DARÁ INICIO LA VEDA EN PRESA ÁLVARO OBREGÓN

A partir del 15 del presente mes dará inicio el periodo de veda de especies acuáticas en la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic), la cual tendrá una duración de dos meses, ello por disposición de la Dirección General de Pesca y Acuacultura dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) del Gobierno del Estado.

Lo anterior, tomando en cuenta los artículos 8 fracción XV y 17 de la Ley de Pesca y Acuicultura del Estado de Sonora, así como el numeral 17 del Plan de Manejo Pesquero y Acuícola de la Presa, y tiene como finalidad propiciar el desarrollo integral de la pesca que se realiza en el mencionado embalse.

Las especies que entran en esta veda, son la tilapia negra, tilapia azul, bagre de canal, bagre amarillo y carpa, siendo el periodo de prohibición del 15 de mayo al 15 de julio.

Establecer el Trabajo Mixto entre las propuestas de Sylvana Beltrones

Más oportunidades a jóvenes y madres de familia

Hermosillo, Sonora mayo 09 de 2018.- Trabajar no debe significar descuidar la familia, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por eso, dijo, el compromiso de legislar para que se aplique un esquema de trabajo mixto.

La candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez, explicó que este esquema promueve el uso de la tecnología para que las actividades que así lo permitan se puedan realizar desde casa.

Sylvana Beltrones, candidata de la coalición Todos por México, mencionó que una de sus propuestas en conjunto con su compañero de fórmula, Maloro Acosta, es aprovechar las herramientas tecnológicas para implementar el trabajo y las carreras en línea.

“Tenemos que aprovechar las tecnologías, ¿cuántas no están ya conectadas con internet en su casa?”, agregó, “si puedes dar los mismos resultados desde tu casa, ¡vamos haciéndolo!”.

Con esto se puede lograr el desarrollo académico y laboral sin necesidad de descuidar las obligaciones en el hogar, destacó la candidata al Senado, Sylvana Beltrones.

En reunión con vecinos de la colonia Solidaridad, de Hermosillo, manifestó su interés por apoyar a los jóvenes, que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, para así poder aspirar a mejores puestos y mejores salarios.

Sylvana Beltrones, que encabeza la fórmula al Senado PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, con Maloro Acosta, enfatizó también en que se deben gestionar mejores pensiones para los adultos mayores, así como servicios de salud de calidad y especializados.

“Entonces garantizar una atención de primer nivel en el sistema de salud, ¡eso es lo justo!”, añadió, “y a mí lo que me da mucho gusto es que estas propuestas las venimos trabajando juntos, porque somos un equipo”.

En este diálogo con la sociedad hermosillense, reiteró la importancia de reformar el sistema de justicia penal, que hoy permite que ladrones tengan derecho a fianza.

En este sentido, aseveró Sylvana Beltrones, es también compromiso legislar para que la violencia intrafamiliar y el robo se consideren delitos graves, y que quienes los cometan se queden en prisión, hasta que les dicten sentencia.

Refrendó su apoyo para que hombres y mujeres adopten una cultura de prevención en tema de salud; para ello, desde el Senado propondrá un día con goce de sueldo para que hombres y mujeres acudan a realizarse estudios de prevención de cáncer.

La señora Lucía Sierra Galaz, vecina de la colonia Solidaridad, agradeció la visita de Sylvana Beltrones y en nombre de los residentes del sector expresó su intención de apoyarlos para que lleguen al Senado.

Ofrece Maloro Acosta encabezar gestión a favor del comercio organizado

Comerciantes le entregan el documento: Cinco Ejes para un México Próspero

Hermosillo, Sonora, mayo 09 de 2018. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo y el candidato Manuel Ignacio Maloro Acosta, acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar desde el Senado la agenda: Cinco Ejes para un México Próspero.

Por espacio de dos horas, el candidato por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza y los comerciantes organizados, dialogaron sobre su propuesta de campaña, pero también sobre la problemática que les afecta como gremio, intercambiaron propuestas, opiniones y establecieron compromisos hacia el futuro.

La agenda: Cinco Ejes para un México Próspero, incluye los temas estado de derecho y seguridad pública, promoción de la imagen de México en el mundo, reconocimiento del papel de las empresas y Emprendedores como generadores de riqueza para el país, sistema educativo sólido y con valores, así como un sistema fiscal que fomente la inversión y enfrente la corrupción.

Maloro Acosta, candidato de la coalición Todos por México, ofreció encabezar desde el Senado una gestión clara, orientada a impulsar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de las empresas a través de una nueva política fiscal que elimine cargas impositivas, trámites, corrupción y genere certidumbre a la inversión.

“Vamos a dar la pelea desde el Senado, a favor del comercio organizado, simplificando trámites, viendo el tema de mejora regulatoria, revisando el modelo de seguridad, los esquemas de financiamiento y atacando la impunidad”, aseguró.

Dijo que junto a Sylvana Beltrones van por el impulso a las ciudades-región para ver sus fortalezas y debilidades, apoyar la infraestructura, los servicios, fomentar la inversión y la generación de empleos.

El candidato por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, ofreció revisar el sistema penal acusatorio para darle a las víctimas más garantías y a los delincuentes la cárcel, especialmente en el tema de delitos patrimoniales.

“Ya desde 2016 metimos una propuesta al Congreso de la Unión para cambiar la ley en ese sentido y vamos a seguir insistiendo ya que es una exigencia ciudadana, de que las cosas no están funcionado bien y es necesario cambiar el modelo”, apuntó.

Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo, entregó a Maloro Acosta del documento que integra los Cinco Ejes para un México Próspero y confió que su trabajo en el Senado, ayude a fortalecer a este sector que genera empleos y derrama económica.

“Necesitamos un Senador que sea facilitador para nosotros y que podamos trabajar en equipo manera correcta con un estado de derecho y pensamos que Maloro es la mejor opción”, manifestó Alvarado Rosas.

Entre los temas expuestos en esta reunión, sobresalieron los relacionados con seguridad pública, mejora regulatoria, estado de derecho, cargas fiscales excesivas y revisar y cambiar el modelo de justicia penal acusatorio en los renglones en los que vulnera a la víctima.

IMPULSARÁ CONCANACO LA ‘LEY PANO’ EN TODO EL PAÍS

➢ El legislador Pano Salido, agradeció a Mirtha Alvarado, presidenta de la Canaco Hermosillo que promueva a nivel nacional la iniciativa que aprobó el Congreso del Estado.
➢ “Estamos muy contentos por la respuesta de la sociedad civil, Concanaco le suma al trabajo que se hace desde Sonora para mantener en la cárcel a este tipo de delincuentes”, dijo Pano Salido.
➢ Son 255 las cámaras de comercios de todo el país, las que están afiliadas a la Concanaco y que impulsarán esta iniciativa para que sea aprobada por la Cámara de Diputados en México.
La decisión de la dirigente de la Canaco local de llevar a la Concanaco la iniciativa que propone ampliar el robo vivienda, comercio y automóvil a delito grave para que los ladrones estén en la cárcel hasta que se les juzgue, es un gran impulso al trabajo que se hace desde Sonora en ese sentido, expresó ayer Pano Salido.
“Mirtha Alvarado va a presentar la iniciativa a la Canaco nacional para que pueda adoptar la propuesta y sea promotora de esta iniciativa que busca ampliar los robos a delitos graves”, dijo el legislador.
“Es algo que le suma al planteamiento que hemos hecho nosotros, de que los delincuentes estén en la cárcel hasta que sean juzgados y no en las calles”, añadió sobre la iniciativa que tuvo la dirigente de la Canaco Hermosillo.
Pano Salido comentó que le motiva mucho el que la Canaco Hermosillo esté llevando esta propuesta a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ya que las cámaras empresariales son protagonistas en los procesos electorales y son ellas quienes promueven iniciativas entre los futuros legisladores y gobernantes.
Destacó que son 255 las cámaras de comercio en todo el país afiliadas a la Concanaco, que podrían apoyar la llamada “Ley Pano” porque la alta incidencia de robo no es privativa de Sonora sino un problema de todo el país.
Señaló que esta es una muestra más que desde Sonora se puede cambiar lo que está mal, porque las leyes son perfectibles y lo que se ha visto del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que fue un error quitar el robo como delito grave.
“Tenemos confianza en que la iniciativa tenga eco en la Canaco Naciona

Una plegaria de sol para mi madre.- Y para todas las madres del mundo.-

Una plegaria de sol para mi madre.- Y para todas las madres del mundo.- ¿Cómo se escribe cielo, nube, río, amor?, le preguntaba, cuando niño; y ella, sobre el pecho dormido de la tierra, dibujaba letras que yo repasaba con humildad de labriego

Bernardo Elenes Habas

Mi voz y mi palabra,

son de tierra.chinames 6

Pedazo de parcela

aguardando con amor

el milagro de la lluvia…

En ella siembran

su aroma las guitarras,

germinan con la brisa

arpegios mañaneros,

canciones jugueteando

en la garganta de las aves.

Mi voz y mi palabra

son de tierra…

Tú me enseñaste

a deletrear

el abecedario de la vida

-cuando el invierno

bajaba aullando de la sierra-,

en el patio del chiname

solariego,chiname 6

mientras sentíamos el abrazo

del sol

encendiendo las fogatas

de los sueños…

-¿Cómo se escribe cielo,

nube, río, amor, Mamá?

Brotaban las preguntas

desde el asombro

infinito de mi infancia.

Y tus manos,

que sabían moler maíz

en el metate,chinames 3

tomar magia del viento

para sobar los males

de tus niños,

dibujaban las letras

prodigiosas

sobre el pecho dormido

de la tierra.

Yo las repasaba

lentamente.

Con la paciencia humilde

del labriego,

porque cuidaba las semillas

depositadas en los surcos

de mi alma;

espigas del idioma,

lámparas sublimes

que alumbrarían,

con el tiempo,

los caminos de mi vida…

Ahora, sólo te pregunto,

Mamá:

-¿Cómo se escribe,

en el pizarrón silencioso

de la tarde,

“mi niño pequeñito”,

palabras que siempre

me decías?

¿Cómo, Mamá?

—–o0o—-

Coinciden propuestas de Anabel Acosta con necesidades de los empresarios

Gestionar de manera extraordinaria recursos que vayan más allá del dinero presupuestado y generar condiciones para el desarrollo urbano del municipio, son las propuestas que Anabel Acosta Islas presentó a los empresarios de Cajeme.
Al reunirse con los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad Obregón, la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que una vez que llegue a la Cámara de Diputados peleará por estar en las comisiones donde se reparte el dinero a los municipios.
En el encuentro encabezado por José de Jesús Nares Félix, presidente de este organismo, los empresarios solicitaron que los recursos destinados a pequeñas y medianas empresas de Cajeme se respeten y se desarrollen cabalmente, además de necesitar leyes que incentiven la economía local.
Durante la plática también se abordaron los temas de seguridad pública y desarrollo económico.
Como parte de sus iniciativas, Acosta Isla dijo que apuesta a retomar desde el inicio esquemas de prevención social, pero al mismo tiempo tolerancia cero contra los criminales, así como aumentar penas por delito de robo.
Con mayores recursos, dijo, se podrá dotar de tecnologías a los cuerpos policiacos y adquirir unidades para que se eficiente la vigilancia.
Por su parte, el presidente de la Canaco-Ciudad Obregón, entregó a la candidata un documento con sus propuestas  a fin de que estas sean respaldadas desde la Cámara de Diputados.
En el evento, Acosta Islas estuvo acompañada Verónica Mungarro Covarrubias, candidata a diputada federal suplente.

Festeja Gobernadora Pavlovich a madres trabajadoras

Servidoras públicas del Estado hacen posible que Sonora salga adelante, dijo

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- Miles de madres de familia trabajadoras del Gobierno del Estado, recibieron con alegría a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien asistió al festejo realizado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), para felicitarlas por su día.
La Gobernadora Claudia Pavlovich convivió con las madres de familias, quienes aprovecharon para abrazarla, tomarse una foto y felicitarla al ser madre también de tres hijas.
Acompañada de Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del Sutspes, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el trabajo de las 3 mil mamás agremiadas al sindicato en Hermosillo, quienes asistieron al evento y aseguró que gracias a su constancia y esfuerzo Sonora está de pie.
“Yo vengo por el abrazo de ustedes, para que ustedes me den fortaleza, porque verlas a ustedes a cada una con su trabajo, con el esfuerzo que hacen para sacar adelante a su familia, para sacar adelante a sus hijos”, expresó.
La Gobernadora Pavlovich, destacó que el 60% de los trabajadores agremiados al Sutspes son mujeres, y gracias a la dedicación de enfermeras, médicas, a quienes trabajan en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA), Congreso del Estado, Ejecutivo, Atención Ciudadana, y cada una de las dependencias del Estado, Sonora sale adelante.
Pidió a las madres de familia jamás rendirse ante cualquier adversidad, seguir adelante, pues son quienes dan fortaleza a sus familias.
En Sonora, dijo, se necesita de mujeres con fuerza, valor y entereza para seguir adelante, y reiteró su apoyo a cada una de las servidoras públicas.
“Cuenten conmigo, siendo Gobernadora y después contarán con una amiga, con una aliada que se siente muy orgullosa de sus mujeres trabajadoras, muy orgullosa de lo que han logrado”, reiteró.
La Gobernadora Pavlovich les deseó disfrutar el Día de las Madres, y aconsejó convivir en familia ya que el tiempo es el mejor regalo que se le puede dar a los seres queridos.

MEJORES OPORTUNIDADES PARA JÓVENES CAJEMENSES PROPONE VERONICA MONTOYA

A tan solo unos días del primer debate entre aspirantes a la diputación federal, ULSA convoca a los 4 candidatos para verse las caras de nuevo, solo que con temas distintos y una dinámica en la que los alumnos de esta prestigiosa universidad fueron los moderadores. Siendo Terencio Valenzuela el gran ausente.

Cada candidato tuvo unos minutos de tema libre para expresarse ante los alumnos donde la candidata por MC expresó:”Emprendimiento juvenil consiste en que haya una oficina de enlace para jóvenes que desean iniciar su propio negocio y encontrar la asesoría para sacar adelante su proyecto.” Esta idea nace de los mismos jóvenes que se le han acercado con esas inquietudes. Garantizado que sus ideas no sean expuestas para que ajenos se las apropien.

Mientras Verónica Montoya señalaba que los partidos políticos tradicionales no nos han respondido a las verdaderas necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad, la candidata recibió preguntas duras de parte de los moderadores a las que respondió de manera acertada disipando todas las dudas que se tenían. Al final de ese evento se reunió con medios de comunicación local en donde le cuestionaron su forma de esperarse, pues no se le ve feliz. A lo que Veronica acentuó que mientras haya delincuencia, no existan oportunidades de trabajo, calles en mal estando, violencia hacia la mujer entre otras, ella no tendrá razones para sonreír.

AEROPUERTO, QUE SEA MOTIVO

AMLO enmienda la plana y ahora dice que “Si insisten en hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público” pero insiste en resolver el problema de crecimiento aéreo en el aeropuerto de Santa Lucía, pues dice que saldría todo más barato.

Como luego se dice, la reversa también es cambio ¿no? O viendo el problema desde otro punto de vista, es escuchar a los diferentes sectores de la población, ahí usted como la vea.

De justicia buscara, al parecer, dar a los mexicanos lo que les corresponde y a los empresarios les entrega todo el aeropuerto.

El dialogo público entre ellos ya inició y eso si que es bueno, independientemente de cualquier resultado el 1 de julio, estamos viendo disposición a que las cosas salgan lo mejor que se pueda.

Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial ya aceptó dar el primer paso, que es formar una mesa técnica que verá los pros y los contras de la obra en el lago de Texcoco. “Será una mesa técnica no política” dijo y esta se va a hacer, con cinco técnicos de AMLO, 5 del Gobierno federal y cinco de los empresarios. “Sin asustar a nadie” aseguró Castañón. Todos esperamos que esto se resuelva de una vez por todas.

Si es como dice Gerardo Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones, que el actual aeropuerto se está construyendo en terrenos mejores que en los que se construyó el actual que está funcionando en la CDMX y solo a 5 kilómetros de distancia, pero además, con mejores técnicos que hace 60 años y certificados en aeropuertos. Bueno eso es lo que se verá en esta mesa técnica, habrá que esperar.

EL MUSCULO DUERME…

Todos los candidatos a la presidencia municipal de cajeme, están afinando en sus war rooms las estrategias para iniciar su respectiva campaña el 19 del mes que corre. Es posible que más de uno lo haga en el primer minuto de ese día, preparando tal evento desde el 18 por la noche y al dar la campanada de las cero horas, salir e iniciar sus arengas, a sus comprometidos seguidores en distintos lugares del municipio, como lo serían las 5 comisarías, todo en forma simultánea, ya veremos.

ABC

Retomará la Suprema el caso de la guardería. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, le ha demandado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN,  que atraiga de nuevo este caso donde están encarceladas 19 personas que fueron halladas culpables de homicidio culposo y lesiones culposas de los 49 infantes fallecidos y de los que tienen secuelas, algunos de por vida, por consecuencias del incendio.

Este tema será revisado por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, pues a como dé lugar, se tendrán que resolver los amparos.

Cabe aclarar que en enero del 2017, un juez exigió a la Procuraduría General de la República PGR, incluir a Duardo Bours Castelo entonces Gobernador del estado y Abel Murrieta entonces Procurador de Justicia del Sonora, pues se les acusa de “alterar ilegalmente el lugar de los hechos y su evidencia para boicotear las indagaciones”

Aclarando que a la mayoría de los acusados con sentencia no han pisado la cárcel, gracias a los amparos promovidos por sus respectivas defensas.

De veras que este asunto ya se pasó de tueste, por salud pública, debe resolverse en forma definitiva tan penoso caso que ha marcado a familias y en general a todo el estado y la república, por cierto que también tuvo repercusiones internacionales.

POLLO, POLLAZO

Bien ha caído el Premio Nacional Agropecuario que CNA-Agropecuario le ha entregado a BACHOCO S. A. del grupo Bours. Más allá de cualesquier política esto es oxigeno espiritual para una empresa que nació netamente en Cajeme, con cajemenses de sepa y con esfuerzos netamente cotidianos y que solo con amor y dedicación de los hijos de Don Alfonso, lograron cristalizar en lo que ahora es, una portentosa empresa que cotiza en la bolsa mexicana de valores, las nuevas generaciones de esa familia, han hecho honor al esfuerzo de Don Enrique y de Don Javier, es una singular historia con exitosa evolución. Felicidades.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

jmcerecer@gmail.com

Instituciones de educación Superior del sur de Sonora son agentes de cambio social: Guerrero González

Cajeme, Sonora, mayo 08 de 2018.- Las instituciones de educación Superior que brindan el servicio educativo en el sur de la entidad, son verdaderos agentes de cambio que contribuyen al desarrollo académico, económico y social de Sonora, aseguró el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En gira de trabajo por el municipio de Cajeme, José Víctor Guerrero González se reunió con estudiantes, directivos y docentes a quienes invitó a continuar involucrándose en actividades formativas para aportar su energía y dinamismo como parte de su legado para las próximas generaciones.

El funcionario estatal reiteró el compromiso de impulsar, de forma coordinada, sistemas de gestión de calidad y constantes certificaciones de las licenciaturas que ofrecen, con el objetivo de garantizar la formación de profesionistas con las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el ámbito laboral local, nacional e internacional.

Durante su visita al municipio, Guerrero González, visitó el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), donde aseguró que dicho plantel es parte primordial de la formación de las y los jóvenes sonorenses, así como del desarrollo del estado.

Reconoció el liderazgo y compromiso de sus estudiantes, personal docente y administrativo, el cual se ha visto reflejado en 4 excelencias académicas, así como en la obtención del segundo lugar nacional en Ciencias Administrativas‬.

‪En charla con Sociedades Estudiantiles, el Encargado de Despacho de la SEC los alentó a participar activamente en la vida de la institución, y de esa manera construir un diálogo permanente para el intercambio de ideas.

Presentes: el Delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruiz y el Director General de ITESCA, Gabriel Baldenebro Patrón, entre otros.