Un debate no garantiza el triunfo, pero puede perfilar la derrota

Los debates, como ejercicio de confrontación de ideas entre candidatos, y como una vitrina a la que el público puede asomarse y formar su propio criterio, hace tiempo que llegaron para quedarse.

Ayer se realizó uno más de estos ejercicios, entre los candidatos a la diputación por el distrito 03 federal: David Palafox Celaya, Lorenia Valles Sampedro y José Serrato Castell, por las coaliciones que encabeza el PRI, Morena y el PAN, respectivamente.

Al margen de que, como suele suceder en estos casos, todos los candidatos despliegan diversos operativos mediáticos para proclamarse vencedores, las audiencias serán siempre las que tengan una mejor opinión sobre el desempeño y las propuestas.

Lo más notable de este ejercicio, en todo caso, es comprobar las tendencias que marcan todas las encuestas y sondeos en el sentido de que Morena se ha metido a la competencia electoral seriamente, pasando por encima del PAN, representado en este caso por José Serrato, a quien le sigue pesando mucho la losa del padrecismo, que le resta credibilidad a sus buenas intenciones.

De David Palafox se puede decir que su experiencia como dirigente de partido, funcionario público y legislador, especialmente esto último, donde destacó en la actual legislatura local por un intenso trabajo de cabildeo con distintos sectores sociales, lo ha forjado más en el debate y en la exposición de ideas.

Sin embargo, se debe reconocer el crecimiento que ha tenido Lorenia Valles, que también acredita experiencia como legisladora federal y se encuentra en esa posición más cómoda como oposición a los gobiernos del PRI y el PAN y que sintetizó ágilmente cuando le pidieron concluir con una participación de dos segundos, y dijo: “que si quisiera que las cosas sigan igual, votaría por ustedes”. Punto.

Un debate, dicen los que saben, no necesariamente sirve para ganar una elección, pero sin duda sí puede servir para perderla. En este caso, todo parece indicar que el que se mostró más nervioso y menos preparado fue Serrato; la más agresiva en sus cuestionamientos, Lorenia Valles, y el que mostró más tablas, David Palafox.

Como siempre, insisto, quien tiene la mejor opinión es usted, atenta lectora, suspicaz lector, y todavía falta por ver cómo trabajan los equipos de los candidatos en tierra, pero sobre todo en el famosísimo “Día D”, que en mucho es el que define resultados electorales.

II

Y a propósito de suspicacias, levantó muchas la nota difundida ayer, que da cuenta de la firma de un convenio entre las fundaciones Beatriz Beltrones y Ganfer, para complementar sus campos de trabajo, uniendo esfuerzos en la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino por un lado, y por el otro, en programas de capacitación para el autoempleo y talleres de superación personal.

La fundación Beatriz Beltrones tiene 13 años trabajando en el campo de la atención a mujeres, específicamente con exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y cérvico uterino (ha aplicado cerca de 280 mil), mientras la fundación Ganfer trabaja más en proyectos de desarrollo personal, por lo que al complementar ambos campos seguramente se traducirá en más y mayores beneficios para mujeres sonorenses.

El convenio fue firmado por Sylvana Beltrones, candidata del PRI al senado de la República, y Luisa Alejandra Gándara Fernández, hija del ex candidato del PAN a la gubernatura en 2015, Javier Gándara y doña Marcela Fernández, de larga trayectoria en labores altruistas y de beneficencia, ambos presentes en el evento.

Los apellidos de las firmantes, desde luego, pesan en el escenario político sonorense y ello llevó a muchos a hacer miles de conjeturas y no pocas especulaciones acerca de eventuales mensajes políticos que pudieran estar mandándose con esta alianza que, dijo Sylvana, “nos habíamos tardado en hacer”.

No faltó quién sugiriera un regreso de Javier Gándara a su vieja casa tricolor, frente al escaso crecimiento de los candidatos del PAN y la debacle que se avizora para ese partido, pero claro, esas son sólo especulaciones, al menos hasta el momento.

III

Lo que es cierto, y para documentar ese complicado escenario para el blanquiazul en Sonora, ayer circuló una nueva encuesta, ahora de la empresa Sigma en la que se mide la preferencia electoral bruta entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, resultando que El Pato de Lucas aparece con el 32.4%, seguido de la candidata de Morena, Célida López Cárdenas con el 21.6%, y en un lejano tercer lugar, con el 14.9% aparece la candidata del PAN, Myrna Rea.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano, del MAS (¿?) y el independiente, Charly León, Lupillo Curiel y Norberto Barraza aparecen con porcentajes francamente marginales.

En preferencia electoral efectiva El Pato gana con 41.4%; Célida López tiene 27.6% y Myrna Rea el 19%. Los otros siguen en la marginal franja de un dígito.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, El Pato es a quien mejor le fue con un 77% y aquí sí Myrna Rea le saca una ligera ventaja a Célida López (24 contra 21), lo cual es comprensible pues la empresaria del fierro tiene toda su vida en Hermosillo, mientras la rocaportense comenzó a aparecer en la vida pública capitalina apenas en 2009, cuando se integró al gabinete de Guillermo Padrés. De hecho, en el cuarto lugar, muy cerca de ella aparece Charly León con el 18%.

A la pregunta: “De los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, ¿Quién cree usted que va a ganar el próximo 1 de julio?, El Pato aparece con el 47%; Célida López con el 15%, Myrna Rea con el 12%; Charly León con 3%; Norberto Barraza con 2% y Lupillo Curiel con 1%.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

No a campañas de odio en Cajeme.-

No a campañas de odio en Cajeme.- Canaco Obregón se pronuncia contra prácticas perversas que dañarían a la sociedad misma.- Reveladora la actitud de Ricardo Alemán, haciendo apología de la violencia.- Unir voluntades para lograr transporte urbano digno

Bernardo Elenes Habas

Se pronuncia la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, en contra de posibles campañas de odio.

Canaco Nares e Ivonne 2Tiene claro el dirigente del organismo de la iniciativa privada, Jesús Nares Félix, que en un proceso donde los principales participantes son los ciudadanos, tiene que prevalecer la civilidad y el fortalecimiento de una cultura incluyente y de respeto, valores que deben ser propiciados responsablemente por la clase política, partidos, grupos y seguidores, durante las actividades de promoción de candidatos, ya en marcha en su fase federal y que, a partir del sábado 19, arrancará en la estructura local, es decir, para aspirantes a la presidencia municipal y aquellos que buscan integrarse por la vía de los sufragios, alRicardo Alemán parlamento local…

En la efervescencia política a nivel nacional, los ánimos se caldean. Esto se pudo testimoniar por una acción indebida, irresponsable y reprobable, del periodista Ricardo Alemán, quien, sesgadamente, alimentó odios violentos en contra del candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esa exposición de humor macabro le costó, de entrada, al periodista, repudio ciudadano y los reclamos de varios de sus colegas de renombre nacional como Enrique Krauze, Julio transporte 3Astillero, Carlos Loret de Mola, aunado a ceses fulminantes en Televisa y Canal Once, donde prestaba servicios informativos y de opinión, además de que pesa ya sobre sus espaldas, una denuncia de hechos relacionada con apología del delito de homicidio, ante la PGR…

En la misma conferencia de prensa, Nares Félix e Ivonne Llamas Asencio, secretaria del organismo, hicieron referencia al desplegado publicado a nivel nacional por el Consejo Coordinador Empresarial, fijando postura sobre el trabajo que dicho sector aporta a favor de México.

Igualmente se pronunciaron Nares Félix y Llamas Asencio, porque prevalezca el diálogo en el caso del transporte colectivo en la ciudad y en Sonora, formulando un llamado al Gobierno del Estado, concesionarios y sindicatos, para que propicien elementos para una comunicación constructiva en pos de acuerdos que beneficien a concesionarios y usuarios, de tal manera que se traduzca en un servicio de calidad, digno, eficiente y con tarifas justas.

Le saludo, lector.

 

 

Se comprometen Lilly Téllez y Alfonso Durazo con la justicia laboral

Hermosillo, Sonora, 2 de mayo.- Los aspirantes al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se comprometieron ante líderes sindicales a procurar una mayor justicia laboral y salarial para los trabajadores de Sonora.

Los abanderados de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) se reunieron la tarde de este miércoles en el auditorio del departamento de Sociología de la Universidad de Sonora.

Ante los representantes de los telefonistas, STAUS, STEUS, Cobach, Conalep, CIAD y UES, los candidatos plantearon su visión para garantizar más derechos laborales y mejorar las condiciones de los trabajadores del estado.

Lilly Téllez cuestionó la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y el estancamiento de los salarios mínimos durante las últimas tres décadas, producto de las políticas económicas de corte neoliberal:

“Estas recetas fallidas han provocado el estancamiento de la economía del país y sólo han beneficiado al 1 por ciento de la población que acapara el 43 por ciento de la riqueza que se genera en México, mientras millones de ciudadanos viven en la pobreza. Un país tan desigual no es viable y tiene que cambiar”, opinó.

Alfonso Durazo propuso que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República habrá un compromiso real para aumentar los salarios mínimos de los trabajadores y revisar las consecuencias negativas provocadas por la reforma laboral, como la precarización del empleo y de la seguridad social.

“Vamos a darle democracia sindical a los trabajadores, nada de toma de nota, nada de tener control político de los sindicatos. Se acabará el corporativismo sindical. Vamos a dejar en auténtica libertad a los trabajadores para que elijan a sus representantes.

Téllez y Durazo afirmaron que sus adversarios prometerán mejoras de carácter laboral en sus campañas, pero sólo la fórmula de Morena cuenta con la voluntad política y la autoridad moral para poner en práctica sus propuestas de transformación para la entidad.

Capacita SEDESSON en tecnología digital a adultos mayores

Ofrece clases de computación

Ciudad Obregón, Sonora; mayo 5 de 2108.- A sus 75 años de edad, Jesús Adolfo Estrada Quezada fue uno de los primeros alumnos en ingresar al conocimiento de la tecnología digital, a través de la capacitación que ofrece el Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor (CEDAM), en Ciudad Obregón.

El personal de este Centro, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), impartió el Curso Básico de Computación y Manejo de Internet, al cual acudieron diez personas de la tercera edad.

“Estoy muy contento con este curso, antes no sabía ni encender la computadora y ahora ya sé mandar mensajitos y escribir correos”, manifestó don Jesús, quien fue uno de los adultos mayores en concluir esta clase.

Agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a quienes dirigen el CEDAM en Ciudad Obregón, por el apoyo que le brindan al grupo de la sociedad del cual él forma parte.

“Es una gran estancia, quiero que ella siga viendo por nosotros, y quiero invitar a todos los adultos mayores a que vengan y nos sigamos capacitando”, expresó don Jesús.

Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la SEDESSON, realizó una visita de supervisión de trabajo en el CEDAM Ciudad Obregón y, acompañado de Jesús Humberto Saldivar Vargas, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cajeme, en representación del Alcalde Faustino Félix Chávez, entregó constancias al primer grupo de adultos mayores que se certificaron en este curso.

“Estoy muy contento de estar aquí con ustedes y venir a reconocerles este logro que han cumplido, el cursar este taller de Computación, que sin duda les será de gran utilidad en su vida”, expresó el titular de la SEDESSON.

Corral Hernández enfatizó que ahora ya pueden acceder con inmediatez a información útil para su vida diaria, y exhortó a los adultos a seguir preparándose, mantenerse activos y saludables.

“La salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del síquico o mental y en estos CEDAM, que fueron hechos para ustedes, pueden lograr todo esto, es un compromiso que la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene con ustedes”, subrayó.

El Director de Programas Sociales de SEDESSON, Juan Lorenzo Baz Moreno, detalló que el taller de computación tuvo una duración de seis semanas e incluyó una hora diaria de clases por parte de los instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), plantel Ciudad Obregón.

En esta supervisión, Corral Hernández estuvo acompañado de Norma López Soto, Coordinadora del CEDAM, Ciudad Obregón; Suleyra Sierra García, maestra del ICATSON.

Adultos que participaron en el taller

Luz Idalia Núñez Barreras

Melchor González Ríos

Rosa Aída Molina Llamas

David Rodríguez Romero

Teresita de Jesús López Guzmán

Olga Martínez Monge

Enrique Enríquez Llamosa

Jesús Adolfo Estrada Quesada

Rufino Molina Moroyoqui

Aurelio García Estrada.

Amplían cobertura a derechohabientes del Isssteson

• Firman convenio de Colaboración titulares de la Secretaría de Salud e ISSSTESON

Hermosillo, Sonora; mayo 7 de 2018.- Para ampliar y mejorar la cobertura en atención para los derechohabientes del ISSSTESON, Enrique Clausen Iberri y Pedro Ángel Contreras López, Secretario de Salud de Sonora y Director General del Instituto, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración y Subrogación de Servicios Médicos.

Dicho documento contempla el servicio de Consulta Externa (Consulta de Médico de Primer Nivel) y Urgencias para los afiliados a ISSSTESON en aquellas poblaciones y zonas donde el Instituto no cuente con hospital o servicios subrogados.

Además se suma la atención médica de alta especialidad que ofrece el Hospital General del Estado «Dr. Ernesto Ramos Bours», el Hospital Infantil del Estado de Sonora, así como los servicios del Centro Estatal de Oncología.

«Este convenio es de mucha importancia porque en aquellas poblaciones, en la sierra, allá en el sur de Sonora, en el norte, donde ISSSTESON no cuente con hospital, los derechohabientes del Instituto podrán acudir a uno de los 221 Centro de Salud de la Secretaría, sin ningún problema», expresó Clausen Iberri.

Por su parte, Contreras López señaló que la firma significa un avance que fortalece la atención con el servicio de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

«ISSSTESON, nuestros médicos, enfermeras, el equipamiento, es atención de muy buen nivel, y ahora con este Convenio sumamos esfuerzos y generamos una base de atención sólida para nuestros alrededor de 180 mil derechohabientes», comentó el Director General del Instituto.

Agregó que Javier Ortega Guerrero fungirá como enlace para la administración de este acuerdo.

El convenio contempla la atención en el Centro de Higiene Mental «Dr. Carlos Nava Muñoz», el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual y sus diversas unidades en el estado.

Mayor vinculación con la sociedad civil, es el reto: Maloro Acosta

Se compromete a ser gestor para apoyar a agrupaciones civiles que trabajan a favor de grupos vulnerables

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 07 de 2018.- Ante los retos y desafíos que tenemos, la sociedad civil organizada debe involucrase y participar más activamente para decidir el cambio que San Luis necesita, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta, candidato al Senado por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.

En visita a esta región, Maloro Acosta acompañado por Gabriela González, candidata a la diputación federal por el distrito 02, convivió con agrupaciones civiles, recorrió calles y avenidas del centro donde dialogó con comerciantes, vendedores ambulantes y cerró con un encuentro con vecinos de colonias populares.

“Quiero pedirles que el primero de julio nos ayuden a contagiar y a multiplicar para elegir a los mejores y más preparados, un servidor junto a Sylvana Beltrones, seremos aliados de ustedes en sus problemas y como resolverlos», asentó.

Al reunirse con mujeres y hombres integrantes de asociaciones civiles, empresariales y filantrópicas de San Luis Río Colorado, el candidato al Senado, por la coalición Todos por México, reconoció la labor que desarrollan todos los días por la gente más necesitada, pero también insuficiencias, falta de recursos y políticas públicas más claras para eficientar su labor.

“No tenemos una política clara en salud mental por ejemplo, hay que reforzar el programa Peso por Peso, hay que darle a los discapacitados más oportunidades laborales y hay que equipar mas unidades para rehabilitación y apoyo a las mujeres con cáncer”, reconoció.

Vamos a trabajar en el equipamiento a las organizaciones que hoy no tienen recursos y vamos a apoyarlas y orientarlas en la simplificación de trámites ante el SAT, abundó.

Los representantes de las agrupaciones solicitaron apoyo para acceder a recursos públicos que les permitan desarrollar de manera profesional su trabajo a favor de los grupos sociales más vulnerables.

“No tenemos un solo peso para apoyar a mujeres con cáncer, es urgente que volteen a vernos”, expresó María Luisa Ojeda Hernández, Presidenta del grupo Helenas que ayudan a mujeres sobrevivientes de cáncer.

María Dolores Hernández, representante de la Asociación de Psicólogos de San Luis, dijo que tienen años gestionando la terminación de su edificio y poder ofrecer de manera eficaz los programas de atención a jóvenes y adultos.

CORRIENDO HACIA EL FUTURO CON RICARDO ANAYA

‘Color Run’ es la primera carrera de muchas que se llevaran a cabo en el Estado

 

Ciudad Obregón, Sonora a 5 de mayo de 2018.- Con un gran ambiente de fiesta y entusiasmo, esta mañana de sábado, más un centenar de jóvenes participaron en la carrera “Corriendo hacia el futuro”, que organizó la Coordinación de Jóvenes con Anaya en Cajeme en conjunto con la coordinación Estatal y la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en Sonora.

 

“El tema del deporte es esencial para el desarrollo de los niños y jóvenes, y a eso le apuesta nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien está dispuesto a invertirle como nunca”, enfatizó Osnard Salgado, Coordinador municipal de los jóvenes con Anaya.

En tanto David Rojas, coordinador de Jóvenes con Anaya en Sonora motivó a los presentes a seguir practicando cualquier disciplina en beneficio de la salud y el desarrollo personal, pero además dijo que en Cajeme inicia este tipo de actividades que se seguirán desarrollando en otros municipios del Estado.

Por su parte, Dulce Robles, Secretaria Estatal de Acción Juvenil indicó que la campaña de Ricardo Anaya ha tenido gran aceptación por los jóvenes pues se identifican con él, con sus ideas innovadoras y con visión de futuro.

Presentes en la carrera, el Vocero de Ricardo Anaya, Rafael Delgadillo; el coordinador de campaña de RAC en Cajeme, Emmanuel López Medrano, Isidro Sonqui; las Mujeres con Anaya: Karina Dvorak, Susana Barra.

Durante el ‘Color Run’ desde niños, jóvenes y adultos dieron su mejor esfuerzo a la vez que se divirtieron entre porras y selfies.

*Hubo premiación a los tres primeros lugares tanto varonil como femenil con medalla y premios en efectivo.

Categoría Femenil

1er Lugar – Gyoany Esquer

2do Lugar – Carmen Laveaga

3er. Lugar – Eva Pola López

 

Categoría Varonil

1er Lugar – José Becerra

2do. Lugar – Hiram Esquer

3er. Lugar – Abdiel Barreras

La UNESCO México, el INAH, la UNAM y el Gobierno de Puebla, presentan avances del programa de trabajo para la recuperación del ex convento de Tochimilco

+ Los trabajos de recuperación se iniciarán gracias Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO

 Después de cuatro meses de intensa colaboración técnica que permitieron adecuar al sitio los estándares de la cooperación internacional  en materia de intervención en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Puebla, la Oficina en México de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizaron este 7 de mayo, un recorrido por el complejo conventual de Tochimilco, Puebla, con el fin de presentar un programa de trabajo para emprender la recuperación del inmueble que sufrió diversos daños a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

El recorrido y la reunión de trabajo fueron encabezados por el Gobernador del Estado, Antonio Gali, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Roberto Trawitz, así como por el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

Asistieron también, por parte del INAH, Arturo Balandrano, por parte del INAH Puebla, Víctor Valencia y Teresita Miravete; por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Sánchez, así como la Presidenta Municipal de Tochimilco, Albertana Calyeco y el sacerdote a cargo de la parroquia.

El ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, es considerado un ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América y es uno de los 14 monumentos que comprende el Sitio del Patrimonio Mundial “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” situado al sureste de la Ciudad de México y al oeste de la Ciudad de Puebla, en el corredor sur del Volcán Popocatépetl. Link del sitio de patrimonio mundial 

El conjunto se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600; cuenta con un atrio, un claustro, un templo de una sola nave, un acueducto y una capilla abierta.

En colaboración con INAH y con el apoyo técnico de la UNAM, la Oficina de la UNESCO en México será la encargada de coordinar los trabajos junto con los responsables del INAH en el  ex convento, con un capital inicial proveniente del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (80 mil USD).

La reunión de trabajo se celebró en el atrio del ex convento, donde los expertos del INAH y de la UNAM explicaron la naturaleza de la intervención que se requiere para recuperar la estructura, entre ellos, el apuntalamiento de la nave, la espadaña y la torre.

También existen fracturas y colapsos parciales en la cúpula de la capilla lateral del templo principal producidas por la caída de parte de la espadaña y un conjunto de grietas longitudinales en proceso de agravamiento a lo largo de toda la bóveda de la nave principal.

En su oportunidad, el Gobernador Antonio Gali agradeció el apoyo que el INAH y el INAH Puebla han brindado para la realización de los trabajos de recuperación en 400 templos del Estado que, tras el sismo del 19 de septiembre, presentan daños menores, y explicó que el proceso de restauración de monumentos de los Siglos XVI, XVII y XVIII tiene mayor complejidad. Sin embargo, dijo, se está trabajando ininterrumpidamente en ellos.

Por su parte, Nuria Sanz detalló que los trabajos para la recuperación del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción continuarán con una reunión (la próxima semana) para alinear las prioridades respecto a capillas, nave central, espadaña y dar inicio a la instalación de un andamiaje completo en la nave central de iglesia. 

Se propone intervenir primero la espadaña y la capilla y, al mismo tiempo, la elaboración de un plan de contingencia y de seguridad para el uso del recinto, así como la elaboración del estudio histórico del mismo, es decir, la memoria visual, técnica, histórica y constructiva que va a orientar los trabajos de recuperación.

Asimismo, Nuria Sanz explicó que se conformará un equipo técnico responsable de la toma de decisiones en el que estarán incluidas las autoridades municipales y eclesiásticas de la comunidad, así como los expertos del INAH, de la UNAM, de la UNESCO y del Gobierno del Estado.

Capacita SH a representantes de contribuyentes

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2018.- Para continuar con la capacitación sobre nuevos lineamientos de las reformas fiscales, personal de la Secretaría de Hacienda se reunió con representantes de contribuyentes en el estado.

Ana Concepción Johnson Platt, Directora General de Orientación y Asistencia al Contribuyente, indicó que ésta es la segunda de seis reuniones y acudieron representantes de cámaras empresariales, universidades, Colegio de Notarios, dependencias estatales, agencias fiscales, Unión Ganadera Regional de Sonora y Asociación de Hoteleros.

Johnson Platt destacó que este tipo de encuentros tienen como objetivo capacitar a los asistentes, para que ellos a su vez transmitan la información a los contribuyentes de su organismo.

“Ahorita estamos en una reunión donde convocamos a Auditoría Fiscal para que nos aportara un tema de interés de estrategias fiscales del estado de Sonora, aquí los temas van saliendo de acuerdo a las necesidades del contribuyente”, recalcó.

En reuniones anteriores, refirió, despejaron dudas acerca del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal 2% Sobre Nómina (ISRTP 2%), además de realizar compromisos con el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), para que el registro de escrituras sea expedito y los trámites se puedan realizar en línea, además de la creación de un archivo con lo recaudado.

“Para nosotros, para la Dirección General de Orientación y Asistencia al Contribuyente, es muy satisfactorio que los representantes bajen la información a la gente que está y que trabaja con ellos las temáticas que analizamos”, señaló.

La Directora General de Orientación y Asistencia al Contribuyente agregó que realizan de dos a cuatro reuniones para tratar temas de recaudación en las agencias fiscales de los municipios más grandes en la entidad.

Ganan estudiantes del COBACH concurso nacional: Jóvenes en acción

Convocado por la embajada de Los Estados Unidos en México
Hermosillo, Sonora, mayo 07 de 2018.- Por cuarto año consecutivo, estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) Sonora, plantel Eusebio Francisco Kino, obtuvieron el primer lugar en el VIII Concurso de Jóvenes en acción, convocado por el Gobierno de Los Estados Unidos de América.

Francisco Sandoval Herrera, Director del plantel ubicado en el municipio de Magdalena de Kino, informó que la convocatoria es para estudiantes mexicanos de preparatoria interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades, para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social.

“Nuestro equipo fue el único ganador de Colegios de Bachilleres en el país, y único del estado contemplando todos los Subsistemas. Para Magdalena es motivo de orgullo y beneplácito informar que en este VIII Concurso de Jóvenes en Acción, por cuarta ocasión consecutiva resultó ganador un equipo sonorense”, enfatizó.

Las jóvenes ganadoras, todas de cuarto semestre, son: Ana Paula Duarte Navarro, Camila Alexandra Leal Méndez, Andrea Miranda García y Silvia María Rochín Rivera, asesoradas por la maestra Ana Julita Billy Irigoyen Monroy, con el proyecto “The Citys Lunch”, contemplado los tópicos Creativity, Innovation and Entrepreneurship.

“The Citys Lunch” consiste en la creación de un área verde de al menos 10 mil metros cuadrados, donde la gente podrá realizar diversas actividades en un ambiente sano, convivir con la naturaleza y el medio ambiente, así como la posibilidad de abrir una recicladora de basura en Magdalena de Kino.

Las alumnas del COBACH, quienes participaron entre un total de 200 equipos de la República Mexicana, indicaron que el proyecto tiene el objetivo de enseñar y concientizar a las y los jóvenes de la comunidad sobre la importancia de mantener limpias las calles, escuelas, lugares de trabajo y plazas públicas.

“Si comenzamos desde la escuela, dejando limpia el área donde comemos, nosotros podemos llegar a casa dando un buen ejemplo a nuestra familia y dando un modelo a seguir, así podemos inspirar a las personas a participar en el cuidado de nuestro ambiente y disfrutar de el”, expresaron.

Con este resultado, el equipo ganador obtuvo el derecho de una beca completa para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria, mismo que se llevará a cabo en julio y agosto de 2018 en la embajada de Los Estados Unidos en la Ciudad de México.