al calor de las demandas ciudadanas, cubriendo una de esas reuniones en la plaza Emiliana de Zubeldía, a alguien se le ocurrió que yo podría ser el vocero de dicho movimiento en el que, hay que decirlo, no sólo participaban gente sin partido, sino otros identificados con la oposición en ese momento, PRI y PRD, principalmente.
Se organizaron acciones de propaganda: volanteos, cierre de calles, pega de calcas, pintas, visitas a estaciones de radio, tomas de oficinas; se lograron reuniones con directivos del organismo operador y se gestionó ante algunos empresarios solidarios, apoyos con pipas para repartir agua en las colonias populares donde la situación era verdaderaramente dramática.
También se acordó un pliego petitorio de cinco puntos, que básicamente eran: restablecimiento del servicio; racionamiento equitativo, ordenado y suficiente; un plan de emergencia ordenado y transparente (información puntual del monto y destino de los recursos para la emergencia); revisión de tarifas; plan de abasto de largo plazo y la destitución del director de Aguahh, que en ese entonces era Enrique Martínez Preciado. Por cierto, el director de comercialización del organismo era Roberto Romero López, ambos de triste memoria.
Como suele suceder, el movimiento fue tildado de “político” y a sus integrantes, de perseguir fines electorales. Por eso propuse que todos los que participábamos en él, firmásemos un documento con el compromiso de no aparecer en las boletas electorales. Todo fue que se propusiera eso, para que los activistas de partido desaparecieran de la escena.
El resto seguimos, tratando de organizar a la gente en las colonias para darle fuerza al movimiento. Nos encontramos con una constante en todas, pero citaré una de esas reuniones, en la invasión Red 2000.
Unas cincuenta personas acudieron una tarde a la reunión. Sus rostros más bien inexpresivos y hasta desconfiados. Escucharon un momento lo que teníamos que decirles, hasta que una señora interrumpió:
-Bueno, bueno, todo está muy bien, pero ¿Qué nos traen?
-Pues les traemos una invitación a sumarse al movimiento para presionar a las autoridades y…
-No, no, no. ¿Qué nos traen? ¿Despensas o qué?, soltó a boca de jarro.
Y nosotros nos quedamos viendo para todos lados, porque cuando mucho, lo que llevábamos era un volante. Intentamos explicar la necesidad de organizarse y luchar y…
Y la gente comenzó a retirarse hasta no quedar nadie más que los voluntarios del movimiento, en la sofocante noche oscura de aquella colonia marginal del norponiente de Hermosillo.
Recordé este episodio el viernes pasado, cuando se difundieron en las redes sociales, las imágenes de los candidatos al senado por Morena, Alfonso Durazo y Lilly Téllez arengando frente a un auditorio mayoritariamente compuesto por sillas vacías, en la colonia Carmen Serdán, de Hermosillo.
Y es que por décadas, los partidos políticos han hecho de las prácticas subsidiarias y asistencialistas mal entendidas, un mecanismo de sutil coacción del voto y, lamentablemente, mucha gente, especialmente los eternos excluidos del bienestar y el progreso han aprendido, en una despiadada y triste lógica, que su condición no va a cambiar a partir del voto por uno u otro candidato, de manera que, lo que puedan sacarles en las campañas, bienvenido sea.
Alfonso y Lilly debieron aprender a su vez que no es lo mismo convocar medios y pontificar sobre los temas de coyuntura, que concitar multitudes populares sin ser los líderes carismáticos que tendrían que ser para lograrlo. O sin el recurso suficiente y bien aplicado para comprar auditorios así sea para la foto que retrate “el amplio respaldo popular y el cobijo de multitudes” más escenográficas que convencidas.
Plausible, que hayan optado por la austeridad en su campaña y supongan que el arrastre de Andrés Manuel lo va a hacer todo y llevará en automático a sus candidatos a la victoria. Eso puede suceder en algunos casos, pero no en todos. Especialmente en municipios como Hermosillo, donde sin duda la votación por Morena será histórica e inédita (en 2015 no llegó a seis mil votos), pero quién sabe si les alcance con el puro “rollo” para llevar a los votantes a las urnas masivamente.
Y no digo que la compra de votos y el asistencialismo sean lo que mejor retrate a una sociedad democrática; antes bien, son el relato de lo que no debería ser. Sin embargo, es lo que hasta hoy ha marcado la pauta. Veremos si este 2018 tan lleno de sorpresas, rompen esa dinámica.
II
Varios temas marcaron la agenda de la semana que concluyó y permanecerán durante la que corre.
La arenga de Paco Ignacio Taibo II sobre la expropiación de empresas cuyos dueños presionen a AMLO, una vez presidente, con la fuga de capitales obligó al propio candidato a salir a aclarar que él no va a expropiar nada, que respeta la libertad de expresión y la propiedad privada.
La del escritor e historiador es otra de las “ayudas innecesarias” a la candidatura del Peje, que en estos días y lo que resta de la campaña debe estar preparado para toda clase de metralla mediática. No fue un error ni un desbarre de Paco Ignacio, no. Él es un hombre de izquierda dura y está convencido de lo que dijo. Cree en ello y actúa y habla en consecuencia.
Como él, hay mucha gente en Morena que piensa lo mismo y realmente cree, bajo la óptica marxista, que la historia hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases y que la burguesía debe ser aniquilada por el proletariado y los campesinos pobres.
Hay, en esta coyuntura, muchas otras tendencias y corrientes en Morena. Desde los izquierdistas fifí que brindan con champagne y comen caviar mientras reparten tortas y frutsis en los mítines, hasta los moderados y no pocos especímenes de la “derecha fascista” (como los más radicales les llaman) que se han sumado a la causa de López Obrador.
Y lo han hecho, lo digo sin tapujos, no porque crean en el proyecto de nación o cosa parecida, sino porque han tomado el pulso de la coyuntura y consideran que la victoria del tabasqueño es irreversible, lo cual les garantizaría otra prórroga en sus largas trayectorias de sacrificio denodado a favor del pueblo mexicano, como lo hicieron desde el PRI, el PAN o cualquier otra célula de la mafia del poder.
En serio, no son ganas de chingar. Es un tema que las mentes más brillantes de Morena deben estar analizando para dilucidar cómo resolver las posturas encontradas dentro de una alianza sui géneris donde coexisten hoy muchas voluntades que coinciden en el cambio aunque discrepan en el rumbo.
En algunos sectores, parece blasfemia considerar siquiera la posibilidad de que el Peje pierda por tercera vez la presidencia de la República, porque ello significaría estar, automáticamente, del lado de la mafia del poder.
Lo que en realidad sucede, creo, es que quienes así piensan se han jugado su resto en este albur. Saben que si no es ahora, no es nunca. Andrés Manuel no estaría en condiciones físicas ni mentales para competir por cuarta vez en 2024 y creen, a pie juntillas, que un gobierno encabezado por él a partir del primero de diciembre de este año, no podría ser peor de lo que ha pasado hasta ahora con los gobiernos del PRI y del PAN.
No se detienen a pensar, por ejemplo, que la imposibilidad de que Morena pueda disputar la presidencia dentro de seis años es resultado del caudillismo de Andrés Manuel, que no ha dejado crecer otros liderazgos con presencia nacional, de su talla. Y eso tiene que ver con el talante autoritario, antidemocrático y con atisbos dictatoriales del tabasqueño.
¿Que en el PRI y el PAN se repiten esos modelos? Sí. Ese es el presidencialismo mexicano y la alternancia hasta ahora, ha servido para un carajo. ¿Es lo ideal, lo deseable? No. Es lo que tenemos.
¿Que Andrés Manuel puede romper ese que parece una maldición? Puede ser. También puede ser que no, aunque esto siga sonando a blasfemia en algunos sectores.
Personalmente, sigo creyendo, a la luz de la parchada alianza morenista, que si gana el Peje no va a pasar nada que no haya pasado. No tengo motivos para temer un triunfo del tabasqueño, pero tampoco motivos para entusiasmarme demasiado. Lo siento.
También me puedes seguir en Twitter @chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

Que los programas de inclusión social beneficien a mujeres en estado de vulnerabilidad y que contemplen a madres de niños y niñas con alguna discapacidad, será un tema prioritario en la agenda legislativa, aseguró Anabel Acosta Islas.
La Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza se reunió con vecinas de la colonia Faustino Félix, quienes refrendaron su compromiso con Anabel, pues aseguran que es la gestora que Cajeme necesita.
Las mujeres solicitaron a su Candidata apoyo para que niñas y niños con alguna discapacidad puedan desarrollarse socialmente, además, que las mujeres en estado vulnerable cuenten con algún tipo de asistencia social.
A ellas la candidata les manifestó que una vez que llegue a la Cámara de Diputados buscará recursos extraordinarios, los cuales serán designados para fortalecer el programa Prospera.
Con las señoras y señores de la tercera edad el compromiso es universalizar el ‘65 y más’ a fin de que este llegue al mayor número de personas, incluso quienes ya reciben una pensión.
![]()