Mercado laboral en México prioriza puestos de trabajo para personas con menor grado de estudios

El mercado laboral en México prioriza los puestos de trabajo para las personas con menor grado de estudios, sobre aquellas que han finalizado sus estudios superiores, por lo que la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura es mayor al de cualquier otro segmento poblacional.

 

Por ello, el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) impulsa una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar empleos suficientes en empresas o establecimientos para ser ocupados por estudiantes de nivel profesional o su equivalente.

 

El legislador señaló que tan sólo en febrero del presente año, la población desocupada con primaria incompleta correspondía al 3.39 por ciento; primaria completa, 10.87; con secundaria, 35.59 y, estudios medio superior y superior 50.03 por ciento, lo que afirma que el mercado laboral de nuestro país garantiza un mayor número de puestos de trabajo para las personas con menor educación.

 

“Si bien es cierto que todas las personas independientemente de su sexo, condición, edad, grado de estudios, deben tener el derecho al trabajo y en igualdad de condiciones, es una realidad que los jóvenes, al no contar con experiencia laboral en áreas o ciencias que deciden adoptar para planificar su vida, no consiguen el puesto que desean, por lo que se ve mermada la cumplimentación de sus sueños”, dijo.

 

Refirió que datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, señalan que siete de cada 10 jóvenes consiguen su primer empleo, a través de las redes informales. No sólo se les complica conseguir uno de calidad sino que, en la mayoría de las veces, para que puedan satisfacer sus demandas personales, incurren en la informalidad laboral.

 

El diputado consideró necesario transitar a una economía basada en el conocimiento, a través de un mecanismo idóneo para que la sociedad en su conjunto vea en la educación una mayor motivación para el desarrollo, y que el empleo demande, a su vez, un mayor número de plazas para la población joven.

 

Explicó que su iniciativa, que reforma los artículos 7, 59 y 132, de la Ley Federal del Trabajo, busca garantizar puestos suficientes en empresas o establecimientos para la contratación de estudiantes de licenciatura o su equivalente, en áreas que vinculen los estudios con el trabajo a desempeñar.

 

Asimismo, dada la importancia que representa la educación, busca facilitar las jornadas del trabajo para que los empleados y el patrón repartan las horas laborales y que puedan concluir sus estudios.

 

Se establece la obligación del patrón de destinar dentro de su plantilla laboral, espacios para la contratación de estudiantes que tengan por lo menos el 70 por ciento de sus materias cursadas y aprobadas, en áreas que se vinculen con sus estudios para que, una vez concluidos, puedan acceder plenamente a la justa retribución como profesionistas.

 

Enfatizó que el objetivo es el impulso de la calidad en el empleo en el mercado laboral y con ello favorecer la ocupación productiva. La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Sonora, bien calificado

Más allá de opiniones sesgadas y tendenciosas de oficiosos detractores, Sonora se consolida como Estado líder nacional en rubros sustantivos en el ejercicio de gobierno, como son los casos de la seguridad y en la aplicación correcta de los recursos públicos.

Debe ser muy satisfactorio para la gobernadora Claudia Pavlovich el que en la medición del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sonora haya obtenido el primer lugar en el país en el ejercicio del presupuesto basado en resultados del 2016 al 2018, con una calificación del 93.2 sobre 100.

Y más satisfacción debe darle a la mandataria y por supuesto a la gente de Sonora, ya que ese porcentaje tiene impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, porque al hablar de resultados, se refiere a obras de beneficio comunitario realizadas en tiempo y forma, de acuerdo a lo planificado y presupuestado.

Para que se den una idea, datos de los órganos fiscalizadores refieren que en el 2016 Sonora tenía una calificación de 36.8 puntos y ocupaba la posición 30 entre los 32 estados evaluados en materia presupuestal y de evaluación del desempeño, es decir, era la tercera entidad con calificación más baja.

Claudia Pavlovich

Y esa pésima realidad era acorde y reflejo de la incompetencia del PAN como gobierno y a la corrupción de sus militantes que acuerparon a Guillermo Padrés, lográndose revertir esa nefasta situación en dos años al incrementar 56.4 puntos la eficiencia en el ejercicio presupuestal de gobierno.

Miren, el Presupuesto basado en Resultados es un modelo que mide la asignación de los recursos públicos, con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente, y no los procesos burocráticos.

Dicha evaluación sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público, tomando en cuenta la transparencia, recursos humanos, capacitación y adquisiciones, el marco jurídico, procesos de planeación, programación, presupuestación, control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Por supuesto que después del desgarriate y desfalco del PAN padrecista, lo anterior resulta muy alentador y más cuando seguramente la gobernadora irá por más, ya que como se sabe no tiene llenadera en eso de servir cada vez mejor a la gente y cumplir con su encomienda hasta donde tope en materia de transparencia, honestidad, eficiencia y rendición de cuentas.

Adolfo García Morales

A esa distinción para Sonora se agrega otra también muy cercana al sentir del ciudadano como lo es la seguridad pública, que tanta raja le sacan oportunistas y expertos de cafetín pero que organismos de reconocida seriedad y credibilidad, colocan a la entidad en el primer lugar como el Estado con mayor mejoría en la baja del índice delictivo a nivel nacional, comparado a su media histórica.

La organización Semáforo Delictivo ha realizado mediciones en los últimos meses, y algo deben estar haciendo bien por rumbos de la Secretaría de Seguridad Pública donde las manda cantar Adolfo García Morales y en toda la gran área de influencia que implica la prevención y combate al delito porque en enero Sonora también ocupó el primer lugar, seguido de Yucatán, que en febrero nos superó por ligero margen, recobrando el primer lugar en marzo.

El esquema de medición no es una competencia respecto a otros estados del país en esa materia, sino que el enfoque es en función del comportamiento y tendencias históricas del delito en cada entidad, para así determinar si se empeora o se mejora, como es el caso de Sonora, resultado sin duda acorde a un sostenido esfuerzo donde la participación ciudadana tiene fundamental importancia.

Manuel Ignacio Acosta

Mientras tanto, tiende a intensificarse la disputa electoral en la entidad y eso que aún no arrancan las campañas locales, cuando ya se prospecta a Hermosillo como la arena donde los resultados serán determinantes para los distintos partidos en la contienda.

O sea, al margen de la disputa en torno a la sucesión en la presidencia de la república, de fundamental importancia el sentido del voto de los capitalinos, quienes en eso de cruzar la papeleta deberá estar muy truchas para no dejarse llevar por inercias y falacias denominadas percepciones, porque el municipio reclama mejoras sustanciales y seguir avanzando en la tarea que inició Manuel Ignacio Acosta.

Es por eso que no pueden ser más lógicos los numeritos, porcentajes y resultados que arroja la más reciente encuesta dados a conocer por la Consultora Cabildo de Televisa Sonora, así alguno que otro despistado se diga sorprendido

De acuerdo a esos números, 73.8 por ciento de los ciudadanos de Hermosillo tiene conocimiento sobre Ernesto “El Pato” de Lucas, el abanderado para la Presidencia Municipal por el PRI, Partido Verde y Panal y quien como Secretario de Educación y Cultura del Estado, tuvo una gestión impecable.

Muy abajo se encuentran Carlos “Charly” León de Movimiento Ciudadano con el 22.4, a quien la gente conoce más que a Célida López de MORENA con 21.9 y Mirna Rea del PAN con 19.1, mientras que el independiente Norberto Barraza y José Curiel apenas llegan al 16.0 y 12.2 por ciento, respectivamente.

Ernesto de Lucas

De la misma encuesta se desprende que “El Pato” de Lucas sigue volando alto con un 32.6 de intención de voto, con una ventaja de dos dígitos sobre Célida López que ronda el 22.3 de las actuales preferencias y la panista Mirna Rea apenas el 13.1 por ciento.

Para cualquier observador es sencillo concluir que será muy difícil que sus rivales alcancen a Ernesto de Lucas, cuya dinámica de trabajo para alcanzar sus objetivos es de todos conocida, por una parte, además del reconocimiento social a su trayectoria exitosa tanto en Educación y Seguridad Pública para los sonorenses.

Por su parte, la padrecista fugada a MORENA parece haber llegado a su techo más alto por los sufragios que cachará del candidato presidencial, aunque tiene en contra el escaso arraigo en Hermosillo, ciudad que le es tan ajena al grado de desconocer tanto sus barrios y colonias como sus tradiciones, problemáticas y el sentir de una ciudadanía que no se deja mangonear.

Mirna Rea, en tanto, empezará la contienda desde un tercer lugar bastante lejano, aunque la distinguida empresaria y hoy candidata del PAN todavía puede remontar, si se considera que es un personaje que inspira respeto por su capacidad de trabajo y con un prestigio bien apreciado por los hermosillenses.

Célida López

Por lo pronto, mientras “El Pato” vuela, Célida se nortea en el Sahuaral y Mirna rediseña su estrategia, el resto de los candidatos ha de invocar el conjuro de algún hechicero que agigante sus diminutas esperanzas de ganar en Hermosillo.

Por cierto, vaya que la de Puerto Peñasco intenta por todos los medios de aparecer como hermosillense de pura cepa cuando carece del menor arraigo y es ajena a la formación y cultura de los capitalinos, situación que en corto ella acepta y reconoce y por ello debería de pasar corriente a la tropita de troles que ha contratado y cuya actuación tiene el notable sello del padrecismo cuando se trataba de denostar a luchadores contra el acueducto y nuevos impuestos.

Además, por supuesto que los ciudadanos no olvidan su rabiosa posición en favor del gobernador más inútil y corrupto de la historia, cómplice también de sus trapacerías como funcionaria en esa administración, además de su formación filofascista, incluso más extrema que el mismo PAN donde militó desde joven y al que defeccionó por sus estrafalarias ambiciones políticas.

No faltarán quienes le recuerden esas curiosidades a partir del 19 de mayo próximo al arrancar las campañas locales, retos que también deberán de enfrentar José Serrato, el mismo que anda dando lástima como candidato a diputado federal, Javier Neblina, Angélica Payán, Luis Ernesto Nieves, Manuel Armenta, entre otros, parte de la pandilla que tanto agravió a los sonorenses durante la nefasta administración padrecista.

Y de regreso a las encuestas, también resultan lógicos los resultados de levantamientos realizados por tres empresas registradas en el INE, donde luego de un mes de campaña, aparecen sólidamente posicionados a la cabeza Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, seguidos por las otras fórmulas con un margen muy bueno.

Manuel Villegas

Decimos lógicos resultados de dichas encuestas en función del trabajo de tierra y de contacto directo con la gente que despliegan por todos los rincones del estado los representantes de la coalición PRI, Verde y Panal, en contraste por los ocupantes del segundo lugar, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ella ocupada en pleititos en redes sociales o a fantasear sobre ovaciones y aplausos que le dedican en utópicos escenarios, en tanto que de cuesta arriba Antonio Astiazarán con una mancuerna que no le suma nada, pero que compensa por sus habilidades acumuladas durante su larga militancia en el PRI.

Y sabe cuál vaya a ser la reacción de la ortodoxia priista por el nombramiento de Manuel Villegas como coordinador de las campañas del PRI en Guaymas y sabe cual sea la reacción de los guaymenses, porque el diputado en mención fue factor sustancial para que ahora ese municipio sea un desastre “administrado” por Lorenzo de Cima.

Pues sí, una foto que circuló por ahí no miente, porque en ella aparecen el citado Villegas, el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; el candidato a diputado federal Otto Claussen; el aspirante a la alcaldía, Luis Alejandro Bárcenas; las candidatas a las diputaciones locales por los distritos XIII y XIV, Susana Corella y Claudia Lizárraga, respectivamente.

Guaymas es todo un caso, cuando todo indica que su electorado no aprende a escoger bien a sus alcaldes, ya que según presuntos enterados, la tendencia actual es que se “trompezarán” con la misma piedra al situarse como favorita a Sara Valle, de triste memoria en el puerto, más o menos igual que la que dejará el Orate de Cima.

¿Quién podría ser el próximo alcalde de Cajeme?.-

¿Quién podría ser el próximo alcalde de Cajeme?.- Preguntan los ciudadanos en la calle; la respuesta la tienen ellos, con sus votos, les digo.- Tres de los pretensos poseen experiencia en el servicio público; los otros tres, sólo se han desenvuelto en el sector empresarial

Bernardo Elenes Habas

Me preguntan, al caminar por las calles de la ciudad, personas que se muestran atentas, quizás como Emeterio Ochoa Bazúa (8)nunca, a la actividad electoral ya vigente, qué si quién considero podría ser el próximo alcalde de Cajeme.

-Eso lo tendrán que decidir ustedes, con sus votos –les respondo, mientras aguardan la llegada del transporte urbano en diferentes paradas, como la de No Reelección y Sinaloa, o cruzando el pórtico de algún comercio.

-¿Pero, cómo distinguir posibilidades?

Me reviran con agudeza, sobre todo las mujeres.

Primero –les contesto-, hay que conocer la experiencia, trayectoria, huella política, social y humana de los aspirantes. Luego, esperar a que inicien las campañas, para evaluar los ejes fundamentales de sus proyectos y así distinguir que éstos no caigan en la magia de lo imposible y que sí dejen clara su aplicación práctica, su capacidad para resolver necesidades de las mayorías y que contengan los respaldos viables ante los demás Sergio Mariscal morena 1 mano 2018 3niveles de gobierno, de tal manera que fortalezcan su aplicación.

Por supuesto –continúo- que algunos pretensos podrían llenarles de propuestas buscando impresionarlos; es cuando tienen que ser cautos y aplicar razonamientos lógicos para distinguir entre lo que sí es viable de cumplirse y la intención insana de deslumbrarlos. Por ello, hay que recurrir a las experiencias de campañas anteriores para lograr la conclusión de que, si algunos políticos no cumplen proyectos elementales y de fácil realización, menos podrían atender obras o servicios de grandes proporciones.

Son, pues, seis los candidatos que se disponen a relevar a Faustino Félix Chávez, en Gustavo, en pos de CajemePalacio Municipal: Emeterio Ochoa Bazúa, Gustavo Almada Bórquez, Rodrigo Bours Castelo, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Miguel Ángel Salomón Montiel, Rafael Delgadillo Barbosa.

Ninguno más pequeño o más grande que sus alternantes. Las diferencias en capacidades y experiencias, comenzará a detectarlas la ciudadanía a partir del arranque de campañas, el próximo 19 de mayo.

Y, a propósito de candidatos a la presidencia municipal, existe un dato que refleja cómo de los seis, solamente tres de ellos poseen experiencia en el servicio público:

Emeterio ha sido regidor del Ayuntamiento, secretario de Desarrollo Social,Rodrigo viable diputado local.

Sergio Pablo, regidor y director de ITESCA. Miguel Ángel, regidor y funcionario municipal.

En los casos de Rodrigo, Gustavo y Rafael, sus desempeños se han centrado en la actividad empresarial.

Le saludo, lector.

 

Programa de abasto de agua en CDMX, que evite especulación, fugas y lucro indebido

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) señaló la necesidad de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) diseñe e impulse un programa de abasto de agua para la capital, a fin de evitar especulaciones y un posible lucro indebido.

 

En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de la Ciudad de México, Blanco Zaldívar consideró que no hay falta de agua, sino una red de conexión de abastecimiento en muy malas condiciones, provocando que “en México se pierda entre el 30 y 50 por ciento del agua potable por fugas en las redes hidráulicas”.

 

Por ello, planteó que el gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sacmex dé un adecuado mantenimiento a las instalaciones de agua potable, a fin de reducir los porcentajes de desperdicio”.

 

Se trata de un problema recurrente en casi todas las ciudades del territorio nacional, con causas prácticamente iguales: ductos viejos y deteriorados, la presión variable del agua y el suministro intermitente, explicó.

 

Comentó que de tres años a la fecha no ha mejorado el abasto del líquido; por el contrario, se ha incrementado la falta del líquido en diferentes zonas de la Ciudad de México, derivada de la cuestionable falta de inversión en el mantenimiento de las tuberías.

 

“En lo que va del año se vive una crisis de agua, pero no se debe a la carencia del líquido, sino al pésimo estado de la red que provoca que el 40 por ciento del agua que pasa por los tubos se fugue”, aseveró.

 

Precisó que de los 30 metros cúbicos por segundo de agua que entran a la red hidráulica, 18 llegan a las casas y 12 se pierden en el proceso, debido a conductos dañados.

 

El legislador indicó que en 286 de las mil 812 colonias y pueblos originarios de once delegaciones, el servicio de agua es brindado por tandeo y prevalece la desconfianza sobre la calidad del agua potable.

 

Asimismo, la metrópoli tiene un abasto del líquido vital diferenciado, es decir, en cada delegación se tiene una disponibilidad distinta. Por ejemplo, en Magdalena Contreras se tiene una dotación de 540 litros por habitante al día, en Iztapalapa es de 235 y en Venustiano Carranza, de 203; el promedio diario por persona es de 320 litros.

Presenta Anabel Acosta sus propuestas a estudiantes de Tecmilenio

En un ambiente participativo y de mucha interacción, alumnos de la Universidad Tecmilenio recibieron a Anabel Acosta, quien presentó sus propuestas a la comunidad estudiantil y les habló sobre la importancia que tienen los jóvenes en la política.

Para dar inicio a la charla, la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza abordó los temas de “significados de política y ciudadano”, de esa manera propició una comunicación directa y fluida con los asistentes.

En su momento, los jóvenes expresaron que una de sus mayores inquietudes es conocer la propuesta que la Candidata tiene para que ellos puedan tener mayor poder de decisión en los temas de interés nacional.

«Escuchar las ideas y propuestas de los jóvenes es uno de mis compromisos. Buscaremos que el 30 por ciento de los ciudadanos que vayan a competir por un puesto de elección popular sean menores de 35 años”, dijo.

El de los “ninis” fue otro de los temas con el cual los asistentes abordaron a la candidata y preguntaron qué opciones propondrá para ellos.

Para los  muchachos que cuentan con una licenciatura y no encuentran oportunidades en el mercado laboral, propondré una iniciativa para que las empresas locales los contraten y a cambio de eso no paguen durante un año cuotas del IMSS, además de recibir por parte del gobierno un bono el cual utilizarán para capacitar a los nuevos talentos, dijo

Como parte del programa, Anabel habló sobre su vida personal, la cual siempre estuvo ligada a la participación ciudadana y el bienestar de su comunidad, lo cual la llevó un día ser Senadora de la República.

Además abordó los temas de los partidos políticos y sus ideologías, la formulación de leyes y la responsabilidad conjunta que tienen los ciudadanos y los gobernantes para mejorar el entorno social.

Ejecutivo obligado a proteger a los productores agropecuarios

  • Se promoverá la acuacultura sustentable en embalses artificiales y cuerpos de agua.

Fortalecer las políticas públicas de apoyo y protección a los productores nacionales, es el objetivo del dictamen aprobado por el Pleno del Senado, que reforma los artículos  110 y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Establece que al ofrecer mejores y mayores oportunidades a los productores agropecuarios, se robustece la producción nacional, y se ve obligado el  Poder Ejecutivo a  cubrir el abasto de alimentos, básicos y estratégicos, que demanda la población.

Indica que el Ejecutivo Federal aplicará en los programas de alimentación las medidas que le propongan los Comités Sistema-Producto, en los que participan representantes de los productores, para el fortalecimiento de la producción por presupuesto anual, así como  los criterios y demás disposiciones de la ley.

El dictamen se aprobó, con modificaciones, con 83 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El Pleno aprobó, también el dictamen  para modificar los artículos 81 y 87 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de promover la acuacultura sustentable en embalses artificiales y cuerpos de agua, tanto en términos del Programa Especial Concurrente, como del fomento del desarrollo rural sustentable. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Aprueban ley para proteger derechos de personas con discapacidad

La Cámara de Senadores aprobó establecer lineamientos para la recopilación de información y datos estadísticos de la población con discapacidad en los registros administrativos de la administración pública, del Censo Nacional de Población y de las Encuestas Nacionales.

Se incluyen los datos del Sistema Nacional de Información en Discapacidad, el Registro Nacional de Población con Discapacidad, y será actualizado mediante registros administrativos de certificación de discapacidad del Sector Salud, encargado de emitir dichos certificados.

El dictamen, aprobado con 87 votos a favor, establece que los menores de edad con discapacidad y los neonatos que presenten discapacidad congénita o genética, deberán ser incluidos en el Registro de Menores de Edad, con el respectivo certificado de discapacidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadora Lilia Merodio Reza, dijo que el dictamen protege y promueve los derechos de las personas con dicacidad y adultas mayores,  ya que al contar con información precisa de este grupo de personas se podrá mejorar las políticas públicas dirigidas a este sector.

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, fue enviado al Ejecutivo Federal.

Al primer trimestre, ya se utilizó 81.6 por ciento del techo de endeudamiento externo aprobado para 2018: CEFP

  • Sólo queda un margen de deuda de 18.4 por ciento para el resto del año; plantea evitar un posible sobreendeudamiento

 

02-05-2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, señaló que para 2018 la contratación de deuda pública se ha orientado al fortalecimiento del mercado interno, a la diversificación de las fuentes externas de financiamiento y a mantener un bajo nivel de riesgos en el portafolio de pasivos del gobierno federal.

 

Lo anterior, en línea con la estrategia de consolidación fiscal, la cual establece que el financiamiento del gobierno federal deberá contratarse en condiciones favorables, es decir, a costos reducidos y bajo un horizonte de largo plazo.

 

En el documento “Avance del Endeudamiento Aprobado para 2018”, el CEFP precisó que durante el primer trimestre de 2018, la emisión de deuda para financiar el gasto público se sustentó en las estrategias establecidas en la política de crédito público, la cual consiste en aprovechar las oportunidades y/o ventajas financieras de los mercados, así como la menor variabilidad de las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio.

 

Si bien estas medidas pudieron contribuir al logro de alcanzar un mejor perfil del endeudamiento, al cierre del primer trimestre el gobierno federal utilizó ya 81.6 por ciento del techo de endeudamiento externo aprobado para el 2018, por lo que su margen para endeudarse es ahora de sólo 18.4 por ciento para el periodo abril–diciembre.

 

Argumentó que en caso de que el comportamiento de estas variables no haya sido la causa del endeudamiento creciente, habría que estar al pendiente sobre el flujo neto de emisión de deuda externa por parte del gobierno federal para evitar un posible sobreendeudamiento.

 

El CEFP mencionó que durante el primer trimestre de 2018, las Empresas Productivas del Estado (EPE) aprovecharon la mayor estabilidad del mercado interno, lo que hizo que al cierre del primer trimestre reportaran un endeudamiento neto interno de 15 mil 77.8 millones de pesos, lo que representa el 45.3 por ciento del techo de endeudamiento aprobado para 2018.

 

Esto indica que se debe poner especial atención en el flujo neto de endeudamiento de las EPE de los próximos meses, para evitar que su endeudamiento interno supere el techo aprobado para 2018 por el Congreso de la Unión.

 

Uno de los factores que pudieron influir en el creciente endeudamiento, tanto del gobierno federal como las EPE, podría estar asociado a las mejores condiciones financieras de contratación de deuda registradas en el primer trimestre de 2018, tras la reducción en el nivel de las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 3, 10, 20 y 30 años; además de la menor variabilidad del tipo de cambio y de la inflación, explicó.

El enojo de Célida. Judicialización de la política. Transparencia. Hermosillo abierto

Me tocó ver un video sobre la comparecencia de los candidatos a la alcaldía de Hermosillo en la Universidad Kino. En general, todos muy bien ante un público joven y receptivo, excepto la candidata de Morena, que perdió los estribos e increpó a los muchachos a quienes sólo les faltó decirles que eran enviados por la mafia del poder.

Ignoro si la ex panista identificó entre la concurrencia a alguno de esos a quienes llamó provocadores, pero incluso si así hubiese sido, podría haber mostrado más mesura. Se supone que tiene una sólida formación académica y vasta experiencia en oratoria y debate político, como para haber empleado recursos más finos de la retórica, y no los gritos destemplados.

Célida la llevaba muy bien, hasta que en los papelitos depositados en una caja, con preguntas que debería contestar, se repitió hasta en tres ocasiones la pregunta sobre si había visitado a Guillermo Padrés en la cárcel.

La candidata respondió la primera vez, que lo había hecho, así como ha visitado a otros amigos en el hospital y en la cárcel, pero que nunca lo había defendido a él, sino al partido, aunque luego se hizo bolas y arremetió contra los panistas también. En el auditorio alcancé a identificar a una ex funcionaria de Comunicación Social del gobierno padrecista, aunque ignoro si eso fue lo que la desconcentró.

Célida debe saber que entre los millenials de las universidades privadas, la agresividad y el grito plazuelero simbolizan una violencia con la que no comulgan. En fin, ya tendrá tiempo de hacer las valoraciones respectivas.

Prácticamente fuera de la contienda electoral quedó el ex panista David Figueroa Ortega, pero según me confirmó ayer por la tarde, la sentencia del Tribunal Estatal Electoral no es una sentencia de muerte política y lo veremos participando desde alguna trinchera en los días que faltan para el primero de julio.

II

Figueroa Ortega se registró como candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, pero quedó fuera al acreditar menos firmas que otro de los tres aspirantes, Norberto Barraza, quien finalmente será quien compita por esa vía.

Digo que David queda prácticamente fuera, porque si bien aún le queda el recurso de impugnar el fallo del TEE en la Sala Superior del Trife con sede en Guadalajara, el fallo de esa instancia podría llevarse más de 15 días, y si le fuera favorable estaría ya sobre los tiempos de inicio de las campañas locales.

“Validaron la trampa”, sostuvo el ex panista, aludiendo a las irregularidades denunciadas por él, en el proceso de recopilación de firmas por parte de Barraza Almazán, mismas que ya han sido ampliamente difundidas y que entre otras cosas pasan por el intercambio de apoyos por fumigaciones domésticas en las que se registraron hasta muertes de perros.

Este jueves, Figueroa Ortega ofrecerá una rueda de prensa para anunciar el destino de sus acciones políticas en esta coyuntura, así que se cazan apuestas sobre el equipo al que se sumará.

Al que le fue mucho mejor es al candidato de la coalición “De frente por México”, Antonio Astiazarán, al ganar en definitiva el litigio abierto por el PVEM y la diputada Carolina Lara, impugnando su candidatura bajo el argumento de que había participado en procesos de elección interna simultáneamente en dos partidos políticos, lo cual finalmente no se pudo acreditar.

El Toñito se anda riendo solo, pues no solamente les ganó el litigio, sino que el mismo le permitió mantenerse en la agenda mediática enderezando críticas y cuestionamientos a sus detractores, algo que es invaluable en una campaña electoral y que utilizó muy bien para posicionar su campaña, especialmente si ésta no ha tenido los resultados esperados y la fórmula que encabeza se mantiene en el tercer lugar, debajo de los candidatos de Morena y los del PRI, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, y Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, respectivamente.

III

La Secretaría de Hacienda federal informó que Sonora obtuvo el primer lugar en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), obteniendo una calificación de 93.2 sobre 100.

Con un avance de 56.4 puntos en el rubro de mejoras en la aplicación correcta de los recursos públicos, Sonora fue el mejor calificado por el Sistema de Evaluación del Desempeño, de la SHCP, registrando el mayor incremento entre todos los estados del país.

Para darse una idea de cómo estaba Sonora en este tema, considérese que en 2016 tenía una calificación de 36.8 puntos, ocupando la posición 30 entre los 32 estados sometidos a evaluación en materia presupuestal y en su desempeño.

En los últimos dos años, ha escalado 56.4 puntos y destaca entre los seis estados con un mejor posicionamiento en el Índice General de Avance en la Implementación y Operación del PbR, compartiendo esos lugares con el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Puebla y Yucatán.

Sólo para precisar: el Presupuesto Basado en Resultados es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente y no los procesos burocráticos.

Por su parte, el Sistema de Evaluación del Desempeño sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, entre otras cosas.

Esos son datos duros.

IV

Y a propósito de transparencia, se ha vuelto un lugar común hablar de la democratización de las políticas públicas a partir de la participación ciudadana. No hay político en campaña o servidor público en funciones que no pontifiquen sobre este tema, aunque pocos son quienes lo llevan a la práctica.

La alcaldesa Angelina Muñoz Fernández es una de ellas. Recién acaba de lanzar a la red de redes un sitio web en el que los ciudadanos tendrán oportunidad no sólo de proponer, sino de participar en acciones que impacten positivamente a la ciudad y sus habitantes.

Se trata de sitio www.hermosilloabierto.org en el que se pondrá a disposición de los ciudadanos un espacio para la libre opinión propositiva, que de arranque tendrá como tema el de la seguridad pública, lo cual es otro acierto considerando que esa es la demanda más sentida de la población hermosillense.

En este proyecto participan la Unidad Municipal de Transparencia que dirige Jorge Soto Rodríguez y las organizaciones civiles Ciudades Unidas y Codeando México, ésta última es una comunidad tecnológica que busca desarrollar tecnología para construir un mejor país, de manera abierta y colaborativa, y está representada por el señor Manuel Molina.

Lo que busca la alcaldesa con esto, es conocer de primera mano el sentir ciudadano y conocer sus propuestas para darles seguimiento y ejecutar las acciones que sean viables para mejorar como sociedad.

La troleadora lectora, el hater lector podrán decir que para ello ya existen las redes sociales, donde el mismo Ayuntamiento mantiene cuentas abiertas, lo cual es cierto, como también es cierto que alguna gente se aprovecha del anonimato que permiten las redes, para difundir fake news, o darle rienda suelta a las filias y fobias políticas, sin el espíritu propositivo que inspira este proyecto. Veremos cómo funciona.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Senado avala herramientas judiciales especiales para la protección al derecho de autor

·       Creadores, autores, compositores y titulares de derechos patrimoniales podrán solicitar reparación de daños patrimoniales.

A fin de brindar  mayores y mejores herramientas judiciales especiales en materia de derechos de creadores de obras de arte, teatrales, literarias, musicales y otras,  el Pleno aprobó reformas a los artículos  213 bis y 215 a la Ley Federal de Derecho de Autor.

El presidente de la Comisión de Cultura, senador Javier Lozano Alarcón, explicó que las modificaciones permiten otorgar medidas precautorias, ordenadas por el tribunal del poder judicial, para la protección de dichos derechos o, en su defecto, garantizar la reparación de los daños.

La acción de la autoridad se realizará a  solicitud de los creadores, autores, compositores y titulares de derechos patrimoniales,  o de las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen.

Lozano Alarcón señaló que las reformas legislativas dotan de equilibrio los privilegios de explotación de la obra por parte de su creador con respecto al interés público por disponer de su obra, además de que se da cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Precisó que en el artículo 213 Bis, se establece como medidas precautorias de violación de los derechos patrimoniales de autor: Suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas; embargo de los ingresos que se obtengan, antes o durante la representación, comunicación o ejecución públicas, y aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados.

Cuando las medidas previstas en las fracciones anteriores no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos de autor, se decretará el embargo de la negociación mercantil.

El dictamen se aprobó con 63  votos a favor, 11 en contra, y  23 abstenciones, y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.