Atenderá DIF Sonora problemática de 7 polígonos en Hermosillo

* Realizará programa “DIF Te Escucho” con Voluntariados del Gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora, mayo 13 de 2018.- El programa “DIF Te Escucho” del Sistema DIF Sonora tendrá lugar en siete polígonos con alto grado de marginación en Hermosillo, informó Margarita Ibarra de Torres.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora indicó que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del programa Escudo Ciudadano, que busca prevenir acciones delictivas y reforzar el tejido social.

Acompañada de Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), en la reunión mensual con titulares e integrantes de los Voluntariados del Gobierno del Estado, Ibarra de Torres puntualizó que iniciarán el 15 de mayo.

“Escuchemos a las familias e implementemos compromisos para trabajar de la mano por la comunidad, acerquémonos con la seria intensión de ponernos en sus zapatos para solucionar sus problemáticas más importantes y que también la comunidad se involucre por el cuidado del entorno donde crecen sus hijos”, apuntó Ibarra de Torres.

Entre las colonias a visitar están: El Sahuaro, La Cholla, Invasión Altares, Pueblitos, Los Olivos, y la comisaría Miguel Alemán, para escuchar los planteamientos de los vecinos, a fin de encontrar soluciones de manera conjunta, Gobierno y sociedad.

En este programa, puntualizó, aplican la política de transversalidad, que persigue un mejor y mayor desarrollo integral en la calidad de vida de las familias sonorenses, y en la cual involucran a la sociedad civil para lograr el objetivo.

Instalan un Módulo de Atención y Recepción de Solicitudes de la Población y éstas se canalizan a las áreas correspondientes para su respuesta, además, durante la jornada conforman Comités Sociales en los cuales las familias asumen el compromiso de hacer un uso responsable de espacios públicos y participar como gestores ciudadanos a favor de los grupos vulnerables.

Presentes en la reunión mensual de trabajo y análisis, en esta ocasión presidida por servidores públicos y Voluntariado de SEDESSON, las Vocales Ejecutivas de las distintas dependencias del estado y personal del Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM).

Participan estudiantes sonorenses en agenda Megarregión

* Intercambian experiencias en la cumbre transfronteriza “Cross Border Youth Summit”

Hermosillo, Sonora, mayo 13 de 2018.-Un grupo de estudiantes sonorenses participa en la cumbre transfronteriza “Cross Border Youth Summit”, que se realiza en Phoenix, Arizona, para compartir experiencias y proponer soluciones a diferentes temas que forman parte de la agenda de la Megarregión Sonora-Arizona, informó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sostuvo un encuentro con los 123 jóvenes, alumnos sobresalientes de diferentes planteles públicos y privados de educación Media Superior, para felicitarlos por su desempeño académico e invitarlos a que aprovechen la experiencia y se conviertan en los líderes que necesitan Sonora y México.

“Cada uno y cada una de ustedes ya son líderes en sus comunidades. De ahora en adelante, el proyecto más importante que tendrán que liderar es su proyecto de vida, no se distraigan y traten de alcanzar las metas que se propongan”, les dijo el funcionario estatal.

Guerrero González reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de continuar implementando estrategias y acciones que empoderen a las nuevas generaciones, y a sectores específicos de la sociedad, como se ha hecho a través de los programas “Mujeres sonorenses de 100” y “Jóvenes Sonorenses de 100”.

Martín Alfonso Duarte Mendoza, Coordinador del Programa, explicó que los 123 participantes actualmente cursan sus estudios en los diferentes planteles de COBACH, CONALEP, CECYTE, así como en el Instituto Vanguardia plantel Colosio.

“Tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano, los beneficios de reunir a jóvenes líderes de la generación plural de México y Estados Unidos, para compartir situaciones y proponer soluciones en temas que van desde los prejuicios y discriminación, al lenguaje y el acoso”, indicó.

Guerrero González añadió que la “Cross Border Youth Summit” es una iniciativa organizada por la Ciudad de Phoenix (City of Phoenix), para fortalecer y desarrollar relaciones educativas y culturales entre las instituciones de Sonora y Arizona.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Sergio Espinosa Delgado, Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC; y Yamilett Martínez Briseño, Directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado, entro otros.

 

Salud y seguridad son prioridades para Sylvana Beltrones

Promoverá cambios en la legislación
Mayo 13 de 2018.- Para continuar con el desarrollo del estado, se requieren reformas y gestiones que se hagan desde el Senado e impacten de forma directa en los ciudadanos, afirmó Sylvana Beltrones.
La candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, dialogó con vecinos de Hermosillo, a los que habló de sus propuestas.
Indicó que las acciones del Senador, son elaborar y reformar leyes que beneficien a la sociedad, además de aprobar el presupuesto del país y supervisar que los recursos se apliquen de manera correcta.
Sylvana Beltrones mencionó que en los recorridos que ha realizado por Sonora durante su campaña al Senado, las peticiones recurrentes son la falta de seguridad y la impotencia de los ciudadanos de ver a los delincuentes libres a los pocos días de cometer los delitos.
Por eso, dijo una de sus prioridades será modificar el Sistema de Justicia Penal, para que el robo y la violencia intrafamiliar sean considerados delitos graves y quienes los cometan, permanezcan en la cárcel mientras se les dicta sentencia.
Sylvana Beltrones candidata junto con Maloro Acosta, de la coalición Todos por México, indicó que otra de sus propuestas es la de mejorar la salud de los sonorenses y de los mexicanos.
En ese sentido, su gestión desde el Senado será la de promover un día con goce de sueldo para que hombres y mujeres, acudan a realizarse estudios de prevención de cáncer.

ESTARÁ RICARDO ANAYA EN HERMOSILLO PARA COMPARTIR SU PROPUESTA CON LOS SONORENSES

• La visita se encuentra programada para el próximo jueves donde sostendrá reuniones con grupos de ciudadanos y sectores productivos

Hermosillo, Sonora a 12 de mayo de 2018.- La campaña de Ricardo Anaya en Sonora informó que el candidato de la Coalición “Por México al Frente” estará de gira en Hermosillo el próximo jueves 17 de mayo con el objetivo de compartir su propuesta para lograr un cambio inteligente. 

El coordinador estatal de la campaña presidencial, Luis Serrato Castell, informó que la visita del candidato se da en un contexto de suma trascendencia para la estrategia, pues todos los estudios de opinión reflejan que Anaya Cortés es el candidato con mayor crecimiento durante este proceso electoral. 

“El ánimo está a favor de Ricardo Anaya y estamos seguros de que en el próximo debate que se realizará el 20 de mayo se va a registrar un nuevo repunte en las encuestas y por supuesto en Sonora el próximo Presidente de México tendrá todo el respaldo”, señaló Serrato Castell. 

En la agenda de Ricardo Anaya en Sonora está programado un encuentro con ciudadanos en punto de las 11:30 horas en el Gimnasio de la Universidad de Sonora, dicho evento será público para todos los sonorenses que deseen escuchar las propuestas del abanderado del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. 

El candidato presidencial también sostendrá un encuentro con sectores productivos en la capital del Estado para presentar su plataforma económica que incluye bajar el IVA al 8% así como el precio de los combustibles en la frontera, donde escuchará sus inquietudes y solicitudes. 

Las actividades de Ricardo Anaya en Sonora están enfocadas en fortalecer el contacto con los ciudadanos y retroalimentar la campaña con las propuestas de los sonorenses. 

Realiza SSP Primer Foro Estatal de Codependencia «Encuentro Familias Sanas»

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2018.- Para sensibilizar con perspectiva de género a la población en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP), realizó el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”.

Adolfo García Morales, titular de la SSP, indicó que éste ejercicio es un trabajo coordinado entre dependencias estatales, municipales y de la sociedad civil, a fin de erradicar este tipo de violencia en la entidad.

“Creo que este Primer Foro va a dar muchos resultados; en Sonora de las 112 colonias que tenemos focalizadas, el 35 por ciento de ellas el factor de riesgo que genera violencia y delincuencia es justamente la violencia intrafamiliar”, afirmó.

Producto del Consejo Directivo de Transversalidad, a través del Comité de Atención a las Llamadas de Emergencias en Violencia Familiar (ALVI), dijo, se creó el Primer Foro Estatal de Codependencia, que busca brindar oportunidades de apoyo social a las mujeres que viven violencia en sus relaciones de pareja y que han pedido ayuda a las líneas de emergencia.

“Este foro surge justamente de ese comité transversal, que fue una iniciativa que es única a nivel nacional del titular del C4, David Anaya, a quien reconozco esa acción positiva y que ha logrado una perfecta interacción de todas las dependencias”, señaló García Morales.

La labor de la presente administración del Gobierno del Estado, destacó, ha creado leyes, programas y proyectos para atender y erradicar la violencia al interior de los hogares sonorenses, por eso la importancia de seguir trabajando de la mano estado, municipio y ciudadanía.

En el evento, el Secretario de Seguridad compartió el testimonio que incluye el libro “Solo por hoy. Voces de la Esperanza”, hecho por jóvenes de la Clínica Palo Verde, en el que narra cómo un menor de edad se introdujo a las drogas y después a la delincuencia a causa de la violencia que sufría en su hogar por parte de su padrastro.

Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo, recalcó la importancia de este tipo de foros, para erradicar la violencia de género y la violencia intrafamiliar, al ser una tarea conjunta entre los gobiernos y la sociedad en general.

“Verdaderamente este primer foro va a tener un impacto sumamente positivo en nuestra comunidad, porque lo que pasa adentro de casa créanme que se refleja allá afuera, y se refleja en esta comunidad y en nuestra convivencia colectiva”, añadió.

David Anaya Cooley, Coordinador General de C4 en Sonora, explicó que al detectar que la violencia familiar es el incidente con mayor número de llamadas a la línea de emergencia 911, se decidió actuar con acciones de transversalidad y a su vez crear este Foro para atender a las víctimas.

“Estamos seguros que realizando acciones con perspectiva de género y en contra de violencia no sólo benefician a una mujer, benefician a una familia completa y a toda la sociedad sonorense”, manifestó.

En el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”, participaron mujeres al brindar sus testimonios de violencia intrafamiliar, además, especialistas impartieron información para empoderar a la mujer y crear oportunidades para erradicar la violencia hacia ellas.

Presentes: Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; Juan Manuel Tong Payan, Encargado de Despacho de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y Luis Alejandro Linas Díaz, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación.

Etiquetaremos recursos para construir una comandancia y una cruz roja para las familias del norponiente de la ciudad: David Palafox

Hermosillo, Sonora.- Consciente del crecimiento de la ciudad y de la importancia de acercar más servicios de seguridad y de salud, el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, se comprometió con vecinos de Pueblitos, Puerta del Rey y Tierra Nueva, a gestionar recursos para la construcción de una comandancia y una base para la Cruz Roja, que atiendan a las colonias y fraccionamientos de la zona.

David Palafox detalló, que se buscará que dichas construcciones se desarrollen en los terrenos aledaños a la unidad deportiva de Pueblitos, donde se podrán beneficiar más de 20 colonias como: Villa Verde, Paseos del Pedregal, Villas del Real, San German, Palo Fierro, Los Pinos, Residencial Romanza, Privadas del Bosque, Ladrilleras, Tierra Nueva, Laura Alicia Frías, además de las ya referidas, por mencionar algunas.

“Lamentablemente los habitantes de esa zona se sienten como si vivieran en una ciudad alterna a Hermosillo y no tienen los servicios necesarios de seguridad y de salud. Por ello es importante comprometernos y ya lo hicimos, para etiquetar recursos para el presupuesto 2019 y que el ayuntamiento de Hermosillo tenga dinero para la construcción de una comandancia y de una cruz roja”, dijo el candidato.

Diana Luna, vecina de Puerta del Rey, señaló que la construcción de la comandancia y la base para la cruz roja son excelentes ideas, ya que de esta forma las patrullas podrán responder a tiempo a los llamados de los vecinos, así como brindar una mayor sensación de seguridad. Por otro lado, la existencia de una base para la Cruz Roja representa una mayor probabilidad de éxito en la atención a emergencias médicas que se susciten entra habitantes de la comunidad, lo que sin duda redunda en una mejor calidad de vida.

Vamos a recuperar la calidad de vida de la comunidad Luis B. Sánchez: Maloro Acosta

Pidió a las familias del valle agrícola una oportunidad para trabajar desde el Senado y hacer que las cosas sucedan en su beneficio
Mayo 13 de 2018.- Ante el olvido de sus autoridades locales que por años, poco o nada, hicieron por su gente, nosotros sí vamos a trabajar y recuperar la calidad de vida de las familias de Luis B. Sánchez, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta.
Flanqueado por militantes y simpatizantes, el candidato al Senado por la coalición Todos por México, Maloro Acosta, señaló que ha llegado la hora de que en todo San Luis Río Colorado, su valle agrícola incluyendo esta comunidad de Luis B. Sánchez, llegue gente con voluntad y ganas de resolver y hacer que las cosas sucedan.
“Ya lo hicimos en Hermosillo aplicando el recurso donde estaban las necesidades reales de la gente y lo haremos aquí con toda la fórmula priísta que llegará con el apoyo de todos ustedes”, apuntó.
Queremos hacer un compromiso puntual con ustedes donde podamos trabajar más allá del 1 de julio en mejorar su calidad de vida, pero también proyectando el futuro de sus hijos, resaltó.
“Seremos incesantes gestores para frenar la pobreza, para darle a nuestros hijos y jóvenes acceso pleno a sus derechos, a la escuela, a la salud y a una familia con valores”.
Piden atender servicios básicos
Residentes de Luis B. Sánchez y comunidades cercanas, presentaron a Maloro Acosta y Gabriela González, candidata a la diputación federal por el distrito 01, atender los rezagos que por años han ignorado las autoridades locales.
“Ojalá ustedes sí nos hagan caso y atiendan nuestras demandas, que una vez ganen se las lleven, gestione y regresen con recursos, dijo la maestra Silvia León Durazo.
Las peticiones van desde parques públicos, espacios para convivencia de los jóvenes que no tienen donde pasar su tiempo libre, atender rezagos en viviendas, en drenaje, en pavimentación, en alumbrado público y contar con médicos toda la semana y no sólo por días a la semana.

PARTICIPA PANO SALIDO EN LA FIESTA BEISBOLERA DE LA 97.1

Ø El legislador fue invitado como refuerzo por El Trabuko, equipo de los comunicadores de radio que enfrentó al Café 12.

 

Ø Ante alrededor de 400 espectadores de todas las edades se realizó el partido en el estadio de la “Luz” de la Calle 12.

 

Ø Los jugadores y una tecno banda armaron una verdadera fiesta en el estadio.

 

Ø Pano Salido agradeció la invitación de la 97.1 y el apoyo de la gente del Poblado Miguel Alemán.

 

Una auténtica fiesta armó el viernes por la noche la 97.1 en el Poblado Miguel Alemán, que tuvo como atractivo principal el juego de beisbol entre los equipos El Trabuko y el Café 12

En lo que fue la «Noche de beisbol» organizada por la escuchada estación de radio, el equipo de los locutores invitó como refuerzo al legislador Pano Salido, que contó con el apoyo de más de 400 espectadores en el estadio de la “Luz” de la Calle 12.

El objetivo del juego era divertirse y divertir, algo que lograron jugadores y público, que disfrutó del gran ambiente armado por una tecno banda.

“Me llamaron de refuerzo los del Trabuko y acepté con gusto porque soy un apasionado del beisbol”, dijo Pano Salido, quien como segunda base y cuarto bat se embasó en una ocasión en tres turnos.

Recordó con cariño como su padre, quien llegó a jugar beisbol profesional con los Mayos de Navojoa, le inculcó el amor por el beisbol y el deporte en general.

Pano Salido agradeció el apoyo de la gente del Poblado y la invitación que le hizo la 97.1, además de quedar entrado para el juego de revancha, que ya quedó pactado.

Creará Sylvana Beltrones Instituto Estatal del Emprendedor

Para que el talento sonorense se quede en el estado
Mayo 12 de 2018.- Es prioridad fortalecer el talento sonorense, aseguró Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por ello gestionará la creación del Instituto Estatal del Emprendedor.
Que los proyectos productivos generados en el estado tengan mayores apoyos y oportunidades de realizarse, y que el talento y los beneficios se queden en Sonora, ese es el propósito de este instituto, explicó la candidata a Senadora, Sylvana Beltrones.
En este sentido, la fórmula al Senado, que encabezan Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, incluye en sus propuestas la implementación de un sistema dual, que dé herramientas a los estudiantes, con la oportunidad de adquirir experiencia laboral mientras se forman académicamente.
Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición Todos por México, resaltó que en Sonora hay rumbo, pero también cosas por hacer y eso es lo que la impulsa esta carrera en el servicio público.
“A mí me da mucho gusto estar en esta candidatura, en donde estoy convencida que estamos en un estado donde hay rumbo, aquí en Sonora se están haciendo las cosas bien”, agregó, “hay muchas otras más que también faltan por hacer y por eso estamos aquí, para poder seguir viendo resultados”.
Otra de las propuestas que se llevará al Senado, resaltó Sylvana Beltrones, es la reforma al sistema de justicia penal, para que la violencia intrafamiliar y el robo a casa habitación, negocio y transporte sean considerados delitos graves y garantizar así, prisión a quienes los cometan.
Para que esto sea posible, aseveró, es importante que los ciudadanos conozcan y analicen las propuestas, que reconozcan cuáles son las que atienden a sus necesidades y sobre todo cuáles se sujetan a la realidad por la que atraviesa el estado.
“Hay que analizar las propuestas y sin temor a equivocarnos, tenemos las más viables, responsables y las que tienen un rumbo, un rumbo que ya empezó y que no nos van a parar”, enfatizó la candidata de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones.
Algunas cosas requieren tiempo para ver resultados, mencionó, y otras más que faltan por hacer, y desde el Senado se impulsarán para que a Sonora le siga yendo bien y que los esfuerzos se sigan reflejando en el bienestar de los ciudadanos.
Agregó que es necesario apoyar a las mujeres trabajadoras que buscan darle mejores condiciones de vida a su familia, que tengan seguridad de que sus hijos están bien cuidados, en guarderías que ofrezcan alimentación y educación preescolar mientras ellas están en sus lugares de empleo.

Reconocen en Alemania tecnología mexicana por el desarrollo de simulador de tracto digestivo humano

El dispositivo ha dado pie a una serie de patentes y despertó el interés de académicos e inversionistas europeos

En abril de 2018, durante la Feria Anual de Tecnología en Hannover, Alemania, se presentó con gran éxito el dispositivo ARIS (Automatic and Robotic Intestinal System), sistema que simula las funciones del sistema digestivo humano y que fue desarrollado por un equipo científico del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Se trata de un sistema compuesto por cinco reactores, cada uno simula una parte del sistema digestivo, es decir, el estómago, el intestino delgado y tres secciones del colon: ascendente, transverso y descendente. El objetivo es evaluar y reconocer el comportamiento y funcionalidad de alimentos y medicamentos a lo largo del tracto digestivo humano.

La doctora Marisela González Ávila encabezó el proyecto ARIS y en entrevista señala que el desarrollo ha generado una familia de patentes que lo protegen intelectualmente. “Tenemos cuatro versiones o prototipos del simulador y en cada una hay elementos o procesos muy particulares que se han ido patentando. En el sistema se puede evaluar prácticamente cualquier producto que sea administrado vía oral en una persona, desde alimentos convencionales o funcionales, así como bases de medicamentos o los fármacos mismos”.

El uso del simulador inicia con una fase preparativa en la que se colecta la microbiota intestinal de donantes (también conocida como nativa porque se recopila directamente de las personas), la cual se estabiliza en un sistema más reducido para después depositarla a las secciones que corresponde al colon ascendente, transverso y al descendente. Una vez conseguido se inicia la evaluación.

El alimento o producto elegido es vertido en el primer reactor que simula al estómago, donde de manera automática se estabiliza el pH (nivel de acidez), se agregan enzimas gástricas y ahí permanece el tiempo suficiente para que se lleve a cabo la digestión. El fluido resultante pasa al reactor que simula al intestino delgado, donde también de manera automática se ajusta el pH, se agregan enzimas y se mantiene el tiempo adecuado para pasar al colon ascendente, al transverso y por último al descendente.

Si bien existen sistemas simuladores del tracto digestivo en el mundo, el desarrollado por los investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica de Ciatej es único en su clase, pues ARIS puede simular el proceso de una persona o de un grupo que comparta características comunes, a decir de la doctora González Ávila.

“En pacientes diabéticos, por ejemplo, que tienen pH de estómago distinto al resto de la población o que por el uso de medicamentos cambia su motilidad intestinal, se puede hacer una sola evaluación de algún alimento estándar o común para este grupo de personas, a fin de diseñar un producto que tenga las mismas características nutricionales del que comen para mantener su salud”.

La doctora en biología celular por el Cinvestav, unidad Zacatenco, explica que aproximadamente 70 por ciento del trabajo realizado por ARIS hasta ahora es para evaluar la efectividad de alimentos funcionales, en otras palabras, aquellos que además de sus efectos nutricionales habituales tienen compuestos biológicos.

Por otra parte, el simulador se considera parte de un ensayo preclínico como con animales, es decir, antes de la evaluación en personas. “Hay una tendencia mundial a dejar de hacer pruebas con animales de experimentación, y este tipo de sistemas son una alternativa.

“La Feria Anual de Hannover nos dio la oportunidad de dar a conocer ARIS y de tener acercamientos con investigadores de varias universidades europeas interesada en conocerlo. Asimismo, se acercaron interesados para comprar el desarrollo, lo que quiere decir que el mercado de consumo de este tipo de tecnología ya existe”, finaliza la científica mexicana. (Agencia ID)