Analiza SEC propuestas económicas para la compra de uniformes y zapatos escolares

Emitirán fallo el 4 de mayo

Hermosillo, Sonora, mayo 2 de 2018.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inició el proceso de revisión de las propuestas económicas y técnicas de las empresas que participan en la licitación pública emitida para la compra de 1 millón 149 mil 629 prendas que conformarán los paquetes de uniformes y zapatos escolares.

En evento público y que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales, el Encargado de Despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, explicó que recibieron y analizaron un total de tres propuestas conjuntas por parte de las empresas Clothes & More IS, S.A de C.V. e Industrias Manufactureras M Y R, S.A. de C.V.; EMPROTEX, S.A. de C.V. y SELITEX, S.A. de C.V.; y HERPAY, S.A. de C.V. y C. José Juan Peña Lara.

Agregó que el fallo será emitido el próximo viernes 4 de mayo y el contratista ganador de la licitación deberá elaborar dichas prendas, las cuales se entregarán de manera gratuita a 509 mil alumnos de educación Básica al inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Guerrero González indicó que los paquetes estarán conformados por calcetas, jumper o falda, blusa y un par de zapatos en el caso de las niñas, así como pantalón, camisa y un par de zapatos para los niños.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de transparentar todas las etapas del proceso, las cuales han sido supervisadas por un grupo de ciudadanos que aceptó dar seguimiento y asegurar un proceso dentro de la legalidad.

Estas acciones, aseguró, cumplen con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de construir un gobierno honesto, transparente, cercano a la gente y con rendición de cuentas en todos y cada uno de los programas implementados por la administración estatal.

En la reunión de entrega y apertura de las propuestas técnicas y económicas de cada una de las empresas licitantes, estuvieron presentes la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Patricia Calles Villegas; el Subsecretario de Planeación y Administración, Francisco Alberto Curiel Montiel, así como el Director General de Administración y Finanzas, Francisco Javier Molina Caire.

Robustece Senado formación de cuerpos policiacos

  • Obligan a la Federación y entidades federativas a aplicar de manera homogénea los Programas Rectores de Profesionalización mínimos.

 

Por votación unánime, 81 votos, el Senado de la República avaló reformar el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto la profesionalización y certificación de los cuerpos policiacos, en todos los niveles y en todas las entidades de la República.

 

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados promueve políticas públicas en materia de seguridad pública, para que la policía cuente con una verdadera y garantizada formación integral, enfocada en la eficiencia, eficacia, profesionalización, capacitación, actualización, certificación y homologación de los programas en la formación en la carrera policial.

 

Destaca que en México existe una falta de credibilidad ciudadana en las instituciones policiales y que la problemática de la inseguridad repercute no solo en las actividades diarias de las familias, dañando el tejido social y también impacta significativamente en la economía mexicana.

 

Con la aprobación de la reforma, la Federación y las entidades federativas tendrán que aplicar de manera homogénea los Programas Rectores de Profesionalización mínimos, cuya función, entre otras, será garantizar instalaciones y equipamiento adecuados y suficientes para su profesionalización; y promover la celebración de convenios con instituciones educativas nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

 

Establece que cada entidad debe crear las instancias de educación superior pública o fortalecer convenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados, en materia de seguridad pública.

 

A petición de la senadora Andrea García García, se aprobó la adición de un artículo transitorio en el que se señala que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto, se cubra con cargo al presupuesto aprobado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

El Pleno del Senado de la República también aprobó Con 91 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el decreto por el que establecen las características de una Moneda Conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.

Autoriza Senado salida de tropas navales a viajes de prácticas en diversas naciones

  • Se fortalecen las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo y se adquiere experiencia a bordo.
  • Aprueban senadores y senadoras 23 Instrumentos Internacionales sobre diversas materias.

La Cámara de Senadores aprobó con 74 votos a favor y siete en contra, un dictamen por el que se autoriza la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para realizar prácticas con otras armadas de diversas naciones y estrechar las relaciones profesionales y operativas, el cual se remitió al Ejecutivo Federal.

Las y los legisladores señalan en el dictamen, que la Armada de México es una institución que se constituye como pilar en la continuación y preservación del Estado, tanto de su sistema político, económico, social y cultural.

Precisan que en atención a los lazos de colaboración que deben prevalecer entre los Poderes de la Unión, que fortalece la legalidad que dicta la Constitución, los elementos que participarán en los viajes de prácticas en el extranjero, en 2018, tendrán una destacada participación.

Las comisiones dictaminadoras señalaron que los viajes de prácticas que realizará la Marina, fortalecerán las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo, estrecharán los lazos de amistad y buen entendimiento, que permitirán adquirir experiencia a bordo para desempeñarse como futuros profesionistas navales en las diferentes unidades de superficie y mejorar la formación integral en el ámbito nacional e internacional.

Hacen ver que se pone en práctica los conocimientos adquiridos en las áreas de navegación, maquinaria naval auxiliar, máquinas térmicas, se reconocen los avances tecnológicos en materias de sistemas de propulsión y la utilización de nuevas fuentes de energía, además los procedimientos operativos, entre otros.

Salida de los Buques:

·       ARM “HUASTECO” (AMP 01), del 12 de junio al 5 de julio de 2018, para navegar y dirigirse a los puertos de Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, República Dominicana; y Veracruz, Veracruz.

·       ARM “HIDALGO” (PO 166), del 12 de junio al 5 de julio de 2018, para navegar y dirigirse a los puertos de Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Long Beach, California, Estados Unidos de América; San Francisco, California, Estados Unidos de América; y Manzanillo, Colima.

·       ARM “SONORA” (PO 152), del 12 de junio al 5 de julio de 2018, para navegar y dirigirse a los puertos de Manzanillo, Colima; San Diego, California, Estados Unidos de América; y Manzanillo, Colima.

·       ARM “MONTES AZULES” (BAL 01), que se llevará a cabo del 24 de junio al 21 de julio de 2018, para navegar y dirigirse a los puertos de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; San Diego, California, Estados Unidos de América; Ensenada, Baja California; y Acapulco, Guerrero.

En la misma sesión ordinaria fueron aprobados 23 dictámenes por los que se ratifica el mismo número de Instrumentos Internacionales, que son los siguientes:

·       Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Israel. Se aprobó por unanimidad, con 74 votos a favor; se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Acuerdo por el que se modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre México y la República Argentina. Fue aprobado con 76 votos a favor; se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Tratado entre México y la República de Cuba sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas. Fue aprobado con 57 votos a favor, 15 en contra y una abstención;  se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Acuerdo entre México y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el cual se aprobó con 78 votos; se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición, suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Fue aprobado con 77 votos; se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre México y la Confederación Suiza, el cual se aprobó con 71 votos a favor; se turnó al Ejecutivo Federal.

·       Tratado entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México. Se aprobó con 60 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones; se remitió al Ejecutivo Federal.

·       Protocolo que modifica el Convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo del 18 de febrero de 2014, aprobado con 75 votos a favor y cinco en contra; se turnó al Ejecutivo Federal.

Por unanimidad, 69 votos; se remitieron  al Ejecutivo Federal los siguientes:

·       Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Portuguesa para la Reducción de la Demanda y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

·       Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre México y la República de Islandia.

·       Convenio entre México y el Reino de España sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada.

·       Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales.

·       Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC.

·       Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de México y el Reino de España.

·       Acuerdo entre el Gobierno de México y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.

·       Acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación de retorno de Bienes Culturales.

·       Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre México y el Gobierno de la República Italiana.

·       Acuerdo entre México y la Unión Europea por el que se modifica el Anexo III de la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México del 23 de marzo de 2000.

·       Adhesión del Estado Mexicano al Convenio del Consejo de Europa para la Protección de las Personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal y a su Protocolo Adicional relativo a las autoridades de control y a los flujos transfronterizos de datos personales.

·       Convenio de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Eslovaca en los Campos de la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura.

Con 78 votos a favor se avalaron, el Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros; y la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, los cuales se turnaron al Ejecutivo Federal.

Además, con 61 votos a favor y 14 en contra, se aprobó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, y fue turnado al Ejecutivo Federal.

Al referirse a los dictámenes relacionados con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, su presidenta, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  se congratuló que el Senado y el país se hayan dirigido hacia otra región y no solamente se enfocaran en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Agradeció a los integrantes de la Comisión su esfuerzo y determinación para atender los asuntos turnados, entre los que destacan 40 tratados internacionales y 43 nombramientos diplomáticos.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, sobre los dictámenes respecto a esa región, señaló que se refleja la importancia geopolítica del país para los europeos.

Agregó que se han construido mecanismos de relación bilateral para promover la colaboración conjunta en ambas regiones y que se ha fortalecido e institucionalizado el diálogo permanente, a fin de contar con acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, su titular, el senador Víctor Hermosillo y Celada, señaló que el Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, facilitará los procedimientos aduaneros con los 112 estados parte y se fortalecerá el comercio.

Respecto al Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, destacó que se contará con mecanismos pacíficos de resolución de controversias.

En contra del Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, la senadora Dolores Padierna Luna, del PT, refirió que protege de manera totalmente parcial a inversionistas privados en contra del interés nacional y precisó que es absurdo incorporarse a un mecanismo de arbitraje cuestionado y abandonado por la mayoría de los países.

Con relación al Tratado con Estados Unidos sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México, la senadora señaló que el petróleo es la verdadera razón de esta delimitación de fronteras marítimas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que el Convenio de delimitación de fronteras con Estados Unidos, establece que conforme al derecho internacional y sobre la base de equidistancia, se limita la plataforma continental entre ambas naciones en la región oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

Además, establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de exploración y explotación de los recursos minerales incluyendo los hidrocarburos.

El senador Carlos Merino Campos, del PT, en contra del dictamen, apuntó que se ratifica un tratado con bases no aceptadas ni siquiera por Estados Unidos, ya que no ha suscrito la Convención de los Derechos del Mar de las ONU, en que se sustenta el tratado. Agregó que no se trata solo de un acuerdo de límites sino de explotación, del cual los senadores desconocen la información real.

El senador sin Grupo Parlamentario, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que el acuerdo facilita a las grandes corporaciones petroleras la protección económica y financiera de la riqueza económica de hidrocarburos que yace en el subsuelo marino.

Dijo que no se trata de un asunto de delimitación entre países, sino que es un tratado económico pues tiene que ver con el aprovechamiento de hidrocarburos que existen en el Golfo de México.

La Secretaría de Turismo deberá impulsar acciones para evitar desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes

Con 77 votos a favor el Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley General de Turismo, a fin de que la Secretaría de Turismo impulse acciones para evitar el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes.

El dictamen señala que la dependencia federal coadyuvará en el mandato del artículo cuarto constitucional, referente al derecho humano a la alimentación, ya que mediante los programas aplicados estará en condiciones de promover el correcto uso de los comestibles dentro de la cadena turística y sean donados aquellos que no se utilicen.

La Ley ya prevé la obligación de establecer que los prestadores de servicios y los turistas participen en los programas para evitar el desperdicio de alimentos y utilizarlos de manera responsable.

El artículo 58 de la Ley General de Turismo prevé estas obligaciones, sin embargo, no todos negocios turísticos ofrecen el servicio de alimentos y, por ende, están impedidos de dar cumplimiento a esa disposición.

En la exposición de motivos, se establece que el combate contra el hambre, es uno de los desafíos más urgentes a nivel global; 193 naciones se comprometieron a cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos poner fin al hambre en el mundo.

En la sesión, se aprobó otro dictamen, con 71 votos a favor, que tiene por objeto la creación del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, que formulará la política nacional para la reducción del desperdicio y pérdida de alimentos en el país, así como el aprovechamiento eficiente de los mismos.

Los dictamenes se enviaron a la Cámara de Diputados.

Cambios a la ley para mejorar atención en caso de desastres naturales

Con 67 votos a favor, el Senado de la República, aprobó cambios a la Ley General de Protección Civil para la gestión integral de riesgos de desastres naturales, a fin de disminuir el impacto grave en todos los aspectos que éstos generan.

Los cambios incluyen el Plan de Continuidad de Operaciones, como un plan estratégico que tendrá como función disminuir los impactos negativos que ocasionaría la interrupción súbita de los procesos, actividades y operatividad de las instituciones y organizaciones frente a fenómenos perturbadores.

De esta manera, se pretende  atender de forma más eficiente las consecuencias y la gestión integral de riesgos, lo que implica hacer más eficientes las responsabilidades y distribución de competencias entre la Federación, entidades federativas y municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Se incluye como fenómenos del espacio exterior aquellos eventos o procesos del clima espacial y objetos próximos a la tierra, tormentas solares y geomagnéticas.

Impulsarán Toño y Lety desde el Senado beneficios para el Sur de Sonora

Huatabampo, Sonora.- El candidato de la Fórmula sonorense al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expresó que su compromiso con los ciudadanos del sur de Sonora es mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades de empleo para sus habitantes.

Reafirmó que no dejará de impulsar el uso de nuevas tecnologías y así generar un ahorro en la electricidad, pues así se reducirá el costo del tratado del agua en toda la región y con ello se dotará a los agricultores.

“Queremos promover el uso de energías limpias con leyes que permitan a cualquier productor hacer uso de ellas, aprovechar la naturaleza para beneficiar a las personas del campo, esto con más incentivos para que producir les cueste menos, porque hay diferentes tarifas de luz y una de ellas especialmente para el riego”, explicó.

En su recorrido por Huatabampo y Navojoa, junto con el Candidato del Frente a la Diputación Federal por el Distrito 07, el Dr. Raúl Silva Vela, comentó que, de la mano de su compañera de fórmula, Leticia Cuesta Madrigal, harán una campaña de altura y de propuestas, donde la gente de la entidad será escuchada y se verán por las causas que los aquejan.

Por su parte, Cuesta Madrigal, al atender las propuestas del Colegio de Ingenieros de Guaymas, reiteró a sus integrantes la importancia de que los poderes ejecutivos y legislativos en Sonora y el país retomen las propuestas que surgen de la Sociedad Civil, además, que los incluyan en la toma de decisiones.

“Urge favorecer el desarrollo de Guaymas y Empalme, por el bien de sus habitantes. La inversión en infraestructura es prioritaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, declaró.

Luego de conocer el proyecto de ordenamiento territorial desarrollado por el Colegio de Ingenieros desde el 2011 hasta el 2014, Lety Cuesta señaló que muchos de ellos ya están incluidos en los Presupuestos anuales y los diputados no les destinan recursos.

Sin embargo, advirtió que hay programas como el de zonas metropolitanas que cuentan con fondos federales, pero nunca llegan a las comunidades, por lo que urge trabajar en procesos de transparencia y rendición de cuentas más eficaces.

La candidata al Senado por la Coalición PAN, PRD, MC, estuvo acompañada en su gira por el candidato del Frente por México a diputado federal, Jesús Saldaña López, quien se comprometió con los constructores a ser un gestor de recursos para que los planes más urgentes de los habitantes del puerto se lleven a cabo.

Ochoa Reza deja la presidencia del PRI; entra Juárez Cisneros

Ciudad de México.- En el PRI se perfila un cambio en la dirigencia y, de acuerdo con fuentes de ese partido, llega el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, en lugar de Enrique Ochoa Reza.

René Juárez es coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

El relevo en la dirigencia del PRI se realizará a menos de dos meses de la elección y forma parte de los cambios en la campaña presidencial de José Antonio Meade, quien un día después del 1 de mayo anunció el ajuste de la estrategia y equipo para el resto de la campaña.

Se espera que por la tarde se oficialice el relevo en la dirigencia nacional del PRI y que deje ese espacio Enrique Ochoa Reza, quien es candidato a una diputación por la vía plurinominal.

Meade se encuentra atorado en el tercer lugar en las mediciones que se han hecho sobre el desarrollo de la contienda presidencial.

Mientras que el PRI en las ocho elecciones para gobernador más la del jefe de gobierno de la Ciudad de México se ubica en segundo y tercer sitio, respectivamente.

Fuente: APRO

La Nubosidad de nuestro México

Los grandes esfuerzos por presentar y vender el pasado debate, a mi parecer no cumplieron  con las expectativas,  lo que si se cumplió fue alimentar el morbo, las discrepancias,  y la polaridad de la sociedad.  Encontrarnos con agresiones entre los seguidores de tal  o cual partido en las redes hablaba del resultado  que ya sabíamos, descalificaciones, menos propuestas, silencios, y manifestaciones ya conocidas de personajes que lejos de crear una empatía y ser más fuerte ante tanto embate, lo único que provoco fue presentarse como “Victima”, papel que siempre ha venido representando desde hace tantos años, peleando contra la “Mafia del Poder”,  por la obsesión que tiene de llegar a la presidencia,  tiene  un disfraz de ser “Mesías”  y cambiar a México.

Que lejos estamos de ver un Debate que muestre el Nacionalismo bien entendido, como debe ser, en favor del crecimiento, del respeto a la dignidad de nuestra gente,   dando unas propuestas viables,  porque observe usted,  las listas de propuestas y cambios que pretenden  parecen propósitos de año nuevo, que una vez pasadas las elecciones irán a parar a un cajón para nunca más volver.

A quien creerle? La verdad no hay uno solo que sea confiable, lo que si veo con tristeza y preocupación que la mayoría piensa que el “Mesías” es lo mejor,  y es tanta su cerrazón que sin darse cuenta solo votarán por una Franquicia del viejo PRI, del PRI actual creo que no vale la pena hablar, y de PAN, con otro líder controlador, que maneja bien el Debate, y que a todas luces parece tener también algo guardado en lo oscuro. Regresar a las prácticas de cortarle la mano a los rateros, son chascarrillos de un hombre que no tiene ni idea de lo que es  reconstruir un país lleno de necesidades, sin visión ; y de Margarita una buena mujer que tuve oportunidad de conocer en persona, que de haber tenido la visión de ser Candidata a la presidencia, o la ilusión y deseo por hacer y construir un México diferente, se hubiera preparado desde que salió su esposo de los pinos, tuvo suficiente tiempo para hacerlo, para mostrar más seguridad y determinación, oratoria, hacer una plataforma política, y sobre todo lo que hoy en día la mujer es capaz de manejar “la negociación”, y no lo pudo lograr ni en el partido del cual salió, será que está cumpliendo el capricho de alguien más?

Lo que si veo es el poder enfermizo para alimentar el EGO, llegar a ser el Presidente de México,  y poco hacer por México, cuáles serán los puntos débiles, o sus fortalezas? Las conoces? Como identificas a cada candidato, que recuerdas de ellos, sobre todo que CONOCES DE ELLOS que sea real.

Difícil tarea la de los mexicanos para las próximas elecciones, los medios de comunicación, las redes sociales están inundadas de información falsa, de campañas negativas que dejan en el conflicto a los indecisos, y lo más peligroso lo que dice la gente de boca en boca, lo que inventa, lo que denosta  aunque no diste mucho de la real personalidad de cada uno de los presidenciables, inimaginable lo que tantos millones de mexicanos opina, he leído cuentas e twitter de mexicanos que viven en el extranjero y encuentro un “ODIO” mayúsculo  al PRI, y cautivados por ya sabes quién, característica de sus simpatizantes, pero que viviendo fuera no saben cual es la realidad, no vienen hacerle frente a lo que vivimos, viven en la comodidad de un mundo 100% capitalista y apoyan a alguien con tendencia socialista, de ese tamaño es la incongruencia de nuestros conciudadanos, que fácil es opinar y polarizar a los que nos leen y hacer crecer el encono en la población.

Lo invito a ser responsable y reflexionar su voto, quien es el menos peor, o quien si va de acuerdo a su preferencia,  usted tiene la última palabra; lo único que si le pido VOTE!!

Ejerza su derecho,  sea mejor persona, deje de transar,  de  robar, de comprar piratería, de regatearle a nuestros indígenas, cultive los valores en usted y la familia, colabore, aporte, evite el conflicto y la agresión, capacítese, sea más productivo, construyamos un México diferente, lo merecemos, salgamos de la crisis en que hemos metido a este país. Usted es México, y eso es mucho mas….

 

Hasta Pronto!

 

Gaby Olivera

Se gradúan alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA

  • Un grupo de 10 jóvenes culminó su programa nacional de expresiones artísticas, realizado en Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, por lo que tuvieron una bonita ceremonia y convivio con sus maestros y familiares.

 

Caborca, Son; 28 de Abril de 2018.- En una sencilla ceremonia, con una exhibición de las habilidades y talento de los egresados, se llevó a cabo la graduación y entrega de certificados a 10 estudiantes integrantes de la segunda generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En nombre de la presidenta municipal, la directora de Comunicación Social felicitó a los egresados y los invitó a llevar más allá de las aulas el mensaje y la muestra de los valores y habilidades aprendidos durante el programa durante el cual aprendieron a desarrollar las diferentes expresiones artísticas, valorar la estética, la sensibilidad y la creatividad.

 

A su vez el director de la escuela de iniciación artística y de Acción Cívica Municipal, Jaime Valle Jiménez, expresó su felicitación a los alumnos, agradeció la confianza de los padres de familia y reconoció la labor de los maestros que llevaron a buen fin el programa de estudios que enseña a los niños y adolescentes a expresarse a través de las diversas disciplinas artísticas con el uso adecuado de los principios teóricos y técnicos.

 

Durante la ceremonia recibieron su certificado por haber concluido satisfactoriamente la especialidad de danza mexicana los alumnos Atenea González Robledo, Paulina Pérez Irigoyen y Annelies Servín Pérez; en tanto que en artes plásticas visuales se graduaron Marian Hernández Lozoya, Ernesto Alonso Martínez León y Diana Paola Uranda Barro.

 

En la especialidad de música, los graduados son Hiram Tadeo Gastélum Ochoa, Alejandro Antonio Reyes Hernández, José Ángel Navarro Lagunas y Ángel Ezequiel Navarro Lagunas; mientras que la alumna Annalies Servín recibió reconocimiento especial por el mejor promedio de la generación y su compañera Palas Atenea González fue reconocida por su disciplina, desempeño y constancia.

 

Al final de la ceremonia los alumnos ofrecieron un montaje de teatro musical con el que demostraron su talento y aprendizaje en el teatro, el canto y el baile; para dar paso a una exposición de artes plásticas y el festejo correspondiente al importante evento.

Celebra Humberto el Día del Trabajo

Acompañado de cientos de simpatizantes Humberto Robles Pompa participó en el tradicional desfile del Día del trabajo.

Para conmemorar la lucha obrera el candidato a la diputación federal del segundo distrito aseguró que este día tiene mucho significado.

“Es un día para celebrar, pero también para recordar todas las luchas laborales del pasado y tener en cuenta lo que aún falta por lograr”, manifestó Robles Pompa.

Agregó que hay muchos temas que se deben llevar a análisis a la cámara de diputados para mejorar los servicios y prestaciones que recibe la clase obrera.

“La salud de los trabajadores que reciben en el seguro social, es un ejemplo de esto, es importante que los servicios que ofrecen los nuevos hospitales se acompañe de mejores atenciones”, puntualizó el candidato.

Este día del trabajo también fue invitado a celebrar en diversas reuniones, dónde tuvo la oportunidad de dialogar con decenas de empleados sobre propuestas que los benefician a ellos y a sus familias.