Morena garantizará las libertades democráticas en Sonora: Alfonso Durazo

Esperanza, Sonora, 6 de mayo.- Al triunfo de Morena el próximo primero de julio garantizaremos las libertades democráticas en el estado y en el país y gobernaremos para todos sin importar su color partidista, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

Nuestro candidato al Senado de la República manifestó lo anterior la mañana de este domingo durante su reunión con simpatizantes y militantes en Esperanza, en respuesta a los dos sobrevuelos que llevó a cabo un helicóptero del gobierno del estado sobre la plaza Hidalgo.

“No nos van a intimidar”, dijo Durazo, “eso se va a acabar. No destinaremos un solo cinco a intimidar a los adversarios políticos. Gobernaremos distinto a ellos. La oposición podrá hacer lo que se le dé la gana en un marco de libertad de expresión y legalidad. No tendría sentido que Morena llegara al poder para repetir los mismos actos de represión de quienes ahora ocupan el poder”, afirmó.

El compañero de fórmula de Lilly Téllez en la coalición “Juntos haremos historia” culminó así una exitosa gira de trabajo por el sur de la entidad, con otros dos actos en Pueblo Yaqui y Cócorit.

Atiende Secretaría de Salud a lesionados del accidente carretero Sonoyta-Caborca

Caborca, Sonora, mayo 06 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó el traslado de los lesionados del accidente ocurrido durante la mañana de este domingo en el tramo carretero Sonoyta-Caborca a la altura del kilómetro 184.

Luis Alberto Cáñez Lizárraga, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que, en coordinación con personal de Cruz Roja Mexicana, Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladaron a 19 personas a las unidades médicas de Caborca y Sonoyta.

“Por instrucciones del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, se realizaron los trabajos de coordinación y atención a los lesionados del accidente carretero para brindarles atención médica oportuna”, señaló.

Detalló que ocho personas fueron llevadas al Hospital General de Caborca, de las cuales dos se encuentran graves y seis con lesiones leves; también nueve personas estables fueron trasladados al Hospital del IMSS en Caborca y dos lesionados estables al Centro de Salud de Sonoyta.

“Por las condiciones en que se encuentran los lesionados, se descarta por el momento la necesidad de trasladar a los lesionados a otro hospital, pero se tendrá el apoyo para hacerlo en caso de ser necesario”, indicó Cáñez Lizárraga.

El funcionario estatal agregó que, durante el traslado de las personas graves, una mujer de 98 años falleció.

Investigador mexicano se suma en Europa a grupo que crea sistemas de seguridad vía los rasgos biométricos de las personas

Integra un proyecto multidisciplinario que desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad utilizando los rasgos de cada persona

Un científico mexicano se integró al Programa Horizonte 2020 que auspicia la Unión Europea con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, y él y sus pares concentran gran parte de sus actividades a investigación e innovación en desarrollo de tecnologías, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización y sistema de garantías, entre otros.

El plan de trabajo se ha diseñado para el período 2014-2020, y uno de los proyectos más destacados es IDENTITY, en el que participa el mexicano Roberto Leyva Fernández como parte de la realización de su doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

El proyecto IDENTITY (Identidad en español) busca desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad, principalmente para video e imágenes, utilizando rasgos biométricos de las personas a fin de que sean empleados en videovigilancia, verificación de pasaporte, huellas digitales, reconocimiento de marcha, entre otros.

Leyva Fernández es ingeniero en electrónica egresado de la UNAM y estudió la maestría en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es estudiante de tercer año doctoral en Ciencias de la Computación asignado al Laboratorio de Procesamiento de Imágenes, en la Universidad de Warwick, donde es colaborador en la asignatura Visión por Computadora.

Su labor científica se centra en la extracción de características únicas presentes en el video para su análisis y comprensión. De esa manera colabora en IDENTITY donde trabajamos para patentar un sistema de videovigilancia que detecta eventos tan pronto suceden, por ejemplo, accidentes.

“El proyecto que forma parte de Horizonte 2020 se lleva a cabo con investigadores de EU, Francia, Italia, España, Austria, Eslovenia y Reino Unido. Tenemos un número considerable de publicaciones y convenios de colaboración con universidades y empresas. En este momento estamos aplicando para extender fondos con miras a la patente”, explica el científico mexicano, quien en 2013 recibió la presea Lázaro Cárdenas, máximo reconocimiento a la comunidad estudiantil del IPN.

A pregunta expresa sobre la forma en que le interesa colaborar con su país una vez concluida su participación en IDENTITY, Roberto Leyva Fernández señala que le gustaría eficientar el sistema de transporte de trenes de la Ciudad de México.

“Los trenes del sistema de transporte Metro se saturan a ciertas horas del día, al parecer no hay un censo de las horas y los destinos que cada usuario utiliza, es decir, tú puedes subirte a cualquier vagón a cualquier hora, y esto no es óptimo. Los sistemas de video pueden detectar el flujo de personas, además se puede hacer un estudio para determinar una mejor distribución de los usuarios. En esa parte puedo colaborar con mi país.

“La importancia de mis actividades fuera de México es para contrastar y mejorar. Aprendemos de Europa sus aciertos pero también sus errores. Esto puede ser de gran utilidad para replicar lo que es útil pero también para evitar lo que ha degradado la vida en estos países”, enfatiza el singular investigador connacional. (Agencia ID)

 

Ricardo Anaya garantizará un México emprendedor y que combata a la pobreza: Gerardo Priego

·         Coordinador de vinculación presenta a empresarios y sociedad civil las propuestas de la Coalición en materia económica.

Hermosillo, Sonora, 05 de mayo de 2018.- Ante grupos de empresarios, medios de comunicación y sociedad civil de la capital fue presentada la propuesta en materia económica, seguridad y de combate a la corrupción por parte de Gerardo Priego Tapia, coordinador a nivel nacional en materia de vinculación con Sectores Productivos y Sociales de la campaña de Ricardo Anaya.

El empresario fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), quien además es especialista en programas de combate a la pobreza y actualmente preside la fundación “Impulsa tu Desarrollo” enfocada en programas de seguridad y acciones anticorrupción afirmó que la gente debe voltear a ver los dos proyectos que tienen posibilidades de ganar.

“Ricardo Anaya es un joven que trabaja en equipo y que materia económica representa un modelo económico abierto el cual busca impulsar la libertad de emprender, en contraste con otros proyectos políticos cerrados que quieren un gobierno que no acepte la participación de la sociedad” expresó Priego Tapia.

Gerardo Priego Tapia señaló que se tiene mucha confianza en que la población indecisa se una a la Coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC, emitiendo un voto útil por el futuro del país y las nuevas generaciones.

Según datos dados a conocer por el equipo de campaña, en México se tienen 40 años de programas sociales y actualmente operan 6 mil 500 en los 3 órdenes de gobierno, sin embargo, el número de personas en situación de vulnerabilidad ronda en los 53 millones de habitantes en el país por lo que la Plataforma de la coalición por México al Frente busca crear soluciones distintas, como el ingreso básico universal.

En su gira de trabajo, Gerardo Priego fue acompañado por Luis Serrato Castell y Eduardo Acuña Padilla, coordinador general y operativo de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora; por Alejandra López Noriega, dirigente del PAN Sonora; por Miguel Ángel Armenta Ramírez, dirigente Estatal del PRD, por Antonio Astiazaran Gutiérrez, candidato a Senador de la República y Madeleine Bonnafoux Alcaraz, coordinadora nacional de la “Campaña sin Candidato” de Ricardo Anaya.

Al finalizar la ronda con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y empresarios, el vocero acudió a una reunión con simpatizantes de la coalición, dicho evento fue coordinado por Lisette López Godínez, encargada de promover el proyecto de Ricardo Anaya en Hermosillo y contó con la presencia del candidato a Diputado Federal por el Distrito III, José Serrato Castell, así como Jesús Ramón Díaz Beltrán, dirigente del PAN en Hermosillo.

La salud ante desastres.

En las últimas tres décadas, México ha sido impactado por dos terremotos que han dejado distintas huellas en la sociedad. Este tipo de desastres nos hace pensar sobre cómo debemos actuar; si contamos con los recursos económicos, de estructura e infraestructura y sistemas de salud adecuados, entre otros aspectos. Por lo anterior, planear las acciones en casos de desastre es indispensable, sobre todo considerar cómo la demanda de servicios hospitalarios se puede relacionar con la capacidad de la institución. Se acerca verano, y con ello la llegada de huracanes, ¿Estará Sonora preparado para ello? ¿Lo estarán sus hospitales?

Los hospitales, en caso de desastres naturales, y en particular de sismos, deben estar integrados a un sistema general de prevención, vigilancia y respuesta efectiva para la población. En este contexto, la asociación entre hospitales debe ser obligada, ya que las catástrofes pueden ocurrir en las cercanías de algunas de ellas, limitando los servicios que pueden proveer. Un ejemplo de lo anterior fue lo que ocurrió en la Ciudad de México en el terremoto de 1985, cuando la cuarta parte de la capacidad hospitalaria se perdió por el colapso de los hospitales de tercer y segundo nivel. Otro ejemplo fue el ataque a las torres gemelas, donde la cercanía del hospital New York University-Downtown Hospital, sufrió fallas críticas de su infraestructura, lo que comprometió los recursos disponibles. Sin embargo, es relativamente raro que los hospitales no tengan acuerdos para recibir pacientes de otros durante una catástrofe. Los desastres, cuyo origen puede ser natural o antropogénico, conforman ciclos que se componen de tres etapas: antes, durante y después. Cada una brinda elementos y pautas para crear un plan de acción de los sistemas de salud, ya que de nada sirve contar con recursos y que el hospital permanezca de pie, si no existe un plan determinado que organice en acciones específicas a todos y cada uno de los integrantes del hospital. Los desastres son un problema social y de salud, por ello es importante identificar cuáles son las acciones que se pueden realizar en cada etapa para disminuir los riesgos. Dentro del ciclo de los desastres, la etapa anterior a éstos es la que permite realizar acciones para reducir la vulnerabilidad de las comunidades; por ejemplo, integrar un comité hospitalario para casos de desastre que se encargará de crear el plan de acción basado en el estudio de los posibles riegos en los que se puede ver involucrado el hospital o las zonas próximas a éste. El plan de acción debe ser difundido entre los distintos miembros del hospital; es recomendable realizar simulacros y entrenamientos de manera periódica. En esta etapa otro factor fundamental es la capacitación del personal que trabaja de forma definitiva, sin olvidar a aquéllos que se encuentran en formación: residentes, internos, personal de prácticas profesionales. Todo el personal debe tener los conocimientos, las destrezas y la preparación psicológica suficientes para superar el trance del desastre y poder cumplir con sus labores con eficacia. No es suficiente enseñar, es indispensable comprobar la suficiencia individual y grupal. Se debe fomentar también la creación de redes de comunicación y coordinación dentro y fuera del hospital. En lo que respecta a la infraestructura del hospital, debe contar con señalamientos y diagramas visibles, contemplando las vías de circulación y evacuación, áreas de seguridad y zonas de expansión de la capacidad hospitalaria.

La Organización Mundial de la Salud, mediante el Programa de Hospital Seguro, establece que los hospitales son seguros cuando los servicios de salud son accesibles y funcionan a su máxima capacidad inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre. La diferencia en términos de costos entre un hospital seguro y uno que no lo es puede ser insignificante. Pero esta inversión mínima puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre el empobrecimiento de una comunidad y su desarrollo sostenible. Por ello, la sensibilización y el compromiso son elementos que deben estar presentes tanto en los encargados de formular las políticas y las instancias decisorias como en el público en general; ¿El hospital de su localidad estará preparado? Esperemos que sí.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Inicia en orden Primera Jornada Estatal de Evaluación para Ingreso y Promoción Docente

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2018.- Con orden y normalidad inició la Primera Jornada Estatal de Evaluación para el ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente en educación Básica y Media Superior, ciclo escolar 2018-2019, informó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

José Víctor Guerrero González supervisó el proceso y detalló que poco más de 2 mil docentes fueron convocados a participar en el Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección, Subdirección, Asesor Técnico Pedagógico, Coordinador de Actividades Académicas, Jefe de Sector y Supervisión en Educación Básica y Media Superior.

Las jornadas, precisó, se realizarán el 5 y 6 de mayo para educación Básica; y 12 y 13 de mayo para educación Media Superior, en las sedes habilitadas en San Luis Río Colorado, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Guerrero González aseguró que sólo las maestras y maestros mejor preparados, que buscan superarse profesionalmente, podrán ir ocupando los puestos de mayor jerarquía dentro de la estructura educativa, porque el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich es darle orden y transparencia a este importante proceso que impacta directamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sobre el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior, ciclo 2018-2019, el funcionario estatal señaló que participarán un total de 8 mil 679 aspirantes que se inscribieron y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El 12 y 13 de mayo están convocados los aspirantes de educación Media Superior, y el 19, 20, 26 y 27 de mayo, así como el 2 y 3 de junio concursarán los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en nivel Básico, indicó.

Para estas jornadas habilitarán 13 sedes ubicadas en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Cananea, Navojoa, Magdalena, Moctezuma, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco.

El Encargado de Despacho reconoció el compromiso y responsabilidad del magisterio sonorense, que se ha sumado a la estrategia del Gobierno del Estado para seguir mejorando el servicio educativo.

Precisó que los resultados del concurso de Promoción en educación Básica se darán a conocer el 29 de junio, y los resultados del proceso de Ingreso se publicarán el 18 de julio, ambos con una vigencia del 16 de agosto de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Para educación Media Superior, los resultados de Ingreso y Promoción serán publicados el 9 de julio de 2018 en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx y tendrán una vigencia del 16 de agosto del 2018 al 31 de mayo de 2019.

Presentes: Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, y Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP en Sonora.

Promoverá Sylvana Beltrones Ley de Escudo Familiar

Que nadie agreda a mujeres o menores y salga de prisión con fianza

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2018.- La violencia intrafamiliar se debe considerar delito grave, aseveró Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza, para lo cual propondrá reformar el Sistema de Justicia Penal.

En fórmula hacia el Senado con Maloro Acosta, Sylvana Beltrones afirmó que buscará que el robo a casa habitación, negocios y transporte; y la violencia intrafamiliar sean delitos graves, aseguró, de tal forma que quienes los cometan no tengan derecho a fianza.

“Que aquel que se atreva a ponerle un dedo encima a un menor o a una mujer, se queden en la cárcel”, agregó, “ya basta de que salgan bajo fianza y que la agredida tenga que denunciar, necesitamos hacer un verdadero escudo vecinal y familiar, en dónde si todos sabemos quién es el delincuente lo podamos denunciar”.

Tal como lo planteó a vecinos de las colonias Reforma de Navojoa y  la Adolfo López Mateos, en Hermosillo, Sylvana Beltrones, candidata a Senadora por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, los invitó a formar escudos que permitan que quienes cometan robo o violencia no se queden sin castigo.

Reiteró su apoyo a mujeres, sobre todo a aquellas que trabajan y merecen certeza de que sus hijos están bien cuidados, por eso su iniciativa de que por ley, haya guarderías de tiempo completo, que incluyan alimentación y educación preescolar.

En su visita a Navojoa, Sylvana Beltrones, estuvo también en la colonia Nogalitos, donde recibió muestras de apoyo de los vecinos del sector en voz de doña Ramoncita Corral quien afirmó que confía en que la fórmula de la coalición PRI-Partido Verde -Nueva Alianza, llegará al Senado y cumplirá con sus compromisos.

La candidata a senadora de la coalición Todos por México, reafirmó su intención de lograr que hombres y mujeres tengan un día con goce de sueldo en sus trabajos para que se realicen estudios de detección de cáncer y de esta forma pasar de una cultura de curación, a una de prevención.

Se suma Sonora a celebración del Año Dual México- Colombia

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, visita Sonora

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2018.- Sonora se suma a la celebración del Año dual México- Colombia, con la proyección de una Muestra de cine contemporáneo, que se realiza del 3 al 29 de mayo en Casa de la Cultura de Sonora.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, en presencia de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia en México Patricia Cárdenas Santamaría, explicó que el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la dependencia a su cargo ha recibido este ciclo con especial compromiso, porque el cine es uno de las áreas de mayor crecimiento en la región.

Previo a la proyección en Musas de «El abrazo de la serpiente», nominada al Oscar en 2016 como mejor película extranjera, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia en México, invitó al público a ver el resto de las películas que mostrarán grandes producciones del nuevo cine colombiano, esto como parte de la buena relación de Sonora con el país latinoamericano.

“Para mí es un gran gusto compartir esta noche con ustedes la proyección de esta película, una de las mejores producciones cinematográficas que ha tenido Colombia”, expresó Cárdenas Santamaría, acompañada de la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández.

La Muestra de cine está integrada por nueve películas de ficción, documental y animación; a partir del 8 de mayo se proyectarán en la Sala de cine «Alejandro Parodi» en la Casa de la Cultura de Sonora, con funciones gratuitas martes y viernes a las 19:00 horas.

Presentes en la proyección: Marianna González Gastélum y Mónica Luna Sayós, coordinadora general de Artes y coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, respectivamente, y Fernanda Carrillo Sánchez, directora del documental “Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia”.

Las películas son: «Mateo» (2015), dir. María Gamboa; «Gabo, la magia de lo real» (2015), dir. Justin Webster; «Porro hecho en Colombia» (2015), dir. Adriana Lucía; «Keyla» (2017), dir. Viviana Gómez Echeverry; «El día de la cabra» (2017), dir. Samir Oliveros; «El libro de Lila» (2017), dir. Marcela Rincón y «La defensa del dragón» (2017), dir. Natalia Santa.

Garantizaremos el derecho humano a la vivienda y el bienestar de las comunidades indígenas: Alfonso Durazo

Masiaca, Sonora, 5 de mayo.- Ante el dramático abandono que padecen los sonorenses menos favorecidos, al triunfo de Morena se garantizará el derecho humano a una vivienda digna y las comunidades indígenas no serán tratadas como ciudadanas de segunda clase, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) en fórmula con Lilly Téllez, continuó este sábado su gira de trabajo por el sur de la entidad.

En Navojoa Durazo Montaño visitó la invasión “Expropiación petrolera”, donde presenció de primera mano la crisis por la falta de vivienda que se vive en la periferia de la ciudad y aseguró que sólo Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una iniciativa para crear un millón de acciones de vivienda para personas que no son derechohabientes del Infonavit o del Fovissste:

“Es dramático que la gente llegue al punto de invadir terrenos para tener un pedazo de tierra. El derecho a la vivienda es un derecho constitucional y humano que vamos a garantizarle a todos los mexicanos. Y aunque es necesario que se hagan gestiones ante las autoridades para regularizar las tierras irregulares, es indispensable que todos ustedes hagan trabajo político y se organicen para que dejen de ser botín de los políticos que explotan su situación”, afirmó.

En la plaza principal de Álamos el próximo Senador por Sonora reiteró su llamado a votar de arriba hacia abajo la fórmula de Morena; desde la Presidencia de la República hasta las alcaldías, para poder hacer realidad las iniciativas de transformación de Andrés Manuel.

La propuesta de AMLO para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, se reunió en la comunidad de Masiaca con simpatizantes en el comisariado de bienes comunales. Ahí se comprometió a fortalecer la autonomía, los usos y costumbres, y la cultura de las comunidades indígenas.

“Los grupos indígenas dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría porque ya aprendieron que nuestros adversarios cada elección les prometen muchas cosas y terminan, como siempre, traicionando su confianza. Por eso nosotros somos distintos, porque tenemos la autoridad moral para cumplirles y porque siempre actuamos en beneficio de los intereses de la gente”, contrastó.

Durazo Montaño concluirá su gira por el sur este domingo con eventos en Cócorit, Esperanza y Pueblo Yaqui.

Terminará trato injusto a municipios: Maloro Acosta

Sostiene encuentro con entusiastas familias de Huatabampo

Huatabampo, Sonora, mayo 05 de 2018. Porque el trato a los municipios no es el mejor, vamos desde el Senado por mayor equidad en los presupuestos para darle servicios públicos de calidad a las colonias y comunidades rurales, manifestó Manuel Ignacio Maloro Acosta en un encuentro con familias de este municipio.

En su cuarta visita a este municipio del sur de Sonora, el abanderado del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Maloro Acosta, recordó que como alcalde de Hermosillo sufrió en carne propia la falta de recursos para hacer obra pública, lo cual es totalmente injusto, apuntó.

“Por eso quiero ser Senador, porque el trato que le están dando en México a los municipios,no es el mejor y Sylvana Beltrones y yo vamos a ir a cambiar eso”, señaló.

Arropado por ex alcaldes y por Próspero Ibarra, su suplente en esta candidatura, cientos de familias le dieron una cálida bienvenida y ante ellos Maloro Acosta refrendó su compromiso con las colonias populares que hoy no tienen pavimento, alumbrado y carecen de un buen servicio de recolección de basura.

“Sin duda, Maloro Acosta, se llevará el éxito este primero de julio, sea usted bienvenido y aquí tiene todo el apoyo y respaldo de las familias huatabampenses”, manifestó Minerva Amalia Rosas vecina de la colonia PRI90.

A nombre de los presentes, Minerva pidió que una vez en el Senado de la república regrese a Huatabampo para revisar con las autoridades locales los rezagos que se tienen en servicios públicos y especialmente en el deterioro de viviendas que por falta de recursos no se pueden reparar.