La “Bronca” Pavlovich

Pues se “abroncó” ayer la gobernadora Claudia Pavlovich y anunció que su gobierno va por aquellos que desfalcaron el erario en la pasada administración y si bien no les va a cortar las manos como propuso el ex gobernador de Nuevo León, sí les va a quitar otra cosa que quizá les duela más: los bienes presuntamente adquiridos con recursos públicos para disfrute personal.

Con un agregado: advirtió que en la mira no sólo están los que se fueron, sino los funcionarios actualmente en funciones, que deberán cuidarse mucho, pues el nuevo entramado legal e institucional estimula a los ciudadanos a que denuncien presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable que, de resultar ciertos, le permitirán al denunciante acceder hasta al 20 por ciento del valor catastral o comercial de los bienes recuperados.

Es decir, se transfiere a los ciudadanos el poder de esa denuncia que usualmente se inhibe “para no meterse en problemas”. Ahora no sólo se abren los espacios para denunciar, sino que se fomenta esa práctica, convirtiendo a todo ciudadano en un vigilante cercano del comportamiento de los funcionarios públicos.

Explicando, que es gerundio. Ayer se anunció el inicio de operaciones de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, cuyo objetivo central es procurar la justicia y recuperar bienes sustraídos (o adquiridos) ilegalmente por servidores públicos.

En este proceso, juega un papel fundamental el reciente decreto que reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio, con lo cual el Estado podrá perseguir bienes adquiridos de manera ilícita con recursos públicos, y se podrá exigir la reparación del daño patrimonial, aplicando la extinción de dominio para que esos bienes regresen al estado.

Durante el evento, celebrado en el Salón Gobernadores, se proyectaron varias láminas con imágenes de ranchos, caballerizas, residencias y terrenos que actualmente se encuentran en litigio y cuyos propietarios usted recordará porque tienen nombres muy conocidos: Guillermo Padrés Elías, Roberto Romero López, Carlos Villalobos Organista, Luis Felipe Romero López, Mónica Paola Robles Manzanedo, Martín López y hasta Ernesto Muñoz Quintal, actual presidente del Tribunal Estatal Electoral, a quien le aseguraron una residencia con valor de 3 millones de pesos, aproximadamente.

Todos esos bienes podrían ser recuperados a través de la extinción de dominio, y utilizarse para reparar el daño patrimonial cometido por los presuntos.

A la fecha, la Fiscalía Estatal Anticorrupción ha asegurado bienes a funcionarios del sexenio pasado, con un valor superior a los 560 millones de pesos, y se estima que en los próximos meses ese monto rebase los mil millones, con nuevos aseguramientos.

Y todo esto, a partir de 497 denuncias, más de la mitad de ellas provenientes de ciudadanos que se han acercado a la fiscalía, cuyas investigaciones han dado como resultado que 7 exsecretarios y 15 exdirectores federales y directores de área se encuentren procesados. Asimismo, se han desarticulado redes de corrupción que operaban en la Secretaría de Educación y Cultura y la Agencia Fiscal.

La nueva Unidad Especializada tendrá al frente a una mujer: Alejandra Santiago Sáenz y será, en palabras de la gobernadora, una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción: “Comparto ese hartazgo y frustración, porque como lo dijimos al entrar a esta administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense”, dijo.

Por cierto, esta nueva instancia no tiene un costo adicional, pues operará en instalaciones y con personal que ya laboraba en la Fiscalía.

Mención especial hicieron tanto el fiscal General como el especial Anticorrupción, a los amparos que en todo este tiempo han solicitado los presuntos, y que los jueces les han concedido, obstaculizando la acción de la justicia. Y por cierto, mientras se desarrollaba el evento, trascendió la información que Muñoz Quintal había tramitado un nuevo amparo.

En los próximos meses estaremos viendo los resultados de la nueva unidad especializada, esperando que consiga el objetivo de reparar el daño patrimonial a partir de la recuperación de bienes adquiridos ilícitamente por funcionarios del anterior gobierno.

Y esperamos también que este anuncio tenga efectos disuasivos y persuasivos sobre servidores públicos actualmente en funciones, que tampoco están exentos de caer en la tentación de darle un pellizco, o un zarpazo al erario.

II

La empresa Cabildo, contratada por Televisa Hermosillo dio a conocer ayer su más reciente encuesta sobre preferencias electorales en esta capital, confirmando el liderazgo de Ernesto de Lucas Hopkins con 32.6%, y la sorpresa que sigue siendo la candidata de Morena, Célida López Cárdenas que le sigue con 22.3%, una cifra jamás alcanzada por algún candidato de la izquierda en Hermosillo.

Muy atrás, con 13.1% aparece la candidata del PAN, Myrna Rea y de plano muy rezagado, el candidato de MC, Carlos León con 3.2%. Más atrás aún el candidato independiente, Norberto Barraza, con 2.9%.

El que está resultando toda una sorpresa es el candidato del MAS, partido de nueva creación, José Guadalupe Curiel. Créanme, es una verdadera sorpresa que alguien vaya a votar por él, pero aparece con un 0.5%.

El porcentaje de quienes no respondieron la encuesta es alto, un 25.4%.

Un dato interesante también es el rechazo hacia los candidatos, es decir, la clásica pregunta sobre por quién no votarían, el Pato tiene el nivel más alto con 28.9%, seguido de Myrna Rea con un 17.3%, lo cual también es una sorpresa considerando que ella ha asegurado que llega a esta contienda sin carga negativa, pero es evidente que la marca PAN le sigue pesando mucho.

Célida López aparece con un 13.2% de rechazo y los otros candidatos con porcentajes mínimos, lo cual es comprensible por su escaso nivel de conocimiento entre los hermosillenses.

III

En la mera llaga puso el dedo la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 03, Lorenia Valles Sampedro, al denunciar que hasta hoy han fallado las políticas públicas de prevención de adicciones, lo que se ha traducido en un incremento en la delincuencia y la desintegración familiar. Los gobernantes viven el presente, pero no trabajan para el futuro, soslayando la atención a niños y adolescentes, susceptibles de caer en las garras de la droga, dijo.

La candidata se comprometió a gestionar desde San Lázaro, mayor presupuesto para el deporte, la recreación y la cultura, no pensando en colgarme medallitas, porque no se trata de trabajar para el ahora, sino para esas nuevas generaciones que merecen un mejor Sonora para vivir.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Crean plataforma gratuita para impulsar internet de las cosas en México

Su nombre es Cloudino y permite gestionar desde un foco hasta sistemas complejos

El costo elevado de soluciones y dispositivos tecnológicos retrasó la adopción del Internet de las cosas (IoT) en el país y, ante ello, un grupo de tecnólogos mexicanos creó una alternativa accesible que facilite la entrada a una nueva era digital.

Cloudino es el nombre de una plataforma full stack, open source y open hardware, creada en el INFOTEC, un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta solución tecnológica requiere de un chip que pone en línea, vía WiFi, cualquier cosa que se conecta a él. De este modo, desde un foco hasta un sistema complejo, puede ser gestionado desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Actualmente Cloudino ya es utilizado en sectores estratégicos del país, como el de la agricultura, turismo, o trasporte.

Así es cómo podemos dar inteligencia a un edificio común, sin gadgets caros, afirma Javier Solís González, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios del INFOTEC.

Se pueden ejecutar tareas básicas y cotidianas, como el encendido y apagado de luminarias desde una computadora, tableta o smartphone. Pero también es viable gestionar sistemas de alta complejidad mediante recursos de programación.

Por ejemplo, se podrían generar reglas para que una alarma se desactive si detecta que se enciende o apaga un foco después de ingresar a un inmueble, pero también es posible enviar una señal de emergencia al encender un foco específico.

El uso de la plataforma detrás de Cloudino no tiene costo; el chip sí, 200 pesos, y puede conseguirse a través del INFOTEC.

De acuerdo con Solís González, la plataforma también permite almacenar información en la nube, al igual que las soluciones comerciales de IoT.

Cubrimos el ciclo completo para trabajar con Internet de las cosas, pero podemos conectarnos a otros servicios si se requiere, expone.

Respecto al lenguaje de programación para trabajar con Cloudino, se eligió uno de tipo visual, muy similar a Scratch, utilizado por los niños cuando inician en el mundo de la programación. Se optó por esta alternativa para facilitar el uso de la plataforma a usuarios no expertos.

La solución de IoT del INFOTEC fue financiada por el propio centro de investigación mexicano, así como por el Conacyt y FIWARE, una iniciativa de la Unión Europea para impulsar aplicaciones de Internet del futuro. (Agencia ID)

 

Truena Gilberto Gutiérrez contra Grupo México.

“Los candidatos del  PRI se manifiestan siempre a favor de la buena minería, nunca en contra de los mineros y siempre en contra de la indolencia y cinismo de aquellos que con ambición y poco compromiso con Sonora, contaminan nuestro medio ambiente y nuestras aguas” fueron las tronantes declaraciones del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez en Cananea, en clara referencia al Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre S.A de C.V., causante del derrame de millones de litros de sustancia contaminante, al cauce del Río Sonora, que se tradujo en la mayor desastre ambiental en la historia de la minería en nuestro país.

Fue en el marco de una gira por los municipios del Río Sonora, para supervisar y poner a tono, la estructura que será la responsable de movilizar al ejército electoral, en la que el dirigente del priismo sonorense aprovechó para llamar a sus candidatos a levantar la voz contra las injusticias cometidas por el Grupo México.

Compañía minera que no ha remediado los daños que causó en la salud de las personas, en el medio ambiente del cauce del Río Sonora, en las fuentes de agua para consumo humano en las comunidades y en la economía de la región, además del opaco manejo de un fideicomiso creado para solventar los gastos que genere remediar los daños, que genera más dudas que certezas.

Baviacora, Banamichi, Bacoachi, Fronteras, Naco, Cananea y Agua Prieta, fueron los municipios visitado por Gilberto Gutiérrez, acompañando a la candidata a la Diputación del VII Distrito local, Andrea de la Mora, al profesor Fermín Trujillo, candidato a Diputado Local por el Distrito XVIII y al candidato a Diputado Federal por el II Distrito, Humberto Robles Pompa.

La Suprema Corte de Justicia acaba de atraer dos denuncias colectivas contra el Grupo México por los daños ocasionados por el derrame tóxico, la presión social va en aumento y ahora se le suman la presión política del dirigente estatal del PRI que exige a Grupo México  abrir la chequera y ponga en orden la región.

CIUDADANIZAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía de Justicia del Estado, el Gobierno del Estado de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich, conforma un entramado institucional que pone a disposición de la ciudadanía y deja al alcance de cualquier persona, las facilidades para denunciar hechos de corrupción para ser investigados.

El elemento que completa la fórmula de la ecuación anticorrupción, es un marco jurídico que permita recuperar bienes, cuando se acredite que existen casos de desvío de recursos de la hacienda pública mediante la figura de la extinción de dominio.

En los próximos meses veremos un capítulo más de la lucha del Gobierno del Estado de Sonora por recuperar los miles de millones de pesos que fueron a parar a manos de ex funcionarios que desfalcaron la hacienda pública.

El escenario de esta disputa serán los tribunales, hasta dónde llegarán una lluvia de amparos de más de 20 ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés que no querrán perder las propiedades que la Fiscalía Anticorrupción les tiene incautadas en abono a cuenta del desfalco que presuntamente perpetraron desde lo alto del poder político, Guillermo Padrés; Carlos Villalobos; Mónica Robles y su esposo Roberto Romero; Juan Valencia; Ernesto Muñoz Quintal; Luis Felipe Romero y Martín López García están en proceso de perder propiedades valuadas en 500 millones de pesos gracias a la Ley de Extinción de Dominio.

El primero en acudir a un tribunal a solicitar amparo de la justicia federal en contra del aseguramiento de tres inmuebles por parte de la Fiscalía Anticorrupción, fue el Notario Público y Magistrado, Ernesto Muñoz Quintal, y como dijo Don Teofilito…y los que faltan.

AVANZA UGRS DE LA MANO DE HÉCTOR PLATT

 

Una de las principales actividades del sector productivo de la economía sonorense es la ganadería, actividad que, en el mes de mayo, cobra notoriedad por la celebración de distintas actividades que realiza el gremio que aglutina a todos los productores organizados en la Unión Ganadera Regional de Sonora, que dirige el ingeniero Héctor Platt.

 

El arranque de la llamada “fiesta del pueblo” en los terrenos de la unión ganadera, que es un despliegue de actividades primordialmente de interés para los ganaderos del estado, como seminarios y conferencias impartidos por especialistas que den un nuevo enfoque a nuestros ganaderos de las nuevas tendencias en el negocio de la ganadería, tal como desde el inicio de su gestión al frente de la UGRS, lo prometió el ingeniero Héctor Platt.

 

Pero la Expo Gan es considerada la “fiesta del pueblo” porque ofrece una amplia gama de actividades de esparcimiento para chicos y grandes que incluyen la presentación de artistas, juegos mecánicos, bailes populares, actividades culturales, rodeo, la posibilidad de degustar una buena comida o un antojito mexicano y muchas actividades más.

 

La Unión Ganadera Regional de Sonora también celebra en el mes de mayo su asamblea anual ordinaria, que en esta ocasión, contó con la presencia de los dirigentes ganaderos locales, presidentes municipales, representantes del gobierno federal, la candidata al Senado Sylvana Beltrones y la Gobernadora Claudia Pavlovich, que anunció un apoyo extraordinario de 57.5 millones de pesos de Gobierno del Estado, para que el sector ganadero enfrente los estragos de la sequía que azota a muchas regiones del estado, este apoyo fue parte de los avances plasmados en el informe anual de actividades del dirigente ganadero  Héctor Platt que se suman a la reconstrucción de caminos rurales, la rehabilitación de terrenos, planta de alimentos, comercialización y exportaciones, subastas, implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, sanidad, industria engordadora, maquinaria y transporte, Sociedad Cooperativa de Consumos Ganaderos Organizados de Sonora, Financiera SIDEGAN, Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, Planta de sacrificio, Planta ILIS, Fondo de Aseguramiento y Sistema administrativo de la UGRS.

 

Por su parte Sylvana Beltrones, expresó la necesidad de impulsar desde el Senado la continuidad de los apoyos a los productores para que continúe con el índice de sanidad que coloca a Sonora como el único estado de la República al que se le reconoce ese status además de subrayar la imperativa necesidad de crear una Fiscalía especializada en el tema de abigeato para abatir esa actividad delincuencial.

 

OBRA PLUVIAL EN PUERTA

 

La arquitecta Angelina Muñoz Fernández sigue pisando el acelerador a fondo pero con un pequeño toque femenino desde que asumió las riendas de la comuna para darle continuidad al ritmo de trabajo que traía el Maloro Acosta y ella misma en sus funciones como Síndico Municipal.

 

Hago esta referencia porque se nota que no ha bajado el ritmo desde que asumió el cargo, muestra de ello es que hay acciones concretas para obras en el sector poniente de la ciudad, donde el riesgo de inundaciones es evidente y se requiere de trabajos de fondo en canales para desfogar las aguas que se descargan en ese sector cuando se presentan lluvias intensas en la capital sonorense.

 

En la sesión de Cabildo del pasado viernes, los regidores aprobaron obtener los derechos de vía del canal El Jaguey, donde se construirá infraestructura pluvial con capacidad para conducir alrededor de 4 mil 500 litros de agua por segundo.

 

Con esta obra se evitarán afectaciones en las colonias y fraccionamientos ubicados en las inmediaciones del aeropuerto y en el sector aledaño al nuevo estadio de beisbol, por el bulevar Colosio.

 

LORENIA VALLES POR MEJORAR CONDICIONES DE LA NIÑEZ

 

Tiene mucha razón en sus declaraciones, la candidata a la Diputación por el Distrito Federal III, Lorenia Valles, que en el marco del día del niño, advirtió la necesidad de fortalecer una agenda legislativa enfocada a favor de los niños, niñas y adolescentes que conforman la tercera parte de la población en Sonora y que muy pocos han caído en cuenta en esa cifra y muchos más pocos se han puesto a trabajar en favor de ellos, por lo que se comprometió a trabajar desde la Cámara de Diputados por la niñez sonorense.

 

Lorenia Valles manifestó que es necesario asignarles mayor presupuesto a los programas enfocados a la prevención y que la educación, el deporte y la cultura deben ser ejes fundamentales para el desarrollo de la niñez sonorense.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

En Sonora ni perdón ni olvido a los corruptos padresistas

Para los que pensaban que el desfalco padresista en el anterior gobierno estatal había quedado en el pasado, se equivocan, porque en Sonora ni perdón ni olvido a los corruptos, y como la gobernadora advirtió que no los dejaría dormir tranquilos a algunos padresistas ya les quitó las millonarias propiedades con todo y almohadas.

Algunos de los corruptos padresistas se han aprovechado de tecnicismos legales para interponer amparos tras amparos para tratar de eludir la acción de la justicia, quedando intocables por las absurdas resoluciones de los jueces federales que han permitido que los ladrones del erario sonorense sigan o vuelvan a las calles.

Para buscar nuevas formas de recuperar los recursos de los sonorenses desfalcados por funcionarios padresistas, incluyendo sobre todo al ex gobernador Guillermo Padrés, la gobernadora Claudia Pavlovich puso en marcha la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera dependiente de la Fiscalía General, la cual le pegará en los bolsillos de los funcionarios delincuentes del pasado y del presente al asegurar bienes muebles e inmuebles obtenidos de manera ilícita para resarcir el daño patrimonial.

La nueva dependencia que no representará carga financiera para el gobierno porque operará con el mismo presupuesto de la Fiscalía Estatal, ya aplicó la Ley de Extinción de Dominio activada mediante la promulgación de un decreto por parte de la gobernadora para dar “luz verde” a los jueces para asegurar los primeros bienes con valor de 585 millones de pesos. Y van por más, calculando que lleguen a sumar hasta mil millones de pesos las propiedades aseguradas a los padresistas.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno presidido por la gobernadora Pavlovich y donde estuvieron presentes académicos, funcionarios y empresarios, el Fiscal Rodolfo Montes de Oca dijo que no se violentaba la ley al hacer público de manera objetiva que se habían asegurado ranchos, lujosas residencias y grandes extensiones de terrenos de Guillermo Padrés, Carlos Villalobos, Martín López, Roberto Romero López, Paola Robles Manzanedo, entre otros bienes más que fueron evaluados a valor catastral en 585 millones de pesos.

La recién designada titular de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, Alejandra Santiago Sainz, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica, y convocó a las y los sonorenses a unirse a esta lucha por medio de la denuncia.

“Al particular que denuncie o contribuya efectivamente a la obtención de medios de prueba para la declaratoria de extinción de dominio a juicio del juez especializado, se le podrá entregar una retribución del 5 al 20 por ciento del valor de realización de dichos bienes o del valor comercial de los mismos”, dijo la nueva Zar anticorrupción patrimonial y financiera.

Así es de que los corruptos del pasado y del presente ahora se tendrán que cuidar de los “cazarrecompensas” que con su denuncia podrían ser beneficiados con el 5 o el 20 por ciento de los bienes recuperados, por lo que ahora los malos funcionarios se tendrán que cuidar de hasta su sombra.

“Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar”, advirtió la gobernadora Pavlovich.

Por cierto, vimos a la gobernadora sacando la casta para presidir el evento porque era inocultable su pesar por la tragedia que enlutó a la familia Gutiérrez Mazón, y a otras más por el fatal accidente automovilístico del domingo en la carretera a Bahía de Kino.

En el evento, también participó el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, quien dijo que el nuevo sistema de justicia penal, ofrece como una de sus ventajas la reparación del daño, fundamental en los casos de corrupción que esa Fiscalía investiga, ya que recuperar lo que indebidamente se llevan los que traicionan la confianza de los ciudadanos, es lo justo.

Al del nombre al revés se le han cargado todas las pulgas por la liberación de algunos corruptos padresistas y porque otros más están a punto de salir de prisión, y los más andan libres con múltiples amparos bajo el brazo, pero la realidad como la expuso el Rudy Montes de Oca, es que con tecnicismos legales los padresistas han logrado evadir la justicia con la bendición de los jueces federales echando por tierra el trabajo de varios años de los fiscales estatales.

Ahora con este nuevo instrumento legal de la Extinción de Dominio, la fiscalía estatal pega otro golpe con el aseguramiento de bienes, pero al final, serán los jueces federales quienes decidirán si se hace justicia a los sonorenses o permitirán que los corruptos padresistas se sigan burlando de la ley y de Sonora.

MAL INTERPRETAN A ANGELINA EN AYUDA A INDIGENTES

Dice la guerita alcaldesa hermosillense Angelina Muñoz, que malinterpretaron sus declaraciones sobre la ayuda a indigentes, y que deben entregar ese apoyo pero no a los menesterosos porque éstos ya ganan más que un empleado de maquiladora.

La alcaldesa naranjera precisa que el apoyo que la sociedad quiera entregar a los indigentes que sea dirigido a las asociaciones o fundaciones para que desde ahí se distribuya, y no entregar dinero de manera directa a los menesterosos en las esquinas porque sería financiar su situación de calle. Y ganan tanto dinero pidiendo ayuda en las calles, que un día de estos porque no hay de otros, podrían aparecer en la portada de la Revista Forbes.

DAVID PALAFOX ANDA EN BOCA DE TODOS

El diputado local David Palafox que quiere ser diputado federal, anda en boca de todos en redes sociales, primero en un video donde es cuestionado por una señora en un camión urbano, y ahora aclara que hay gente que utiliza su nombre para cometer fraude, prometiendo entregar aires acondicionados a cambio de entregar una parte del aparato de refrigeración.

Alguien o algunitos le están moviendo el tapete a David Palafox, porque el show del camión se nota a leguas que fue armado para afectar su imagen. Y ahora el fraude con esa nueva modalidad de estafa maestra con aparatos de refrigeración. Eso ya calienta. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”

París, 30 de abril – El 3 de mayo se cumple el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana, tendrá lugar en Accra los días 2 y 3 de mayo, con la participación del presidente del país, Nana Akufo-Addo.

 

El tema elegido este año para el Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” y el propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza. En todo el mundo tendrán lugar numerosos actos conmemorativos del Día Mundial.

El programa de la conferencia internacional de Accra destaca la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobierno y a la transparencia de las elecciones. Se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

A la conferencia asistirán más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil. En total, habrá 18 sesiones paralelas organizadas de manera interactiva sobre temas que van desde el bloqueo de Internet hasta el acoso por motivos de género, pasando por protocolos de seguridad para periodistas y la libertad artística en la era digital. También se organizará una sesión especial sobre mecanismos nacionales de seguridad para los periodistas en África.

Un conferencia académica presentará nuevas investigaciones sobre la seguridad de los periodistas. Por primera vez, un Laboratorio de Políticas ofrecerá un espacio de intercambio entre investigadores y actores políticos sobre temas de interés común relacionados con la libertad de prensa.

También en Accra, el 3 de mayo, el Presidente Nana Akufo-Addo y el Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, serán los anfitriones de la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, cuyo galardonado es el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan,seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO presentará varias publicaciones: Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re|Pensar las políticas culturales.

En la celebración se expondrá también una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organiza la UNESCO.

Además, varios órganos de prensa independientes difundirán juntos una campaña llamada Lee más, Escucha más,  instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información de las que usan habitualmente para encontrar noticias tratadas desde perspectivas nuevas.

Por su parte, periodistas, artistas y otros activistas subrayarán mediante videomensajes la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión en momentos en que la desinformación, la censura, el acoso y la violencia contra periodistas y artistas plantean desafíos nuevos al respeto de los derechos humanos fundamentales (véase la campaña).

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Foto tomada de internet

Celebran en Caborca el Día de la Danza

  • Con un auditorio completamente lleno, escuelas locales y academias de baile deleitaron a cientos de asistentes con las muestras de su talento.

 

Caborca, Son; 30 de Abril de 2018.- Planteles educativos y escuelas de danza particulares se reunieron este fin de semana para ofrecer a los caborquenses una variedad de números musicales en el auditorio municipal y con ello festejar el Día de la Danza.

 

El evento llamado Caborca Danza, fue organizado por la dirección de Acción Cívica a través la Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, donde se convocó a los amantes de la danza para dar una muestra de lo que saben hacer en este género, además que se les entregó un reconocimiento a cada coreógrafo por su destacada participación.

 

Con un auditorio completamente lleno, disfrutaron desde chicos hasta grandes la diversidad de coreografías, temas, movimientos, actuaciones, que fueron un deleite para los cientos de asistentes.

 

En Caborca Danza participaron alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Caborca, Leilanis Polynesian Dance, así como del Instituto Americano de Caborca, y algunos grupos de Casa de la Cultura como baby ballet y Mi Tierra.

 

Además las jóvenes de DBK dance de complejo educativo Dom Bosco, Elite escuela de danza, Jazz dance Studio, grupo de danza de la Universidad de Sonora, y el recién formado Sangre Latina.

Deben servidores públicos presentar Declaración Patrimonial 2018

Hermosillo, Sonora, abril 28 del 2018.- Servidores Públicos del Gobierno del Estado, de los niveles 9 al 15, así como personal con nivel distinto a los señalados, que realice funciones de inspección, vigilancia, maneje recursos públicos, fondos, valores, deberán presentar su Declaración Patrimonial, del 1 al 31 de Mayo.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Titular de la Secretaría de la Contraloría General, apuntó que son 12 mil 367 los funcionarios que tienen la obligación de rendir su Declaración, de lo contrario serán sancionados.

Entre los sujetos obligados están la Gobernadora del Estado, Diputados, Magistrados, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, inspectores, vigilantes, agentes fiscales, entre otros.

“Los sonorenses tienen derecho de saber las condiciones del patrimonio de los servidores públicos al ingresar al cargo y de qué tamaño es el patrimonio del servidor público cuando sale de la función pública”, subrayó el Contralor.

En la página www.declaranet.sonora.gob.mx, los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial anual 2018, actualizando la información que se les requiere sobre sus bienes, ingresos y egresos, entre otros datos.
Bienvenidos a Declaranet Sonora…

Murillo Aispuro añadió que sostuvieron 26 reuniones informativas con un total de 156 servidores públicos, entre enlaces administrativos, órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de los organismos autónomos, acerca de los lineamientos que rigen la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

Fortalece SEC cooperación internacional con instituciones de educación Superior de Nuevo México

Hermosillo, Sonora, abril 29 de 2018.- Para el Gobierno del Estado es prioridad el fortalecimiento de la cooperación internacional entre instituciones de educación Superior de Sonora y Nuevo México, como parte del compromiso de proyectar la entidad más allá de sus fronteras y enriquecer la formación de su capital humano, destacó Onésimo Mariscales Delgadillo.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se reunió con el representante de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en Inglés), Jorge Ramos, y con el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Javier José Vales García, para analizar acciones conjuntas en materia de aprendizaje del Inglés, movilidad de estudiantes y profesores, investigación conjunta y programas de doble titulación.

El funcionario estatal subrayó que, derivado de la estrategia promovida por la Gobernadora Claudia Pavlovich, se ha incorporado el componente internacional en la preparación profesional y académica de alumnos y docentes, para integrarlos a una comunidad global.

Mariscales Delgadillo explicó que la Universidad Estatal de Nuevo México tiene varias líneas de acción que está trabajando con diferentes universidades del estado, como parte de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México.

Detalló que al igual que el ITSON, la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente (CRESON), forman parte de la iniciativa de cooperación binacional propuesta por la NMSU.

“La Secretaría de Educación y Cultura le otorgó una carta de apoyo, a fin de que pueda realizar convenio con CONACYT, y de esta forma sea posible impulsar las becas internacionales”, agregó.

Sonora, enfatizó, no puede quedarse al margen de la oferta global que puede aprovechar para dar a sus estudiantes y maestros, la oportunidad de prepararse en programas educativos que impacten en el desarrollo económico y social de la entidad.

El Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, Sergio Espinosa Delgado, señaló que el representante de la NMSU también se reunió con el Rector de la UES, Horacio Huerta Ceballos y la Vicerrectora Académica del CRESON, Patricia Langford de la Rosa.

“En todas las reuniones predominó el común acuerdo de fortalecer los lazos mutuos y establecer los canales necesarios para transferir conocimientos entre ambas entidades”, puntualizó.

Se deslinda David Palafox de acciones fraudulentas que intentan denostar su nombre

Hermosillo, 30 de Abril de 2018.- El Candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, David Palafox Celaya, se deslindó de un intento de fraude que se está ejecutando en Hermosillo, donde un grupo de personas solicita a los ciudadanos aportar en efectivo una parte del costo para la compra de mini splits, bajo la promesa de que una fundación relacionada con el candidato aportará el tanto restante.

Esta información se hizo del conocimiento del candidato a diputado federal, gracias a información recibida vía redes sociales y a la propia alerta de vecinos de distintas colonias.

Al respecto, David Palafox efectuó un llamado a la población hermosillense para no dejarse engañar y estar muy atentos ante cualquier intento de fraude por parte de sujetos que se aprovechan del período electoral. El Candidato recalcó que se encuentra realizando una campaña de contacto directo con la gente y de acciones concretas para promover el bienestar social, misma que por ningún motivo solicita dinero o cualquier otra contraprestación a cambio.

“Presenté una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora, asociada a la FEPADE, así como también ante la Junta Distrital Ejecutiva 03 del INE, pero desde ahora mismo lo importante es alertar a todos los vecinos de las diferentes colonias de Hermosillo para que no se dejen engañar, que corran la voz y denuncien si alguien les ofrece este trato que solo busca embaucarlos y que nada tiene que ver conmigo o mi equipo de trabajo”, denunció David Palafox.

Además, el candidato de la coalición “Todos por México” señaló que si bien estos hechos ya constituyen un delito, “es claro que se trata de una estrategia de aquellos que tienen el propósito de denostar el proyecto político que integramos y del que hacemos día a día partícipe a la ciudadanía visitando las colonias. Han aprovechado para hacerse pasar por gente de nuestro equipo para atacarnos, y confiamos en las autoridades de procuración de justicia para dar a la brevedad con los responsables”.

Crónicas para la historia (20).- Todavía, hasta los años 60, el Día del Trabajo presentaba dos marchas, la oficial y la de organismos de izquierda.-

Crónicas para la historia (20).- Todavía, hasta los años 60, el Día del Trabajo presentaba dos marchas, la oficial y la de organismos de izquierda.- Se repiten las demandas de los trabajadores año con año, premisa de que somos una sociedad lenta en justicia social.- Salarios dignos, empleo, vivienda, seguridad

Bernardo Elenes Habas

Antes de que se constituyera la CTM en Cajeme bajo los lineamientos del PRI (junio de 1937), los Machi aniv 64 (10)sindicatos obreros y campesino organizados por Maximiliano R. López El Machi, Rafael Contreras Monteón El Buqui, Bernabé Arana León, Matías Méndez Limón y su hermano Alejandro, Vicente Padilla Hernández, Aurelio V. García, Francisco Villanueva Castelo, Jesús Retamoza, Saturnino Saldívar, Jacinto López, Manuel R. Bobadilla, Ramón Danzós Palomino, Ramiro Valdez, Pascual Ayón, luchadores de conciencia colectiva surgidos del Partido Popular Socialista, organizaban las marchas del Día del Trabajo con fuertes demandas de justicia social, reparto de latifundios, salarios dignos, jornadas laborales justas en el campo y la ciudad.

Luego, dichos sindicatos se integrarían a la Federación de Obreros y Campesinos del Sur de Sonora en 1934, donde fungió como su primer secretario general El Buqui Rafael Contreras, con apenas 19 años de edad. Y tres años después -1937-, dicha Federación sería base para la conformación de la CTM, con algunas excepciones de personajes que no se alinearonMachi VII al oficialismo, como El Machi y Jacinto López, quienes dieron pie a la formación de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), conservando su raíz de izquierda en la geometría de las ideologías.

Antes, eran dos desfiles

Todavía en los años 50, 60, eran notorios dos desfiles en Ciudad Obregón. El oficial, como le llamaban al que encabezaba la CTM y por ende el PRI, con el respaldo de sindicatos y organismos gremiales, apoyados por la Presidencia Municipal de Cajeme en turno, y el de las izquierdas, abanderado por la UGOCM, partiendo ambos desde el Plano Oriente (colonia Benito Juárez), primero mayo5.2010pero siguiendo diferentes rutas, coincidiendo involuntariamente en algunas calles de la ciudad, donde se calentaban los ánimos, brotaban los insultos llegando, incluso, a las agresiones físicas.

El desfile de la UGOCM concluía siempre en la plaza 18 de Marzo, con encendidos discursos de El Machi, Rafael Contreras, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, entre otros líderes.

La marcha de la CTM, terminaba por la calle Sonora, frente a su actual edificio.

Las marchas actuales

Hoy, 1 de mayo, en Cajeme, al igual que año tras año, será notoria la participación de la clase laboral en un largo desfile, repitiendo consignas a viva voz o escritas en grandes lonas, con las exigencias de siempre.

Los contingentes más numerosos serán los de la CTM, demostrando el organismo obrero que continúa siendo el brazo1 de mayo 2015 poderoso del PRI, y el del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme -SUTSAC-.­

Reclamos reciclados

El hecho de que los reclamos de los trabajadores se reciclen año con año con la misma intensidad, significa, ciertamente, que la dinámica de los tiempos rebasa muy rápidamente las conquistas laborales logradas, porque no puede negarse, por ejemplo, los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit, las alternativas de educación, programas para el retiro laboral; pero también, se vuelve necesario expresar que esas respuestas se dosifican con lentitud, sin prestaciones satisfactorias, o bien, se dejan caer irresponsablemente al vacío de la indiferencia por los gobiernos, los representantes populares, y la estructura patronal.

desayuno palilloLas demandas

Salarios dignos, vivienda, servicios eficientes, combate sin simulaciones a la corrupción, serán, como siempre, las demandas en el devenir multicolor de las siglas sindicales. Y, ciertamente, esos reclamos constituirán el eje fundamental sobre el que debe girar la paz social, integración familiar, futuro promisorio de los pueblos.

Pero cuando la economía de las Entidades no ejerce su misión de heredad colectiva, y los gobernantes manejan los bienes públicos como si se tratase de fortunas propias, derivándolos hacia repartos perversos en el que incluyen a colaboradores, amigos, familiares y prestadores de servicios, dejando en segundo término a los verdaderos propietarios de los recursos de un pueblo, se propician situaciones de miseria, desintegración familiar, prostitución, delincuencia.

Sobre este comportamiento de egoísmo social, de infamia política, Sonora tiene un caso reciente, llaga viva que no cierra, provocada por un hombre llamado Guillermo Padrés, ex gobernador, en deterioro de miles y miles de familias.

Por eso, mientras continúe el síndrome de Padrés como una bacteria corrosiva que no se ha erradicado, tal vez por acuerdos y pactos políticos en las altas esferas de los partidos y los niveles de Gobierno, la insatisfacción de los trabajadores se repetirá año con año. El combate a la delincuencia en el tejido enfermo de la sociedad será más difícil, a pesar de los escudos ciudadanos que se instalen como estrategia gubernamental de prevención de delitos, porque no se estará yendo a las causas, sino a los efectos.

Y es innegable que, bajo esas condiciones sociales, las causas estarán latentes siempre en cada barrio, colonia, comunidad, poblado, municipio, gritando sin voz, pero mostrando con su rostro de sociedad enferma y agraviada, que el problema está en la economía, en la injusta distribución de los bienes públicos que social e históricamente pertenecen a todos, y que deberían aplicarse en obras, servicios, generación de empleos, nunca más en transferirlos a las cuentas privadas de los Padrés Elías, Villalobos Organista, Romero López, Cuén Aranda, Lizárraga Sánchez, Javier Duarte, César Duarte, Humberto Moreira, Egidio Torre Cantú, Roberto Borge, Ángel Aguirre, Fausto Vallejo y otros más, que tienen detenidas las ruedas de la justicia de Claudia Pavlovich, Miguel Pompa, Odracir Espinoza, Miguel Ángel Murillo en la Entidad; y desde luego, de las autoridades federales, quienes, tal vez, no logren destrabarlas nunca, y menos recuperar lo robado.

Antes como antes…

Alzarán, pues, sus voces los obreros. Se harán presentes los mensajes incisivos en pancartas. Las hojas de proclamas volarán de mano en mano, dejando testimonio de exigencias de quienes sienten que a pesar del sacrificio de los hombres y mujeres de Chicago, de los mineros de Cananea, de los trabajadores de Río Blanco, no existe, aún, la equidad plena, porque la realidad y la historia definen como justicia teórica la que está impresa en el texto constitucional y en la Ley Federal del Trabajo; y como injusticia práctica y vigente, la que se aplica cotidianamente como pan de todos los días.

Hoy, 1 de mayo de 2018, como cada año, las calles se llenarán, momentáneamente, de exigencias para que los salarios se dignifiquen. Brotarán posicionamientos para que las familias de los trabajadores tengan alimento suficiente y vivienda segura junto con prestaciones dignas, con calidad y calidez en servicios de salud. Hoy, reprobarán “gasolinazos”. Excesivos cobros por los servicios de agua y electricidad. Repudiarán la represión contra los trabajadores mínimos que se ganan la vida en las calles a través del comercio ambulante. Exigirán seguridad, ante una criminalidad desbordada, que afecta a todos.

Pero, después del desfile, el viento barrerá las hojas de proclamas y exigencias. Las lonas con leyendas agresivas serán guardadas para ser utilizadas el año siguiente, porque todos presienten que las cosas seguirán igual dentro de 365 días…

Debate permanente sobre salarios

Por eso, desde hoy, Javier Villarreal Gámez, Francisco Bojórquez Mungaray, Fernando Millán Harrison, Toño Valdez, junto con dirigentes sindicales y líderes de otras centrales ante la crispación de los tiempos, están obligados a abrir, desde Cajeme, un debate permanente de grandes proporciones para que se cumpla, por principio de cuentas, uno solo de los enunciados del Artículo 123 de la Carta Magna: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”

¿Habrá voluntad para ello, o solamente seguirá acordándose la clase política de la fuerza laboral y sus demandas mágicas por efímeras, cada año, cuando previamente se reúnen para organizar los pormenores de la conmemoración del Día del Trabajo, acto repetido, frío y burocrático, sin permitir que aflore el alma de los trabajadores?

(Fotos del archivo de Anita López y de Bernardo Elenes Habas: No. 1.- Manifestación de la UGOCM en Cajeme, exigiendo justicia ante el asesinato de El Machi López. No. 2.- Jacinto López y El Machi en la Ciudad de México, realizando gestorías de la UGOCM. No. 3.- Aspecto del desfile del 1 de Mayo de 2010 en Ciudad Obregón. No.4.- Desfile del 1 de Mayo 2015, Ciudad Obregón. No. 5.- Tradicional desayuno en la casa de Francisco Villanueva Castelo, calle Hidalgo 1415, entre Madero y Juárez, Plano Oriente, en 2015, esta convivencia no se ha repetido). 

—–o0o—–