La pobreza pasa como el viento, levantando el polvo de todos los olvidos

La dirección en la colonia Real de Minas ni siquiera aparece en Google Maps. Hasta ayer, probablemente tampoco aparecía en el relato de prosperidad que cuentan los bulevares y avenidas de Hermosillo, con pavimentos nuevos, iluminación LED y bulliciosa vida nocturna.

 

Real de Minas es un paraje de callejuelas de tierra, donde conviven los niños y los perros; donde las casitas de pedacería de cartón y viejos maderos se completan con los materiales más impensados, incluyendo lonas publicitarias de viejas campañas electorales; donde la pobreza pasa como el viento, levantando el polvo de todos los olvidos y metiéndose por todos lados.

 

Hay, sin embargo, en esa dirección que no aparece ni en Google Maps, imágenes que desentonan con el paisaje que nos cuenta una historia que congela el tiempo y el espacio de un barrio que parece condenado a una eternidad de marginación.

 

Allí se levantan algunas viviendas de nuevas y blanquísimas paredes construidas allí donde antes no había nada; si acaso, pobrísimos remiendos de todo tipo de materiales de deshecho que hacían las veces de paredes y techos para mal cubrirse de las inclemencias de la intemperie y para albergar las más dramáticas historias de tristezas y desintegración familiar.

 

Eso nos cuenta Yuridia Hernández. Hace dos años, esta joven señora vivía entre lonas y maderos viejos. Sola, porque sus dos hijos estaban a cargo de la abuela en Kino y su esposo se había alejado de la familia.

 

Ellos, al igual que 21 familias de esa colonia se inscribieron al programa EnCausa, del Ayuntamiento de Hermosillo. Un programa validado por la ONU y la Unicef, que privilegia la capacitación para el empleo, la educación y la atención de especialistas hacia familias que habitan la ominosa franja de la pobreza extrema. No es el asistencialismo de las despensas y las dádivas, sino la integración a programas de desarrollo social que posibilitan, a partir del trabajo propio, ir superando los rezagos.

 

A Yuridia le resulta imposible contener el pequeño mar de lágrimas que inunda sus ojos mientras cuenta la historia de su propia familia. Aun si no nos hubieran dado la casa, tenemos mucho que agradecer a este programa, porque ahora la familia está unida; aquí están mis niños y mi esposo, unidos en los valores que quizá ya conocíamos, pero no poníamos en práctica hasta que nos hicieron ver la importancia de hacerlo.

 

Y sí. Allí están ellos, con sus mejores ropas, como vestidos para una foto de época, corbata incluida y coloridas camisas. Con las llaves de su nuevo hogar colgadas al cuello. Con las caritas rebosantes de emociones, salvo la pequeña, que prefirió ocultar su llanto.

 

A Real de Minas llegaron ayer la gobernadora Claudia Pavlovich, la comisionada de Vivienda en el estado, Elly Sallard y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández.

 

Llegaron para entregar las primeras 21 de 77 viviendas a la primera generación del programa EnCausa. Las restantes 56 se encuentran en otras colonias marginales de Hermosillo; el poblado Miguel Alemán y el ejido La Victoria.

 

En un breve pero emotivo mensaje, la gobernadora destacó la importancia de este programa, que busca trabajar desde el corazón de las familias para devolverles la dignidad humana, para demostrar que se puede salir de la pobreza cuando se consigue integrar a los ciudadanos en programas transversales donde los recursos públicos se apliquen correctamente y con transparencia.

 

Es fácil, para quien tiene, por diversas razones garantizado el acceso a satisfactores básicos y un poco -o un mucho más- despegar la mirada de estas zonas donde la vida parece transcurrir en otra dimensión, una de batalla cotidiana por la sobrevivencia. Lo difícil es hacer que las cosas cambien para mejorar. Con el programa EnCausa se está logrando.

 

II

 

Grave. Gravísimo lo revelado ayer por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, acerca de un patrón de actos vandálicos registrados en dos Centros de Desarrollo Infantil en Hermosillo, que eventualmente podrían haber puesto en riesgo la salud y la vida de los infantes allí atendidos, el personal y padres de familia.

 

No se trató de acciones de vandalismo común, sino que se presume, podrían ser actos deliberados y bien planeados para sabotear las instalaciones eléctricas de los planteles (incluyendo conexiones hechizas en circuitos de alta tensión), lo que obligó a implementar un protocolo de revisión preventiva de instalaciones eléctricas en las 329 guarderías y centros de atención a infantes, así como en los mil 039 planteles de preescolares públicos y privados en todos los municipios de Sonora.

 

Y no es para menos. En Hermosillo, desde hace algunos meses a la fecha, se han registrado una serie de acontecimientos que no parecen muy comunes. Incendios en baldíos y construcciones abandonadas; en cerros y llanos. Agresiones a personalidades de la vida pública y sobre todo, una constante difusión de noticias falsas sobre secuestros, asesinatos, levantones, robo de niños, asaltos, amenazas de bombas y demás.

 

No es que uno quiera ser malpensado, pero el patrón no corresponde a los usuales casos delincuenciales, sino que ya cualquiera puede presumir que podría tratarse de una campaña de sabotajes y generación de pánico que sospechosamente se incrementan conforme avanza el calendario electoral.

 

Hacen bien las autoridades de Protección Civil en implementar este protocolo de seguridad, llamando a los directivos de todos los planteles a revisar diariamente las instalaciones eléctricas que podrían ser vandalizadas y provocar incendios por sobrecargas.

 

Por lo menos en los dos CNDI de Hermosillo, los patrones de vandalismo se repitieron con ominosa similitud, y ya se presentaron las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, contra quien resulte responsable, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.

 

Ojo con esto.

 

III

 

“Hablando claro”, el programa que comenzamos hace unos meses con los colegas y amigos Jesús Olivas y Fernando Oropeza tendrá a partir de hoy su propia plataforma en Facebook y YouTube, donde inicialmente estaremos produciendo y transmitiendo cada jueves.

 

Los invitamos a seguirnos, participar con sus opiniones, críticas, sugerencias y mentadas, en el entendido de que las redes sociales son la nueva plaza pública en la que todas las voces se oyen y en las que se permite coincidir y disentir (y si no se permite de todos modos es ocioso, porque eso va a suceder de todos modos).

 

Estamos haciendo modificaciones al formato y tratando de diversificar los contenidos para llevarles siempre los temas que están en la agenda pública y en los que todos podemos participar.

 

Esperen sorpresas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Lasaña

La lasaña es un plato básico en nuestra casa pero además de comerlo por sabroso me gusta hacerla por que es una forma genial de darle a mi familia verduras sin que se den cuenta, lo disfrutan y yo obtengo el secreto placer de saber que esta comiendo sano.

Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de apionabo
  • 5 zanahorias
  • 500 gramos de setas
  • 500 gramos de carne molida
  • 2 kilos de jitomate
  • mantequilla (la necesaria)
  • 2 hojas de laurel
  • orégano a gusto
  • sal y pimienta
  • Pasta de lasaña (un paquete)
  • queso parmesano a gusto
Instrucciones
  1. En una cacerola de fondo grueso cocinar a fuego bajo la cebolla junto con un poco de mantequilla hasta que se caramelice.
  2. Agregar el ajo, zanahoria, apionabo y setas previamente cortados muy pequeños en un procesador de alimentos.
  3. Una vez lista las verduras sacar de la cacerola.
  4. Dorar bien la carne molida, agregar las verduras ya cocinadas y 1.5 kilos de jitomate molido.
  5. Poner 2 tazas de agua, las hojas de laurel, el orégano y un poco de pimienta.
  6. Dejar cocinar entre 45 minutos a una hora o hasta que la salsa este espesa, salar a gusto y sacar del fuego.
  7. Armar la lasaña poniendo hojas de lasaña y ragú entre ellas hasta llegar al tope del refractario.
  8. Procesar el medio kilo de jitomate restante, colarlo y verterlo sobre la lasaña, poner suficiente queso parmesano encima.
  9. Hornear a 180 grados centígrados entre 20 y 30 minutos o hasta que el queso este levemente dorado.

Reta Robles Pompa a debate a Durazo

Para que se aclare de una buena vez por todas quien tiene la razón en la denuncia de propiedades millonarias de Alfonso Durazo Montaño, el candidato del PRI-PVEM-Panal por el segundo distrito federal Humberto Robles Pompa, retó a debatir al dirigente estatal de Morena y candidato a Senador.

El nogalense también dirigente de la CNOP en Sonora, sostiene su denuncia en el sentido de que Durazo Montaño compró una propiedad en Bahía de Kino que era de un narcotraficante prófugo de la justicia.

El ex diputado local Robles Pompa ha sido acusado por el dirigente estatal de Morena de hacer público la compra-venta de una propiedad en Bahía de Kino que era de un hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

En su defensa, el Buitre Robles Pompa, dijo en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún que obtuvo los documentos de compra-venta en el Registro Público de la Propiedad y no como funcionario estatal en esa dependencia, porque aclaró que esos documentos son públicos y están al alcance de cualquier ciudadano.

“Qué cobarde es Alfonso Durazo al acusarme que como funcionario del Registro Público de la Propiedad obtuve los documentos de la compra de la residencia en Bahía de Kino”, agregó.

“Yo reto a Alfonso Durazo a sacarnos frente a frente lo que somos, lo que tenemos y cómo lo obtuvimos, pues los sonorenses tienen derecho a saber quiénes somos”, dijo el Buitre.

Robles Pompa dijo que si el ex secretario particular de Colosio y ex vocero de Fox no quiere más sorpresas con denuncias sobre sus demás propiedades millonarias como las tres casas en la exclusiva zona residencial de “La Joya” en Hermosillo, y el negocio de la gasera en Agua Prieta debe de explicar “de dónde se hizo de mulas Pedro”, sin importar que sus propiedades las haya heredado de su extinto tío el General Arturo “Negro” Durazo Moreno, polémico ex jefe policiaco del otrora DF por decisión del entonces Presidente López Portillo.

El líder del Sector Popular del PRI advierte a Durazo que si le teme a los fantasmas que no salga de noche, y que si tiene fantasmas en su pasado es su problema, pero que lo cierto es que hizo negocios ante Notario Público con una persona que es prófugo de la justicia mexicana al ser acusado de narcotraficante. “Yo no soy el culpable de las marranadas que él ha hecho”, dijo.

Sobre la nominación de Durazo por parte de López Obrador como su Secretario de Seguridad Pública en caso de que gane la Presidencia de la República, Robles Pompa aseguró que el Peje no ganará la elección presidencial, y en caso de ganar y designar a Durazo Montaño “que Dios nos agarre confesados”. Pero advirtió que ni el Peje ganará la Presidencia de la República, ni Durazo será Senador.

LA GOBER EN REUNION DE GOBERNADORES EN ARIZONA

Trascendió que este fin de semana la gobernadora Claudia Pavlovich andará en Arizona para asistir a una reunión entre gobernadores de México y de Estados Unidos y Canadá.

La reunión de mandatarios estatales será en Scottsdale, Arizona, donde se analizarán estrategias regionales para tener alternativas comerciales en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Para Sonora y la gobernadora Pavlovich este tipo de reuniones no son una novedad, pues ya en su administración ha tenido reuniones creo que en Washington con autoridades estatales gringas para analizar temas comerciales de beneficio para los exportadores sonorenses, y de igual forma con canadienses, por lo que no va con las manos vacías sino que ya tiene bien trazado el camino a seguir para tender más puentes a la inversión en Sonora y para ampliar el mercado de las exportaciones.

La gobernadora no solo se reúne con los trajeados gringos y canadienses, sino también con los que menos tiene en Sonora, como fue su visita este jueves a la colonia popular de Hermosillo “Real de Minas” para presidir la entrega de 21 viviendas a familias egresadas de la primera generación del “Programa En Causa”, implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo para combatir la pobreza extrema.

En el evento, la gobernadora Pavlovich indicó que este tipo acciones como la entrega de vivienda del programa En Causa, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses, porque les da la oportunidad de adquirir una vivienda y establecerse económicamente a través del autoempleo.

ANAYA MANDA A SU VOCERO A SONORA

Que siempre no viene el candidato presidencial panista Ricardo Anaya a Sonora, y en su representación vendrá su vocero Gerardo Priego, para participar en un foro temático ante panistas.

Dicen los que saben que es la tercera ocasión en que el Cerillo Anaya pospone su visita a Sonora, por lo que o no le interesa apoyar a los sonorenses, o por precaución no viene para no ser salpicado en su imagen por las corruptelas padresistas.

Anaya es el único candidato presidencial que no ha visitado Sonora, pues el tricolor Meade ha estado en dos ocasiones como abanderado presidencial, el Bronco en una ocasión como mandatario regio y otra como aspirante a candidato independiente, mientras que el Peje López Obrador anda seguido por estas tierras siendo la más reciente gira en la polémica avioneta privada en la que recorrió varios municipios.

El vocero anayista Gerardo Priego estará en Hermosillo este viernes 4 de mayo para dar a conocer la propuesta económica de la Coalición Por México al Frente, en el edificio del PAN estatal ubicada en el Vado del Río. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

EMPRESAS FINTECH, REVOLUCIONAN LA FORMA DE UTILIZAR SISTEMAS FINANCIEROS: COPARMEX CDMX

Las empresas Fintech revolucionan hoy en día la forma como se hacen negocios, gracias a la combinación de información y tecnología, expresó Gustavo Salaiz, profesor de Fintech en la Maestría en Tecnologías de Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la conferencia “Fintech: La revolución digital en las finanzas”, impartida a socios integrantes de la COPARMEX CDMX.

Explicó que el término Fintech se refiere a sistemas innovadores en los servicios financieros basados en tecnología.

Hoy los sistemas financieros tradicionales generalmente son caros e ineficientes y es ahí donde entran las empresas (startups) de modelo Fintech, donde la tecnología y la conexión a internet cambian la forma en que las personas consumen un producto o servicio. “La mayoría utilizamos la banca digital y en todo caso utilizamos el chat. Esto cambia la interacción que tenemos con los servicios bancarios y estos modelos de negocio cada vez reportan mayor crecimiento en el país”.

En la actualidad los negocios se crean a gran velocidad y las startups tienen la ventaja de ser muy ágiles, pueden crear productos financieros en semanas, mientras a un banco un producto de crédito le lleva seis meses aproximadamente. Las startups se tardan 2 a 3 semanas, lo echan a andar en internet, ven si funciona, si no funciona, lo cambian o lo “matan” y echan a andar otro producto, acotó.

Salaiz explicó que con este tipo de modelos hay menos barreras artificiales para utilizar sistemas financieros basados en tecnología “porque nuestro celular son las terminales o sucursales que utilizan las startups, por ejemplo Clip que no es otra cosa que un pequeño dispositivo que se monta en un smartphone para hacer operaciones”.

Estas nuevas empresas financieras son los nuevos competidores y están siendo quienes ponen la pauta de lo que se está haciendo en Fintech, donde el enfoque se centra en el producto viable mínimo, “es un cambio de paradigma muy fuerte”.

Citó que un nicho de oportunidad importante está en que el 32 por ciento de la población económicamente activa en México carece de producto financiero bancario “o sea, que para los bancos no existen pese a que son alrededor de 31 millones de adultos que no tienen forma de recibir un pago, transferencia o de hacer pago, excepto con efectivo”.

El experto indicó que el 56 por ciento de la población mexicana carece de una cuenta formal de ahorro, lo que significa que no tienen manera de captar su dinero en una cuenta bancaria ya sea porque no tiene acceso a sucursales bancarias, no tiene ingresos suficientes para abrir una cuenta o no tiene confianza en las instituciones bancarias. “Aquí hay oportunidades de negocio porque estas personas necesitan un producto que nadie les está dando”.

Por otro lado, hay 81 por ciento de penetración de celulares, por eso será a través de los celulares como se llegará a la gente que no tiene productos financieros “será a través de medios digitales porque la infraestructura ya está montada”.

Gustavo Salaiz agregó que hay 104 millones de celulares (casi el 80 por ciento de la población tiene un celular) y de estos el 50 por ciento son smartphones, es decir, la plataforma tecnológica que traemos con nosotros al portar un teléfono celular se puede aprovechar para ofrecer algún servicio financiero.

A esto se suma el hecho de que hay 61 millones de usuarios de Facebook en México, 36 millones de Twitter y 8 millones en Linkedin que sumado al poder de procesamiento que tenemos en la nube (big data-gran cantidad de datos) son los drivers tecnológicos que permiten generar soluciones Fintech, porque tienes a personas que están conectadas.

Expresó que hoy en día, la tendencia es que la información personal es la moneda de cambio en las interacciones que realizamos cotidianamente “cuando abrimos Facebook, Twitter, Google Maps, estamos entregando información a estas empresas con la que ellas hacen muchos análisis de información”.

Otro exponente en el tema fue José Antonio Quesada, expresidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y quien se refirió al tema de la regulación Fintech, rubro en el que México registra adelantos pues ya se cuenta con una normatividad denominada Ley Fintech, cuyo objetivo es regular el uso de las criptomonedas y evitar evasiones fiscales o la comisión de otros delitos financieros.

Dijo que la manera en la que funcionan las criptomonedas es a través de algoritmos y números específicos, los cuales brindan certeza de que un contrato se replique. “Entonces, por la parte jurídica ya hay un blindaje” y la otra parte es que las fronteras de los países con este tipo de transacciones van a ir borrándose y serán los bloques económicos los que imperen; de este modo, una empresa Fintech no hará negocio solo para México, sino para Latinoamérica o el mundo.

El también director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey CDMX, explicó que el peso es de las monedas más comercializables a nivel mundial y que ganan o pierden un valor porque las utilizan para apalancar otras economías, y pueden ser de las que sean recomendadas.

“Algo así sucederá con las criptomonedas, habrá una lista de las autorizadas por el Banco de México y otras tendrán más opacidad por los fines para los que se utilizan y mucha más dificultad en la tratabilidad de cómo se están controlando para fines de pagos”, acotó.

Asimismo recordó cómo “hay un apartado de la Ley Fintech sobre cuáles serán las criptomonedas que recomienda el Banco de México y habrá otras que no recomiende, pero eso no significa que dejen de existir”.

Refirió que actualmente existen posturas contrarias respecto a la utilización de las criptomonedas, por ejemplo, hay quienes opinan que deberían ser tratadas como otra moneda, quiere decir que hay compañías que tienen criptos entre sus activos, entonces éstas deberían ser manejadas como activos virtuales y revalorizadas, tener ganancia, pérdida y revaluación; pero hay otras posturas que dicen que se están manejando como instrumentos de inversión pese a la volatilidad que pueden tener.

Al término de las ponencias, el vicepresidente de Asociaciones y Vinculación de COPARMEX CDMX, José Luis Jiménez Barrera, entregó a cada uno de los ponentes un reconocimiento por su participación a nombre del presidente del sindicato patronal , Jesús Padilla Zenteno, señalando la trascendencia del tema y la necesidad de involucrar a más empresarios a que participen e inviertan en negocios Fintech, pues estos están revolucionando la forma de utilizar sistemas financieros en México y el mundo.

Los especialistas invitaron a los socios de COPARMEX CDMX a participar el XXX Simposium IMEF CDMX «Fintech: la revolución digital en las finanzas» que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en la Expo Santa Fe en la Capital del país, con el objetivo de que los empresarios se capaciten mejor para enfrentar los nuevos retos que estas opciones de negocio ofrecen.

Refuerza Protección Civil protocolo de revisión instalaciones eléctricas de guarderías y centros escolares.

Detectan patrón de actos vandálicos contra dos CNDI

Hermosillo, Sonora, mayo 3 del 2018.- En guarderías, centros de atención a infantes y preescolares públicos y privados, se implementó un protocolo de revisión preventiva de instalaciones eléctricas, luego que Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), detectó un patrón de actos vandálicos y de conexiones hechizas en circuitos de alta tensión, en dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Hermosillo.

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que se reforzarán las medidas de inspección en 329 guarderías y centros de atención a infantes, así como mil 39 preescolares públicos y privados registrados en el estado, e hizo un llamado a los directivos de estos centros a redoblar la inspección en las instalaciones eléctricas.

Resaltó la importancia de las revisiones diarias al cableado y el estar alerta a cualquier situación extraña para evitar desde daños o pérdidas en infraestructura y bienes materiales, hasta connatos de incendio provocados por la sobrecarga de energía.

Acompañado de Patricia Calles Villegas, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, el director de la UEPC, reiteró que en Hermosillo en dos CNDI, se detectaron actos vandálicos muy similares en las instalaciones eléctricas, por ello la importancia de reforzar medidas de verificación para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de niños y adultos en guarderías y centros escolares.

“Esto nos obliga a tomar medidas preventivas, por lo que a partir de hoy iniciamos el protocolo de revisión de instalaciones de infraestructura eléctrica en guarderías del estado de los tres niveles de gobierno, así como los CENDI operados por la Secretaría de Educación y Cultura y escuelas de nivel preescolar públicas y privadas”, subrayó.

Alberto Flores Chong, informó que luego de los actos vandálicos en instalaciones eléctricas registrados en dos CNDI en Hermosillo, se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público, contra quien o quienes resulten responsables.

“La autoridad responsable, en este caso la Secretaría de Educación ya ha interpuesto en ambos casos una denuncia, se encuentra ya por parte del Ministerio Público una investigación abierta en ambos casos.”

Ambos funcionarios enfatizaron que de notar anomalías en instalaciones eléctricas deberán llamar al número de emergencias 911 y notificar el suceso para que acuda personal de la UEPC, así como autoridades correspondientes a tomar nota de lo sucedido.

El titular de la UEPC indicó que independiente al protocolo de revisión eléctrica, en el 2017 la UEPC trabajó con inspecciones programadas a todos los centros educativos y agregó que en lo que va del 2018 se han revisado 140 de los 329 guarderías.

Recomendaciones diarias

1 Revisar integridad de la mufa.

2 Revisar integridad del centro de carga.

3 Comenzar con el encendido de aparatos eléctricos grandes, medianos y chicos.

4 Poner atención a anomalías en infraestructura o durante el encendido de aparatos.

5 De encontrar anomalías llamar al 911 y no iniciar operaciones en tanto no se verifique el inmueble por la UEPC

Presentan la quinta edición del Torneo de beisbol «Muy Especial»

El evento para jugadores con discapacidad será del lunes 14 al sábado 19 de mayo en los campos de la Unidad Deportiva Fundación Healy

Hermosillo, Sonora, 3 de mayo del 2018.- La quinta edición del Torneo de Beisbol “Muy Especial”, el cual es una sana convivencia para jugadores con discapacidad, se jugará en esta capital la próxima semana con la participación de alrededor de 17 equipos y 250 peloteritos.

La presentación del evento fue este jueves con la presencia del director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, acompañado por el presidente del Comité Organizador, Jorge Mungaray Germán, y el titular del IDH, Bernardo Romero Teyechea.

El certamen de beisbol iniciará el lunes 14 de mayo con un desfile que iniciará en la explanada del estadio “Héctor Espino” para concluir en la Unidad Deportiva Fundación Healy, donde se inaugurará el torneo a las 18:00 horas, lugar sede de los encuentros a jugarse del martes al sábado, a partir de las 17:00 horas.

Los equipos que estarán participando provienen de Hermosillo, Caborca, Nogales y por primera vez vendrá una novena foránea, de Ciudad Juárez, lo que convertirá al evento de Estatal a Nacional.

Algunas de las selecciones confirmadas son: CRIT Sonora; CAM #14, #20 y #29; Instituto Ángel de la Guarda; SD Hermosillo; Mini Diamond; Guerreros de Hermosillo; Intégrate; Belloteritos de Nogales; Guerreros de Caborca; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Genaro Enríquez Rascón, en su calidad de director general de la CODESON, resaltó la organización del evento que convierte al beisbol en un deporte incluyente pues integra a personas con discapacidad a la práctica deportiva.

Además, resaltó la presentación del proyecto sonorense para que cada circuito dentro de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, cuente con una categoría para niños con discapacidad llamada “Champions” y en un futuro celebren un Torneo Nacional.

El presidente del Comité Organizador, Jorge Mungaray, comentó que el evento es de plena convivencia y no una competencia, por lo cual todos los participantes reciben reconocimientos; agregó que al abarcar todas las discapacidades ha crecido cada año desde su fundación.

Indicó que el sistema de juego es de dos innings por equipo en donde batean todos los jugadores de cada selección sin importar los outs o las carreras, al no registrar marcadores, lo más importante es la diversión de los peloteritos.

Presente el padre de familia y entrenador, Jesús Aldana Castro, el consejero de Honor de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, AC, René Nájera Mata, además de niños y niñas de diferentes equipos que verán acción en el diamante.

Escoria vecinal y política

No podemos quedar al margen del abordaje de la iracunda agresión física que perpetró abusivo sujeto en contra de humilde guardia de seguridad del residencial Campanario y que exhibe el alto grado de impunidad que propicia tener cierta posición económica.

De no creerse el contenido del video que circula en redes donde aparece el abogado y empresario José Humberto Palomares Cota, dando severa tunda al señor adulto mayor David Ugalde Tecuapa, a quien hizo responsable por lo lento del accionar de la pluma de paso de la cerrada residencial en mención.

No es posible que ese tipo de violencia quede impune en una sociedad civilizada y en un régimen de derecho, a no ser que el energúmeno tenga muchas influencias y sea tipo de cuidado por alguna razón que desconocemos, pero por lo pronto sólo sabemos que ninguna autoridad lo ha llamado a cuentas y que el humilde guardia fue despedido con todo y la golpiza que recibió.

No tenemos idea si se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado o ese tipo de hechos se persiguen por oficio, pero por lo pronto ese sujeto debe estar de nuevo listo para perpetrar otra salvajada a la menor provocación.

Célida López Cárdenas

“El tipo golpeador es una ficha. Es un prepotente, braguetero y mantenido. La del negocio de paletas y bolis es su esposa, que lo inició con lana que le dejó su mamá”, nos informa persona que conoce muy bien a ese rufián y a su familia, que avisa además de lo difícil que resulta la convivencia vecinal con escoria de ese tipo y lo frustrante que también resulta el que nadie haga algo al respecto.

De acuerdo a lo recolectado luego de una visita a míster Google, ese sujeto de mala sangre fue partícipe muy activo en las movilizaciones en contra de la construcción del Hospital de Especialidades, además de ser frecuente invitado a reuniones de corte empresarial durante las gestiones de los alcaldes Javier Gándara y Alejandro López Caballero, y hasta ahí, para ahora dar el salto a la fama por su troglodita comportamiento hasta ahora impune.

A propósito de escoria, pero en este caso escoria política, vaya el patético espectáculo ofrecido por Célida López Cárdenas frente a la comunidad estudiantil de la Universidad Kino, en donde todo indica le dio un ataque de histeria ante el atrevimiento de ser ligada al corrupto Guillermo Padrés, a quien reconoció ha visitado en la cárcel.

No es nada nuevo la explosión de cólera por parte de esa fascista señora ahora abanderada de MORENA en la elección por la alcaldía de Hermosillo, pero en esta ocasión el objeto de sus rabietas fue un conglomerado estudiantil interesado en conocer perfiles y trayectorias, propuestas y proyectos para el municipio capitalino y su gente.

Francisco A. Monge Araiza

Se puso fúrica la dama en cuestión porque se dio el atrevimiento de ser cuestionada en lo más relevante de su carrera como funcionaria pública: su estrecha relación con el encarcelado exgobernador de Sonora con quien reconoció mantener una linda amistad y mal haría en no hacerlo, porque fue Padrés el que la hizo subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Social de la SEDESSON y a la vez presidenta de la Junta Estatal de Participación Social de la CECOP.

Y esas posiciones no fueron cualquier cosa, porque como titulares de esas dependencias estaban un par de íconos de la corrupción del PAN como gobierno, Javier Neblina Vega y Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Monge Araiza, plataformas burocráticas de las que la subsecretaria se sirvió a manos llenas a través de su esposo, el empresario de la construcción, Jorge León Pérez, beneficiario de obra pública de adjudicación directa en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

La amnésica neomorenista no tiene cara para alardear honestidad y estar inmaculada del atascadero de su admirado Padrés, porque desde su posición de funcionaria pública de alto nivel, utilizó además recursos públicos para construir su candidatura y ganar la diputación local por el II distrito, en una realidad indiscutible que ni su fogosa y demagógica retórica podría desmentir.

Que no ande ahora dándose baños de pureza como los que intentó en el Conversatorio de la UNIKINO y que tampoco alegue campañas negras y/o misoginia en su contra, argumentos de defensa muy de moda en estos días entre candidatos y candidatas cuando alguien les levanta las faldillas, como si su condición de género las exentara de críticas, y poco faltó para que agrediera a un estudiante que se atrevió a comentar que era importante responder sobre sus ligas con el exgobernador.

Humberto Robles Pompa

La fascista señora debe asumir las consecuencias por haber sido partícipe del saqueo más grande la historia de Sonora, que su fuga del PAN a MORENA no la exime de responsabilidad y no por ello no se le recordarán sus rabiosos desbarres ante representantes de medios de comunicación y en el mismo pleno de la legislatura sonorense, cuando montaba en cólera ante referencias de corrupción y exigencias de sanciones en contra de sus entonces compañeros de partido.

Este jueves fuimos invitados a la Mesa Cancún, escenario en donde además de escuchar al candidato a diputado federal Humberto Robles Pompa, no hizo recordar los exabruptos de la entonces diputada del PAN, quien a gritos y a la defensiva, anunció a las víboras que comanda Carlos “El Kaly” Rodríguez Pérez, que si estuviera en sus posibilidades, erigiría una estatua en honor a Guillermo Padrés, además de clamar por su inocencia.

Pues formada en la derecha más extrema del PAN, ahora anda en la pseudo izquierda de MORENA, a donde como se sabe, ha ido a dar lo más variado de la escoria política de distintos partidos, destacando el PAN y a la corriente del padrecismo como el principal nutriente fecal, lo cual seguramente les resultará sumamente costoso frente a un electorado agraviado por las trapacerías de las cuales al menos fueron cómplices, esos mismos quienes ahora creen que Andrés Manuel López Obrador tiene el poder de limpiarles la cuacha con que los embarró su anterior jefe.

Y que se vaya acostumbrando la aspirante de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, porque sin dudas ya en campaña le harán muchos recordatorios respecto a su paso por el pantano padrecista, del cual como resulta obvio, salió muy pero muy manchada y ni debiera enojarse si se lo recuerdan sino al contrario, meterle entereza, serenidad y resignación, porque eso es precisamente lo que sembró.

Jorge Freig Carrillo

Que le sirva de resignación el hecho de que hay muchos más como ella en el primer círculo de los liderazgos de MORENA en varios municipios y del dirigente estatal, Alfonso Durazo y a quienes por elemental prudencia debería de mantener en la penumbra para que no den tan mal aspecto, además que sería una medida que dignificaría el proceso electoral actual, que valga decir, con el caso de la Célida ese propósito ya se frustró y habrá que soportar sus catilinarias y desvergüenzas.

Como decíamos, estuvimos en el Nido de Víboras para ser parte de la plática con el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 02, “El Buitre” para mejores señas, quien demostró profundo y cabal conocimiento de la problemática que  hay que atender desde San Lázaro de los habitantes de los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe, Imuris y Magdalena.

Entretenido el platique con Robles Pompa, quien como se sabe no se anda por las ramas y suele decir las cosas por su nombre frente a señalamientos de quienes desde otras trincheras partidistas pretenden adjudicarle travesuras mediáticas, como fue el caso del ya mentado Alfonso Durazo al pretender responsabilizarlo de filtrar la operación inmobiliaria que realizó con capo del narcotráfico.

Incluso retó al dirigente de MORENA a poner sobre la mesa los bienes de cada quien e informar cómo se hicieron de ellos, deslizando por ahí que el expriista exhibe demasiada riqueza para alguien que se ha desempeñado siempre en el servicio público.

“El Buitre” hizo puntual disección de lo que ocurre en el distrito que aspira representar en la cámara baja del Congreso de la Unión y de plano apuntó que del PAN sólo queda el membrete particularmente en Nogales y que el PRI está en condiciones de recuperar esa plaza, con Jorge Freig Carrillo como candidato a la alcaldía.

Ana Gabriela Guevara

Fue categórico al referirse a la velocista Ana Gabriela Guevara, quien como se sabe es candidata de MORENA-PT-PES por ese mismo distrito y que de plano no se atreve a dar la cara ni hacer campaña por esos rumbos, ya que contrario a lo que se esperaba de ella, como senadora no ha hecho absolutamente nada en los últimos casi seis años.

Y tal como se nos figuraba, de nueva cuenta el candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, canceló su gira por Sonora anunciada para fines de abril o primeros de mayo y en su lugar se avisa que viene el “doctorante” Gerardo Priego Tapia, para hablar de la propuesta económica.

Ese Priego Tapia es anunciado como el vocero del voz de pito presidencial y se supone que este viernes estará en Hermosillo en calidad de suplente del pokemón principal, dejando con un palmo en las fosas nasales tanto al coordinador de la campaña Luis Serrato y al candidato al senado, Antonio Astiazarán, quienes hace unos días anunciaron con pasmosa seguridad y elocuencia que el que andaría por acá “antes de cerrar abril” sería Anaya.

 

Respaldan vecinos de Plano Oriente propuestas de Anabel Acosta

Al igual que Anabel Acosta Islas, candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, propone la participación ciudadana como alternativa de crecimiento para Cajeme; vecinos de Plano Oriente y Las Haciendas se suman a la iniciativa.

Evadina Ruiz, directora de la primaria Héroe de Nacozari y vecina del Plano Oriente, calificó como importante y aceptable esta idea, pues dijo que es fundamental rescatar la participación ciudadana en Cajeme no sólo en las cuestiones de los dineros, sino también en el rescate de valores.

Para la maestra es muy valioso el sentido de pertenencia: “el barrio es nuestro y cada barrio tiene sus propios valores regionales. Aquí el Plano Oriente siempre se ha caracterizado por sus deportistas y por ser familias muy unidas”, expresó.

Al reunirse con habitantes de este sector,  Anabel Acosta Islas manifestó que una vez que llegue al Congreso de la Unión trabajará de acuerdo con las opiniones, propuestas y expresiones recabadas de la ciudadanía, pues es esta quien debe decidir de que forma aplicar los recursos públicos.

De esa manera se construye un presupuesto participativo y un proyecto de trabajo apegado a las necesidades que al día de hoy viven las familias cajemenses en sus colonias, dijo.

Como Diputada Federal gestionará recursos extraordinarios para construir unidades deportivas bien equipadas en el mayor número de colonias de la zona urbana y rural de Cajeme y en el tema de seguridad, presentará iniciativas con un esquema de prevención donde se fomente la interacción y la buena vecindad entre los habitantes.

«Lo único que nos va a hacer más fuerte como sociedad es ser mejores ciudadanos, preocuparnos por nuestros vecinos y juntos solucionar nuestros problemas», puntualizó.

Impulsará Maloro programa de rescate a familias en pobreza extrema en el sur de Sonora

Plantea generalizar esquema como el implementado en Hermosillo

Etchojoa, Sonora, mayo 03 de 2018. El principal reto que tenemos para el sur de Sonora, es empoderar a las familias para sacarlas de la pobreza extrema, aseguró el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta, durante una reunión con familias de Etchojoa.

De visita por el sur de Sonora, Maloro Acosta sostuvo reuniones con familias de Etchojoa y Huatabampo, encabezó un encuentro con grupos de sociedades cooperativistas de pescadores de la zona de Yavaros, Paredón, Paredoncito, Huatabampo y Benito Juárez, donde recibió planteamientos por los problemas que aquejan a este sector.

Maloro Acosta reconoció que en esta región de Sonora, el principal problema es cómo enfrentar y trabajar para disminuir las carencias sociales y planteó un esquema ya probado en Hermosillo donde, entre 2016 y 2017, más de 700 familias lograron salir con empleo e integración social.

“En Hermosillo trabajamos con un modelo que privilegiaba el empoderamiento para sacar a las familias de sus carencias sociales y hoy esas familias tienen trabajo y sus hijos becas, eso es lo que buscaremos traer como política social, para las zonas vulnerables en Etchojoa y Huatabampo”, afirmó Maloro Acosta.

Acompañado por Ana Luisa Valdes, candidata a diputada federal por el distrito 07, Maloro Acosta planteó que junto a Sylvana Beltrones, legislarán desde el Senado, para darles a los presidentes municipales más presupuesto y que puedan hacer obras y programas que empoderen a las familias.

Gran recepción

Una entusiasta recepción tuvo Maloro Acosta en Etchojoa y Huatabampo, donde militantes y simpatizantes, familias del campo, jóvenes y de las comunidades indígenas Mayos, le ofrecieron a Maloro Acosta y a Sylvana Beltrones, total respaldo para llegar al Senado.

“Le refrendamos la confianza en ustedes y le garantizamos el voto para que lleguen al Senado y nos representen en nuestras demandas y necesidades”, aseguró Crescencia Villegas de la etnia mayo.

Dijo que esta región tiene muchos rezagos en temas de vivienda, en becas, en proyectos productivos especialmente para las mujeres, comentó ante el candidato Maloro Acosta.