Más del 90% de docentes aprobaron la Evaluación del Desempeño: SEC

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- Un mayor número de docentes sonorenses obtuvo resultados destacados y satisfactorios en la Evaluación del Desempeño Docente en educación Básica, ciclo escolar 2017-2018, destacó José Víctor Guerrero González, al presentar los resultados entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación (SEC), indicó que de acuerdo con el análisis de las cifras, más del 90 por ciento de los sustentantes aprobaron dicha evaluación, como resultado de la orientación y capacitación que se brindó, a los 2 mil 335 maestros y maestras evaluados, a través de Jornadas Estatales de Formación y Acompañamiento.

“Esta evaluación de desempeño es producto de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en este proceso de evaluación se convoca a maestros en servicio, en 2017 hicimos un proceso de selección aleatoria que además mereció un reconocimiento a nivel nacional”, señaló.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando una estrategia coordinada con las secciones sindicales del SNTE, instituciones formadoras de profesionistas y autoridades educativas, con el objetivo de generar, entre el gremio magisterial, confianza, seguridad y certeza de que no están solos.

“Nos dimos a la tarea de organizar con toda transparencia y con toda claridad estos procesos de evaluación de desempeño, cambiar radicalmente la opinión, y desde luego los indicadores que teníamos entre 2015 y 2017, ha sido una tarea en la cual toda la Secretaría de Educación y Cultura, pero especialmente el Servicio Profesional Docente, y la valiosa participación y colaboración de las dos secciones sindicales, nos ha permitido entonces lograr ese cambio radical entre lo que teníamos en 2015 y lo que tuvimos en 2017”, refirió.

El Encargado de Despacho de la SEC añadió que en el caso de los maestros que obtuvieron un resultado insuficiente, se les dará un acompañamiento previo a la evaluación de este año, en el cual obtendrán capacitación para mejorar su desempeño.

Además, aquellos docentes que obtuvieron una calificación destacada serán acreedores, a partir de agosto, a un incremento del 35% en su sueldo base conforme a su plaza.

Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP en Sonora; Joel Martínez Castro, Director de Ingresos y Reconocimientos al Servicio Profesional Docente; y Manuel González Montesinos, Director General en Sonora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Galardonan a científicos petroleros por el desarrollo de un software que cuantifica el peligro sísmico para el Golfo de México

La herramienta brinda información de seguridad para evitar riesgos en infraestructuras en tierra y en alta mar

Por el diseño de un software que permite la evaluación de riesgo sísmico en desarrollos petroleros marinos en el Golfo de México, un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue reconocido como segundo lugar en la categoría Empresa Grande en el Premio a la Innovación Tecnológica 2018 que entrega la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Mapping Seismic Hazard (MaSHa), nombre de la herramienta, es uno de los productos del proyecto “Caracterización de movimientos sísmicos del terreno para la evaluación de la instalación de infraestructura en el Golfo de México”, que encabeza la maestra en ingeniería Rossana Vai, investigadora en el IMP.

La especialista indicó que el riesgo sísmico es uno de los peligros naturales que se consideran a la hora del diseño y evaluación de infraestructuras, tanto terrestres como plataformas marinas. Entonces, cuando se logra cuantificar el peligro sísmico se da un paso firme hacia la seguridad.

El desarrollo de MaSha fue de aproximadamente dos años y consta de módulos para cálculo de mapas de aceleración máxima, tasas de excedencia de aceleración, espectros de peligro uniforme, desagregación sísmica y sismogramas sintéticos.

“Además, nos permite obtener señales o acelerogramas sintéticos, así como la tasa de excedencia de intensidades, en cualquier coordenada geográfica del Golfo de México”, explica la maestra en ingeniera.

El software está protegido por derechos de autor y tiene un registro de marca en trámite. Si bien sirve para evaluar el peligro sísmico en el Golfo de México puede adaptarse a las condiciones de otras regiones del mundo, dice la líder del proyecto.

“Lo que se hacía era tomar una señal de cualquier parte del mundo y ajustarla a la localización del Golfo de México, que se precisaba en el servicio. Ahora, con la nueva herramienta generamos la señal a partir de registros de México y específicamente con la fuente que selecciona el usuario.

“La ventaja del uso de MaSha es que el servicio se vende por localización, por punto, y el software ya fue vendido a dos nuevos operadores para estudiar seis puntos geográficos. Con los mapas ampliamos mucho el área que se abarca, ya no se requiere subcontratar a una empresa para cada localización, sino que se puede vender el servicio en la localización que se precise. Se está haciendo la gestión para venderlo a Pemex, para aplicarlo en las campañas de estudios geotécnicos que se realizan cada año”, precisó la maestra Rossana Vai.

Además de la líder del proyecto forman parte del equipo científico del IMP el doctor Dante Marcel Campos Arias, los maestros en ingeniería Nelson Rommel Burbano Bolaños y Arturo Ávila Rosas, así como las ingenieras Rita Villalba López y Mercedes Vázquez García.

El Premio a la Innovación Tecnológica 2018 fue entregado el 18 de abril de 2018, en el marco del 30 Congreso Nacional de la ADIAT, efectuado en la Ciudad de México. (Agencia ID)

 

#NalgasAnónimas

Cuando todo mundo pensó que el tren del mame echado a andar a partir de un desafortunado comentario hecho por el colega y amigo Juan Carlos Zúñiga, había parado en la estación #NalgasProntas, la tarde de ayer tomó un nuevo impulso al conocerse que comenzó a circular una propuesta de desplegado para pedir la salida del periodista, de su programa en Stereo 100.3 FM.

 

Esto lo dio a conocer Guillermo Noriega en su cuenta de Twitter, y de inmediato se dejaron sentir muestras de solidaridad con Juan Carlos, incluso del propio Memo Noriega, en ese mismo tuit.

 

Con todo el respeto que me merece Noriega, me parece irresponsable soltar esa información sin revelar los nombres de los promoventes del presunto desplegado, porque en medio de un clima tan enrarecido por los enconos político-electorales, signado por campañas negras y perversidades de todo tipo, no sería descabellado suponer, considerando la vieja premisa de que, para conocer a los culpables de un crimen, basta voltear a ver quién se beneficia con él, que el ataque contra Juan Carlos, si es que existe, podría venir de quienes están interesados en desacreditar y deslegitimar al gobierno, sobre el que están apuntando todos los misiles.

 

(Al filo de la media noche, tuve acceso al “famoso” desplegado, que reproducimos al final de la columna).

 

Antes de continuar, reitero mi postura en el sentido, primero, de que la expresión del colega no me parece grave, ni que amerite la amenaza contra el espacio que conduce. Reitero también mi solidaridad para un colega cuya carrera no puede decidirse en el volado de una expresión desafortunada y por la que ya ofreció reiteradas disculpas.

 

Justamente en el programa Hablando Claro que comenzará a transmitirse este día en su plataforma de Facebook y YouTube, comentaba sobre el peligro que representa para los comunicadores en general, el surgimiento de una especie de tribunal de alzada integrado por voces que se levantan por todos lados, sobre todo en redes sociales, algunas desde el anonimato, y que pueden orillar a linchamientos mediáticos, como ya se han presentado algunos casos.

 

Curiosamente, en la mayoría de las voces de protesta que se han levantado contra la presunta intentona por censurar a Juan Carlos, no se presume que los autores de esa lanzada pudieran ser integrantes de la curia o grupos laicos conservadores y ultraconservadores que de hecho existen y se habrían sentido ofendidos en su fe católica, presionando al concesionario de la radio donde se originó el desaguisado, don Gustavo Astiazarán, que el pasado 8 de abril recibió un reconocimiento de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, por sus 50 años en medios de comunicación.

 

Entiendo que desde el inicio, hubo presiones hacia el concesionario y la exigencia de parte de éste, de una disculpa pública, no sólo en su cuenta d Twitter, sino en su propio espacio al día siguiente, para el comunicador. Lo hizo.

 

Ni el concesionario, ni la arquidiócesis de Hermosillo han hecho pública una posición al respecto, lo cual enrarece más las cosas.

 

Resultaba indispensable saber, primero, si el desplegado de marras realmente existe, y si es así, saber quiénes lo promueven. Ya conocimos el desplegado y, ciertamente, no lo firma nadie y sólo circula en grupos  de Whatsapp.

 

No sería la primera vez en la historia, que se victimiza a alguien desde las propias filas de sus presuntos amigos o correligionarios, para capitalizar reacciones contra adversarios políticos cuyos intereses y conflictos se mueven en una esfera a la que la propia víctima es ajena.

 

Juan Carlos sería, en este caso, una víctima colateral en el fuego cruzado de quienes se están disputando el poder político. Entre el gobierno y su partido, y una oposición emergente que parece sobrada en sus expectativas de triunfo, como para comenzar ya a imponer condiciones, a definir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Quiénes los que merecen la gloria y quiénes el infierno.

 

Venga de donde venga, la censura es reprobable. Atentar contra un espacio de comunicación que en términos generales ha sido conducido con profesionalismo, sólo por una expresión coloquial, es algo con lo que no podemos estar de acuerdo.

 

Como tampoco podemos suscribir las condenas algunas demasiado emocionales y con alta carga de revanchismo, que parten del supuesto de que el programa de Juan Carlos es el “único” democrático en la radio. Considerar eso es tan peligroso como los propios actos que condenan. Y es además, faltarle al respeto a la inteligencia de una sociedad civil plural y diversa, con capacidad para decidir, en el amplio espectro de opciones informativas, la que más le guste y convenza.

 

Juan Carlos es un periodista profesional y serio que no merece la censura. De eso a considerar que es el único democrático y por tanto, el único que merece ser escuchado, me parece un exceso propio de quien, asumiéndose la luz y la guía, el faro que ilumina el firmamento oscuro de los medios de comunicación, cae lastimosamente en lo mismo que dice combatir: el reduccionismo del blanco y negro, del bueno y el malo, de los corruptos y los inmaculados.

 

Y contribuye así a sembrar el encono y las diferencias; a atizar la confrontación en el propio gremio, donde hay audiencias para todos. Pero sobre todo, insulta la inteligencia de esas audiencias, con la misma arrogancia de ciertos políticos que descalifican a quienes no voten por ellos, tildándolos de cómplices de la corrupción.

 

Por último, hay que decir que Zúñiga se ha ganado el reconocimiento de una parte de la audiencia, gracias precisamente a que no ha caído en esa visceralidad maniquea, y era previsible que, si alguien capitalizara su desliz para “pedir su cabeza”, habría muchos que salieran en su defensa.

 

No dudo que en los ámbitos gubernamentales haya quien no simpatice con el conductor del programa, pero pensar que institucionalmente el gobierno se metiera, en una coyuntura donde lo que menos le faltan son problemas, a promover el cese del colega, a sabiendas de que le estarían abriendo un nuevo frente al propio gobierno.

 

Y vuelvo al principio. El famoso desplegado, que hasta el momento sólo ha leído Guillermo Noriega (o al menos es el único que ha dicho que lo leyó), no se conoce públicamente. Tampoco sus promoventes.

 

Es algo así como el documental sobre el populismo que sólo ha visto Ciro Gómez Leyva, pero que ocupó la agenda mediática durante un par de semanas, desatando los más apasionados debates políticos.

 

Hace un par de días, en este espacio hacíamos un llamado a la mesura, contra el cañaveral de pasiones que estamos viviendo por estos días. Hoy lo reiteramos.

 

Por considerar que es de interés público, reproducimos aquí el desplegado que tanta polémica ha causado, y cuyos promoventes aún se desconocen:

 

La comunidad católica de Hermosillo está indignada y triste con Uniradio.

 

Esta cadena radiofónica tiene más de 40 años de servir a los sonorenses y siempre ha informado de manera objetiva y veraz, pero además de una manera respetuosa.

 

Algo que ha distinguido a la familia Astiazarán, los dueños, es ser impulsora de los valores ciudadanos en sus contenidos.

 

Nosotros creemos firmemente que en la construcción de dichos valores, el rol de los medios de comunicación es fundamental.

 

Por lo anterior, expresamos lo siguiente:

 

Reprobamos en todos sus términos la expresión ofensiva e irrespetuosa que el conductor Juan Carlos Zúñiga, de Uniradio, dirigió hacia monseñor Ruy Rendón Leal en la edición de su programa el pasado martes 8 de mayo.

 

Frente a un entorno cada vez más complejo en nuestra sociedad, es imperativo que los medios asuman el compromiso de fomentar contenidos que contribuyan a crear esa sociedad justa, solidaria y respetuosa, no con simulación y no con disculpas posfechadas que no remedian una ofensa dicha tan lamentable y ofensiva.

 

Es verdaderamente reprobable que se haya intentado denostar la figura de nuestro señor Arzobispo de Hermosillo, un hombre respetable, con una gran trayectoria en el altruismo que, si el señor Zúñiga no conoce, lo invitamos a que lo haga, porque es un sacerdote siempre al servicio de los demás, sin ningún otro objetivo que ayudar al prójimo.

 

Las fobias personales que pudiera tener el señor Zúñiga no deben ser nunca motivación para ofender o lacerar contra quien tiene toda una vida dedicada a los demás y mucho menos el medio se debe prestar a ello.

 

Esperamos que Uniradio tome acciones y no se convierta en cómplice de este tipo de hechos que nos tienen agraviados.

 

 

Hasta aquí el texto de marras. No hay abajofirmantes. No hay origen ni destino claros. Me dicen que circula en grupos de Whatsapp de residenciales donde habitan familias de conservadurismo probado, solicitando firmas. Y si hay alguien que firme un anónimo, pues eso lo descalifica de entrada, ¿no?

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Cuestionan especialistas efectividad de creación de más tipos penales y aumento en sentencias

En la presentación del libro “Tendencia actual de la política criminal”, organizado por el senador Teófilo Torres Corzo, especialistas coincidieron en que la creación de más tipos penales y la falta de homologación en el marco jurídico, han generado una “gran confusión”, además de que el aumento de las sentencias no evita que los delitos disminuyan.

Gerardo Felipe Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, manifestó que la política criminal y penal del país no es integradora, pues los ordenamientos que se han creado en esta materia no son homologados, lo que genera “una gran confusión” en su aplicación.

Dijo que el autor del libro (Virgilio Tanús Namnum) cuenta con una “claridad y agudeza” para “dar en el blanco” en su crítica a figuras como la del feminicidio. Consideró que con este tipo penal “estamos dando gusto a ciertas gentes, a ciertas ong´s y a ciertos grupos que están recibiendo dinero para impulsar ciertos temas que sólo complican la escena”.

Coincidió con el diagnóstico del libro y citó: “lo que se ocasiona con la recreación de este tipo de delitos, legislados a modo de un escándalo social, es que realmente lo que se pretende con el derecho penal es subsanar la deficiencia del resto de la política social, que en el presente caso, sería de la educación y cultura de la igualdad de género”.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que el problema surge cuando se incluyen “ingredientes muy específicos” para sancionar el feminicidio, pues con ello se mete en problemas a los agentes del Ministerio Público.

Reconoció que la política criminal no ha dejado un “buen sabor de boca” y más aún en las áreas en enfocadas a la procuración de justicia. Indicó que las imprecisiones en las normas jurídicas son producto de la excesiva labor legislativa que se termina en una improvisación de los tipos penales.

Señaló que la tendencia de esta legislación está basada en la opinión pública y en el incremento a la sensación de inseguridad y a los reclamos sociales, así como en la percepción de incidencia delictiva que se registra en las poblaciones, lo que es “desacertado” porque “nos lleva a tener tipos penales excesivos.

Muchos legisladores, agregó, tienden a diseñar sus normas para regular conductas con base a la incidencia delictiva, ello, da como resultado que no se diseñen ordenamientos adecuados, eficaces y que en realidad atiendan a las demandas sociales.

El catedrático Epigmenio Mendieta Valadez señaló que el libro establece la aspiración del autor por construir un “Estado de derecho democrático garantista”, que resulta contradictorio con las propuestas de uno de los candidatos a la Presidencia de la República, que plantea mutilar a las personas que cometan un delito.

“Está proponiendo violentar el contenido de la Constitución, así como los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”, apuntó.

Virgilio Tanús Namnum, autor del libro, expresó que no necesariamente el incremento de penalidades hace que los delitos disminuyan, sino por el contrario, provoca que la calidad y cantidad de estos sea mayor.

Advirtió que es necesario desarrollar políticas sociales que permitan disminuir cualquier conducta delictiva, “pero es más fácil reformar un artículo y establecer mayores penas, el derecho penal sólo debe intervenir ante los delitos más graves”.

Precisó que para cualquier conducta antisocial se deben identificar las consecuencias sociales, jurídicas y económicas. “Necesitamos menos derecho penal, pero con la coyuntura que vivimos en este país no parece fácil”.

Desgracias políticas

Sin duda, el PAN y MORENA, junto a sus rémoras aliadas en el actual proceso electoral en Sonora, enfrentan la desgracia de su identidad con el gobernador más corrupto que ha tenido este Estado, tatuaje sumamente visible para la gente que no cree en redenciones al estilo de Andrés Manuel López Obrador o arrepentimientos de Damián Zepeda Vidales.

En el PAN la herencia y el sello de Guillermo Padrés resulta ineludible, en tanto que para MORENA le viene a chaleco eso de que con su pan se lo coman, al abrir su zaguán para admitir a quienes fueron desplazados del blanquiazul precisamente por representar lo más podrido del padrecismo.

El reagrupamiento en ambos partidos está en marcha, aunque les resulta imposible proteger ese flanco que los ubica como origen y receptáculos de tanta cuacha y la verdad no tienen argumentos creíbles frente a una ciudadanía crítica, enterada y dispuesta a cobrar las afrentas contra quienes, gracias a la impunidad que gozan hasta ahora, pretenden reincidir en sus trapacerías.

En Sonora el PAN y MORENA viven la desgracia de estar ligados a Padrés, vínculo y simbiosis que tratan de ocultar por obvias razones y que quizás no advierte López Obrador, pero que sin duda lo ven, lo sienten y lo viven Zepeda Vidales y Alfonso Durazo Montaño, así como los sonorenses.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

Al PAN poco o nada puede hacer para remediarlo, pero particularmente al partido del Peje les resulta más costosa esa realidad y por eso sus parafernalias distractoras, sus efectismos mediáticos para no exponerse y dejar que fluya esa ola en donde surfean en procuración de un voto que no merecen porque no trabajan por él.

En las campañas al Senado al menos el expriista y ahora neopanista Antonio Astiazarán le hace su luchita representando una marca que en Sonora está sumamente más deteriorada que la del PRI, dejando ver que su alto perfil resulta insuficiente para compensar lo que representa el partido que lo acogió luego de su defección a las siglas que lo hicieron rico.

Mucha pieza lucen Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta frente sus circunstanciales adversarios, al ofrecer marcados contrastes entre quienes se plantan todos los días ante habitantes de todos los rincones del Estado y quienes se dedican al despotricar contra todo y contra todos o adjudicarse y alucinar sobre valentías que siempre hemos tenido como sonorenses.

La verdad es que más que incongruentes, por rumbos de MORENA lucen incoherentes y hasta previsibles, como es el caso de su obvia resistencia en contra de acudir al debate convocado por la delegación del INE en Sonora para el 16 de este mes entre las fórmulas al Senado, porque saben que dicho ejercicio puede bajarlos de la presunta ola y no les conviene estar en un foro donde se requiera hacer propuestas y no solo descalificar a diestra y siniestra.

Olga Alicia Castro

Extraño por decir algo, el que a pesar de que el pleno de la Vocalía Ejecutiva del INE en Sonora que preside Olga Alicia Castro, le dio la razón a la representación morenista respecto al formato de dicho debate, insistan en descalificar a la autoridad electoral en una posición poco clara cuando se trata simplemente de que las cosas se harán de forma similar al del debate presidencial de hace días.

Desde nuestra perspectiva, todo indica que buscan pretextos para no acudir a ese foro y en todo caso nos remitimos al comunicado emitido por los del PRI que literal dice así: “La representación del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral informa lo siguiente:

“1.- Hacemos votos para que el partido Morena reconsidere su actitud y permita la asistencia de sus candidatos al Senado al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse el próximo 16 de mayo.

“2.- Reiteramos el deseo y petición que hicimos al INE de que la dinámica sea con el mismo modelo de debate utilizado en el mismo ejercicio de candidatos a la Presidencia de la República.

“3.- Cinco de los 9 partidos representados en el INE coincidimos en solicitar formalmente que el tiempo utilizado se aproveche de la mejor manera posible para ser observado por los sonorenses, el cual podría ser de 1 hora con 20 o 30 minutos. Los consejeros del INE decidieron que la duración del debate fuera de 2 horas, y la manera en que se transmita correspondió exclusivamente a los miembros de ese órgano.

“4.- El PRI y sus aliados en la coalición Todos por México, Nueva Alianza y Partido Verde, confirman que aceptan la invitación hecha por el INE a participar en este debate.

Alejandro López Caballero

“5.- Hacemos un llamado a la población a estar atentos a este ejercicio de exposición de propuestas, tomar las mejores decisiones y defender en las urnas las aspiraciones de los sonorenses que se reflejan en nuestras propuestas para que a Sonora le siga yendo bien. Razonar el voto permitirá que no logren su cometido quienes quieren regresar al poder desde otra sigla partidista y empezaron a escribir una mala historia de Sonora que duró 6 años y amenazan con hacerla renacer”.

El contenido de este último párrafo resulta imperdible y en él subyacen los motivos por los que la Téllez y Durazo no quieren correr el riesgo de que sus faldillas sean levantadas y exhibida su asociación y complicidades con Padrés, sin que tengamos idea la posición de los del PAN porque hasta el momento se han hecho majes.

Por cierto, se dejó caer por Hermosillo Zepeda Vidales, quien vino a poner fomentos y lavativas a sus alicaídas huestes frente a un panorama estremecedor para sus intereses, destacando para nuestro gusto la imagen circunspecta y chocante del mentado Toñito Astiazarán a lado de su nuevo patrón, en el marco de una rueda de prensa a la que asistieron otros y otras que van al matadero.

“El Pirrurris” volvió a anunciar que en unos días más andará por estos rumbos su candidato presidencial Ricardo Anaya, en lo que fue una conferencia de prensa “aclaratoria”, ya que negó que la ausencia del “Cerillo” en Sonora se deba al atascadero padrecista y que de ninguna manera Myrna Rea será relevada de la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, versión divulgada por un medio marginal afín a Alejandro López Caballero.

Ernesto de Lucas Hópkins

Más temprano la empresaria del fierro compareció brevemente en la Mesa Cancún, en donde también negó que tiraba la toalla ante su rezagada posición, dejando la impresión que trae nuevo impulso y que al menos pudiera estar en condiciones de disputar la medalla de plata a la orate Célida López Cárdenas, pero hasta ahí, porque Ernesto de Lucas Hopkins Luce inalcanzable.

La señora Rea incurre en el despropósito de pretender hacerse pasar por ajena al PAN y enmascararse de ciudadana a secas y eso no le podría resultar en buenos dividendos ante la nomenclatura pitufa que impulsa varias candidaturas y que les urge colocar a sus peones en posiciones de gobierno, que al fin y al cabo ella regresará a sus negocios y que les dedique ascos como que no va.

Además está otro factor, el ya mentado López Caballero, a quien por cierto, en sus primeras declaraciones al ser designada candidata, le hizo público asco sin medir las consecuencias, toda vez el lógico capital político que tiene como connotado exintegrante de esa nomenclatura, que sin duda no se está quedando con los brazos cruzados y por eso el manejo mediático de la declinación a través de uno de sus vasallos en medios.

Como teníamos cosas más importantes qué hacer, no llegamos a tiempo al Nido de Víboras para ilustrarnos con los desfiguros de la señora Rea, pero dicha ausencia nos permitió coincidir brevemente con nuestro amigo “El Maloro” Acosta, previo a la reunión de trabajo que sostuvo con socios de la Canaco Hermosillo que preside Mirta Alvarado Verdugo.

Mirta Alvarado Verdugo

Sobradito vimos al joven y experimentado político sonorense, quien ratificó que a él no lo mueven resultados de encuestas, ni en las donde gana ni en las donde pierde y que en todo caso su fórmula para ganar elecciones es el trabajo de todos los días con la gente, escuchando, proponiendo y comprometiéndose, siendo positivo y solidario, respetuoso de sus adversarios, pero categórico el establecer los contrastes entre sus propuestas y las de ellos.

Y antes de cerrar estos Entretelones vaya nuestro más puro sentimiento de amor a todas las madres, a todas las mamás que conocemos y que este 10 de mayo se les festeja, quedándonos aquellos recuerdos cuando a partir de la medianoche iniciábamos la ronda de serenatas que concluía al clarear el alba, tradición perdida con el crecimiento de Hermosillo y los riesgos que ello implica.

 

José Antonio Meade anunció que ampliará la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y SEDESOL

  • En Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que su gobierno dará atención especial a niños con discapacidad y alimentación sana con estimulación temprana.
  • Afirmó que la alternativa de gobierno que representa garantiza seguridad para Chihuahua y certidumbre para las inversiones y el empleo.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, que su gobierno impulsará la ampliación de la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en beneficio de las madres trabajadoras.

En un encuentro con mujeres de esta ciudad fronteriza, José Antonio Meade aseguró que habrá guarderías de calidad, tiempo completo, con horarios ampliados, formación preescolar, atención especial a niños con discapacidad, alimentación sana y estimulación temprana.

“Hay que balancear mejor las cargas de trabajo en el hogar y asegurarnos que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo remunerado”, dijo esta mañana a través de sus redes sociales.

Agregó que, “México va a crecer más cuando mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo profesional”.

El aspirante a la Presidencia de la República del PRI, PVEM y Nueva Alianza subrayó que este programa forma parte de la estrategia Avanzar Contigo y prevé horarios ampliados de hasta ocho horas. Además, las estancias que atiendan a ciertos sectores económicos como las maquiladoras, tendrán horario nocturno.

También, los niños con discapacidad podrán acudir a las estancias infantiles hasta los seis años de edad, en lugar de cuatro como en la actualidad, si su tipo de discapacidad les impide ser atendidos por el sistema de educación preescolar.

José Antonio Meade pidió el apoyo de las mujeres para que salgan a tocar puertas, a convencer en sus comunidades de que él representa la mejor alternativa de gobierno de cara a la elección del primero de julio y que la suya es la opción que garantiza seguridad para Chihuahua y da certidumbre a las inversiones y el empleo.

El aspirante de la coalición Todos por México pidió apoyar a los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que Chihuahua esté bien representada.

“No tengan duda de que vamos a ganar; en esta elección que es tan importante, lo que está en juego es la seguridad de nuestras familias, lo que está en juego es la confianza en el país, lo que está en juego es la inversión y el empleo y quien mejor puede cuidar la confianza del país, quien puede hacerlo trabajando con las mujeres, quien puede hacer equipo con las mejores, quien puede hacerlo reconociendo que Juárez es número uno, soy yo mero”, afirmó.

Dijo que en este proceso electoral, las mujeres van a decidir el futuro del país y las llamó a dar la batalla, a caminar juntos sabiendo lo que está en juego, por lo que les pidió que le ayuden a ganar.

Rechaza AMLO que el nuevo aeropuerto sea concesionado después de que se termine su construcción

  • Plantea que ya se haga la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, deje de invertir el gobierno federal y quienes lo construyen hagan la inversión

Jilotepec, Estado de México, 09 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador rechazó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sea concesionado después de que se termine la construcción, porque como se decía antes: “nos arruchan, nos quitarían todo el dinero del presupuesto público”.

Informó que ayer dijo el director del Grupo Aeroportuario  de la Ciudad de México, Federico Patiño que es viable la propuesta de dar la concesión del nuevo aeropuerto, pero después de ser terminado, “así no tiene sentido, cómo se lo vamos a hacer con dinero del pueblo de México y después se los vamos a concesionar, ¡Ah, que vivillos!”.

En entrevista, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República detalló sus términos para la construcción del nuevo aeropuerto: que ya se haga la licitación, el gobierno federal deje de invertir, quienes construyen el nuevo aeropuerto hagan la inversión y ellos corran los riesgos, además que se encarguen de administrar el nuevo aeropuerto.

“Es decir que tengan una concesión y que les vaya muy bien, Slim ha dicho de que es un buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación, vamos a convocar a técnicos de inobjetable honestidad, de constructores expertos y que expertos independientes hagan la propuesta para la licitación y que se les pueda presentar esto como una opción como una alternativa”, dijo.

Adelantó que al día siguiente de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, irá a tratar con Enrique Peña Nieto el tema del nuevo aeropuerto y que bueno que se abrió el tema

Señaló que no quisieron que se discutiera la construcción del nuevo aeropuerto en las mesas que propuso donde participarían especialistas: cinco de la iniciativa privada, cinco de los empresarios y cinco de su equipo de campaña, porque los de la mafia del poder regañaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Juan Pablo Castañón.

Después, dijo, Castañón se rajó, se hizo a un lado, pero como siguió el asunto salió a declarar a Carlos Slim, se mantiene el tema y ya se abrió el debate, que bueno.

Asimismo, indicó que tiene una alternativa que es la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con las obras de infraestructura, con la nueva terminal representaría una inversión de 70, 80 mil millones de pesos y se resolvería el problema con el 25 por ciento de lo que estima el gobierno federal.

Manifestó que no se tiene que gastar tanto en la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, porque hasta ahora es una inversión estimada de 300 mil millones de pesos, pero se puede consumir mucho más dinero del presupuesto, de todos los ciudadanos.

Expresó que la inversión que se daría al aeropuerto militar de Santa Lucía es lo que llevan ejercido del presupuesto y solo se ha utilizado para el relleno del terreno, es auténticamente un barril del fondo.

Señaló que el terreno en el Lago de Texcoco y lo que lleven de relleno se utilicen para oficinas, edificios no muy altos, porque es un suelo gelatinoso, pero se pueden utilizar el terreno para otras actividades.

Detalló que las acciones del nuevo gobierno serán: rescatar la planta de fertilizantes que costó un dineral y la quieren rematar de nuevo; detener la licitación de todas las costas de Yucatán y de Quintana Roo que las quieren concesionar para la expropiación petrolera.

Comentó que a Ricardo Anaya lo han estado inflando y no levanta, ya lo volvió a alcanzar José Antonio Meade, Meade empató Anaya según en la última encuesta de Saba, donde Anaya va para abajo, Meade repunta y eso lo atribuyen por el cambio de dirigencia, “yo sigo arriba, pobremente ya vamos arriba de 25, sin presumir”.

“Estamos en la 9 entrada y vamos ganando 12 a cero y el pitcher que tenemos estamos tirando a más de 100 millas y nos toca atender, nos toca arreglar al séptimo, al octavo, al noveno bat de ellos”, dijo.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión a lo que dijo Enrique Peña Nieto que la propuesta autosuficiencia alimentaria es errónea, López Obrador contestó que amor y paz, nada de pleito, nada de pleito.

A la pregunta de los reporteros sobre lo que dijo Meade en Milenio que es el verdadero cambio, el candidato presidencial respondió que nada y respeto, respeto, respeto.

En Jilotepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que está arriba en las encuestas, más de 20 puntos y pidió no confiarse, porque si fuese confiado estaría como los otros candidatos en la Ciudad de México dando conferencias.

Informó que hace cuatro actos diarios y como hoy estuvo en Jilotepec, Morelos; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Querétaro, y más tarde visitará: San Juan del Río, Querétaro. El martes tendrá tres actos: Panuco, Tantoyuca y Tuxpan, Veracruz.

“Trabaja intensamente, porque enfrenta una mafia del poder que no quiere perder el privilegio de mandar”, expuso al decir que quienes se creen que mandan en México aplican la guerra sucia, dicen que si gana MORENA, México será como Venezuela y utilizan la compra del voto.

Llamó a hablar con los ciudadanos para que no vendan sus votos a cambio de migajas y pidió que se vote parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” para ganar la Presidencia de México y la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” mandó un abrazo y felicitó anticipadamente a las madres, porque mañana se festeja su día.

Manifestó su apoyo a los campesinos, productores habitantes de esta región de Peñas, de Jilotepec, porque se lleva a cabo una tala irracional de árboles y se comprometió a que después de dos días del triunfo, presentará el tema a Enrique Peña Nieto para darle solución, pero se tienen que presentar denuncias que se hagan.

Dijo que tiene 20 de ventajas, va requetebién, falta muy poco, no se han podido poner de acuerdo los de la mafia del poder.

Reconoció que se equivocó, aunque no termina mayo, porque dijo que para abril o para mayo se iban a poner de acuerdo, se iban a unir todos en su contra, pero no se han puesto de acuerdo, “aunque se unieran le ganaríamos la Presidencia de la República”, porque son dos proyectos distintos de nación.

Describió que el de sus adversarios tienen que ver con las élites del poder económico y del poder político y el proyecto de millones de mexicanos es la transformación del país, por eso se logra la unidad de todos los partidos, no es solo MORENA, el PT, el PES, sino militantes de todos los partidos, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Expresó que el pueblo está a disgusto, porque quienes se creen amos y señores de México se han dedicado a saquear al país, pero hay mucha alegría, porque la gente está esperanzada, que pronto, muy pronto se logrará la transformación de México y se arrancará de raíz el régimen de injusticias y privilegios.

Alertó que los mañosos están bajando costales de dinero, mucho dinero para comprar los votos y llamó a defender los votos el próximo primero de julio para ganar por gran ventaja.

Más tarde, estuvo en Cadereyta y San Juan del Río, Querétaro, donde dijo que “lo quiera o no lo quiera la mafia va para fuera” y se comprometió que antes del primero de diciembre, regresará como presidente electo para presentar el programa de desarrollo de la región, es decir, lo que el gobierno federal invertir en dicha zona.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador tendrá tres actos: Panuco, Tantoyuca y Tuxpan, Veracruz.

Complot de Morena a debate de candidatos al Senado

Mientras que el PAN permanece callado ante las versiones de una posible ausencia del debate de candidatos al Senado en Sonora, el partido Morena canceló la participación de sus candidatos poniendo pretextos en el tiempo de duración y descalificando a la autoridad electoral.

El Instituto Nacional Electoral en Sonora, anunció la realización de un debate de candidatos al Senado em Sonora para el próximo 16 de mayo, pero el evento podría cancelarse debido a que el partido Morena exigió que el encuentro durara dos horas y que los últimos 40 minutos sean transmitidos a través de redes sociales, aceptando el INE la propuesta, pero Morena ni así quiere que sus candidatos a senadores debatan.

La única coalición que sigue firme en participar en el debate es la del PRI-PVEM-Panal integrada por los candidatos Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, razón por la cual el partido tricolor exhortó a Morena a reconsiderar su actitud y dejar que sus candidatos Lilly Téllez y Alfonso Durazo participen en el debate.

En el formato para este primer debate de candidatos al Senado en Sonora organizado por el INE, se acordó que fuera transmitido por Telemax, Televisión Universitaria y Facebook, y estaría integrado por bloques temáticos sobre corrupción, inseguridad, cultura, salud, educación, etc. Este primer debate a celebrarse en Hermosillo, sería moderado por los periodistas Gabriela Medina y Sergio Valle, luego de que se desechara la propuesta de que fuera moderado por los colegas Juan Carlos Zúñiga y Soledad Durazo.

Dicen los que saben que los pretextos de Morena para no asistir al debate de candidatos al Senado y tratar de boicotearlo, es por el temor de que sus abanderados salgan raspados, sobre todo la periodista en receso Lilly Téllez, quien ha dado algunos “resbalones” públicos.

Como sucedió ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Sonora (CMIC), donde Lilly fue desmentida por los constructores al hacer señalamientos de opacidad en la obra pública, y más recientemente cuando propuso que se creara el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial, mismo que ya opera desde hace años en Sonora.

Sería una lástima que los candidatos de Morena Lilly Téllez y Alfonso Durazo, dejaran pasar la oportunidad de presentar y confrontar sus propuestas a los sonorenses a través de un debate, a menos que no tengan propuestas sólidas sino meras ocurrencias como esas de proponer bajar el IVA y los precios de las gasolinas en la frontera sonorense.

Por el lado de la Coalición del PAN-PRD-MC, el Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, deberían de ser los más urgidos en debatir con las coaliciones del PRI y Morena, para tratar de dejar el sótano en las preferencias electorales, pero el silencio sobre su participación en el encuentro del 16 de Mayo, es un mal indicio de que tienen el temor de hundirse más.

Mientras se aclaran las cosas, los candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado, Sylvana y Maloro siguen firmes en el cuadrilátero esperando a sus adversarios para debatir ideas.

FESTEJA CLAUDIA A MADRES TRABAJADORAS

La gobernadora Claudia Pavlovich convivió con las madres que son servidoras públicas en su administración durante los festejos por el 10 de Mayo organizado por el Sutspes.

Acompañada de Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del Sutspes, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el trabajo de las 3 mil mamás agremiadas al sindicato en Hermosillo, quienes asistieron al evento y aseguró que gracias a su constancia y esfuerzo Sonora está de pie.

“Yo vengo por el abrazo de ustedes, para que ustedes me den fortaleza, porque verlas a ustedes a cada una con su trabajo, con el esfuerzo que hacen para sacar adelante a su familia, para sacar adelante a sus hijos”, expresó.

La gobernadora como madre de tres hijas, también será agasajada en este Día de las Madres, donde a su vez festejará a su madre Doña Alicia Arellano de Pavlovich, y por supuesto también a su suegra Doña Margarita Ibarra de Torres.

SE MANTIENE MYRNA REA COMO CANDIDATA

Todavía este miércoles seguían los rumores de un cambio en la candidatura del PAN a la alcaldía de Hermosillo, pero el dirigente nacional panista Damián Zepeda Vidales, se encargó de desechar esas versiones al ratificar como la abanderada panista a la empresaria Myrna Rea.

Las nuevas versiones señalaban que el aspirante a candidato independiente a la alcaldía David Figueroa Ortega, sería el relevo de Myrna Rea, pero todo quedó en rumor.

La Dama de Hierro estuvo con los integrantes de la Mesa Cancún, donde reiteró que va derecho y no se quita, y que ya en sus encuestas va subiendo pero aun no alcanza a sus adversarios Pato de Lucas y Célida López.

Sobre su relación con Javier Gándara Magaña, a quien se considera su “padrino político”, Myrna Rea aclara que el empresario harinero y ex candidato panista a la gubernatura no está tan pegado a ella como dicen, aunque reconoce que fue quien la impulsó a presidir la Canaco de Hermosillo y a ocupar una regiduría durante su presidencia Municipal.

Myrna Rea dijo que su meta es gobernar Hermosillo, y que si no lo logra, no aceptará la regiduría, por lo que volverá a administrar su empresa de fierro y acero. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Avanza proceso de Declaración Patrimonial Anual de servidores públicos

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- Servidores públicos del Gobierno de Sonora iniciaron con el proceso de presentación de su Declaración Patrimonial Anual, obligación que deben cumplir en mayo, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado detalló que de los más de 13 mil sujetos obligados a cumplir con este trámite en el mes de mayo, cerca de 4 mil lo hicieron en los primeros días.

En el portal Declaranet, dijo, mediante un código personal dan cuenta de su situación patrimonial.

“Llevamos en estos días aproximadamente cerca de 4 mil, si contemplamos que vamos a día nueve de mayo, vamos muy bien, vamos con mejores números que el año pasado, es un indicador que nos da satisfacción, sin embargo, trabajamos hasta el último día de mayo para que nadie quede sin cumplir con su declaración”, manifestó.

Murillo Aispuro añadió que elaboraron un calendario por Dependencia para que cada servidor público pueda presentar su Declaración Patrimonial Anual, y así evitar contratiempos a final de mes, además da tiempo de efectuar alguna corrección en caso de que se requiera.

Resaltó la responsabilidad y compromiso de los funcionarios estatales, quienes en poco tiempo han mostrado disposición para dar cumplimiento a esta obligación a la que son sujetos.

“Hasta ahorita el corte que llevamos es muy significativo, nos da todavía mejores números que el año pasado, hay más responsabilidad de los funcionarios, y están presentando su Declaración en tiempo y forma, con base en el cronograma establecido para ello”, apuntó.

Vamos a limpiar a México de corrupción, asegura Ricardo Anaya ante más de 15 mil tamaulipecos

Tampico, Tamaulipas, a 9 de mayo de 2018
• Todo un éxito, la concentración ciudadana que encabezó en la explanada del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
• Habrá paz y tranquilidad en Tamaulipas, les doy mi palabra, ese es mi compromiso, enfatizó.
“Vamos a limpiar a México de corrupción”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante un evento de campaña en Tampico, donde dio su palabra de que habrá paz y tranquilidad en Tamaulipas.
Al comprometerse a hacer del sector energético el gran motor de la economía del estado, a través de la modernización de la refinería de Madero, para que sea palanca de desarrollo para todo el sur de la entidad, Ricardo Anaya aclaró que la postura de López Obrador no es la correcta, la de construir más refinerías en el país.
“Vamos a hacer del sector energético la gran palanca, el gran motor del crecimiento económico, para que haya trabajo, para que haya empleo, para que haya prosperidad, para que haya oportunidades para la gente”.
Ante más de 15 mil tamaulipecos reunidos en la explanada del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Ricardo Anaya también dijo que en la coalición “nos da mucho coraje ver la corrupción, porque sabemos que la gente tiene muchas necesidades. Por eso, no se vale que los corruptos se estén robando el dinero”, porque esos recursos deben de irse a medicinas, apoyos a los jóvenes, a las mujeres, al campo y a los adultos mayores.
Sobre la inseguridad, explicó que atenderá sus causas más profundas con un enfoque de apoyo a los jóvenes, promoviendo el deporte, la cultura, la prosperidad y, por supuesto, la educación: “Y también, la vamos a enfrentar con una nueva estrategia, y que se escuche fuerte y claro: van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República absolutamente comprometido con la seguridad en el estado de Tamaulipas”.
Finalmente, enfatizó que la solución no es perdonar a los criminales, como propone el candidato de Morena: “Sí, vamos a cambiar la estrategia, pero lo haremos de manera inteligente, vamos a cuidar lo más valioso para la gente, la paz y la tranquilidad de las familias de Tamaulipas, será mi máxima prioridad”, puntualizó.