Rescatar espacios públicos para la convivencia familiar: David Palafox

Hermosillo, Sonora a 04 de mayo de 2018.- Hermosillo requiere de mejores parques y mayores espacios para el sano esparcimiento y la convivencia familiar, por ello el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox, se comprometió a etiquetar y bajar recursos para su construcción y rehabilitación.

En una reunión con vecinos de la colonia Privadas del Bosque, David Palafox, escuchó con atención las solicitudes de los ciudadanos que viven en el área, entre las que destacan la necesidad de mayor inversión en acciones que promuevan el deporte, la permanencia escolar y la prevención de adicciones.

“Entonces estaremos etiquetando recursos para la creación o construcción de parques o áreas para la recreación y esparcimiento familiar. Hay algo muy importante, nos hemos dado cuenta todos los ciudadanos, que aquí en el estado de Sonora no hay parques para convivir con las mascotas, queremos crear parques con áreas específicas para mascotas”, dijo el candidato.

Así mismo, Mayra Ochoa, vecina de Privadas del Bosque en representación de los presentes, manifestó el deseo de que pronto se cuente con mejor iluminación y presencia policíaca, para así contribuir a generar un ambiente de mayor seguridad para las familias.

Eliminar conflictos y lagunas legales sobre derechos humanos de mujeres: Celig

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, se pronunció por hacer una revisión legislativa en las entidades federativas sobre derechos humanos de las mujeres que elimine cualquier conflicto entre normas e incorpore preceptos que cubran lagunas legales.

 

“Sólo de esta forma se contará con un andamiaje jurídico coherente, apegado a lo que establece la Constitución; de lo contrario, será sustancialmente inválido y carecerá de legitimidad”, destacó.

 

En la investigación “Mapeo de Armonización Legislativa en materia de Derechos Humanos de la Mujeres”, el Celig establece que Sinaloa es el único estado que cuenta con una armonización legislativa de esta índole, “al cien por ciento”.

 

La evaluación para identificar el estatus de la homologación legislativa estatal consideró lo que establece la Carta Magna y leyes secundarias de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, entre las que destacan las de igualdad, discriminación, derechos de la niñez, códigos civiles y penales, al igual que lo señalado en los diferentes instrumentos internacionales al respecto.

 

Se precisa que Chihuahua, Guanajuato y Jalisco están por debajo del 70 por ciento de dicha homologación; por tal motivo, tienen la oportunidad legislativa de diseñar un marco jurídico con enfoque de género en derechos humanos, que los visibilice para convertirlos en exigibles, oponibles y justiciables, precisó.

 

Once entidades (Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán) registran menos del 80 por ciento de cumplimiento en la armonización normativa, y otras 17, entre las que se encuentra la Ciudad de México, rebasan el 80 por ciento.

 

Por ello, a través del estudio del Celig se afirma que: “aún falta mucho trabajo por hacer en las entidades federativas en materia legislativa para diseñar un marco jurídico incluyente que desarticule las desigualdades y sea herramienta para gestar una cultura igualitaria que elimine y erradique todo tipo de discriminaciones y jerarquizaciones por cuestiones de sexo”.

 

El objetivo, se subraya, es minimizar los efectos de las asignaciones sexistas que impiden el desarrollo pleno y la consolidación de la igualdad para las mujeres de acuerdo al artículo uno constitucional, para generar una sociedad más justa e incluyente y en consonancia con los derechos humanos tomando en cuenta que la igualdad de género es una condición irreducible para el desarrollo inclusivo, democrático y libre de violencia.

 

La reforma constitucional sobre derechos humanos ha roto diversos paradigmas, creando una visión más humanista en la construcción legal; no obstante, aún con ella, los diferentes instrumentos internacionales en la materia y las sentencias derivadas de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano que son vinculantes, “la legislación secundaria no se encuentra del todo acorde con los derechos y principios que de ellos se derivan”, se indica en el análisis.

 

Agrega que la falta de reconocimiento de esos derechos se traduce en violaciones en todas las esferas de la vida de las mujeres que limita o impide su desarrollo integral.

 

Resalta que la inclusión de los derechos humanos en la Constitución, instauran la obligatoriedad del Estado mexicano para realizar la armonización del marco jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en los artículos primero y 133.

Avanza instalación de electrolineras en el país, principalmente en zonas urbanas: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó a la Cámara de Diputados que, a la fecha, se han registrado avances en la instalación de electrolineras en el país, con énfasis en su ubicación en zonas urbanas, a pesar del reducido parque vehicular existente de autos eléctricos e híbridos, derivado de sus costos de adquisición.

 

Indicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 sólo se comercializaron 8 mil 260 vehículos y, entre enero y noviembre de 2017, nueve mil 177, es decir 917 más.

 

El 70 por ciento de las ventas se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México y en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

 

Así respondió la SCT a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se le solicitó instalar un mayor número de electrolineras y otorgar incentivos, a efecto de modificar de manera gradual el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles, por aquellos que usan baterías eléctricas recargables.

 

Los legisladores expusieron que los vehículos eléctricos pueden ser una solución viable para disminuir los problemas ambientales de la Ciudad de México. Sin embargo, consideraron que un ecosistema integral de optimización de ingeniería, incentivos de fabricación, políticas públicas, economías y de accesibilidad para los usuarios tienen que ser implementados en el corto, mediano y largo plazo.

 

Argumentaron que para los pobladores de las ciudades, el cambio de autos y camiones con motores de gasolina y diésel a motores eléctricos representa una acción que “resuelve de un solo golpe multitud de problemas e incomodidades”. Además, la reducción y eliminación futura del consumo de combustibles fósiles para el transporte dentro de las ciudades, generará un beneficio colectivo y una mayor duración de estas gasolinas.

 

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SCT expresó que, en 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) programaron destinar 25 millones de pesos para la instalación de cien electrolineras públicas y gratuitas para la recarga de autos eléctricos e híbridos, en el área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a fin de llegar ese mismo año a mil electrolineras públicas instaladas en el país.

 

Además, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.

 

Por ello, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT pedirá a los concesionarios de las autopistas federales analizar la viabilidad de instalar electrolineras en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los títulos de concesión.

 

Lo anterior, considerando la demanda potencial de recarga de los vehículos eléctricos o híbridos que circulen en los tramos carreteros de cuota, en los que se prevea mayor requerimiento del servicio, con énfasis en los ejes carreteros principales del país.

Resaltan avances a 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

·   Con este instrumento internacional el sujeto pasó de ser un objeto pasivo de asistencia a un sujeto activo empoderado.

La senadora Angélica de la Peña Gómez recalcó que, a una década de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no hay pretexto para que la política pública y las acciones gubernamentales consideren la legislación internacional,  leyes federales y generales, y tampoco para que alguna entidad federativa se abstenga de cumplir la inclusión plena y considere como sujetos de derecho a las personas en esta condición.

En el Foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la senadora del PRD precisó que México es otro país a partir de su compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humano dijo que una de las primeras reformas que se impulsó en el Senado, fue  la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de ampliar la definición de discriminación y regular la de tipo directa e indirecta y formal y sustantiva, extender el ámbito protector de la ley y el de acción de Conapred, garantizar la implementación de políticas públicas y el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación.

El representante en México de la Oficina para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que una década después de la entrada en vigor en México y el mundo, la Convención ha sido exitosa.

La parte innovadora del instrumento, agregó, es la no discriminación, el acceso a la justicia, la libertad y seguridad, protección contra la tortura y tratos crueles, el derecho a vivir de forma independiente y a la educación y el empleo.

Destacó que la Convención es un documento moderno, que no ha tenido el efecto transformador a nivel global, porque las autoridades no han entendido las implicaciones del cambio cultural que se necesita, ya que siguen tratando la discapacidad como un problema que se resuelve dando dinero a prestadores de servicios y no de derechos humanos.

Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sustentable, hablan de una comunidad internacional que se mueve hacia la inclusión, y del papel de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, por lo que se plantean desafíos y oportunidades en términos de una implementación nacional efectiva.

Precisó que la Convención ha tenido una ratificación acelerada, firmada por 187 de los 193 estados parte de la Organización de las Naciones Unidas, lo que demuestra el compromiso de las partes por trabajar en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través de la implementación de políticas públicas efectivas.

El presidente y fundador de la asociación civil Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo,  señaló que se logró un avance, y al mismo tiempo emitió una “voz de alarma” para reconocer que el cambio no ha sido suficiente, ya que las personas con discapacidad viven en un entorno inaccesible, no solo desde la perspectiva arquitectónica y urbana, sino también desde lo social y cultural.

A diez años de la ratificación, se podría correr el riesgo de que la Convención se convierta en un documento con objetivos y propuestas bien intencionados, por lo que se debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer y cristalizar propuestas; y llamó a gobernantes, legisladores, empresarios, educadores, sociedad civil y a las personas con discapacidad, a responder a quienes han sido excluidos del quehacer social y eliminar la exclusión.

Mercedes Juan López, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Conadis), recordó que en el marco de la celebración de la entrada en vigor de la Convención,  el Presidente de la República, Enrique Peña, reconoció la labor de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En México, agregó, hay 7.1 millones de personas con discapacidad, lo que representa grandes retos para la implementación plena de sus derechos.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, comentó que las personas con discapacidad son ciudadanas y ciudadanos que gozan de pleno derecho para participar en la construcción de la política pública para acortar  las brechas de desigualdad existentes.

Dijo que preocupa la ausencia de protocolos de protección civil en la materia, la falta de capacidad de respuesta institucional para atenderlas y acompañarlas en situaciones “particularmente difíciles” para las personas discriminadas, y resaltó la importancia de transmitir en lenguaje de señas durante los momentos de desastres naturales.

Bárbara Anderson, fundadora de Comunicación para la Inclusión, A.C subrayó que el tema de la discriminación debe estar presente en la agenda de los futuros gobernantes. Puntualizó que anualmente se otorgan presupuestos a secretarías e institutos a fin de fortalecer programas para las personas con discapacidad.

Se pronuncian en el Senado por terminar con desigualdades en el ámbito laboral por razones de género

 En el conversatorio “La mujer en el ámbito laboral y sindical” plantearon crear un área especializada para atender a la mujer en la Profedet. 

Las mujeres en el ámbito laboral son excluidas, desvalorizadas, víctimas de violencia pasiva y activa, y se les revictimiza cuando denuncian estos actos, señalaron integrantes del colectivo Constituyentes CDMX Feministas en el conversatorio “La mujer en el ámbito laboral y sindical”, organizado por la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del PT.

Lamentaron que el acoso laboral y el hostigamiento sexual no estén contemplados en el contrato colectivo de trabajo, y no sean causales de recisión al considerarse faltas administrativas, establecidas en la Ley Federal del Trabajo, o delitos del orden penal.

Se pronunciaron por la creación de un área especializada para la atención de las mujeres en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); asimismo, porque se les respete la libertad para embarazarse sin que sea condicionante para obtener un trabajo.

También plantearon la necesidad de establecer mecanismos que permitan que el camino entre los lugares de trabajo y la casa sea seguro para las trabajadoras, y así reducir los delitos de violación, secuestro y feminicidio.

Expresaron su preocupación por la pérdida total o de nivel laboral cuando una mujer solicita incapacidad por maternidad; y propusieron imponer una sanción efectiva al abuso, hostigamiento, acoso sexual, discriminación y la sobreexplotación por cuestiones de género.

En el caso de los salarios, refirieron las ponentes, deben determinarse en función de los conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia, y no por razones de género como sucede en la mayoría de los espacios laborales.

En el conversatorio “La mujer en el ámbito laboral y sindical” participaron: Azucena Juárez Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Blanca Karina Carranza Reyes, líder independiente; Hermelinda Hurtado Guzmán, comunicóloga; Judith Calderón Gómez, periodista fundadora del periódico La Jornada; y Mary Carmen Larralde Hurtado, secretaria de Acción para la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Se compromete Sylvana Beltrones con agricultores

En gestión de recursos para infraestructura y tecnología
San Luis Río Colorado, Sonora; mayo 3 de 2018.- Dar más competitividad al sector agrícola sonorense a través de la gestión de recursos para infraestructura y tecnología, es uno de los compromisos que asumió Sylvana Beltrones, candidata al Senado por PRI – Partido Verde – Nueva Alianza.
En reunión con productores de San Luis Río Colorado, Sylvana Beltrones destacó la importancia de la agricultura sonorense en el país, y manifestó su decisión y de su compañero de fórmula, Maloro Acosta, de gestionar recursos para obras y tecnología que propicie más competitividad al sector. 
Las problemáticas del Valle de San Luis Río Colorado coinciden con las de los Valles del Yaqui y del Mayo, dijo, tales como que los recursos lleguen a tiempo, tener precios competitivos en el diésel y demás insumos y que se incorpore la tecnología, temas a los que se les debe dar seguimiento.
“Lo que me competa desde el Senado de la República lo haré, pero además cuenten con que de allá, se harán las gestiones necesarias para que lo que haga falta para San Luis Río Colorado se tome en cuenta”, afirmó.
Los comentarios que le hicieron los productores de San Luis Río Colorado, fueron en torno a calidad del agua, apoyos oportunos para adquisición de insumos y contacto con autoridades federales, los cuales según lo dicho por Sylvana Beltrones, una vez que ella y Maloro Acosta lleguen al Senado, se atenderán.
Sylvana y Maloro buscarán mejores condiciones para Empresarios
Sylvana Beltrones candidata al Senado por la coalición Todos por México, asumió el compromiso de implementar iniciativas enfocadas a que los empresarios de Sonora tengan incentivos para consolidar y ampliar su aportación positiva al Estado.
“Uno de mis propósitos al llegar al Senado es impulsar los negocios y el trabajo que ustedes vienen desempeñando y darles facilidades fiscales para que esto así suceda”, enfatizó la candidata al Senado de la coalición Todos por México.
En esta visita, la candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza, Sylvana Beltrones, visitó las maquiladoras Sana Internacional, GPI y Mi3 donde tuvo oportunidad de conversar con trabajadores y recoger algunas de sus inquietudes.
También fue recibida en la colonia Reforma, donde los vecinos escucharon sus propuestas y le expresaron su apoyo para lograr que llegue al Senado junto con Maloro Acosta.
      

¿Sabías que los árboles que viven en la ciudad sufren por no ‘dormir’ lo suficiente?

¿Sabías que la iluminación de la ciudad y otros factores afectan la buena salud de los árboles de modo que mueren prematuramente? “También tienen que dormir por la noche”, dijo Peter Wohlleben frente a una audiencia en Hay Literary Festival en Gales. ¿Que significa eso?


La investigación muestra que los árboles que viven cerca de las luces de las calles mueren antes”, expresó.

¿Cómo les afecta la luz artificial?

Un artículo publicado el año pasado en el Journal of Ecology dijo que había evidencia de que la luz artificial afectaba el momento del “brote de primavera”, la coloración de las hojas y la absición (el desprendimiento de las hojas muertas). Este estudio concluyó que los cambios en el ritmo anual de los árboles para producir hojas y flores atribuidas a la luz artificial “pueden tener efectos significativos en [su] salud, supervivencia y reproducción”, según publica The Times de Londres.

El silvicultor alemán Wohlleben, y autor de best-sellers habla de los árboles como si fueran personas. ¿La razón? El explica que el lenguaje científico elimina todas las emociones y las personas ya no logran entender. Wohlleben, ha estudiado y trabajado en los bosques desde 1987.

Los árboles urbanos son los niños de la calle del bosque“, dijo, y agregó que sus raíces luchaban en el suelo más duro bajo los pavimentos y que se calentaban por la noche debido al calor irradiado de las calles y edificios, mientras que los bosques se enfriaban.

Explicó que un entorno urbano había pocos microorganismos que ayudan a otros árboles a recolectar comida y agua. La práctica de podarlos mal también les afecta. “Una corona severamente podada produce una reducción de la fotosíntesis, la ‘parte subterránea del árbol se muere de hambre’ y ‘los hongos tienen un día de campo’, creando una podredumbre interna”, agregó.

Cada vez hay más personas tratando de hacer conciencia de cuidar nuestros árboles y de los efectos dañinos de la contaminación lumínica. Hace unos días se le administró suero a un árbol legendario de 700 años para salvarle la vida.

El mensaje es claro: ¡Cuidemos nuestros árboles!

[Vía: treehugger]

fuente: planetacurioso.com

 

Entregan Gobernadora y Alcaldesa viviendas a 21 familias

De la Primera Generación del programa “En Causa”
Hermosillo, Sonora, mayo 3 de 2018.- Un hogar digno en el que podrá vivir con su familia encontró Yuridia Jesús Hernández Huaraqui, al ser parte de las 21 familias de la Primera Generación del programa “En Causa”, a las que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano les entregó su vivienda en la colonia Real de Minas.

Gracias a las bondades del programa “En Causa”, Yuridia Hernández cuenta ahora con una vivienda digna para salir adelante junto a su esposo Martín Iván y sus dos pequeños hijos.

“Siento mucha felicidad y siento muchas ganas de salir adelante, creo que aún si no me hubiera llegado la bendición de la casa, creo que el programa nos dio aún más, nos dio más que un hogar”, afirmó.

Junto a la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, la Gobernadora Pavlovich indicó que este tipo acciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses, porque les da la oportunidad de adquirir una vivienda y establecerse económicamente a través del autoempleo.

“Me da mucho gusto poder finalmente ver concluido este programa, entregando estas viviendas, porque no sólo son paredes, es el hogar donde ustedes van a convivir con sus hijos y no van estar en medio de la intemperie, del sol, del agua, o del viento, me da mucho gusto poder ver a la cara y decirles les estamos cumpliendo”, aseguró.

Cuando se conjugan los esfuerzos entre el Gobierno federal, estatal y municipal, se pueden alcanzar grandes acciones, enfatizó la Gobernadora Pavlovich, y felicitó a las familias beneficiadas por cumplir con el proceso que conlleva el programa “En Causa”.

Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo, dijo que el programa “En Causa” es el más emblemático para el Ayuntamiento capitalino, al apostar por recuperar la dignidad de las personas que más lo necesitan.

“Es un programa que nos permite transformar hombres y mujeres, que no tenían más que un panorama de desesperanza, un panorama negro en sus vidas y que no había una solución a toda la problemática familiar en la que vivían”, señaló.

Ely Sallard, Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), detalló que las 21 unidades básicas de vivienda, en las que se invirtieron un total de 2.9 millones de pesos, son a base de block, con loza de cimentación y techo de vigueta y casetón.

“Cancelería de aluminio, las ventanas de toda la casa van instaladas, las puertas de multipanel, entregamos los muebles de baño, el sanitario, la regadera y estas viviendas son cuidadas por todos nosotros de que realmente sean de calidad y que tengan una vivienda digna y decorosa”, explicó.

A través del Programa “En Causa”, en su primera etapa, un total de 77 familias sonorenses se verán beneficiadas con unidades básicas de vivienda distribuidas en el Poblado Miguel Alemán, el Ejido La Victoria y distintas colonias de Hermosillo.
Presentes: Coralia Huaraqui, María Isabel Torres, Manuela Armenta, Alfonso Galaz y Dinora Montaño, beneficiarios del programa “En Causa”.

El arte de la vivienda

Mensajes

Gilberto Armenta

El arte de la vivienda

 

La gobernadora Claudia Pavlovich, la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz, y la titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard, vivieron un momento de trascendencia.

 

La entrega de 21 viviendas dentro del programa social EnCausa, la construcción en proceso de 56 viviendas más en la comisaría Miguel Alemán y el ejido La Victoria, y 462 miembros de 77 familias beneficiados son un tema del que no se puede ni debe dejar de hablar.

 

Yuridia Jesús Hernández Huaraqui, una de las madres beneficiadas dentro de la primera generación del programa en mención, acertó cuando dijo que habían recibido más que una vivienda. Y es que para ella y su esposo representó el entender que las oportunidades de superación son reales y alcanzables.

 

Y es aquí donde la trascendencia del momento del que se habla líneas arriba se destaca.

 

No fue para ellas, las tres mujeres que encabezaron el evento, el momento de proyectarse como gobernadora, alcaldesa y funcionaria, sino el de formar parte de lo que las tres, en oportunidades anteriores, siempre han defendido: la calidad de vida de las familias sonorenses.

 

Cuando se escuchó a la joven madre beneficiada decir lo que para ella representaba recibir esa vivienda, se entendieron las bondades de este tipo de programas. Y la gobernadora lo documentó muy bien en su pensamiento. Para ella queda claro que su trabajo como mandataria estatal va en ese sentido, buscar beneficios para las familias, apoyar a las mujeres trabajadoras, entender el esfuerzo de los hombres que, sin importar la adversidad, luchan por sacar a los suyos adelante, y apoyar a esos hijos que, ajenos a las condiciones de la vida, solo piensan en estudiar y superarse.

 

La alcaldesa fue clara también, cuando de frente a las 21 familias que recibieron su nueva casa, les pudo decir que se les está cumpliendo con los apoyos necesarios para salir adelante. Elly Sallard, la titular de Coves presumió gratamente las condiciones de los 42.5 metros cuadrados de construcción, con muros de block con enjarre por dentro y por fuera, techo de vigueta y casetón, 2 recámaras, sala-comedor-cocina y baño; equipadas con cancelería de aluminio, puertas, tinaco e instalaciones eléctricas. No fue solo un apoyo de esos que luego se olvidan o se destruyen, las familias recibieron un patrimonio en el que los jóvenes padres ahora, seguramente recibirán de visita a nietos y bisnietos en el futuro.

 

Esa es, de nueva cuenta, la trascendencia del evento. Por eso el arte de la vivienda es un programa que la gobernadora Claudia Pavlovich ha apoyado con todo su esfuerzo, y del que se ha mantenido siempre atenta. Si se construyese un solo edificio con todas las viviendas y los cuartos rosas que se han entregado por todo Sonora, en estos casi tres años de administración claudillera, la construcción superaría a cualquiera otra construida por administraciones pasadas.

 

Por eso la obra insignia de este gobierno estatal es otorgar una mejor calidad de vida al sonorense.

 

En la colonia Real de Minas el propósito se alcanzo ya en 21 familias, y por lo que se vio, la intención seguirá adelante, porque al final del evento, la gobernadora Claudia fue abordada por varias madres de familia, con hojas de cuaderno tímidamente dobladas ente sus dedos: “yo también ocupo un apoyo, mi casa se gotea”, “mi casa también es de cartón, si usted me ayuda le estaré siempre agradecida”, “muchas gracias por el apoyo a mis vecinas, ojala a mi me pueda ayudar también”, fueron algunas de las varias frases que quedamente compartieron con la gobernadora. Ella no solo las escucho, sino que ahí mismo les pidió detalles de la situación y, girando instrucciones a diestra y siniestra, ofreció encargarse de las peticiones.

 

Esto último muestra la confianza que hay en los programas que el gobierno de los tres niveles está ofreciendo a las familias en Sonora. Esto muestra que las mujeres se sienten apoyadas, y que no están solas. ¿Imaginaron esas madres que ese día serían atendidas por la gobernadora? Usted podrá decir que no, pero la verdad es que ellas sabían que si, por eso se dieron el tiempo de redactar a mano sus cartas, por eso se apersonaron en el lugar de las entregas de las viviendas, por eso esperaron pacientemente hasta el final. Saben que tiene un gobierno cercano a ellas, que las escucha y atiende, y en eso se confiaron.

 

Por eso la vivienda en Sonora es todo un arte, el arte de servir.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

EL IMSS SONORA ENTREGA RECONOCIMIENTOS A SU PERSONAL DE ENFERMERÍA

• 50 enfermeros y enfermeras del Seguro Social fueron reconocidos por la responsabilidad con la que han brindado su servicio hacia los derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hizo entrega de 50 reconocimientos a personal de enfermería de las distintas áreas y turnos, los cuales reiteraron el compromiso de mantener el nivel de atención con la derechohabiencia que requiera la atención que en el nosocomio se brinda.

La jefa de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Julieta Pérez Cuevas, detalló que con ello se da cumplimiento al programa de reconocimiento interno que lleva a cabo la jefatura dividiendo en dos grupos a los reconocidos.

“El programa de reconocimiento interno se realiza cada dos meses, considerando que es fundamental para la motivación del personal impactando así en la atención oportuna, de calidad y calidez a nuestros derechohabientes, instrucción de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas y del Director General Tuffic Miguel”, manifestó.

Pérez Cuevas, mencionó que en el primer grupo fueron reconocidos 29 enfermeros y enfermeras de servicios como quimioterapia, radioterapia, cuarto y quinto piso y consulta externa, quienes fueron reconocidos por el derechohabiente a través del buzón de atención al derechohabiente (TAOD), por su excelente desempeño y buen trato.

Como parte del segundo grupo, fueron premiados 21 más, quienes fueron elegidos por subjefes de enfermería por su gran responsabilidad, compromiso en la atención oportuna y de calidad a los usuarios.

El acto lo presenciaron autoridades del hospital, siendo la subdirectora médica, María del Carmen López Pérez quien acudió en representación del director del nosocomio, Jesús Ramón Osuna Castañeda y el enfermero Juan Carlos Solano González, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XIII.