Las campañas negras del PRI y del PAN, producto del avance de Morena en las preferencias electorales: Alfonso Durazo

Las campañas  negras del PRI y del PAN, producto del avance de Morena en las preferencias electorales: Alfonso Durazo

Caborca, Sonora, 11 de mayo.- El candidato al Senado de la República por Morena, Alfonso Durazo Montaño, visitó este viernes los municipios de Santa Ana, Sáric y Caborca, para dar a conocer la plataforma de transformación para el estado.

En Santa Ana, reunido con militantes y simpatizantes, Durazo Montaño se comprometió a gestionar la ampliación de la oferta educativa en la comunidad y a promover la creación de fuentes de empleo para evitar que los jóvenes salgan a buscarlas a la capital.

Sobre la oleada de campañas negras que PRI y PAN están lanzando contra Morena opinó que es un reflejo de la desesperación de estos dos partidos ante el avance de la coalición “Juntos haremos historia” en las preferencias electorales y tienen el objetivo de confundir a la gente:

“Lo que tratan de hacer es que los votantes piensen que más vale malo por conocido que bueno por conocer. Y no es así. No nos pueden meter en el mismo costal. No somos iguales porque no tenemos cola que nos pisen. Estamos tratando con gánsters aquí en Sonora. El grupo de poder es de gánsters. Un estado escriturado a Beltrones”, sentenció.

En Sáric, el compañero de fórmula de Lilly Téllez prometió la construcción de una carretera de concreto hidráulico en los tramos Sáric-Sásabe-Altar para estimular el empleo de mano de obra por medio de obras de infraestructura pública. Asimismo se comprometió a rescatar 500 hectáreas de tierras que se encuentran en el abandono por la falta de apoyos a los pequeños agricultores. Morena, dijo, ofrecerá créditos accesibles, sin trámites burocráticos y precios de garantía para hacer redituables los cultivos.

En Caborca Durazo Montaño se reunió con un grupo de empresarios como los agricultores Alejandro Aguilar, Manuel Macías y Guillermo Salcido, los comerciantes Javier Francisco Badillo y Javier Martínez, entre otras figuras de la sociedad civil local.

Por la noche nuestro candidato a Senador cerró la jornada con un evento multitudinario en las oficinas municipales de Morena, donde recordó que el próximo 1 de julio terminará el bipartidismo en Sonora, así como el régimen de corrupción y privilegios que impera en la entidad.

Celebra Secretaría de Salud Día Internacional de Enfermería

Es Maribel Zazueta Martínez la enfermera del año

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2018.- Por su gran trabajo y colaboración en la noble labor de salvar vidas, el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, reconoció y felicitó a las alrededor de 9 mil enfermeras y enfermeros de la entidad.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que cada 12 de mayo se conmemora, la Secretaría de Salud realizó el Congreso Estatal de Enfermería, al cual asistieron más de 300 profesionistas de esta área de la salud.

En representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud reconoció como la enfermera del año a Maribel Zazueta Martínez, del Centro de Salud Emiliano Zapata, por su trabajo con pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, e intervención en enfermería asistencial.

“Cada 12 de mayo es una fecha que se conmemora, con gran justicia, una labor reconocida por todos, la enfermería es una profesión muy humanitaria, por eso les llamamos ‘ángeles de la salud’, los ‘uniformes blancos’, yo creo que es un gran orgullo para todos nosotros su labor diaria”, enfatizó Clausen Iberri.

En el Congreso Estatal por el Día Internacional de la Enfermería se desarrollaron ponencias, conferencias, bailables típicos y convivencia en general, a cargo de la Dirección General de Hospitales, a través de la Dirección Estatal de Enfermería.

Clausen Iberri entregó, además, los trofeos del primer lugar femenil y primer lugar mixto de la Copa Deportiva de Volibol, en el cual participó el personal de Enfermería de las instituciones de salud pública y privadas para fomentar el deporte y la convivencia.

“Agradezco mucho al personal de Enfermería por su gran trabajo, que nos estén ayudando a salvar vidas en todos los Centros de Salud y Hospitales del Estado sin ningún tipo de reconocimiento y que cubren las necesidades de todos los enfermos y de toda la gente sana”, expresó.

Presentes: Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Joel Alberto Badell Luzardo, Director General de Hospitales; María de Lourdes Gaxiola Astiazarán, Directora Estatal de Enfermería; Mario Villalobos García, Secretario General del SNTSA Sección 43; y Luis Antonio Castro Ruíz, Secretario General del SUTSPES.

La enfermedad de Belinda

La litiasis urinaria es un problema de salud pública que nunca se ha resuelto y cuya incidencia no ha decaído con el tiempo; antes bien, se ha incrementado, sobre todo en mujeres, y sin duda el cambio climático favorecerá su crecimiento. En los años 80 la introducción de la litotripsia (tratamiento sin cirugía, novedoso en su tiempo) y la cirugía revolucionó el tratamiento de la litiasis renal pero no su incidencia; de hecho, la calidad de vida de muchos de estos enfermos, información anecdótica recabada en consultas y conversaciones, reveló la insatisfacción por el statu quo y especialmente por la falta de medidas preventivas efectivas en el control de esta enfermedad.

En los últimos años se ha acumulado evidencia de que la nefrolitiasis se asocia con otros padecimientos, tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y dislipidemia, todos ellos factores de riesgo de daño cardiovascular. Es más, la litiasis renal se asocia con un mayor riesgo de enfermedad crónica del riñón e insuficiencia renal, dos factores adicionales más. Se ha encontrado que los formadores activos de cálculos renales tienen un mayor riesgo de daño cardiovascular. En una gran población en Alberta, Canadá, se encontró que aun un episodio de cálculos se asociaba a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, que incluía infarto cardiaco, muerte por enfermedad coronaria (angina), así como más accidentes vasculares cerebrales. Por lo tanto, como médicos y en presencia de un episodio de litiasis o “piedras” en los riñones, debemos tener en cuenta el riesgo al que estos enfermos están sujetos por sus factores de riesgo asociados. Habitualmente, la mayoría de los pacientes que consultan por un primer episodio de dolor, lo primero que preguntan a su médico tratante es si este suceso se repetirá en el futuro y qué pueden o deben hacer para evitarlo, ya es muy intenso. Con confianza podemos aconsejarles, basados en los resultados de estudios previos, que la tasa de recurrencia será en los próximos años de 11% durante los primeros dos años, 20% a los cinco años y 31% a los 10 años. Tales números pueden motivar a estos enfermos a modificar su dieta (reducir la sal, las proteínas animales y mantener la ingestión normal de calcio) e incrementar su consumo de agua a dos litros o más al día. Dieta e ingesta de líquidos han demostrado ser efectivas para reducir la recurrencia de cálculos en estudios controlados. Es importante abundar que en pacientes con altas tasas de recurrencia es crítico contar con un estudio médico completo y considerar el empleo de fármaco-terapia con el fin de controlar la recurrencia. Los fármacos que actualmente se utilizan en el tratamiento de la litiasis, tienen más de 30 años de antigüedad. Por ejemplo, no hay tratamientos diferentes para el manejo de las piedras de calcio tal como y no hay tratamientos novedosos a la gran incidencia y prevalencia de nefrolitiasis.

Esta enfermedad no es sólo una alteración urinaria sino una enfermedad metabólica compleja, que nos lleva a sospechar complicaciones asociadas. Se deben resumir las conductas clínicas y terapéuticas que se deben seguir para el manejo del cólico renal por cálculos atrapados en el aparato urinario. No hay tratamientos nuevos, pero medidas tan simples como la restricción de sodio y de proteínas animales, aunado a una buena hidratación son altamente provechosos, en el manejo de las diversas formas de nefrolitiasis. Aun cuando contamos con algunos medicamentos nuevos, con los que ya teníamos, si son bien empleados son muy exitosos en un porcentaje elevado de los casos. Recientemente el caso Belinda y su internamiento por esta causa la llevo a suspender un concierto y diversas actividades; las recomendaciones de sus médicos y la que ella misma respondió en su cuenta de twitter es tomar mucha agua, tiene razón.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

LA PIEL QUE HABITO

LO CLARO. Señala Andreas Shleicher, director de educación de la OCDE (sic) “Hay qué dar a las organizaciones de los maestros más opciones de preparación y crecimiento profesional para que estén más preocupados por compartir conocimiento que por las relaciones políticas”.

El gran reto para las autoridades educativas, desprendido de la implementación de la reforma constitucional es no solamente despegar a México de los últimos lugares en su evaluación a nivel básico, sino fortalecer el camino para preparar profesionistas competitivos para el mercado global que ya domina el desarrollo económico local.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector promueve el reconocimiento a la labor docente –ad hoc al festejo de los que imparten cátedra- que en sinergia con el sector productivo hacen el moldeo final de los que regirán precisamente la gobernabilidad económica y política de su entidad en el mediano plazo. Felicidades a los maestros.

LO OSCURO. Hoy ‘plagiamos’ el título de un filme de Almodovar, “La piel que habito” con un fin oscuro. Ya verá.

La gobernanza de cada pueblo de nuestro amado México, tiene un comienzo común, que a la postre sigue evolucionando.

Los ricos hacendados y terratenientes del siglo antepasado, escogían entre sus empleados a quien sería el presidente municipal y por supuesto a los diputados a los que llamaban ‘levantadedos’.

Había qué cubrir requisitos mínimos indispensables, como un sometimiento absoluto al que lo proponía, un lenguaje político ininteligible y un conocimiento de los escalafones a los que podría aspirar hasta llegar a encumbrarse.

Se convirtió éste segmento político en un monstruo que acabó por desconocer a los cacicazgos locales y se empoderaron en forma de partidos políticos. Los comunes les llamamos ‘divorcio entre sociedad y gobierno’ pues no obedecían más que al dirigente en turno y jamás regresaban ante sus representados.

Más tarde, los empresarios y miembros de la sociedad civil comenzaron a tomarle gusto al tema y acudieron al partido hegemónico para acceder a esos escaños. Los partidos paleros, eran considerados aún ‘nacidos para perder’.

Pero las dirigencias se disputaron aquella hegemonía y con la ayuda de grandes padrinazgos emprendieron el vuelo arriesgando capital político y económico. Como en su tiempo empezaría Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro.

Con él, abandonaron el barco muchos resentidos que vieron que con apoyos contrarios lograrían obtener prebendas que ya no les eran otorgadas en su franquicia inicial. (Nueva versión, la encuentra usted en Morena)

Mudaron de piel.

Los artistas también. Y las ofertas crecieron. Ecologistas (cuyo origen lo conoce bien Ebrad y el extinto Camacho Solís) en apoyo del hermano de las franquicias Simi y la enorme cantidad de partidos chiquitos a los que les llamaron para pulverizar las ofertas.

Hoy usted encontrará en las boletas –no por preparación adecuada al encargo político, sino por ser ‘famosos’- a personas de la talla de Sergio Mayer, Rocío Banquells, Ariel López Padilla, Cuauhtémoc Blanco, María Elena Saldaña. Adolfo Ríos, o a Eduardo Capetillo.

No votaremos más por políticos que al menos se preparaban para evolucionar en la escala del “servir a la gente”. Ahora sin importar colores, las ofertas serán por la popularidad de aquellos que mudaron la piel de la farándula por otro tipo de ingresos, que también es una farándula.

Mayer llega gracias a que en Los Pinos le hicieron un desprecio por aparecer en un filme donde protagonizaba al Presidente de la Nación.

Señores… esa es la nueva política.

Y si cada pueblo, tiene el gobierno que se merece ¿En realidad nos merecemos TANTO?

COLOFÓN: Mientras, ¿qué hacemos con los políticos que aún quedan? Apenas le comentaría de Esteban Moctezuma Barragán, político priista que migró a Televisión Azteca y ¡zas! Ya se fue a Morena… de que los hay. Dulce veneno es la política.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

 

LA ASCENCIÓN DEL SEÑOR (MAYO 13 DE 2018)

PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 1,1-11)

«Galileos, ¿qué hacen allí parados, mirando al cielo?  Ese mismo Jesús que los ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto alejarse», el Señor Jesús ha subido al cielo de donde ha bajado para salvarnos. No es una despedida, tampoco es vivir con la ilusión de alcanzar algún día el descanso y la paz. Se trata de vivir una vida en abundancia, el Espíritu del Señor nos acompaña y nos anima por el camino, no tenemos por qué sentirnos solos. La alegría de experimentarnos salvados tendría que darnos la fuerza para comprometernos con la vida y cooperar para que el Reino de Jesucristo se extienda. El cristiano no solo reza y ora mucho, sino que ama más. Vivimos con el corazón puesto en el cielo, donde está nuestro Pastor Resucitado, pero con los pies bien puestos en la tierra en donde debemos hacer realidad el Reino.

SEGUNDA LECTURA (Efesios 4,1-13)

«Los exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido», pareciera que los cristianos de hoy pensamos que debemos vivir nuestra fe en las sombras, ocultamos en ocasiones nuestra fe como si nos avergonzáramos. Confundimos el respeto a la forma de pensar de los otros con el renunciar a aquello en lo que creemos. San Pablo les recuerda a los efesios que el cristiano no puede ser solo de nombre, es precisamente su testimonio el que sustenta su fe en la práctica, se acción debe notarse en la comunidad. No podemos seguir conformándonos con una vida cristiana a medias. No se trata de imponer nuestra fe a los que nos rodean, sin embargo, los tiempos nos exigen coherencia. Hoy nuestras palabras deben ser reforzadas con nuestras obras. El mejor testimonio con el que podemos evangelizar nuestro tiempo es con la vivencia comprometida con nuestra fe, poniendo en acción los dones que el Señor nos ha concedido y disponiéndonos al servicio de los demás. El cristiano coopera con su granito de arena, allí, desde el lugar donde Dios lo ha llamado a servir, en la construcción de un mundo mejor.

EVANGELIO (Marcos 16,15-20)

«El Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían», la ascensión no es una despedida, ni tampoco una separación definitiva. Es una nueva manera de vivir, el Señor ya no está físicamente con nosotros, pero su presencia no es de ninguna manera menos poderosa. No podemos vivir tristes pues su Espíritu nos acompaña y sostiene. Hoy cada bautizado debe ser una fuerte presencia del Resucitado en medio del mundo. Jesús nos pide ser sus ojos, sus manos, pero especialmente su corazón para seguir amando a los más necesitados. Es precisamente allí, en las pequeñas cosas cotidianas de la vida donde la acción del cristiano hace la diferencia. Jesús sigue presente en medio de nosotros de una manera cálida y cercana, sobre todo en los Sacramentos, especialmente en la Eucaristía. Además, de una manera especial a través de cada uno de nosotros, por eso, estamos llamados a ser otro “Cristo” para aquellos que nos rodean.

Logran Berrendos de la UES 19 medallas la XXII Universiada Nacional 2018

Hermosillo Sonora, mayo 12 de 2018.- Un total de 19 medallas entre oro, plata y bronce, obtuvieron Los Berrendos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), en la XXII Universiada Nacional 2018.

Horacio Huerta Cevallos, Rector de la UES, acompañado de personal académico y administrativo, reconoció el desempeño deportivo de los 60 alumnos de los distintos semestres, y sus entrenadores, al representar a la institución en el país y lograr 8 de medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

El conseguir un lugar en el pódium es una de las más grandes recompensas a todo el trabajo, dedicación y disciplina que se realiza a diario, señaló Grecia Guadalupe Munguía Núñez, medallista de plata en levantamiento de pesas, en la Universiada que se celebró en el Estado de México del 23 de abril al 9 de mayo.

“Vas con miedo obviamente, vas con muchos nervios, porque es la competencia más importante del año en la que vas mejorando cada año, sientes seguridad y más que nada cuando logras subir al pódium, y tú peleaste esa medalla, tú la sentiste y diste todo de ti, eso es lo mejor que puedes sentir, ya no te acuerdas de todo lo que sufriste entrenando”, expresó.

Por su parte, Alejandra Valenzuela, integrante del equipo de Handball femenil, ganador de medalla de plata en el evento deportivo nacional, subrayó que para lograr los objetivos es primordial el compañerismo y el trabajar unidos, como equipo.

“Algo que nos caracteriza muchísimo al equipo de la UES, es que siempre camina con la cabeza en alto, se gane o se pierda, nosotras siempre caminamos viendo hacia enfrente porque nos preparamos para eso, pero no es eso realmente lo que nos define, sino cómo somos como compañeras, la unión, la fuerza que nos ha dado todos estos años de equipo”, apuntó.

Medallas de oro
1. Atletismo (varonil): 10,000 m planos. Sabi Luna.
2. Atletismo (varonil): 5,000 m planos. Sabi Luna.
3. Atletismo (femenil): 800 m planos. Mariela Real.
4. Atletismo (femenil): Salto con Garrocha. Laura Espinosa.
5. Levantamiento de pesas (varonil): hasta 77 kg. Rogelio Alfonso Gurrola Ortiz.
6. Lucha universitaria (femenil): hasta 57 kg. Nadia Michel Tánori Parra.
7. Lucha universitaria (femenil): hasta 62 kg. María Guadalupe García Bautista.
8. Lucha universitaria (varonil): Greco hasta 130 kg. José Jair Rocha Barrón.

Medallas de plata
9. Atletismo (femenil): 400 m planos. Mariela Real.
10. Handball (femenil): Gabriela Adelina Castellanos Díaz, Edith Estefanía Espinoza Estrada, Valeria Denise Enrique Rascón, Andrea Alejandra Grijalva Espinoza, Liliana Millanes Quijada, Enid Agustina Morales Rodríguez, Denise Iliana Moreno Amador, Diana Laura Pérez Chávez, Emma Pamela Reyes Quintero, María de Lourdes Rocha Ruvalcaba, Norma Carolina Ruiz Valenzuela, Analí Salazar Reyes, Alejandra Valenzuela Díaz, y Nohelia Valenzuela Villegas.
11. Levantamiento de pesas (femenil): hasta 58 Kg. Grecia Guadalupe Munguía Núñez.
12. Levantamiento de pesas (femenil): hasta 90 Kg. Beatriz Elena Flores Romero.
13. Lucha Universitaria (Varonil): Greco hasta 72 Kg. Omar Arellano Vega.
14. Lucha Universitaria (Varonil): Libre hasta 97 Kg. Gibrán Rivera Ibarra.

Medallas de Bronce
15. Judo (femenil): Shiai 44. Paloma Tutuli Montijo Tautimez.
16. Levantamiento de pesas (femenil): Hasta 58 Kg. Guadalupe Lara Ramírez.
17. Levantamiento de pesas (femenil): Hasta 90 Kg. Jessica Guadalupe Arreguin Gómez.
18. Lucha universitaria (femenil): 48-50 Kg. Gloria Irasema Real Valdez.
19. Lucha universitaria (varonil): Libre hasta 70 Kg. Joel Antonio Órnela Castro.

INDIFERENCIA, reflejo de una sociedad carente de amor.

El resultado de una pobreza de espíritu, el vacío interior, la falta de alimento del alma da como resultado la «INDIFERENCIA», un comportamiento que me indica que no siento, ni rechazo, ni siento inclinación hacia otro, papel sumamente peligroso, porque lo único que demuestra es la ausencia de amor, iniciando por amor propio, y amor al semejante. Este es un mal que está creciendo como un cáncer en la sociedad moderna, que se propaga y extiende a diferentes niveles socio-económicos.

Caso 1:

Adriana una joven con un soplo en el corazón y otra situación especial fue junto con su hermano hacer unas compras, estando en el mercado ella comenzó a sentirse mal, baja de presión y su color era pálido, sudoración y temblor en las manos, las personas dueñas de los puestos, sí, esos que tienen mesas y venden comida, nunca fueron para decirle que se sentara y ofrecer un vaso con agua, argumentando que era lugar para sus clientes, el hermano corrió a comprar una bebida para darle y poder apoyarla,  salieron del mercado y sentada en la banqueta esperó a que su mamá pasara por ella, las personas que pasaban en la calle la veían y seguían su paso, no hubo una sola persona que se prestara ayudarlos.

Los periódicos todos los días usan la palabra «empatía» , «solidaridad», «apoyo», solo que pocos de los lectores entienden el verdadero significado de las palabras, convirtiéndose este comportamiento apático como  problema social.

La sociedad está lastimada, con facilidad se cruza la línea del respeto, para convertirla en violencia, desde la familia como en las escuelas, en los trabajos, en los jóvenes, hacia las personas de la 3era. edad, y el resultado es «No ver y no sentir» para no involucrarme, doy paso a la insensibilidad, tratando de cubrirme para no sentir compromiso, sin pensar que todos podemos caer en el otro extremo y requerir de el apoyo, asistencia, compañía, solidaridad de otra persona.

Has observado alguna vez un acto de indiferencia? y la sociedad se proclama y hace juicio, cuando en realidad en algún momento de la vida hemos caído en la misma situación, somo parte de una sociedad indiferente.

Aquellas personas que han sufrido mucho, han sido muy lastimadas, heridas, se vuelven indiferentes pudiendo caer en el otro extremo de crear un sentimiento de repudio, odio, coraje hacia la persona lastimada. 

Caso 2:

Mauricio un joven que sufrió un accidente, sin poder moverse, su carro estaba atrapado en la caja de un trailer, pidió ayuda a las personas que miraban y cuchichaban con asombro lo acontecido, un hombre de mediana edad se acercó y le preguntó que necesitaba, Mauricio pidió que desde su celular le llamaran a su familia, el hombre tomo el celular de Mauricio, y le dijo que sí,  sin embargo se fue robando el celular en ese momento, esto lo reportó él cuando llegó la patrulla.

Que dañada puede estar una persona que ante la solicitud de auxilio, no pueden sentir empatía, caridad, compasión ante alguien que está en desgracia.

Este problema social parece ser un pulpo donde cada tentáculo representa las carencias de nuestra sociedad, estando la cabeza de este animal  vacía de amor, de valores en donde no solo las familias son la raíz, también están involucrados los gobernantes que a la falta de valores, falta de honestidad, son delincuentes que roban al pueblo,  incitando a la violencia, donde somos enemigos los unos de los otros cayendo en el extremo peligroso de destrucción. 

Cuantos casos como estos y mas graves conoces, viven las personas, ese gran vacío de amor, negación del Ser por el Ser, de ausencia de pertenencia a alguna familia, falta de motivación, carencia y desconexión con su espiritualidad, con su Divinidad, aquella motiva a tener fe y esperanza.

La paralización del Crecimiento Interior, y la falta de actualización de las capacidades, evitan la auto-realización, deteniendo la mente, la endurecen para no sentir el dolor ajeno, algo grave.

Evitemos ser parte de este estrato social donde impera la indiferencia, te dejaré unos puntos:

1. Cómo está tu amor propio? Permites que otros te lastimen, de ser así también lastimarás a otros.

2. Ocúpate de aquel hermano que está lejos, o con el que no tienes contacto, y con los que están cerca también, pregúntate hace cuanto no los haces sentir bien.

3. Recuerda esa conexión con tu Divinidad, estás hecho de amor, intenta quitar cada capa que has puesto como escudo para cubrirte y dejar de sentir.

4. El sentimiento de amor es el mas puro, comienza a sentir compasión, por el que está desvalido, eso no te hace frágil ni vulnerable, da permiso a tus emociones que afloren, y siente, experimenta, libera.

5. Mira frente al espejo, tu cara que refleja, que dolor has guardado y no liberado, que no has perdonado, cual de los sentimientos bajos o ruines han pasado por tu cabeza, o a quien no le has tendido la mano?

Sentir, pensar y actuar son parte de cada ser humano, evita incluirte en ese grupo que crece que se ha limitado a pensar y actuar , dejando de sentir lo que su prójimo sufre y padece.

Solo aquel que ha llorado, guardando en su corazón y su memoria el sufrimiento del dolor, y sin perder su gran corazón, es compasivo y misericordioso, jamás será inhumano e indiferente ante los problemas de su familia y su sociedad. 

No se necesita ser santo, o tener capa para actuar con amor y solidaridad hacia nuestro prójimo. 

Hasta Pronto!! 

Gaby Olivera

Innovador método de científico mexicano logra polvo a partir de granada en beneficio de diabéticos e hipertensos

Científicamente se ha comprobado que el fruto contribuye a disminuir niveles de glucosa en sangre, así como el colesterol y triglicéridos

Con el objetivo de que más población se beneficie del consumo de granada roja (Punica granatum L.) y aproveche sus cualidades antidiabéticas y antihipertensivas —entre otras—, un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEM) logró estandarizar un método que pulveriza el fruto con todo y su semilla para poder disolverla en agua y beberla fácilmente.

A decir del doctor Gabriel Betanzos Cabrera, líder del proyecto, la granada es un fruto que ha comprobado científicamente que ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre, así como la presión arterial, colesterol y triglicéridos, además de ser un excelente antioxidante.

“El problema es que la gente no consume granada porque no le gusta pelarla o quitarle la cáscara, y argumentan falta de tiempo o que al hacerlo se puede ensuciar. Eso despertó la idea de crear el polvo a partir del jugo para disolverlo en agua. El proceso se encuentra en vía de patente para poder industrializarlo, pues la intención es llegar a gran número de personas”, puntualiza el doctor en bioquímica y biología molecular.

La materia prima con la que se hace el polvo incluye el fruto y la semillita dentro de éste, es decir, la parte comestible de la granada conocida como arilo. El proceso para obtenerlo es secado por aspersión, para eliminar agua, a fin de generar microcápsulas que contienen los compuestos del fruto y se liberen paulatinamente en el tracto digestivo. Esta acción consigue que los antioxidantes sean mejor adsorbidos a diferencia de cuando se bebe el jugo de la granada de forma natural, ya que muchos se descomponen por el pH del estómago o simplemente no se absorben.

El producto ha comprobado una vida en anaquel por más de cuatro años, sin alterar su composición y efectos en el organismo, mientras no se exponga al Sol y no se hidrate. Además, ha cumplido satisfactoriamente con análisis microbiológicos de inocuidad, aclara el investigador del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud, de la UAEH.

El doctor Betanzos Cabrera hace hincapié en que se trata de un suplemento alimentario que mejora los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial, no es un medicamento. “Es un producto preventivo y participa en la mejora del paciente junto con sus tratamientos prescritos, además no se restringe en mujeres gestantes y también lo ha probado en sus recientes trabajos, obteniendo buenos resultados en pacientes infectados con VIH.

“Hemos calculado que se consuman de 15 a 20 gramos diarios disueltos en agua, preferentemente sin calentar, en el desayuno. En dos meses se ven resultados si se es constante”, asegura el bioquímico.

A nivel mundial, México ocupa junto con Perú el tercer lugar en producción de granada, sólo después de India y Chile. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados de la República con mayor producción son Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Algunos estudios señalan que el fruto disminuye la inflamación en las articulaciones, por lo que se sugiere a personas que sufren artritis. Asimismo, contiene ácido cítrico que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina. (Agencia ID)

EL SECTOR RESTAURANTERO, IMPORTANTE GENERADOR DE EMPLEOS EN CAJEME

El restaurantero es un sector muy importante, que además de propiciar un espacio de esparcimiento familiar, genera empleos muy importantes para el municipio y a la vez da la oportunidad para que empresarios creativos, emprendedores, puedan salir adelante con sus familias, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez durante la inauguración de las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Alier Chávez Valenzuela, Presidente de CANIRAC en la localidad, mencionó que en las nuevas oficinas tendrán un espacio para capacitación de los agremiados y su personal, y se plantea hacer un proyecto de desarrollo gerencial para aquellos restauranteros con necesidad de crecer con sus negocios, además de contar con una bolsa de trabajo de donde los agremiados puedan realizar la contratación de su personal.

Acudieron a la ceremonia de inauguración: Guadalupe Araujo Nevárez, Subdelegada de la Secretaría de Economía federal; el Secretario de desarrollo Económico en Cajeme, Raúl Montes Elizondo; Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Ciudad Obregón; el titular de Regulación Sanitaria en la localidad, Fernando Gutiérrez Fraijo; los expresidentes de CANIRAC, Juan Diego Cota Cota y Andrés Salas Sánchez, entre otros funcionarios e invitados.

Hay una mafia del poder en Sonora y Manlio Fabio Beltrones está a la cabeza: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 12 de mayo.- El recrudecimiento de las campañas negras contra Morena en el estado se debe a que vamos ganando y así como hay una mafia del poder nacional que ha denunciado Andrés Manuel López Obrador, también hay una mafia del poder en Sonora encabezada por Manlio Fabio Beltrones, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato al Senado de la República por Morena afirmó lo anterior durante una rueda de prensa al referirse a la guerra sucia que el PRI y el PAN desataron contra su compañera de fórmula Lilly Téllez y su persona.

“Silvana va a en un penoso y merecido tercer lugar. Y eso tiene realmente preocupado a todos aquellos que están vinculados con su campaña. Los ataques van a ser crecientes. Mañana mi padre será narcotraficante, pasado mañana terminaré yo como asesino de (Luis Donaldo) Colosio y en unos días más aparecerá alguno de los mis hermanos como criminal de altos vuelos. Y ahí nos vamos a ir hasta que termine la campaña. Lamentablemente, tratar con el grupo de poder en Sonora es tratar con gánsteres”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre el debate senatorial que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, Durazo Montaño dijo que él y su compañera Lilly Téllez se encuentran preparados para convencer a los electores con las propuestas de cambio de Morena para el estado.

Aseguró no estar de acuerdo con el formato del encuentro, puesto que será muy rígido y dificultará el intercambio con los aspirantes, además que el tiempo de transmisión por Telemax fue acortado a 1 hora con 20 minutos, de las dos horas que fueron originalmente pactadas, bajo el pretexto de la transmisión de un partido de basquetbol.

“El PRI se esforzó mucho para que el evento protegiera o limitara las posibilidades de exposición a su fórmula al Senado, pero vamos a participar al debate y a demostrarle a los votantes que es hora de sacar del poder a los mismos partidos de siempre”, finalizó.