Inicia Dirección del Transporte operativo de verificación en camiones

* Vigila que camiones enciendan aire acondicionado, y los que no, cobren tarifa de 8 pesos

Hermosillo, Sonora, mayo 1 de 2018.- La madrugada de este martes, la Dirección General del Transporte (DGT), inició con un operativo a de verificación de las unidades del transporte urbano en Hermosillo, para asegurarse de que sólo aquellas que cuenten con aire acondicionado cobren 9 pesos y advirtió que quien no ofrezca este servicio tendrá la tarifa de 8 pesos.

De acuerdo con la Ley 149 en el Artículo 102 Fracción 11 BIS de la Ley General del Transporte para el Estado de Sonora se establece la obligación de que las unidades circulen con el aire acondicionado encendido y en correcto funcionamiento, del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lo contrario se aplicará el procedimiento de Ley.

Acompañado de Daniel Ocobachi, Delegado del Transporte en Hermosillo y José Luis Gerardo Moreno, Presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) Carlos Morales Buelna, advirtió que la tarifa es de 9 pesos en las unidades que cuentan con aire acondicionado y de 8 pesos para las que no brinden este servicio.

“Verificar que las condiciones de los camiones que tienen aire acondicionado tengan tarifa de 9 pesos y los que no, de 8 pesos, y verificando las condiciones de estas unidades para poderlas calificar”, señaló.

El Titular de la DGT informó que esta verificación se efectuó simultáneamente en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

A las unidades verificadas se les colocó una calca visible para el usuario, donde se especifica la tarifa que deben cobrar, ya sea de 9 pesos si traen el aire acondicionado encendido o de 8 pesos si no prestan este servicio.

Morales Buelna indicó que en el transcurso de esta semana y la que viene, la empresa Sictuhsa tiene el acuerdo de que habrá 180 unidades con aire encendido, y antes de concluir el mes de mayo por lo menos un 85% de las 310 unidades que prestan el servicio contarán con aire acondicionado.

“Las que no, ciertamente es que no están en condiciones las unidades para tener aire acondicionado, y en ese sentido van a tener una tarifa menor que la normal de las unidades que tienen aire acondicionado”, explicó.

El Director General de Transporte puso a disposición de los usuarios el teléfono 66 21 04 77 55 para que envíen mensajes mediante la aplicación de whats app y denuncien cualquiera de las unidades que no cuenten con aire acondicionado y que estén cobrando una tarifa de 9 pesos, o cualquier otra queja,

“Para que nos marquen y denuncien con la autoridad que somos nosotros y ejercer de inmediato la multa que le corresponde a las unidades que están cobrando una tarifa mayor que la que está autorizada y les corresponde”, finalizó.

Hermosillo: revolturas y elección atípica

Se ha comentado ya en otras ocasiones lo atípica que está resultando la elección de este año, especialmente en Sonora y de manera muy marcada en Hermosillo, donde Morena ha despuntado como fuerza emergente, dejando muy atrás al otrora poderoso Partido Acción Nacional, que siempre disputó y en no pocas ocasiones ganó la alcaldía al PRI.

Tengo informes de buenas fuentes, en el sentido de que Morena está capitalizando la crisis del PAN, lo cual ya era evidente, pero no sabía hasta qué grado.

Me explico.

La concepción patrimonialista de la dirigencia blanquiazul después de la derrota de 2015 en la elección estatal, adquirió matices de sectarismo extremo, dejando fuera del reparto de candidaturas a mucha gente que se creía con las capacidades y el derecho de competirlas, pero los dirigentes se las reservaron sólo para el llamado inner circle. Las cuotas para los cuates, pues.

Así fue que se presentaron las primeras renuncias y luego, abiertas migraciones de militantes, muchos de ellos con cierta capacidad de operación electoral, rumbo a Morena, principalmente.

Principalmente, digo, porque otros se acercaron al PRI, y concretamente a la campaña de Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato del tricolor a la alcaldía, y quien sigue encabezando las preferencias electorales de acuerdo a todos los ejercicios demoscópicos realizados hasta ahora, donde se muestra también el derrumbe del PAN y el crecimiento de Morena.

Estos activistas blanquiazules se están encontrando con dos fenómenos inesperados.

Por un lado, el descontento de las bases hacia la dirigencia del PAN (lo que no era tan inesperado), pero también su negativa a sumarse a la campaña del PRI, aduciendo que su interés primario es que pierda el blanquiazul, pero no que gane el tricolor. Es decir, que en todo caso votarán por Morena.

Y la otra sorpresa es que los operadores electorales del PRI les han pedido que regresen a apoyar a los candidatos del PAN, porque esa una estrategia de ingeniería electoral que les permitiría impedir que el voto azul siga migrando a Morena y, eventualmente que su candidata Célida López dispute en serio la candidatura a El Pato de Lucas.

La destanteada lectora, el confundido lector quizás estén en mejores condiciones que yo para explicar esto que está ocurriendo: panistas que apoyan al PRI para zancadillar a una dirigencia blanquiazul que consideran se agandalló de las candidaturas y despreció a la militancia; y priistas que los llaman a reconsiderar el apoyo a los candidatos blanquiazules porque no les sirve un PAN en la lona, desfondado en sus bases de apoyo que están migrando a Morena.

Parece increíble, pero está sucediendo. Una encuesta a la que tuvimos acceso muestra que en el distrito IX, Martín Matrecitos, candidato de Morena está en primer lugar, por encima de Edmundo García Pavlovich, del PAN; y Oscar Cano, del PRI. Y dicha encuesta no salió de Morena, nomás para aclarar.

Y usted se preguntará quién es Martín Matrecitos. Pues quizá lo recuerde como regidor del PRD en la pasada administración municipal y en un cargo de dirigencia en ese partido, donde pasó más bien sin pena ni gloria. Pero hoy encabeza la intención del voto en ese distrito, sobre dos personajes aparentemente más conocidos y más versados en las lides políticas y electorales.

En días pasados circuló en redes sociales un video que muestra dos eventos, uno de José Serrato Castell, candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 03. Enseguida, la candidata de Morena, Lorenia Valles, también sostenía un encuentro con simpatizantes.

La concurrencia al mitin de Lorenia fácilmente triplicaba la de Serrato, que debió extrañar con algo más que nostalgia los buenos tiempos del PAN, cuando llenaba calles y plazas.

Así, la Ola Peje se está convirtiendo en un dolor de cabeza no sólo para el PAN, que aparece en un lejano tercer lugar, sino para un PRI que, encabezando las preferencias, comienza a sentir muy cerca los pasos de los candidatos morenistas.

Ya para que al PRI le interese que los candidatos del PAN no sigan desmoronándose, es que algo serio está ocurriendo en Hermosillo, donde los “morenos” prácticamente no necesitan hacer campaña, guarecidos plácidamente a la sombra del voto anti PRIAN.

Y cuando llegan a hacer un mitin, como el que recientemente encabezaron Lilly Téllez y Alfonso Durazo, no convocan multitudes ni demuestran arrastre popular. Sin embargo, las mediciones muestran que la intención de voto por su marca es alta.

Considérese, empero, que las campañas por la alcaldía y las diputaciones locales comienzan hasta el 19 de mayo y con ellas vendrán los trabajos de promoción y solicitud del voto; los debates, los contrastes y todo lo que implican y a partir de lo cual los hermosillenses podrían definir o redefinir sus votos.

Y es que ya en campaña, los candidatos habrán de probar frente al electorado sus capacidades, experiencia, bagaje cultural y político, entre otras cosas que a la fecha, mantienen al Pato al frente en las encuestas, no sólo como el más conocido con un abrumador 74%; su trayectoria en el servicio público y en cargos de elección también lo posicionan con más del 32 por ciento en la intención del voto.

Ahí es donde los candidatos de la oposición tendrán que probar algo más que su condición de surfistas de la ola Peje en el caso de Célida; o de “ciudadana empresaria” en el caso de una Myrna Rea que sin duda llegó en el peor momento para el PAN en Hermosillo.

Creo que ya en campaña, la experiencia y los resultados que ha dado el Pato, sobre todo en la SEC, donde hizo repuntar a Sonora de los últimos lugares a los primeros en varios indicadores, son cosas que los padres de familia habrán de considerar.

En fin, vamos a esperar ese 19 de mayo para observar cómo arrancan los candidatos y cómo se reconfiguran tendencias.

II

La organización Semáforo Delictivo, dedicada a medir las variables en los índices delictivos en cada estado del país abrió una nueva sección para focalizar los positivos antes que los negativos, tratando de contrarrestar esa tendencia según la cual la realidad sólo habla de fracasos.

“Los medios de comunicación, las ONG y las redes sociales a veces, reforzamos esta actitud cuando sólo enfatizamos lo negativo, pero si sólo vemos eso no logramos observar y valorar lo positivo”, sostiene Roel en un escrito en el que explica este nuevo experimento.

La nueva sección se llama semáforo del mes para evaluar el comportamiento del índice delictivo, comparando a cada estado contra su media histórica, es decir, contra sí mismo.

Así, encontramos que Sonora se posicionó en el primer lugar en el mes de marzo, por encima de Yucatán, un estado que siempre destaca por sus bajos índices delincuenciales. Esto ocurrió también en el mes de enero, donde Sonora apareció por primera vez encabezando la lista de menos delitos, considerando su media histórica de los últimos tres años. En febrero, Sonora apareció en el segundo lugar, debajo de Yucatán.

Estos datos no vienen de alguna institución, sino de la organización que dirige Santiago Roel, un especialista en temas de seguridad pública, que ayer difundió en su cuenta de Twitter estos resultados.

Aclara que en este experimento no se utilizó la tasa por cada 100 mil habitantes, que es la más usual, de manera que puede ser que un estado tenga la tasa más alta o más baja del país y compare muy bien o muy mal contra los demás, pero permite observar si está mejorando o empeorando contra sí mismo, y en el caso de Sonora, sí se registran mejoras.

Aclara también que si algún estado hace un esfuerzo por incrementar la denuncia (ya que para estas mediciones sólo se toman en cuenta los delitos denunciados), puede aparentar equivocadamente un deterioro, como es el caso de Sonora, según explicó recientemente el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, pues lo primero que encontró al tomar las riendas de esa secretaría, era un “maquillaje” excesivo de las cifras y un ocultamiento de datos que no permitían tener una visión real de la situación.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

AMLO anuncia que lleva 25 por ciento de ventaja según una encuesta telefónica a nivel nacional

  • El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” expresa que Anaya está muy desorientado y Meade hace su lucha
  • López Obrador adelanta que al movimiento que encabeza se unirán militantes y dirigentes del PAN y del PRI

Tepeaca, Puebla, 30 de abril de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador anunció que en una reciente encuesta telefónica nacional ya está con 25 por ciento de ventaja en la preferencia electoral.

Recordó que hace dos meses Ricardo Anaya decía que metería a la cárcel a Enrique Peña Nieto y ahora el panista comenta que se arreglará, que se reunirá con Peña, ya cambió de parecer está realmente muy desorientado y no lo asesoran bien.


El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México expresó que el PRI con José Antonio Meade están haciendo su lucha, porque en el manejo mediático, los intelectuales orgánicos y analistas del PAN, de la derecha, conservadora, la prensa fifí, ya está dando como un hecho el segundo lugar Anaya.

“Pero yo tengo encuestas en donde no es así, ha empate técnico todavía” entre Meade y Anaya, comentó al poner como ejemplo que en unas encuestas que se dieron a conocer tanto en Tabasco como en Chiapas el segundo lugar es Meade.

López Obrador rememoró que Anaya contrató una empresa para que dijeran que había ganado el debate, todavía no se realizaba el evento y decía que Anaya ganaba el debate, algunos articulistas se fueron con esta indicación, pero no es real y comentó que Meade sigue estando igual que Anaya.

En entrevista al finalizar el encuentro con ciudadanos de Tepeaca, Puebla, López Obrador adelantó que al movimiento que encabeza se unirán militantes y dirigentes del PAN y del PRI, “vamos a crecer aún más, no hace falta que nosotros llamemos al voto útil, porque ya la gente decidió de que hace falta un cambio al país”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo que dijo Ricardo Anaya que el voto útil no favorecerá a MORENA el primero de julio, López Obrador expresó que “es una alucinación, porque ni uniéndose todos nos van a ganar”.

Comentó que en Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiere dejar a su esposa de gobernadora y en Veracruz, Miguel Ángel Yunes quiere dejar de gobernador a su hijo, “es una especie de monarquía de la moronga azul, eso es lo que acabó con el PAN”.

Manifestó  que si resucitará el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín se volvería a morir de ver esto, qué tiene que ver el pensamiento de Gómez Morín con Moreno Valle o Yunes Linares o Anaya, nada absolutamente y por eso mucha gente del PAN se está uniendo al movimiento que encabeza.

Informó que ya hay dos ex presidentes del PAN que se unieron: Manuel Espino y Germán Martínez, pero van a unirse otros más, y pronto dará otros nombres.

Dijo que lo único que va a estar tomando en cuenta es que no debe actuar con soberbia, no puede dejar de ser humilde y tener siempre los pies en la tierra, que no se le suba, ni que ofenda a nadie, que siempre actuará con respeto “y amor y paz, que no olvidemos que no tenemos enemigos, tenemos adversarios.

Expuso que tiene que hablar de la esposa de Moreno Valle de manera respetuosa, porque es les pasa la mano, lo de Yunes no es un asunto personal, es que no es posible que quiera dejar al hijo, pero siempre va a ser respetuoso.

Explicó que las encuestas que dio a conocer tanto en Tabasco como en Chiapas miden lo que pasó en el debate, y según los chiapanecos como los tabasqueños, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” ganó el primer debate presidencial.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina sobre que muchos candidatos de MORENA en Puebla han sido amenazados, López Obrador externó que está desesperados y ojalá el gobernador José Antonio Gali actúe con rectitud, se deslinde de Moreno Valle, ha sido bastante respetuoso de Moreno Valle, pero que no lo obliguen a actuar de manera represiva, que pueda mantener la compostura.

Señaló que Gali Fayad deje a los ciudadanos de Puebla que elijan libremente a sus autoridades y que no vaya a favorecer el presupuesto del gobierno poblano para favorecer a la esposa de Moreno Valle, ni utilizar la fuerza para imponerse.

“Yo creo que Gali, el gobernador de Puebla va a pensarlo, yo le doy el beneficio de la duda”, comentó al decir que se evitará provocaciones, porque Yunes quiere dejar a su hijo como sea y por eso está en un plan de provocación, pero “no vamos nosotros a caer en ninguna trampa, vamos a ser muy prudente, este movimiento ha sido, es, y seguirá pacífico”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Orizaba y Córdoba, Veracruz. Mañana visitará Zongolica Veracruz, así como Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, Puebla.

La detección del Asma a tiempo mejora condición de Vida

La Secretaría de Salud recomienda revisiones médicas, sobre todo, en niños

Hermosillo, Sonora, mayo 01 de 2018.- Detectar a tiempo los síntomas del Asma ayuda a que los pacientes que lo padezcan reciban el tratamiento necesario para mejorar su calidad de vida, indicó la Neumóloga Pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), María Concepción Durazo Rentería.

La especialista informó que el padecimiento en los pequeños puede causar un cierre abrupto en los bronquios por inflamación, el cual se puede manifestar como falta de aire, tos y malestar general.

Los síntomas a los que los padres deben estar alerta, dijo, son las enfermedades repetitivas en las vías aéreas, tos nocturna o matutina persistente y tos que se presenta cuando el niño realiza ejercicio, la cual causa dificultad respiratoria.

“Hay síntomas que nos pueden hacer sospechar, aunque el diagnóstico de Asma en los primeros dos años de vida es fundamentalmente clínico, después de los 6 años se les realizan pruebas de función respiratoria”, apuntó.

Tal padecimiento, comentó, se detecta en la niñez, pero también puede empezar a manifestarse en edad adulta sin haber tenido problemas de pequeños; hay varios tipos de asma, refirió, el asma inducido por virus, asma alérgica, asma por ejercicio, asma ocupacional o asma inducida por ciertas infecciones o bacterias.

Durazo Rentería comentó que el tratamiento se da según cada caso, pues algunos pacientes sufren comorbilidades, por ejemplo, niños que padecen rinitis, sinusitis, entre otros, pero lo primordial es conocer y detectar a tiempo los factores que pueden desencadenar una crisis asmática para actuar a tiempo.

“Los padres deben entender que hay una inflamación crónica y que hay que tratarla, juega un papel importante la educación de la familia del niño asmático, porque entendiendo lo que sucede vamos a tener mejores resultados”, consideró.

Recomendó a los padres de familia mantener un ambiente limpio en casa para ayudar en su tratamiento, donde la habitación del menor debe de estar limpia y libre de polvo, no debe exponérsele al humo de cigarro ni a aromas fuertes, se deben tener sus medicamentos a la mano y un plan de acción de emergencias.

“Muchas veces los errores vienen cuando los padres ven bien a un paciente asmático y suspenden los medicamentos sin indicación médica, deben entender y comprender que tener apego a su tratamiento es fundamental”, puntualizó.

SONY DSC

En México no queremos políticos de ocurrencias: José Antonio Meade

  • El candidato de la coalición Todos por México pidió a los mexicanos distinguir entre los políticos serios que hacen propuestas y los que no saben escuchar.
  • Presentó un balance del programa Avanzar Contigo y asumió compromisos en favor de las familias de Quintana Roo.
  • Anunció que se ampliará a seis carriles la carretera Cancún-Playa del Carmen y se impulsará la conectividad aérea en la entidad.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió este lunes a los mexicanos decidir con atención su voto el próximo primero de julio para distinguir a los políticos serios y que hacen propuestas, de aquellos que sólo hablan, no escuchan y proponen ocurrencias.

“El cambio en este país está en políticos que saben escuchar, que saben proponer, que lo hacen con responsabilidad; no queremos políticos de ocurrencias, queremos políticos que atiendan a la gente, nosotros ofrecemos un gobierno a la medida que garantice el desarrollo de las familias de Quintana Roo y de todo México”, dijo a cientos de simpatizantes reunidos en la Unidad Deportiva de Playa del Carmen.

“Hay políticos que hablan mucho y lo que nosotros queremos es escuchar a la gente, que nos digan qué necesitan, si lo que falta es una beca, créditos, apoyo a la vivienda, por eso hemos puesto en marcha desde hace 30 días la consulta del programa Avanzar Contigo”, explicó.

Meade dijo que su proyecto de gobierno es cercano a la gente, solidario y que ofrece seguridad integral para que la población pueda sentirse segura y salir a la calle, para tener un país en el que no se le falte al respeto a ninguna mujer.

“Yo mero quiero hacer equipo con ustedes y que el primero de julio nos ayuden a ganar, vamos a ganar el municipio de Solidaridad, vamos a ganar Quintana Roo y vamos a ganar la Presidencia de México”, dijo a los asistentes.

Explicó que, gracias a la consulta del programa Avanzar Contigo, se ha podido escuchar y tomar nota de las principales necesidades de la gente en esta primera etapa de la campaña rumbo a la Presidencia de la República.

José Antonio Meade llegó a Playa del Carmen procedente de Cozumel, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes, a quienes pidió su apoyo para ganar la elección. En el muelle de la isla saludó a turistas y prestadores de servicios, quienes se acercaron para conversar y tomarse fotografías.

Meade abordó el ferry que lo trasladó a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, para continuar con su visita proselitista por la entidad. Durante el recorrido de 30 minutos de navegación, convivió con los pasajeros y saludó a la tripulación.

Más tarde, en un evento masivo en la Plaza de Toros de Cancún, el candidato de la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, asumió compromisos específicos que garantizarán el desarrollo de la entidad.

Anunció la ampliación a seis carriles de la carretera Cancún-Playa del Carmen-Tulum, lo que permitirá mejorar la comunicación, fomentar la inversión y el empleo para las familias.

También informó que se construirán cinco distribuidores viales en la Avenida López Portillo, en el municipio de Benito Juárez. Además, resaltó que durante su administración, en Chetumal, las familias gozarán de un mejor sistema de transporte masivo, más seguro y confiable.

Dijo que el próximo primero de julio, una vez que gane la elección, comenzará a trabajar para disminuir la violencia y la inseguridad, con el desarrollo de un Sistema Estatal de videovigilancia y arcos de seguridad en diferentes puntos del estado.

“Mejoraré el medio ambiente y la sustentabilidad con la implementación de un programa de limpieza, conservación y mantenimiento de las playas del estado, y para deshacer nudos y avanzar con rumbo, voy a implementar un plan integral de movilidad urbana sustentable en el Municipio de Benito Juárez; además daremos apoyo integral a las mujeres víctimas de la violencia con dos nuevos refugios, uno en Cancún y otro en Chetumal”, informó.

Finalmente, José Antonio Meade dijo que “en mi gobierno la prioridad serán las mujeres, habrá más educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes, así como educación de excelencia para los niños, hospitales públicos al cien para tu familia y ningún bebé nacerá en pobreza extrema”.

“Aunque se unan los cuatro candidatos, les ganamos”: AMLO

  • La guerra sucia no les está funcionando, mejor que cambien de estrategia, recomienda
  • Recomienda al candidato del PRI que se mantenga hasta el final
  • Tabasco será la capital petrolera de México, asegura
  • Anuncia que está de acuerdo con la propuesta de la COPARMEX para aumentar el salario mínimo de los mexicanos y mañana dará a conocer su propuesta
  • “No necesitamos cortar manos, si acaso vamos a dar manicure nada más a quien le vaya creciendo las uñas”, manifiesta

Cárdenas, Tabasco, 28 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque se unan los cuatro candidatos presidenciales y lo enfrenten con uno solo “les estamos ganando como con 15 puntos”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República sostuvo que no les va a funcionar, “porque si se baja Ricardo Anaya para apoyar a (José Antonio) Meade, crecemos nosotros. Y si se baja Meade para apoyar a Anaya, también”.

En entrevista al finalizar mitin en Cárdenas, Tabasco, López Obrador aseguró que le da igual quién decline por quién, porque los cuatro representan a la mafia y en realidad actualmente existen solo dos candidatos: 4 en 1 y “AndresManuelovich”.

Recomendó que como la guerra sucia no les ha funcionado mejor cambien de estrategia: a lo mejor les puede funcionar más que declinen los candidatos por uno de ellos.

Explicó que le llamó mucho la atención que ayer, después de su intervención en la reunión con consejeros de Banamex, el tema fue si podría renunciar (José Antonio) Meade o (Ricardo) Anaya para tener un solo candidato.

“Hasta el del INE, (Lorenzo Córdova) fue a decir que un mes antes se podía cambiar al candidato. O sea ya andan en eso”, agregó.

Añadió que sería una canallada que bajaran a Meade, porque lo han usado y le recomendó mantenerse y perder, si es que pierde, con dignidad.

Pero que se aguante hasta el final, dijo, porque Carlos Salinas de Gortari, Diego (Fernández de Cevallos), Claudio X. González y los demás de la mafia del poder están haciendo ese trabajo.

El candidato a la Presidencia de México, indicó, en el movimiento que encabeza se respeta la opinión de todos, pero hay una postura clara de revisar contratos relacionados con el petróleo uno por uno, para que no sean contratos leoninos o como los de odebrecht.

“En el caso de los que están manchados de corrupción el procedimiento será legar, no vamos a confiscar nada y comenzaremos, a partir del 1 de diciembre con los anteproyectos”, comentó.

Sostuvo que ya tiene opciones: 400 hectáreas del gobierno federal, muy cerca de donde llega todo el crudo y salen más de 1 millón de barriles diarios. “Queremos que se procesen aquí, que no compremos la gasolina que consumimos”.

Sobre el documental sobre Populismo en América Latina que ha creado polémica esta semana en México, recomendó, a los que no puedan dormir, a los que no puedan conciliar el sueño verlo porque es como un “Tafi”l.

“Van a caer profundo, es aburridísimo, no cabe duda que no tienen ni imaginación, ni talento, porque ya lo vi, lo tengo”, respondió a representantes de los medios de comunicación.

Indicó que no cree que lo transmitan en ningún lado y que se presten a una farsa, porque se trata de propaganda como la de Goebbles, ministro de propaganda de Hitler. “Es hitleriano y no creo que ningún medio lo transmita”.

Aclaró que el productor, Epigmenio Ibarra le pidió continuar con el documental ‘Esto soy’ donde narra su vida con sus propias palabras.

Desde Cárdenas, Tabasco recordó el éxodo por la democracia, donde marcho desde Tabasco hasta la Ciudad de México por un fraude. “saben que soy perseverante y terco así terminaré con la corrupción. Por eso no me preocupo acerca de dónde vamos a sacar el dinero”.

Se comprometió a promover la plantación de árboles frutales y maderables para generar empleos en Tabasco, así como se repoblará de ganado la entidad. “Se van a generar 40 mil empleos con ese programa y se les va a pagar un jornal justo”.

Detalló que Tabasco se va a convertir en la capital petrolera de México, porque aquí se construirá una refinería para que en tres años ya no se venda el petróleo crudo al extranjero, se producirá las gasolinas y diésel.

Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea en Comalcalco, donde anunció está de acuerdo con la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para aumentar el salario mínimo de los mexicanos a partir de mayo.

“Hoy o mañana, porque quiere tener tiempo, voy a redactar un pequeño comunicado, porque me enviaron de la Coparmex una propuesta para que yo acepte el aumento del salario mínimo a partir de mayo y estoy de acuerdo con lo que plantea la Coparmex”, comentó.

Adelantó que mañana dará a conocer su postura, porque esto significará que ya el salario mínimo va a llegar a los 100 pesos y va a representar para el adulto mayor que van a recibir mil 500 pesos mensuales de pensión, no los mil 160 cada 2 meses y esa pensión les tocará a los jubilados del ISSSTE y del Seguro.

Agradeció la presencia de sus paisanos y les dijo: “que me hace con el apoyo de ustedes la guerra sucia”.

Mencionó que habrá resistencia a la transformación de la vida pública del país y citó un dicho tabasqueño de la Chontalpa: “gallina que come huevo ni que le quemen el pico”, van a querer estar buscando la manera de seguir robando.

“Yo no soy partidario de cortar las manos, eso no, no hace falta, pero con el ejemplo del presidente y con la aplicación de la ley, como decían los liberales: ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’, así es, no necesitamos cortar manos, si acaso vamos a dar manicure nada más a quien le vaya creciendo las uñas”, manifestó.

La Directora General condena el homicidio del periodista de radio palestino Ahmad Abu Hussein en Gaza

París, 30 de abril— La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, pidió hoy que se investigue el homicidio del periodista palestino de radio Ahmed Abu Hussein, fallecido en Gaza el 25 de abril.

 

“Condeno el homicidio de Ahmed Abu Hussein”, dijo la Directora General. “Confío en que las autoridades investiguen este crimen. Los periodistas no deben temer por sus vidas cuando llevan a cabo su trabajo, esencial para la democracia y el estado de derecho”.

 

Ahmed Abu Hussein, periodista de la emisora de radio comunitaria gazatí Sawt Al Shaab, murió el 25 de abril como consecuencia de las heridas de bala que había recibido el 13 de abril.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización y programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. 

unmultimedia.org

¡TODO UN ÉXITO EL CONCURSO DE ZAPATEADO EN TOPAHUE!: PANO SALIDO

Ø Un ambiente de fiesta, disfrutaron más de 250 familias que se dieron cita en la plaza pública para apoyar el talento de niñas y niños del lugar.

 

Ø Un total de 38 pequeños participaron en el concurso realizado en el marco de los festejos por el Día del Niño.

 

Ø Los hermanos Yoana y Ángel Figueroa, originarios de La Victoria, ganaron el primer lugar femenil y varonil, respectivamente.

 

Ø “Felicito a los niños y a sus padres por mantener vivas estas actividades que fomentan las tradiciones y la sana diversión en nuestra zona rural”, dijo Pano Salido.

 

 

 

Pano Salido Pavlovich reconoció el talento y destreza de los niños y niñas de la comunidad de Topahue, que participaron en el Segundo Concurso de Zapateado realizado en la cancha pública de ese lugar en el marco de los festejos por el Día del Niño.

Como organizador del concurso en coordinación con el Comité de Mejoras de Topahue, Promociones Carmona y Taller Panchano, el legislador felicitó a los ganadores y a las autoridades que realizan el esfuerzo de promover las tradiciones de la zona rural de Hermosillo.

“Me da mucho gusto ver el talento de los niños y los felicito por promover este tipo de actividades que impulsan las tradiciones y la sana diversión”, dijo Pano Salido a las más de 200 familias reunidas en la cancha pública de esta comunidad rural ubicada al oriente de la capital sonorense.

Acompañado por su hijo Pano, el legislador se divirtió ante la alegría y las muestras de talento de los niños, que brindaron sus mejores pasos para tratar de ser los primeros.

En la categoría de 5 a 12 años de edad, en la rama femenil, Yoana Figueroa fue primer lugar; Britany Guadalupe Martínez segundo lugar; Keyla Morales tercer lugar; Cristel Guadalupe Sánchez cuarto lugar y María Renée Gastélum quinto lugar.

En la rama varonil, misma categoría, los ganadores fueron Ángel Figueroa como primer lugar; Cristofer García segundo lugar; Jesús Alexis Bustamante tercer lugar; Matías Alberto Castro cuarto lugar y Enrique Quezada quinto lugar.

Los ganadores en femenil y varonil, Yoana y Ángel Figueroa, son hermanos y viven en La Victoria.

El Segundo Concurso de Zapateado de Topahue tuvo la participación total de 38 niños de Topahue y otras comunidades cercanas, mismos que engalanaron el evento con su entusiasmo y esfuerzo en el marco de los festejos del Día del Niño conmemorado el 30 de abril.

Trabajadores en Sonora fomentan el crecimiento del estado: Secretario del Trabajo

Hermosillo, Sonora, mayo 1 de 2018.- Los trabajadores en Sonora con su esfuerzo contribuyen al crecimiento de la entidad y a generar riquezas, destacó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el evento de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora, con motivo del Día del Trabajo, Valenzuela Ibarra reconoció el compromiso de quienes a diario impulsan el desarrollo del estado.

“Mi reconocimiento a todos los trabajadores de México y particularmente a los trabajadores de Sonora, con su esfuerzo, con su solidaridad, están haciendo posible el crecimiento del estado de Sonora, están incorporando riqueza”, expresó.

Ante líderes sindicales de la CTM en Sonora, el Secretario del Trabajo manifestó que la mano de obra calificada hace atractivo al estado para que lleguen nuevas inversiones e incremente la competitividad.

“Con la gran capacitación que tienen los trabajadores es posible que a Sonora estén llegando nuevas inversiones, Sonora es una entidad muy competitiva gracias a la mano de obra capacitada que tienen los obreros de Sonora”, señaló.

El funcionario estatal escuchó las diferentes ponencias de parte de líderes sindicales, sobre derechos laborales y mejores prestaciones.

Presentes: Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora; José Ramón Becheret Ruiz, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Héctor Robles Núñez, Dirigente de la CTM en Hermosillo; Guadalupe Aguirre Ruiz, Delegada de FONACOT; Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la CTM en Sonora; y Miguel Jiménez Llamas, Delegado del IMSS en Sonora.

Vamos a ganar porque representamos la unidad del país, no la división: José Antonio Meade

  • En Coacalco, ante más de 20 mil simpatizantes, aseguró que es la opción que le apuesta a las instituciones.
  • Somos los únicos que generamos confianza, señaló el aspirante a la Presidencia de la República.
  • No le vamos a entregar el país a quien destruye inversiones y empleo, aseguró.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que la alternativa de gobierno que representa ganará los comicios del próximo primero de julio, porque es la única que le apuesta a la unidad del país y no a la división.

En Coacalco, Estado de México, ante más de 20 mil simpatizantes, el abanderado presidencial subrayó que “le apostamos, en esta elección, a las instituciones, le apostamos a construir y no a destruir, le apostamos a la unión y no a la división, le apostamos a ganar juntos con confianza y pensando en un mejor México”.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; y el presidente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, José Antonio Meade recordó que faltan 60 días para que los ciudadanos estén frente a la boleta para definir el ritmo y destino del país. Llamó a sus simpatizantes a redoblar el trabajo para alcanzar el triunfo en las urnas.

Dijo que ganará la Presidencia de la República con trabajo, empeño y entusiasmo. “Aquí estamos los que trabajamos toda la vida, aquí estamos los que nos ganamos el espacio que tenemos trabajando fuerte”, expresó.

“Aquí estamos los que queremos salir adelante con nuestro esfuerzo, aquí estamos los que queremos que nuestros hijos tengan un mejor México, que el que recibieron de nuestros padres. Aquí estamos los que estamos listos para trabajar”, enfatizó José Antonio Meade ante gritos de apoyo de los asistentes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Huixquilucan, entre otros municipios mexiquenses.

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza señaló que en esta elección está en juego lo más importante: la confianza en el país.

“Esa confianza que se traduce en inversión, esa confianza que se traduce en empleo, ese empleo en el que hoy nos esmeramos para salir adelante, queremos más y mejores empleos”, enfatizó.

Dijo que trabajará para ganar la elección, porque quiere un México en el que se confíe, pues “no le vamos a entregar el país a quien destruye inversiones, a quien cancela empleo y al que pone en riesgo la confianza en el país”.

Anunció que en su gobierno habrá un México en donde la mujer gane lo mismo que el hombre, con guarderías, estancias y escuelas de tiempo completo.

“Queremos un México en donde nuestro esfuerzo rinda mejores frutos, queremos un México en el que podamos creer, trabajar, emprender, salir adelante sin que nadie nos amenace y sin que esa confianza se ponga en juego”, añadió.

José Antonio Meade garantizó que desde la Presidencia de la República hará equipo con Alfredo del Mazo para trabajar con y por los mexiquenses.

Vamos a trabajar por un Estado de México que tenga más agua potable, que esté mejor comunicado, con trenes suburbanos modernos, limpios y seguros para que podamos llegar con bien a trabajar, sostuvo.

Asimismo, se comprometió a trabajar para renovar esta zona industrial “y que su historia y su fuerza se mantengan con modernidad y con vigor”.