Participa mexicano en Bélgica en investigaciones sobre seguridad para uso de nanomateriales

Forma parte de un equipo científico multidisciplinario que realiza estudios tanto para entidades sanitarias europeas como para la industria

Una vez terminado el doctorado en física con especialidad en materiales, el mexicano Omar Lozano García supo del requerimiento de la Universidad de Namur, en Bélgica, de un profesional con su perfil académico que tuviera conocimiento en haces de iones para desarrollo de proyectos en el área de nanotoxicología. Al momento de ser aceptado para cubrir la vacante, se abrieron las puertas del connacional para colaborar en diversas investigaciones con el objetivo de proveer conocimiento a entidades gubernamentales en Bélgica y Europa del riesgo de exposición de diversos nanomateriales, con las que se cimentaron las bases de reglamentación de su uso.

“La nanotecnología se aplica en cada vez más ámbitos de la ciencia. Pero ello también mueve a los involucrados a considerar mejores materiales, más seguros, y los efectos secundarios de los ya existentes”, comenta el ingeniero físico industrial egresado del Tecnológico de Monterrey.

El ahora doctor en física Lozano García llegó a Bélgica en 2010 y se integró a un equipo científico multidisciplinario conformado físicos, químicos y expertos en biología celular, medicina y farmacología. Sus investigaciones tenían como objetivo conocer los efectos tóxicos de algunos nanomateriales, incluso en modelos in vivo de roedores.

Los resultados aportaron para normativas vigentes acerca de los límites de seguridad de exposición, además de posibles efectos tóxicos, de diferentes tipos de nanomateriales. El equipo multidisciplinario, que fundó el Namur Nanosafety Centre (NNC), trabajó con metales, como oro y plata, con estructuras de carbono, como nanotubos, además de carburo de silicio y de titanio, así como óxido de cobre, entre otros.

“En la minería o en procesos de energía nuclear, por ejemplo, se emplean nanopartículas de carburo de silicio y de titanio para recubrimientos por su alta resistencia. Nosotros encontramos que exposiciones agudas en animales el impacto es bajo, en otras palabras, los índices de toxicidad son menores.”

“Con investigadores italianos estudiamos oxido de silicio que se utiliza para evitar humedad y se emplea en la industria alimentaria, por ejemplo, en sustitutos de crema para café. Vimos que tiene ciertos efectos a nivel celular pero para un daño tóxico se necesita consumir cantidades muy elevadas”, detalla el maestro y doctor en física por la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

Actualmente, el científico mexicano trabaja en el Centro de Investigación Biomédica del Hospital Zambrano Hellion, del Tecnológico de Monterrey, en el área de cardiología, donde diseña nuevos vectores para poder entregar moléculas de una manera más eficiente, tomando en cuenta siempre la nanoseguridad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento científico de Chargé de Recherche que entrega el gobierno de Bélgica de habla francesa y sigue colaborando a distancia con el NNC.

Omar Lozano García es co-fundador del capítulo Bélgica de la Red de Talentos Mexicanos, ahora conocida como Red Global Mx. (Agencia ID)

 

Es el CECyTE en Sonora la preparatoria con mayor número de alumnos becados.

* El 80 por ciento de sus estudiantes continúan sus estudios gracias a este apoyo

Hermosillo, Sonora, abril 29 de 2018.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora CECyTES destaca por ser el subsistema con mayor número de alumnos becados, lo que contribuye a evitar la deserción escolar y un apoyo a la economía familiar de sus estudiantes.

El Director General del CECyTES, Amós Benjamín Moreno Ruíz, indicó que a través de distintos tipos de apoyos de carácter federal y estatal, a la fecha cuentan con 17 mil 298 jóvenes becados; más del 80% de su matrícula, mientras que en el 2015 eran 9 mil 977 los alumnos becados.

“En dos años hemos trabajado en una campaña de sensibilización en nuestros planteles con los encargados de becas, trabajando en equipo con los padres de familia. Hoy somos el subsistema a nivel estatal con el mayor número de alumnos becados y reconocidos por Becas PROBEMS Zona Noroeste con el primer lugar en becas”, refirió Moreno Ruíz.

El Delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruíz, felicitó a CECyTES y a los encargados del programa por fungir como facilitadores para que los estudiantes obtengan una beca y puedan continuar sus estudios y lograr un mejor desarrollo educativo.

Los planteles de Bahía de Lobos, Cumpas, Los Tanques, Naco, Puerto Libertad, Rosario de Tesopaco, Hermosillo V, Nogales I y II, Benjamín Hill, Júpare, Buaysiacobe, Poblado Miguel Alemán y Bácum, recibieron reconocimiento por el número de alumnos becados.

Presentes en el evento: Lindsay Rosas Villarreal, Directora General de Vinculación y Participación Social de la SEC; Ramón Antonio Gastélum Lerma, Secretario General del SITCECYTES; Guadalupe Rosario Cota de la Fuente, Coordinadora Estatal en la Oficina de la SEMS en Sonora del Programa de Becas; Margarita Terán Ortega, Gerente de Esposos Rodríguez; Directores de Área, Personal Administrativo y Monserrat Corona Rodríguez, alumna del plantel Hermosillo V, en representación de los estudiantes.

 

Diseñaron científicos mexicanos tecnología para curtir piel de pescado y aprovecharla en zapatos y otros artículos

La innovación ha impulsado la economía de una comunidad en San Luis Potosí y puede ser escalada industrialmente

La acuacultura significó para algunas familias de San Luis Potosí la oportunidad de hacer frente a la difícil situación económica, pues con el cultivo de bagre y tilapia, principalmente, empezaron a incrementar sus ganancias al grado que crearon la organización Empresas Acuícolas de la Huasteca e idearon la puesta en marcha de una planta productora.

El proyecto arrancó con la participación de varias instituciones, pero principalmente el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) implementó la tecnología que actualmente permite a los 18 productores de la agrupación comercializar el pescado en filete, nuggets y la piel para ser curtida y fabricar zapatos y otros productos.

La planta procesadora fue concluida en 2016 bajo la directriz tecnológica de los investigadores del CIATEC Martín Calvillo Mares y Yolanda Nieto Urroz, quien en entrevista explica que la tilapia (Oreochromis sp.) soportó muy bien las altas temperaturas de la huasteca potosina por lo que incrementó su producción fácilmente y los acuicultores empezaron a venderla con mucho éxito a pie de granja.

“Como tercer elemento producido en la planta procesadora se pensó en hacer harina para alimento de los propios peces, pero causó algunos conflictos de índole ético y se buscó otro uso. De ahí surgió la idea de curtir pieles de pescado con procesos similares a los empleados para ganado vacuno.

“Sin embargo, el primer reto fue retirar las pequeñas escamas de la piel pescado, pero lo logramos con un proceso especial. También resultó un desafío hacer una tinción uniforme y agradable, así como implementar un proceso de secado distinto por tratarse de piezas muy pequeñas. En cada uno probamos varias tecnologías hasta que obtuvimos los resultados que buscamos”, detalla la maestra en ciencias Nieto Urroz.

Refiere que la piel de pescado se obtiene por piezas aproximadamente de 30 por 10 centímetros, para lo cual el equipo de diseñadores de CIATEC ideó una técnica que permite ir uniendo las piezas para hacer una especie de panel grande del que después se cortan por porciones de acuerdo a los productos a fabricar.

Cabe destacar que la carne de los pescados se comercializa como alimento y la piel generalmente se desechada y termina como fuente contaminante y en algunos casos como foco de infección.

De manera que la implementación de la planta procesadora de tilapia ha sido para la comunidad de San Luis Potosí una alternativa tecnológica que ha generado beneficios económicos, sociales y ambientales. “Debemos hacer conciencias en los piscicultores del aprovechamiento de la piel como producto secundario”, recalca la científica Nieto Urroz.

Aproximadamente el 25 por ciento del peso de cada pescado es piel que se puede aprovechar para curtir en un proceso que no es costoso, es decir, el costo de producción es bajo comparado con otros materiales. La resistencia es similar a la de cualquier otro reptil y en el mercado es considerada exótica para la fabricación de bolsos, zapatos, carteras, cinturones y más accesorios de marroquinería.

“Un par de botas de tilapia se puede comparar en acabado y precio con un par de avestruz. La piel de pescado se puede curtir de manera muy artesanal, y ayudar a comunidades que lo necesiten, o bien llevarlo a procesos industriales con plantas muy tecnificadas. Sin embargo, es importante buscar un mercado de alto valor para el producto, no quedarse en la artesanía y que genere mejores ingresos a los productores”, subraya la maestra Yolanda Nieto.

Destaca que así como se ha implementado la tecnología para curtir tilapia, no representa ninguna dificultad transferirla para aprovechar la piel de otros pescados e, incluso, se han hecho pruebas con la de atún. (Agencia ID)

 

Líder Sonora en ejercer presupuesto con resultados y transparencia

* Logra primer lugar en el país en avance de Presupuesto basado en Resultados

Hermosillo, Sonora; 1 de mayo 2018.- Con un avance de 56.4 puntos en el Presupuesto basado en Resultados (PbR), del 2016 al 2018, Sonora obtuvo el primer lugar en el país en mejorar la aplicación correcta de los recursos públicos, al obtener una calificación de 93.2 sobre 100.

El Informe con los datos de entidades federativas en la implementación y operación del PbR y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México, señala que Sonora registró el mayor incremento.

La entidad logró una calificación general de 93.2 puntos este año, lo cual confirma el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de que en Sonora los recursos públicos se asignan y ejercen de manera honesta, transparente y eficaz para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

Datos de los órganos fiscalizadores refieren que en el 2016 Sonora tenía una calificación de 36.8 puntos y ocupaba la posición 30 entre los 32 estados evaluados en materia presupuestal y de evaluación del desempeño, es decir, era la tercera entidad con calificación más baja.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos dos años, en 2018 Sonora supera ampliamente el promedio nacional 17.4 puntos-, convirtiéndose en el estado que mayor incremento obtuvo en su calificación, en dicho período 56.4 puntos.

Además, actualmente Sonora destaca entre los seis estados con un mejor posicionamiento en el Índice General de Avance en la Implementación y Operación del PbR y del SDE, junto al Estado de México, Guanajuato, Baja California, Puebla y Yucatán.

De esta manera el Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir trabajando en favor de la transparencia, rendición de cuentas, un ejercicio honesto, eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Información General
El Presupuesto basado en Resultados es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos, con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente, y no los procesos burocráticos.

El Sistema de Evaluación del Desempeño sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público. Brinda información necesaria para mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, programas presupuestarios e instituciones.
El Índice General de avance del modelo PbR-SED evalúa aspectos relacionados con la transparencia de los recursos públicos, recursos humanos, capacitación y adquisiciones. Toma en cuenta el marco jurídico, procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Construyen cámara de bajo costo para mejorar agricultura vía imagen aérea

El objetivo es montarla en un dron para realizar tomas áreas de cultivos y determinar su estado de salud

Optimizar la producción de cultivos es posible gracias a la agricultura de precisión, pero ésta requiere, entre otros recursos, de imágenes aéreas o satelitales, las cuales son muy caras y están fuera del alcance de la mayoría de los productores nacionales.

Por ello un grupo de investigación mexicano trabaja en el desarrollo de una cámara multiespectral de bajo costo, capaz de generar fotografías de sembradíos a un precio menor para monitorear su crecimiento y salud.

Miguel Ángel Alonso Arévalo, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), señaló que actualmente cuenta con el prototipo funcional de una cámara multiespectral de cuatro bandas.

La cámara tiene una estructura mecánica de aluminio y toma fotografías en las bandas del azul, verde, rojo e infrarrojo cercano, mediante lentes conectados a sensores ópticos que convierten la luz en imágenes. También está equipada con un sistema de posicionamiento global (GPS) para saber a qué punto del planeta corresponden las fotografías.

Cada toma genera cuatro imágenes, una por cada banda, las cuales muestran distintas características de un cultivo. Por ejemplo, la banda del infrarrojo cercano ayuda a determinar el contenido de biomasa en la vegetación y también sirve como indicador del estado de salud de una planta o cultivo.

La cámara por sí sola no es suficiente como herramienta para la agricultura, pues también se requiere analizar e interpretar las imágenes generadas, motivo por el cual los especialistas del CICESE desarrollaron un sistema que realiza esta tarea a un nivel básico.

El proyecto aún está en proceso y el siguiente paso es reducir el peso de la cámara a la mitad, es decir, 200 gramos o menos. Esto facilitaría su montaje en un dron para realizar las tomas áreas de cultivos de forma económica.

De acuerdo con el investigador, la cámara multiespectral desarrollada en el CICESE también podría ser útil en otras tareas ambientales, como el monitoreo de bosques para conocer su grado de deforestación y en el análisis de uso del suelo. (Agencia ID)

 

Con la fuerza y unidad de los trabajadores lucharemos para mejorar los salarios precarios: Javier Villareal

Más de 10 mil trabajadoras y trabajadores cetemistas, se reunieron en el CUM para celebrar el día del trabajo, festejaron y avalaron la propuesta del Secretario General de la CTM en Sonora, Diputado Javier Villarreal Gámez, de tomar las calles de Sonora entre otras medidas, para eliminar el pago de impuestos en horas extras, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades y la reducción de intereses en el Fonacot e Infonavit.

Durante la concentración masiva, David Palafox Celaya en representación de los aspirantes del PRI a la Cámara baja del Congreso de la Unión, signó el compromiso con la CTM de realizar políticas públicas encaminadas a brindar mejores condiciones de vida para el trabajador.

El dirigente estatal y municipal de la CTM, Javier Villarreal  Gámez y Héctor Robles respectivamente fueron enfáticos en señalar que la unidad y la fuerza laboral se hará sentir para lograr resultados que favorezcan a las familias cetemistas.

Por su parte Vicente Solís Granados, secretario de Educación de la CTM exigió cambios profundos en el modelo económico, que permitan dejar de ser una economía maquiladora que compite con bajos salarios, para convertirse en una economía industrial de alta calidad y servicio.

“Se requiere un cambio profundo en la política salarial de México, un plan de incremento anual al salario por lo menos 3 puntos por arriba de la inflación y un salario mínimo no menos de $200.00 pesos diarios, que permita comprar la canasta básica, además de bonos de productividad que mejoren el ingreso de los trabajadores” fueron otras de las demandas planteadas por Solís Granados.

Resaltó que los bajos salarios, los altos impuestos, el sobreendeudamiento, la pobreza, el estrés, las adicciones, la inseguridad y violencia han rebasado los límites tolerables de la mayoría de la sociedad que afectan principalmente a las mujeres y los jóvenes.

Acompañando al Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, estuvieron en el presídium: la Licenciada Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada de Fonacot en Sonora; David Palafox Celaya, Francisco Bojórquez Mungaray, líder cetemista; Héctor Robles Nuñez, dirigente en Hermosillo de la CTM; Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS en Sonora y Rossy Martínez, secretaria General del Sindicato de Agua de Hermosillo.

Continuará diálogo con Yaquis: Secretario de Gobierno

* Condena crimen de joven

Hermosillo Sonora, martes 1º de mayo de 2018.- El Secretario de Gobierno del Estado Miguel Pompa Corella condenó el deceso del joven agredido con arma de fuego en un enfrentamiento por rencillas entre pobladores por la quema de una parcela de cultivo, de acuerdo a informes.

“Los hechos que se registraron en Loma de Bácum son resultado de una pugna por la quema de una parcela de cultivo, los acontecimientos no tienen relación alguna con el desarrollo de la infraestructura del gasoducto”, estableció el funcionario.

Pompa Corella expresó condolencias del Gobierno del Estado de Sonora por el deceso de un joven en el enfrentamiento en el que resultaron otras dos personas lesionadas.

El conflicto definitivamente no es sobre el gasoducto que se construye para el desarrollo del sur de Sonora y de Sinaloa, aclaró, y explicó que se debió a un conflicto por parcelas.

“Estamos dando seguimiento puntual a los hechos, la instrucción es que sigamos el proceso que indica la Ley, vamos a seguir los procedimientos para que este hecho no quede impune, facilitaremos el diálogo a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, subrayó.

Pompa Corella recalcó que además de seguir de manera cercana el proceso legal, el Gobierno del Estado reforzará la Mesa de Diálogo Permanente con los pueblos y comunidades yaquis en la entidad, “cumpliendo con la instrucción que tenemos de tender puentes de diálogo y permanecer atentos a estos hechos”.

Recibe Sonora otro reconocimiento nacional en transparencia

Para callar la boca a candidatos de oposición que cuestionan o pretendan cuestionar la transparencia del gobierno estatal (como fue el caso concreto de la candidata al Senado por Morena Lilly Téllez), un informe de la Secretaría de Hacienda federal destaca que Sonora tiene el primer lugar en el país en avance de Presupuesto Basado en Resultados y es líder en ejercer el presupuesto con resultados y transparencia.

La entidad logró una calificación general de 93.2 puntos este año en la evaluación de la aplicación del presupuesto en base a resultados en todo el País, ratificando con ello la voluntad de la gobernadora Pavlovich de que los recursos públicos se asignen y ejerzan de manera honesta, transparente y eficaz.

Ese reconocimiento de la Secretaría de Hacienda federal se suma a los que ya anteriormente ha recibido el gobierno de Claudia Pavlovich por la transparencia en su gobierno en temas como la evaluación magisterial y en la contratación de la obra pública, a lo cual podemos agregar las declaraciones públicas de la mandataria sonorense y sus principales funcionarios presentando las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, para que los sonorenses sepan con cuánto entraron y con cuánto salieron.

Y como dijo la gobernadora Pavlovich en el pasado evento de la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía donde compartió su hartazgo y frustración por la corrupción, el problema no es que los funcionarios ganen y tengan dinero, sino que obtengan bienes con recursos de procedencia ilícita, sobre todo con desfalcos al erario.

Y esos reconocimientos a la transparencia del actual gobierno estatal, parece que pasaron de noche para la periodista en receso Lilly Téllez, porque en un pasado foro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), la ex conductora televisiva reprobó las licitaciones para la obra pública en Sonora, donde dijo que había una inmensa corrupción.

Las acusaciones de la candidata al Senado por Morena en Sonora, derivadas tal vez por su largo desarraigo de la entidad, o por estar desinformada, o simplemente porque son tiempos electorales y tratan de ganar reflectores ante la ausencia de propuestas descalificando al gobierno en turno.

Pero la candidata Lilly Téllez al descalificar por ignorancia las licitaciones de obra pública en el gobierno claudillero, salpicó de lodo a los anfitriones, los constructores organizadores, quienes son los principales involucrados en los procesos de licitación de la obra pública, y son los más interesados en la transparencia en los procesos de adjudicación de contratos.

Por ello, ante la acusación de supuestas corruptelas y falta de transparencia en los concursos para la obra pública, a Lilly Téllez le saltó el ex presidente de la CMIC Jorge Harispuru, quien interrumpió a la periodista en receso, para aclararle que en dos años seguidos de este gobierno, las licitaciones de obra han sido reconocidas a nivel nacional por la transparencia en los procesos.

“Si algo se ha hecho bien en Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, es la transparencia total con que se hacen específicamente las licitaciones de obra en el ramo de la construcción.

Y si alguien cuida las manos de sus funcionarios para que sigan limpias es la gobernadora Pavlovich, quien pone el ejemplo y los mira con ojos de pistola para que no se les salgan del huacal.

CHOCAN GRUPOS DE LA TRIBU YAQUI EN BACUM

Una vez más corrió sangre en la tribu Yaqui al enfrentarse dos grupos antagónicos en Loma de Bácum con saldo trágico de un joven muerto y dos personas más lesionadas.

La disputa por terrenos fue ahora la causa del enfrentamiento entre las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, y los integrantes de un grupo yaqui conocido como los “Mochalais”.

En Loma de Bácum se han registrado varios actos de violencia por la construcción de gasoducto, y en uno de ellos hubo saldo de una persona muerta con arma de fuego.

Esta vez no fue el gasoducto el detonante de la violencia, sino la pugna por unos terrenos entre dos grupos antagónicos, pero no faltarán quienes al calor de la contienda electoral busquen culpables fuera de la Tribu Yaqui, pero es un problema de la etnia que tiene que resolver bajo sus leyes y costumbres. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Buscarán Maloro y Sylvana continuidad de programas que benefician a ciudadanos

Daremos la batalla para gestionar más presupuesto para los municipios
Piden vecinos más servicios públicos y atender adicciones en jóvenes
Hermosillo, Sonora, mayo 01 de 2018.- El candidato al Senado Manuel Ignacio Maloro Acosta, se reunió con vecinos de la colonia Las Amapolas, donde aseguró que las veces que sean necesarias darán la batalla por darle a Sonora y sus municipios presupuestos para beneficiar a los ciudadanos.
En casa de Martita Miranda, Maloro Acosta, refrendó que de ganar las elecciones de julio próximo, junto con Sylvana Beltrones trabajarán y darán la pelea desde el Senado para gestionar más recursos para darle continuidad a los buenos programas que hoy generan mejor calidad de vida a las familias.
“Queremos jalar más recursos para Las Amapolas, para Hermosillo, para Sonora y estamos dispuestos Sylvana y un servidor a dar la lucha allá donde se toman las decisiones”, señaló Maloro Acosta.
En la charla, vecinos del sector plantearon los problemas desde mayor seguridad para sus hijos, programas de prevención de adicciones, mejorar el servicio de recolección de basura, atender calles que aun no se han pavimentado, así como becas para sus hijos y nietos.
“Ustedes son mujeres y hombres de lucha, de batallas al igual que nosotros y queremos seguir desde el Senado luchando por nuestras ciudades, nuestros barrios y comunidades donde aun hay muchos rezagos y necesidades que atender”, apuntó.
La reunión duró poco más de una hora con mucha participación de los vecinos que tuvieron oportunidad de exponer sus ideas, preocupaciones así como manifestarles su respaldo por ser la mejor opción para seguir apoyando a sus colonias.

Crónicas para la historia (21).- El simbolismo del Día del Trabajo.-

Crónicas para la historia (21).- El simbolismo del Día del Trabajo.- En 2015 fue el último desayuno obrero en la casa de El Palillo Villanueva.- Emeterio Ochoa, arropado por la CTM durante el desfile.- Sergio Mariscal de Morena, mitin a pie firme.- Rodrigo Bours, caminando frente a Palacio

Bernardo Elenes Habas

La tradición cetemista cajemense de los desayunos del Primero de Mayo, heredada por Francisco Faustino y Calderoni en la marchaVillanueva Castelo, en su casa de calle Hidalgo 1415, entre Madero y Juárez de Plano Oriente, se canceló el 2015.

El Palillo, como era conocido el legendario líder, la había instituido en 1974. A su hogar, antes del desfile del Día del Trabajo, acudían desde las 6 de la mañana, dirigentes del PRI, autoridades de diferentes niveles, líderes sindicales y obreros a desayunar menudo, cabeza y tomar café de talega, aunado al postre de sabrosas anécdotas políticas y la construcción adelantada de nuevas estructuras, ante el renuevo de autoridades municipales o estatales.

Su esposa, Esperanza Salazar, y principalmente su hijo Francisco -El Palillo chico-, que luego sería alcalde en el periodo 2006-2009, atendían con generosidad a los invitados.

Las reuniones mañaneras anuales tenían color, ideología y sabor priísta. No se abrían, en esos tiempos, las puertas de lacandidatos en ctm 4 diversidad.

El 2015, último desayuno

Pero en el 2015, cuando el Palillo chico, abandonó las filas del PRI (golpeado por quienes se consideraban sus propietarios y manejaban ambiciosamente la CTM desde la iniciativa privada, y se sumó a los cauces y las causas del PAN), se brindó, quizás, el último desayuno en la casa de su padre, albergando a los candidatos de Acción Nacional encabezados por Jesús Félix Holguín, quien buscaba ser alcalde por tercera ocasión y competía contra Faustino Félix Chávez del PRI, quien finalmente se alzó con la victoria.

Ayer, Primero de Mayo, Andrés Salas Sánchez, empresario gastronómico y líder popular muy querido en Plano Oriente, marcó, tal vez, el inicio de lo que podría ser la renovación de la heredad del Palillo, con la ofrenda de desayuno para los mariscal, morena 1 mayo 2018trabajadores en su feudo de calle Juárez casi esquina con No Reelección, antes de arrancar la conmemoración.

Pero ahora, esa promoción surge desde los colores de Morena, porque Andrés, cuyos activos primigenios estuvieron en el PRI y casi fue obligado a retirarse de esas siglas, enrolándose en el PAN, donde encontró, también, fuertes cacicazgos, y actualmente trabaja, junto con El Tocho Méndez, Héctor Rodríguez Camacho, Pedro Contreras, entre otros cajemenses, a favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador…

El simbolismo del 1 de mayo

Ayer, pues, los trabajadores, hombres y mujeres de Cajeme, cumplieron con una marcha que se define, en realidad, como un simbolismo para recordar las luchas del obrerismo en el mundo y en México, desde los Mártires de Chicago en 1886, a los movimientos sustantivos de Cananea y Río Blanco, porque las demandas que brotan en dicho desfile no constituyen juicios formales a los que se tenga que darle seguimiento por partepresiden desfile en balcon de las autoridades, la clase política y las dinastías patronales; aunque sí se convierten en un grito que estremece la conciencia de esos segmentos de poder, surgido desde el corazón del pueblo.

Desde el balcón oficial del edificio, el alcalde Faustino Félix Chávez, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón, junto con regidores y otros funcionarios, presidían el evento. Previamente habían participado en parte del recorrido, para luego trasladarse a la sede municipal y dar cumplimiento al cometido oficial.

Tres candidatos

Vi, al menos, a tres candidatos a la presidencia municipal, en el escenario del desfile. Emeterio Ochoa Bazúa, inmerso en el fuerte contingente de la CTM, dejando testimonio del voto duro que precede a su partido, el PRI, con rumbo a las elecciones del 1 de julio. Fuera de las columnas, encabezando un mitin a pie firme, estaba Sergio Pablo Mariscal, candidato de Morena, en la esquina de las calles Miguel Alemán y No Reelección, quien me dijo, se declara listo para arrancar campaña el 19 de mayo, que bien podría ser en la plaza de la colonia Constitución, para comenzar a tejer una red consistente de comunicación con las familias, a ras de tierra, recibiendo sus demandas, sus anhelos de justicia social, de dignidad aceptada y respetada. Y a Rodrigo Bours, aspirante independiente, caminando por la banqueta frente a Palacio, mientras se desarrollaba el desfile, recibiendo el saludo de muchos ciudadanos.

Faltan 17 días para abrir campañas. Y a partir de ese momento, los protagonistas de la historia, percibiendo, registrando propuestas, analizando actitudes, será la ciudadanía. Yo, no lo dudo.

(Fotos de BEH. No. 1.- Faustino Félix Chávez, Marcelo Calderoni, Olivia Lastra, Ramoncita Flores, con el contingente del Sutsac, en el desfile del 1 de Mayo. No. 2.- Emeterio Ochoa, arropado por la CTM.- No. 3.- Sergio Mariscal de Morena, en mitin a pie firme. No. 4.- Presiden desfile en balcón, el alcalde Félix Chávez, el secretario Marcelo Calderoni, otros funcionarios y regidores).

—–o0o—–