EXHORTA PAVLOVICH A DENUNCIAR RIQUEZAS INEXPLICABLES

POR SUPUESTO, Alejandra Santiago Sainz al asumir la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, está apuntalada por la Gobernadora Claudia Pavlovich a recuperar —sin excusa ni pretexto— bienes ilegalmente obtenidos con recursos mermados del erario por los funcionarios públicos ambiciosos y corruptos, sometidos a los tribunales.

Y coadyuvante imprescindible: la sociedad con sus denuncias y mediante la extinción de dominio la recuperación concomitante de bienes adquiridos y el porcentaje razonable del valor de los inmuebles para el colaborador.

Y no se trata simplemente de “caza recompensas” porque no rastrearán fugitivos. Denunciarán riquezas inexplicables del sirviente público, —ojo—, submecátum. Y reparar, en consecuencia al Estado, el daño patrimonial.

Pavlovich Arellano frente a empresarios, académicos y de la sociedad civil externó con firmeza: “…esta unidad es una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción; comparto con ustedes ese hartazgo y frustración, porque como lo dijimos al entrar a esta administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense”.

La gobernante sumó: “…quiero que la ciudadanía sepa que estamos cumpliendo con la responsabilidad de encauzar a Sonora por un camino de crecimiento económico y social. Pero igual estamos cumpliendo en materia de transparencia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad”…y vaya que sí; es asaz obvio.

Y claro, para el éxito de la función de Santiago, en UNIPAF, va sólidamente acuerpada, en primer rango, por el Fiscal General del Estado Rodolfo Montes de Oca y por el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, cuyas exposiciones en Salón Gobernadores, fueron de antología…un par de cátedras.

Atestiguamos el énfasis de la Gobernadora, Montes de Oca y Odracir.

La titular de UNIPAF, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica; exhortó al sonorense a unirse a esta lucha denunciando.

Alejandra Santiago, seguramente realizará intachable labor justiciera.

La Ejecutiva estatal, dijo en su discurso que la creación de esta instancia conlleva compromiso de realizar un combate frontal a la corrupción, porque es auténtica acción de justicia, recuperar bienes de los sonorenses.

Atestiguaron la asunción de Santiago Sainz, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez y representante del Congreso del Estado, diputado Javier Villarreal.

ASTIAZARÁN: “GANARÉ EN TRIBUNALES Y EN LAS URNAS”

ESTA MAÑANA de martes —Día del Trabajo— Antonio (Toño) Astiazarán luce atavío de candidato al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) pero igual rebosa contento, optimismo y en seno del Grupo de Columnistas Políticos, pondera: “…vamos en la carrera parejera y tengo el tercio mayor…voy derecho y no me quito”.

¿Fundamento?…”me ha ido muy bien gracias a Dios”.

¿Tan fácil?…”nada de eso. Hay piedritas en el camino. Superamos uno, el primer juicio en Tribunal Federal de la Sala Guadalajara. El CEN del PRI va a otro tribunal…el superior; luego impugnarán mi triunfo electoral.

Y el miércoles, lo enteraron: el TEPJF desechó la demanda y está firme.

“…Ganaré, sin embargo, en tribunales —nos dijo–, y en las urnas”. Y recordó que el PRI en Sonora jamás ha quedado sin senador.

Bien: ¿y la sucesión presidencial? “¡Ricardo Anaya, va a ganar!; es un joven con mucha energía, innovador y de gran talento; lo conozco desde que fuimos compañeros en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

¿Y López Obrador? “…no va a ganar; Ricardo ganará; el de Morena no podría cumplir las promesas incongruentes. Propone mucho y son cosas imposibles, porque no han gobernado. Y no es lo mismo prometer y hacer”.

¿Qué hay de convenio PAN-PRI? “…no veo a Anaya pactando con el PRI”.

Añadió que Anaya Cortés le dio la bienvenida y le dijo que considerara hacer una carrera dentro del Partido Acción Nacional…”no he respondido. Aprecio, agradezco igual, el apuntalamiento del coterráneo Damián Zepeda Vidales”, jerarca del CEN albiceleste.

Se preguntó a Toño Astiazarán, que si ha recibido en sus periplos por toda la geografía sonorense respuestas ciudadanas, de cámaras y organismos del sector privado, ¿Qué propones si eventualmente llegas al Senado?

El porteño reflexiona y riposta: “…el tema central es impulsar el combate a la corrupción; eliminar las plurinominales en ámbito federal y en los congresos estatales; el subsidio a los partidos políticos y el fuero constitucional”.

Recuerda: “…el 2004 pugné por eliminar las plurinominales y no tuve eco; entonces, hubiera sido incongruencia aceptar la pluri que el PRI nacional me ofreció antes de ser postulado por la Coalición Por México al Frente”.

¿Ahí nació tu inconformidad? “…no soy berrinchudo; en el PRI engañan a la gente, aplastan trayectorias y años de esfuerzos y triunfos; y es que el PRI no ha aquilatado ni entiende los equilibrios políticos regionales; lo que la gente quiere y en ese tenor, muy pronto tocará fondo…porque México, es otro”.

¿Qué has detectado en tus recorridos proselitistas? “…veo y siento un hartazgo generalizado en contra de partidos y políticos y estamos obligados a hacer reflexionar al electorado, para minimizar ese hartazgo en los partidos que no han sabido revisar, con seriedad, qué está pasando”.

Y Astiazarán, suma: “…yo pretendía cambios en el PRI, desde dentro; cuando me negaron la oportunidad supe que de afuera se podría hacer y decidí emprender esta lucha; soy la opción de otra alternativa…es mi gran reto”.

¿Cómo fue la conversión? “…es la decisión más difícil que he tomado en mi vida; no lo hice a la ligera, fue bien pensada, analizada y consultada”.

¿Cómo ves a tu compañera de fórmula, Leticia Cuestas? “…Letty suma; hacemos una fórmula completa. Es de gran ayuda en la sociedad; es muy diferente con su historia de vida, es talentosa y honesta y coordina reuniones con candidatos del Movimiento Ciudadano (MC)”.

¿Cajeme y los hermanos Bours? “…es tema de afinidades, yo soy Yaqui; mi papá es de Cajeme y allá vamos a arrasar, no me cabe ninguna duda. Ah, por cierto, como senador espero me den la oportunidad de estar de nuevo con ustedes…sería gran honor. Y tras la promesa, se despide del grupo luciendo panorámica sonrisa y con optimismo columbra su éxito el 1 de Julio.

DUARTE, TRUJILLO Y GONZÁLEZ, SERÁN DIPUTADAS DELUXE

EL CONGRESO del Estado, en legislatura de enfrente, tendrá tres diputados DeLuxe emergidos de secciones 28 y 54 del SNTE….Veamos: Francisco Javier Duarte Flores, sobresaliente líder de los maestros federales de Sonora, está en primer rango, vía plurinominal y, la Síndica Procuradora de Magdalena de Kino, Marcela Ivette González Castaño, —Sección 54— en similar vía…Luego contenderá en urnas por el escaño correspondiente al XVIII Distrito, uno de los congresistas estatales más auténticos, preparados y más experimentados de la LXI Legislatura: Fermín Trujillo Fuentes, —ex jerarca de la Sección 54— ex senador de la República, independientemente de señorón en incendiarios y vitriólicos discursos, cuando es menester…Los tres acuerpados por PANAL..

…CEÑIDOS a incurable holgazanería y visible incapacidad de Enrique (Kike) Palafox Paz, —erróneamente situado Delegado en Sonora de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— tomaron la decisión de separarlo del cargo; cuando ello aconteció tenían a la mano al sustituto….Estaba súper listo….Manejamos en exclusiva el tip, incluyendo fotografías con el titular de la SEC, José Víctor Guerrero González y jerarcas de secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente…Y hablamos de la sucesión y citamos al Coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEC, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, un excelente elemento que Ernesto (Pato) de Lucas heredó a Víctor, su remplazo….Avalaron líderes docentes….Es Pepe-Toño delegado con el sello de la Gobernadora Claudia Pavlovich a quien no está dispuesto a quedarle mal al tenor de conflictos magisteriales a los que “Pala-tos” rehuyó siempre….Además Zepeda es garantía de seriedad y capacidad…Reverso de Kike a quien cesaron y mandaron a Yucatán —Inmigración— cargo donde hay “moches”….¿Se animará?….Veremos….OTRO tip exclusivo: Rabindranath Juárez el afamado Mirlo Blanco del Desierto, el chaval dinámico y hábil emergido de San Luis Río Colorado situado brazo derecho del Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, cuando éste —el mejor líder que ha pasado por la CNOP en Sonora—, era el estelar…. Rabindranath, asumió la Delegación en Tamaulipas de la Secretaría de Gobernación; hace quince días dimitió y en Tenochtitlán cayó en blandito…El político del Estado de los Once Ríos, Sinaloa, Florentino Castro López titular del ISSSTE, lo atavió Sub Director Nacional de la dependencia en cuestión….El precitado Politólogo, conoce y reconoce capacidad y habilidad política del Mirlo Blanco y apuesta doble contra sencillo que al término de su gestión saldrá entre arcos triunfales….Yo opino igual….Suerte amigo….Por cierto, el Vice Fiscal del Estado, Aurelio Cuevas, —Cachorro Plateado y no Zorro—, es buen amigo de El Mirlo ah, y a propósito, Cuevas usa bastón…Se fracturó un pie y ello no ha impedido su trajín a la vera del conspicuo Rodolfo (Rudy) Montes de Oca, ni siquiera la maestría que lleva….CONSTERNÓ hondamente a la sociedad capitalina la infausta noticia, el sensible deceso de una querida y respetable dama: Guadalupe (Lupita) Gutiérrez Mazón de Contreras….Fue trágico percance carretero dominical…retornaban de Bahía Kino….Desde esta trinchero mando un solidario abrazo al caballero don José Santos Gutiérrez y Kitty Mazón de Gutiérrez, padres de Lupita; a su inconsolable esposo, Luis Jorge Contreras Landgrave y sus hermanos, José Santos y a Kitty Gutiérrez; extensivo al resto de tan querida familia, para quien rogamos llegue pronto el bálsamo de la resignación y la dama que se nos adelantó en el viaje, descanse en paz a la vera de Gran Hacedor.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Es Sonora sede de la Primera Jornada Regional de Actualización Normativa 2018

Analizan modificaciones en procesos de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios
Hermosillo, Sonora, mayo 3 de 2018.- Autoridades educativas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, analizarán durante dos días, las modificaciones a los procesos de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios en nivel Medio Superior y Superior, informó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inauguró la Primera Jornada Regional de Actualización Normativa 2018, que se realiza en esta ciudad, y es organizado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED) de la SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales.

El funcionario estatal subrayó la importancia de estas jornadas regionales de actualización del personal de las Secretarías de Educación de las entidades federativas, ya que permiten brindar un mejor servicio a estudiantes, docentes y profesionistas.

Guerrero González invitó a los participantes a esforzarse para seguir mejorando los diferentes procesos administrativos que forman parte del servicio educativo que se presta tanto en las escuelas como en las oficinas de las dependencias estatales que representan.

Por su parte, Marisela Corres Santana, Titular de la DGAIR, explicó que el objetivo de la reunión es difundir en las entidades federativas los detalles del Acuerdo 17/11/17 publicado el 13 de noviembre de 2017, que sustituye al anterior acuerdo publicado hace más de 17 años, para su correcta aplicación.

Dicho acuerdo, dijo, establece los trámites, requisitos y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo Superior, en todos sus niveles y modalidades, haciendo énfasis en los estándares de calidad y evaluación.

Asimismo, se aprovechará el espacio para difundir la actualización del Acuerdo 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a los que se ajustarán los procesos de Revalidación y Equivalencia de Estudios, aplicable a partir de abril del 2017.

Además, fortalecerán la coordinación con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), herramienta implementada por la SEP para el intercambio de información escolar de nivel Básico y Medio Superior, resultado de la Reforma Educativa.

En los talleres analizarán ambos acuerdos y podrán aclarar dudas del personal de los estados participantes.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, aseguró, continuará asesorando a las unidades administrativas de la Secretaría, a sus órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y a las autoridades educativas locales, en el cumplimiento de éstas.

Presentes: Lourdes del Carmen Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP en Sonora y Francisco Pintor Bailes, Coordinador General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas.

Con desechos de tuna, brócoli y agave investigadores limpian 100% aguas residuales

A partir de residuos de alimentos como la cáscara de tuna, el tallo de brócoli y la fibra de agave, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon carbón activado que remueve colorantes textiles de aguas residuales.

“Al comer la tuna desechamos la cáscara; en lugar de generar residuos sólidos los utilizamos y mediante activación química producimos carbón activado con el cual se ha alcanzado una eficiencia de remoción de hasta el cien por ciento de colorantes textiles”, mencionó Alejandra Alicia Peláez Cid, doctora en química de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

En México existe una gran producción de estos alimentos, por lo cual resulta económico conseguir la materia prima; por ejemplo, Puebla es la entidad número dos en la producción de brócoli y siete de tuna. Además, el producto final que se obtiene en polvo o gránulos remueve los colorantes y atrapa contaminantes textiles, como sales inorgánicas, detergentes, agentes de teñido, entre otros.

La doctora Peláez Cid precisó que la calidad de agua se mide con un parámetro llamado Demanda Química de Oxígeno (DQO) que determina los niveles de concentración de contaminantes orgánicos. “Después del tratamiento del agua residual con los carbones activados, la DQO se reducen a tal grado que cumple con los niveles establecidos por la norma oficial mexicana que es de 200 a 240 partes por millón (ppm) para que pueda descargarse en una corriente”.

La investigadora, miembro de la Academia de Ingeniería de México (AIM), dijo que también usa el tallo del brócoli, alimento del cual sólo se come la inflorescencia pero el resto queda en las montoneras en el campo.

De igual forma se usa la fibra de agave. “En la producción de tequila, a partir del agave azul, sólo se utiliza el corazón o “piña”, las pencas se cortan y tiran. Nosotros le extraemos la fibra y utilizamos como materia prima para la preparación de carbones fibrosos”.

A nivel comercial, el carbón activado se produce a partir de la madera, con un rendimiento aproximado del 40 por ciento, lo que genera tala inmoderada de los bosques, y con esta innovación puede reducirse el corte de árboles. Además, la cáscara de tuna tiene un rendimiento del 35 por ciento y el tallo de brócoli del 30.

¿Cómo elimina los contaminantes?

La investigación ha generado dos solicitudes de patente ante el IMPI y el proceso de fabricación a nivel laboratorio del carbón activado tarda de una semana a 10 días, desde la recolección de materia prima hasta obtener un producto final; sin embargo, el proceso de carbonización para producirlo tan sólo requiere tres horas.

Una vez conseguido el polvo o gránulos puede implementarse para limpiar aguas residuales textiles mediante procesos continuos o estáticos (batch). En el primero “se empacan columnas con el carbón y hacemos pasar el agua a una determinada velocidad de flujo, así conseguimos separar los colorantes”. En el segundo “se pone el carbón activado, agregamos el líquido contaminado y lo dejamos en contacto hasta obtenerlo clarificado”, describió la investigadora.

De esta forma se eliminan completamente los colorantes y dejan en calidad óptima el agua tratada para poder reutilizarse en los procesos productivos de una industria textil y hacer un circuito cerrado de consumo de agua.

Aunque en un inició el carbón activado de la BUAP se diseñó para la remoción colorantes, los investigadores, en colaboración con la doctora Ana María Herrera González de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han comprobado que también sirve para retirar metales pesados.

En cuanto a la Academia de Ingeniería de México, la doctora Alejandra Alicia Peláez Cid mencionó que “es un honor ser Académica Titular de la AIM, el pertenecer a esta institución es un reconocimiento a la labor que uno realiza como investigadora y docente, se nos reconoce el trabajo que desarrollamos para mejorar los aspectos de ingeniería a nivel nacional. Al ser docente de la Facultad de Ingeniería de la BUAP el trabajo de investigación no se queda en una persona, se difunde con los alumnos”. (Agencia ID)

RECONOCEN POR SU DESEMPEÑO A 92 EMPLEADOS MUNICIPALES

Como una manera de recompensar el esfuerzo y el trabajo diario a favor de los ciudadanos de Cajeme fueron reconocidos 92 empleados del Ayuntamiento, quienes se distinguieron por su desempeño laboral durante el quinto y sexto bimestre de 2017.

El Alcalde Faustino Félix Chávez felicitó a los trabajadores reconocidos, ya que –dijo—son ellos el alma de la administración y los que hacen que las cosas sucedan. Si bien los funcionarios pueden traer políticas públicas buscando transformar a la comunidad, quienes las aplican son los empleados, afirmó.

Asimismo, mencionó que con el SUTSAC se han encontrado muchas coincidencias para poder lograr mejorar las prestaciones sociales de los trabajadores del Ayuntamiento, encontrando muchos puntos de convergencia, ello gracias a un diálogo directo entre ambas partes.

Olivia Lastra Martínez, Oficial Mayor, agradeció a los galardonados, a quienes dijo que su trabajo, constancia y cumplimiento se refleja en los resultados obtenidos, al aportar a la misión y objetivo global de la administración municipal.

La Secretaria General del SUTSAC, Matilde Lemus Fierros manifestó que, durante la actual administración, los empleados trabajan en base a unión, respeto y confianza con la comuna para cumplir con el objetivo de brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

Asistieron a la ceremonia de reconocimiento: Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndica Municipal; Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico; Beatriz Zazueta Álvarez, Directora del DIF Cajeme; Osvaldo Villagrana Amaro, Comandante de Bomberos; Rogelio Bours Luders, Tesorero Municipal, entre otros funcionarios municipales y regidores.

Crea innovador emprendedor mexicano sustituto de azúcar a partir de residuos de maíz

Emplea un compuesto que regula los niveles de glucosa, protege contra la caries, es bajo en calorías y resulta más barato que los edulcorantes en el mercado

Tras darse cuenta que siendo su padre diagnosticado con diabetes seguía consumiendo azúcar, Javier Larragoiti Kuri se propuso encontrar una alternativa que incluso brindara a cualquier paciente en condición semejante más ventajas frente a los sustitutos en el mercado.

En su búsqueda encontró el xilitol, compuesto que ha comprobado desde la década de los ochenta que es bajo en calorías, regula niveles de glucosa en sangre y protege ante la caries. Experimentó con un exitoso proceso biotecnológico de producción y obtuvo XiliNat, producto que mantiene todas las características de su elemento base y que se comercializa a un precio menor que los edulcorantes en el mercado.

“Mi padre siendo diabético consumía azúcar porque los sustitutos modificaban el sabor de los alimentos a los que eran agregados, y lo mismo sucedía con otros pacientes. Con xilitol no cambia el sabor y brinda otros beneficios”, cuenta el maestro en ingeniería química por University Collage London.

El xilitol que se comercializa en el mundo se extrae de la madera del abedul (Betula spp), un árbol originario de Asia, y que por las reacciones químicas empleadas para su producción resulta costoso. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo reconoce como un endulzante natural que evita el desarrollo de caries e incentiva la producción de insulina, de manera que colabora para que los niveles de glucosa en sangre estén en lo normal; además, mejora la absorción del calcio y previene la osteoporosis.

En primera instancia para la obtención de xilitol el maestro Larragoiti Kuri empleó residuos agrícolas, es decir, restos de frutas y verduras que obtenía de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Sin embargo, la recolección se complicaba por falta de seguridad y encontraron como alternativa la comunidad productora de maíz de San Benardino Tlaxcalancingo, en Puebla, de la que obtienen el residuo de la mazorca u olote, con lo que además impulsan la economía de los agricultores.

Las reacciones químicas para la producción de xilitol que se emplea en Europa fueron sustituidos por el maestro Larragoitia Kuri por un proceso de fermentación parecido al utilizado para la fabricación de cerveza o vino, mismo que ya tiene registro de solicitud de patente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y realiza trámites similares para su protección intelectual en EU y la Unión Europea.

El xilitol es un alcohol de la familia de los polioles, a la que también pertenecen el sorbitol y manitol, pero a diferencia de éstos que si se consumen en grandes concentraciones tienen efectos laxantes, no tiene restricciones por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, si ha comprobado que es tóxico en perros.

Por su sabor muy parecido al azúcar convencional, el xilitol es utilizado como edulcorante de bebidas, dulces y gomas de mascar, así como en productos de higiene oral, cosméticos y medicamentos.

Por la creación de XiliNat, un edulcorante natural obtenido de residuos de maíz, Javier Larragoiti obtuvo el tercer lugar en la categoría Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, del premio el Premio a la Innovación Tecnológica 2018 que entrega la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). El reconocimiento fue entregado el 18 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

A decir del mismo Javier Larragoiti, la empresa productora de XiliNat está abierta a las propuestas de posibles inversionistas para ampliar su capacidad de producción y satisfacer a más mexicanos. (Agencia ID)

 

Vamos por reformas laborales a favor de las mujeres que trabajan: Maloro Acosta

Le piden luchar por eliminar el ISR en utilidades, vacaciones y horas extras

Apoyará gestión para nuevo Hospital de Especialidades de la Mujer

Nogales, Sonora, mayo 02 de 2018.- Vamos con todo en apoyar la economía familiar de las familias nogalenses con un nuevo hospital integral de la mujer y la exención del pago del ISR en utilidades, vacaciones y horas extras, aseguró el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

En reunión con mujeres trabajadoras y amas de casa de esta frontera, Maloro Acosta señaló que en equipo con Sylvana Beltrones y Humberto Robles Pompa, aspirante a la diputación federal por el distrito 02, van con todo por traer más empleo y desarrollo a esta frontera.

“Venimos aquí a comprometernos con el manifiesto que junto con Sylvana Beltrones, presentamos a favor de las familias trabajadoras, para eliminar el pago del ISR sobre utilidades, sobre vacaciones y sobre horas extras”, aseguró.

Igualmente, dijo, van por la construcción de más guarderías de tiempo completo a favor de las madres jefas de familia, así como darles becas para que sus hijos puedan continuar bien sus estudios.

“Igualmente vamos junto con la propuesta de Humberto Robles Pompa para traer a Nogales el Hospital de Especialidades de la Mujer, donde se atienda a las mujeres no sólo de Nogales, sino de toda la región norte del estado”, destacó.

En su sexta visita a Nogales, Maloro Acosta, dijo que es momento de darle certeza, rumbo y seguridad a Nogales, a Sonora y a México con el liderazgo de José Antonio Meade y toda la fórmula del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.

Esto es importante para darle a la Gobernadora más recursos, más presupuesto para Nogales que hoy presenta enormes rezagos en servicios públicos, en infraestructura y en empleos de calidad, resaltó.

“El tema de transporte, el tema de vialidades, el tema del agua y muchos otros no se han resuelto y a eso vamos a luchar desde el Senado”, señaló Manuel Ignacio Acosta.

En el encuentro con mujeres, Maloro Acosta, dialogó, escuchó y tomó nota de todas las propuestas que se presentaron en asuntos de prevención y adicciones, seguridad para los alumnos, tema de guarderías, de transporte público, espacios públicos, pavimentación, alumbrado público, entre otros.

HOTCAKES INTEGRALES DE CANELA {SIN HUEVO}

La receta es de lo más fácil de preparar y perfecta para una familia pequeña, y si son más de 4 personas, fácilmente la pueden dobletear para que alcance para todos. Además, con eso de que no llevan huevo y están hechos con harina integral, son muy saludables para comer en el desayuno cualquier día de la semana.

¿Los van a hacer? ¡Les prometo que les van a encantar!

ingredientes:

(rinde para 12-14 hotcakes pequeños)

  • 1 1/4 tazas de harina de trigo integral

  • 2 cucharadas de azúcar mascabado (o morena)

  • 2 cucharaditas de polvo para hornear

  • 2 cucharaditas de canela en polvo

  • 1 taza de leche

  • 1 cucharada de aceite de canola

  • 1 cucharada de agua

  • 2 cucharaditas de vainilla

  • 2 cucharadas de mantequilla

procedimiento:

  • En un tazón mediano y usando un batidor de globo, combina los ingredientes secos (harina, azúcar, polvo para hornear y canela) .

  • Añade la leche, el aceite, el agua y la vainilla y mezcla hasta incorporar, pero no batas demasiado la mezcla.

  • En un sartén a fuego medio, pon a derretir las dos cucharadas de mantequilla. En cuanto se hayan derretido, vacíalos a la mezcla y bate sólo hasta incorporar. {1}

  • Forma los hotcakes sobre el sartén caliente (no subas la temperatura) de aproximadamente dos cucharadas cada uno. Deja calentar por un lado hasta que notes que empieza a esponjar y que se seca la mezcla un poco en la superficie. {2}

  • Con ayuda de una espátula, voltea los hotcakes con cuidado y termina de cocinar por otros dos minutos.

  • Sirve calientitos acompañados de miel de abeja, de maple, o nectar de agave. También los puedes acompañar de frutas, nueces o crema de cacahuate.

  • Una vez fríos, se conservan muy bien en una bolsa o recipiente hermético por dos días a temperatura ambiente o por 5-7 días en el refrigerador.

NOTAS: Para una versión aún más saludable y vegana, puedes sustituir la leche por una leche vegetal, y el aceite y mantequilla por aceite de coco. También puedes añadir cosas como chispas de chocolate o pedacitos de fruta.

{1} La mantequilla que quede en el sartén servirá como engrasante para tu sartén y evitará que se peguen los hotcakes.

{2} A diferencia de otros hotcakes, salen muy pocas burbujas al cocinarse pues son mucho más espesos que un hotcake regular, pero no toman más de dos minutos en cocinarse por cada lado.

fuente: mis sweet molcajete

Siguen adelante Sylvana y Maloro en un mes de campaña

En el primer mes de campaña por el Senado, los candidatos de la fórmula del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, se mantuvieron consolidados en el primer lugar de las preferencias electorales.

Tres empresas encuestadoras registradas en el Instituto Nacional Electoral, coinciden en sus sondeos en que los candidatos Sylvana y el Maloro fueron los que siempre se mantuvieron en el primer lugar en el primer tercio del período de campañas.

La fórmula de candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado en Sonora se consolidó en el primer lugar de las preferencias electorales según los sondeos de la encuestadora Televisa-Cabildo, TM Reporte-Expreso y la Coordinación de Estudios de Opinión de la Unison.

Televisa a través de su encuestadora “Cabildo”, presentó su segunda encuesta en la cual Sylvana y el Maloro obtuvieron 31.4 por ciento de las preferencias electorales al sumar 31.4 por ciento en la intención del voto; mientras que Lilly Téllez y Alfonso Durazo candidatos de Morena, lograron 25.3 por ciento; mientras que los abanderados panistas Toño Astiazarán y Leticia Cuesta lograron sumar un 18.9 por ciento, cifras similares a las computadas por las otras encuestadoras.

Así las cosas, no podríamos decir que “este arroz ya se coció” como dijo el Peje en la carrera por la senaduría en Sonora porque todavía faltan dos meses de campaña, pero hay que reconocer que los candidatos Sylvana y Maloro han realizado intensos recorridos por todo Sonora para estar cercanos a la gente recogiendo sus demandas, a la vez que llevan su propuesta y su compromiso de cumplirles desde el Senado.

En un escenario complicado para el PRI a nivel nacional, en Sonora los candidatos tricolores al Senado siguen posicionados y enfilados a un posible triunfo en las urnas.

PREMIA TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL AL TRAMPOSO

Cuando a nivel federal el TRIFE perdonó las chuecuras del Bronco Rodríguez para lograr la candidatura presidencial independiente mediante la presentación de apoyos fraudulentos, se trazó el camino para que el “Onapaffo”, Norberto Barraza Almazán, fuera registrado como el candidato a la alcaldía de Hermosillo.

De un “plumazo” el Tribunal Estatal Electoral resolvió como insuficientes las pruebas presentadas por el aspirante a la alcaldía naranjera David Figueroa contra Barraza Almazán, a quien acusó de compra de apoyos mediante fumigaciones y actos anticipados de campaña.

Los magistrados del TEE consideraron que Barraza Almazán no incurrió en obtención ilegal de apoyos ciudadanos, ni en actos anticipados de campaña.

La presidenta del TEE, Carmen Patricia Salazar Campillo, mencionó en la sesión que se declararon inexistentes las violaciones al marco electoral aducidas por la parte denunciante.

“El sustento de nuestra sentencia fue una insuficiencia en el caudal probatorio, pues el mismo consistió básicamente en testimonios de personas, los cuales en materia electoral constituyen solo un indicio de acuerdo con la Ley”, resolvió el TEE.

Sobre la resolución del TEE, David Figueroa consideró que con la determinación de los magistrados electorales se premia al tramposo, como es el caso de Norberto Barraza Almazán, quien al final del día se sale con la suya haciendo cosas irregulares con todo tipo de triquiñuelas, incluso la de falsificar firmas.

Con estas resoluciones del TEE de avalar al tramposo y al juego sucio electoral, se deja un mal precedente para este proceso electoral que apenas inicia en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Apoyará Sylvana Beltrones promoción de valores y combate a adicciones

Gestionará recursos para áreas públicas y fomento al deporte

Hermosillo, Sonora; mayo 2 de 2018.- Por una sociedad con valores que le cierre las puertas a las adicciones y fomente la unidad de las familias de Sonora, se pronunció Sylvana Beltrones, quien dijo que desde el Senado promoverá más espacios públicos y fomento a actividades como el deporte.

Sylvana Beltrones, candidata al Senado del PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, dialogó con vecinos del norte de Hermosillo, donde los invitó a fortalecer los valores en la familia y expuso las propuestas de la fórmula que encabeza junto a Maloro Acosta para realizar desde el Senado.

«Tenemos que hacerlo de la mano de ustedes, los necesitamos a ustedes para tener una sociedad con valores, en la escuela se enseña lo académico, pero los valores en casa, vamos haciendo una unión en la que promovamos eso, para alejar a nuestros hijos de las drogas», afirmó.

Sylvana Beltrones manifestó que desde el Senado gestionará recursos para ampliar y mejorar los espacios públicos existentes, para que haya más áreas verdes que se conviertan en centros de convivencia familiar.

Con espacios públicos para la sana convivencia y fortaleciendo los valores en las familias, mencionó, se ganará terreno en el combate a las adicciones, que es un problema que lastima a muchas familias.

Añadió que junto con Maloro Acosta su compañero de fórmula en la coalición Todos por México, trabajará desde el Senado para tener leyes justas y con sentido social.

Ante vecinos de las colonias Red 2000, 4 de Marzo, Las Ladrilleras y Nuevo Horizonte, entre otras, reafirmó su propuesta de mejorar la salud de los sonorenses, para que trabajadores puedan dedicar un día con goce de sueldo para practicarse estudios de próstata, mamografía o papanicolau.

«Estamos aquí de frente a ustedes, para decirles lo que realmente se puede lograr, no venimos a mentirles y decirles cosas para emocionarlos y no cumplirles, estamos con mucha convicción y ¡Con mucho Sonora!», recalcó.

Remodelará Sistema DIF Sonora viviendas en Punta Chueca

Es parte del programa: “Socaaix Cpaaisx”

Punta Chueca, Sonora, mayo 2 de 2018.- Dos familias de la comunidad Seri de Punta Chueca serán beneficiadas con un cuarto adicional y el arreglo de la fachada de su vivienda, gracias al programa “Socaaix Cpaaisx” (Punta Chueca Limpio), impulsado por el DIF Estatal.

Así lo expresó Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del DIF Sonora, al reunirse en una cancha con jóvenes de la Telesecundaria 206, resultado de la visita en noviembre pasado a esa comunidad con el programa “DIF Te Escucha”, donde convocó a los jóvenes a mantener la limpieza desde sus casas.

Acompañada de Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del DIF Hermosillo y de Antonio Cruz Casas, Director General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora (CEDIS), recordó los compromisos realizados entre los estudiantes y DIF Sonora por un Punta Chueca más Limpio.

“Estuve aquí con el programa DIF Te Escucha, recogí las inquietudes de los adolescentes, me decían que querían un Punta Chueca Limpio y libre de adicciones, eso me motivó a hacer una jornada de limpieza, en conjunto con el Municipio y los jóvenes, a quienes les dije que quien mantuviera su vivienda limpia por más tiempo se le remodelaría”, enfatizó.

Una vez asentado que serían los jóvenes quienes escogerían las casas a remodelar, la Presidenta de DIF Estatal y Brenda Serafín González, Directora de la Telesecundaria, recorrieron las calles de Punta Chueca y visitó tres viviendas, siendo elegidos: Enrique Guatemala, para cuarto adicional y Maximiliano Zazueta Astorga, con el arreglo de la fachada.

Destacó que en su primera visita a la comunidad Seri acudió al plantel educativo, donde se le acercaron varios adolescentes de entre 12 y 16 años a exponerle sus peticiones y agregó que en esta segunda reunión fueron ellos quienes nombraron el programa de limpieza en lengua Seri: “Socaaix Cpaaisx”.

“Vine a dar cumplimiento en esta ocasión, yo les dije que en tres meses venía, visitamos tres viviendas y sólo dos estaban habitadas, aquí vimos las necesidades de levantar espacios de cocina y la pintura de una vivienda”, señaló Margarita Ibarra de Torres.

La Presidenta del DIF Estatal subrayó que continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de familias que viven en zonas de atención prioritaria, con programas como “Socaaix Cpaaisx” y dijo será en el mes de septiembre que se convocará de nuevo a participar en las jornadas de limpieza.