DOMINGO VI DE PASCUA (MAYO 6 DE 2018)

PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 10,25-26.34-35.44-48)

«Dios no hace distinción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia», el primer gran problema con la primera comunidad cristiana fue el de enfrentarse con la realidad de que los paganos también estaban llamados a la salvación si se bautizaban y vivían el Evangelio. No será fácil para los cristianos provenientes del judaísmo que aún conservan muy arraigada la noción de ser el pueblo elegido. Sin embargo, los planes de Dios superan los proyectos humanos y la voluntad de Dios es que todos los pueblos de la tierra formen parte de la gran familia de los redimidos por su Hijo Jesucristo. Pedro entenderá que su misión será acoger como hermanos a quienes Dios ha convocado a la salvación. Otra situación sería si nuestras celebraciones litúrgicas fueran verdaderas reuniones familiares en donde todos, especialmente los más alejados, fueran recibidos con la alegría de tenerlos en casa cuando se acerquen en busca de consuelo y comprensión.

SEGUNDA LECTURA (1Juan 4,7-10)

«El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo», esta es la experiencia fundante en toda conversión cristiana, en nuestro tiempo estamos acostumbrados a pagar por todo y eso nos hace pensar que somos merecedores de recibir todo aquello que nos proponemos. Esta situación hace que sea muy difícil que podamos tener una noción clara de la “gratuidad” y es precisamente esta realidad la que nos permite experimentar el amor inmenso de Dios. Nada merezco, nada puedo ganarme y, sin embargo, Dios me ha amado hasta el extremo pues ha enviado a su Hijo para salvarme. Que puedo darle a Dios, nada definitivamente, si afirmo que lo amo en realidad tendría que decir que lo amo con el amor con que Él me ha amado primero, en fin, podríamos decir que le regreso un poco de lo mucho que me ha dado.

EVANGELIO (Juan 15,9-17)

«Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos», es muy posible que nos sintamos tranquilos mientras vivimos un “amor abstracto”, es decir, un amor tan general que en el fondo no amamos a nadie. El amor por la “humanidad” no es nada si en realidad si no se realiza en personas concretas con nombres y realidades concretas. El gran reto en la vivencia de nuestra fe es la de salir de nuestras seguridades, del cumplimiento de obligaciones religiosas para lanzarnos por los caminos “inseguros” del amor, al menos para nosotros. Aquí el único camino seguro consiste en contemplar a Jesucristo y vivir como Él nos lo pide. La amistad no es un sentimiento, es un estado o manera de vivir y de relacionarnos con los “otros”, el amigo ve a los ojos y considera al otro como un igual. La amistad no se impone, es una elección que brota de la gratuidad y que por eso terminará por dar abundantes frutos. La conversión es una profunda amistad con el “AMIGO” por excelencia, Jesucristo.

Encuentra Anabel Acosta en el deporte buen aliado para la sociedad

Jóvenes de Villa California respaldan la iniciativa de Anabel Acosta Islas, de impulsar desde el Congreso de la Unión proyectos que beneficien el deporte para que a través de éste se fortalezca la sociedad.

Al realizar un recorrido en esta colonia, la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, se identificó con el proyecto que ha puesto en marcha Cristina Fonseca, quien conformó un equipo de futbol femenil el cual ya ha representado a Sonora en justas nacionales.

Acosta Islas recordó el camino que ella atravesó hasta convertirse en una atleta de alto rendimiento, pues con mucho empeño y dedicación logró ser parte de la selección de basquetbol del Itson y representar a dicha institución en las olimpiadas universitarias, además de practicar por un tiempo el softbol.

Como Diputada Federal gestionaré recursos extraordinarios para que cerca de cada colonia del área rural y urbana de Cajeme haya espacios de recreación y sano esparcimiento, expresó, y que éstos sirvan como lugares de convivencia familiar.

«Yo tengo un compromiso moral con el deporte y soy una convencida de que a través de éste se puede favorecer a la sociedad, además que los jóvenes de Cajeme cuentan con condiciones físicas que los hacen destacar a nivel nacional”, manifestó.

Desde el Congreso de la Unión también legislará iniciativas que apoyen a los jóvenes que deseen continuar con sus estudios y así combatir la deserción escolar, dijo, otra de las propuestas será incrementar el programa de becas, puntualizó.

Colaboración de México, EU y Canadá ha transformado a los 3 países: Gobernadora

* Participa en Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018.

Scottsdale, Arizona, mayo 5 de 2018.- A lo largo de los años, la colaboración y el intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México, ha tenido un efecto transformador en los tres países, por lo que este evento es un paso en la búsqueda de acuerdos para consolidar esta gran región del mundo indicó la Gobernadora Pavlovich Arellano dentro de su participación en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018.

Dentro del segundo día de actividades de la cumbre donde participan gobernadores y premieres de la CONAGO, la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de la Federación (COF), la Gobernadora Pavlovich explicó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre estos países en beneficio del desarrollo de las tres naciones.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la Gobernadora Pavlovich participó en la mesa de trabajo “El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura, energía e innovación”, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte.

“Hay una estimación, entre tantas otras, que sostiene que el comercio trilateral ha generado empleo para 15 millones de personas en nuestros países de manera directa”, detalló.

La estrecha colaboración trilateral en el tema de agricultura, ha hecho que sean de las áreas más productivas económicamente hablando, sin embargo, aún hay retos que se tienen que superar, sostuvo.

“La agricultura de los tres países es mejor gracias a la integración y aquí tenemos un reto: Llevar a la agricultura de América del Norte a un punto de convergencia con la sustentabilidad ecológica y de alta eficiencia”, mencionó.

En materia de energía, América del Norte enfrenta uno de los desafíos más serios de la humanidad, dijo, al combatir el cambio climático y la compatibilidad de las actividades productivas con el entorno, además de incrementar el uso de energías renovables y no contaminantes.

“Nuestro trabajo como gobernadores es la comprensión de que nuestras economías y comunidades no crecen a partir de la retórica, sino que crecen a partir de las acciones que en conjunto realizan los gobiernos, las sociedades y sus actores productivos”, señaló.

Eventos como éste son un gran paso para concretar acuerdos que abonen en la consolidación de esta región del mundo, en busca de derribar barreras que sólo vulneran la confianza de las tres naciones, añadió.

Doug Ducey, Gobernador de Arizona y anfitrión del evento, señaló que para Arizona es muy importante la coordinación con México y Canadá, debido al intercambio comercial, al ser el primer y tercer país, respectivamente, con mayor colaboración en ese sentido para su entidad.

“Mi esperanza es que utilicemos esta cumbre para fortalecer nuestras relaciones y servir a los que servimos, ya sea en los esfuerzos en la fuerza laboral, de desarrollo, intercambio comercial, transporte y más”, afirmó.

Megarregión Sonora-Arizona ejemplo a seguir

La colaboración, confianza y el trabajo en equipo que han efectuado Sonora y Arizona a través de la Megarregión, es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando hay voluntad, señaló la Gobernadora Pavlovich ante gobernadores y premieres de la CONAGO, GNA Y COF.

El Corredor Seguro Turístico de Puerto Peñasco y Arizona, es un ejemplo de que los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona dan frutos, resaltó, agregando que las grandes similitudes con Arizona ha facilitado el acuerdo para trabajar de la mano y que se hable de temas de educación, economía, desarrollo y no sólo de seguridad como antes se hacía cuando se involucraban estados fronterizos.

“Hemos trabajado en conjunto, hemos reducido el tiempo de nuestras importaciones hacia Estados Unidos, gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto, nos han brindado capacitaciones a policías y hemos tenido intercambios estudiantiles”, expresó.

Otras de las áreas que se ha fortalecido a través de la Megarregión, indicó, es la industria de la exportación, la cual ha mejorado la competitividad del sector manufacturero sin dejar desprotegido otros mercados.

Por su parte Doud Ducey destacó que la colaboración con Sonora ha fortalecido el desarrollo económico de Arizona, y desde el inicio de la administración de la Gobernadora Pavlovich se han empezado a hacer cosas que no se habían hecho antes como la creación de la planta Lucid Motors en Casa Blanca, Arizona, la cual se instaló en este lugar por la proveeduría que genera Sonora.

Presentes: Los gobernadores de Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán,

Arturo Núñez Jiménez, Carlos Mendoza Davis, Miguel Riquelme Solís, Ignacio Peralta Sánchez, Manuel González Flores, Francisco García Cabeza de Vaca y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Además, la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Gobernador de Nevada y quien preside la NGA; y los gobernadores de Connecticut, Utah y Colorado, Brian Edward Sandoval, Dannel Malloy, Gary Herbert y John Wright Hickenlooper, respectivamente.

Así como la Premier de Alberta y Presidenta de la COF, Rachel Anne Notley y el Premier de Saskatchewan, Scott Moe.

Formalizan SSP y CECyTE Sonora trabajos de prevención del delito con jóvenes

A través del programa Escudo Ciudadano
Hermosillo, Sonora, mayo 4 de 2018.- A través de pláticas y talleres de prevención de adicciones y delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja desde hace dos años con jóvenes en instituciones de educación Media Superior, indicó Adolfo García Morales.

El titular de la SSP declaró lo anterior al signar un convenio de colaboración interinstitucional con Amós Benjamín Moreno Ruiz, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de Sonora, con el cual formaliza las acciones del programa Escudo Ciudadano en los 49 planteles del subsistema.

García Morales señaló que a través del programa Escudo Ciudadano, que promueve pláticas, talleres y programas con padres de familia y jóvenes, buscan disminuir los índices de la violencia y la delincuencia desde su origen.

“Tenemos que trabajar con los jóvenes para que no caigan en las adicciones y consecuentemente en la violencia y delincuencia, es malo que caigan en drogas, pero en el cristal es lo peor, quien cae en el cristal difícilmente sale de ahí, por eso nos interesa trabajar de la mano con las instituciones de educación Media Superior porque ahí podemos impactar”, subrayó.

La violencia intrafamiliar, añadió, es el delito de más alto crecimiento, y es generada por jóvenes violentos en su entorno social, familiar y laboral, por ello subrayó la importancia de implementar acciones como el programa Escuela para padres, que fomente la cohesión familiar.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció a Moreno Ruiz la apertura para trabajar en coordinación y colaboración a favor de mejorar el ambiente de estudios y desarrollo personal e intelectual de los alumnos de preparatoria.

Al respecto, el Director General de CECyTE Sonora destacó que hace dos años los jóvenes que ingresaban a cursar la preparatoria evitaban el turno vespertino por temor a ser víctimas de un delito, pero con la implementación del Programa Escudo Ciudadano mejoró el ambiente en los planteles.

“Tenemos cerca de 6 mil alumnos en Hermosillo, agradezco la oportunidad de poder establecer compromisos con áreas que repercuten siempre en nuestros planteles, hoy venimos a formalizar los trabajos que iniciaron hace dos años”, resaltó.

Moreno Ruiz agregó que continuarán implementando acciones como: pláticas, apoyo y orientación que impulsen no sólo la formación académica de los jóvenes sino un desarrollo óptimo en un entorno escolar, familiar y personal seguro.
Presentes: Lindsay Rosas Villarreal, Directora General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Alejandro Linas Díaz, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación de la SSP y Lauro Grijalva Abreu, Director de Vinculación de CECyTE Sonora.

Además, Juan Manuel García Franco, Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores del CECyTES; alumnos y personal administrativo de CECyTE.

Propone Sylvana Beltrones reglas para que presupuesto a deporte no disminuya

Apoyar al deporte es apoyar la salud, dijo
Navojoa, Sonora, mayo 04 de 2018.- Sylvana Beltrones, candidata a Senadora de la coalición PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, aseguró que es importante gestionar apoyos para quienes practican y promueven el deporte y éstos se garanticen en el presupuesto gubernamental.
A través de la actividad física, dijo la candidata al Senado de la coalición Todos por México, se pueden prevenir enfermedades y adicciones que tanto dañan a las familias, por ello se debe impulsar una cultura del deporte más eficaz y eficiente.
“Estoy convencida que el deporte, no solo es igual a salud física, también es igual a salud mental y también gracias a él podemos atacar grandes problemas que existen en Sonora, como la obesidad y drogadicción”, manifestó.
En reunión con deportistas de Navojoa, Sylvana Beltrones lamentó que el presupuesto de hace dos años para deporte quedara en ceros, y aseguró que de la mano de su compañero de fórmula rumbo al Senado, Maloro Acosta, buscarán recursos con tope mínimo, es decir, que no se puedan reducir.
“Yo creo que debemos realizar una política pública deportiva en la cual se pueda tener una bolsa, con topes en los recursos, para que no vuelva a pasar lo de hace dos años, que vino en ceros”, apuntó.
Sylvana Beltrones, candidata al Senado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, reiteró el compromiso de gestionar los recursos necesarios junto a los diputados federales para remodelar el estadio de beisbol “Ciclón» Echeverría, pero también reconoció que hacen falta más recursos para otras disciplinas.
“Tenemos un pendiente con el fútbol, con el atletismo, béisbol en ligas menores, no sólo en varonil, sino también en femenil y sin duda con personas con discapacidad”, enfatizó. 
Aristeo Muñoz Corella y Basilio Moroyoqui en representación de los deportistas de Navojoa, expusieron la necesidad de atender las zonas rurales del municipio, así como la infraestructura y espacios para practicar deporte en todas las localidades.
Además de exponer sus solicitudes, los deportistas, entrenadores y promotores deportivos, agradecieron a la candidata el acercamiento con ellos y expresaron su apoyo a la fórmula de la coalición Todos por México.
    

REFUERZAN OPERATIVO DE TRÁNSITO POR CIERRE DE CALLE SUFRAGIO Y NORTE

Debido a los trabajos de rehabilitación de las calles Jalisco y Sufragio Efectivo, se informa a los automovilistas que el crucero de la calle Sufragio Efectivo y Norte permanecerá cerrado a partir de la tarde de hoy y por aproximadamente dos semanas, por lo que se tendrán que tomar vías alternas por la colonia Benito Juárez,  ya sea por el paso desnivel de la calles No Relección o el de la  Prolongación 200.

Ante ello, el Departamento de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comisionará varios elementos en el cruce de Sufragio Efectivo y No Reelección, así como Jalisco y No Reelección, calles que serán tomadas como alternas para los automovilistas y habitantes que vayan hacía las colonias ubicadas en el sector nororiente de esta ciudad.

El comandante Adolfo Díaz Herrera, jefe del Departamento de Tránsito, explicó que se instalarán tres elementos por turno para agilizar el flujo vehicular en dichas rúas, sobre todo en las horas ‘pico’.

Dio a conocer que otra ruta alterna para cruzar al sector nororiente es la calle prolongación calle 200-Sufragio Efectivo, así como la Jalisco, hasta la calzada Francisco Villanueva.

De igual manera los conductores podrán ingresar por el Parque Industrial hasta la calzada Francisco Villanueva, a fin de llegar a su destino.

Por su parte, el oficial tercero Calixto Quintero Gaxiola, encargado del área del transporte, perteneciente al Departamento de Tránsito, dio a conocer que existen tres líneas del autobús urbano que cruzan por la calle Sufragio Efectivo y Norte, las cuales tendrán un cambio de manera temporal en un tramo de la ruta.

Explicó que la línea 1circulará por el paso a desnivel de la calle No Reelección para tomar la Obregón y Calzada Clayton hasta llegar a la Norte, donde retomará su recorrido normal.

Por su parte la línea 6-Norte, tomará la calle Campodónico hasta la colonia Villa Aurora para después entrar por la carretera Internacional hacía la Cananea y retomar su ruta de manera normal. Mientras que la línea 6-Sur hará lo mismo, pero de manera inversa.

Ofrece Maloro Acosta gestión para eliminar trámites a empresas establecidas

Se reúne con Canaco-Obregón y se compromete a ser aliado en temas fiscales y de seguridad
Ciudad Obregón, Sonora, mayo 04 de 2018. Trabajar en esquemas de simplificación de trámites para lograr mayor competitividad en sus empresas, ofreció Manuel Ignacio Maloro Acosta a agremiados a la Cámara nacional de Comercio, delegación Ciudad Obregón.
“Lo que nosotros planteamos es trabajar en cómo simplificar tramites, entrarle al tema de mejora regulatoria, de protección civil, avanzar en eliminar trámites burocráticos y que las cosas se concreten”, apuntó.
El encuentro sirvió para dar a conocer las propuestas que la fórmula al Senado por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, integrada por Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones, vienen dando a conocer a los sectores productivos, colegios, asociaciones y sociedad civil.
“Fue una excelente reunión y nos permitió dar a conocer los proyectos que traemos en el tema de la seguridad, en cómo ir contra el centralismo que nos está ahogando como país, en cómo darle a los municipios más recursos para impulsar las ciudades región”, comentó.
Resaltó que hoy México pasa por momentos complejos donde la ciudadanía está harta de los partidos políticos, de la corrupción y la impunidad y esa es la batalla que quieren dar desde el Senado.
“Sin duda combatir la impunidad, revisar el trabajo de las instituciones de Procuración de justicia, de nuestros policías y del propio Estado en sus tres órdenes de gobierno”, señaló.
José de Jesús Nares, presidente de la Canaco-Ciudad Obregón, entregó al candidato al Senado un pliego de propuestas a fin de que respalde las inquietudes del gremio de comerciantes.
“Son temas en la parte fiscal, cómo mejorar el crecimiento económico a través de programas específicos, mayor transparencia y acercamiento con las cámaras empresariales y que sean considerados órganos de consulta para el quehacer legislativo”, informó.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE CAJEME 156 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

«Señor Presidente, las armas nacionales se han cubierto de gloria», le escribió el General Ignacio Zaragoza a Don Benito Juárez, después de que la tarde del 5 de mayo de 1862 lograra derrotar al poderoso ejército francés. Así lo manifestó la regidora Martha Luz Parada Velderrain durante su intervención como oradora oficial en la ceremonia en la que se conmemoró el 156 aniversario de la Batalla de Puebla.

 

Acudieron al acto cívico los regidores José Alfredo Ayala Malagón y Ramoncita Flores López; el Subinspector Lucio Cornejo Magaña, de la Estación de la Policía Federal; el diputado local Enrique Evangelista Velázquez; Irineo Valenzuela Félix, Director de Educación Municipal; Francisco Romero Lana, subdirector de Servicios Regionales de la SEC en Cajeme.

 

Carolina Amaya, Supervisora de Zona 92 de educación primaria; Marcelino Palomera, Subdirector de Educación Municipal; Adalberto Anduaga, Jefe de Eventos Cívicos; Nazario Miranda Gil, Director de Recursos Humanos de Oficialía Mayor y el cronista de la ciudad, Bernardo Elenes Habas.

Emite SEC fallo para la compra de uniformes y zapatos escolares.

• La empresa ganadora deberá elaborar 1 millón 149 mil 629 prendas.
Hermosillo, Sonora, mayo 4 de 2018.- La propuesta conjunta presentada por las empresas Clothes & More IS, S.A de C.V. e Industrias Manufactureras M Y R, S.A. de C.V. fue la ganadora de la Licitación Pública No. LPA-926004987-001-2018 para la adquisición de uniformes y zapatos escolares para el ciclo 2018-2019, anunció José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que dicha propuesta obtuvo el mayor puntaje, asegurando las mejores condiciones en cuanto a calidad, especialidad, financiamiento y oportunidad para la elaboración de 1 millón 149 mil 629 prendas.

Entre los conceptos que se evalúan para poder asignar el contrato, dijo, es la seriedad de las empresas, que no vengan a improvisar y desde luego, que no vayan a entregar productos que no reúnan las condiciones especificadas en la convocatoria

Guerrero González enfatizó que el tema de la calidad es de suma importancia para la Gobernadora Claudia Pavlovich, y por ello reiteró el compromiso de que los más de 509 mil alumnos que se estima serán beneficiados, recibirán prendas de calidad que respondan a las expectativas de la población y a las necesidades de la comunidad escolar.

El Director General de Administración y Finanzas de la SEC, Francisco Javier Molina Caire, explicó que después de recibir las propuestas conjuntas de las empresas participantes, fueron analizadas para determinar su viabilidad.

Entre otros rubros, detalló, se evaluó la capacidad del licitante, experiencia y especialidad, propuesta de trabajo, calidad en la confección de los bienes, cumplimiento de contratos y propuesta económica.

“Se eligió, la opción que representa un ahorro en la utilización de los recursos públicos de los sonorenses”, puntualizó el funcionario estatal.

Molina Caire añadió que el monto del contrato será por la cantidad de 136 millones 59 mil 671.19 pesos, antes del Impuesto al Valor Agregado, y la empresa ganadora deberá cumplir en tiempo y forma con las fechas de entrega, así como con la calidad de las prendas.

Los paquetes estarán conformados por calcetas, jumper o falda, blusa y un par de zapatos en el caso de las niñas, así como pantalón, camisa y un par de zapatos para los niños.

Presentes: la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Patricia Calles Villegas; el Subsecretario de Planeación y Administración, Francisco Alberto Curiel Montiel; los Secretarios Generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente.

Además, acudió la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar y el Notario Público No. 90, Máximo Reynoso Othón, entre otros.

Coordina Unidad Estatal de Protección Civil combate a incendio forestal

La Comisión Nacional Forestal informó que se ha podido liquidar en un 40% el incendio.
Nácori Chico, Sonora, mayo 4 de 2018.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de la Secretaría de Gobierno informó que un incendio forestal originado en el estado de Chihuahua y que ha traspasado a Sonora, está siendo combatido de manera conjunta por brigadistas rurales, propietarios de predios, voluntarios, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con información preliminar, se estima que el incendio tiene una afectación aproximada en 70 hectáreas, principalmente en el estado de Chihuahua. Sin embargo, aunque no hay riesgos a la población civil hasta el momento, las condiciones de fuertes vientos mantienen en alerta y trabajo constante a los combatientes en ambas entidades.

La UEPC agregó que se están coordinando los trabajos de alrededor de 45 personas entre Nácori Chico, Sonora y el Ejido El Arbolón, Chihuahua, logrando un avance del 65% de control y del 40% de liquidación del incendio forestal.

Se espera que en las próximas horas se refuercen las acciones con más personal y sistemas aéreos de extinción de incendios, también conocidos como helibaldes.

La Unidad Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de contacto con humo tóxico emanado del incendio forestal:
 Usar mascarilla.
 Evitar realizar actividades al aire libre.
 Mantearse hidratado.
 Lubricar ojos.
 Al ver un incendio, protegerse primero antes de intentar apagarlo y llamar al 911, 119, o al 01 800 INCENDIO para que brigadistas capacitados atiendan la situación.
 Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
 Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

Adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones preventivas:
 Emplear fuego sólo en áreas permitidas. No dejar fogatas, brasas, cigarros o cerillos encendidos en el campo abierto.
 Evitar dejar vidrios, botellas o basura en el campo abierto.
 Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
 Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
 En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.