¡Basta de la impunidad con la que actúan los corruptos!

La disposición ilegal del patrimonio de los sonorenses, por parte de funcionarios corruptos, que roban del erario, aprovechándose de sus puestos, es cada vez más recurrente sin que nadie les haga pagar, lo peor, sin que las autoridades recuperen, en la mayoría de los casos, los bienes que son de todos.

Es la impunidad y el hecho del que “No pasa nada”, lo que deja el camino abierto para que los servidores públicos deshonestos vean la forma de enriquecerse valiéndose de sus cargos porque carecen de vocación de servicio a la sociedad.

Por eso, las acciones que sean una especie de filtro o “cernidor” para evitar que se cometan más delitos contra el erario, serán siempre bienvenidas, en un ejercicio que conlleve a una transparencia real y los ciudadanos podamos confiar de que los recursos, producto de nuestros impuestos, están cuidados.

Y me refiero a la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) de la Fiscalía de Justicia del Estado, recién anunciada, que promete un combate frontal a la corrupción y representar una auténtica acción de justicia para los sonorenses que han visto como se han robado los recursos.

Pero se debe cuidar de que esa iniciativa no se convierta -como en muchas ocasiones ha pasado-, sólo en mera ocurrencia del gobernante en turno y que realmente se lleve a la práctica para que las cosas cambien ya en favor de los ciudadanos y no haya tanta corrupción.

Podremos estar de acuerdo en aplaudir medidas como esa que tenga la buena intención de exigir cuentas y hacer pagar a los corruptos, pero también reclamamos resultados, que recuperen lo robado del patrimonio público.

Pero, sobre todo, que se establezca como advertencia de que los funcionarios serán castigados si cometen actos ilegales para que se abstengan de hacerlo.

Porque con el sistema de justicia actual, los funcionarios que son investigados por corrupción se valen de las argucias legales y promueven amparos tras amparos ante jueces federales y entorpecen así la procuración de justicia.

Por eso se requieren de nuevos instrumentos, que sean realmente efectivos.

“Pagarán los corruptos”, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich, al anunciar la creación de la Unidad, “para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar”.

Y es lo que queremos, que realmente suceda, porque ya basta de tanta impunidad.

El hecho de que en Sonora los ciudadanos puedan ser auditores, que todos seamos vigilantes de los recursos públicos, ofrece algo bueno, porque los funcionarios estarán en la mira de todos para que se conduzcan apegado a las normas y de lo que exige la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Los ciudadanos tendrán el poder de denunciar actos de enriquecimiento ilícito o de corrupción de funcionarios para que la Fiscalía investigue y de ser cierto, podrán recibir hasta el 20 por ciento del valor de los bienes recuperados. Pero las denuncias tienen que estar sustentadas para que no se convierta sólo en “cacería de brujas”.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha asegurado bienes, ranchos, casas y terrenos, productos de las investigaciones a funcionarios, por un valor de más de 561 millones de pesos, pero el nivel del desfalco es mucho más cuantioso y asciende a miles de millones de pesos.

Con las facultades de la Unipaf de recabar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con algún delito, y promover y ejecutar la extinción de dominio, esperemos aumente lo recuperado para los sonorenses.

La nueva competencia de los jueces en materia de extinción de dominio que da facultades al Estado para perseguir y asegurar los bienes adquiridos de forma ilícita con recursos públicos y con la nueva Unidad Especializada, que surge de una iniciativa que estaba desde el 2015 en el Congreso, se deben rendir mejores cuentas a los sonorenses.

Porque la sociedad está harta de la corrupción y demanda respuestas. Los ciudadanos estamos cansados, hay un hartazgo y frustración de que le arrebaten lo que es suyo, de que funcionarios deshonestos disfruten de una vida de riquezas con los bienes sustraídos ilegalmente, arrebatados a los sonorenses.

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

 

Lilly Téllez y Alfonso Durazo impulsarán la legalidad y el estado de derecho

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo.- Nuestros candidatos al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se comprometieron a impulsar la legalidad y el estado de derecho ante los miembros de la Barra Sonorense de Abogados.

La mañana de este miércoles, los abanderados de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) delinearon sus propuestas para convertir a la entidad en un lugar de leyes y justicia para todos sin importar el color partidista.

Lilly Téllez propuso la creación de un Consejo de la Judicatura Estatal, con el objetivo de que los malos jueces sean llamados a rendir cuentas y para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial.

“Según datos de la OCDE en Sonora sólo el 33 por ciento de la gente piensa que los jueces no son corruptos y sólo el 7 por ciento piensa que los delincuentes serán castigados. Debemos revertir esta percepción para que los ciudadanos vean en la justicia formal el mecanismo para resolver sus problemas”, opinó.

Téllez afirmó que si se reforman y limpian los órganos de justicia se podría atraer más inversión privada y ganar más de medio punto del Producto Interno Bruto que se pierde por la corrupción que prevalece en el gobierno.

Por su parte Alfonso Durazo, comentó que la corrupción y la impunidad son un binomio que siempre van juntos y afectan diversos ámbitos sociales como el de la procuración e impartición de justicia, en el cual prevalece un 99 por ciento de impunidad en el castigo de los delitos.

“La principal propuesta de Morena es combatir la corrupción. Y como el buen juez por su casa empieza, iniciaremos atacándola aquí en Sonora. Según datos del INEGI del año pasado nos encontramos en el primer lugar nacional en actos de corrupción, sobrepasando las cifras del último año de Guillermo Padrés”, manifestó.

Al ser interrogado sobre su opinión respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, Durazo dijo que no funciona ni va a funcionar porque requiere como primer requisito fundamental voluntad política y honestidad en el desempeño del gobierno.

Asistieron a la reunión el presidente de la BSA, Jorge Antonio Villa Miranda, el tesorero Darbé López Mendívil, el vicepresidente Manuel Ávila, Rubén Vega, Max Gutiérrez Cohen, Héctor Contreras Pérez, Massiel Salas, Diana Coronado Gutiérrez, entre otros.

 

Lidera AFFESON impulso nacional al Fisicoconstructivismo y Fitness: FMFF

Hermosillo, Sonora, mayo 08 de 2018.- La Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Sonora A.C. (AFFESON), destaca a nivel nacional gracias al impulso y promoción al fisicoculturismo en la sociedad sonorense en coordinación con la Comisión de Deporte de Sonora (CODESON).

Lo anterior destacó durante el concurso Miss y Mr. Sonora Juvenil, Masters y Novato 2018, inaugurado por Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En presencia de Wenceslao Bustamante Coronado, presidente del AFFESON, el Secretario de Gobierno agradeció el galardón y se mostró beneplácito del trabajo de los concursantes, así como el apoyo de sus familias en el trayecto de construcción de sus cuerpos.

“Que gane él y la mejor, sé que van al nacional y nos traerán buenos resultados, también felicito a los padres ya que esta disciplina ayuda a prevenir muchas cosas negativas”, subrayó Pompa Corella.

Wenceslao Bustamante Coronado, presidente del AFFESON, precisó que en el certamen Miss y Mr. Sonora Juvenil, Masters y Novato 2018, participaron 84 competidores y se seleccionó a los atletas que representará a Sonora en el Campeonato Nacional 39 Miss y Mr. México Juvenil y Veteranos en la ciudad de México del 18 al 20 de mayo.

Agregó que Sonora es tierra fértil en el deporte del fisicoconstructivismo y fitness al verse por igual el interés de hombres y mujeres, así como la constancia de quienes siempre han trabajado en su cuerpo y figura.

Así mismo destacó el apoyo y confianza de la Gobernadora Claudia Pavlovich en quienes practican el fisicoconstructivismo y fitness, mismo que convierte a quienes comienzan a construir su físico en personas más saludables y sin adicciones.

Presente en el evento, Francisco Cabezas Gutiérrez, Presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF) A.C.

Campeones Absolutos Categoría Novatos
Krystal Luna Bikini Wellness
Roxana Dennis Pitter Bikini Fitness
Fidel Velasquez Men´s Physique
Filiberto Ortega Ávila Mr. Sonora

Los Campeones Absolutos Juveniles Y Masters
José Valente Parra Barraza Masters
Lluvia Bustamante Fitness Figura Juvenil
Lilian López Alonso Bikini Fitness Juvenil
Jazmín Alejandra Urías Lugo Bikini Wellness
Christian Alexis Trujillo Men’s Physique
Rodrigo Valencia Sáenz Mr. Sonora Juvenil

Categoría Novatos
Men’s Physique Principiantes
1. Alfredo Murillo Viera
2. José Isabel Yocupicio

Fisicoconstructivismo Novatos 75 Kg
1. Juan Arnoldo Martínez
2. Pedro Iván Pérez
3. José Meraz Martínez

Fisicoconstructivismo +75 Kg
1. Filiberto Ortega Ávila
2. Enrique Flores Castro
3. Noé Alan Beyliss

Men’s Physique +1.72 M
1. Fidel Velásquez
2. José Meraz Martínez
3. Julio Enrique Ortiz

Classic Physique Novato
1. Juan Carlos Gómez
2. Héctor Castillo Cárdenas

Bikini Wellness 1.60
María Marcela Velasco

Bikini Fitness +1.60 M
Krystal Luna Martinez

Bikini Fitness 1.60 M
Icela Arely Ayala

Bikini Fitness +1.60 M
1. Roxana Denis Pitter
2. Rosalba Velásquez
3. Lorenia Ayala Valdez

Categoría Juveniles Y Masters
Classic Physique Juvenil
1. Kevin Almeida
2. Renan Servinde La Mora
3. Jesús Israel Cruz

Bikini Fitness Juvenil 17 Años
1. Abigail Muñoz Tolano
2. Jennifer Arguelles Rivera
3. Ana Isabel Vásquez
4. Andrea Cornejo Morales
5. Genoveva Coronado

Bikini Wellness 17 Años
1. Juliana Aida Hurtado
2. Leilany Areli Partida
3. María Julissa Santacruz

Bikini Master +35
1. Laura Elizabeth Guereque
2. Marcela Valenzuela
3. Lorena Patricia Sau
4. Yaxaira Irania Chávez

Fitness Figura
1. Lluvia Adilene Bustamante
2. Nadya Gabriela Figueroa

Men’s Physique 1.72 M
1. Sergio Arturo Cano
2. Renan Servin De La Mora
3. Jesús Israel Cruz

Men’s Physique +1.72 M
1. Christian Alexis Trujillo
2. Kevin Obed Benett
3. Luis Carlos García

Masters Varonil +40 Años
José Valente Parra

Fisicoconstructivismo Juvenil 70 Kg
1. Juan Arnoldo Martínez Aguayo
2. Renan Servin De La Mora
3. Kevin Adrián Almeida Pérez

Fisicoconstructivismo 75 Kg
1. José Alfredo Grijalva Chacón
2. Fernando Barba Herrera
3. Marco Antonio Padres Molina

Fisicoconstructivismo +75 Kg
1. Rodrigo Valencia Sáenz
2. Enrique Flores Castro
3. Everardo Torres Vázquez

Bikini Wellnes Juvenil 1.60 M
1. Jazmín Gámez Tort
2. Jazmín Alejandra Urías

Bikini Wellnes Juvenil +1.60 M
1. Paulina Acuña Miranda
2. Diana Marcela Reyes
3. Denisse Ilecsia Vega

Bikini Fitness Juvenil 1.60 M
1. Mariana García Bojórquez

Bikini Fitness +1.60 M
1. Lilian Lopez Alonso
2. Nicole Aylin Huitron
3. Karla Ivonne Acosta Zayas
4. Fernanda Lucero Rembao
5. Roxana Denis Pitter

Invita ISC a disfrutar semana de conciertos

Hermosillo, Sonora, mayo 08 de 2018.- Del 9 al 13 de mayo, el público podrá disfrutar una semana muy musical, con cuatro conciertos de las diferentes agrupaciones del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), como parte de la Primera Temporada Orquestal.

El Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que dichos conciertos se suman a una nutrida cartelera de actividades.

“Durante este mes contaremos con un amplio calendario, producto del esfuerzo conjunto de las tres agrupaciones y un nuevo ensamble integrado por niñas, niños y jóvenes, quienes ha trabajado intensamente durante poco más de un año con sus maestros”, señaló.

Será la Banda de Música del Estado, dirigida por Miguel de la Rosa, la agrupación que iniciará la jornada el miércoles 9 de mayo, a partir de las 19:00 horas en la Plaza Zaragoza.

El Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora recibirá a las mamás en su día con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la batuta del Director David Hernández Bretón.

La OFS deleitará al público con el programa titulado «Mozart. El Genio», con repertorio dedicado al compositor y pianista austriaco, que incluirá la obertura de la ópera Così Fan Tutte y Motet: Exultate Jubilate con la participación de la soprano Nadia Lamadrid, para cerrar con la Sinfonía núm. 41: Júpiter. El concierto será el 10 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, expuso.

El viernes 11 a las 20:00 horas en el mismo foro, la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON), dirigida por Flavio Herrera, dedicará el programa a la música de cámara, con diversos ensambles.

Para concluir la semana, el domingo 13 de mayo a las 12:00 horas en el Kiosco del Arte Pitic, se presentará por primera vez la Orquesta de Cámara Juvenil, integrada por 14 niñas y niños, tocando instrumentos de cuerdas: violines viola y cello. El grupo tocará 18 pequeñas melodías, dirigidos por Martha Carina Robles Linares y Mario Alán Gómez Sapiens.

Los boletos para conciertos de la OFS podrán ser adquiridos el jueves 10 de mayo en las oficinas de la Coordinación de Música en Casa de la Cultura, de 9:00 a 14:00 horas, y en taquilla del Teatro de la Ciudad a partir de las 18:00 horas, con un costo de 50 pesos, 25 pesos estudiantes y adultos mayores, mientras que la entrada es gratuita para niñas y niños de 8 a 12 años.

Mejora SEDESSON calidad y espacios en la vivienda

Reduce carencia social de este rubro en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora, mayo 8 de 2018.- La ampliación de cuartos, construcción de baños y colocación de pisos, son acciones de vivienda que mejoran la calidad de vida de las familias en situación vulnerable, señaló Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), informó que en Ciudad Obregón trabajan en esta materia, para reducir la carencia social “Calidad y espacios en la vivienda”.

En visita de supervisión de obras en las colonias Los Pioneros de Cajeme, Esperanza Tiznado y Luis Echeverría de Ciudad Obregón, Corral Hernández conversó con los beneficiados del Programa de Apoyo a la Vivienda Social “Vivienda Digna”, sobre cómo han mejorado su calidad de vida a partir de recibir este apoyo.

Verificaron, dijo, que las acciones de vivienda se cumplan al cien por ciento, se entreguen completas, y corroborar que el ciudadano esté satisfecho con éstas.

«Nos estamos acercando a ustedes, como lo ha instruido la Gobernadora Claudia Pavlovich, sólo ustedes nos pueden expresar sus necesidades; así mismo saber si estamos dando cumplimiento a los compromisos establecidos, como en este caso, el dar una mejoría en su vivienda», aseveró Corral Hernández.

En Cajeme, apuntó, a través del programa de vivienda 2017, beneficiaron a más de 8 mil personas con 2 mil 300 acciones de este tipo.

“En este Gobierno, desde la Secretaría de Desarrollo Social, tenemos el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades para que todos los sonorenses mejoren su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna”, enfatizó.

Francisco Huipas Valenzuela, beneficiado con la construcción de baño y un cuarto dormitorio, agradeció a la Gobernadora Pavlovich, por voltear a ver a quienes más lo necesitan.

“Con este apoyo ahora vivimos menos ajustados, somos muchos los de mi familia, pero con este cuarto ahora ya dormimos más cómodos y con este bañito se nos hace la vida más fácil, Dios bendiga a la Gobernadora y que siga ayudando a los pobres”, expresó.

A Don Antonio Núñez Elizondo, de 82 años, quien vive solo, se le construyó un cuarto dormitorio y baño en la colonia Esperanza Tiznado, luego de que en un incendio perdiera todo lo que tenía.

Con su voz bajita y movimientos lentos, agradeció que lo apoyaran, “pensé que me quedaría a vivir bajo la ramas y en la cenizas, dijo con voz quebrada, “pero siempre hay gente buena que ayuda”, reconoció.

Apoyos y beneficiarios:

Cuarto y baño:

• Francisco Huipas Valenzuela (colonia Luis Echeverría)

• Antonio Núñez Elizondo (colonia Esperanza Tiznado)

Pisos firme

• Erika Lizet Carrizosa Valencia (colonia Pioneros de Cajeme)

• Alma Lorenia Figueroa Caraveo (colonia Pioneros de Cajeme)

• Celina Martínez (colonia Pioneros de Cajeme)

Trabajarán DIF Sonora y Universidad Kino a favor de los sonorenses

Hermosillo, Sonora, mayo 8 de 2018.- Los alumnos de la Universidad Kino (UniKino), podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en las distintas áreas y programas que componen al Sistema DIF Sonora, luego de la firma de convenio de colaboración entre titulares de ambas Instituciones.

Karina Zárate Félix, Directora General del DIF Estatal, resaltó que la Universidad Kino se caracteriza por su calidad humana, por ello invitó a los estudiantes a formar parte del trabajo diario que realiza esta dependencia del Gobierno de Sonora por las familias sonorenses.

“No hay mejor forma de apoyar que hacerlo todos los días, si inyectamos nuestra habilidad, capacidad y conocimiento haremos que cambie nuestra sociedad. Debemos hacer alianzas como ésta para poder llegar a más gente. Reitero mi agradecimiento a la Universidad, que sé que tiene esa esencia y con la que estoy muy agradecida, felicidades por este convenio”, expresó.

Alumnos de las distintas carreras de la Universidad Kino podrán desarrollar sus proyectos de investigación y ser parte de la solución de los problemas sociales, al aplicar sus conocimientos y aprendizajes, como es el caso de los estudiantes de la carrera de Gerontología, quienes trabajarán en programas enfocados a personas atendidas en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama).

Por su parte, el Rector de la Universidad, José Rentería Torres, celebró se firmara este acuerdo, y destacó la sensibilidad con la que trabajan el personal y voluntarios del Sistema DIF Sonora.

“Estos convenios son para ustedes, porque ustedes Jóvenes, son el alma de la sociedad, por ello como Universidad tenemos el gran propósito de formar buenas personas, buenos padres, buenos ciudadanos y por ello hacemos estas alianzas con DIF Sonora, una Institución humanitaria, hacemos alianzas para caminar juntos, para ser juntos una mejor sociedad”, agregó.

Presentes: Jorge Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor del DIF; Jesús Enrique Moreno, Coordinador de Ciencias de la Salud de UniKino; y Liza María Terán, Directora de Organismos de la Sociedad Civil del DIF; así como alumnos interesados en formar parte de la familia DIF Sonora.

Mejora percepción del ciudadano hacia el Gobierno de Sonora: Natalia Rivera

Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental del INEGI coloca al Gobierno estatal de Sonora dentro de los siete mejores lugares con menos percepción de corrupción

Hermosillo, Sonora, mayo 8 de 2018.- Con base en la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI, la percepción sobre corrupción mejoró hacia el Gobierno de Sonora, y obedece al esfuerzo y trabajo que se ha hecho en el estado, señaló la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva.

Explicó que esta encuesta se realiza cada dos años, misma en la que el Gobierno del Estado mejoró su percepción, ya que antes se encontraba en los peores lugares sobre corrupción estatal, mientras que en el último estudio se colocó de forma positiva en el séptimo como administración de una entidad.

“El Gobierno del Estado como tal, mejoró su percepción en casi un cinco por ciento, los hospitales públicos mejoraron su percepción en casi un nueve por ciento, las escuelas en casi un cinco por ciento, y además Sonora se encontraba en los 14 peores en percepción de corrupción como Gobierno Estatal, ahora Sonora es el séptimo mejor”, indicó.

Las Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal agregó que en parte estos resultados obedecen a que Sonora es la entidad en el país que cuenta con mayor número de funcionarios en la plataforma 3 de 3, además de haber recibido diferentes reconocimientos en materia de transparencia.

“Estas cosas no se hacen solas, esta importante mejoría, este mejorar doce lugares en el tablero no se hizo porque sí, se hizo porque Sonora es el estado con más funcionarios en la plataforma 3 de 3, con más funcionarios en todo el país. Porque tenemos dos premios nacionales de transparencia, porque pasamos de ser de los peores 10 en la Auditoría Superior de la Federación a los mejores seis, porque pasamos de tener casi mil 200 observaciones a tener 162, casi el 10 por ciento con respecto a los ejercicios anteriores.”, señaló.

Rivera Grijalva comentó que estos resultados se han logrado gracias al intenso trabajo en transparencia al momento de ejercer el presupuesto, respecto a los procesos de planeación y ejecución de obra.

“Ha habido un gran esfuerzo, justamente nos acaban de publicar que somos el estado con mayor porcentaje de mejora en el índice que publica la Secretaría de Hacienda del PDR, esto es orden y cumplimiento en los procesos de planeación y ejecución del gasto, todos estos indicadores, todo este trabajo ha hecho que pasemos de ser el peor catorce lugar, a ser el mejor séptimo lugar”, aseveró.

Realiza DGT inspección diaria de encendido de aires en camiones

* Amonesta a quienes incumplen con el servicio

Hermosillo, Sonora, mayo 8 de 2018.- Personal de la Dirección General del Transporte (DGT) en Sonora, realiza diariamente operativos de supervisión para verificar que los camiones urbanos cuenten con el servicio de aire acondicionado, aseguró Carlos Morales Buelna.

El titular de la DGT indicó que la Ley 149, Artículo 102 Fracción 11 BIS de la Ley General del Transporte para el Estado de Sonora, establece la obligación de que las unidades circulen con el aire acondicionado encendido y en correcto funcionamiento, del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lo contrario se aplicará procedimiento de Ley.

Atendiendo los reportes diarios de los usuarios, agregó, implementan operativos de revisión frecuentes para asegurar el cobro justo al ciudadano, ya que es facultad de la Dependencia a su cargo el sancionar y multar a los concesionarios que no cumplen.

Este martes 8 de mayo los inspectores de la DGT amonestaron a cuatro chóferes de igual número de unidades porque estaban cobrando una tarifa de 9.00 pesos, sin refrigeración.

Morales Buelna reiteró que únicamente en los camiones que cuentan con el encendido y buen funcionamiento del aire acondicionado está autorizado aplicar ésta tarifa; las que no tienen este servicio deben mantener un cobro de 8.00 pesos.

Ante el incumplimiento y según el artículo 148, las infracciones a aplicar, de acuerdo al procedimiento, son: primero una amonestación; si reinciden corresponde un apercibimiento, y después una multa que va de una a cien UMAS (Unidad de Medida y Actualización); por consiguiente puede darse la suspensión del servicio público y por último la revocación de la concesión.

Esta vigilancia inició la madrugada del pasado 30 de abril por parte de inspectores de la DGT en los municipios de Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo, para que se respete la Ley en beneficio de los usuarios.

Al respecto, la DGT pone a disposición de los usuarios el teléfono celular 66 21 04 77 55, mediante la aplicación de WhatsApp, para que los ciudadanos envíen mensajes y denuncien a las unidades que no cuenten con aire acondicionado y cobren tarifa de 9.00 pesos; o bien, para interponer cualquier otra queja relacionada con este servicio.

Anuncia Secretario de Economía llegada de empresa Dev.f a Sonora

Hermosillo, Sonora, mayo 08 de 2018.- Para dar continuidad al programa del Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense, Jorge Vidal Ahumada, anunció la llegada a la entidad de la empresa Dev.f.

El Secretario de Economía en Sonora indicó que esta escuela de desarrolladores de software, promoverá la generación de conocimiento y formación de capital humano especializado acorde a la nueva realidad económica global.

“La idea es no dejar solos a los egresados, sino continuar con ellos, para ir cristalizando la conversión de los mismos en una nueva empresa sonorense, sobre todo en la economía del conocimiento y de las ideas”, afirmó.

A raíz de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, de impulsar el Ecosistema de Innovación Sonorense, dijo, fue que la empresa Dev.f, con sedes en Ciudad de México y Guadalajara, decidió ubicarse en la entidad.

Destacó, además, que la empresa Dev.f es la primera en su tipo que se instala en Sonora, al ofrecer cursos presenciales de desarrollo de software en niveles básico, intermedio y avanzado, para impulsar el aprendizaje y el emprendimiento con base a tecnología.

Mauricio Madrid Muñoz, Director de Innovación de la Secretaría de Economía, explicó que buscan acelerar los proyectos generados dentro del Ecosistema de Innovación, para crear un programa de educación y así estructurar mejor la idea y encontrar financiamiento.

“Ellos (Dev.f) se dedican precisamente a desarrollar esas capacidades que en Sonora se están requiriendo para poder empujar y consolidar el tema del Ecosistema de Innovación”, aseguró.

Manuel Morato Mungaray, Cofundador de Dev.f, expresó que el potencial en el estado, aunado a la colaboración en programas y acciones entre Sonora y Arizona, a través de la Megarregión, fueron factores fundamentales para que la empresa decidiera instalarse en Hermosillo.

“Aquí en Sonora hay una situación geográfica privilegiada, hay mucho talento, muy buenas universidades, entonces puede ser muy atractivo para empresas y para nuevos proyectos el que aquí en el estado haya muchas personas con habilidades de programación”, señaló.

El primer curso que impartirán en Hermosillo tendrá como sede el Parque La Ruina, mencionó, el cual iniciará el 28 de mayo y tendrán una duración de cinco semanas, en las cuales los interesados podrán adquirir conocimientos desde el nivel básico hasta el nivel más avanzado.

Manifestó que a través de estos cursos buscan que en Sonora existan las condiciones para que pueda ser una región donde florezca el talento, iniciativas de empresas, y así generar empleos e impacto económico.

 

La iglesia católica

“Nalgas prontas” fue la forma en la que, en transmisión radiofónica, el comunicador Juan Carlos Zúñiga se refirió al arzobispo Ruy Rendón, máxima autoridad católica en Sonora. Esa referencia fue en el sentido de no apoyar – en el nivel que el propio comunicador consideró –  a los migrantes que reclaman mayor atención ante el Instituto Nacional de Migración, en Hermosillo.

 

La polarización del adjetivo fue más bien en el sentido de que Ruy Rendón tiene acercamiento con el gobierno estatal para otros temas, y no para defender a estos migrantes varados en Sonora.

 

Tan desafortunado e irrespetuoso consideró el propio comunicador su intervención, que ofreció disculpas a través de sus redes sociales por el tema.

 

Luego vino el debate. Y todo se centró en esa creciente animadversión hacia la Iglesia católica por la ciudadanía en general. Pero luego se traspasó a la que se presenta contra todo lo religioso sin importar la ideología. Y luego, contra quienes ejercen cualquier tipo de autoridad, dentro de las denominaciones religiosas que existen en México.

Aquí lo importante a destacar es la perdida de autoridad moral de la Iglesia católica, demostrada por un determinado grupo de sus propios feligreses, que decidieron ir en defensa del comunicador en cuestión, olvidando por completo el liderazgo que Ruy Rendón debía representar para ellos, y que, en términos de madurez religiosa, debía anteponerse a la amistad con el comunicador.

En las redes sociales se mostró la forma en la que, quienes integran esa iglesia, la ven solo como el instrumento para exhibir sus eventos religiosos-familiares, como meramente sociales.

En la vorágine que representó el tema, el linchamiento contra Juan Carlos Zúñiga fue inevitable por parte de quienes se sintieron ofendidos, y que al mismo tiempo reclamaban todo tipo de acciones, desde la disculpa pública que ese mismo día ofreció el comunicador, hasta el cierre de su programa radiofónico por la que dijeron, había sido una falta imperdonable. En el inter también reclamaban un posicionamiento por parte de la arquidiócesis de Hermosillo. Estos dos últimos reclamos no sucedieron.

Pero en evidencia queda ese infructuoso intento por defender al comunicador, desatendiendo el respeto hacia quien representa la ideología religiosa de quienes se levantaron como defensores.

Los nombres se omiten por considerar innecesario el nombrarlos, basta decir que, a través de las mismas redes sociales y usando sus cuentas personales, han presumido la consumación de varios rituales católicos de los que dijeron en ese momento sentirse orgullosos. Ruy Rendón representa la máxima autoridad de esos rituales, pero como ya se dijo, esa autoridad no se reconoció.

En sus expresiones de defensa hacia Juan Carlos Zúñiga, con quien sostienen evidente amistad, no hubo una sólida referencia de respeto hacia la máxima autoridad de la ideología religiosa que, a conveniencia, dicen profesar. De hecho, aprovecharon el adjetivo peyorativo “nalgas prontas” como punta de lanza de su campaña de defensa.

Los temas religiosos son muy sensibles, y cada uno profesa su fe como mejor le parezca, y nadie, mucho menos quien escribe, debe sentirse con derecho a criticar o señalar la forma en la que lo hagan.

Pero en este espinoso asunto, si es importante dejar en claro varias cosas: la forma en la que Juan Carlos Zúñiga se refiere a Ruy Rendon fue positivamente ofensiva e irrespetuosa, por tratarse de la máxima autoridad católica en Sonora, todo comunicador debe conocer el riesgo de ofender a una comunidad tan grande. Además, la defensa que protagonizaron quienes lo apoyaron, ¿los obligaría a no ejercer más los rituales que les gusta presumir luego en redes sociales? ¿Podrán luego asistir a misa, confesarse, comulgar y luego recibir la bendición de quien demostraron no respetar del todo? En fin, como arriba se dice, tema sensible que vale más quede en el anuario para siempre.

Lo que si es una realidad, es que, ante los hechos, la Iglesia católica en Sonora no es, ni remotamente, la institución religiosa que en el pasado representó absoluto e irrestricto respeto y reconocimiento.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16