Refuerzo de lujo: Ernesto Gándara se suma a la campaña de El Pato

Suena a rudeza innecesaria, pero si el Pato de Lucas ya estaba posicionado como indiscutible puntero en las encuestas que miden preferencias electorales rumbo a la alcaldía de Hermosillo, la incorporación de un apoyo tan importante como el de El Borrego Gándara indica que la disputa por los votos viene en serio y en la capital los priistas le están apostando al carro completo, lo que no es poca cosa, ya que es el espacio donde se concentra casi un tercio de la votación estatal.

 

Así como lo lee, borreguista lectora, institucional lector, Ernesto Gándara Camou anunció ayer que en lo sucesivo, se le verá aquí más seguido apoyando con todo el peso de su figura y trayectoria, la campaña de su tocayo Ernesto de Lucas, lo que seguramente se traducirá en un impulso a las candidaturas del resto de los candidatos en la capital de Sonora.

 

El anuncio lo hizo ayer por la tarde, durante un evento que ya está adquiriendo tintes de tradicional por los festejos del diez de mayo, y en el que se reunieron alrededor de tres mil madres de familia, como ha venido pasando desde que fue alcalde de Hermosillo. La sede: un terreno campestre propiedad de Carmen Ahumada a quien por fin le hizo justicia la revolución y aparece en la lista de regidoras en la planilla de El Pato.

 

La reaparición de El Borrego en la escena política es una variable con la que quizá muchos no contaban, pero con ella, la reactivación de la estructura territorial y las alianzas y consensos que concita Ernesto Gándara no sólo entre los priistas, sino en la sociedad civil, el Pato ya puede desplegar las alas con mayor confianza.

 

Otra lectura, desde luego, puede ser esa que apunta a que han quedado atrás resabios y diferencias entre personajes del tricolor que al calor de episodios anteriores de esta novela que se está escribiendo cada día y cuyo epílogo aún desconocemos.

 

El hecho es que El Borrego está en Hermosillo de nueva cuenta, sumado a la campaña de Ernesto de Lucas y por lo que se deriva de esto, no hay duda que en Hermosillo van con todo.

 

II

 

De suma importancia y muy preocupante lo que reveló ayer el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa en el sentido de que se han detectado una serie de hechos en los que no se descarta la intencionalidad política con presuntos fines de desestabilización rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

 

Estos hechos pasan por actos vandálicos que se salen del patrón de la delincuencia común y adquieren tintes de sabotaje, como los registrados en un par de estancias infantiles en Hermosillo, donde robaron cables y objetos del sistema eléctrico, pero se modificaron deliberadamente las instalaciones, de manera que pudiera provocarse un incidente, como de hecho ha sucedido, concretamente, connatos de incendio.

 

Hay además una tendencia a diseminar noticias falsas, audios sobre personas secuestradas y demás, que sólo buscan generar caos y pánico entre la población. Incluso, el funcionario incluyó en ese recuento, la infiltración de personajes ligados a la política electoral, en movimientos sociales (reales o provocados) con el fin de radicalizar acciones, saboteando instalaciones como es el caso del gasoducto en territorio yaqui, donde por cierto los enfrentamientos entre integrantes de la etnia ya han dejado al menos un par de muertos.

 

El funcionario advirtió que ya se han presentado las denuncias correspondientes y se activó un protocolo de seguridad para supervisar instalaciones en planteles educativos, señaladamente preescolares y estancias infantiles.

 

Grave el asunto, si se considera el de por sí enrarecido clima político, donde podría generarse un caldo de cultivo para la germinación de alguna tragedia que empañe el proceso electoral.

 

III

 

 

Apenas ayer comentábamos lo peligroso que son los linchamientos a ciegas contra algún comunicador por un desbarre inapropiado, políticamente incorrecto y que pudo (de hecho así fue) tomarse a broma y chascarrillo.

 

Las nalgas son, además de un par de músculos mejor conocidos como glúteos y que tienen funciones muy específicas para posibilitar la resistencia de las piernas y otras partes del cuerpo, un fetiche sexual y quizás, una medicina contra el insomnio o un motivo para no dormir. Cada quién, ¿verdad?

 

Son también el más potente imán para las miradas masculinas, pero también para las femeninas que se preguntan entre otras cosas cuánto le habrán costado en estos tiempos de cirugías estéticas, más caras que los cómodos filtros de Instagram o el “fotochopeo” tan al alcance de la mano como la manipulación digital que enamora, siempre y cuando no haya un encuentro cara a cara.

 

Es posible que usted, nudista lectora, exhibicionista lector, haya puesto al aire libre y al escrutinio de pequeñas audiencias, sus nalgas. Pero hablar de las nalgas de un arzobispo, por vida de Dios, desató reacciones no sólo entre comunicadores y abajofirmantes con dudosas intenciones, sino entre un sector del muy conservador pueblo de Hermosillo.

 

Ya el punto ni siquiera es el episodio en que al colega y amigo Juan Carlos Zúñiga le traicionó el relajado y malhablado (ese que somos todos) ser sonorense y le tocó las nalgas al arzobispo.

 

El punto es que sí hay mucha gente en Hermosillo, que sigue considerando al arzobispo el pastor de la comunidad. El Santo Varón. El hombre de Dios. El vicario de Cristo.

 

Si están bien o están mal, no me alcanza el entendimiento para racionalizarlo. Sólo puedo decir que sí hay quién sintieron como una ofensa aludir a las nalgas del arzobispo, así sea como metáfora, alegoría o hipérbole.

 

El entendimiento sí me alcanza, sin embargo, para calibrar las reacciones. Y en Hermosillo, donde la dinámica de estos días no perdona a nadie.

 

En la diversidad de la comunidad hermosillense, donde hay de todo, también hay quienes no perdonan que la agenda pública esté ocupada por las nalgas del Arzobispo y han hecho circular en redes sociales su descontento, pidiendo incluso la salida de Juan Carlos Zúñiga de su programa, lo cual felizmente no sucedió,

 

Este affaire, algunos políticos en campaña se han querido colgar para ganar espacios mediáticos gratuitos. En el más reciente documento de este tipo que se encuentra circulando, suscrito por la Comunidad Católica del Pitic, se señala concretamente a la candidata de Morena a la alcaldía, Célida López Cárdenas.

 

En el escrito, reconocen la humildad del comunicador, que ofreció sus disculpas por el desbarre cometido, pero citan un tuit de la candidata en el que alude al arzobispo como “palero”, demostrandosu desprecio por el ejercicio pastoral de todos los sacerdotes católicos de Hermosillo y de Sonora, dicen.

 

“Cada cabeza es un mundo, eso es entendible. Lo que no podemos asumir es la ofensa contra miles de familias a través de las expresiones dolosas y oportunistas que recientemente en redes sociales publico Célida López hacia el representante de Nuestra Santa Madre Iglesia en esta capital”, agregan en el documento donde también expresan su solidaridad hacia el arzobispo.

 

La arquidiócesis de Hermosillo, por su parte, envió a través de su cuenta de tuiter el siguiente texto: “Consciente de su misión de construir la paz y la reconciliación la Arquidiócesis de Hermosillo se deslinda de todo discurso o actitud, expuestos por cualquier medio, que promuevan el encono, el antagonismo o el “linchamiento” ético o moral de cualquier ciudadano”.

 

Y hasta aquí vamos con este engorroso asunto.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Háganla buena SCT

El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de entregar antes de diciembre próximo la modernización de la carretera Estación Don-Nogales, ya tiene un plazo más corto: el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que dichas obras a lo largo de 652 kilómetros concluirán en agosto.

Habrán de disculparnos, pero tenemos cierto grado de escepticismo de que así vaya a ocurrir, pero nos alienta el que el funcionario federal haya establecido ese compromiso frente a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien dispone una memoria privilegiada y es muy exigente en cumplir lo que se promete.

La verdad es que de acuerdo a los fríos números, ese 14 por ciento faltante por modernizar y en donde se advierte intensa movilidad de maquinaria, el compromiso de Ruiz Esparza tendría los visos de cumplirse en agosto y ahora sí poder transitar sin desviaciones a lo largo de los mil 304 kilómetros sobre los ambos cuerpos de rodamiento y en condiciones de autopista.

Esa es una excelente noticia que derivó de la visita que hizo este viernes el titular de la SCT, durante la cual inauguró la ampliación y modernización del Aeropuerto Ignacio Pesqueira en Hermosillo, infraestructura aeroportuaria que amplía su capacidad operativa en un 50 por ciento, entrando en los top 3 de instalaciones similares en el noroeste del país.

Javier Hernández

Pero lo de la carretera de 4 carriles es de máxima relevancia dado el reiterado golpeteo por la presunta lentitud de las obras, a pesar de las frecuentes evaluaciones que da a conocer el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández, que señalan el sostenido avance de dicha obra en sus distintos tramos, pero que de todas formas son un débil blanco mediático de parte de quienes ningún chile les embona.

Y un paréntesis para ilustrar a esos seguramente extrañados porque nuestro amigo “El Zurdo” no asistió a los eventos del titular de la SCT y la Gobernadora: sin duda para él es mucho más importante estar a lado de su esposa Ana Luisa que desde este jueves enfrenta delicado quebranto en su salud e incluso este viernes por la mañana era intervenida quirúrgicamente.

Nos quedamos pues con el compromiso de Ruiz Esparza respecto a la conclusión de esos trabajos para agosto próximo, hecho que presidirá el mismo presidente Peña Nieto y lógico que así sea, dados los más de 20 mil millones de pesos que se invierten.

Para la gobernadora Pavlovich será una muesca más en el listado de compromisos cumplidos, ya que desde que era diputada local, después como dirigente estatal del PRI, luego como senadora, aplicó intensa presión y luego toda su capacidad de gestión y cabildeo, reforzado ya como gobernadora, para que el Gobierno Federal atendiera el pésimo estado de esa importante vía de comunicación.

Angelina Muñoz

Ya estábamos en el lugar del evento a donde se dio cita lo más conspicuo de la industria de la construcción, pero emergencia de orden impostergable nos hizo ahuecar el ala antes del arribo de la gobernadora y el funcionario federal, pero en la espera hicimos acopio de la información requerida mantener la esperanza de que en efecto, para agosto queda terminada esa obra.

Por ahí divisamos al amigo constructor e increpador de moda, Adolfo Jorge Harispuru; al titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas; a la alcaldesa Angelina Muñoz y a varios funcionarios de la delegación de la SCT en la entidad y de las oficinas centrales.

Pues la mandataria estatal tuvo apretada agenda de trabajo este viernes, ya que además de la inauguración de la remodelación del aeropuerto Ignacio Pesqueira y el evento carretero poco más allá del Cerro de la Virgen al sur de Hermosillo, también abanderó a la delegación de deportistas sonorenses que participarán en la Olimpiada Nacional 2018, en el marco de un lucido evento con el color rojo como distintivo y donde la gobernadora mostró su tradicional jovialidad.

No dejó ver preocupación ni molestia alguna por la ocurrencia de involucrarla en el desbarre de un comunicador lengua suelta que ofendió la dignidad personal del arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, complementado por aprontados busca firmas que más papistas que el papa, exigieron sanciones ejemplares para el irresponsable.

Ese desafortunado incidente parecía haber sido superado con la disculpa del comunicador para el prelado y el posicionamiento maduro y responsable de la diócesis, pero tenían que salir los tradicionales Nalgas Prontas, que en un “No me ayudes compadre”, en una cartita y listado de nombres, pretendieron involucrar a la gobernadora ese zipizape, que para colmo, agradeció el lengua suelta.

Ruy Rendón Leal

Esperemos que luego de ese otro desbarre ahora sí quede zanjado ese asunto, que como el mismo Juan Carlos Zúñiga reconoce, se derivó de su molestia por el comedido e institucional trato del arzobispo para con instancias del gobierno del estado, en el marco de sus obsesiones nada ocultas cultivadas durante su paso como funcionario del gobierno de Guillermo Padrés.

Al menos por esos rumbos todo parece estar finiquitado, no así en lo que se refiere a Célida López Cárdenas, que ansiosa por oxigenar su perdedora campaña por la alcaldía, ella sí de destas prontas y para congraciarse con el comunicador, le tundió también al clérigo a quien le agregó el calificativo de palero, entre otras cosas.

Zúñiga ya se disculpó por su irresponsabilidad, pero no lo ha hecho la orate aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo y así se le señala en una comunicación firmada por la Comunidad Católica del Pitic, membrete que para nuestros laicos oídos es totalmente desconocido, pero que por lo visto representan a selecto sector de la sociedad de sociedades pías y de la teta morada en esta región.

En fin, vean lo que ocurre cuando no se conecta la lengua con el cerebro al estar frente al micrófono, que lo que se dice es lo de menos, frente a oportunistas ansiosos de satisfacer sus más alocadas fantasías gremiales o frente a actores políticos que les falta bastante más que un tostón para el peso.

Y lo que son las cosas, porque al parecer por rumbos de MORENA se hacen más frecuentes los descatotados, porque solo a Lilly Téllez se le pudo ocurrir postear que el candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya está en deuda con Guillermo Padrés ya que el corrupto exgobernador financió su arribo a la dirigencia nacional y acota: “quien vote por Anaya en Sonora votará en beneficio de Padrés”.

Miguel E. Pompa Corella

No dice mentiras la señora, pero más bien lo que trata de hacer la señora locutora, es tratar de deslindar a MORENA de una realidad evidente que muestra a ese partido, como receptáculo y guarida de varios padrecistas de primer nivel, como es el caso de la mentada Célida y el operador financiero Alfonso González Morillas; Francisco Vázquez, entre otros muchos, incluida alguna tontuela que migra de partidos de acuerdo anden las querencias de sus hormonas.

Por lo demás, inquietante la relación de hechos dados a conocer por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, que de acuerdo al sentido común y a la percepción popular están concatenados a intenciones aviesas con el fin de generar inestabilidad, incertidumbre ciudadana, para en ese río revuelto sacar raja electoral.

Audios falsos donde como victimas aparecen menores de edad; incendios provocados, intencionales y elaborados actos vandálicos en Centros de Desarrollo Infantil; daños a la red de alumbrado público, noticias alarmistas falsas y actos así, se han convertido la constante en estos días, saliéndose del patrón de épocas no electorales.

Oportuno el llamado de atención por parte del funcionario estatal, que desde nuestra perspectiva, lo relativo a los CENDIS debe prender un foco rojo, no vaya ser que los mismos del 2009 pretendan dar otro golpe de timón a las tendencias electorales aprovechándose de una tragedia.

Alberto Flores Chong

A propósito de carentes de progenitora, ya comienza la parafernalia anual donde de la forma más infame y grosera, se utiliza la tragedia en la guardería ABC como petate de muerto, en una reedición cíclica de quienes ofenden la memoria de esas criaturas, víctimas de la corrupción e ineficiencia en que encarriló al IMSS la administración de Vicente Fox.

Por aquello de no te entumas, reportan a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil que bajo la estricta supervisión de su titular Alberto Flores Chong, se aplica en la revisión de instalaciones eléctricas y en general de las condiciones de seguridad en estancias infantiles o sea, que si esos pervertidos pretenden hacer daño, deberán buscarle por otro lado.

APRUEBA CABILDO CUENTA PÚBLICA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

En sesión de cabildo fue aprobada la cuenta pública del primer trimestre de 2018, relativa al Ayuntamiento de Cajeme y organismos públicos descentralizados, como son la Estación Central de Autobuses “Don Faustino Félix Serna”, Promotora Inmobiliaria de Cajeme, OOMAPAS de Cajeme, Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), Rastro Municipal de Cajeme y el Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO).

Se aprobó, asimismo, la ampliación a los ingresos para el ejercicio fiscal 2018, derivados de remanentes de 2017; fue aprobado el clasificador por tipo de gasto (CTG) y clasificador por objeto de gasto (COG) para el año 2018; también se aprobó la ampliación al Presupuesto de Egresos del año 2018, por ingresos derivados de remanentes 2017 y las modificaciones al Programa Financiero Municipal 2018, por ingresos derivados de remanentes de 2017.

Se autorizó de igual manera la ampliación de los ingresos del año 2018, derivados de los convenios federales, estatales y municipales; se aprobó la ampliación al Presupuesto de Egresos 2018, derivados de los convenios federales, estatales y municipales; se autorizaron las modificaciones al Programa Financiero Municipal 2018, derivados de los convenios federales, estatales y municipales; se aprobaron las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2018 y se autorizaron las modificaciones al Programa Financiero Municipal 2018, derivados de las modificaciones al Presupuesto de Egresos.

En la sesión se acordó también la desincorporación del patrimonio municipal de una unidad recolectora de basura propiedad del Ayuntamiento, para su posterior enajenación mediante venta directa al municipio de San Ignacio Río Muerto, recursos que serán destinados a la construcción de la barda perimetral y portón del panteón de la comisaría de Cócorit.

A petición de los interesados, fueron aprobadas las solicitudes de renuncia de los regidores con licencia Jorge Eugenio Russo Salido y Librado Enrique Estrada Chong, quienes manifestaron que ello es por convenir a su desarrollo personal, dado que el primero se encuentra en el actual proceso electoral como candidato a diputado federal por la vía plurinominal y el segundo por estar registrado como candidato a diputado local por el distrito XVII, ambos dentro de su partido, Movimiento Ciudadano, aprobación que será enviada al Congreso del Estado para su análisis y en su caso, aprobación.

 

 

Abandera Gobernadora Pavlovich a la “Ola Roja” Sonorense

Más de 700 deportistas participarán en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018
Hermosillo, Sonora, mayo 11 de 2018.- Orgullosa de los 735 atletas y entrenadores que conforman la “Ola Roja” Sonorense, se manifestó la Gobernadora Claudia Pavlovich en la ceremonia de abanderamiento de quienes participarán en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018.

La Gobernadora Pavlovich pidió a los deportistas entregar todo su esfuerzo y les deseó éxito en las competencias, que iniciaron el 4 de mayo y concluirán el 23 de junio de este año, con subsedes en Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Querétaro.

“La verdad es que el portar el uniforme de Sonora en esta competencia, yo creo que los debe de llenar de mucho orgullo, son 735 gentes que van entre entrenadores y demás, pero ustedes, los que van a ir a competir tienen que darlo todo; déjenlo todo a donde van, compitan con todas las ganas, con todo el esfuerzo, con toda la firmeza para salir adelante”, expresó.

Ante la delegación de la “Ola Roja” Sonorense y padres de familia, la Gobernadora Pavlovich les recomendó que además de dar lo mejor de sí para ganar, disfruten la Olimpiada y Campeonato.

Acompañada de Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo y Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, reconoció a los atletas seleccionados de entre 30 mil deportistas que participaron en competencias previas.

“Les quiero decir que den todo, den todo por ganar, pero también disfruten la competencia, ya están aquí, de entre 30 mil quedaron ustedes, y nos van a representar a todo Sonora, así que los quiero ver con ganas, con ánimo de salir adelante, con ánimo de traerse medallas, con ánimo de fortalecer a nuestro estado y poner en alto el nombre de Sonora”, enfatizó.

A nombre de los integrantes de la “Ola Roja” Sonorense, la atleta Sofía Soto Camou agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado al deporte en la entidad, y aseguró, portarán con orgullo el uniforme, al representar y poner en alto a Sonora.

“Estamos listos para poner en alto a Sonora, aportando la excelencia deportiva que tanto nos caracteriza, desde el primer día estaremos sudando la camiseta en nuestras respectivas trincheras deportivas, colmados de actitud para no sólo iniciar con todo, sino cerrar llenos de fuerza y empeño en busca de poder alcanzar nuestros objetivos”, aseguró.

Genaro Enríquez Rascón, Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), explicó que el equipo de ajedrez ya participó en la Olimpiada Nacional, y la delegación de hockey salió este 11 de mayo para competir.

Agradeció a los deportistas, entrenadores y jueces que forman parte de la “Ola Roja” Sonorense, así como a los presidentes de asociaciones deportivas y directores de los institutos municipales que han apoyado a sus atletas.

“Gracias a todos muchachos, a echarle muchas ganas, vamos a portar con mucho orgullo el uniforme de la “Ola Roja” y vamos a recuperar la grandeza de Sonora como ya lo hemos estado haciendo”, manifestó.

Los deportistas Noemí Rodríguez, de Levantamiento de Pesas; Citlali Cháidez Miranda y Enrique Ramírez, de Patines Sobre Ruedas, acompañaron a la Gobernadora Pavlovich en el abanderamiento de la delegación Sonora.

En Datos:
735 atletas de alto rendimiento y entrenadores representarán a Sonora en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018
Competirán en: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Frontón, Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento De Pesas, Luchas Asociadas, Natación, Patines Sobre Ruedas, Polo Acuático, Racquetbol, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis De Mesa, Tiro Deportivo, Tiro Con Arco, Triatlón y Voleibol Playa.

Se compromete Sylvana Beltrones a impulsar mejora regulatoria

Apoyo para fortalecer empresas y que generen empleo
Mayo 11 de 2018.- Gestionar condiciones para el desarrollo económico a través de una mejora regulatoria, es trabajo de los Senadores, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza.
Para obtener mejores niveles de competitividad, dijo Sylvana Beltrones, que junto con Maloro Acosta encabeza la fórmula al Senado de la coalición Todos por México, debe haber leyes que ofrezcan certidumbre jurídica en pro del desarrollo estatal.
En un encuentro al que asistió como invitada por empresarios de diferentes sectores del sur del estado, Sylvana Beltrones se comprometió a procurar una constante comunicación para conocer sus inquietudes y tomarlas en cuenta al momento de presentar propuestas.
“Porque eso es lo que hace un Senador, no solamente es ir a legislar y reformar las leyes, que sin duda hay muchos pendientes importantes y que ustedes lo saben, sino también somos unos gestores, vamos a ir a representar a Sonora allá, y defender los intereses de cada uno de los sectores”, aseveró Sylvana Beltrones.
El impulso dado al estado con la llamada Megarregión que se conforma con Arizona es un gran avance, dijo, pero se requiere más, para garantizar que sigamos por el rumbo correcto.
El estado requiere trabajo en equipo, más allá de campañas e intereses propios, precisó: “necesitamos hacerlo de la mano de ustedes y así poder transitar y que de verdad se haga una unión entre el sector y los servidores públicos, es cómo podemos estar cercanos a sus preocupaciones, a sus inquietudes y sobre ellas ir trabajando”.
La candidata a Senadora de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Sylvana Beltrones puntualizó que los sectores productivos tendrán sin duda mayor competitividad, crecimiento y desarrollo, una vez que desde el Senado, se gestionen apoyos en infraestructura y para la simplificación de trámites burocráticos.
“Que se vea reflejado también en una modernización del campo, de la industria y lo que todos piden”, agregó, “modernización en nuestras fronteras que tanta falta nos hace para poder ser un sector productivo que de verdad pueda estar en el ojo, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo”.
Refirió que en esta elección está en juego no sólo el futuro inmediato, sino el futuro de jóvenes y niños del país, por lo que convocó a los presentes a “hacer el trabajo que a cada uno nos toca para que en realidad haya un voto responsable, razonado, en el que ganen las propuestas”.

Logran investigadores mexicanos inocuidad de alimentos al aplicar virus que se alimentan de bacterias

Encapsulan bacteriófagos y los transforman en polvo para protección de agua, hortalizas, frutas, carnes y mariscos

Científicos del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) lograron caracterizar a virus que se alimentan de bacterias que son causantes de contaminar productos naturales de consumo humano, a fin de proteger y garantizar la sanidad de frutas, verduras, carne y mariscos.

Para facilitar su uso, los llamados “bacteriófagos” son sometidos a un proceso de deshidratación, mismo que está en vía de patente, pues ha probado su efectividad en productos como pepino, tomate, mango, entre otros, además de carne de pollo, camarón y actualmente se hacen pruebas con leche y productos lácteos.

A decir del director de LANIIA, doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, los virus que se alimentan de bacterias fueron descritos por primera vez en 1915 y tenían un enorme potencial. Sin embargo, cinco años después, Alexander Fleming descubrió la penicilina y vino el boom del uso de antibióticos, que incluso en nuestros días es indiscriminado al grado que hay una enorme variedad de bacterias multi-resistentes a los mismos. De ahí la importancia del resurgimiento de los bacteriófagos.

“Encontramos virus que viven en el medio ambiente y que matan bacterias, pero que no causan daños al ser humano. Los hemos purificado y después deshidratado para encapsularlos en forma de polvo y facilitar su dispersión en alimentos, en el agua o en superficies de contacto. La aplicación puede ser desde el campo, donde se sigue el cultivo de una hortaliza en general, hasta en el hogar. Además, damos certidumbre al productor en el proceso de exportación.

“Estamos en vía de patentar el proceso de obtención y de encapsulamiento, pues el producto ha comprobado una vida útil en anaquel de dos años y es tres veces más económico que los compuestos químicos en el mercado que matan a las bacterias pero no garantizan la inocuidad de los alimentos”, hace hincapié el doctor en microbiología.

En LANIIA se han recabado gran cantidad de sepas de virus que se alimentan de bacterias como Escherichia coli, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Campylobacter, entre otras.

En el Laboratorio, cuya sede es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Culiacán, se pretende, en colaboración con el sector médico, realizar pruebas de fagoterapia para tratar infecciones en la piel, es decir, se verterán virus encapsulados en forma de polvo a través de parches especialmente diseñados en quemaduras de piel, logrando proteger la herida de posibles infecciones.

LANIIA recibió la categoría de Laboratorio Nacional en 2014 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, institución que ha brindado apoyo para investigaciones como la referida, entre otras.

“Lo que realizamos es control biológico para eliminar bacterias patógenas empleando virus que están en el medio ambiente, lo que la comunidad científica reconoce como el balance de las especies bacterianas. Hemos encontrado nichos de mercado en quienes llevan a cabo la agricultura orgánica, pero el potencial de nuestros productos va más allá, principalmente en quienes exportan y quieren procesos garantizados de inocuidad”, reitera el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz. (Agencia ID)

 

Entregan Gobernadora y titular de SCT modernización del Aeropuerto de Hermosillo

En supervisión de la carretera Cuatro Carriles se anuncia que ésta quedará concluida en agosto
Hermosillo, Sonora, mayo 11 de 2018.- Tras inaugurar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García”, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza supervisaron los avances de la modernización de la carretera Cuatro Carriles con el anuncio de que en agosto quedará concluida en su totalidad.

La Gobernadora Pavlovich indicó que ésta carretera representa un anhelo de muchos años para los sonorenses, ya que contarán con una rúa segura para transitar, una obra que consta de la rehabilitación de 652 kilómetros con concreto hidráulico, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

“Si me da gusto ver que ya tenemos una fecha, en agosto se termina toda, de Estación Don a Nogales, la famosa Cuatro Carriles, para tener una carretera de altas especificaciones, como se merecen los sonorenses, y los miles de pasajeros que aquí transitan porque somos un estado fronterizo que vienen desde el centro hasta acá por mercancías o por viajes”, indicó.

Respecto a la remodelación del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich dio a conocer que se invirtieron cerca de 500 millones de pesos para la rehabilitación de áreas de baños, comercios y abordaje, lo que representa comodidad tanto para viajeros como visitantes.

“Aquí está la inversión de casi 500 millones de pesos que se ve reflejada totalmente, se ve en los baños, áreas comerciales, en el área VIP, sobre todo en el área de comodidad para la gente, donde espera, donde ya hay conexiones para sus celulares, todos los que usamos el aeropuerto vemos las grandes mejoras y realmente se los agradecemos”, afirmó.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Hermosillo se creó la planta alta con una nueva Sala de Última Espera (SUE), cuatro escaleras eléctricas y tres elevadores, además de que se incrementa en un 25 por ciento la superficie comercial, se amplió la sala de reclamo de equipaje, migración, aduana, área de revisión de pasajeros, y equipaje de mano.

“Con éstas obras el Aeropuerto Internacional de Hermosillo incrementa en 50 por ciento su capacidad de atención a los usuarios, la nueva terminal brindará un servicio de calidad a un millón 600 mil pasajeros que atiende anualmente y podrá hacer frente al constante y esperado crecimiento de viajeros”, expresó.

Respecto a la obra de la carretera cuatro carriles, el titular de la SCT reveló que presenta un avance del 86 por ciento, y que se utilizó concreto hidráulico para que tenga mayor durabilidad y se generen menores costos de mantenimiento, además de acotamientos de 2.5 metros.

“No hay duda que hacer una obra cuando está en servicio, están circulando los camiones de carga de alto peso, circulando la población, se hace algo muy difícil, se tiene que atender para que sigan circulando con la mayor rapidez posible, y al mismo tiempo ir cambiando de lado para ir haciendo un lado y haciendo el otro, una complejidad técnica muy grande”, comentó.

Durante el recorrido de supervisión de obras carreteras, se reveló que los libramientos de Ciudad Obregón y de Hermosillo quedarán terminados también para agosto próximo.

Presentes Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Laura Díez Barroso Azcárraga, Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte en México; Raúl Revuelta Musalem, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Luis Gerardo Fonseca Guzmán, Encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Mujer arrestada por acoso luego de enviar supuestamente 65,000 mensajes de texto al hombre

Una mujer en Arizona fue arrestada y acusada de acecho después de haber enviado supuestamente decenas de miles de mensajes de texto a un hombre que conoció en línea e irrumpir en su casa.

Se alega que Jacqueline Ades envió a un hombre 65,000 mensajes de texto en el transcurso de varios meses, a veces hasta 500 textos por día, según documentos judiciales obtenidos por la estación local ABC 15.

Ades, de 31 años, y el hombre, cuyo nombre no se ha divulgado públicamente, se reunió a través de un sitio web de citas en línea y tuvo una cita en 2017, informó ABC 15. El acecho y el acoso comenzaron después de ese encuentro, según ABC 15.

El Departamento de Policía de Paradise Valley informó que habían recibido cuatro llamadas acerca de que Ades iría a la casa del hombre o su lugar de trabajo entre julio de 2017 y este mes.

El caso más extremo ocurrió el pasado abril cuando el hombre llamó a la policía diciendo que estaba fuera del país, pero pudo ver que ella había ingresado a su casa a través de un video de vigilancia.

«Cuando los agentes llegaron, encontraron a Ades en la residencia tomando un baño», dice el comunicado de prensa de la policía.

En esa ocasión, se encontró un cuchillo de carnicero en el asiento delantero de su auto, informó ABC 15.

Ades fue puesto bajo custodia después de esa instancia y acusado de delito de entrada ilegal a una residencia, según la policía.

Después de ser liberada, según los informes, envió mensajes amenazantes «que indicaban que podría haber daño» al hombre, dijo la policía.

Según informes, algunos de los textos indicaban que ella quería usar sus partes del cuerpo y bañarse en su sangre, informó ABC 15.

«No intentes nunca dejarme … Te mataré … No quiero ser un asesino», escribió en otro, según la estación.

La última vez que la policía respondió a una llamada sobre ella de un negocio local el 4 de mayo, cuando le dijeron a la policía que estaba «actuando irracionalmente y afirmando ser la esposa del dueño», dijo la policía.

Cuando fue confrontada por la policía por el negocio, que es propiedad del hombre al que ella había estado enviando mensajes de texto y cuya casa traspasó, le dijo a la policía que «estaba casada con el dueño».

Ella fue detenida el 8 de mayo y enfrenta cargos de acoso y amenazas e intimidación, así como un cargo de acoso menor.

Fue ingresada en la cárcel local por no haber presentado una orden de arresto por haber faltado a su cita en la corte por el cargo de allanamiento de abril.

Ella no tiene un abogado incluido en los documentos judiciales.

ABC 15 citó el papeleo de la corte diciendo que Ades supuestamente admitió que sus declaraciones fueron «locas» y le dijo a la policía que no tenía la intención de herir al hombre.

Con información de ABC News

Ofrecen conferencia a través del programa Escudo Ciudadano

Caborca, Son; 11 de Mayo de 2018.- Bajo la premisa de que la seguridad es responsabilidad de todos, a través del Programa Escudo Ciudadano, cientos de jóvenes que cursan su educación media superior participaron de la conferencia “Proyecto de Vida” que ofreció el psicólogo y conferencista Juan Salvador Franco Zamora.

 

Al dar la bienvenida a estudiantes y maestros de Cobach, Conalep y Cecyte; así como a los representantes de las policías estatal, federal y municipal; la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez afirmó que la seguridad es uno de los temas más sensibles de la actualidad y en ese sentido señaló la importancia de conjuntar esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno para realizar este tipo de programas dedicados a los jóvenes que les toca vivir en un mundo cada vez más contrastante.

 

Antes de hacer entrega de reconocimientos a las instituciones participantes el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alejandro Linas Díaz, expresó que con estas conferencias se busca impactar positivamente a los jóvenes y explicó que el programa Escudo Ciudadano fue creado con el objetivo de dejar de ser solamente reactivos ante los problemas de inseguridad y establecer programas preventivos.

 

El funcionario invitó a los estudiantes a tomar una nueva actitud ante la vida para hacer la diferencia al tomar buenas decisiones que los conviertan en mejores estudiantes y mejores personas para llegar a convertirse en los ciudadanos responsable que el estado necesita.

 

Durante la conferencia, el ponente advirtió a los estudiantes sobre las consecuencias de malos hábitos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas, y les habló sobre temas relacionados a la responsabilidad, el respeto, la disciplina, el esfuerzo, las relaciones interpersonales y la dedicación como proyecto de vida.

Reconoce SEC trayectoria de maestros y maestras con 20 años de servicio

* Docentes reciben medalla “Amadeo Hernández Coronado”

Hermosillo, Sonora, mayo 11 de 2018.- Los maestros y maestras de Sonora se preparan constantemente para ser mejores cada día, lo que se traduce en la mejora continua de la calidad del servicio que se presta en las escuelas de educación Básica, aseguró el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

José Víctor Guerrero González, presente en la ceremonia de reconocimiento a 231 docentes de Hermosillo que cumplieron 20 años de servicio, enfatizó que ese empeño cotidiano se refleja en los resultados del nivel de aprendizaje, así como en el fortalecimiento de los conocimientos, competencias y habilidades de los estudiantes.

El funcionario estatal destacó que el cumplimiento de los indicadores educativos, en los cuales Sonora destaca en los primeros lugares de aprovechamiento académico en el país, es resultado de la dedicación, entrega y esfuerzo profesional del magisterio, en la labor de formar a las nuevas generaciones.

“Calidad educativa y formación continua son nuevamente las premisas que distinguen a los docentes en la entidad, que con el apoyo de las secciones 28 y 54 del SNTE, han sido factor determinante en el éxito de la estrategia educativa implementada por el Gobierno del Estado”, reiteró.

Guerrero González subrayó que para la Gobernadora Claudia Pavlovich, es prioritaria la atención de la educación de todos los alumnos en el sistema educativo estatal, sin distingos de ningún tipo, todos con igualdad de oportunidades.

Por su parte, la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, felicitó a los docentes homenajeados y los alentó a seguir enfrentando con profesionalismo los retos que impone su labor, para ayudar a cada niño, niña y joven a construir su propio proyecto de vida.

“Cuando la Gobernadora Pavlovich asumió la administración estatal, se dio cuenta que la educación enfrentaba un gran reto, que hemos asumido con seriedad, responsabilidad y esfuerzo”, señaló.

Rivera Grijalva dijo que quienes administran la política educativa lo seguirán haciendo con honestidad e integridad en el ejercicio de los recursos públicos, en beneficio de más de 600 mil alumnos y 25 mil docentes que acuden cada día a las 4 mil 706 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

En la ceremonia se entregó la medalla “Amadeo Hernández Coronado” a los maestros y maestras que cumplieron 20 años de antigüedad.

Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Delegado de la SEP en Sonora; Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión Especial de Educación en el H. Congreso del Estado; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente.