Denuncia Secretario de Gobierno actos de sabotaje en Sonora

* Estas acciones ya se encuentran en investigación

Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- Al denunciar actos de sabotaje y vandalismo que pretenden generar inestabilidad en el Estado y que atentan, en algunos casos, contra la integridad de personas, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella aseguró que los mismos ya están siendo investigados por la autoridad correspondiente.

El Secretario de Gobierno, declaró que llama la atención que estos actos se presenten justo en medio de un proceso electoral, por lo que sería lamentable que los mismos busquen sacar provecho de la situación.

“Nos hace pensar que hay gente interesada en crear condiciones de inestabilidad para provecho propio o de grupos, lo cual nos tienen bastante preocupados; se han dado este tipo de eventos en tiempos mucho muy determinados y en condiciones que anteriormente no se había dado y que hoy que estamos inmersos en los procesos electorales, se ha estado dando y replicando”, expresó.

Pompa Corella, presentó 12 casos que se han suscitado en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Bácum, Nogales y Cajeme, desde inicio del mes de marzo de este año y hasta esta fecha. A Cada uno de ellos se le ha atendido y dado seguimiento para tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

En Hermosillo, indicó, el pasado 1 de marzo, circuló un audio falso a través de redes sociales sobre el secuestro de un niño en la colonia Pitic, intentando crear psicosis entre la ciudadanía; el 13 de marzo, dañaron la infraestructura del sistema de agua potable, dejando sin servicio a los usuarios de ocho colonias.

El 16 de marzo saquearon y vandalizaron una escuela primaria en la colonia Revolución; el 19 de abril se registró un incendio en las vías del tren a la altura de la presa Abelardo L. Rodríguez, con afectación en el servicio ferroviario.

Otro hecho sumamente grave, dijo, es que el 4 de mayo se detectó un patrón de actos vandálicos contra dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), al robar un transformador y realizar dolosamente conexiones eléctricas hechizas de los denominados “diablitos” que representaban un riesgo y ponían en peligro a niñas y niños.

En el último mes, se han registrado al menos cuatro daños al alumbrado público LED de distintas colonias de la ciudad, presentándose el último este 10 de mayo, ocasionando afectaciones a la ciudadanía.

En Cajeme el 14 de marzo, para crear psicosis, se difundieron imágenes en redes sociales de hombres armados que circulaban por las calles de la ciudad, sin embargo, se aclaró que se trataba de elementos de la Policía Rural; el 19 de marzo en Guaymas se bloqueó la carretera 15 a la altura de Vícam, causando afectaciones a los automovilistas que por ahí circulaban; mientras tanto, el 29 de abril en Nogales se registró el incendio de un vagón de tren que transportaba 15 autos de la empresa Ford.

El pasado 30 de abril, se registró el enfrentamiento de dos grupos de la etnia Yaqui por problemas de tierra entre particulares, al cual se le intentó dar la connotación de una problemática con el gasoducto, lo cual fue desmentido con oportunidad.

“De cada uno de los hechos que aquí estamos comentando se han presentado las denuncias correspondientes para poder dar con los responsables de estos eventos; no estamos cruzados de brazos, queremos dejar muy en claro cuál es la verdadera intención de los que están haciendo estos hechos que no estamos acostumbrados aquí en Sonora a estarlos viviendo”, indicó.

En total, dijo, son siete actos de vandalismo, tres bloqueos y dos fake news, que son parte del patrón de acciones que preocupan al Gobierno del Estado, y cuyas denuncias e investigaciones ya se encuentran en proceso.

“Si se juntan todos estos hechos en el periodo que se están dando, con el patrón que se están realizando, nos deja muy claro que el fin que se persigue es de crear este tipo de situaciones que anteriormente no las teníamos, mientras no estábamos en este proceso o en este periodo, no se estaban dando este tipo de situaciones y nos preocupa bastante”, puntualizó.

Concentrado de Incidentes

Localización de hechos:

Hermosillo 8, Guaymas 1, Bácum 1, Nogales 1, Cajeme 1

Tipo de incidente:

Vandalismo 7, Bloqueo 3, Fake news 2

Fechas

Hermosillo:

1 de marzo 2018 – Audio falso sobre secuestro de niño

13 de marzo 2018 – Afecta vandalismo infraestructura y servicio de Aguah

16 de marzo 2018 – Saquean y vandalizan escuela primaria

19 de abril 2018 – Incendio en vías del tren en la presa Abelardo L. Rodríguez

4 de mayo 2018 – Detectan patrón de actos vandálicos contra dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)

10 de mayo 2018 – Dañan vándalos alumbrado LED

Guaymas:

19 de marzo 2018 – CNTE bloquea la carretera 15 a la altura de Vícam

Cajeme:

14 de marzo 2018 – Fake News de hombres armados circulando por Cajeme

Nogales:

29 de abril 2018 – Incendio en vagón que transportaba 15 autos de la empresa Ford

Cerrarán una hora antes módulos comerciales el viernes 11 de mayo

Hermosillo, Sonora; Mayo 10 de 2018.- Por mantenimiento al sistema comercial, el próximo viernes 11 de mayo los módulos comerciales de Agua de Hermosillo estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, cerrarán una hora antes del horario habitual.

De forma periódica, personal de la Paramunicipal realiza trabajo preventivo al equipo, para un mejor funcionamiento y eficiencia en beneficio del usuario.

Los usuarios también pueden realizar los pagos de servicio en las tiendas de la cadena comercial Oxxo, tiendas Ley, Súper del Norte, Seven Eleven, Farmacias Kino y Coppel

El lunes 14 de mayo se restablecen los horarios usuales, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en los 9 módulos comerciales de Agua de Hermosillo ubicados en:

1.- Central, en bulevar Luis Encinas y avenida Universidad
2.- Centro, en bulevar Colosio y Guerrero
3.- Sahuaro, en Plaza Ley del bulevar Solidaridad y bulevar Luis Encinas
4.- Xólotl, en bulevar Xólotl y Chichen Itzá
5.- Tanque Kino, en calle 12 de Octubre y Ley Federal del Trabajo
6.- Soriana Progreso, en bulevar Solidaridad y bulevar Progreso
7.- Quiroga, en bulevar Quiroga y bulevar García Morales
8.- López Portillo, en bulevar López Portillo entre Paseo Sierra Vista y Calle 2
9.- Pabellón Reforma, en avenida Cultura y Reforma

 

Habrá suspensión de servicio de agua en 16 colonias del Nororiente de la ciudad

Agua de Hermosillo informa que este viernes 11 de mayo será suspendido el suministro de agua potable en 16 colonias al Nororiente de la ciudad, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para culminar los trabajos de interconexión de tubería de 16 pulgadas de diámetro.

Jesús Alberto Dorado Huitrón, Coordinador Operativo de Ingeniería de la Paramunicipal, informó que se trata de la segunda fase de los trabajos iniciados el pasado 3 de mayo en la línea ubicada en bulevar Progreso y calle General Reyes.

Las colonias que se quedarán sin el suministro de agua son: Mixcoac, Santa Fe, Privadas del Mirador, Los Ángeles, Villa Colonial, Villa de Cortez, Villas de Palmas Villa California, Villa Dorada, Villa Residencial, Aranjuez, Milán, Santa Bárbara, San Luis Rey, Rincón de Palmas y Cárdeno Residencial.

Los trabajos permitirán garantizar el abasto de agua potable, durante el verano, a los usuarios que residen en esta zona de Hermosillo, abundó el funcionario de la Paramunicipal.

El llamado a los usuarios es tomar las prevenciones necesarias como almacenar el recurso en depósitos apropiados como tinacos o cisternas.

El exhorto también es a los automovilistas que circulan regularmente por este cruce de la ciudad, para que no se desesperen al transitar a velocidad moderada debido a que un carril será inhabilitado por los trabajos.

Se colocarán letreros alusivos a los trabajos, para evitar algún incidente vial, abundó Dorado Huitrón.

Anuncia Gobernadora construcción de nueva mina en Sonora

El proyecto Mina Sonora Litio atraerá inversión de 420 mdp y generará 1, 200 empleos

Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- La minería en la entidad vive un antes y un después, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar junto a un grupo de empresarios, la construcción de la Mina Sonora Litio en Bacadehuachi, a partir del mes de septiembre.

En presencia de Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en el estado; Mark Honen, Presidente del Consejo de Administración de Bacanora Lithium y Pedro Pablo García Azofra, Director de Operaciones de ICA Flour, la Gobernadora Pavlovich manifestó que para Sonora es un gran paso concretar este proyecto.

Destacó el hecho de que empresas de talla mundial volteen a ver a Sonora, ya que con el proyecto Sonora Litio se atraerá una inversión de 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción de la Mina Sonora Litio, la cual iniciará en septiembre.

“Finalmente para un Gobierno lo más importante es que se generen empleos y la mejor forma de crearlos es que empresas como éstas se establezcan, estoy segura que va a ser un antes y un después en este tema (la minería) para Sonora y estoy muy complacida de que finalmente lo hayamos logrado”, aseguró.

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada indicó que con este proyecto Sonora se incorporará a la minería del futuro al tratarse de un producto como el litio, un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y que vendrá a fortalecer al Estado en esta materia.

Destacó que el hecho de que Bacanora Lithium haya incorporado al proyecto a una empresa de talla mundial como ICA Flour habla de la seriedad del mismo, y una vez finalizado, Sonora fortalecerá su presencia en el mapa mundial de la minería, al ser el primer estado productor de litio en México.

“En el mapa mundial en materia de minería, nos pone por dos sentidos, en el sentido de que estamos extrayendo la parte del material que es el litio y en el sentido de que es la oferta del litio como insumo para los automóviles eléctricos; nos pone definitivamente dentro del sector minero en otro contexto para bien del estado”, resaltó.

La construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, sostuvo el Secretario de Economía, reafirmando el liderazgo minero de Sonora.

Pedro Pablo García Azofra mencionó que para la construcción de la Mina Sonora Litio, la cual se prevé concluya el primer trimestre del 2020, se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense.

“Es nuestra cultura normalmente (privilegiar la proveeduría de la región), simplemente porque es la forma más efectiva de hacer los trabajos, y por lo que entendemos en Sonora hay mucha capacidad que podríamos aprovechar y desde luego esa sería nuestra intención”, expresó.

Presentes: Eduardo Wladimir Baran Wodarzik, Director de Proyectos de Minería y Metales de ICA Flour; Peter Secker, Eric Carter y Manuel Cubillas, Presidente Ejecutivo, Director de Proyecto y Country Manager de Bacanora Lithium, respectivamente, y Alberto López Santoyo, Director de Minería de la Secretaría de Economía.

Buscan sancionar hasta con tres años de prisión a quien torture o cause sufrimiento a un animal

El diputado Jaime Mauricio Rojas Silva (PAN) propone modificar el Código Penal Federal para sancionar a quien realice actos de crueldad encaminados a la tortura o al sufrimiento innecesario de un animal; a los imputados les impondrán de seis meses a tres años de prisión y una multa de 300 días conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

 

La reforma que agrega el Capítulo sexto en materia de maltrato animal, en el Título Vigésimo Quinto de los Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental del Código en mención, también señala que se hará acreedora a sanciones de tres meses a dos años de prisión y una multa de 200 días conforme a la UMA, a quien maltrate y cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga o no se considere fauna nociva para las personas.

 

Asimismo, precisa que a quien en el ejercicio de sus funciones como médico veterinario o persona responsable a cargo del cuidado del animal, cometiese actos encaminados a provocar sufrimiento o muerte injustificada, también será castigado con cárcel de tres meses a un año y una multa de 150 días.

 

La iniciativa que se envió a la Comisión de Justicia, precisa que en caso de que la muerte o lesiones del animal sean realizadas para evitar un mal igual o mayor para una persona u otro animal no se aplicará sanción alguna, siempre y cuando éstas se justifiquen.

 

El documento refiere que en México, 70 por ciento de los perros que viven en la calle se debe al abandono de sus dueños; no obstante, el Código Penal Federal no contiene disposiciones que condenen el maltrato animal en sus modalidades de tortura, actos crueles o semejantes, por lo que se entiende que las acciones cometidas contra los animales no son delitos de orden federal.

 

A pesar de ello, de acuerdo a resultados arrojados por diversas encuestas, más de la mitad de los hogares mexicanos tienen una mascota; la mayoría son perros y gatos.

 

Por su parte, la asociación World Animal Protection, dedicada a la concientización sobre las condiciones sociales, políticas y jurídicas en el tema de protección animal, refiere que México presenta un promedio “mínimo de esfuerzo en la creación de políticas a favor de los animales, principalmente de perros y gatos”.

 

Asimismo, refiere que nuestro país al no formar parte de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, acuerdo intergubernamental avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca el reconocimiento y apoyo de los diferentes gobiernos para asegurar el bienestar animal, supone que el tema de la protección animal no resulta esencial para la agenda política de la nación.

 

Por ello, la iniciativa estima, entre sus objetivos, la necesidad de hacer valer la Declaración antes citada, la cual reúne las disposiciones mínimas de respeto y protección a la vida animal.

 

Precisa que en materia de política pública, el tema ha sido asumido por los gobiernos locales, por lo que la consideración de aplicar disposiciones reales en defensa de los diferentes grupos de animales (silvestres, domésticos y/o en cautiverio) ha quedado relegada.

 

Ante ello, “México no posee instrumentos de evaluación sobre la protección animal y el seguimiento a los asuntos de maltrato, así como tampoco se establecen metas para alcanzar el bienestar animal”, subrayó el legislador Rojas Silva.

 

Por lo anterior, “resulta fundamental adicionar el maltrato animal como un subtítulo dentro del título de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental para que éste, en sus diversas modalidades, sea un delito de orden federal y no tenga que estar a expensas de la voluntad política de las diferentes entidades”, agregó.

Consumo de sustancias ilegales en mujeres aumenta más de 200 por ciento

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada María García Pérez (PAN), afirmó que el tema de las adicciones femeninas es de vital importancia en el campo de la salud pública y representa uno de los desafíos más importantes para la sociedad.

Durante el Foro “Mujeres hablando de adicciones en mujeres” destacó lo preocupante del creciente consumo de sustancias ilegales en adolescentes, que se duplicó al pasar de 2.9 por ciento en 2011, a 6.2 en 2016, “pero es el grupo de mujeres que presenta un mayor crecimiento al registrar un aumento del 205 por ciento”.

Señaló que el uso de sustancias adictivas tiene especial complejidad entre este sector poblacional, pues conlleva una carga de vergüenza y culpa, miedo al rechazo, represalias y violencia de la familia, falta de apoyo y riesgo de perder a la pareja y a los hijos.

Añadió que existen obstáculos para el tratamiento y rehabilitación, como estigmatización, problemas económicos, culturales, discriminación y rechazo social. “Existe una seria carencia de oportunidades para su recuperación, faltan centros especializados, horarios flexibles y programas terapéuticos adecuados a las necesidades de las usuarias, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas o madres de familia”.

Llamó a reflexionar sobre la dimensión del problema, que es cada vez más frecuente, y la necesidad de contar con políticas públicas efectivas con enfoque de género.

Aseguró que la Cámara de Diputados es un espacio privilegiado para integrar las propuestas que representen alternativas efectivas de ayuda, motivo por el cual los planteamientos y propuestas de este foro quedarán registrados para impulsar iniciativas legislativas que apoyen estas necesidades.

Urgió a elaborar políticas claras orientadas a favorecer el acceso y la atención a grupos en desventaja como las menores en situación de calle, mujeres migrantes o en conflicto con la ley.

Agregó que las instituciones de salud deben proveer los servicios igual que se ofrecen a hombres: de manera gratuita y sin discriminación. Además, propuso que en las escuelas, en todos los grados, se apliquen programas preventivos y de fomento de la salud mental con enfoque de género.

La directora general técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, María José Martínez, afirmó que en los últimos años, el consumo de alcohol y otras drogas se ha incrementado principalmente en mujeres adultas y adolescentes, con prevalencias de consumo similares a las de los varones; 3.4 por ciento de los varones adolescentes consumen drogas ilegales, frente a un 2.3 mujeres en el mismo rango de edad.

En términos de alcoholismo, de 2011 a 2016 aumentó 60 por ciento; el incremento en el segmento femenino fue de 151 por ciento, al pasar de 4.1 a 10.3 por ciento; respecto a los adolescentes en general, el consumo de alcohol tuvo un crecimiento de 93 por ciento, en mujeres de este grupo, pasó de 2.2 por ciento en 2011, a 7.7 en 2016, es decir, 250 por ciento.

En cuanto a las drogas ilegales, el uso en la población de entre 12 y 65 años de edad aumentó 80 por ciento entre 2011 y 2016; de 1.5 por ciento se elevó a 2.7; en mujeres en este rango de edad creció el 175 por ciento. Entre adolescentes de entre 12-17 años, se incrementó 93 por ciento; en las jóvenes de este rango de edad aumentó 155 por ciento.

En el caso de las mujeres, por grupo etario consumen más las de 12 a 17 años que las de 18 a 30 años. En el caso de los hombres, es a la inversa.

Estas cifras “nos preocupan y ocupan porque el inicio en el consumo de drogas ilegales ocurre a edades cada vez más tempranas, promedio entre 12 y 13 años. Por ello, se deben diseñar políticas públicas que permitan contener y evitar que empiecen a usar estupefacientes en estas edades”.

Denunció que la mayoría de los programas de atención carecen de perspectiva de género y dijo que se trabaja para que tengan componentes específicos sensibles al género y a las necesidades de la consumidora. Además, estamos tardando mucho en identificar el problema, lo que evita un tratamiento oportuno; se presentan también problemas de salud mental que enmascaran la adicción y el personal de salud no lo detecta.

Consideró que la perspectiva de género es indispensable en todo programa preventivo y de rehabilitación, e hizo un llamado a que sociedad y gobierno trabajen juntos para brindar una recuperación digna y de calidad.

Los tratamientos se dirigen a población masculina. “Las mujeres con sus hijos, sus responsabilidades, requieren espacios infantiles o guardería mientras ellas toman la terapia y, al no haberlo, limita que se acerquen a pedir ayuda”.

Reconoció las necesidades de esta población y la importancia de implementar estrategias de detección temprana para motivarlas a tomar tratamiento; además crear planes terapéuticos específicos en las diferentes modalidades (ambulatorio, residencia, semiresidencial) para mujeres de todas las edades, con las particularidades de cada una.

Es necesario sensibilizar al personal respecto a la problemática para brindar servicios adecuados que realmente las beneficien; promover atención oportuna a problemas emocionales en infancia y adolescencia que eviten adicciones e impulsar modelos y tratamientos sensibles al género como política pública para la atención integral del problema.

Al hablar sobre perspectiva de género en atención a mujeres en vulnerabilidad, Haydée Reséndez Oikion, representante de Asesores para la Inversión Social SC., consideró que las organizaciones de ayuda deben transitar de una visión asistencialista a un enfoque de desarrollo social sostenible.

Agregó que los programas de rehabilitación se concentran en atender las necesidades de la población masculina, dejando a un lado el estudio para encontrar un tratamiento efectivo orientado a las mujeres adictas. “Es importante desarrollar programas con perspectiva de género que sean accesibles, adecuados y respondan a las necesidades de ellas”.

Éstas reciben menos tratamiento y ayuda que los hombres, por eso es relevante elaborar políticas públicas dirigidas a aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La especialista en adicciones y poblaciones de calle, Ivanna Velasco de Sámano, abordó el tema de las niñas y mujeres en situación de calle adictas. Dijo que las drogas y el sexo son situaciones a las que se enfrentan en su lucha por la supervivencia.

Subrayó que es preocupante que la sociedad, cuando ve a una persona en esta situación, muestra conductas de rechazo y abandono, situaciones que han lastimado a las niñas y niños. “Somos iguales, y lo peor es que no les damos la ayuda que necesitan”.

Consideró que las instituciones no brindan apoyo a las embarazadas. “Si llegan a hospitales no las aceptan, simplemente las regresan a la calle. Con este pensamiento no cambiará esta problemática”.

La directora del Instituto Dante A.C., Sayda Olivares Montes, señaló que, a nivel federal, los delitos contra la salud cometidos por mujeres representan el 43 por ciento de los casos, siendo la principal causa de su encarcelamiento. “Muchas se ligan a este delito por ser esposas o amantes de los traficantes”.

Esta relación filial-conyugal, e incluso materna, es la base de esta transgresión, porque son utilizadas para transportar las drogas, ya sea por dependencia emocional o chantaje. “La realidad es que se sigue encarcelando a mexicanas pobres procedentes de lugares marginados, usuarias atrapadas en un círculo de consumo y criminalización”, sostuvo.

Aún presas, continuó, el problema no acaba ahí, ya que el abuso de sustancias tóxicas las afecta en mayor medida, debido a que son susceptibles de incidir y prevalecer como consumidoras.

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lydia Barragán Torres destacó que hay un aumento significativo en el consumo excesivo de alcohol en las mujeres, de 4 a 10 por ciento. “Esto significa que, hoy en día, las mujeres se permiten cada vez más alcohol ya no sólo para socializar, sino para sentir sus efectos”, acotó.

El incremento en el consumo de alcohol en mujeres de 12 a 17 años aumentó de 2.2 a 7.7 por ciento, y llegan, incluso, a presentar intoxicación; y en las de 18 a 65 años, se elevó de 4.4 a 10 por ciento. Ante ello, “se requieren tratamientos intensivos basados en estrategias específicas para cada una de ellas”, enfatizó.

Gloria Cecilia Pérez Rodríguez, de la asociación civil La Perla Mexicana, Casa de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, dijo que ante esta problemática, las políticas públicas deben ir dirigidas a las condiciones reales de las que viven con adicciones.

Resaltó que un caso particular son las mujeres transexuales, quienes en muchos casos son obligadas a consumir alcohol y drogas para mantener relaciones sexuales y ser víctimas de trata de personas, y al hacerse exámenes médicos resultan estar infectadas con VIH.

La fundadora y administradora del Grupo Mujeres Exitosas y Empresarias de FaceBook, Mayela Hidalgo García, habló sobre cómo se acompañan las mujeres en las redes sociales. Comentó que la plataforma se creó con el objetivo de conseguir oportunidades y apoyo para ellas.

También, para buscar soluciones que ayuden a las personas vulnerables. “Dentro de este espacio se brinda “apoyo de mujeres para mujeres”, con el fin de tener un crecimiento físico, mental y espiritual, porque todos tenemos huecos que cubrir”.

Propuso hacer trabajo de prevención en los niños y adolescentes, para fortalecer su amor propio, con lo que se evitará que, por lo menos uno de ellos, caiga en adicción. “Esta misma propuesta, se puede aplicar en las que están en situación vulnerable, para encontrar soluciones que eviten caer en tropiezos”.

De la Fundación Voz MCM, Guadalupe Vilchis habló sobre las nuevas tecnologías que apoyan a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y presentó la aplicación gratuita “Alas por la Libertad”, cuyo fin es prevenir, atender y entender la violencia».

“La idea es apoyar a las personas. La aplicación permitirá identificar los tipos de violencia y contiene información útil. Es importante que las mujeres naveguen en ella para identificar cómo funciona la alarma silenciosa”.

La directora del Consejo Acción Central Contra el Alcoholismo, Francis Zaballa, urgió a crear programas de prevención para la salud, porque en ese ámbito se deben enfrentar todas las enfermedades: las transmisibles, no transmisibles, emocionales, físicas y mentales.

Ellas, continuó, deben ser capacitadas y prevenidas desde esas tres partes y “entonces cambiaremos el destino de este país y no habría mujeres en alta vulnerabilidad, sino capaces de autoprotegerse”.

Modelo energético responde a la realidad de México; cualquier cambio podría traer graves consecuencias: Cordero Arroyo

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el modelo que aprobó el Congreso en materia energética es el que mejor responde a la realidad de México y el que nos permitirá cumplir en tiempo y forma con los compromisos internacionales que asumimos para impulsar las fuentes renovables de energía y combatir el cambio climático.

“Cualquier cambio en otra dirección podría traer graves consecuencias, no sólo para nuestro país sino también para la humanidad en su conjunto”, advirtió el senador en la reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes.

“La estrategia que hemos diseñado no sólo se refiere a las consecuencias futuras de un problema global, sino que propone un camino para atender los retos que tenemos en la actualidad, así como para aprovechar las oportunidades que nos presenta el uso de energías renovables, mejorar la productividad, y dirigirnos hacía una mejor utilización de los recursos”, abundó en la sede de Xicoténcatl.

Cordero Arroyo asentó, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,  que el combate contra el cambio climático es tarea de la humanidad en su conjunto, requiere de colaboración e intercambio de conocimientos y habilidades.

“Abrimos la industria energética al capital privado con el fin de modernizarla y aprovechar al máximo los recursos y la posición estratégica con que contamos”. Al mismo tiempo –dijo– promovimos el establecimiento de mecanismos para fortalecer el acceso a energías limpias y reducir las emisiones contaminantes de la industria eléctrica”.

Con estos cambios, acotó, se incidió en la definición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya séptima meta consiste en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

“Era tiempo de profundizar la transformación energética con una honda responsabilidad ambiental”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Así, agregó, el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 2015, la Ley de Transición Energética para regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Cordero Arroyo aseguró que el nuevo ordenamiento colocó a México a la vanguardia de los países que adoptaron medidas legislativas eficaces acordes con los objetivos del desarrollo sostenible.

Refirió que, al cierre del primer semestre de 2017, México generó el 20.82 por ciento de su energía eléctrica con fuentes limpias, con lo que seguramente se conseguirá la meta del 25 por ciento que se planteó.

La reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes se llevará a cabo los días martes y miércoles en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9.

En diferentes mesas de trabajo se analizará la transición de largo alcance para facilitar el comercio de energías renovables entre regiones, así como la importancia de vehículos eléctricos, el fomento a la inversión en micro-redes de acceso a energía eléctrica en zonas remotas, entre otros temas.

En el acto inaugural participaron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Nicholas Dunlop, secretario general de Climate Parliament, y el presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas.

Crean método tecnológico para aumentar la exportación de miel

Además, protege a apicultores de prácticas fraudulentas de las que es víctima la industria debido al crecimiento en la demanda mundial

A fin de apoyar a los productores de miel del estado de Yucatán para que cumplan con los requisitos de calidad, trazabilidad e inocuidad que exigen los sistemas de certificación, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la empresa Centro para la Innovación y la Movilidad S.A. de C.V., crearon una aplicación que funciona como una bitácora científica para que el usuario cumpla con todas las normativas sanitarias.

Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes, llamada BiotikApp, que cuenta con información muy completa de técnicas analíticas de miel que también protegerá a apicultores, acopiadores y exportadores de prácticas comerciales fraudulentas.

Al respecto, el MGTI José Esteban González Díaz, uno de los desarrolladores de la aplicación explica que Yucatán es el principal productor de miel en México y cada vez más personas se incorporan a la industria que se ha generado. De ahí la importancia de la certificación orgánica que abre la oportunidad de exportación y protege ante la piratería de la que son víctimas los apicultores.

“La aplicación es una guía muy sencilla que registra todas las actividades del apicultor a lo largo de todo el proceso de producción, es decir, la trazabilidad de la miel. De esta manera se lleva una bitácora de las colmenas y su situación diaria, a fin de orientar al productor para llevar un mejor proceso de acuerdo a las normas de la certificación orgánica, tanto nacionales como internacionales”, detalla el empresario.

Por su parte, la investigadora Ana Luisa Ramos Díaz señala que para incorporar información a la base de datos de BiotikApp, correspondió al CIATEJ recabar datos de la flora de la entidad, lo que facilita la trazabilidad al apicultor. Así, cuando se genera la miel se sabe con precisión la floración en el proceso, y ello permite predecir su calidad y el tipo de polen que tendrá.

“La aplicación registra información tan precisa que si la miel ha sido adulterada por jarabes u otros productos, lo registrado no va a concordar con la bitácora. Esto protegerá a quienes realizan las prácticas de producción forma correcta”, refiere la especialista del CIATEJ.

La doctora Ramos Díaz lamenta que el incremento de la demanda mundial de miel ha provocado que para aumentar su volumen algunos productores adicionan jarabe de maíz, soya o arroz a la miel.

Asimismo, destaca otra de las prácticas fraudulentas que impacta negativamente en la industria apícola es la re-etiquetación de miel proveniente de otro país, por lo regular China, para ser vendida como producto nacional a un precio muy bajo.

Ante ello, se ha desarrollado técnicas analíticas que permiten detectar la adulteración de la miel mediante pruebas que analizan el contenido de polen y otros compuestos químicos, a fin de determinar de qué flores proviene y su país de origen.

“México es actualmente es uno de los principales países productores de miel, con exportaciones de 55 mil toneladas. Por ello es muy importante cuidar los procesos de producción orgánica, lo cual abrirá más oportunidades de exportación y brindará protección ante las prácticas fraudulentas”, puntualiza la doctora Ramos Díaz.

BiotikApp puede ser adaptable a los requerimientos de apicultores de cualquier estado de la República Mexicana, e incluso del extranjero. (Agencia ID)

 

Celebra Humberto a las Mamás de la tercera edad

Con un compromiso por las mujeres de la tercera edad, Humberto Robles Pompa, celebra el día de las madres acompañado de las maestras jubiladas del ISSSTESON.

El candidato a la diputación federal adelantó el festejo ya que fue invitado por la señora Nora Figueroa López, simpatizante del tricolor, a una reunión que ella organizó.

“Que alegría estar aquí, son todas ustedes mujeres que admiro mucho, que trabajaron muchos años por nosotros, por sus familias, y que ahora están disfrutando esta maravillosa edad”, mencionó Humberto ante las maestras.

A esta reunión fueron convocados hombres y mujeres de la tercera edad, por lo que el candidato aprovechó para hablar de los compromisos y proyectos que tiene también para ellos.

“Queremos un distrito 2 incluyente, dónde siempre estén con la atención que merecen, por eso quiero ser también diputado, porque al igual que ustedes sueño con mejores condiciones de vida para todos”, argumentó el candidato de la Coalición “Todos por México”.

Agregó que el proyecto del Hospital de la Mujer, y las gestiones que él hará ante las diferentes instancias de seguridad social, son esfuerzos también dirigidos para ellos, porque quiere que sigan viviendo la vida muy felices.

“Ustedes saben lo que los quiero, muchos de ustedes me conocen desde niño, conocieron a mi mamá y conocen a mi papá, saben que provengo de una familia donde me enseñaron a cumplir con mi palabra, por eso les agradezco su cariño y su confianza”, manifestó Robles Pompa.

Como esta fue una celebración, se aprovechó para cantar y festejar la dicha de no solo ser madres sino también abuelas.

Llama Fórmula al Senado Por México al Frente a debatir por el beneficio de los sonorenses

Hermosillo, Son.- La Fórmula Sonorense al Senado de la Coalición Por México al Frente encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, hicieron esta tarde un llamado a las demás fuerzas políticas a privilegiar el interés y derecho ciudadano a conocer las propuestas de los candidatos por lo que es importante participar, exponer y debatir rumbo a las elecciones de este 1 de julio.

El mayor ejercicio democrático que fortalece este período de campaña es precisamente el derecho de los sonorenses a conocer los proyectos y propuestas que cada uno de los candidatos al Senado buscan realizar, para que sean los ciudadanos, quienes contrasten los planteamientos y contribuya este ejercicio a tomar una definición sobre la elección del primer domingo de julio.

Durante las cuatro sesiones de la Comisión de Debates del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, fue reiterado y evidente por parte de la representación del Partido Revolucionario Institucional de imponer sus condiciones así como la falta al compromiso y respeto a los acuerdos que suscribieron los integrantes de la comisión con antelación, sin embargo, y en aras de concretar este ejercicio democrático, se reiteró la prioridad de conciliar los términos por parte de la representación de Acción Nacional.

Toño Astiazarán y Lety Cuesta, candidatos a senadores de la Coalición que encabeza el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reiteraron el llamado a que se respeten los acuerdos establecidos y que participe la totalidad de las fórmulas a la Cámara Alta este próximo 16 de mayo en la sede establecida por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, haciendo una atenta invitación a los medios de comunicación a dar cobertura y difusión a este importante evento.

Exhortan a autoridades a concientizar sobre el cuidado del agua

Hermosillo, Son., mayo 9 de 2018.- Un exhorto al titular de la Comisión Estatal del Agua y a los organismos operadores de agua en los municipios, a fin de que implementen acciones que tengan como finalidad concientizar a los sonorenses sobre la importancia de cuidar el agua, ante la sequía que en estos momentos padece el Estado, aprobó enviar la Diputación Permanente.

 

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas y avalada por los integrantes de la mesa directiva, diputados Rafael Buelna Clark, presidente; Jesús María Martínez Samaniego, vicepresidente; José Luis Castillo Godínez, secretario; Lisette López Godínez y José Ramón Ruiz Torres, suplentes.

 

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, el Foro Económico Mundial calcula que para el año 2030 habrá una demanda 40 por ciento más alta, que el planeta no podrá suministrar, lo cual afectará gravemente las actividades primarias, como lo son la agricultura y la ganadería, lo que se traducirá en un aumento de precios de los alimentos.

 

La diputada Hernández Barajas informó que en días recientes, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el 75 por ciento de los municipios del Estado están en sequía extrema, ya que de los 72, en 54 se registran índices extremos del problema, entre los que destacan Altar, Cananea, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, Santa Cruz, Sáric y Tubutama.

 

“Ante este panorama local y mundial, es necesario que nuestras autoridades estatales y municipales redoblen esfuerzos para combatir los efectos de la sequía que hay en nuestro Estado, así como también para concientizar a la sociedad sonorense sobre la importancia de cuidar el agua potable”, expresó.

 

En entrevista al término de la sesión ordinaria, el diputado Rafael Buelna Clark informó que no se ha definido cuándo sesionaría el Pleno de manera extraordinaria, lo que dependerá si en la Cámara de Senadores se aprueba la reforma constitucional para la eliminación del fuero y, en caso de que la modifique, tendrá que regresarla a la Cámara de Diputados y ésta remitirla a las legislaturas de los estados.

Agregó que se recibió una solicitud para que la Diputación Permanente sesione en el municipio de Santa Ana, Sonora, con motivo del aniversario 135 de su fundación, lo cual se prevé realizar a mediados de julio de este año.