CON CENTRO COMUNITARIO DE LA CMIC RESCATARÁN ESPACIO PUBLICO

Hoy se dieron las primeras paladas para la futura edificación de lo que será el Centro del Trabajador de la Construcción en un terreno con superficie de 7 mil 728 metros cuadrados ubicado en un área de equipamiento urbano de la manzana 27 del fraccionamiento Los Ángeles, que fue donado por el Ayuntamiento de Cajeme a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) según acuerdo de Cabildo con fecha del 18 de diciembre de 2017.

Este espacio será el segundo a nivel estatal beneficiará a las familias del sector al involucrarlas en actividades productivas, deportivas y ambientales, señaló el representante en Cajeme de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Enrique Félix García-Alonso.

Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de CMIC delegación Sonora, detalló que el Centro Comunitario se realizará en dos etapas, la primera será la rehabilitación del parque público y en la segunda se construirá un edificio con tres aulas de enseñanza y capacitación, dos oficinas, un área de cocina y dos baños.

“Para quienes estamos en el gremio de la construcción, es muy importante el inicio de una obra, más aún cuando el objetivo de está es poner en primer plano el valor de la persona y verlo como un fin y no como un medio; en CMIC creemos en la cultura de la responsabilidad social centrada en principios y valores”, manifestó Maldonado Andrews.

El Alcalde Faustino Félix Chávez, reconoció el compromiso social de los agremiados a la CMIC y destacó que a través de la presencia de este Centro Comunitario se facilitará la resolución de problemas sociales como lo son las casas abandonadas, bajar los índices de adicción y violencia; así como la implementación conjunta de programas preventivos.

“Acciones en las que ya hemos invertido y en las que hemos venido trabajando, pero con la presencia de CMIC aquí nos va a permitir hacerlo de una forma más directa y enfrentarlo, sin duda este será el impacto positivo que tendrá el centro comunitario en esta colonia y sus alrededores”, indicó el Presidente Félix Chávez.

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón; la Secretaria de Desarrollo Urbano, Silvia Lorena Jaime Serrano; la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela; la regidora Alida Parada Cruz; Francisco Soto, en representación de los vecinos beneficiados, así como representantes de Cámaras Empresariales y organismos de la sociedad civil.

Eugenio Derbez regresará a filmar a México

Luego de conquistar la taquilla estadunidense con Hombre al agua y No se aceptan devoluciones, el actor y productor mexicano Eugenio Derbez planea regresar a México para filmar una película totalmente en español.

En entrevista, Derbez confesó que la estrategia que siempre tuvo en mente fue “ir a hacer cosas muy comerciales para marcar territorio y que vieran que si tengo un público fiel, para luego poder empezar a jugar un poquito con las historias”.

Y es que Eugenio también se ha dado a conocer en Estados Unidos por películas como No eres tú soy yo y Cómo ser un latin lover. Sin embargo, Hombre al agua, que llegó a los cines el pasado fin de semana, ha registrado las cifras más altas de taquilla en su estreno.

“Hemos apostado a lo comercial para abrirnos camino e hicimos el remake de Overboard porque no tenía en ese momento una historia. Entonces pensé que era una película que cuando era joven me gustó muchísimo y que fue de mis favoritas”, compartió.

De acuerdo con el también director de cine, comenzó a desarrollar este proyecto al tiempo que empezó a escribir otras historias. “Tuve tres años para hacer ‘Hombre al agua’ (título con el que sale en México), porque había que cuidar mucho que la comedia funcionara tanto para México como para Estados Unidos, y a la par desarrollé otras ideas”, mencionó.

Visiblemente emocionado por estar en la Ciudad de México presentando su más reciente película, Eugenio indicó que tiene un remake más, no por falta de historias sino para seguir consolidando su carrera.

No todas son del mismo estilo. Una la quiero hacer únicamente en español y regresar a filmar a México, sé que el estilo bilingüe hasta ahora me ha funcionado porque junta muy bien a estas dos audiencias: los latinos y la anglosajona, pero quisiera hacer una totalmente en español”, informó sin dar más detalles.

Hombre al agua, remake de Overboard, es protagonizada por Eugenio Derbez y Anna Faris, rostros que han cautivado la taquilla estadunidense, al recaudar en su primer fin de semana más de 14 mil 750 dólares.

La cinta narra la historia de Leonardo, un multimillonario, egoísta y niño de papi que pertenece a la familia más rica de México, y Kate, una madre soltera de clase trabajadora contratada para limpiar el lujoso yate de Leonardo.

Kate es despedida injustamente pero la vida le dará una oportunidad para vengarse de su verdugo, quien tras excederse en el consumo de alcohol, cae al mar abierto, despertando con amnesia en la costa de Oregón.

A fin de vengarse de él, Kate convence a Leonardo de que es su esposo y lo pone a trabajar por primera vez en su vida y a reflexionar sobre lo difícil que es tener una vida de “pobre”.

Además de Farris y Derbez, la comedia dirigida por Ron Greenberg, cuenta con las actuaciones de Eva Longoria, John Hannah, Mel Rodriguez, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Fernando Luján, Omar Chaparro, Jesús Ochoa y Adrián Uribe.

En México, estrena el próximo 10 de mayo y esta noche tiene su premier en un reconocido cine al poniente de esta ciudad, donde se darán cita algunos de los integrantes del elenco.

http://elportaldelagente.mx/eugenio-derbez-regresara-a-filmar-a-mexico/

 

Recibe Alcaldesa Navarro Duarte a familia del joven Genaro

Anuncia Presidenta Municipal el inicio del proceso de destitución del Titular de la CSP

Con mucho respeto, la Alcaldesa, Leticia Navarro Duarte, atendió a familiares y amigos del joven Genaro, que se dieron cita en Palacio Municipal para pedir el esclarecimiento del caso donde perdiera la vida el pasado 02 de mayo en las celdas preventivas de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.

La Presidenta Municipal, escuchó cada uno de los planteamientos hechos durante la manifestación de los deudos, además de anunciar que desde ese momento se iniciaba el proceso de destitución del Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados.

Navarro Duarte expresó su solidaridad hacia la madre, familia y personas allegadas a Genaro, así como a los ciudadanos que sufren esta situación, a lo que se comprometió a continuar de cerca las investigaciones que deriven en la resolución del caso, cuidando que todo se realice de acuerdo a la ley.

La Alcaldesa afirmó que en caso de que el Ministerio Público, al concluir la investigación dictamine que hay responsables, se espera se aplique todo el peso de la ley sin importar de quién se trate.

Crean grupo de seguimiento

Posterior a la manifestación, se designó una comitiva representante, quienes sostuvieron una reunión en la sala de Cabildo con la Presidenta Municipal, María Leticia Navarro Duarte, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Félix Karám; y el Jurídico del Ayuntamiento, Juan Manuel Escalante Torres; en la que pudieron dialogar y tomar acuerdos para dar seguimiento a la situación.

Entre los acuerdos se desarrolló la visita a las celdas preventivas de la Comisaría de Seguridad Pública, en sector poniente, en la que la Alcaldesa ordenó trabajos y la instalación del sistema de vigilancia, para prevenir otro suceso similar.

Myrna Rea va derecho y no se quita

Un portal de Internet pretendió ganar la nota exclusiva de la supuesta renuncia de Myrna Rea, a su candidatura panista a la alcaldía de Hermosillo, pero la información de inmediato fue desmentida por la “Dama de Hierro” quedando esa nota para el anecdotario político, y como una de tantas Fake News que se han visto y se seguirán viendo en redes sociales.

Un tuitazo sobre la supuesta declinación de Myrna Rea corrió como reguero de pólvora en redes sociales, saliendo al quite la aludida para aclarar mediante un video en Internet que jamás va a bajarse y que mantendrá su palabra de contender para poner orden en Hermosillo.

La empresaria del fierro y del acero señaló en su video que está trabajando en su propuesta que presentará a los hermosillenses cuando inicien las campañas locales el 19 de mayo, pero anticipa que sus encuestas demuestran que va muy bien y que tengan la plena seguridad de que viene con todo.

En un portal se informó de la renuncia de Myrna Rea debido a que estaba descobijada por el PAN al no contar con el respaldo de la estructura panista para su campaña, y que incluso estaba prevista la llegada del dirigente nacional panista a Hermosillo recibir la carta de renuncia, y obviamente para buscar el relevo en la candidatura a la presidencia municipal capitalina.

E incluso informa ese portal que hasta el empresario Javier Gándara Magaña, quien al parecer es su padrino político, ya también la abandonó al hacer alusión a la reciente alianza de la Fundación Ganfer con Sylvana y la Fundación Beltrones.

Otra versión similar de falta de apoyo de su partido a Myrna se publicó en la columna principal del diario Expreso, donde se apunta que a la Dama de Hierro no la arropan en el PAN, que tiene escasa presencia en las colonias de Hermosillo y las reuniones que se han realizado han sido de muy escasa concurrencia.

Con esos antecedentes, y con la enorme ventaja que le lleva en las preferencias electorales reflejada en varias encuestas el candidato del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, y como hasta la Morena Célida López la desplazó a un tercer sitio en los sondeos, es obvio que ya se especule que Myrna Rea se quiera bajar del ring antes de sonar el campanazo de inicio de la pelea.

Por lo anterior, aunque usar la palabra muerte está casi prohibida luego del escándalo por el retuit de Ricardo Alemán, no hay que dar por muerta a Myrna Rea, porque asegura que está más fuerte que el acero que vende.

Al final con los desmentidos oficiales de la candidata a la alcaldía naranjera y del dirigente del PAN Municipal Jesús Ramón Díaz, al parecer todo quedó en una “Fake News”, pero la duda queda, porque como hemos apuntado en este espacio, la empresaria capitalina y ex dirigente de la Canaco hermosillense, aunque es bien intencionada, no está hecha para tragar sapos ni ser salpicada de estiércol, práctica común de quienes transitan en las pestilentes alcantarillas de la política.

EN MAS DE PERIODISTAS, este martes fue de “gatos negros” para el colega Juan Carlos Zúñiga, al hacer referencia en su programa radial en Uniradio a la falta de mayor participación política del arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón, a quien ante la falta de agresividad en sus declaraciones contra el gobierno lo consideró “nalgas prontas”, término utilizado para quienes son dóciles y se acomodan según sus intereses.

Desde luego que el experimentado Juan Carlos Zúñiga no utilizó el término Nalgas Prontas para ofender al prelado insinuando cuestiones sexuales o cobardía para defender las causas sociales, sino que no utilizó las palabras adecuadas para señalar la tibieza de Ruy Rendón en sus declaraciones.

Para que vean de qué color pinta el Santo, en una misiva por el Día de las Madres, Ruy Rendón, al referirse al problema de la inseguridad y la violencia, exhorta a la educación familiar para lograr la paz social, y advierte del peligro de fomentar la violencia, así sea de manera verbal.

“Quitar la carga bélica a nuestras palabras; favorecer en casa la oración y el encuentro con Dios, el perdón y la reconciliación”, señaló el prelado.

Hay que reconocer que desde su llegada a Sonora, el arzobispo ha sido muy cauto en sus declaraciones sobre temas escabrosos o políticos, sujetándose solo a su ministerio eclesiástico, retomando las sandalias de discreción y prudencia que le dejó el ahora Arzobispo emérito Ulises Macías Salcedo.

Tanto Ruy Rendón como Ulises nada se comparan con el activismo político del finado monseñor Carlos Quintero Arce, pero aquellos eran otros tiempos y otra hechura.

Desde luego que a los periodistas nos gustaría un Arzobispo o pastor del rebaño protagónico, para que “de la nota” como lo hacía Quintero Arce a la menor provocación para cuestionar al gobierno tricolor en turno en Sonora, siendo apaciguado solo en tiempos de Beltrones, y le bajó de tono con López Nogales, previo a su retiro eclesiástico por su avanzada edad, pero quedaron para el recuerdo sus activismos políticos pro panistas en Sonora, tanto que en un libro político del finado colega Alejandro Oláis, ilustra la portada con una caricatura del Arzobispo Quintero sentado en un sanitario con un rollo de papel en la mano simulando la Constitución, con la cual se limpiaba sin respetar la separación de poderes, ni la sentencia bíblica de “lo que es del César, del César, y lo que es de Dios, de Dios”.

Bueno, al parecer la tibieza o discreción o prudencia es la tendencia nacional en la participación de la Iglesia Católica, luego de que colgó los hábitos el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, generador de polémicas y escándalos políticos en cada misa dominical y fuera del atrio, quedando también para la historia la participación política del ya finado Obispo Samuel Ruiz, impulsor del movimiento zapatista en Chiapas y defensor de los derechos indígenas.

Como un último de los Mohicanos, queda el sacerdote mexiquense Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes en Oaxaca, impulsor de la diversidad sexual y matrimonios gays, y promotor de que el celibato sea solo una opción para los sacerdotes católicos.

Así las cosas, nuestro apoyo a Juan Carlos Zúñiga, en este trance por su comentario, esperando que no llegue a mayores porque están de moda los Torquemadas, inquisidores en redes. A través de redes sociales Juan Carlos ofreció disculpas a Monseñor Ruy Rendón por referirse de manera inapropiada a su persona, y aclara que no fue su intención ofender. Solo falta acudir ante el prelado a confesar su pecado, y ser perdonado con tres Aves Marías y un Padre Nuestro.

Mi estimado Juan Carlos, son gajes del oficio, y en esta actividad periodística a veces nos gana la pasión. Y con esto como decía Don Fortino León, que Dios te de salud y a mi no olvide. Amén.

LA FLOWER EXIGE NO DEVOLVER BIENES A PADRES

“Lo justo es justo, y no creo que se pueda devolver un patrimonio que no tiene justificación de ingresos”, consideró la diputada tricolor Flor Ayala Robles Linares.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, la legisladora al hacer referencia a la posible liberación del ex gobernador panista Guillermo Padrés, dijo que los sonorenses tenemos el derecho de pelear la reintegración de los recursos desfalcados por el ex mandatario sonorense al gobierno estatal, mediante la aplicación estricta de la ley de Extinción de Dominio, mediante la cual se mantienen aseguradas propiedades por cerca de 500 millones de pesos.

“Esperamos que se haga justicia, y que esos recursos vuelvan a las arcas del Estado porque fue un robo en despoblado”, señaló la diputada Flor Ayala quien busca la reelección legislativa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Sylvana y Maloro serán Senadores: Claudia Ruiz Massieu

La Secretaria General del PRI visitó Ciudad Obregón 

Ciudad Obregón, Sonora mayo 08 de 2018.- Sylvana Beltrones y Maloro Acosta serán Senadores de la República, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI, luego de encabezar en Ciudad Obregón eventos con mujeres y habitantes de colonias populares.

Claudia Ruiz Massieu manifestó que en Sonora ve un PRI fortalecido y con mucho ánimo, lo que genera certeza que se ganarán las elecciones y donde la fórmula al Senado y diputaciones federales mantienen la preferencia electoral, ello a unos días que inicien las campañas de candidatos locales.

Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, fórmula al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, agradecieron a Claudia Ruiz Massieu su visita y se comprometieron con ella a seguir trabajando para que el primero de julio se den los resultados que esperan.

En visita por Ciudad Obregón se reunieron con mujeres de este municipio, con quienes compartieron sus propuestas, ya que, “¡este es el tiempo de las mujeres!”, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado.

La fórmula al Senado que conforman Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en que su compromiso para las próximas elecciones es lograr un avance para México.

En Sonora hay rumbo, esto es motivación para seguir trabajando, aseguró Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza.

En reunión con más de mil mujeres de Cajeme, Sylvana Beltrones, candidata a senadora de la coalición Todos por México, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de Sonora, y sobre todo de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Estamos convencidos de que las cosas se están haciendo bien, pero faltan cosas por hacer”, añadió, “Aquí hay rumbo y vamos avanzando bien”.

Maloro Acosta, en su mensaje, llamó a las mujeres reunidas en Ciudad Obregón, a imaginar un México, un Sonora y un Cajeme avanzando juntos.

“Imaginemos un Cajeme con mejores condiciones para las mujeres que trabajan fuera de casa, con guarderías de tiempo completo y horario nocturno, un Cajeme con escuelas de tiempo completo, un México con reformas laborales que les permitan a las mujeres atender su salud de manera preventiva”.

La lucha, dijo, es porque municipios como Cajeme dejen de preocuparse por temas como el bache, el pavimento, que la gobernadora tenga mejores condiciones y eso se logra tocando puertas allá donde se toman las decisiones y dejando el centralismo de lado y cambiándolo por un nuevo federalismo.

Más tarde, en la colonia Las Fuentes de este municipio, se comprometió a luchar junto con toda la fórmula y al lado de José Antonio Meade, con el apoyo de mujeres como Sylvana Beltrones, Anabel Acosta y Claudia Ruiz, por combatir uno de los grandes males de este siglo como son las adicciones.

“Y eso se logra con mayor educación, con escuelas de calidad y mejores espacios públicos y con reformas de fondo, pero realistas, que son las que traemos Sylvana y yo, y por supuesto, José Antonio Meade”.

Allí, pidió a las familias apoyar a los mejores, a quienes han demostrado trabajo, integridad, honestidad y quien encabeza este perfil no es otro que Pepe Meade.

Mimetismo electoral

En medios de información editados en la Ciudad de México se acaban de enterar y replican lo que en Sonora es público, notorio y comidilla generalizada: MORENA es ya el partido, guarida y refugio de connotados integrantes de la incompetencia y corrupción de Guillermo Padrés y del PAN.

En el marco de un disimulado pintado de raya y tímido deslinde de lo que queda del blanquiazul en esta entidad frente al nefasto lastre heredado por el inquilino del Reclusorio Oriente, rabiosos defensores de ese nefasto personaje, cómplices y partícipes de sus corruptelas, fueron desplazados y se les negaron opciones de candidaturas, encontrando en MORENA ese ansiado refugio.

Ante tantas evidencias de ninguna manera es campaña negra señalar lo anterior y mucho menos subrayar sobre la cercanía del dirigente estatal de dicho partido, Alfonso Durazo con David Alfonso González Morillas, operador financiero del ratero, ligado a un cartel del narcotráfico y propietario del edificio donde despacha el de Bavispe.

Irrebatible el que junto a González Morillas se coloque a otro ícono de la representación del nefasto sexenio anterior a Célida López Cárdenas, que para colmo encabeza el despropósito de ir por la presidencia municipal de Hermosillo, solo con el respaldo de una presunta ola pejista porque carece de las más elementales bases de arraigo.

Alfonso González Morillas

Y lo que son las cosas, porque ahora esa desacabalada y neurótica señora está en el mismo bando que Sergio Gutiérrez Luna a cuya esposa la regidora dey ayuntamiento de Hermosillo, Diana Karina Barreras, hizo pedazos porque se atrevió a aprobar el programa de modernización del alumbrado público e incluso promovió su expulsión del PAN.

Gutiérrez Luna es ahora representante de MORENA en el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, luego de ser asesor del entonces coordinador de la bancada del PAN en la 61 Legislatura, el lomo de liebre Moisés Gómez Reyna, aunque el referente más importante es que no se sabe que hizo con alrededor de 100 millones de pesos etiquetados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, proyecto del cual fue secretario ejecutivo y que dejó en cero avances.

Igual otros cuadros importantes del PAN que hicieron de MORENA su guarida operativa como es el caso de Francisco Vázquez, beligerante y rabioso padrecista, en un marco general que reta a la memoria y a la inteligencia de los sonorenses que sin duda saben contrastar lo que los gurús del partido de Andrés Manuel López Obrador han amalgamado en este proceso electoral en Sonora.

Así las cosas, la ola pejista o tsunami para los más optimistas o abiscochados, en Sonora podría quedar en una plácida marea alta y resultar simplemente en un simple amago de asalto a las posiciones electorales en disputa, porque en ejercicios de cara a cara del paquete de candidaturas propuestas por los distintos partidos, de plano no dan el ancho y dicha circunstancia deberá ser discernida por los ciudadanos en las urnas.

Sergio Gutiérrez Luna

Por cierto y como ejemplo, un cara a cara entre Sylvana Beltrones, cabeza de fórmula del PRI-Verde-Panal al Senado de la República con su homóloga de MORENA, Lilly Téllez, deja en claro el por qué las tendencias favorecen a la primera dama mencionada, con la prospectiva de que dicha ventaja se amplíe por el intenso activismo de tierra que despliega, frente a desfiguros tuiteros de su adversaria.

Veamos: qué ha hecho por Sonora y los sonorenses cada una de ellas, que en el caso de la locutora de plano resulta batalloso encontrar algo que no sean asuntos de la frivolidad, explosiones amarillistas e inocuos manejos mediáticos respecto a asuntos sonorenses, y a propósito, integrantes de la coraza defensora de MORENA en redes sociales, deberían de tener más cuidado al señalar como chayoteros a los críticos de su amo, porque su candidata al senado se podría sentir aludida.

En la otra esquina está Sylvana, quien desde su adolescencia se involucró en intensivo activismo asistencial a través de la Fundación Beatriz Beltrones, y ahora como presidenta del organismo desde hace varios años, ha salvado y prolongado la vida a cientos de mujeres sonorenses mediante la detección oportuna de cáncer, además de su experiencia en materia legislativa como diputada federal y sus gestiones y cabildeos para conseguir recursos y presupuestos para obras de beneficio comunitario.

O sea, fácil detectar las diferencias entre dos perfiles, que de acuerdo a casas encuestadoras, son los más competitivos y seguramente conforme avancen sus campañas esos contrastes serán más marcados, frente a una ciudadanía a la que podrán engañar muchas veces con populismos anacrónicos, pero no la podrán engañar todas las veces.

Ruy Rendón Leal

Por lo demás, regular desorden se generó en las redes sociales el que en un noticiero de radio, el conductor y periodista Juan Carlos Zúñiga calificara como “nalgas prontas” a nada más y nada menos que al arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, en referencia a su postura respetuosa e institucional cuando declara sobre temas relacionados a la gobernadora Claudia Pavlovich, en contraste con su supuesta pasividad ante la situación que vive un grupo de inmigrantes centroamericanos.

No somos practicantes de ninguna religión y si bien somos respetuosos de curas y ministros cristianos, no tenemos ninguna reserva para criticar sus actuaciones si éstas así lo ameritan, pero una cosa es entrarle a determinado tema para generar una columna y otra la dinámica en una cabina de radio donde el platique muchas veces se desborda y más cuando interviene un ánimo crítico contra un prelado que guarda formas frente a instancias de gobierno.

Desafortunado el exabrupto de Juan Carlos y afortunado a la vez de que no le haya ido tan mal ante los tantos Tomás de Torquemada que abundan en estos días, que por lo visto atemperaron sus ánimos inquisitorios frente a lo que obviamente es un insulto al representante de los católicos en esta región.

Lo lamentable en todo caso, es que la expresión de “nalgas prontas” endilgada al arzobispo, haya dejado a segundo o hasta el tercer término el tema de la situación de los migrantes, sin que tengamos idea de las consecuencias que ello traiga para el periodista radiofónico, que en todo caso recurrió a un lenguaje coloquial y de común mortal para decirle al pastor de los católicos que sea más duro en el abordaje de asuntos del gobierno del estado y de la gobernadora Pavlovich.

Anabel Acosta

Decíamos que andamos muy lejos del catolicismo y por ello no tenemos la menor idea del sentimiento que genera entre los que se dan golpes de pecho, el que su pastor sea zarandeado de esa forma y que a lo mejor poco les importa la disculpa pública ya emitida por el zarandeador, quien en todo caso fue víctima de su propio chacoteo e irresponsabilidad.

La verdad es que en estos tiempos hay que andar con mucho cuidado porque simples desbarres como ese pueden ser magnificados y a la postre muy costosos, cuando abundan extremismos oportunistas de quienes a toda costa quieren ganarse la simpatía de la gente.

Por otra parte, como ecos de los debates llevados a cabo el lunes entre aspirantes a diputaciones federales por los distritos 03, Hermosillo Norte y el 06, Ciudad Obregón, unánimes las opiniones respecto al excelente desempeño de David Palafox en el caso del primero y Anabel Acosta en el segundo, quedando en evidencia su buena fragua en estas lides y sus habilidades expositivas; la tradicional pasguatez de Javier Lamarque, abanderado de MORENA; la evidente pena de Verónica Montoya de representar al PAN y las limitaciones del ciudadano independiente, Terencio Valenzuela.

La senadora con licencia realiza una intensa campaña de contacto directo con los ciudadanos, en tanto que Lamarque, ya de por sí de voluminoso producto avícola, apuesta exclusivamente a ser beneficiario de la presunta ola pejista, en tanto que la del PAN de plano nada tiene que hacer en esa contienda, quedando pendiente cómo le vaya a Terencio como oferta presuntamente independiente.

Jorge Guzmán Nieves

Caso curioso es el de la señora Montoya a quien pilotean desde Guadalajara, particularmente en sus reniegos en contra del PAN e incluso del PRD, cuando debe saber que le guste o no, va en alianza con esas organizaciones, destacando su violencia verbal y propuestas atrabiliarias.

Y ya lo habíamos abordado en anteriores Entretelones y ahora lo confirma el delegado de la Sagarpa en Sonora, Jorge Guzmán Nieves: el sector ganadero de 32 municipios en Sonora, enfrentan alto riesgo de afectaciones por la sequía, por las bajas precipitaciones en los últimos años, lo cual obliga a emprender programas emergentes de apoyo que atenúen los daños.

El funcionario federal informó que ya se dispone de una bolsa de 20 millones de pesos para atender situaciones extremas en esos municipios, con miras a atender al menos 100 mil vientres de ganado, y nosotros diríamos que ojalá dichos apoyos vayan hasta los pequeños ganaderos que son los que se la ven más negras tratando de evitar mortandad en su hato.

 

Fenómenos naturales produjeron en 2017 pérdidas por 470 mil millones de pesos: Pérez Utrera

El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Adán Pérez Utrera (MC), sostuvo que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los fenómenos naturales del año pasado generaron pérdidas por 470 mil millones de pesos; por ello, recomendó, es necesario revisar el tema de la prevención.

 

Durante el “Foro Internacional de protección civil y gestión de riesgos de desastres”, el legislador resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que invertir un peso en prevención, puede representar ahorros de hasta siete pesos en la reconstrucción y recuperación de las regiones afectadas por algún desastre.

 

Destacó que el reto de la protección civil en el país es lograr un trabajo conjunto e integral de los tres órdenes de gobierno, a fin de actualizar y mejorar los planes de desarrollo, leyes, reglamentos y poner en marcha estrategias trasversales que permitan la inclusión y participación de la ciudadanía en casos de emergencia.

 

Enfatizó que la tarea fundamental es crear una cultura de prevención y promover las herramientas para que sea una práctica cotidiana.

 

Expresó que ante los fenómenos naturales que han azotado al país y cobrado vidas humanas y bienes inmuebles, es necesario que la población “se detenga un momento para reflexionar sobre lo que significa la protección civil y la reducción de riesgos de desastres”.

 

Añadió que la Comisión que preside reconoce que se ha avanzado en materia de protección civil; sin embargo, reiteró su compromiso por generar mejores prácticas vinculadas a la gestión de riesgos y que estos sean replicados en todo el país, con el propósito de que México esté a la vanguardia.

 

La priista Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, dijo que el sismo del año pasado permitió ver el avance que tenemos como país para responder a este tipo de contingencias y pruebas tan difíciles que se presentaron. “La sociedad civil hizo un esfuerzo importante y dio el ejemplo a seguir”, expresó.

 

Manifestó que ambas cámaras realizaron un trabajo conjunto en materia de actualización de la Ley Federal de Protección Civil. Los grupos parlamentarios trabajaron, aprobaron y votaron reformas a esta norma.

 

Enfatizó que se han hecho cosas positivas en nuestro país en materia de prevención de desastres y protección civil. “Es necesario que en todos los foros internacionales pongamos especial énfasis en estos temas y se atiendan”, apuntó.

 

Recomendó seguir con el esfuerzo e impulso a esta tarea noble, no contaminada por algún otro interés, cuyo propósito es salvar vidas o bienes materiales. “Es un tema que une, que despierta la solidaridad y que cada uno de nosotros porte esta bandera que es muy importante compartir”, agregó.

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, afirmó que México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil moderno, robusto y activo, el cual ha sido fortalecido con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

 

Apuntó que del año 2013 al 2018 se han emitido 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre, y se ha brindado auxilio a más de 8.7 millones de personas a lo largo del país.

 

Recordó que en 2013 se instaló por primera vez el Consejo Nacional de Protección Civil, encabezado por el Ejecutivo, el gabinete y gobernadores, con el objetivo de asumir con responsabilidad la disminución de riesgo de desastres.

 

Expuso que este consejo era de vital importancia para modernizar, actualizar y fortalecer el Atlas Nacional de Riesgo, como un verdadero instrumento del Estado, convirtiéndose en una plataforma digital que integra cuatro mil 200 capas de información de diversos estudios nacionales, atlas estatales y municipales y datos de los servicios Meteorológico Nacional y Sismológico Nacional, así como de 60 organismos privados.

 

El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, indicó que el uso del Atlas de Riesgo permite crear un escenario que es útil en caso de una emergencia y lograr cumplir con el objetivo de “cero víctimas y daños”.

 

Subrayó que la intención del Atlas es que se utilice con fines preventivos. De ahí la importancia que se alimente con estudios e información, pues ello permite identificar las regiones fracturadas o más vulnerables en caso de algún desastre natural y alerta a la población sobre los peligros de vivir en esa zona.

 

Planteó la necesidad de que la sociedad conozca los reglamentos de protección civil y la categoría que le corresponde en el Atlas Nacional de Riesgo, para evaluar su actuar al presentarse un suceso que atente contra su salvaguarda.

 

Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, señaló que con este sistema se ha logrado emitir más de 160 alertas sísmicas, 72 a nivel federal y 90 de tipo restringido. “Dentro del Valle de México, tenemos un conjunto de 80 sensores que están captando cómo se mueve” esta zona cuando hay un temblor.

 

Aseguró que se han puesto en la zona metropolitana 14 mil altoparlantes en servicio, para que la gente, aunque no tenga el radio prendido o el teléfono, pueda escuchar que se le está advirtiendo que viene un sismo.

 

Explicó que los protocolos son fundamentales. “Este sistema de alerta, si suena a altas horas de la noche, puede no tener la eficacia que uno quisiera. Pero si estamos en horas de clase o en un día normal de trabajo y suena la alerta y los niños saben qué hacer, ese sector escolar tiene una garantía de poder protegerse”.

 

Xavier Moya, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que en los últimos 40 años se han presentado cuatro veces más desastres climáticos, con 11 veces más perdidas económicas.

 

Destacó que México signó el acuerdo de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual establece como metas: reducir la mortalidad, las pérdidas económicas, los daños causados a infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, e incrementar estrategias que fomenten la salvaguarda a nivel nacional y local y la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

 

Reconoció que hay avances, pero estimó primordial trabajar a nivel municipal, a fin de que existan reglamentos de protección civil; revisar los esquemas de planeación y de construcción, y generar simulacros para capacitar a la ciudadanía de los diversos fenómenos naturales.

 

Sergio Ramírez López, director general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, resaltó que no todos los municipios tienen la capacidad de llevar un proceso de planeación adecuado que permita aterrizar el esquema de gestión de riesgos. “La protección civil no debe ser nada más un ente que permita salvar la vida de las personas, sino que sea un motor de desarrollo dentro de los mismos”, indicó.

 

La coordinadora de Programas Resilientes de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, Rubí del Carmen García Rodríguez, comentó que se deben unir las políticas públicas enfocadas a la reducción de riesgo, así como generar una cultura sobre la prevención, para que las comunidades sepan cómo actuar ante un sismo o inundación.

 

Kelly Argueta Flores, subdirectora de Enlaces y Proyectos, de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres de Guatemala, consideró necesario crear un mecanismo efectivo que permita brindar apoyo a las naciones afectadas por fenómenos naturales.

 

Agregó que la cooperación internacional en una emergencia es primordial para salvaguardar el mayor número de vidas posibles, además de que se logra una retroalimentación en el diseño de modelos que logren un eficaz modelo de protección civil.

#NalgasProntas

Lo sucedido ayer no puede entenderse si no es en un contexto gravemente polarizado, donde la disputa por el poder entre las cúpulas político-empresariales del país ha permeado a todos los estratos sociales, arrastrando a todos en la vorágine de un debate a veces despiadado, en el que lo importante no son las ideas, sino la aniquilación del contrario.

 

Roto el monopolio de la información, la democratización del acceso a la misma ha permitido disparar el consumo de contenidos de todo tipo, y la posibilidad de ser sujetos activos en la interacción social ha potenciado la participación ciudadana que, prácticamente sin filtros ha generado también legiones de haters, bots, trolls, francotiradores de las redes y toda clase de dinamiteros de los diques que contenían el mínimo respeto y el decoro, para dejar fluir todos los odios, frustraciones, filias, fobias, instintos asesinos incluidos.

 

Y en el torrente, nadie se salva. Si antes el debate y los madrazos eran principalmente entre políticos, hoy esa dinámica nos incluye a todos. Piensa oh patria querida que el cielo, un tuitero en cada hijo te dio. O un feisbukero. O un debatiente de las causas más bizarras, un portaestandarte de las ideologías más insólitas, el lenguaje más procaz.

 

No es el caso de Juan Carlos Zúñiga, conductor de un programa de noticias en Uniradio, usualmente mesurado, respetuoso y hasta solemne. Pero ayer se le escapó una definición poco común, especialmente para aludir al Arzobispo Ruy Rendón (que tiene nombre de vocalista cumbiero), llamándolo “nalgas prontas”.

 

Lo anterior en el contexto de una discusión sobre la problemática que enfrentan los migrantes centro y sudamericanos que se estacionaron en Hermosillo en su paso rumbo a Estados Unidos. Juan Carlos cuestionó la poca atención de las autoridades a migrantes que incluso iniciaron una huelga de hambre, y señaló que el Arzobispo bien podría interceder con ellos a través de una llamada a las autoridades. Algo que no se le dificultaría pues normalmente ahí anda de nalgas prontas, dijo, palabras más palabras menos.

 

Y aunque ofreció disculpas al prelado, en las redes sociales fue objeto de severas críticas, algunas legítimas por parte de quienes se sintieron ofendidos en su fe católica, otros subiéndose al tren para cobrar agravios, reales o ficticios contra el comunicador.

 

#NalgasProntas se mantuvo todo el día liderando el ranking de Trending Topic en tuiter, y algunos amigos y colegas intentaron “tumbarlo” con otro Hashtag manifestando solidaridad con el comunicador, pero les resultó imposible.

 

Conozco a Juan Carlos desde hace muchos años y siempre me ha parecido un profesional serio. Ha laborado lo mismo en empresas privadas que en medios gubernamentales de distinto signo político y lo ha hecho bien.

 

No comparto del todo su estilo, demasiado solemne para mi gusto, pero nadie, en este medio, puede presumir de concitar todos los consensos. Sería antinatural por definición misma del oficio.

 

Por eso fui de los que celebró la antisolemnidad súbita de su desliz verbal. Me pareció chistoso y que Dios me perdone por ello. Lo que siguió, sin embargo, fue una reedición, guardadas las proporciones, del trato que se le propinó en las redes a Ricardo Alemán, a quien terminaron rescindiendo un par de contratos en Televisa y Canal 11.

 

Hasta el momento de redactar estas líneas, la arquidiócesis de Hermosillo no había hecho público algún posicionamiento al respecto, ni la empresa para la que labora Juan Carlos. Personalmente, creo que no va a pasar nada en el terreno de lo laboral. Si Dios perdona, el arzobispo también, asumo.

 

Lo que vale la pena resaltar es ese movedizo terreno en el que se mueven las figuras públicas -comunicadores incluidos- con el surgimiento de un nuevo tipo de “control social” que cada vez se parece más a la censura y que generalmente se orquesta desde las instancias donde se ejerce el poder político, gubernamental, económico, religioso.

 

Y que mide con dos varas: perdonando a los afines y condenando a los no afines. Peor aún: azuzando desde sus posiciones de poder o de influencia, al linchamiento de quien disienta. Y esa tentación está entre todos los actores políticos, sin distinción de ideologías, por cierto tan difusas en estos tiempos, cuando la clase política se ha amalgamado de manera tan extraña, mezclando las aguas y los aceites con proverbial frescura.

 

Hay una responsabilidad entre quienes ejercemos el oficio, para cuidar ciertas expresiones, sobre todo en materia de género, de minorías, de raza y otros temas sensibles en extremo. Pero también hay una exacerbación de los ánimos que nos pone en la antesala de la violencia no sólo verbal, sino física, lo cual se vuelve peligroso.

 

Aguas.

 

II

 

Nos llegan noticias desde Cajeme a propósito del debate organizado para los candidatos a la diputación federal por el distrito 06 y en el que la senadora Anabel Acosta con un colmillo que se le ha crecido notablemente en los últimos años pudo posicionarse mejor que sus más cercanos competidores, el independiente Terencio Valenzuela, el morenista Javier Lamarque y la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, Verónica Montoya, que fue quien menos tablas mostró.

 

Realmente tuvo muy poco dominio de los temas y lució desinformada, por ejemplo al acusar al PRI de frenar la iniciativa para eliminar el fuero, cuando lo que realmente sucedió es que en el senado decidió perfeccionar el documento enviado por la cámara baja al detectar inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa, que deben analizarse y corregirse.

 

Verónica Montoya dice ser candidata de Movimiento Ciudadano, como deslindándose del PAN y del PRD, pero según cuentan versiones de aquellos lares, los que se quisieran deslindar de ella son panistas y perredistas, porque ni siquiera la conocen bien. En fin, seguiremos informando.

 

III

 

Sin novedades en la carrera por el senado en Sonora. La más reciente encuesta de Televisa-Cabildo muestra a la fórmula que integran Sylvana Beltrones y Maloro Acosta como punteros con un 32.4 por ciento de las preferencias, seguidos por la fórmula de Morena que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo, con 24%.

 

Los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta aparecen con el 20.3 por ciento de las preferencias, y hay un 23% de indecisos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

En Sonora, el que la hace la paga.- Frase que aún carece de luz y de sustento y que podría dimensionar su poder a través de la Ley de Extinción de Dominio.-

En Sonora, el que la hace la paga.- Frase que aún carece de luz y de sustento y que podría dimensionar su poder a través de la Ley de Extinción de Dominio.- Las acciones esperanzadoras no deben dosificarse, sino abrirse con toda su dimensión

Bernardo Elenes Habas

Deberá mostrar, la Ley de Extinción de Dominio en Sonora, creada por el Gobierno del Estado y aprobada Padrés Elías 1por el parlamento local, un seguimiento puntual y a la vista de la ciudadanía, la más interesada en este proceso.

Dicha normativa, anunciada hace unos días desde Palacio del Estado, se encamina a decomisar y asegurar activos fijos y financieros de ex funcionarios públicos depredadores (pero también de quienes estén vigentes), como sucedió en el periodo gubernamental sustentado por el panista Guillermo Padrés Elías y sus colaboradores.

La sabiduría popular tiene cierto que, a los delincuentes que emergen de partidos y llegan a los organigramas de gobierno con el germen insano de convertirse en millonarios por encima de cualquierTeresa Lizárraga diputadacircunstancia, y logran objetivos, les duele más que les confisquen los bienes mal habidos, que los denuncien, los persigan y les abran procesos que los conduzca a prisión. Después de todo –discurren en su cinismo-, pagando buenos despachos de abogados, buscando protección en la red perversa de la política, corrompiendo conciencias, la cárcel no sería eterna para ellos, sabedores de que un día podrán abandonar la prisión y disfrutar el producto de sus delitos públicos.

Dicha Ley de Extinción de Dominio, que ciertamente ya prendió en el alma herida de la gente, no debe ser flor de un día, producto de estrategias mediáticas sometidas a tiempos electorales, y menos a exponerse, como está sucediendo, a interpretaciones generalizadas de que fue creada para aplastar campañas de oposición al partido en el poder, sino compromiso puntual. Responsabilidad irrenunciable. Exposición limpia y clara del Agustín Rodriguez diputadocumplimiento de un deber moral y legal de las autoridades y de las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia, para bien del pueblo de Sonora.

De la misma manera y con la misma difusión con que se puso en marcha la incautación de propiedades con valor millonario del ex gobernador Padrés, deberán repetirse sistemáticamente acciones en los casos de Roberto Romero, Carlos Villalobos Organista, Mario Cuén, entre una nutrida lista. Pero también, mantener al acecho las herramientas de la justicia para actuar en contra de quienes hoy gozan el beneficio del fuero en el Congreso de la Unión, como Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez, involucrada la primera en el quebranto del Isssteson, hecho por lo que se pretende poner en subasta bienes del pueblo de Hermosillo y de Cajeme como son los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán; y el segundo, en el caso detestable del encarcelamiento y tortura de Gisela Peraza, la mujer que trabajaba en el hogar de los Padrés Dagnino.

Sólo así se podrá dar poder y luz a una frase que hasta hoy carece de sustento, y que suele difundirse desde el edificio de Comonfort y Paliza, en la que se expresa que en Sonora, el que la hace la paga…

Le saludo, lector.

 

Impulsará Anabel Acosta el desarrollo de las mujeres

Gestionar recursos extraordinarios desde el Congreso de la Unión y construir una agenda legislativa que permita que las mujeres de Cajeme se desarrollen, es uno de los compromisos que asumo ante amas de casa y jefas de familia, manifestó Anabel Acosta Islas.

Al asistir a una reunión con mujeres, la Candidata a Diputada Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, agradeció el apoyo que han brindado las damas a su proyecto, al cual se suman día a día más seguidoras.

Dijo que son éstas quienes con su participación promueven la democracia, al convertirse en activistas y hacen posible el triunfo sin descuidar sus actividades profesionales o personales.

Por ello una de mis propuestas es fortalecer el núcleo familiar a través de la mejora de las condiciones laborales de la mujer con igualdad de salarios, dijo.

El que las madres trabajadoras no cuenten con un lugar en donde puedan cuidar de sus hijos durante los horarios laborales es una de las necesidades que más me han expresado, indicó, y por eso una de mis propuestas será el contar con guarderías y estancias nocturnas con horarios extendidos.

Con las mujeres que buscan un crecimiento económico a través del emprendimiento, el compromiso es gestionar recursos para el autoempleo y más créditos a la palabra.

“Que las madres de familia puedan acudir a juntas de la escuela o llevar al médico a sus hijos con la tranquilidad de que cuentan con un permiso laboral, es parte de la agenda que llevaré a la Cámara de Diputados con el apoyo de ustedes y se que todo esto juntas lo vamos a hacer posible”, puntualizó.

Acosta Islas acompañó a Sylvana Beltrones, candidata al Senado por la coalición Todos por México y a la señora Lupita García de León, presidenta del grupo de Mujeres Empresarias.