AMLO firma compromiso con Unicef para apoyar a la niñez

  • Habrá un programa especial para alimentar a las madres desde el embarazo, porque va a ser una nueva generación, anuncia

Orizaba, Veracruz, 30 de abril de 2018.-  Al celebrarse el Día del Niño, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmó el compromiso para apoyar a la niñez con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef) en México.

Detalló que el nuevo gobierno democrático apoyará a los niños desde su concepción, desde que las madres se embaracen, tendrán alimentación, porque está demostrado y eso lo saben los médicos, los científicos, que hay mala alimentación durante el embarazo, ya se ocasionan daños nutricionales y ya pueden ser muy difícil de revertir.

“Entonces va a haber un programa especial para alimentar a las madres desde el embarazo, porque va a ser una nueva generación y mientras este en el gobierno no habrá hambre y va a haber alimentación especial para todos los niños de México”, anunció.

Informó que durante el encuentro grabó un video, donde le pidieron que contara alguna anécdota de su niñez.

López Obrador recordó que en su pueblo no usaban zapatos, el que tenía zapatos lo usaba para ir a la escuela, un par de zapato, pero nada más se llegaba a la casa después de la escuela y se tiraba los zapatos, todo mundo andaba descalzo, porque es el trópico, hace mucho calor, y también andaban uno sin camisa.

Sobre a quién recuerda más en su niñez, el candidato presidencial comentó que a sus maestras, a sus maestros, y por eso “me choca cuando hablan mal de los maestros”.

López Obrador indicó que le da mucho gusto estar en Orizaba, porque en esta región de Veracruz está llena de historia, mañana es primero de mayo, Día del Trabajo, es en esta zona del país donde se defendió todo lo relacionado con los derechos laborales y “dieron hasta su vida los antepasados de ustedes”.

En Orizaba, Veracruz, López Obrador expresó que fue a apoyar a Cuitláhuac García, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Veracruz, porque no se trata nada más de ganar la Presidencia de la República, sino el gobierno veracruzano.

“Cuitláhuac tiene que ser gobernador de Veracruz, porque vamos a actuar conjuntamente”, dijo al comentar que mientras en Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiere dejar a su esposa como gobernadora y en el caso de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares quiere dejar como gobernador a su hijo.

Preguntó a los veracruzanos: “¿creen ustedes qué es correcto que se quiere imponer al hijo de Yunes como gobernador? Y los ciudadanos respondieron con un no rotundo.

El candidato presidencial señaló que nunca ha sucedido en la historia de México, sería una vergüenza para el pueblo veracruzano, por eso se tiene que apoyar a Cuitláhuac García, candidato al gobierno del estado.

“Hay la estrategia de nuestros adversarios de que ya dan por hecho que voy a ganar la Presidencia, pero están pensando que ellos van a ganar la gubernatura, me he dado cuenta, porque manipulan las encuestas”, sostuvo.

Explicó que hay encuestas pagadas y expresó que difiere cuando dicen que está reñida la elección de gobernador, que está Cuitláhuac 2, 3 puntos arriba, no, porque el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, está 15 puntos arriba y va creciendo.

Cuestionó que por qué en ese cuchareo, esa manipulación en las encuestas, porque están apostando a que si es reñida supuestamente la elección, van a querer con el fraude darle la vuela, pues no les va a funcionar.

“Vamos a ganar la Presidencia, vamos a ganar la gubernatura de Veracruz, vamos a ganar la senaduría de Rocío Nahle, del doctor Ricardo Ahued, vamos a ganar diputación federal, vamos a ganar la mayoría de los votos en Veracruz”, dijo

Y para los que se confunden, hablan de voto cruzado, de voto diferenciado, López Obrador dijo nada de eso, si no es votar por los candidatos nada más, sino es por la transformación de México.

“No es que me cae bien Andrés Manuel, no es que me cae bien ‘Andrés Manuelovich’, me cae bien el ‘peje’, pero para gobernador lo voy a pensar, para senador lo voy a pensar, para diputado federal lo voy a pensar, nada eso, es cambio sí o cambio no, corrupción o honestidad”, manifestó.

Señaló que darle un voto a cualquier otro candidato es ser cómplice de la corrupción y pidió a los veracruzanos votar por parejo por todos los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” y aseguró que se cumplirán con todos los compromisos, se acabará con la corrupción, ese es el punto de partida.

“Ya me conocen soy perseverante, soy terco, se me metió en la cabeza de que hay que acabar con la corrupción, porque ese el cáncer que destruye al país y lo vamos a lograr, se va acabar la corrupción, me canso, ganso”, aseguró.

Adelantó que habrá disciplina fiscal, no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, no habrá déficit, ni gasolinazos, tampoco se incrementarán los impuestos.

Insistió en el llamado a Enrique Peña Nieto para que cancele la compra con Estados Unidos de 8 helicópteros artillados, con un costo de 25 mil millones de pesos para la Secretaría de la Marina.

Al finalizar su participación, Andrés López Obrador aseveró que regresará como presidente electo y dará a conocer el programa de desarrollo para esta región, no se divorciará del pueblo mexicanos, porque habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Desde Orizaba, Veracruz, López Obrador llamó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que se tranquilice, se serene, “no vamos a caer en ninguna provocación, amor y paz”.

Comentó que hay gente que le dice, todos los días, que no se pelee, no se enoje, ni se enganche, le van a seguir con la guerra sucia, peo no les va a servir, se la llevará despacito, poco a poquito.

Falta menos de 2 meses para las elecciones presidenciales, prosiguió, pero ya falta poco y por eso hay que cuidar las casillas para evitar un fraude electoral.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de México tomó protesta a quienes van a cuidar las casillas en Veracruz.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará Zongolica, Ciudad Serdán, Veracruz, así como San Martín Texmelucan, Puebla.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”

París, 30 de abril – El 3 de mayo se cumple el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana, tendrá lugar en Accra los días 2 y 3 de mayo, con la participación del presidente del país, Nana Akufo-Addo.

 

El tema elegido este año para el Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” y el propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza. En todo el mundo tendrán lugar numerosos actos conmemorativos del Día Mundial.

El programa de la conferencia internacional de Accra destaca la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobierno y a la transparencia de las elecciones. Se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

A la conferencia asistirán más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil. En total, habrá 18 sesiones paralelas organizadas de manera interactiva sobre temas que van desde el bloqueo de Internet hasta el acoso por motivos de género, pasando por protocolos de seguridad para periodistas y la libertad artística en la era digital. También se organizará una sesión especial sobre mecanismos nacionales de seguridad para los periodistas en África.

Un conferencia académica presentará nuevas investigaciones sobre la seguridad de los periodistas. Por primera vez, un Laboratorio de Políticas ofrecerá un espacio de intercambio entre investigadores y actores políticos sobre temas de interés común relacionados con la libertad de prensa.

También en Accra, el 3 de mayo, el Presidente Nana Akufo-Addo y el Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, serán los anfitriones de la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, cuyo galardonado es el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO presentará varias publicaciones: Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re|Pensar las políticas culturales.

En la celebración se expondrá también una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organiza la UNESCO.

Además, varios órganos de prensa independientes difundirán juntos una campaña llamada Lee más, Escucha más, instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información de las que usan habitualmente para encontrar noticias tratadas desde perspectivas nuevas.

Por su parte, periodistas, artistas y otros activistas subrayarán mediante videomensajes la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión en momentos en que la desinformación, la censura, el acoso y la violencia contra periodistas y artistas plantean desafíos nuevos al respeto de los derechos humanos fundamentales (véase la campaña).

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Negar ayuda a migrantes, en contra del sentir humanitario de los sonorenses

Diálogo

Por David Figueroa O.

Negar ayuda a migrantes, en contra del sentir humanitario de los sonorenses

 

En Hermosillo, que se ha distinguido tradicionalmente por tener ciudadanos generosos, caritativos, resulta lamentable que se pretenda generar una corriente que invita a no dar alimento a quienes van de paso ni a indigentes a fin de que no se queden aquí y evitar problemas de seguridad.

La convocatoria, alentada por las propias autoridades municipales, va en contra del sentido humanitario y del reconocimiento que tenemos, de Sonora, como gente solidaria, dispuesta, siempre, a ayudar al necesitado.

El llamado que hizo la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz, de negarles la caridad y el alimento a los migrantes, que van de paso, no son propias del sentir de los sonorenses.

De ninguna forma se justifica ni podemos culpar a seres humanos, hermanos procedentes de otros estados y de otros países, que no vienen a delinquir, pero se vieron obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades, como fue con la caravana de migrantes de hace días.

Es contradictorio que, como mexicanos, clamamos y hasta rechazamos en forma enérgica cuando nuestros connacionales son víctimas de las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump en Estados Unidos y, en nuestro país, en Hermosillo hasta les neguemos la ayuda.

Donald Trump, con sus políticas de persecución a los inmigrantes, a quienes ha hostigado, negándoles los derechos fundamentales como seres humanos, de alimento, salud y a la educación, a los “Dreamers”, ha sido duramente criticado en el Mundo por las Naciones y México no es la excepción.

Nuestro país se ha caracterizado por ser una Nación con una visión humanista que ha tendido siempre la mano a los hermanos de otros países.

Recordemos como México le abrió las puertas a los refugiados españoles que venían huyendo de la Guerra Civil y lo ha hecho con gente originaria de otros países.

Esta el caso sobre saliente del Cónsul Gilberto Bosques Saldívar, mexicano que salvó a 40 mil judíos y republicanos españoles  que vivían en Europa durante el Tercer Reich que lograron  abandonar el continente asolado por la Segunda Guerra  Mundial.                                                          Mundial.

El diplomático facilitó la huida de miles de inocentes ante la persecución política que documentos y les otorgo documentos para que pudieran viajar a México.

Por esa visión pacifista y humanista, no es posible que en el exterior nos manifestemos con indignación por la defensa de los derechos de nuestros migrantes y en el interior, en nuestra casa, hagamos lo contrario.

Como todos nos enteramos, la presidenta de Hermosillo declaró que el problema es nuestra generosidad, de la gente de Hermosillo, por darles caridad, alimento a los indigentes y migrantes, lo que los arraiga en esta ciudad: “Se oye gacho, dices tú: ´va contra mis principios de religión, de fe o simplemente un  principio de humanidad´, pero nosotros mismos estamos generando un problema mayor». «La gente de Hermosillo dándoles caridad y alimento (a los indigentes y migrantes) los arraiga; el problema es nuestra generosidad», expresó Angelina Muñoz, lo que fue reproducido por los medios.

El llamado a la presidenta municipal es para que reconsidere su posición porque ese tipo de políticas, no son propias de los sonorenses, que incluso ha sido comparado en medios internacionales como similares a las del presidente Trump.

La política humanista y solidaria  que siempre ha caracterizado a México ante el mundo NO puede ser reducida a una expresión desafortunada de una Alcaldesa.

Es momento de regresar a nuestra vocación humanista y dejar de criminalizar a nuestros hermanos migrantes.

No se les debe culpar a ellos por la falta de efectividad de las autoridades municipales para atender el problema de inseguridad que victimiza a Hermosillo.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico­: davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Recuerdan al profesor Adalberto Sotelo en Caborca

·         Entre flores, música y una grata exposición interactiva, se recordó al profesor Adalberto Sotelo en Caborca por su 60 aniversario luctuoso.

Caborca, Son; 29 de Abril de 2018.- En una emotiva ceremonia de guardia de honor y colocación de ofrenda floral, se recordó al profesor Adalberto Sotelo Romero, un importante personaje para Caborca y la Universidad de Sonora.

Con la presencia de familiares del profesor, autoridades municipales, maestros de la Universidad de Sonora y de la asociación de pensionados y jubilados de la Unison «Adalberto Sotelo», recordaron y escucharon notas escritas por él mismo.

Más adelante se dio por inaugurada la exposición Desafiando a la Mente Humana en la plaza que lleva el mismo nombre, donde los asistentes pudieron interactuar con cada elemento presentado, así como poner en práctica su destreza con entretenidos juegos de mesa.

para finalizar el homenaje, por la noche se ofreció un gran concierto coral en el Auditorio Municipal por el coro de la Universidad de Sonora, deleitando a los cientos de asistentes con reconocidos temas tanto internacionales como mexicanos.

Preside Secretario de Gobierno desfile conmemorativo al Día del Trabajo

* Reitera el clima de respeto y tolerancia que existe en el Estado

Hermosillo, Sonora, mayo 1 de 2018.- En Sonora predomina un clima de respeto y tolerancia, donde la clase trabajadora expresa libremente su sentir, reconociendo logros y manifestando inquietudes en ejercicios como el desfile del Día del Trabajo, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno en Sonora.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno escuchó agradecimientos de logros laborales, así como solicitudes de mejoras por parte del contingente integrado por cientos de líderes y trabajadores activos y jubilados de 45 sindicatos.

Desde el presídium, integrado por Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; la Diputada Kiki Díaz Brown; Luis Núñez Noriega, Delegado de Economía; Eduardo Lemmen Meyer, Director General de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo y Ramón Gastélum Lerma, Coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente (CSSPES), atestiguó el desfile de trabajadores.

“Vimos proclamas como siempre se realizan en este tipo de desfiles, es un desfile de los trabajadores y se aprovecha para manifestarse, en unos casos se engrandecen logros, en otros se señalan las problemáticas que tienen en cada sindicato que representan”, expresó.

En Sonora existe un clima de respeto y tolerancia, donde todos expresan su sentir, unos reconocen logros y conquistas laborales y otros más señalan reclamos, lo que más destaca aquí es la libertad en la que se expresaron en un clima de respeto, subrayó.

El funcionario estatal agradeció a los miembros del CSSPES por la organización, orden y armonía con que cada sindicato presentó su sentir, agregó que a pesar de los señalamientos, los datos laborales en Sonora se respaldan ante el nulo estallamiento de huelgas legales.

Presentes en el desfile autoridades laborales, de salud, educativas, desarrollo social y económico.

Buscará Sylvana Beltrones fortalecer difusión de la identidad sonorense

Propone mejores condiciones para historiadores

Hermosillo, Sonora Mayo 01 de 2018.- Mejores condiciones para historiadores y contribuir desde el Senado a más difusión de la identidad sonorense, propuso Sylvana Beltrones Sánchez, candidata a Senadora por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Manifestó su compromiso y de su compañero de fórmula, Maloro Acosta, de buscar la profesionalización y seguridad social de los historiadores y quienes fortalecen la cultura sonorense.

La candidata al Senado, Sylvana Beltrones, se reunió con miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, quienes expusieron sus inquietudes y escucharon las propuestas para fortalecer su trabajo a favor de los sonorenses.

“Con la importancia que tiene la cultura, que tiene el impulso a la difusión, sería buscar etiquetar recursos, que obviamente vendría de la mano con una profesionalización para quienes crean cultura”, manifestó la candidata al Senado de la coalición Todos por México.

Dijo que es necesario que cuenten con acceso a seguridad social, ya que “por más pasión que le tengan a la cultura, muchos no pueden vivir de eso”.

Sylvana Beltrones, a nombre de la fórmula al Senado que encabeza con Maloro Acosta, aseguró que profesionalizar este trabajo, llevará a Sonora a los ojos de otras partes del País y del mundo, y destacó que la cultura y el arte se deben incentivar desde la niñez, a través de programas establecidos en las escuelas para desarrollar desde temprana edad la creatividad y la identidad sonorense.

Salvador Corral, miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, invitó a los candidatos a adentrarse en la historia, mientras que José Rómulo Félix comentó parte de las memorias de la casa que perteneció a la familia Uruchurtu y ahora alberga el trabajo de los historiadores sonorenses.

Previo al recorrido por la casa de la Sociedad Sonorense de Historia de la candidata al Senado, Sylvana Beltrones, el ex presidente de esta asociación, Joaquín Robles Linares, expresó que esta sede tiene como vocación la historia regional y espera que las propuestas presentadas sean analizadas y regresen convertidas en realidad a favor de la comunidad.

Presentes Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia; Juan Carlos Lorta Sainz, vicepresidente; así como miembros y ex presidentes de este distinguido grupo.

ENCABEZA ALCALDE FFC DESFILE POR EL DÍA DEL TRABAJO

El Alcalde Faustino Félix Chávez encabezó el tradicional desfile por el Día del Trabajo, acompañando al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), en el cual participaron alrededor de 12 mil personas, agremiadas a organizaciones sindicales del municipio de Cajeme.

Posteriormente, acompañado por funcionarios municipales y regidores, desde el balcón de palacio municipal saludó a los integrantes de los más de 25 contingentes que marcharon por distintas calles de la ciudad, iniciando en la colonia Benito Juárez para concluir en la plaza Lázaro Cárdenas.

Impulsará Anabel Acosta guarderías de tiempo completo

Al igual que miles de madres trabajadoras lo viven a diario, Anabel Acosta Islas también se enfrentó al dilema: sacrificar su desarrollo profesional y quedarse en casa al cuidado de sus hijos o acudir a un empleo sin contar con una guardería que se ajustara a su horario laboral.

Por eso hoy en el marco del Día Internacional del Trabajo, la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, anunció que una de sus propuestas cuando llegue al Congreso de la Unión será generar un sistema nacional de guarderías de tiempo completo.

Acosta Islas recordó los tiempos en que debía trasladarse a Hermosillo a trabajar y no encontrar guarderías con el horario de su empresa, además de que no existían muchas estancias y menos con horarios extendidos.

La Candidata asistió al desfile que encabeza el sector obrero en Cajeme, en donde acompañó a los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme, así como a otros gremios.

Durante su intervención, dijo que desde hace más de 25 años ha participado en este desfile, antes en compañía de su padre, de quien aprendió la importancia que tiene el movimiento sindicalista, así como el mejorar el entorno de trabajo y las condiciones de vida del trabajador y sus familias.

“Mi compromiso es acompañar a los trabajadores no sólo en el desfile del Día del Trabajo, sino en su búsqueda por tener una vida y un Cajeme mejor”, puntualizó.

En Sonora avanza la lucha contra la pobreza extrema

Disminuye el número de sonorenses en ese sector

Hermosillo, Sonora, mayo 1 de 2018.- Funcionarios de los Gobiernos estatal y federal realizaron la Primera Sesión Ordinaria 2018 para el combate a la pobreza por carencias, donde se resaltó que bajó el número de personas en pobreza extrema.

Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), y Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezaron la reunión donde se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) 2017, avances al 2018 y analizaron datos en vivienda, salud, educación, seguridad social y empleo en la entidad.

Corral Hernández señaló que a través de la ENI coordinan esfuerzos y acciones entre dependencias federales, estatales y municipales, a favor de grupos de atención prioritaria.

“Resultados del CONEVAL indican que logramos sacar a 20 mil personas de la pobreza extrema, pasando de 95 mil a 75 mil, ésta es una muestra de la buena comunicación entre gobiernos. Este año sumado y en complemento a la estrategia de trabajo, focalizaremos esfuerzos en 20 municipios de Sonora”, subrayó.

El funcionario estatal se comprometió a continuar implementando estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno para el combate a las carencias, a través de mecanismos de concurrencia y focalización de recursos hacia 20 municipios del estado.

Por su parte, Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la SEDESOL, enfatizó que los avances fueron posibles gracias a la comunicación, esfuerzo y coordinación entre federación, estado y municipio, y reconoció el compromiso de quienes trabajan a favor del desarrollo y bienestar social en Sonora.

Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado de la SEDESOL, apuntó que en promedio superaron las metas y expectativas establecidas en 2017 en: Calidad y espacios de la vivienda; Servicios básicos de la vivienda; Rezago en educación; Acceso a los servicios de salud; Apoyo en alimentación; Inclusión en seguridad social y Apoyo para mejorar el ingreso y empleo.

Presentes: Manuel Tapia Fonllem, Delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS).

El ‘PANO’ SE FAJA LOS PANTALONES PARA IMPULSAR LA REFORMA QUE GARANTICE, CÁRCEL A LOS LADRONES: FRANCISCO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

➢ El presidente del Supremo Tribunal de Justicia destacó que el legislador levantara la voz para proponer cambios al Nuevo Sistema de Justicia Penal para que aplique prisión preventiva a los ladrones.

➢ El magistrado dijo esperar que la propuesta sea bien vista en el Congreso de la Unión, porque la inconformidad no es sólo en Sonora sino en casi todo el país.

➢ “La propuesta de Pano Salido está muy bien razonada, pues aclara hacia donde enfoca ese aumento y porqué tiene justificación en la Constitución”, dijo Gutiérrez Rodríguez.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, reconoció el valor que tiene el diputado “Pano» Salido al buscar que se reforme el Código Penal del Estado de Sonora y la misma Constitución Mexicana, para que se meta a la cárcel a los ladrones desde que se les detiene hasta que se les juzga.

Señaló que, en ningún otro estado de la república, algún diputado ha levantado la voz para proponer cambios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente permite a los delincuentes seguir su proceso en libertad.

“Pano Salido encontró una solución inteligente que habría que apoyar, puesto que no es aumentar por aumentar el catálogo de delitos, ya que en su propuesta está muy bien razonada hacia donde enfoca ese aumento y porqué tiene justificación en la Constitución”, apuntó el magistrado.

Gutiérrez Rodríguez dijo esperar que la propuesta sea bien recibida en el Congreso de la Unión, porque la inconformidad no se localiza en Sonora nada más, sino que es casi generalizada en el país, de acuerdo a pláticas que ha sostenido con funcionarios federales.

“El Poder Judicial está muy complacido de que alguien, en lugar de sentarse a criticar, se haya puesto a proponer, porque es muy fácil y muy cómodo señalar al sistema acusatorio oral, a los policías, a los jueces, pero ponerse a trabajar y desafiar la opinión de los puristas del nuevo sistema, eso si requiere pantalones y esos los tuvo Pano Salido”, subrayó Gutiérrez Rodríguez.