Aparece ahora en Nueva Zelanda una enorme grieta similar a la que divide a Africa [VIDEO]

El reciente precedente de la enorme grieta aparecida en África, posiblemente relacionada con la separación geológica de una parte de este continente, ha sensibilizado a los vecinos y curiosos de la isla Norte de Nueva Zelanda, donde ha surgido también de forma repentina un sumidero de grandes proporciones.

Los primeros datos indican que la grieta localizada en una granja cercana a la ciudad de Rotorua mide más de 200 metros de largo y tiene una profundidad equivalente a un bloque de seis pisos, según los datos facilitados por el propietario de los terrenos afectados y las autoridades locales.

Afortunadamente, la aparición de la grieta no ha causado por el momento daños personales ni pérdidas económicas de importancia pero, según relata la prensa local, podría haber sido una tragedia ganadera. “Un trabajador de la granja localizó el abismo de forma fortuita la semana pasada cuando estaba recogiendo vacas para ordeñar en la granja cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte”, ha detallado Colin Tremain, gerente de esta explotación, en declaraciones a la cadena de televisión Newshub.

Un equipo de geólogos ha iniciado la investigación del incidente, recordando que su aparición fue posterior a un período de fuertes lluvias en la región.

La zona afectada está localizada en un terreno calizo en el que se pueden formar grandes cavidades subterráneas por la acción del agua.

El vulcanólogo de GNS Science Brad Scott ha apuntado que el sumidero era tres veces más grande que cualquiera de los que había visto antes en Nueva Zelanda, y que una cavidad subterránea se habría desarrollado durante décadas. Tampoco se descarta de momento alguna actividad geológica profunda, recordando que Nueva Zelanda se encuentra en una región tectónica muy activa.

Fuente: lavanguardia.com

LA PGR ENVÍA A EMBAJADA EN WASHINGTON LA OCTAVA Y NOVENA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE

WASHINGTON (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la embajada de México en Washington la octava y novena petición de arresto con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, para que a su vez las turne a los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos.
La representación diplomática de México en la capital estadunidense informó a Apro que los días 2 y 4 de mayo recibieron de la PGR ambas solicitudes, que deberán ser consignadas al gobierno del presidente Donald Trump.
“Las solicitudes están en proceso de preparación (traducción al inglés) para poder ser entregadas a las dependencias del gobierno de Estados Unidos”, explicó la embajada mexicana.
La captura con fines de extradición de Duarte por parte del gobierno estadunidense continúa paralizada porque el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, no ha presionado lo suficiente.
Hasta el momento, la embajada mexicana ha entregado al gobierno de Trump siete solicitudes de captura con fines de extradición de Duarte.
Sin embargo, ante la falta de intervención directa de Videgaray, el exgobernador priista vive tranquilo entre la ciudad de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, pese a que en su contra pesan 11 delitos que le imputa el mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral.
A Duarte se le acusa de haber causado, por corrupción y enriquecimiento ilícito personal, un fraude de más de 3 mil millones de pesos al estado que gobernó durante seis años.
Las dos últimas peticiones de aprehensión para que Duarte sea extraditado a México llegaron a Washington días antes de que Videgaray se reuniera con el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo.
El pasado lunes 7, esa dependencia convocó a los medios de comunicación a “una conferencia de prensa” entre Pompeo y Videgaray, pero de último minuto se canceló la sesión de preguntas y respuestas, de manera que los reporteros sólo sirvieron de testigos de la emisión de un mensaje de buena voluntad por parte de los dos funcionarios.
Ante la prohibición de preguntas por parte de la prensa, es difícil saber sí Videgaray abordó, durante su encuentro con Pompeo, el asunto de las peticiones de arresto con fines de extradición de Duarte.
La labor de la PGR es elaborar judicialmente (en español) los pedidos a Estados Unidos, y le corresponde a la SRE –a través de la embajada en Washington– entregarlas en inglés, y a Videgaray, como canciller, cabildear para que el Departamento de Estado exija al de Justicia que proceda con los estatutos del acuerdo bilateral de extradición.
César Duarte y Videgaray son muy buenos amigos. Y la mayoría de los saqueos que se le achacan al exgobernador priista se efectuaron cuando el ahora encargado de la política exterior mexicana fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la primera parte del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
La séptima petición de arresto con fines de extradición se entregó al gobierno de Donald Trump el pasado 12 de abril; la sexta, el 23 febrero, y la cuarta y quinta el 12 del mismo mes. Las tres primeras las recibió el Departamento de Estado el último día de enero.
Todas están apiladas entre miles de solicitudes recibidas en el Departamento de Estado por parte de otros países con los que Estados Unidos tiene acuerdos similares. Por ello, es necesaria y urgente la presión de Videgaray para que se pueda detener el exgobernador priista.
El Departamento de Justicia no ha pedido a un juez federal que emita la orden de captura para extraditarlo, porque el Departamento de Estado no se lo ha exigido, y no lo ha hecho porque Videgaray no ha presionado.
El apremio directo de éste al Departamento de Estado es crucial para que el Departamento de Justicia pida la orden de arresto de Duarte a una Corte Federal.
Si no desea hacerlo personalmente, el canciller podría delegar esas diligencias a la Oficina de Asuntos Jurídicos de la embajada de México en Washington, a la que la PGR envía los documentos.
De acuerdo con versiones no oficiales, Videgaray regresará a la Ciudad de México este jueves, luego de concluir su visita de trabajo a Washington, durante la cual se reunió no sólo con Pompeo, sino también con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior; el general John Kelly, jefe del gabinete de la Casa Blanca; Robert Lighthizer, representante comercial del presidente de Estados Unidos, y con el yerno de Trump, Jared Kushner, para supuestamente abordar, entre otros puntos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
https://www.proceso.com.mx/533721/la-pgr-envia-a-embajada-en-washington-la-octava-y-novena-solicitud-de-extradicion-de-cesar-duarte

Descubren varios invasores llegados de otra galaxia

El pasado 25 de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el descomunal catálogo de estrellas de la Vía Láctea cosechado por la misión Gaia. Este catálogo, elaborado después de 22 meses de observación, recoge con gran precisión la posición de 1.700 millones de estrellas, la trayectoria de más de 1.300 millones y muchos datos sobre colores y brillos, lo que habla sobre su naturaleza.

La utilidad de esta masiva cantidad de información es que permite acercarse con una “lupa” a la Vía Láctea para mirar cómo se mueven las estrellas, por qué lo hacen o cómo ha evolucionado todo el vecindario galáctico. De hecho, apenas un par de semanas después de la publicación de este catálogo, decenas de científicos se han apresurado a observar estrellas especialmente interesantes. Tal como ha informado Sciencemag.org, gracias a ello los astrónomos están publicando varios artículos sobre estrellas ultra-rápidas catapultadas en explosiones de supernovas e incluso sobre algunas invasoras procedentes de fuera de la Vía Láctea.

Invasoras y estrellas catapultadas

El equipo del astrónomo Tommaso Marchetti, de la Universidad de Leiden (Holanda) ha estudiado 28 estrellas rápidas, que, según ha concluido, fueron expulsadas del agujero negro del centro de la Vía Láctea a velocidades de cerca de 1.000 kilómetros por segundo. Aparte de estas, hay dos que son estrellas “invasoras” situadas en las afueras de nuestra galaxia y que proceden de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina.

El astrónomo Denis Erkal, de la Universidad de Surrey (Reino Unido) publicó un artículo en ArXiv el 26 de abril en el que hablaba de HVS3, una estrella descubierta en 2005 cerca de la Gran Nube de Magallanes, en el halo de la Vía Láctea (una vasta región donde hay estrellas dispersas, fuera del plano galáctico). Según los datos de Gaia, esta estrella viene tan rápido de la galaxia vecina que podría ser que hubiera sido expulsada de un agujero negro central no detectado hasta ahora.

Esto es bastante importante, porque si los astrónomos consideran que las grandes galaxias tienen grandes agujeros negros en su centro, no está claro si todas las pequeñas también los tienen.

Aparte de todo esto, el pasado 30 de abril el equipo de Ken Shen, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) anunció el descubrimiento de tres estrellas enanas blancas que surcan el espacio a increíbles velocidades de miles de kilómetros por segundo, y que parecen provenir, según sostienen, de explosiones de supernovas. Una de ellas viaja a una velocidad de 2.400 kilómetros por segundo (8.640.000 kilómetros por hora), lo que le convierte en una de las estrellas más rápidas de la Vía Láctea.

¿Cómo es posible que viaje tan rápido? El origen está, según sugiere Shen, en supernovas de tipo Ia. Estas ocurren cuando se produce una explosión termonuclear en una estrella enana blanca que le ha robado el gas a otra estrella compañera. Shen propone que esta compañera puede ser otra enana blanca y que, cuando este estallido ocurre, una de ellas sale disparada al espacio a velocidades que no se pueden ni imaginar.

Los investigadores han rebobinado el tiempo unos 100.000 años para observar la trayectoria de esas tres estrellas rápidas. Una de ellas les ha llevado hasta los restos de una supernova, ocurrida tiempo atrás.

“Es un resultado genial”, ha dicho en Sciencemag.org Kris Stanek, astrofísica de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus (EE.UU.). Según esta, la enana blanca “es probablemente parte de una explosión de supernova”.

Fuente: abc.es/ciencia

Atacaremos el problema de la sobrepoblación animal en nuestras calles: David Palafox

Hermosillo, Sonora a 10 de mayo de 2018.- Para atender las causas que han originado la sobrepoblación animal en las calles, así como los problemas derivados de esta situación , el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, se comprometió a promover acciones puntuales para la atención, cuidado y protección animal, que redunden en beneficio de la ciudadanía.

En un recorrido por la colonia Solidaridad, David Palafox detalló a los vecinos de la zona, que sus propuestas para atender este tema consisten en la asignación de recursos federales para campañas permanentes de esterilización, la construcción de un hospital veterinario público, la rehabilitación y construcción de parques exclusivos para mascotas, así como la tipificación del delito de maltrato animal en el Código Penal Federal.

“El tema de protección y bienestar animal no solo beneficia a nuestras mascotas. Es directamente un beneficio para los seres humanos, para los ciudadanos. Si no atendemos la problemática, nos puede afectar en temas de salud pública, en temas de medio ambiente, de orden social, de molestias entre los ciudadanos. Por ello es tan importante atender y cuidar el tema de cuidado y protección animal”, dijo el candidato.

Por su parte, Virginia, vecina de la colonia solidaridad, externó que en el área se vive constantemente un problema de orden social y de salud pública, ya que algunos vecinos sacan a sus mascotas a caminar por las calles para que hagan sus necesidades y no las levantan, lo que provoca que con el calor y el sol, las heces fecales se pulvericen y las respiren niñas, niños y adultos.

Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de trabajar permanentemente y con fuerza, a fin de combatir la sobrepoblación de animales, factor de riesgo para la proliferación de enfermedades como la rickettsiosis.

Necesario impulsar en escuelas acciones contra la discriminación hacia adultos mayores: Moguel Manzur

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI) planteó reformar la Ley General de Educación, para establecer mecanismos contra la discriminación y la violencia que se ejerce hacia los adultos mayores, como uno de los criterios que orientará a la enseñanza que el Estado y sus organismos descentralizados impartan.

 

Los cambios propuestos por la legisladora al artículo 8 de este ordenamiento, buscan estipular que dentro de todos los niveles de enseñanza se promoverán, como elementos de la mejor convivencia humana, la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar.

 

Añadió que esta reforma es fundamental, toda vez que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población en el 2017, el país contaba con 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años.

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México, refiere que 15.1 por ciento de las mujeres tiene 60 años o más. El 17.3 por ciento de ellas sufrió en los últimos 12 meses algún tipo de violencia: emocional, económica y patrimonial o física; asimismo, siete de cada 10 mujeres dependen económicamente de otras personas y cuatro de cada 10 cuidan a sus nietos.

 

Recordó que ante la discriminación y la violencia hacia ese sector, se expidió la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se establece la integridad, dignidad, certeza jurídica; salud, alimentación y familia; educación; trabajo; asistencia social; participación; denuncia popular; acceso a los servicios. Sin embargo, dijo, “no basta, “hay que garantizar su pleno goce y ejercicio”.

 

“En la sociedad no hay una cultura adecuada para la óptima convivencia intergeneracional y la atención de los adultos mayores, lo cual propicia discriminación y violencia hacia este grupo de la población”, agregó.

 

Moguel Manzur refirió que la falta de educación ha ocasionado que las nuevas generaciones discriminen y violenten a los adultos mayores, pues la sociedad no reconoce la importancia de este sector; por ello, se deben llevar a cabo diversas estrategias que permitan consolidar su inclusión y respeto.

 

Apuntó que su propuesta, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, busca fomentar que desde la escuela se aprenda a respetar a todos los seres humanos sin importar su edad, se realicen esfuerzos para crear, impulsar y fortalecer una nueva cultura de convivencia y la solidaridad entre las distintas generaciones que conforman las familias y la sociedad.

 

“A través de la educación, podremos garantizar un lugar habitable, disfrutable y seguro para los adultos mayores que hoy conforman un importante sector de la población, al cual nos integraremos en un futuro cada uno de nosotros”, concluyó.

California se convierte en el primer estado en requerir paneles solares en casas nuevas

Los paneles solares serán una característica requerida en casi todas las casas nuevas construidas en California, según una política avanzada el miércoles por los reguladores de California, una vez más poniendo al estado a la vanguardia de los controles gubernamentales sobre las emisiones de carbono que causan el calentamiento climático.

La Comisión de Energía de California votó unánimemente, 5-0, para recomendar normas de eficiencia energética que se agregarán a las reglamentaciones de construcción del estado a finales de este año, efectuando todas las construcciones después del 1 de enero de 2020. Las reglas convertirán a California en el primer estado del país. nación para requerir paneles solares en casas nuevas.

«Esto será nada menos que histórico para nuestro estado y para nuestro país», dijo Bernadette Del Chiaro, directora ejecutiva de California Solar & Storage Association, un grupo industrial. «California una vez más está apostando por el sol y poniendo una política real detrás de la gran visión».

El requisito se aplicará a las viviendas unifamiliares y a los complejos de apartamentos y condominios de tres pisos o menos. Las instalaciones solares se han vuelto tan rentables que están incluidas en más de 15,000 casas construidas cada año en California, incluso sin la directiva del estado. En 2020 y años posteriores, ese número promete aumentar a 80,000, el número de casas construidas cada año en el Golden State.

Crucial en el avance de la propuesta fue un hallazgo de que la energía solar sería rentable en todas las zonas climáticas del estado. El costo promedio estimado de un sistema solar es de $ 9,500, o $ 40 por mes cuando se amortiza con una hipoteca a 30 años. Pero se prevé que los sistemas ahorren a los clientes un promedio de $ 80 al mes en sus facturas de servicios públicos.

«Se ha vuelto cada vez más atractivo para los consumidores», dijo Kelly Knutsen, directora de avance tecnológico para el grupo de la industria solar. «Siempre que haya demanda, quiere satisfacer esa demanda».

Mientras que las organizaciones de la industria de la construcción no intentaron bloquear las nuevas reglas, expresaron su preocupación sobre el aumento de los precios de las viviendas y dijeron que preferían una incorporación más lenta de los nuevos requisitos. Una organización constructora líder dijo que apreciaba el hecho de que las reglas permitirían instalaciones más pequeñas o exenciones en los casos en que el espacio es limitado o las estructuras vecinas sombrean los tejados.

La Asociación de la Industria de la Construcción de California. También elogió otra parte de la nueva regulación, que otorga crédito de energía a los hogares que emplean tecnología de almacenamiento de batería. La innovación «permitirá al propietario capturar la electricidad más barata producida por los paneles solares en la azotea durante la mitad del día y mantener esa energía en el lugar para utilizarla en las primeras horas de la noche cuando las tarifas eléctricas suban», dijo Bob Raymer, técnico director de la asociación de edificios.

La regla del panel solar va antes que la Comisión de Estándares de Construcción de California, que generalmente adopta las recomendaciones de la comisión de energía. Se espera que el grupo de construcción aborde el asunto en octubre o noviembre.

Con información de NBC News

Buscan reformas para apoyar a extranjeros que soliciten refugio a México, pide Zapata Padilla

Ante el aumento de solicitudes presentadas por centroamericanos para que México les otorgue refugio, de mil 296 en 2013, a más de 14 mil 596, el año pasado, la diputada María Olimpia Zapata Padilla (PAN) impulsa reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y a la Ley de Migración.

 

El objetivo es que la Secretaría de Relaciones Exteriores elabore anualmente una lista de países en los que se observa o es inminente una persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias perturbadoras del orden público que amenacen la vida, seguridad o libertad de sus habitantes.

 

Dicha lista deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación durante los primeros 15 días de enero de cada año, para lo cual plantea adicionar el artículo 23 Bis a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

La diputada, integrante de la Comisión de Migración, explicó que los extranjeros gozarían de todos los derechos, programas, medidas y garantías en su favor, y no podrían ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en una estancia provisional, ni iniciarse el proceso de deportación, siempre que presenten solicitud formal de reconocimiento a su condición de refugiado dentro de 45 días hábiles siguientes, a partir de que hayan sido sujetos, por primera vez, a un acto de control, verificación o revisión migratorios.

 

“La sola declaración del extranjero de que su país de origen es uno de los mencionados en la lista más reciente publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería suficiente para hacer aplicable la presunción de reconocimiento de refugiado, aun cuando no presente pasaporte o documento de identidad y viaje válido conforme al derecho internacional, y que no sea contradictoria con otras declaraciones”, señaló.

 

Dijo que con frecuencia las personas que escapan de sus lugares de origen viajan con un equipaje indispensable, y por las circunstancias apremiantes de la fuga o las precarias condiciones de subsistencia, les imposibilita prevenirse con documentos aptos para identificarse.

 

La presunción de internamiento con el propósito de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado se haría extensiva a niños, niñas y adolescentes que hayan ingresado a territorio nacional con el extranjero que la solicite, y los identifique como sus descendientes, y no estaría condicionada a la presentación de pasaporte o documento de identidad y viaje válido conforme al derecho internacional.

 

Zapata Padilla refirió que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo que recibe y resuelve las solicitudes de refugio, captó en 2013 mil 296: 530 fueron de hondureños; 309 de salvadoreños, y 48 de guatemaltecos, y el resto de otras naciones. El año pasado recibió más de 14 mil 596 peticiones, entre ellas 4 mil 272 de hondureños; 3 mil 708 de salvadoreños, y 676 de guatemaltecos.

 

La solicitud de refugio, precisó, no sería aplicable a los extranjeros que por sus antecedentes en México o fuera del país, pudieran comprometer la seguridad nacional o pública, ni a los condenados por delito grave conforme a las leyes mexicanas, ni a aquellos para los que ha cesado o ha sido revocado el reconocimiento de la condición de refugiado.

 

Respecto a la Ley de Migración, la legisladora panista propone modificaciones al artículo 140, para establecer que los servidores públicos del INM deberán informar al extranjero sobre el recurso de refugio, de acuerdo a su país de origen, y serán sancionados por poner a disposición, presentar en una estancia provisional o iniciar deportación a los extranjeros a los que les sea aplicable la presunción de internamiento, con el propósito de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

 

Destacó la necesidad de esta reforma, que integra una perspectiva humanitaria, porque en 2016 fueron puestas a disposición 188 mil 595 personas, 81 por ciento de origen centroamericano. En el mismo periodo se deportaron 142 mil 949 de esas mismas nacionalidades, por no haber iniciado la solicitud de refugio antes de ser detenido y por no ser informados.

 

La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Migratorios, subraya que estas modificaciones jurídicas coadyuvan a que México se convierta en un hábitat amable y con expectativas de supervivencia para quienes abandonan sus hogares por estar en riesgo su vida o integridad.

Deben pequeñas empresas tener el impulso que requieren: Sylvana Beltrones

Que permanezcan los negocios sonorenses tradicionales
Cócorit, Sonora; mayo 10 de 2018.- La candidata al Senado por la coalición que forman PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez, destacó la importancia de impulsar las tradiciones sonorenses e incentivar a los emprendedores locales.
Ello al visitar la empresa familiar “Empanaditas Gela”, que en 1985 inició en Cócorit, la señora María de los Ángeles Jaques González, quien después compartió la receta con su hijo Rolando Fierros Jaques, quien ahora está al frente del negocio.
La candidata de la coalición Todos por México, conversó con Rolando Fierros y con los trabajadores de su negocio, aprovechó para felicitarlos y degustar sus productos.
Esta empresa ubicada en Cócorit, municipio de Cajeme, emplea a doce personas, hombres y mujeres que día a día trabajan por sus familias y por conservar los sabores que dan identidad al estado, mencionó el pequeño empresario.
Rolando Fierros aprovechó para exponerle a Sylvana Beltrones algunas necesidades de quienes como él buscan sacar adelante a sus familias, tales como acceso a créditos para emprender o mejorar sus negocios.
Entre las propuestas que junto a Maloro Acosta, busca implementar desde el Senado, dijo Sylvana Beltrones, tiene prioridad impulsar los talentos locales a través de la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, capacitación para el trabajo y créditos a la palabra para mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida.
En el recorrido por este establecimiento, la candidata de la coalición Todos por México, platicó con los trabajadores que, sin dejar de hacer sus labores, compartieron con ella parte de su trabajo y del orgullo de ser sonorenses.

Inicia SEDESSON combate de carencias en Suaqui Grande, San Javier y Ónavas

* Presentan Plan de Trabajo en los primeros 3 de 20 municipios incluidos en la estrategia

Ónavas, Sonora, mayo 10 de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), iniciará con el plan de trabajo de combate a las carencias sociales en Suaqui Grande, San Javier y Ónavas, informó Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de SEDESSON indicó que de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y con los resultados de un estudio realizado por el área técnica de la Secretaría, aplicarán estrategias de manera coordinada entre dependencias y órdenes de Gobierno.

Este año, recordó, trabajarán poniendo especial énfasis en 20 municipios de la entidad; empezarán con los tres en mención, en los cuales implementará mecanismos de concurrencia y focalización de recursos.

“Queremos atender las carencias sociales, pretendemos abatir la pobreza extrema en 20 municipios, somos conscientes de que no es un reto fácil, pero queremos acercarnos a ello, la idea, es reducir al uno por ciento, o menos, el porcentaje de población en pobreza extrema.”, expresó.

El Plan de Trabajo para Atención a las Carencias Sociales en los municipios incluye: acciones para el mejoramiento de la vivienda, abatir el rezago educativo, cobertura total en acceso a servicios de salud y garantizar el abasto de productos de la canasta básica.

Además, dijo, ante la Comisión Estatal de Agua (CEA), analizarán la posibilidad de solución a la problemática de baja presión de agua en San Javier y Ónavas.

Todas estas acciones, indicó el Encargado de Despacho de la SEDESSON, se espera concluyan en su mayoría en agosto de este año, para que en Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich levante bandera blanca al acabar con las carencias sociales.

En breve, añadió, continuarán visitando los 17 municipios restantes para dar a conocer el plan estratégico y continuar con el combate a la pobreza extrema.

Presentes: José María Fimbres y Verónica Valenzuela Avilés, Presidentes Municipales de Suaqui Grande y Ónavas, respectivamente; Idelfonso Burboa Encinas, Secretario del Ayuntamiento de San Javier; Miguel Gaspar Bojórquez, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; y Carlos Millán Félix, Gerente de DICONSA Noroeste.

También, Manuel Carbajal Burruel, Director General de Servicios de Salud a la Persona; Ariel Rosas Villareal, Jefe del Departamento de Promoción y Afiliación de Seguro Popular; Mario Fernando Tapia Montiel, Coordinador Estatal de Seguimiento a Recursos FAIS; y Armando Álvarez Matus, Coordinador Operativo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Presenta ISC programa del Festival Kino 21

Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- En Magdalena de Kino y once subsedes en distintos municipios de Sonora y Tumacacori en Arizona, tendrá lugar la vigésima primera edición del Festival Kino, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), indicó que desarrollarán diversas actividades en un ambiente familiar para conmemorar el descubrimiento de los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
A través de 44 eventos artísticos culturales, en los cuales participarán más de cien artistas, del 16 al 20 de mayo, dijo, promoverán la obra y vida del “Padre Kino”.
“Desde hace más de 20 años el Instituto Sonorense de Cultura y el Ayuntamiento de Magdalena retoman esta fecha para celebrar, conmemorar, proyectar y difundir el legado de Kino, con una nutrida agenda cultural y artística”, apuntó.
Álvarez Beltrán añadió que esperan una afluencia superior a los 30 mil visitantes y asumió el compromiso de fortalecer este foro que da a conocer la vida del misionero jesuita.
Las subsedes son: Tumacacori, Arizona y en Sonora: Altar, Átil, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Tubutama y Santa Ana.
“Año con año seguiremos trabajando para fortalecer este foro, buscamos que trascienda la figura y la aportación del misionero Jesuita y hacerlo a través de actividades formativas para todo público», puntualizó.
Para consultar el programa completo de actividades, visite el sitio www.isc.gob.mx.
Presentes, Crucita Robles Baldenegro, Coordinadora General de Red Cultural del Instituto Sonorense de Cultura; y Raúl Millán, Presidente del Consejo de Arte y Cultura de Magdalena de Kino.

En breve
21 edición del Festival Kino
Del 16 al 20 de mayo
Sede: Magdalena de Kino
11 subsedes: Tumacacori (Arizona), Altar, Átil, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Tubutama y Santa Ana.