CONMEMORA AYUNTAMIENTO 265 ANIVERSARIO DE NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Hijo de Cristóbal Hidalgo y Ana María Gallagas, nació en San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753; en 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803, a los 50 años se hizo cargo de la parroquia de la ciudad de Dolores; en 1809 se unió a una sociedad secreta que buscaba como fin último la independencia del país, que el 16 de septiembre dio inicio a lo que se conoce como la Guerra de Independencia, fue capturado junto con otros insurgentes y fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua; así lo manifestó el Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix, durante la guardia cívica para conmemorar el 265 aniversario de natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla “El Padre de la Patria”.

Acudieron al acto cívico: Francisco Romero Lana, Subdirector de Servicios Regionales de la SEC; la Oficial Mayor, Olivia Lastra Martínez; el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas; el regidor Carlos Calderoni Obregón; Adalberto Anduaga Gutiérrez, Jefe de Actos Cívicos; el Subdirector de Educación Municipal, Marcelino Palomera y el policía tercero Eleazar León, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Resaltan avances a 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La senadora Angélica de la Peña Gómez recalcó que, a una década de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no hay pretexto para que la política pública y las acciones gubernamentales consideren la legislación internacional,  leyes federales y generales, y tampoco para que alguna entidad federativa se abstenga de cumplir la inclusión plena y considere como sujetos de derecho a las personas en esta condición.

En el Foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la senadora del PRD precisó que México es otro país a partir de su compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humano dijo que una de las primeras reformas que se impulsó en el Senado, fue  la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de ampliar la definición de discriminación y regular la de tipo directa e indirecta y formal y sustantiva, extender el ámbito protector de la ley y el de acción de Conapred, garantizar la implementación de políticas públicas y el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación.

El representante en México de la Oficina para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que una década después de la entrada en vigor en México y el mundo, la Convención ha sido exitosa.

La parte innovadora del instrumento, agregó, es la no discriminación, el acceso a la justicia, la libertad y seguridad, protección contra la tortura y tratos crueles, el derecho a vivir de forma independiente y a la educación y el empleo.

Destacó que la Convención es un documento moderno, que no ha tenido el efecto transformador a nivel global, porque las autoridades no han entendido las implicaciones del cambio cultural que se necesita, ya que siguen tratando la discapacidad como un problema que se resuelve dando dinero a prestadores de servicios y no de derechos humanos.

Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sustentable, hablan de una comunidad internacional que se mueve hacia la inclusión, y del papel de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, por lo que se plantean desafíos y oportunidades en términos de una implementación nacional efectiva.

Precisó que la Convención ha tenido una ratificación acelerada, firmada por 187 de los 193 estados parte de la Organización de las Naciones Unidas, lo que demuestra el compromiso de las partes por trabajar en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través de la implementación de políticas públicas efectivas.

El presidente y fundador de la asociación civil Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo,  señaló que se logró un avance, y al mismo tiempo emitió una “voz de alarma” para reconocer que el cambio no ha sido suficiente, ya que las personas con discapacidad viven en un entorno inaccesible, no solo desde la perspectiva arquitectónica y urbana, sino también desde lo social y cultural.

A diez años de la ratificación, se podría correr el riesgo de que la Convención se convierta en un documento con objetivos y propuestas bien intencionados, por lo que se debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer y cristalizar propuestas; y llamó a gobernantes, legisladores, empresarios, educadores, sociedad civil y a las personas con discapacidad, a responder a quienes han sido excluidos del quehacer social y eliminar la exclusión.

Mercedes Juan López, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Conadis), recordó que en el marco de la celebración de la entrada en vigor de la Convención,  el Presidente de la República, Enrique Peña, reconoció la labor de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En México, agregó, hay 7.1 millones de personas con discapacidad, lo que representa grandes retos para la implementación plena de sus derechos.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, comentó que las personas con discapacidad son ciudadanas y ciudadanos que gozan de pleno derecho para participar en la construcción de la política pública para acortar  las brechas de desigualdad existentes.

Dijo que preocupa la ausencia de protocolos de protección civil en la materia, la falta de capacidad de respuesta institucional para atenderlas y acompañarlas en situaciones “particularmente difíciles” para las personas discriminadas, y resaltó la importancia de transmitir en lenguaje de señas durante los momentos de desastres naturales.

Bárbara Anderson, fundadora de Comunicación para la Inclusión, A.C subrayó que el tema de la discriminación debe estar presente en la agenda de los futuros gobernantes. Puntualizó que anualmente se otorgan presupuestos a secretarías e institutos a fin de fortalecer programas para las personas con discapacidad.

Urge modificar el Sistema de Justifica Penal por despreciar pruebas forenses y facultar a la policía en investigación

Peritos, forenses y criminalistas criticaron el modelo del Sistema de Justicia Penal porque privilegia la presunción de inocencia, y desestima pruebas basadas en ciencia forense y da facultades de investigación a policías, los cuales no están capacitados para el análisis de la escena del crimen.

Al inaugurar el primer simposio nacional de las ciencias forenses “La importancia de las ciencias forenses en los juicios orales”, la senadora Martha Tagle Martínez se pronunció a favor de impulsar cambios en la ley para hacer más ágil y expedita la impartición de justicia.

“Es importante saber dónde podemos hacer las modificaciones y promoverlas, no sólo a nivel legislativo, sino en el presupuesto y diseño de política pública”, pues se requiere garantizar un modelo que haga frente a la injusticia cotidiana, por un sistema que no funciona de manera correcta, sostuvo la legisladora sin partido.

La presidenta de la Asociación Interdisciplinaria en Ciencias Jurídicas, Forenses y Criminológicas A.C, Antonieta García Luna, comentó que la presentación de pruebas de la ciencia forense se menosprecia en los juicios, ya que se da mayor importancia a la presunción de inocencia.

Los especialistas hicieron un llamado a modificar el Sistema de Justifica Peal, porque en este nuevo intento de implantar cambios, se ha dejado de lado la premisa de impartir justicia con pruebas, ciencia forense, reconstrucción de hechos y se da prioridad a “ganar” casos, mediante desestimación de pruebas.

Argumentaron que los policías –ahora con tareas de investigación y sin preparación para el análisis de elementos en la escena del crimen- se han vuelto “levanta indicios y llena formatos”, lo cual complica la veracidad de los hechos.

En el encuentro se abordaron: “Las ciencias forenses en el procesamiento del perito en los juicios orales y la participación del abogado en el interrogatorio y los derechos humanos”; “La importancia de la teoría del delito en el nuevo sistema acusatorio”, y “El procesamiento penal, visto desde el juzgador de amparo”.

Participaron en las mesas de diálogo, Diana Cecilia Cruz, especialista en reconstrucción virtual; José Mauricio Mercado Martínez, perito especialista de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y Navidad Quiñones Martínez, psicóloga forense.

Crecimiento económico sostenido, reto para el siguiente gobierno, señala el IBD

Uno de los problemas prioritarios que tendrá que enfrentar el próximo gobierno será el del crecimiento económico sostenido, un verdadero reto para un modelo de crecimiento con equidad, imprescindible hoy para el país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El documento “Algunos factores del crecimiento económico del país: retos y oportunidades para el desarrollo”, sostiene que México tendría que crecer a tasas cercanas a 5% y sostenerlas al menos por cinco años para crear entre un millón y un millón doscientos mil empleos anuales, que son los requerimientos mínimos de la demanda al mercado. Tan solo en la última década, entre 2006 y 2017 la demanda promedio fue de casi 900 mil empleos por año, refiere el análisis.

 

La investigación del IBD apunta que, entre 1950 y 1982, la tasa de crecimiento anual promedio de la economía fue de 6.4%; mientras que, entre 1983 y 2018 ésta ha sido de 2.3%, equivalente a tan sólo un tercio de la registrada en el lapso anterior.

 

El problema no es el crecimiento en sí mismo, agrega el IBD, sino que su dinámica sea la adecuada para las necesidades del desarrollo. Es decir, que considere los requerimientos anuales y rezagos históricos de empleo formal, de ingreso de la población a las edades activas y, en general, de bienestar social redistributivo, objetivos que trascienden y soslaya a la propia dinámica productiva, que por sí sola no puede alcanzarlos, y demandan la integración de otros instrumentos de la política económica.

 

En ese sentido, sostiene el IBD, resulta necesaria una estrategia que permita detonar un crecimiento económico alto y sostenido que se traduzca en empleos no precarios, estables, productivos y con salarios decentes (como lo define la Organización Internacional del Trabajo)

 

Además, señala la investigación, deben impulsarse medidas dirigidas a incentivar el crecimiento regional y fortalecer la relación entre distribución del ingreso y política fiscal para generar estímulos dirigidos a expandir la inversión pública como soporte central del crecimiento.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3936

Nuevo TLC México-Unión Europea, herramienta para diversificar nuestros vínculos comerciales y atraer inversión extranjera al país: CEIGB

En la Nota de Coyuntura “Principales aspectos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM): oportunidades, logros y desafíos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República destaca la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, mismo que entró en vigor en el año 2000 y que desde entonces ha regido la relación bilateral entre México y la Unión Europea hasta reconfigurarse en nuevo y modernizado instrumento.

 

El documento ofrece una reflexión y una valoración sobre el rendimiento de cada uno de los pilares que contempla el Acuerdo Global, siendo éstos el diálogo político, el comercio y la cooperación. Igualmente, subraya que las relaciones comerciales entre ambas partes se encuentran reguladas por el Tratado de Libre Comercio, el cual ha permitido el incremento del comercio bilateral y de los flujos de inversión, así como el aumento de la competitividad del país.

 

Los investigadores del CEIGB destacan que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y su segundo mayor inversionista y que el comercio bilateral ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor del TLCUEM en el año 2000, alcanzando los 72 mil millones de dólares en 2017. Asimismo, el documento de investigación resalta que los miembros del bloque comunitario representan el 30% de las inversiones totales que recibe México del extranjero, las cuales en el periodo de 1999 a 2017 alcanzaron los 159 mil millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

De acuerdo con la investigación, en junio de 2016, México y el bloque comunitario iniciaron las negociaciones de modernización para contar con un Acuerdo más amplio y más moderno, buscando ante todo adaptarlo a la nueva realidad económica internacional y fortalecer la cooperación política para hacer frente a los desafíos del escenario internacional del presente.

 

El 21 de abril de 2018 fue anunciada la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo Acuerdo Global con la Unión Europea dando lugar, al igual que en 1997, al acuerdo más avanzado en su tipo, si bien aún se trabajan en detalles técnicos. El documento realizado por el CEIGB presenta los principales resultados del proceso de modernización del TLCUEM en áreas como el comercio de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, servicios, comercio y desarrollo sostenible, empresas propiedad del Estado, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, transparencia y solución de controversias.

 

Entre los principales logros de la renegociación se encuentran la liberalización inmediata del 86% de los productos agrícolas y pesqueros no incluidos en el Acuerdo original; la flexibilización del 55% de las Reglas de Origen Específicas para incluir nuevos procesos productivos; la simplificación de los requerimientos aduaneros; el incremento del estándar de protección en materia de propiedad intelectual y derechos de autor -enfatizando novedosos medios de protección de indicaciones geográficas.

 

Además, la creación de un tribunal para la solución de controversias entre inversionistas y las Partes; la incorporación de disposiciones relativas al transporte marítimo, telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros; y la integración de normas para prevenir la corrupción en el comercio y la inversión.

 

Finalmente, el documento concluye que la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea constituye un logro para la política exterior mexicana, especialmente en el ámbito económico, ya que favorecerá la llegada de inversión extranjera, la generación de oportunidades de empleo y la diversificación de los vínculos comerciales del país, además de que permitirá fortalecer la posición de México en los principales mercados globales en un periodo de gran incertidumbre por el giro hacia el proteccionismo de la política comercial estadounidense.

 

Para conocer más sobre las oportunidades, logros y desafíos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCUEM_030518.pdf

Buscan fortalecer programas que empoderen a las mujeres empresarias

El diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) promueve exhortar a la Secretaría de Economía, para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor fortalezca los programas cuyo objetivo principal sea empoderar a las mujeres empresarias para coadyuvar así en la economía de las familias mexicanas.

 

Expuso que las mujeres han sido un sector vulnerable de la sociedad; por diversas creencias y aspectos históricos, siempre han enfrentado problemas para lograr un empoderamiento real y una auténtica autonomía.

 

Dijo que en los diversos niveles de gobierno, se han desarrollado nuevas herramientas y productos de conocimiento para promover la autonomía económica de las mujeres en proyectos futuros; sin embargo, se deben implementar mecanismos que fortalezcan los programas existentes e incentivar nuevas y mejores estrategias.

 

Destacó que el Programa Regional Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola e implementado por ONU Mujeres, contribuye su acceso al poder económico en zonas rurales en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

Se espera que las mujeres emprendedoras rurales tengan un mayor liderazgo y participen en sus comunidades e instituciones, así como en la configuración de leyes, políticas y programas, dijo.

 

Pineda Apodaca señaló que el Programa Mujeres PyME del gobierno federal está dirigido a empresas y negocios, de cualquier giro en comercio, industria o servicios, que requieran desarrollar su modelo y recursos financieros para crecer.

 

En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Economía, plantea implementar mecanismos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en el ámbito económico.

 

“En el país se debe estar a la vanguardia en materia de equidad de género y potencializar a las mujeres que buscan trascender, más allá de estereotipos, todo en pro de sus familias”, resaltó.

Inegi capacitará a entrevistadores del Censo 2020 para lograr afinidad con población que padece alguna discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a la Cámara de Diputados que antes del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, se tiene considerado capacitar a los entrevistadores, para lograr una afinidad asertiva con la población que padece alguna discapacidad.

 

Agregó que el tema de la discapacidad ha estado presente en seis de los 13 eventos censales y en uno de los dos conteos de población (1995) realizados en México desde 1895, los cuales tomaron en cuenta sus diferentes enfoques, grados de profundidad y desglose geográfico.

 

El Instituto prepara el levantamiento de ese censo enfocándose en el diseño, las pruebas temáticas y elaboración de un cuestionario con preguntas propuestas por instituciones gubernamentales, académicos, investigadores, organismos y sociedad civil, que incluyen la perspectiva de discapacidad a través de la consulta pública.

 

Con estas acciones, afirmó, se dará cumplimiento al artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues el objetivo es lograr una captación real de datos de este segmento poblacional.

 

Así respondió el Inegi a un exhorto de la Cámara de Diputados, donde los legisladores le solicitaron fortalecer los métodos de levantamiento de información de la población con alguna discapacidad, así como integrar un grupo de encuestadores que reúnan un perfil que facilite la interacción para eliminar barreras de comunicación.

 

Expusieron que en los próximos años, el tema será motivo de preocupación aún mayor, pues la población está envejeciendo y el riesgo es superior entre los adultos mayores.

 

A nivel mundial las enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y trastornos de la salud mental, están aumentando su prevalencia, lo que generará el incremento de casos.

 

Mencionaron que en México, algunos reportes indican que hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero sólo 30 por ciento de ellas se encuentra activa en el mercado laboral.

 

En este contexto, es importante reconocer la tarea realizada por el Inegi para contabilizar y visibilizar a esta población, pero también fortalecer los mecanismos estadísticos hasta ahora implementados, a fin de lograr censos, conteos y estudios que permitan al Congreso de la Unión impulsar reformas y presupuestos en la materia.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Inegi precisó que, dentro del ámbito de su competencia, se da puntual atención a este tema, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 3 y 15 Quáter a 15 Novenus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

“Se promueve efectivamente la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se podrían considerar en exclusión o en condiciones de diferenciación desventajosa para que gocen y ejerzan sus derechos”.

 

Actualmente se cuenta con un amplio acervo de publicaciones en el sitio web del Inegi que abordan el tema de la discapacidad, como perfiles sociodemográficos y estudios de subpoblaciones específicas; 25 tabulados básicos, y un sistema para la consulta interactiva de datos.

Suman esfuerzos Fundación Beltrones y Ganfer

En la política la forma es fondo, y es relevante el convenio que pactaron la Fundación Beltrones y la Fundación Gándara Fernández para ampliar los beneficios a las familias sonorenses.

La alianza social fue firmada por la presidenta de la Fundación Beltrones Sylvana Beltrones y la presidenta de la Fundación Ganfer Luisa Alejandra Gándara Fernández, estando presente en ese evento la Presidenta Fundadora y el Presidente Honorario de Ganfer IAP, Marcela Fernández de Gándara y Javier Gándara Magaña, respectivamente, así como el director de la Fundación Beatriz Beltrones, José Arturo Soto.

La Fundación Beltrones realiza desde hace 13 años exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y cervicouterino, y promueve el deporte, en tanto que la Fundación Gánfer entre otras acciones sociales promueve la capacitación a mujeres para el autoempleo y la superación personal, por lo que con esta alianza se amplían los programas de apoyo social.

Pero esta alianza social, no puede ser vista sin las debidas connotaciones políticas, por tratarse en el caso de la Fundación Beltrones de una institución dirigida por la actual candidata del PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones, hija del ex gobernador sonorense y ex líder nacional del PRI, y con amplia trayectoria legislativa Manlio Fabio Beltrones.

Por el lado de Ganfer, destaca la presencia del ex candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, quien es presidente honorario de esa destacada asociación civil que preside su fundadora Doña Marcela Fernández de Gándara, con toda una larga trayectoria en la ayuda social en Sonora y la promoción de la cultura, el deporte, recreación y el desarrollo económico a través de diversos programas.

Desde luego que desde el punto de vista político, la candidata tricolor al Senado Sylvana Beltrones logró “un tiro de tres puntos” al sumar a su causa social a la Fundación Gánfer, o lo que es lo mismo, a la familia Gándara Fernández.

Con esa alianza social de la Fundación Beltrones con la Fundación Ganfer, el PAN en Sonora sufre otro duro golpe político, y el que más lo resentirá será el candidato panista al Senado, Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien bien pudo ser beneficiado con una alianza similar a través de su asociación civil “Energía Sonora”, pero parece que “le ganaron el tirón”, o de plano no hubo ni hay interés de parte de los Ganfer de apoyar al ex alcalde guaymense, ni en lo social ni en lo político.

En la firma del convenio, Javier Gándara Magaña, presidente honorario de Fundación Ganfer, calificó este acto como positivo y, sobre todo, porque se concretó con dos mujeres jóvenes, que entienden que es para hacer un beneficio hacia la sociedad.

En tanto que Doña Marcela Fernández de Gándara, presidenta fundadora de Ganfer, manifestó que es un complemento que beneficia a quienes quieren superarse, ya que en Ganfer cuentan con programas para ayudar a la comunidad y Fundación Beatriz Beltrones con lo más imperante que es la salud.

Como vemos, los satélites se están alineando. Hace unas semanas la gobernadora Claudia Pavlovich, estuvo como invitada especial en la inauguración del “Festival del Chef” acompañando a Dona Marcela Fernández de Gándara, en ese tradicional evento organizado por la Fundación Ganfer.

SE REBELAN LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN SONORA

Las predicciones de la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz Fernández, se están haciendo realidad, al exigir los integrantes de la Caravana de Migrantes, visas para quedarse a vivir un año en Sonora.

“Los tratamos tan bien que luego se van a querer quedar aquí”, dijo palabras más palabras menos Angelina. Y ahora lanzará un “se los advertí”, aunque corre el riesgo de que la quemen en leña verde en las redes sociales.

Los migrantes centroamericanos que estaban en el albergue “Vida Plena” de la colonia San Luis se trasladaron a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el Vado del Río en Hermosillo, para exigir a esa dependencia visas migratorias para quedarse a vivir un año en estas tierras.

Pero como Migración “entrega las visas por gotero” al otorgar solo 16 permisos en una semana, los 220 migrantes que están en Hermosillo (de los 600 que llegaron en la Caravana) exigieron mayor rapidez en la entrega del documento, y por ello unos 15 indocumentados iniciaron una “huelga de hambre” en las oficinas de la dependencia, y hasta una mujer se amarró a una cruz de madera simulando una crucifixión.

El delegado de Gobernación Wenceslao Cota Montoya, advirtió que iniciarán con las deportaciones de los migrantes que no logren conseguir o renovar la visa de estancia temporal en México.

El gobierno federal está “entre la espada y la pared” con el caso de los Migrantes. Si entrega visas a diestra y siniestra a los migrantes, habrá una reacción desaprobatoria de Estados Unidos por estar alentando o solapando el cruce de la frontera no solo a los 220 que están en Sonora, sino que se sentará un precedente, y vendrán en camiones o en el tren carguero “La Bestia” miles de indocumentados a exigir visas tomando a esta entidad como puerta fácil para ingresar a Estados Unidos.

Si la federación rechaza entregar visa a los migrantes, y procede con la deportación o repatriación, Peña Nieto se verá como Donald Trump rechazando a seres necesitados que huyen de sus países por hambre y buscan nuevas opciones de bienestar familiar.

Y si se quedan a vivir aquí los migrantes, el gobierno municipal y el estatal no se darán abasto para atender el problema social que generarán los indocumentados. Bueno, como dijo Angelina, hasta los indigentes protestarán contra la permanencia de los migrantes al disputarle el peso en los cruceros y la ayuda social en los albergues. Y si no hay comida para la familia, ni trabajo, el migrante o se devuelve a su tierra o tendrá que buscar opciones para subsistir en este desierto. Ay nanita!!, diría Don Fausto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

El arte de la política es como el arte de la guerra.

La mudanza de estrategias militares para aplicarlas en el terreno de los negocios, en el deporte, en las relaciones internacionales, en la política y sobre todo en el de la estrategia electoral, es muy común en nuestros días.

Es precisamente uno de los fines del arte de la guerra, evitar el conflicto en su máxima expresión mediante estrategias que den prioridad a exaltar las semejanzas que puedan existir en una sociedad sobre las diferencias, para buscar la paz social, lo que convierte a la política en el arte de lo posible.

Eso me quedó claro ayer con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Beatriz Beltrones y la Fundación Ganfer que definitivamente traerá un importante beneficio para miles de familias sonorenses. Presentes en la firma del convenio, las presidentas de ambos organismos, Sylvana Beltrones Sánchez y Luisa Alejandra Gándara Fernández, quecoincidieron en que sus actividades se complementan y con esta alianza quienes realmente se benefician, son las mujeres sonorenses.

Para los que dicen saber del negocio del abarrote, se comenta que ya se hizo la machaca, que con tortillas de harina sabe mejor, el que le entendió, le entendió.

SE PICARON EMPRESARIOS CONTRA AMLO

Ya se picaron los principales grupos empresariales de México ante las bravatas de Andrés Manuel López Obrador que me hicieron recordar al belicoso candidato de 2006.

En diversos medios impresos de circulación nacional pagaron un desplegado de dos páginas para descalificar a quien genera división y encono en México, en clara alusión al candidato que encabeza todasGrupos empresariales publicaron de nuevo un mensaje pagado en diversos periódicos para criticar indirectamente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las preferencias electorales.

En un mensaje de dos páginas, los empresarios censuraron el lunes a quien genere “división” y “encono” en México.

Para apaciguar los ánimos provocados por sus propias declaraciones que se pudieran catalogar como políticamente incorrectas por los más conservadores o que reflejan su autoritarismo, dicho por sus críticos, López Obrador sacó un pañuelo blanco en señal de que hay muere y echó reversa en su propuesta de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asegurando que lo concesionará.

Le tronó la reversa, pero poquito, nada más, cayó en cuenta que no será fácil quitarse a los empresarios que el mismo se echó encima.

BUSCAN PERFIL FEMENINO EN EL PRI ESTATAL

Por la obligada salida de doña Gloria Galindo que conformara la planilla de regidores del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Ernesto “El Pato” De Lucas y que delo usted por descontado que andará recorriendo las calles de Hermosillo con la vitalidad que le caracteriza,  que ya la quisiera José Antonio Meade, se deberá de iniciar en el Partido Revolucionario Institucional,  un estudio a conciencia para seleccionar los perfiles adecuados de quienes podrán hacerse cargo del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Sonora.

Toda vez que Doña Gloria Galindo lleva 19 presidencias estatales, podría pensarse en perfiles como Manuelita Ojeda de Guaymas, Olguita Beltrán de Hermosillo o Lupita Aguirre si se busca el mismo perfil, quizás algo más vanguardista se debería voltear a ver a Julissa Bojórquez, Flor Ayala o Gisela Valencia. Será tarea del PRI encontrar una digna representante del género femenino, inteligente, con liderazgo para ir acorde al ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich.

TIENE RAZÓN LETICIA CUESTA

Tiene razón Leticia Cuesta, candidata al Senado del PAN, PRD, MC, al exigir que las instituciones encargadas de la seguridad publica sean utilizadas como instrumento político.

Estas declaraciones son en relación a la detención de un presunto ladrón por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyas imágenes fueron difundidas por redes sociales, vistiendo una camiseta promocional de la campaña de Lety Cuesta, lo que de inmediato levantó una ola de sospechosismo.

La bateó por el centro Lety Cuesta, que sigue aprovechando todas las que le pasan por el centro para elevar su raiting al igual que su compañero de fórmula Antonio Astiazarán

DEBATE E DIPUTADOS FEDERALES HASTA DIVERTIDO

Muy buen ejercicio el debate entre los tres candidatos a la Diputación del III Distrito Federal, Lorenia Valles, David Palafox y José Serrato, organizado por el periódico El Imparcial y Grupo Uniradio.

Acorde a los nuevos tiempos, los ciudadanos deberemos irnos acostumbrando a este tipo de ejercicios que en las democracias más avanzadas son muy comunes.

En cuanto al desempeño de los candidatos, no vi un claro ganador, creo que Lorenia Valles aprovechó muy bien su papel de oposición y de mujer, al realizar incisivos cuestionamientos a sus contrincantes del PAN y del PRI.

Por su parte David Palafox de igual manera, se mostró con la calidad en el debate que le caracterizó en el Congreso del Estado, se esforzó en dar a conocer sus propuestas.

El que se vio más malito de todos, fue José Serrato, que se le notaba nervioso, sudoroso y hasta me hizo reír a carcajadas cuando le reclamó a Lorenia Valles que en el gobierno de estado de Durango, dónde fue el último trabajo que tuvo la candidata de Morena, se arreglan con narcotraficantes, pero se le olvidó al joven Serrato Castell que Durango es gobernado por un panista, y su candidato presidencial Ricardo Anaya, acaba de estar antier en ese estado y fue recibido por su gobernador, José Rosas Aispuro.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Lo que la política no divide

Resulta por demás evidente el entramado de relaciones familiares y de amistad entre integrantes de la clase política regional, cuyos intereses particulares a veces los lleva a trincheras partidistas distintas, desde donde pretenden defender sus tradicionales privilegios a través del apoyo popular en las urnas.

Y ni asustarse con dicha realidad que tan claramente se vive en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta, solo para citar algunas plazas, donde cada tres años varios apellidos de abolengo se disputan posiciones electorales, sin que ello signifique rompimiento de lazos afectivos, financieros y demás, incluso a pesar de haberse confrontado desde partidos distintos.

Fulano es primo de mengano; ella es hermana de zutano, él es cuñado de perengano; ella es socia o él es socio de zutano y mengano, y así por el estilo se escucha en referencia a las relaciones públicas de personajes que despliegan activismos electorales en estos días y que transitan en partidos distintos o incluso que se desempeñan en el servicio público

Quizás no se pongan de acuerdo en las siglas en las cuales simpatizan, pero en lo esencial sus intereses son similares y no discrepan en cuanto a relaciones de amistad de sus vástagos o dependientes, en negocios y/o intereses sociales comunes, dejando que la confrontación sea entre estratos inferiores de partido, entre votantes y sectores inferiores de clase.

Manlio Fabio Beltrones

Eso es lo que la política no divide y como ejemplo está la suma de esfuerzos anunciada este lunes, entre las Fundaciones GANFER y Beatriz Beltrones en favor de la detección oportuna de cáncer y en busca de mejores opciones de desarrollo personal a través del autoempleo para quienes más lo necesitan.

Detrás de la frescura de las imágenes de Sylvana Beltrones Sánchez y Luisa Alejandra Gándara Fernández, abajo firmantes del convenio de colaboración, están Manlio Fabio Beltrones y Javier Gándara Magaña, añejos adversarios en la arena política, incluso desde que el segundo militaba en el PRI y más ahora por su calidad de emergente santón del PAN en Sonora.

Dicha confrontación político partidista no dividió el espíritu solidario de sus jóvenes hijas, quienes pactaron sumar alrededor de 35 años de permanencia de los organismos que ahora presiden en tareas de la asistencia social entre los sectores más desprotegidos de Sonora.

En el ceremonial de firma de convenio ante el notario José Arturo Soto, asistieron el exalcalde panista el ya mentado Gándara Magaña y su esposa, la fundadora de la fundación GANFER, Marcela Fernández, así como el tradicional séquito de damas que siempre la acuerpan, faltando sólo la presencia de Manlio y su esposa Silvia, promoventes e impulsores iniciales de la fundación que lleva el nombre de la Mamá del exgobernador de Sonora.

Por supuesto que dicho protocolo tiene profundo y fuerte impacto en el proceso electoral que corre y si bien habrá quienes nieguen dicho propósito, lo cierto que es un muy buen punto para apuntalar en el primer lugar de las preferencias ciudadana a la cabeza de la fórmula del PRI-Panal-Verde al Senado de la República y que debe haber causado escozor en segmentos del PAN.

Manuel Ignacio Acosta

Hace unos días fue un trágico accidente lo que reveló relaciones afectivas entre representantes de nuevas generaciones de integrantes de la clase política que ahora andan en partidos distintos y ahora no fue el infortunio, sino un acto derivado de la voluntad y solidaridad de dos jóvenes mujeres que la política no las ha dividido ni confrontado en sus propósitos de ayudar a la gente.

Sumado a los efectos de ese convenio, está el trabajo e intenso activismo que despliega Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez apuntalando a la mancuerna que se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, frente a adversarios empantanados, unos en cantaleta monotemática y/o tirándose al piso a la menor provocación y otros buscando bronca y retando hasta sus propias sombras, además de desplegar estrategias de corte fascista para posicionarse.

Por lo demás, nada nuevo en lo general arrojó otra encuesta sobre cómo andan las preferencias electorales en Hermosillo, ratificando a Ernesto de Lucas Hópkins como ocupante de la posición de absoluto puntero en cuatro fundamentales reactivos.

De acuerdo al levantamiento de la casa encuestadora Sigma, el popular “Pato de Lucas” saca muy buena brecha al resto de quienes pretenden ganar la alcaldía de Hermosillo, léase la expanista Célida López Cárdenas, la panista Myrna rea; el expanista Carlos León  y los simpatizantes del PAN, Norberto Barraza y José Guadalupe Curiel.

En el reactivo sobre el conocimiento de la gente, al Pato dijeron conocerlo el 77 por ciento de los entrevistados, en tanto que para la señora Rea del PAN correspondió un 24 por ciento; a la orate ahora en MORENA, Célida López 21 por ciento; al Charly de Movimiento Ciudadano el 18 por ciento; y 15 y 12 por ciento para Barraza y Curiel, respectivamente.

Ernesto de Lucas Hópkins

Respecto a la percepción ganadora, el 47 por ciento de los hermosillenses cree que el próximo alcalde capitalino será “El Pato de Lucas” y de locura que la foránea y desconocida López Cárdenas tenga un registro del 15 por ciento, dos puntos arriba que la señora del fierro, repartiéndose piscachas del 3, 2 y 1 por ciento los abanderados del MC, el independiente y el del MAS.

En preferencia electoral efectiva, al reactivo de por cuál candidato votaría, la propuesta del PRI-Verde-Panal aumentó su ventaja con un 41.4 por ciento de preferencias y se rezaga la de MORENA con un 27.6, despuntando levemente la del PAN con 19 por ciento, dejando con un 6.9, 3.4 y 1.7 por ciento al del MC, independiente y MAS, respectivamente. Y eso que aún no empiezan las campañas.

Por otra parte, excelente la participación de David Palafox Celaya en un debate convocado por los depreciados chamanes de la Calle Mina y al que acudieron Lorenia Valles Sanpedro y José Serrato Castell, también aspirantes a la diputación federal por el distrito 03, Hermosillo Norte.

Mucha pieza Palafox Celaya como activista de muchos años en la capital de Sonora, que lo hace enterado de necesidades y aspiraciones de la gente, además de su probada capacidad en materia legislativa, frente a un Serrato con el pesado lastre de la corrupción de la que formó parte durante el gobierno de Padrés, desencanchado y disperso, en tanto que la experredista deberá interiorizarse más de la realidad del distrito que aspira representar en San Lázaro, aunque con todo y sus limitaciones, se percibió que fue superior al panista.

David Palafox Celaya

Por rumbos de MORENA, haría bien Alfonso Durazo meterle colmillo y autoridad acorde a su condición de dirigente estatal, para que su cabeza de fórmula al senado, Lilly Téllez se esfuerce más en conectar el cerebro con los dedos a la hora de operar sus redes sociales, porque en los últimos días ha dejado ver dramáticas rusticidades que hasta hace poco eran desconocidas en su perfil.

Su condición de mujer no le da licencia para para constituirse en promotora de linchamientos en contra de representantes de medios de comunicación que hacen críticas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y que ejercen el derecho que ella ejercía antes de recibir el regalo de la candidatura al Senado.

Lamentable la tendencia fascistoide de esa señora dedicada de cuerpo entero a la denostación de quienes piensan distinto a ella y sin ocuparse de tareas esenciales de una campaña, que para eso se dedica su compañero de fórmula con toda y su glamorosa parafernalia que le da en lucir ante la pobretada, que llama a votar contra políticos que se hayan hecho ricos a costa del gobierno.

A propósito de la necesidad de conectar la lengua, pero en este caso con el cerebro al plantarse frente a un micrófono en cabina de radio, pues vaya que Salvador Díaz Holguín habrá de aprender dura lección y tener cuidado cuando vomite estupideces.

Alfonso Durazo

El dirigente del sindicato del ayuntamiento de Hermosillo, fue objeto de una denuncia penal por parte del Coordinador de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino, quien con justa razón tuvo dicha reacción frente a las infamias del atrabiliario sujeto, quien en su obsesiva y paranoica posición en contra de la patronal, ni siquiera respeta a los muertos ni a sus deudos y se aventó la jalada de asegurar malas prácticas que realizan sus propios sindicalizados en el manejo de exhumaciones de cadáveres.

Pues no fue lejos por la respuesta a tales calumnias, porque Pérez Pumarino radicó la denuncia en la instancia correspondiente y como el miedo no anda en burro y sabe que sos insostenibles sus dichos, el lenguasuelta tramitó el amparo 634/2018 en el Juzgado Primero Penal en contra de una orden de aprehensión que seguramente será liberada.