Presenta Secretario de Salud a la “Mamá 10 de mayo”

* Se llama Alba, su niña se llamará Camila Monserrat y es su primer bebé

* El Secretario de Salud y su esposa felicitan a las madres hospitalizadas en el HIMES

Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- A la 1:13 horas de este jueves, Alba Moreno Macazani, de 20 años, se convirtió en la “Mamá 10 de mayo 2018”, al ser la primera paciente en tener a su bebé en esta fecha.

El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, acompañado de su esposa, Norma Escalante, felicitaron a Alba y a todas las pacientes internadas del Hospital Integral de la Mujer (HIMES), por el Día de las Madres.

La niña de Alba nació por parto natural, registró un peso de 2.550 kilogramos, y ambas se encuentran en buen estado de salud, informó el Secretario de Salud, quien también felicitó al personal médico por su actividad a favor de la salud de las sonorenses.

“Reconozco la labor que las madres realizan día con día, las felicito por el Día de las Madres; agradezco al personal médico y de enfermería del Hospital por estar trabajando en este día por la salud de nuestras pacientes”, resaltó Clausen Iberri.

Por su parte, Alba, “Mamá 10 de mayo”, comentó que a su hija le pondrá el nombre de Camila Monserrat; añadió que es su primer bebé, y agradeció la visita de las autoridades por estar atentos a su salud y la de su niña.

Así mismo, el Voluntariado de la Secretaría de Salud celebró a las madres que se encuentran internadas en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, así como a quienes se hospedan en el albergue del HIES-HIMES.

Roban impunes los “Huachicoleros” al ladrón de Pemex

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. No es novedad que en Sonora actúa la delincuencia organizada para ordeñar los ductos de Pemex y robar gasolina a diestra y siniestra, lo novedoso es que ahora operan en grandes bodegas en pleno centro citadino poniendo en riesgo a la ciudadanía por el riesgo de una explosión.

Apenas en febrero pasado, la PGR informó de un cuantioso decomiso de combustible obtenido de manera ilícita de los ductos de Pemex en varios municipios de Sonora, como sucede en otras partes del país.

De acuerdo a la PGR, lo decomisos fueron hechos en el periodo de enero de 2017 a enero de 2018, siendo un total de 124 mil 429 litros de gasolina de ordeña ilegal y 237 mil 39 litros de diesel, en las zonas de Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo, y en tramos carreteros de estos mismos municipios.

También se dio a conocer que se pudo confiscar un total de 31 mil 652 litros de turbosina y en ese mismo periodo se detuvo a 40 personas, siendo 7 de estas detenidas este año.

Además del hidrocarburo y de las personas detenidas, se aseguraron 28 vehículos, mismos que transportaban la gasolina ilegalmente.

Ahora se informa que se incendió una bodega ubicada en el Parque Industrial de Hermosillo donde se almacenaba gran cantidad de gasolina y diesel ordeñado a los ductos de Pemex, por lo que los huachicoleros se están volviendo más descarados al rentar grandes almacenes en lugares céntricos, dejando ya la clandestinidad de operar en terrenos alejados de las ciudades.

Los recientes aumentos al precio de las gasolinas mejor conocidos como “gasolinazos” son también un robo en despoblado a los automovilistas y demás consumidores, razón por la cual para el común mortal el robo de combustible a Pemex es como “una cucharada de su propio chocolate”, por lo que los decomisos ni les interesa ni les afecta, “sino todo lo contrario”.

Ya en serio, si inquieta y preocupa que actúen bandas delincuenciales con toda impunidad, aunque sea para robar a quienes nos roban, como Pemex, y también se convierte en un problema no solo para la paraestatal que pierde millones en sus finanzas que repercuten en el bolsillo de los consumidores, sino porque los huachicoleros depositan grandes cantidades de combustibles en bodegas céntricas que se convierten en una bomba a punto de estallar, sobre todo en verano cuando Sonora se convierte en un infierno.

En este caso tanto la PGR como la Unidad Estatal de Protección Civil y las demás autoridades policiacas deberán estar atentas para evitar que se instalen peligrosos depósitos de combustibles legales e ilegales en lugares céntricos como el Parque Industrial. Si son rigurosos con los depósitos de cohetes, y estaciones expendedoras de gasolina y diesel, con mayor razón deberían de ser con los que operan combustibles obtenidos de manera legal e ilegal.

CONFIAN EN LABOR DE CLAUDIA CONTRA LA CORRUPCION

Después de los aciagos años del padresismo en que una banda de filibusteros asaltó las arcas estatales dejando en ruinas al Estado, la nueva administración de Claudia Pavlovich además de exigir que se aplicara la ley a los ladrones, hizo el compromiso de luchar contra la corrupción del pasado y del presente.

La nueva cultura de la transparencia y de lucha contra la corrupción no se hace por decreto ni con varita mágica porque ese cáncer está muy metido en el tejido social, y no faltó presidente que advirtió que “la corrupción somos todos”, desde el que le entrega mordidas al policía como el funcionario que se convierte en un nuevo “Guicho Domínguez” en un gobierno.

Por ello Sonora como todo el país carga ese lastre que es difícil de erradicar, como ya lo hemos visto en anteriores sondeos donde ciudadanos han opinado que aún persiste la corrupción en esta entidad, aunque sea tomando parámetros como las clásicas entregas de “mordidas” a los policías municipales para evitar una costosa multa de tránsito.

El gobierno de Claudia Pavlovich dio los primeros pasos que fueron zancadas en Sonora al establecer como compromiso la transparencia y la rendición de cuentas en las obras, en la administración y entre sus funcionarios, siendo ejemplo nacional y retomada sus medidas anticorrupción en otras entidades, no en balde es la gobernadora la titular de la Comisión de Transparencia y gobiernos abiertos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Todo lo anterior, viene al caso porque la reciente Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental del INEGI colocó al Gobierno de Sonora dentro de los siete mejores lugares con menos percepción de corrupción.

Al presentar el sondeo federal, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, señaló que con base en la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI, la percepción sobre corrupción mejoró hacia el Gobierno de Sonora, y obedece al esfuerzo y trabajo que se ha hecho en el estado.

La eficaz funcionaria estatal explicó que esa encuesta el INEGI se realiza cada dos años, misma en la que el Gobierno del Estado mejoró su percepción, ya que antes se encontraba en los peores lugares sobre corrupción estatal, mientras que en el último estudio se colocó de forma positiva en el séptimo como administración de una entidad.

“El Gobierno del Estado como tal, mejoró su percepción en casi un cinco por ciento, los hospitales públicos mejoraron su percepción en casi un nueve por ciento, las escuelas en casi un cinco por ciento, y además Sonora se encontraba en los 14 peores en percepción de corrupción como Gobierno Estatal, y ahora Sonora es el séptimo mejor”, indicó Natalia Rivera.

Las Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal agregó que en parte estos resultados obedecen a que Sonora es la entidad en el país que cuenta con mayor número de funcionarios en la plataforma 3 de 3, con declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además de haber recibido diferentes reconocimientos en materia de transparencia a nivel nacional en materia de obra pública y de evaluación magisterial.

“Pasamos de ser de los peores 10 en la Auditoría Superior de la Federación a los mejores seis calificados, porque pasamos de tener casi mil 200 observaciones n la Cuenta Pública a tener 162, casi el 10 por ciento con respecto a los ejercicios anteriores”, señaló.

Rivera Grijalva comentó que estos resultados se han logrado gracias a la decisión de la gobernadora Pavlovich de realizar un intenso trabajo en transparencia al momento de ejercer el presupuesto, respecto a los procesos de planeación y ejecución de obra. Y como dijo el que dijo, lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Impulsará Toño Astiazarán innovación para el desarrollo de Cajeme

Para detonar la inversión se requiere una carretera digna y funcional, impulsar el emprendedurismo y nuevas ideas para el desarrollo de la región.

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes empresarios de Cajeme y el Sur de Sonora, el candidato de la Fórmula sonorense al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que se deben impulsar medidas para la creación de más negocios entre los jóvenes.

Dijo que uno de los temas más importantes para el sur de la entidad es la construcción inconclusa de la carretera de cuatro carriles, pues se ha visto empañada por actos de corrupción, convirtiéndola así en el “socavón sonorense”.

“Tenemos que darnos cuenta de los recursos que tenemos y que nos hace falta, así haremos que haya más crecimiento en Sonora, tiene que haber una carretera en mejores condiciones, porque hoy en día es un desastre, sobre todo en el tramo de Guaymas-Obregón, donde se asignaron contratos a empresas extranjeras, algo que revisaremos y denunciaremos para que las cosas cambien”, comentó.

Expresó que para que la región sea más competitiva tienen que trabajar con sectores productivos, promoviendo nuevas ideas a viejos problemas, además de tratar cuestiones como la seguridad y el combate a la impunidad.

En Nogales la PESP detiene a sujeto con 11 envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína

En recorridos de prevención y vigilancia, oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, lograron la detención de Mario “N” de 42 años en posesión de 11 envoltorios de polvo blanco con las características similares a la cocaína, en la colonia Fundo legal.

Fue alrededor de las 2:40 horas del sábado 5 de mayo, cuando al encontrarse realizando recorridos de prevención, sobre la calle Ochoa entre la calle Ingeniero y callejón Miguel Hidalgo, de la colonia Fundo Legal, los oficiales tuvieron a la vista un vehículo jeep, modelo Cherokee color dorado que se encontraba obstruyendo el paso, por lo cual le hicieron señales con código y sonido para liberar la circulación, haciendo caso omiso el conductor.

Por tal motivo el oficial se dirigió al vehículo para entrevistarse con quien dijo llamarse Mario “N” y a quien le pidió bajar del auto, al descender de la unidad al sujeto de entre sus ropas le cayó al suelo una bolsa de plástico, la cual al inspeccionarse se percató que en su interior contenía 11 envoltorios transparentes, conteniendo en cada uno de ellos un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Se procedió a asegurar a la persona, leerle los derechos que le asisten y turnarlo junto con la materia y el vehículo a la autoridad competente para los trámites a lugar.

NOTA: Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial (Art. 13 del CNPP)

Ricardo Anaya será el próximo Presidente de México y a Sonora le va ir muy bien: Damián Zepeda Vidales.

-La contienda es de dos y en el contraste de ideas, el candidato de la Coalición “Por México al Frente”, es mejor.

Hermosillo, Sonora; 9 de mayo de 2018.- Sonora tendrá total respaldo del próximo presidente de México, Ricardo Anaya Cortés, quien es el único capaz de vencer a Andrés Manuel López Obrador este 1 de julio para poner en marcha un Gobierno de Coalición que sea incluyente, que tolere la diversidad y promueva la libertad, expresó Damián Zepeda Vidales.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN indicó ante panistas de todo el estado, alcaldes, candidatos a puestos de elección federal y local y simpatizantes que debemos dar el mayor esfuerzo para lograr ese primer objetivo que es ganar la Presidencia de México.

“Ricardo Anaya sabe perfectamente que el México que necesitamos es uno de libertades, que él solo no va a cambiar el país, que ocupa de todos, de la suma de esfuerzo es lo único que nos va poder hacer transformar el país”, recalcó.

Alejandra López Noriega, dirigente estatal del PAN en Sonora, expresó que Ación Nacional siempre ha ido contracorriente en la búsqueda del triunfo en las contiendas electorales, pero eso no preocupa, porque van con las mujeres y hombres más competitivos.

Mencionó que, de manera coordinada, unidos y con todo el ánimo saldrán a convencer a los ciudadanos sobre la mejor propuesta de gobierno que representan los candidatos. De la Coalición Por México al Frente a nivel federal y los candidatos de la Coalición “Por Sonora al Frente” en la contienda local.

Que no haya duda, México tendrá el primer Gobierno de Coalición con Ricardo Anaya al frente, un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente, asegurando un mejor futuro para los ciudadanos.

La dirigente panista aseveró que respaldar a Ricardo significa respaldar un futuro mejor para nuestro país, por lo que se dijo comprometida para que Anaya se convierta en el próximo presidente de México.

“Lo que hace distinto al PAN de otras fuerzas políticas se llama congruencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Eso es lo que genera que la gente confíe en los gobiernos del PAN y eso es lo principal que tenemos que cuidar”, puntualizó.

La líder estatal destacó que los panistas han decidido actuar con generosidad y poner primero a México, después al partido y muy al final todos y cada uno de los intereses particulares, por muy legítimos que puedan ser, por lo que han decidido formar parte junto al PRD y Movimiento Ciudadano, del Frente Ciudadano por México, que hoy por hoy es sinónimo de esperanza de cambio para todos los mexicanos.

Fomentarán Lilly Téllez y Alfonso Durazo políticas a favor de las madres sonorenses

Hermosillo, Sonora, 10 de mayo.- Los candidatos al Senado de la República por Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, reiteraron su compromiso de fomentar políticas a favor de las madres de Sonora.

En un encuentro con mujeres en la colonia Carmen Serdán con motivo del Día de las Madres, la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) Lilly Téllez, expresó que las mujeres conocen de primera mano el sufrimiento y el abandono en que se encuentra la entidad:

“Las mujeres en especial somos una parte muy vulnerable. Los servicios de salud para nosotras y para nuestros hijos están en un estado lamentable en todo el estado. Lo que más he escuchado de las señoras es que no tienen ni dónde parir, que los enfermos y los accidentados se mueren en los trayectos en las carreteras para llegar a un centro de salud, que hay hospitales donde atienden las heridas con papel higiénico porque no hay gasas, y clínicas donde no hay ni aspirinas ni paracetamol y la gente tienen que ir a comprarlos con su dinero. No se vale, porque en Sonora sí hay dinero para salud, hay un presupuesto enorme. Pero se lo roban políticos que nunca en su vida han trabajado y viven como magnates del presupuesto público”, lamentó.

Lilly Téllez advirtió que si bien el resto de los candidatos harán propuestas llenas de buenos deseos,  al momento de ir a votar hay que tomar en cuenta quiénes no han traicionado los intereses del pueblo y quiénes no están atados a intereses económicos y políticos para hacer realidad sus promesas.

Alfonso Durazo manifestó que si hay inseguridad o si sube el costo y baja la calidad de los servicios públicos, se debe fundamentalmente a la corrupción.

“Vamos a cortarle el copete a la corrupción de los altos funcionarios públicos. Con esos ahorros y con políticas de austeridad y eficiencia en el gasto, sin aumentar impuestos, vamos a impulsar un programa de apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales para madres solteras y un programa de créditos para que puedan abrir su propio negocio. Porque hay 3.5 millones de madres solteras en el país que son responsables de sacar económicamente a sus familias y es obligación del gobierno ayudarlas a salir adelante en mejores condiciones”, aseguró.

El candidato a la cámara alta se comprometió a reforzar el programa de guarderías, que atenderá tanto a las madres derechohabientes del IMSSS como a aquellas que no están afiliadas o que laboran en el sector informal. Asimismo, informó que se instalarán comedores escolares en las escuelas primarias para garantizar el acceso a una alimentación saludable a los niños y se otorgará acceso efectivo a la salud universal mediante atención médica y medicamentos gratuitos.

Mejorar espacios deportivos será mi prioridad: Anabel Acosta

La candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Anabel Acosta Islas, asistió al entrenamiento del equipo de beisbolistas de la Escuelita La Salle, categoría “Powerball”, conjunto formado exclusivamente para personas con discapacidad.

Acompañada de Omar Rivera, presidente de la liga, Acosta Islas manifestó que su compromiso con el deporte es generacional e inclusivo, por eso desde la Cámara de Diputados gestionará recursos extraordinarios destinados a la construcción y rehabilitación de unidades deportivas en Cajeme.

La Candidata participó con los peloteros en las prácticas y convivió con los padres de familia de los deportistas, quienes expresaron las necesidades que los jóvenes requieren.

“Como Diputada Federal buscaré recursos para garantizar mejores condiciones de vida a quienes tienen alguna discapacidad tal y como lo hice como Senadora, al gestionar fondos para la accesibilidad al transporte público para las personas con discapacidad”, expresó Anabel.

Más tarde la Candidata se reunió con un grupo de 50  líderes y promotores del deporte de Cajeme.

VISITA DIF CAJEME A «MAMÁS 10 DE MAYO»

Con motivo del día de las madres, el Sistema DIF Cajeme visitó a las mujeres que dieron a luz durante las primeras horas de este 10 de mayo, ello en el Hospital del Niño y la Mujer.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme felicitó y deseo disfrutar de su maternidad a la joven Yajaira Gutiérrez Álvarez, quien tuvo al pequeño Jesús Alejandro a las 4:00 horas pesando 2.900 kilogramos.

Asimismo, visitó a Leslie Mendoza Domínguez, quien dio a luz a la niña Alondra de 2.400 kilogramos a las 8:20 horas de este 10 de mayo, siendo su segunda hija.

Olea de Félix compartió sus sentimientos de ser madre y educar a sus hijos, además de platicar anécdotas de maternidad con las jóvenes.

Durante la visita estuvo presente Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme.

Son madres jefas de familia motor de Sonora : Maloro Acosta

Las mujeres que son madres jefas de familia son sin duda el motor de transformación de la sociedad, por ello buscaremos trabajar desde el Senado por darles mejores condiciones laborales, ofreció Manuel Ignacio Maloro Acosta.
Vamos Sylvana Beltrones y yo, por reformas que promuevan las guarderías de tiempo completo y con horario nocturno, dijo.

Crónicas para la historia (22).- Hace 34 años, nacieron los tianguis en Cajeme.-

Crónicas para la historia (22).- Hace 34 años, nacieron los tianguis en Cajeme.- Iniciaron con 10 o 15 comerciantes, luego fueron 600, hoy rebasan el millar.- Humberto Campos fundó el comercio abierto en la alameda de la colonia México.- Alfredo González Sandoval creó la Coalición de Tiangueros

Bernardo Elenes Habas

Hace 34 años -1984-, un abogado guerrerense, quien llegó a la región con el nombramiento de tiangueros esperan 2subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, institución dependiente del Instituto Nacional del Consumidor (INCO), Felipe Ortega Ortega, propició el nacimiento de los tianguis en Cajeme.

Gestionó el licenciado Ortega, ante el Ayuntamiento que presidía Eduardo Estrella Acedo (1982-1985), los permisos correspondientes para que fuera la plaza Zaragoza, al poniente de la ciudad, primer escenario para ese tipo de comercialización popular.

El sistema de mercadeo al aire libre implementado, pronto despertó interés entre las familias (pero también en quienes vieron una tabla salvadora para el autoempleo, junto con la oportunidad de crecer para varios comerciantes establecidos que extendieron sus espacios de exposición y venta), mismas que encontraban ahorros positivos adquiriendo comestibles, frutas, verduras, diferentes prendas de vestir, herramientas, ferretería, artículos nuevos ytianguis no venden 2 usados con un amplio margen de oferta y demanda.

El concepto de los tianguis que se realizaban domingo a domingo en la citada plaza, pronto se acreditaron, procediéndose a la apertura de un nuevo frente en la colonia Miravalle (frente a la casa de la actual regidora del Ayuntamiento Ramoncita Flores), encontrando el respaldo amplio de los consumidores de tan populoso sector.

Sin embargo, las autoridades municipales decidieron reubicar el mercado abierto de la plaza Zaragoza, como consecuencia del deterioro que sufría el espacio comunitario, siendo cambiado a la plaza 18 de Marzo, donde permaneció poco tiempo, ordenando el Ayuntamiento se movilizaran del área de esparcimiento familiar, debido, también, al daño que provocaban al equipamiento y áreas verdes públicas; acordándose como nueva ubicación, la explanada de la Estación del Tianguis Humberto Campos 2Ferrocarril, donde crecieron notoriamente y permanecieron por largos años, convirtiéndose en centro emblemático principal de la actividad comercial de esa categoría.

Lo que había comenzado con 10 o 15 comerciantes, se abría en pocos meses con 600 personas que trabajaban y brindaban empleo; pero, además, funcionaban ahora no solamente un día, para llenar la semana completa en diferentes espacios y colonias.

Coalición

Alfredo González Sandoval, creó la Coalición de Tiangueros (que aún existe), como un instrumento organizado para los necesarios efectos de defensatianguis col mexico de intereses del gremio; buscando, con ello, mejores alternativas de trabajo y de interlocución con las autoridades de todos los niveles.

Dicha Coalición, sumaba en 1999 alrededor de 600 comerciantes, quienes se trasladaban durante la semana a diversos lugares, partiendo desde el sábado en la Estación del Ferrocarril; domingo, colonia México; lunes colonia Sóstenes Valenzuela; martes, Machi López; miércoles, Valle Dorado; jueves, México; Viernes, Valle Verde.

En la Coalición, participaban centrales importantes como la Cts-Croc, Cnop y Froc-Croc. Pero esencialmente prevalecía la fortaleza de gremio, porque se consolidaba la conciencia de unidad entre los comerciantes, quienes demostraban solidaridad con sus compañeros cuando surgían problemas que interferían con el trabajo.

Tianguis de la México

Tianguis de la México 4El ahora tradicional Tianguis de la México, que se asienta jueves y domingos en la alameda de la primera calle de dicho asentamiento (Puerto de Ensenada), fue fundado por Humberto Campos Hernández, correspondiéndole inaugurarlo en 1985 al entonces candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, Sóstenes Valenzuela Miller, quien luego de su triunfo electoral encabezó el periodo 1985-1988.

Campos Hernández se mantiene activo como un comerciante más en ese sector, constituyendo tiempo después el Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme (CUCC), y haber sido dirigente municipal por varios años del Partido Verde Ecologista de México (PVM).

Don José Esparza Garibay, quien fuera presidente del Consejo Directivo de Mercajeme por varios años, abrió, también, un concepto de tianguis en las calles Michoacán y Jesús García, con área cercada en espacio privado, mismo que prevalece.

Autoempleo

El reportero realizó, en 1999 para Diario del Yaqui, una serie de entrevistas a comerciantes sobre el desarrollo del tianguis del Ferrocarril, definiéndose que dicho sistema comercial les abría la oportunidad del autoempleo:

“Aquí trabajan médicos, abogados, maestros, ingenieros, quienes se suman al servicio cotidiano y venden equipos, herramientas, materiales diversos nuevos y usados, encontrando la forma de fortalecer de alguna forma sus economías y sobresaliendo en los tiempos de crisis”, explicaban.

Durante la época navideña –manifestaban–, se generan buenas ventas, y 1998 no fue la excepción. Sin embargo en los meses de enero a marzo se deja sentir una fuerte baja, que solamente repunta en abril durante el Día del Niño, y el Día de las Madres, en mayo. Y de nuevo, de julio a septiembre, la lentitud de ventas, los mínimos niveles de ganancias.

Impuestos

Siempre, ayer y hoy, son notorios los lugares donde los tiangueros se instalan. Se convierten en un centro ceremonial de vocación al trabajo.

Comienzan a llegar desde las 4 de la mañana. Levantan carpas e improvisan tarimas. Todavía, a las 9, hay quienes acuden a la cita con los consumidores, porque los horarios se corren hasta las 2 de la tarde.

“Se trata de una forma de supervivencia. Porque, en realidad, quienes nos dedicamos a este tipo de comercio, trabajamos para mantener a nuestras familias, sin tener oportunidad de mayores beneficios”, comentaba hace 18 años el presidente de la Coalición, Alfredo González Sandoval.

Hasta el momento -señalaba en 1999-, la única contribución por impuestos se hace al Ayuntamiento de Cajeme, entregando 6 pesos diarios por tianguero.

“Supuestamente ese dinero ampararía servicios de limpieza y vigilancia para nosotros, pero ya es no es así, porque a partir de la actual administración municipal (Javier Lamarque Cano 1997-2000) tenemos que pagar, además, a policías para que cuiden la tranquilidad de los sitios donde trabajamos, y a elementos que se hagan cargo de la limpieza, porque así lo dispuso el titular de Inspección y Vigilancia. Ahora, en cada espacio donde se levantan los tianguis se paga 320 pesos a 4 policías, y 300 pesos a dos trabajadores de limpieza”, explicaba González Sandoval.

¿Qué pasará con la decisión de la Secretaría de Hacienda, encaminada a incluir como causantes a integrantes del comercio informal?, preguntó el reportero a varios tiangueros, en 1999.

–Sería la ruina –dijeron, sin reticencias.

El argumento que esgrimieron, fue el siguiente:

-Si Hacienda pretende medirnos con el mismo rasero que al comercio establecido, esencialmente el mediano y grande, comete una injusticia histórica, ya que nos arrojará de nuevo a la incertidumbre, a la preocupación constante para encontrar la forma de mantener a nuestras familias. Porque debe tenerse muy claro que el trabajar en los tianguis no significa que hayamos encontrado la “gallina de los huevos de oro”, sino que es una forma de salvarnos de la pobreza extrema, o de que nuestros hijos sean desprotegidos y peligren en los espacios de las drogas y la delincuencia.

¿Los partidos?

Hubo algo más.

Entre los tiangueros surgía, desde entonces, un reclamo legítimo.

Se preguntaban por los partidos políticos, los que piden votos al pueblo y aseguran en sus discursos ser la opción para la justicia social.

-Ahora que lo demuestren -expresaban, con voces airadas un amplio grupo de comerciantes que reclamaban abiertamente el accionar de esos organismos.

Entre los integrantes de los tianguis, efectivamente se encontraban en ese tiempo, profesionales de diversas disciplinas, pero también gente de la tercera edad, quienes no tuvieron la oportunidad de la jubilación ni de los Afores, y que dignificaban el último tramo de su vida ganándose el sustento y sirviendo a la comunidad desde las filas del comercio informal.

Pero también, a los tianguis se sumaban, semana tras semana, “señoras de la Náinari”, como les llaman los comerciantes, quienes acercaban sus lujosos autos y procedían a vender ropa usada, calzado, equipos electrodomésticos y hasta muebles.

Trabajo consolidado

No sólo los comerciantes obtenían y obtienen ganancias en esa labor, sino que propician empleos alternativos para boleros, vendedores ambulantes, acomodadores de autos y lavacarros.

-Es una oportunidad legítima la que tenemos, y el gobierno más que pensar en dañarnos y encaminarnos hacia la inseguridad y el hambre, debería de apoyarnos aún más –expresaba, defendiendo a su gremio, González Sandoval.

Fin del Tianguis del Ferrocarril

El Tianguis del Ferrocarril, que se ubicaba en la explanada de la antigua Estación, finalmente desapareció durante la administración gubernamental de Eduardo Bours Castelo (2003-2009), al construirse el Centro de Usos Múltiples (CUM), hasta la fecha un elefante blanco.

Los comerciantes lograron se les permitiera instalarse en el Callejón Ferrocarril, por la calle Zaragoza y vías del tren, donde permanecieron algunos años; luego fueron movidos al estacionamiento del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, y actualmente se colocan, los sábados, en la plaza del monumento a Benito Juárez, a un costado del Teatro Oscar Russo Vogel.

(Fotos BEH. No. 1.-Tianguis en el Callejón Ferrocarril, dirigidos por Alfredo González Sandoval.- No. 2.- Aspecto del Callejón Ferrocarril. No. 3.- Humberto Campos, fundador de los Tianguis de la colonia México. No. 4.- Tianguis dominical de la México. 5.- Un sistema de mercadeo abierto que se arraigó en Ciudad Obregón).

—–o0o—–