Culmina Torneo de Fútbol Escolar Federalizado 2017-2018

Caborca, Son; 07 de Mayo de 2018.- Autoridades municipales y educativas encabezaron la ceremonia de premiación y clausura del Torneo de Fútbol Escolar Federalizado correspondiente al ciclo 2017-2018 en el que participaron más de 460 alumnos y alumnas de escuelas primarias del municipio que desde el pasado mes de septiembre compitieron por los primeros lugares.

 

En el torneo participaron, en las ramas varonil y femenil, las escuelas primarias Justo Sierra Méndez, Pensador Mexicano 1 y 2, Francisco Villa, Jaime Torres Bodet, Melchor Ocampo, Ford #10, Capitán Lorenzo Rodríguez, Club Rotario,  José Vasconcelos, Adolfo López Mateos, Escuadrón 201, Luis Pasteur y Enrique C. Rébsamen.

 

En la rama femenil el trofeo de primer lugar fue entregado al equipo representativo de la escuela Francisco Villa, en tanto que el segundo y tercer lugar a la Independencia de México y Melchor Ocampo, respectivamente, con premio como campeona goleadora para Michel Berrellezca.

 

El primer lugar de la rama varonil se lo adjudicaron los alumnos de la primaria José Vasconcelos, con Gibrán Arturo padilla como campeón goleador, dejando en segundo lugar a la escuela Francisco Villa y en tercer lugar a la Independencia de México.

 

En el llamado “torneo de consolación” de la rama varonil, el equipo campeón resultó ser de la escuela Enrique C. Rébsamen, que dejó el segundo lugar para los jovencitos de la primaria El Pensador Mexicano #2.

 

Antes de hacer la declaratoria de clausura del torneo, la dirección del Instituto Municipal del Deporte realizó la entrega de un reconocimiento especial por parte de la Supervisión de Educación Física de la zona 04, al profesor Eduardo Gómez por apoyo al torneo y su larga trayectoria en beneficio del fútbol municipal.

Que sea Cajeme el mejor lugar para vivir: Anabel Acosta

En Anabel Acosta Islas, los constructores tienen una aliada para gestionar recursos para proyectos de infraestructura, manifestó la candidata por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Diputación Federal.
Al sostener un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Cajeme, la aspirante manifestó que desde el Congreso de la Unión trabajará fuertemente para gestionar esos recursos extraordinarios que el municipio tanto necesita para su desarrollo.
Encabezado por Javier Enrique Félix García y acompañados de Verónica Mungarro Covarrubias, candidata a diputada federal suplente, los constructores manifestaron la importancia que tiene el impulsar el crecimiento local a través de obras de calidad, para ello es necesario que las empresas locales tengan cierta ventaja sobre las foráneas y así la derrama económica se quede en Cajeme.
De la misma manera, se requieren proyectos bien establecidos ya que de eso depende que una obra sea exitosa, pero sobre todo que se cumpla en tiempo y forma.
Acosta Islas aseguró que una vez que llegue a la Cámara de Diputados mantendrá un contacto directo con este organismo para en conjunto elaborar esos planes.
«Nuestra ciudad debe tener suficientes áreas verdes, orden, limpieza, iluminación, señalización y accesos por igual para todos los ciudadanos, entre ellos las personas con dicapacidad, para que al igual que todos tengamos opciones para el desarrollo personal y profesional», expresó.
Desde la Cámara de Diputados, voy a gestionar más recursos para el mejoramiento de la ciudad, limpieza de calles y eliminación de baches, añadió, además necesitamos consolidar la red de alumbrado público y mejorar los servicios públicos.
«Para que esos recursos se destinen desde el Congreso de la Unión a Cajeme se requiere que alguien como yo alce la voz y presente esos proyectos, análisis de movilidad urbana y sustentabilidad, pero sobre todo, necesitamos que ustedes los integrantes de la CMIC, asuman su papel de liderazgo y nos enriquezcan las propuestas», puntualizó.

El tuit de Lilly

Mensajes

Gilberto Armenta

El tuit de Lilly

El error tuitero del año lo protagonizó el periodista Ricardo Alemán, quien considerando sin riesgo la intención, replica el mensaje de un tercero, que hacía alusión a homicidios famosos, aderezándolo con la frase “Ahí les hablan”. De inmediato, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador consideraron el acto como un llamado al magnicidio, y fue tal la presión social, que el periodista en mención fue despedido por Televisa y Canal 11, cancelando sus participaciones.

 

Error del periodista, sí. Pero error garrafal no enmendarlo. Tumbar el tuit, ofrecer una explicación y una disculpa hubiese detenido el linchamiento operado en redes sociales en su contra. La soberbia le ganó y los resultados son ahora irreparables para él.

 

Pero aún más lamentable e inexplicable la reacción de la periodista y candidata de Morena al Senado, Lilly Téllez, quien por motivos que solo ella entiende, arremetió en la misma red social contra quien escribe, y un compañero periodista más.

 

Son importar sus razones, exhibe en su muro un par de publicaciones en la que compara a un servidor y a otro columnista más, con el propio Ricardo Alemán, instando a los usuarios de la red a desestimar el valor del trabajo periodístico de cada uno.

 

Esa intención no tiene la menor importancia, puesto que la credibilidad de un columnista no depende de las recomendaciones a lectura o no de una persona. Todos los días las columnas que se escriben son alabadas o descalificadas.

 

El tema de fondo es otro, y tiene que ver con la interpretación que sus seguidores, los de Lilly Téllez, le den a su sugestiva recomendación. La polarización de los seguidores de Andrés Manuel, y localmente de los candidatos de Morena, los está llevando a suponer que todo les es permitido. Desde la amenaza electrónica, hasta el reclamo en persona. Desde la censura a la distancia, hasta la intimidación y provocación nariz a nariz. En Sonora, el coordinador de campaña de Morena ha mostrado, en anteriores ocasiones, una intensiva animadversión hacia los periodistas y medios de comunicación.

 

En una reciente ocasión, Alfonso Durazo Montaño comprometió que, aún no estando de acuerdo con las apreciaciones de quienes escriben bajo el resguardo de la libertad de expresión, en Morena jamás se atentaría contra la integridad física de ningún representante de los medios de comunicación. Pero parece que Lilly Téllez piensa diferente, al no medir el alcance de sus señalamientos. Como periodista, ella ha sido víctima de la criminalización que se ejerce contra quienes expresan sus opiniones. También, a través de sus video columnas, ha ejercido el derecho a la libre prensa, con comentarios críticos, duros y ácidos contra quienes ella ha considerado necesario, Extraña que sea ella quien, en el amparo de la política que un día crítico, arremeta ahora contra el derecho que indistintamente ejerce cuando se viste de periodista. Hasta ahí el tema, no sin antes responsabilizarla públicamente de cualquier agresión en contra de quien escribe, su familia o sus bienes. Quien escribe, seguirá escribiendo sin amedrentarse, haciendo patente el derecho a replica de quien se sienta ofendido.

 

Por otro lado, y con tema más amable, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reafirmó el proyecto de la Megarregion, que viene impulsando fuertemente en esta segunda mitad de su primer trienio de gobierno estatal.

 

La mandataria participó, como coanfitriona, en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premier de Estados Unidos, Canadá y México, en el fronterizo estado de Arizona, con la anfitriona de su homologo Doug Ducey.

 

Así, como iguales, los dos gobernadores lograron establecer que la Megarregion es el mejor proyecto para construir acuerdos en beneficio de ambas comunidades, porque el intercambio económico entre los tres países ha sido ascendente con el paso de los años, y por eso, establecer los mecanismos necesarios para seguir creciendo es primordial.

Las prácticas políticas de los tres países, particularmente el de Estados Unidos y México en temas migratorios y de seguridad, no ha menguado la intención de Claudia Pavlovich y Doug Ducey, quienes siguen insistiendo en establecer las virtudes de la Megarregion por separado, en beneficio de los sonorenses y los arizonenses. Bien.

Crea Empresa mexicana autos eléctricos que se recargan con corriente domiciliaria

Tienen una autonomía de cien y ciento veinte kilómetros por recarga

La empresa mexicana LM&TH Automóviles diseñó y fabricó modelos de autos para ciudad y uso rural que pueden recargarse en la corriente eléctrica doméstica, sin necesidad de tener que recurrir a un centro de carga, son cien por ciento eléctricos, tienen una autonomía de entre cien y ciento veinte kilómetros por recarga y alcanzan una velocidad de ochenta kilómetros.

El ingeniero Eduardo Machorro Ortiz, coordinador de prototipos de esta empresa de fabricación y diseño de autos que se ubica en Puebla, explicó que estos modelos se caracterizan por ser cien por ciento eléctricos y porque no necesitan de un centro de carga, sino que pueden recargarse en la red eléctrica tradicional, lo que facilita su uso al usuario, además que pueden recorrer entre cien y ciento veinte kilómetros antes de necesitar nuevamente ser conectados a la corriente.

Además de ser cómodos y de exterior atractivo, cuentan con suspensión independiente, batería de litio de durabilidad de diez años, motor de setenta caballos y pueden alcanzar 80 kilómetros de velocidad, de acuerdo a lo establecido por norma para autos citadinos.

Sus motores son regenerativos, de modo que mientras que el acelerador se encuentra activado gastan corriente eléctrica, pero cuando éste deja de pisarse, por ejemplo cuando el auto baja por una pendiente, la carga eléctrica aumenta.

Para el próximo año esta empresa lanzará a la venta en serie tres modelos: el Thalia, de uso urbano, el Utility, destinado a carga y traslado de productos, por lo que es un modelo más robusto, además del modelo Pony que es estilo pickup considerado para el área rural.

En el caso del modelo Thalia, que se presentó en el Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Michoacana de San Niicolás de Hidalgo, puede trasladar a tres ocupantes, con un peso máximo de 500 kilos. Además la empresa cuenta con el modelo Funny, el cual es ligero y puede destinarse a recorrer las playas y para la práctica de surf.

Una de las ventajas de estos automóviles es que son intercambiables, de modo que pueden conservar la misma estructura y modificar su exterior, así un auto citadino puede convertirse en un modelo utilitario o de uso rural, por ejemplo.

Estos autos tienen un costo aproximado de 350 mil pesos, son baratos si se les compara con los precios de marcas extranjeras, explicó el ingeniero, además de que no utilizan gasolina y que el costo de mantenimiento es bajo, ya que se debe realizar cada 60 mil kilómetros y principalmente a frenos y balatas. La empresa calcula que en cuatro años y medio el usuario habrá recuperado la inversión realizada.

Estos autos, que cuentan con patentes nacionales e internacionales para proteger su propiedad intelectual, están dirigidos al público mexicano y mundial. Actualmente ya cuentan con encargos en California, Estados Unidos. La empresa es competitiva en relación a otras dado que ofrece un precio accesible en relación a otras marcas que son más caras y ante la calidad y robustez de sus productos.

Actualmente esta empresa se encuentra trabajando en el diseño de un superdeportivo, el cual planea se lance a la venta en el 2021, el cual contará con cuatro motores y podrá alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Igualmente continuarán con el diseño de automóviles y partes que desarrollan para marcas como Volvo, Mercedes y Volkswagen. (Agencia ID)

 

AMLO el redentor

Comedida la respuesta de representantes de organismos del empresariado nacional, luego que en uno de sus arranques, Andrés Manuel López Obrador los cubrió de epítetos, descalificaciones y agravios a ese sector, a quien tildó de rapaz y ratero.

Obvio que por parte de la representación en el Consejo Coordinador Empresarial no aplicó la política espejo, porque fue comedida, sensata y propositiva, incluso girando cordial invitación a su detractor para reunirse con los capitostes de la iniciativa privada del país.

La bipolaridad y la actual faceta de redentor del candidato de MORENA a la presidencia de la república, deberían ser buenas noticias para la escamada nomenclatura que representa a los hombres del dinero de este país, porque a lo mejor en el siguiente mitin los perdona y los cubre de elogios. Es cuestión que hablen bien de él.

Pero de inicio, lo más recomendable para los Concanaco, Concamines, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y demás, deberían de responder con rudeza, porque la reacción de El Peje será proporcionalmente a la inversa y podría perdonarlos por ser ricos.

Ya ven lo que ocurre con quienes lo han defenestrado e incluso aplastado, muchos de ellos y ellas ahora con candidaturas, en coordinaciones de su campaña y otros totalmente redimidos y purificados, listos para disfrutar del Edén que ofrece el tabasqueño si gana la presidencia el próximo 1 de julio.

Lilly Téllez

Cómo imaginar siquiera hace algunos meses que Germán Martínez y Manuel Espino entraran por la puerta grande al proyecto de López Obrador, cuando fueron los artífices del llamado fraude patriótico, que en efecto, le arrebató el triunfo en la elección presidencial del 2006.

Ya no se sabe quién es más desvergonzado: ellos por su incongruente actuación de ser de lo más conspicuo de la derecha, ahora sumados a un batarete populista o él, presunto representante de aspiraciones populares de los mexicanos, acuerpado cada vez más por lo más rancio del abolengo de un segmento político e ideológico regresivo que tanto daño le ha hecho a México a lo largo de la historia.

Si ya nos daba mala espina el ultraderechista Partido Encuentro Social como aliado de MORENA y el PT, pues ahora más acompañado del Yunque, en el marco de malabares pejistas que demuestran la falta de escrúpulos de por esos rumbos.

Y benditas las redes sociales que permiten refrescar la memoria histórica de todos, porque ahí están los registros que permiten contrastar posicionamientos de antes y los desfiguros de hoy de quienes a como de lugar pretenden subirse a la presunta ola que lleva al tabasqueño a Los Pinos y a Palacio Nacional, aunque para lograr ese salto aún faltan 55 días.

Por eso la recomendación a los ipenianos: si López Obrador perdonó y redimió a Martínez y Espino a pesar de ser importantes instrumentos para que le escamotearan la presidencia en el 2006, a ellos también el amoroso personaje les puede aplicar la misma redención sin importar que sean ratas y rapaces, así como no importó que lo fueran Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Astiazarán

Algunos se lo atribuyen a Mario Puzo, autor de El Padrino o a Don Vito Corleone personaje principal de la película del mismo nombre y otros a Maquiavelo o a Sun Tzu, pero se percibe que “El Peje” hizo suyo eso de que “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.

Es por eso que no es de extrañar que Lilly Téllez sea candidata al Senado o que Célida López lo sea a la alcaldía de Hermosillo, ambas cáusticas críticas y descalificadoras de su ahora amo y que a MORENA se hayan incorporado mapaches panistas y un que otro priista, que en pasados procesos electorales aplastaron a candidatos morenistas en diversos municipios de la entidad y que fueron parte de la depredadora maquinaria de Guillermo Padrés.

Es que nunca como antes se había registrado un transfuguismo como en este proceso electoral, donde perredistas de presunta prosapia y trayectoria en la izquierda se suman a la anacrónica propuesta del PAN o priistas que migran a ese partido o a MORENA, y panistas se suben al carro tricolor, en un soberano merequetengue donde el electorado recibe cotidianamente múltiples señales confusas.

Así las cosas, vemos que Manuel Madero, del Panal pero del PRI desde siempre, se fue al partido del Peje y ahora cohabita con padrecistas que tanto combatió como diputado local o que en Guaymas, Manuel Villegas coordine campañas de quienes hace tres años aplastó abanderando al PAN y que desde ese partido, Antonio Astiazarán se asocie al lado de sus adversarios de siempre.

Por cierto, increíble conocer de la amigable, afectiva y cercana interacción entre Antonio Astiazaráncon tipos de la calaña de Darío Murillo Bolaños, bribón de siete suelas que ya fue alcalde de Caborca y diputado local por el III Distrito y que ahora busca de nuevo ser presidente municipal.

Francisco García Vega

Nos imaginamos que el de Guaymas ignora, entre otras cosas, los antecedentes y trayectoria de ese panista referente de corrupción en el PAN, incluso antes que le ganara la partida, la generación que encabezó Padrés desde la gubernatura, porque sólo así se entiende que hasta se retrate junto a él.

Incluso, la comuna sigue pagando saldos de las corruptelas de ese sujeto cuando fue alcalde y de plano los ciudadanos de ese municipio tendrían que ser masoquistas para confiarle su voto y si bien “El Toñito” no tiene nada que ver con ese turbio pasado, bien haría en escoger mejor sus amistades.

Pero que ignore con quien trata no lo exime de la quemada que representa socializar con quien desde cualquier punto de vista sólo es ejemplo de la pobreza de cuadros que tiene el PAN en Caborca, así como en el resto del Estado y no les queda de otra que postular a personajes de la peor calaña.

En contraste, el PRI postuló a Rodrigo Acuña, ciudadano de limpia y constructiva trayectoria desde la sociedad civil, más o menos igual que la de Francisco García Vega en Puerto Peñasco, frente al mafioso Kiko Munro, que desde el PAN tiene la desvergüenza de pretender la reelección.

A propósito de campañas al senado, valiera más que la fórmula Lilly Téllez-Alfonso Durazo se pusiera las pilas, porque dedicados a la farándula de las redes sociales casi de forma exclusiva, se conducen como si ya hubieran ganado, sin eventos y sobre todo sin propuestas, a no ser que sean propuestas los frecuentes pleitecitos en tuiter de la señora locutora o que lo sean tomarse unas chelas en popular tomadero hermosillense.

Distinta a dicha parsimonia la intensa actividad que despliegan Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes juntos o por separado, recorren todos los rincones de la entidad, se reúnen con vecinos de colonias populares y comunidades rurales, así como con gremios de profesionales, agrupaciones empresariales y productores agropecuarios, con quienes platican, escuchan, proponen y se comprometen.

Sylvana Beltrones

Y dada su formación priista y escuela política, en las mismas anda el mencionado Toño Astiazarán, quien parece dispuesto a pulverizar todos los pronósticos y arrebatar la medalla de plata a los de MORENA, y aunque el lastre de la corrupción padrecista le pesa demasiado, si la abulia morenista persiste, tendrá oportunidad de hacer la chica.

Desde la perspectiva nacional, si bien persiste la percepción de desventaja de José Antonio Meade en la carrera presidencial, el arribo de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI ha generado nuevo aliento y renovado optimismo por esos rumbos.

Por lo pronto, el experimentado político guerrerense le entró al reagrupamiento y a la movilización de las huestes de su partido y arrancó con la juventud, así como con amarres con los factores de poder, en lo que se dice es el relanzamiento de la campaña presidencial.

Por lo visto, la figura del dirigente nacional no es para los del PAN lo que es para los del PRI, porque resulta evidente que Damián Zepeda es un simple florero decorativo que nadie toma en cuenta, en tanto que en MORENA, pues ese partido es López Obrador.

Víctor Guerrero

Por lo demás, de acuerdo al estilo e instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, con absoluta transparencia concluyó el proceso de licitación para la confección de los uniformes escolares para el próximo ciclo escolar que se entregan de manera gratuita a los alumnos, correspondiendo la adjudicación para la empresa “Clothes y More IS, SA de CV e Industrias Manufactureras MyR SA de CV”, al proponer las mejores condiciones en materia de financiamiento, confección y tiempos establecidos, para la confección de las prendas.

Por la misma ruta marcada por su antecesor Ernesto de Lucas Hopkins, el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero supervisó personalmente ese proceso que como se sabe, durante el padrecismo fue fuente de riqueza para unos pocos y que ahora es ejemplo de honestidad y transparencia en favor de la niñez sonorense.

Ahora, en dicho trámite que culmina con la entrega de casi un millón 200 mil prendas a la población escolar de nivel básico de Sonora, participan ciudadanos integrados al Comité de Transparencia y se privilegia la máxima publicidad en sus distintas etapas, como garantías de que las cosas se hacen bien.

Angelina Muñoz Fernández

Y excelente la respuesta de la alcaldesa Angelina Muñoz Fernándeza la insidia que sacó fuera de contexto declaraciones respecto a la problemática que representa la masiva presencia de personas que viven en presunta situación de calle y de las dádivas que reciben, que fueron tendenciosamente extrapoladas a migrantes centroamericanos en caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Ya son frecuentes los excesos de ese tipo procurando el descrédito de terceros a través de falacias y que bueno que Muñoz Fernández hizo la aclaración correspondiente para los que creyeron en la retorcida versión, que en nuestro caso no fue así, por que la conocemos desde hace muchos años y sabemos de su sensibilidad y solidaridad humana.

 

Guerra sucia electoral en redes sociales

Como era de esperarse las redes sociales se han convertido en la zona de guerra preferida por algunos actores políticos para tratar de manipular a la opinión pública y llevar agua a sus molinos.

El caso patético se dio en el pasado enfrentamiento entre grupos de yaquis en Loma de Bácum donde un indígena perdió la vida y otros más resultaron lesionados por la disputa de tierras, pero los agoreros del desastre y los cuervos apocalípticos achacaron el problema al conflicto por la construcción del gasoducto, y poco faltó que aseguraran que fue también por el rechazo al acueducto de El Novillo.

Para frenar la manipulación y desinformación en redes sociales, tuvo que salir a hacerle frente el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, quien aclaró que el enfrentamiento yaqui fue derivado de un conflicto entre particulares en Loma de Bácum.

El Secretario de Gobierno afirmó que hay un movimiento en redes sociales que desvirtúan los verdaderos hechos del conflicto en Loma de Bácum, lo que genera mayor confusión entre los habitantes de esta localidad.

“Hay actores en redes que se están prestando a crear todavía más confusión y esto es lo realmente peligroso, porque están queriendo incitar a estos conflictos gente muy identificada con corrientes muy ideológicas, y nos parece mucho muy lamentable que estén haciendo este tipo de cosas en Sonora, donde se busca tener el ambiente de paz y tranquilidad que ha imperado hasta este momento y así queremos que continué”, señaló.

Los emisarios del pasado y del presente opositor son los más interesados en sembrar el caos y la confusión, y si es posible fomentar la violencia a fin de tratar de desestabilizar la paz social que se vive en estos momentos en Sonora para sacar raja electoral, ya que al cerrar la gobernadora Claudia Pavlovich las puertas a la corrupción, la oposición se queda sin argumentos para tratar de descalificar a la administración estatal.

Y si no hay problemas sociales, los tratan de inventar, y los que aparecen buscan magnificarlos o culpar al gobierno estatal para genera zozobra e inestabilidad, como fue el caso del estallido de violencia yaqui en Loma de Bácum.

Por lo anterior, el Potrillo Pompa Corella no dudó en asegurar que el conflicto yaqui tiene un trasfondo político.

“Hay un trasfondo, tenemos unas líneas que estamos investigando de quiénes pudieran ser quienes están creando este ambiente de zozobra, y sobre todo provocando este tipo de conductas que son mucho más lamentables”, dijo el funcionario estatal.

Para enrarecer más el ambiente en tierras yaquis, un grupo de 50 indígenas tomó por unas horas la caseta de Esperanza, y junto con pegado las autoridades de Loma de Bácum rechazaron la presencia de elementos de la PGR y de la Policía Estatal de Seguridad Pública con lo cual se impidió en ese poblado poner en acción el “Escudo Yoreme” con medidas preventivas de seguridad y eventos deportivos, educativos, culturales y sociales como sucede en los otros siete pueblos yaquis.

De igual forma, Pompa Corella desmintió las publicaciones que han circulado por redes sociales acusando a la Policía Estatal de provocar los incendios, cuando lo cierto es que los mismos policías y bomberos no han podido ingresar al territorio Yaqui al impedírselos la misma comunidad de Loma de Bácum.

QUEMAN EN REDES SOCIALES A ANGELINA

Otro caso que se magnificó en redes sociales, fue el relacionado con la ayuda a la Caravana de Migrantes que llegaron a Hermosillo, en donde el Ayuntamiento local participó de manera muy activa en atender a los indocumentados con brigadas de apoyo de todo tipo, hasta de peluquería.

La alcaldesa Angelina Muñoz, exhortó a la ciudadanía a evitar hacer entrega directa de apoyos a los migrantes, razón por la cual se hizo un escándalo en redes sociales, y hasta el dirigente municipal del PAN Ramón Díaz, casi llora ante las cámaras de Univisión condenando la supuesta falta de humanidad de la presidenta municipal de Hermosillo.

En declaraciones en diversos medios y en un video en redes sociales, la alcaldesa Angelina Muñoz, aclaró que le tendió la mano a los migrantes de manera oportuna y que solo pedía que la ayuda social fuera más organizada a través de instituciones de beneficencia.

Pero la “mano negra” contra el Ayuntamiento ya había sido detectada desde hace tiempo, al descubrirse el boicot a los carros recolectores de basura para afectar el servicio y el vandalismo en los postes del alumbrado público para afectar ese programa de modernización urbana.

En eso de sabotajes, no hay que ser mal pensados, pero la Unidad Estatal de Protección Civil detectó un patrón de actos vandálicos y de conexiones hechizas en circuitos de alta tensión en dos centros de desarrollo Infantil de Hermosillo, por lo que la dependencia estatal implemento un programa urgente de revisión de instalaciones eléctricas en guarderías y centros de atención a infantes y preescolares públicos y privados.

Hace bien la Unidad Estatal de Protección Civil que dirige Alberto Flores Chong, en encender las luces amarillas de prevención y alerta, porque a ocho años aún no cierra la herida por la tragedia de la Guardería ABC, ni tampoco la sospecha de que el incendio fue provocado, por lo que las autoridades, padres de familia y sociedad en general deben de estar prevenidos para que no se repita la historia. Sería el colmo.

SE FORTALECE MEGA REGION SONORA-ARIZONA

La reunión de gobernadores de México-Estados Unidos y Canadá en Arizona, es un triunfo más para la gobernadora Claudia Pavlovich y para el gobernador arizonense Doug Ducey al ampliar el horizonte de la Megarregión comercial más allá de la frontera entre Sonora y Arizona.

Esa relación de buenos vecinos de la gobernadora Pavlovich y Doug Ducey, fue ejemplo durante la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018 realizada el pasado fin de semana en Scottsdale, Arizona, al destacar la cooperación que existe entre dos entidades, de distintos países, para lograr objetivos comunes, y cómo ello ha sido un ejemplo para otras naciones en el mundo.

La gobernadora Pavlovich enfatizó que la relación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel global, un esfuerzo que ha dado frutos en beneficio de los ciudadanos de Sonora y de Arizona.

“Hemos hecho un buen ejemplo a nivel internacional, a nivel mundial, la Megarregión es un ejemplo para muchos países de lo que puedes lograr cuando tienes muchas cosas en común, y lo que tenemos que trabajar nosotros es por el bien de la gente de Arizona y de Sonora”, señaló.

En la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018, la gobernadora Pavlovich en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, participó en la mesa de trabajo “El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura, energía e innovación”, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich, no se duerme en sus laureles, y busca abrir nuevas puertas en otros países para la inversión en Sonora con sus pares en entidades de EU y Canadá, y no ser dependientes del Tratado de Libre Comercio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Vienen las campañas locales.-

Vienen las campañas locales.- En Cajeme, los proyectos, seguimiento y viabilidad integral en su ejecución, darán fortaleza a los aspirantes a la alcaldía.- Javier Lamarque no se cruza de brazos esperando la marejada de AMLO, en pos del Distrito 06

Bernardo Elenes Habas

No está cruzado de brazos Javier Lamarque, esperando la marejada que levantará Andrés Manuel López Lamarque en campañaObrador, durante la jornada del 1 de julio próximo.

Por el contrario, mantiene una campaña consistente en pos de la diputación federal por el Distrito 06 Cajeme. Se le mira, con su equipo de colaboradores, en los tianguis, Mercados, recorriendo calles, visitando hogares, llegando a comisarías, reuniéndose con trabajadores, amas de casa, jóvenes, comerciantes, profesionistas, productores.

Repasa sus días de gloria cuando, siendo candidato por el PRD a la presidencia municipal de Cajeme, en 1997, se impuso al priísta Ernesto Vargas Gaytán, en una campaña maciza, deEmeterio arranca el 19 propuestas, conectando ampliamente con la ciudadanía.

Entiende, Lamarque Cano, que su labor desde las filas de Morena, es promover votos para su abanderado a la presidencia de la República, AMLO; y no esperar que éste le desbroce los caminos del triunfo.

Su agenda es a ras de tierra. De contacto directo con la gente. Durante todo el día. Como lo marcan sus coordinadores encabezados por Andrés Salas Sánchez y el profesor Fernando González Meza. Equipo en el que participa, con toda su experiencia, Héctor Rodríguez Camacho.

Vendrán, luego –dentro de 12 días-, las incursiones al campo electoral de quienes aspiran a la alcaldía y a diputaciones locales. Los que, a su paso, se encontrarán mariscal, morena 1 mayo 2018con una ciudadanía madura e informada.

Los signos de los tiempos dejan claro que no serán aquellos que griten más fuerte y con mayor agresividad, los que tendrán el respaldo de la gente. Sino los candidatos que definan proyectos que sirvan a las comunidades y sus habitantes. Que marquen un horizonte viable de progreso compartido.

Por barrios, colonias, comunidades rurales, irán los aspirantes a la presidencia municipal y diputaciones locales. Sumándoseles en sus recorridos, quienes buscan una curul en la Cámara Baja de Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tengo cierto –lo he repetido- que los proyectos harán visibles a los candidatos. La magnitud de sus planes para fortalecer la casa común de los cajemenses -el Municipio, pues-, su viabilidad, seguimiento y ejecución integral deGustavo arranca el 19 tareas previstas, serán registrados por la inteligencia de la ciudadanía, quien, sin duda, los tendrá presentes a la hora de llegar a las urnas.

Por esos caminos irán Emeterio Ochoa, Sergio Mariscal, Gustavo Almada, Rodrigo Bours, Miguel Ángel Salomón, Rafael Delgadillo. Y, por supuesto, quienes anhelan llegar o regresar al parlamento local.

Le saludo, lector.

Megarregión Sonora-Arizona se fortalece con resultados para ambos estados

* Gobernadora Pavlovich y su homólogo Doug Ducey exponen logros

Scottsdale, Arizona, mayo 6 de 2018.- La Megarregión Sonora- Arizona continúa creciendo con una perspectiva hacia el futuro, a través de la relación comercial que ambos estados han construido, coincidieron la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo Doug Ducey.

En la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018, abordaron el tema de la cooperación que existe entre dos entidades, de distintos países, para lograr objetivos comunes, y cómo ello ha sido un ejemplo para otras naciones en el mundo.

La Gobernadora Pavlovich enfatizó que la relación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel global, un esfuerzo que ha dado frutos en beneficio de los ciudadanos de Sonora y de Arizona.

“Hemos hecho un buen ejemplo a nivel internacional, a nivel mundial, la Megarregión es un ejemplo para muchos países de lo que puedes lograr cuando tienes muchas cosas en común, y lo que tenemos que trabajar nosotros es por el bien de la gente de Arizona y de Sonora”, señaló.

La Gobernadora Pavlovich agregó que frente a los retos que se presentan, la relación con Arizona se ha mantenido estrecha, y se ha construido a base de esfuerzo y confianza, con miras a un futuro para que sea más grande y se concreten más proyectos.

“Este es un gran momento para nosotros, somos amigos, nuestros equipos colaboran para hacerlo más grande y estrecho, creo que podemos construirlo más fuerte, y lo vamos a hacer, esto es por confianza, nuestra confianza en el Gobernador Ducey, esto es muy importante, hemos construido confianza en diferentes maneras, es una relación muy fuerte entre Arizona y Sonora, esto es por nuestra gente, los dos en la misma manera”, apuntó.

Al respecto, el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, externó que la relación que se ha construido con Sonora, a través de la Megarregión, es de provecho para los dos estados, se han concretado plantas de manufactura de autos con proveeduría sonorense, y se extienden las posibilidades para futuros proyectos en conjunto.

“La relación con Sonora, y con México, ha sido muy positiva para el estado de Arizona, señalamos una serie de éxitos, como a Lucid Motors Company construyendo una planta de manufactura, el Sky Bridge, esto nos permite trabajar con México, con Latinoamérica, con Sudamérica, parte de esto no es sólo el éxito que hemos tenido económicamente con traer negocios aquí, sino la relación que tenemos que puede ayudar con turismo, procesamiento en la frontera para los camiones, el comercio puede fluir más libremente”, resaltó.

El Gobernador de Arizona aseguró que cuando se construye una colaboración con confianza y amistad se incrementan las posibilidades de que todos los ciudadanos resulten beneficiados, además de que mejora la economía, la seguridad, con lo que se logran estados más pacíficos y prósperos.

“Somos más que vecinos porque los vecinos realmente pueden moverse, vamos a trabajar no sólo en esta administración, sino para siempre en el futuro, así que queremos encontrar las mejores políticas posibles para asegurarnos de que las relaciones entre las diferentes disciplinas permanezcan, tanto si hablas de comercio o turismo o cualquier otras facetas del sector privado al público que esas relaciones se han construido y no podría tener una mejor compañera que la Gobernadora Pavlovich para hacer esto”, puntualizó.

Urge la mesura

Habrán de coincidir mis atribuladas lectoras, mis azorados lectores, en que nunca, ni siquiera en aquél 2006 con su campaña del “peligro para México”, el país había estado tan polarizado; la rabia tan a flor de piel, al atrincheramiento militante tan radicalizado, la vocación por la mentira, la descalificación y la puñalada trapera tan cerca de los linderos del “primero fusilo y luego averiguo”.

Las redes sociales dejaron de ser la plaza pública para convertirse en el campo de una batalla sin reglas ni decoro; territorio de fake news y discursos de odio que compiten sin misericordia para ver de qué lado está el mejor denuesto, el más certero descontón, las peores perversidades.

La pradera de las redes está tan seca, que el cerillazo de un tuit malintencionado la incendia fácilmente, devorando en sus llamaradas vidas y honras, mostrando el lado más oscuro de los implicados en la cosa pública y hasta de los espectadores que abandonan el graderío para meterse al ring de los madrazos.

Por algún lado debe entrar la mesura. De unos años a la fecha, las redes sociales democratizaron los procesos de comunicación y también abrieron la puerta para franquearle el paso a toda clase de opiniones, juicios, sentencias, linchamientos.

Uno de los mejores exponentes del discurso de odio es el periodista Ricardo Alemán. Su vocación por el insulto y la descalificación es proverbial. Su fobia hacia el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores no es nueva. Hay en su TL cientos, si no es que miles, de pruebas.

Pero el sábado se pasó. Retuiteó un gráfico en el que incitaba a los seguidores de El Peje a seguir el ejemplo de aquellos fans de personalidades del mundo artístico y político, que los han asesinado. La sola sugerencia es macabra, pero lo es más en este clima de polarización tan tremenda que estamos viviendo por estos días

Ese gráfico había circulado profusamente en Whatsapp como uno más de los muchos mensajes que en su aparente humor negro esconden las más aviesas intenciones, los más oscuros sentimientos y eventualmente pueden pasar como una gracejada más. Pero Alemán, un furibundo perro de caza anti AMLO lo retuiteó y pasaron a cobrarle todas juntas.

Hubo consecuencias. Televisa y Canal 11 rescindieron los contratos que tenían con el periodista y eliminaron sus espacios, lo cual fue visto por algunos como un acto de censura. Pero lo cierto es que como comunicador, no se puede ser tan irresponsable, menos en un contexto como el actual.

Cabe decir que del otro lado, del de las huestes morenistas ha habido muchos mensajes iguales o peores contra priistas y panistas. Contra empresarios y periodistas que no comulgan con su causa, y nada ha pasado.

John Ackerman amenaza con que habrá chingadazos si les ganan la elección mediante el fraude; Paco Ignacio Taibo II habla de expropiaciones y fusilamentos; su hija llama a los no amloistas a largarse del país después del 1 de julio. En las redes no bajan de pendejos e ignorantes a quienes voten por una opción distinta a la del Peje. Acá en Sonora, la candidata de Morena al senado, Lilly Téllez azuza al público contra dos periodistas a quienes equipara con Ricardo Alemán.

No simpatizo, ni remotamente, con Ricardo Alemán. De hecho me parece un personaje bastante nefasto. Pero tampoco con Lilly Téllez que en este caso, contribuye a normalizar el discurso de odio que eventualmente, podría traducirse en acciones violentas.

Por algún lado debe entrar la mesura.

II

Rudeza innecesaria. La Secretaría de Seguridad Pública difundió ayer, a través de su cuenta de Twitter la imagen de un presunto tirador de droga, detenido por sus agentes.

La fotografía, respetando los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyó una “pantalla” en el rostro del presunto, como se estila en estos días. Pero, error, el muchacho traía puesta una camiseta con el logotipo de Movimiento Ciudadano y el nombre de su candidata al Senado, Leticia Cuesta, que forma parte, junto con Antonio Astiazarán, de la fórmula de la coalición Por México al Frente, junto con el PAN y PRD.

La reacción no se hizo esperar. El grupo de colegas que apoyan la candidatura de Leticia cuestionaron fuertemente lo que consideraron una satanización de su candidata a partir de la vinculación que pudiera sugerir dicha imagen.

Hablé anoche con Karla Gámez, enlace de Comunicación de la Secretaría y la noté preocupada. Me dijo que había sido un error de terceros y que ya había ofrecido una disculpa pública a quien se hubiera sentido agraviado. Conozco a Karla desde hace muchos años y no tengo elementos de ningún tipo para suponer que hubo dolo en este episodio.

Sin embargo, la propia candidata y sus simpatizantes aprovecharon el entuerto para acusar violencia política de género desde oficinas gubernamentales y una escalada oficial contra su candidatura, llegando a sugerir que los priistas están temblando ante la posibilidad de que la fórmula panista gane la elección.

Coincido con ellos en que la fotografía no debió publicarse de ese modo. Igual le hubiesen puesto una “pantalla” a la camiseta y no pasa nada. Pero lo otro sí me parece un despropósito.

La fórmula del Frente PAN-PRD-MC está ubicada en todas las encuestas, en un lejano tercer lugar. La propia Leticia Cuesta tiene, en la más reciente encuesta realizada por TM Reporte, apenas un 3 por ciento de nivel de conocimiento entre los sonorenses, no así el Toñito, que por su larga carrera en el PRI y su paso por varios cargos públicos y de elección, resulta mucho más conocido.

En todo caso, me permitiría sugerir, siendo un poco malpensado, que lo que existe en el gobierno del estado y en el PRI, es una intención de apoyar la candidatura del Frente que encabeza el PAN, para levantarle un poco los bonos, con un poco de publicidad gratuita y posicionamiento en redes.

Lo anterior no es descabellado. En despachos anteriores mencionábamos como es que, frente al crecimiento disparado en la intención del voto por Morena, al que menos le conviene un PAN desfondado, incapaz de atraer el voto antiPRI, es al propio PRI. Evitar que ese voto se concentre en Morena parecería la premisa al menos en Hermosillo y otros municipios, donde a los tricolores les interesa, por paradójico que parezca, inyectarle un poco de oxígeno a los candidatos panistas.

Las demandas contra Antonio Astiazarán por parte del PVEM y de la diputada Carolina Lara, que por cierto perdieron en el Trife, parecen ir orientadas -ignoro si voluntaria o involuntariamente- en ese mismo sentido. Al menos, le permitieron al candidato mantenerse en la agenda pública durante semanas, alegando persecución política y le ofrecieron grandes espacios en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.

Seguro estoy de que el tema de la ya famosa camiseta estará en la agenda de esta semana que inicia y se hará crecer, pues ya advirtieron que analizan la posibilidad de interponer una demanda por violencia política de género, un tema por cierto, que “vende” muy bien en medios.

A Lety y Toño les conviene mucho que se sigan cometiendo esos errores. Y al PRI también, porque si de lo que se trata es de dispersar el voto en su contra, es menester posicionar más a la fórmula panista. Qué enredos, ¿no?

III

Bueno, y como no todo es destruir, sino que también se trata de construir, llegan buenas noticias desde Scottsdale, Arizona, donde se llevó a cabo este fin de semana la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, donde participó destacadamente Claudia Pavlovich, que fue llamada coanfitriona de este evento, por su homólogo de Arizona, Doug Ducey.

El tema de la Megarregión que conforman Sonora y Arizona ocupó parte importante de la agenda en este encuentro, al mostrarla como ejemplo de cómo se construye una relación de provecho para dos estados de diferentes países, que colaboran uniendo sus potencialidades para beneficio de sus habitantes a ambos lados de la frontera.

Los proyectos iniciales de esta Megarregión incluyen la puesta en operación de una planta manufacturera de automóviles en Arizona, con proveedurías sonorenses, como la Lucid Motors Company y el parque aeroespacial Sky Bridge, que permitirá trabajar con México y toda Latinoamérica, además de proyectos en los sectores comercial y de turismo.

IV

Este lunes a las ocho de la mañana se llevará a cabo el debate entre candidatos a la diputación federal por el distrito 03: Lorenia Valles, de Morena-PT-PES; David Palafox Celaya, de PRI-PANAL-PVEM y José Serrato Castell, de PAN-PRD-MC.

Este encuentro se transmitirá por las plataformas de el imparcial y Grupo Uniradio. Pendientes.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

AMLO SOLTÓ EL TIGRE CONTRA EMPRESARIOS Y FUERZAS ARMADAS

En su discurso de celebración del rompimiento del sitio de Cuautla, en el estado de Morelos, el General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a no fomentar el divisionismo y a superar los obstáculos que atentan contra la unidad nacional, pidió a los candidatos seguir el ejemplo de unidad, congruencia y honestidad de José María Morelos.

La recomendación del General Secretario, parecía no pasar de un discurso muy a la usanza castrense, pero rápido se dio por aludido el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador que recomendó por segunda vez en lo que va del año, al General Secretario, no meterse en política y ponerse a trabajar.

Ya en febrero pasado López Obrador había expresado que el Secretario de la Defensa no tenía ningún negocio recibiendo el grado “Honoris Causa” que la Universidad de Chiapas le otorgaría, “que se deje de politiquerías y se ponga a trabajar, expresó López Obrador que no es la primera vez que públicamente manifiesta su animadversión contra marinos y militares. A lo largo de sus 12 años de andar en campaña política, los ha acusado de cometer masacres, los ha culpado de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y tachado de incapaces a sus altos mandos.

Pero en el actual proceso electoral, López Obrador había mantenido un perfil de más respeto hacia las fuerzas armadas, una institución que sigue manteniendo elevados índices de confiabilidad ciudadana. Aparentemente ha decidió romperlo con sus declaraciones contra el General Cienfuegos, que es interpretado como otra falta de respeto más de su parte, hacia las fuerzas armadas.

Como si hubiera desayunado gallo, López Obrador no solo la agarró contra militares, también contra empresarios, en Zongolica Veracruz, el candidato de Morena soltó algunos nombres de empresarios integrantes de la mafia del poder, incluyendo al Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis y que aliados a Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, han pedido al Presidente Peña Nieto apoyar a Ricardo Anaya.

Algunos de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios son: Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres; María Asunción Aramburuzabala; Enrique Coopel Luken; Claudio X. González; Eduardo Tricio; Germán Larrea; Francisco J. Bours Castelo; Valentín Diez Morodo; Carlos Slim Domit; Armando Garza Sada, entre otros.

En un desplegado publicado en medios impresos nacionales, el Consejo Mexicano de Negocios, apoyado por la Coparmex, condenó que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Calificando como preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México, en lugar de estar abierto a la crítica y al intercambio de ideas, denoste a quienes no comparten sus ideas

Este desplegado sirvió para echar más gasolina al fuego, en la celebración de la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador siguió con su confrontación con la elite empresarial, al calificarlos como una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno mexicano, que no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar

Son tan ingratos y perversos que en un principio apoyaron al Presidente Peña Nieto y ahora son los que más lo han ninguneado, convirtiéndolo en el payaso de las bofetadas, insistiendo que ese grupo de 50 familias, no sólo buscan hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México y son los patrocinadores de la guerra sucia en su contra, sin dar la cara.

Quienes detentan el dinero, la fe y las armas, siempre se han constituido como una influencia determinante en todas las sociedades desde la antigüedad, se les conoce como factores reales de poder, en dos días, López Obrador soltó el tigre descargando su ira que le caracterizó en anteriores procesos, contra dos importantes factores reales de poder en la sociedad mexicana, a mi manera de ver, perdiendo los estribos de manera innecesaria.

POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ELECCIONES UN PELIGRO

El retorno del discurso violento de López Obrador que ocupó los titulares de la prensa en la segunda mitad de la semana que terminó y que ayer matizó al sacar una bandera blanca a los empresarios, a querer o no, polariza también a la sociedad, polarización que puede generar posturas como la del escritor y probable Secretario de Cultura de la Ciudad de México que llamó a expropiar a aquellas empresas que no estén de acuerdo con las políticas económicas de López Obrador en caso de ser Presidente.

O la arenga realizada por redes sociales por el periodista Ricardo Alemán, a los seguidores de López Obrador, a imitar a los fans de Gianni Versace, Selena Quintanilla y John Lennon, que mandaron al otro mundo a su propio ídolo en un arranque de locura.  Desde luego que no comparto ninguna de las dos declaraciones, que  en nada contribuyen a la democracia, por el contrario, son factores para polarizar nuestra sociedad.

RETA ROBLES POMPA A ALFONSO DURAZO

Serio el reto lanzado por Humberto Robles Pompa a Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública Federal si gana López Obrador la elección.

Robles Pompa retó a Alfonso Durazo a sentarse frente a frente y dar a conocer a los sonorenses las propiedades que cada uno posee y cómo lo obtuvieron, en el marco de la reunión semanal de los columnistas que conformamos la Mesa Cancún.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito Nogales asegura con mirada retadora que Alfonso Durazo le anda haciendo al cochi con mal de ojo, pero en la escritura pública dice claramente que al momento de firmar la compra de una propiedad ubicada en Bahía de Kino, el vendedor y comprador estaban presentes y el vendedor era un prófugo de la justicia, independientemente de ser el hijo de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

¿Responderá Alfonso Durazo al reto, para ser congruente con su jefe Andrés Manuel que promete acabar con la corrupción? Bien haría en invitar a la prensa a visitar su casa en Bahía de Kino, para darnos una idea de la republicana capacidad de compra que da casi una vida en el servicio público.

HÉCTOR PLATT IMPULSA LA GANADERÍA DEL FUTURO

La Unión Ganadera Regional de Sonora que con mucho oficio dirige el ingeniero Héctor Platt, está haciendo una convocatoria al sector productivo y empresarial para asistir al segundo Congreso Ganadero “Compartiendo Visiones” a llevarse a cabo el próximo sábado 19 de mayo en el auditorio de la UGRS, en donde reconocidos especialistas como Enrique Quintana; José Antonio Díaz y Leo Zuckermann expondrán su visión sobre cultura empresarial; perspectivas económicas y políticas para México con el Tratado de Libre Comercio..

El dirigente de los ganaderos, Héctor Platt siempre ha manifestado su preocupación por impulsar entre el gremio, los modelos de negocio ganaderos de vanguardia en el mundo, con el fin de que los ganaderos sonorenses enfoquen su actividad hacia el futuro y que la ganadería en el estado siga siendo una actividad económicamente rentable.

PT LE ENTRA TAMBIÉN CONTRA TOÑO ASTIAZARÁN

Que siga la lluvia de denuncias en su contra, seguramente se dice a sí mismo, Antonio Astiazarán, el candidato al Senado del PAN, PRD y MC.

En lugar de causarle algún daño, las impugnaciones a su candidatura interpuestas en los tribunales electorales que han sido resueltas a su favor, le han elevado el rating, como sucedió con las denuncias del Partido Verde Ecologista y de la Diputada Rosario Carolina Lara. El delegado del PT en Puerto peñasco, un tal Jaime White Zavala, lo denunció ante la PGR por disponer de recursos públicos federales cuando era funcionario de SEDESOL para beneficio de sus aspiraciones políticas personales.

Antonio Astiazarán debe de estarle rogando a la virgencita sigan llegando más denuncias para que le sigan elevando sus momios.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En el PRI Nacional decidieron hacer cambio de dirigente al cuarto para las ocho, llega un político de línea dura como René Juárez Cisneros para sustituir a Enrique Ochoa.

2.- No llegó a Sonora Ricardo Anaya, el candidato de la coalición del PAN, PRD y MC. Son seis meses de ausencia, que aunque se esfuercen en justificar, ya levanta sospecha.

3.-Con la llegada de Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, están sopesando un nuevo reparto de Diputaciones pluri, ayer, el priismo fue convocado para reagruparse y relanzar la campaña de su candidato presidencial José Antonio Meade

4.- Lamentable la noticia de la repentina muerte del periodista Feliciano Guirado Méndez, nuestras condolencias para su familia.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx