Acerca Secretaría de Salud servicios médicos a Empalme y Bácum

* Realizan más de 4 mil 200 acciones de salud

Empalme, Sonora, mayo 13 de 2018.- Con diversos servicios médicos y consultas de especialidades, la Secretaría de Salud en el Estado desarrolló jornadas médicas en el municipio de Empalme y en la localidad Campo 60, perteneciente a Bácum.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, e informó que en estas actividades realizaron más de 4 mil 200 acciones en beneficio de las familias de estas comunidades y sus alrededores.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido para que se lleven a cabo estas jornadas médicas en diversos puntos del estado, para atender la salud de la población en todos los rincones de Sonora”, resaltó el titular de la dependencia estatal.

Ofrecieron consulta médica y odontológica, detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, detecciones de cáncer en la mujer, exploraciones mamarias, prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, entrega de preservativos, se efectuaron pruebas rápidas de VIH y evaluaciones infantiles.

Además, servicios de vacunación, detecciones de signos prostáticos, atención a mujeres embarazadas, afiliaciones y reafiliciones al Seguro Popular, personal de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades entregó desparasitantes, suero Vida Oral, vitaminas y minerales.

Entrega de material sobre medidas preventivas de proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata, además se aplicaron vacunas antirrábicas y llevaron a cabo esterilizaciones caninas.

“Queremos detectar posibles padecimientos con la realización de estas jornadas, ya que la prevención es la mejor herramienta para evitar enfermedades que repercuten en el bienestar de la población; los invito a que nos acompañen cuando hagamos más jornadas médicas con toda la familia y sus mascotas”, finalizó.

Son la transparencia, honestidad e integridad, fundamentales en combate a la corrupción: SCGE

Hermosillo, Sonora, mayo 13 de 2018.- La integridad es un elemento fundamental en los servidores públicos, para el correcto y eficiente ejercicio de la administración de municipio, estado y federación, señaló Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (SCGE).

Ello, ante enlaces y representantes de diferentes dependencias y entidades estatales, así como de Vania Zaireth Griego Castillo, Jefa del Departamento de Capacitación de Enseñanza de la Secretaría de Salud; y Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Coordinadora del Programa de Integridad de Sonora.

En esta reunión, Murillo Aispuro destacó la importancia de reconocer la integridad, transparencia y honestidad, como herramientas de acción colectiva en el combate a la corrupción en diferentes ámbitos, pero sobre todo en los quehaceres del Estado.

“Cada mes tenemos reuniones para trabajar en el redescubrimiento y reafirmación de valores éticos e integridad que deben de acompañar a un servidor público de Sonora, por ello, además, estamos trabajando en la implementación e instalación de Comités de Ética en todas las dependencias de Gobierno”, enfatizó.

El titular de la SCGE reiteró el compromiso con la honradez, legalidad, transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental y convocó a los presentes a sumarse al proyecto de la administración pública basada en estos principios.

“Esto es una celebración y comprobación de los valores éticos en Sonora y en México, este es un programa que se ha implementado gracias al intercambio de las buenas prácticas en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y es una estrategia nacional”, subrayó.

Josefina Rodríguez Espinoza agradeció la presencia y trabajo de impulso al de reafirmación de la ética y la integridad que los invitados a la reunión han realizado durante dos años y medio, y que son valores fundamentales que deben acompañar a los trabajadores de Gobierno.

Al inicio de la actual administración, por indicación de la Gobernadora Pavlovich, el Contralor solicitó apostar por los trabajadores, que son quienes marcan la diferencia entre una buena y una mala administración, finalizó la Directora General de Contraloría Social y Coordinadora del Programa de Integridad de Sonora.

Festeja DIF a cientos de madrecitas de la costa de Caborca

  • En medio de un gran ambiente, las mamás bailaron y convivieron en la tradicional fiesta, donde además participaron en los sorteos y dinámicas.

 

Caborca, Son; 13 de Mayo de 2018.- Con la presentación de la popular cantante local Lety Aceves y el sorteo de decenas de artículos para el hogar, cientos de madres de familia de diversos poblados de la costa de Caborca disfrutaron del festejo organizado con motivo del pasado Día de las Madres por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

 

Reunidas en la cancha pública de la comisaría Plutarco Elías Calles (la Y griega) y en medio de un gran ambiente de sana convivencia, durante varias horas, las reinas del hogar escucharon, cantaron y bailaron los conocidos éxitos de la cantante.

 

Tanto la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, como la directora de DIF Gabriela Caldera de Arrizón, felicitaron a las madrecitas por su pasado día y reconocieron su importante labor como principal pilar de los hogares, como formadoras de las futuras generaciones.

 

Ambas agradecieron a particulares, funcionarios y empresas que donaron los artículos para el hogar que fueron entregados como premios en los concursos y dinámicas que se organizaron con la participación de las festejadas y algunos niños y niñas que también pidieron concursar para ganar un premio y entregarlo a mamá.

 

Como regalos principales y en apoyo a la economía de las familias, durante el festejo fueron sorteados electrodomésticos como abanicos y licuadoras; así como atractivos muebles como una sala, una recamara, una cocina y un comedor.

 

Para celebrar a las jefas de familia de la zona urbana, este lunes 14 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde se realizará una fiesta similar con la presentación de Lety Aceves en la terraza Señorial.

Municipios se benefician con pavimentación de sus calles

* Este año, el Estado invierte más 749.2 mdp en este rubro

Hermosillo, Sonora, mayo 13 de 2018.- En beneficio de la población sonorense y en atención a planteamientos de la ciudadanía, este año el Gobierno del Estado invierte 749 millones 200 mil pesos en obras de pavimentación en 56 municipios.

Recientemente la Gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una reunión con el Gabinete Sectorial de Desarrollo Urbano donde se dieron a conocer los detalles de las obras y resaltó como prioritario concluir en tiempo y forma con los plazos señalados en cada una de las mismas.

En dicha reunión, el Secretario de Infraestructura Urbana, Ricardo Martínez Terrazas señaló que las acciones van desde la rehabilitación hasta la construcción de nuevos pavimentos en calles y avenidas, programadas para que concluyan en el transcurso de este año, cumpliendo así, en tiempo y forma con los plazos establecidos, y con una de las demandas más sentidas de la población luego del abandono que presentaban y que en algunos casos las volvía intransitables.

Agua Prieta, Altar, Arivechi, Bacadéhuachi, Carbó, Divisaderos, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Navojoa, Opodepe, Pitiquito, Quiriego, Rayón, San Felipe de Jesús, Sáric, Trincheras, Ures, Villa Hidalgo, Yécora, son parte de los 56 municipios, en los que se aplicará el recurso federal y estatal para las redes de pavimentos en Sonora, a través de SIDUR.

En la reunión, la Gobernadora Pavlovich, evaluó la información referente a los avances de obras que están en ejecución, y los proyectos que iniciarán entregarán en este 2018.

En Datos:
Obras de pavimentación 2018
– 749.2 mdp de inversión
-56 municipios

Siguen con ventaja en encuestas Sylvana y Maloro

En la más reciente encuesta realizada por TM Reporte siguen arriba en las preferencias electorales en Sonora, la fórmula de candidatos al Senado del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

En el sondeo realizado por TM Reporte para el periódico Expreso, Sylvana y Maloro destacan al computar el 37 por ciento de las preferencias electorales, seguidos por los candidatos de Morena Lully Téllez y Alfonso Durazo; en tanto que la fórmula panista de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta siguen en el tercer sitio con 14.1 por ciento, mientras que los indecisos alcanzan un 17.9 por ciento.

En esta mega encuesta con 8 mil 700 encuestados en los 21 distritos electorales de Sonora, se destaca que el PRI y Morena mantienen un empate técnico en las preferencias por partido, pero ya con nombre de candidato el tricolor domina en senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías.

Al igual que en las encuestas a nivel nacional rumbo a la Presidencia de la República, en Sonora el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, aparece arriba con 40.8 puntos en las preferencias electorales, seguido del priísta Meade con 23 por ciento, y en tercer sitio el panista Ricardo Anaya, con 16 por ciento.

En la carrera por las alcaldías, según la encuesta de TM Reporte el PRI domina en este sondeo en los municipios de Hermosillo (Pato de Lucas), Cajeme (Emeterio Ochoa), Navojoa (Jorge Luis Márquez), Nogales (Jorge Freig), Caborca (Rodrigo Acuña) y Agua Prieta (Vicente Terán); en tanto que el PAN aparece arriba en San Luis Río Colorado (Everardo López) mientras que Morena domina de manera amplia en Guaymas (Sara Valle).

En el sondeo, en la disputa por las diputaciones locales, el PRI-PVEM-Panal aparecen arriba con 13 de sus candidatos, en tanto que Morena se ubica en segundo lugar con cuatro de sus abanderados, y el PAN sigue en tercer lugar al dominar solo en tres distritos locales (SLRC, Nogales y Hermosillo con Neblina en el VIII).

Hay que tomar en cuenta que las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales inician el 19 de mayo, por lo cual los numeritos podrían cambiar o consolidar la ventaja los que en este reciente sondeo aparecen arriba en las preferencias ciudadanas.

Por el lado del PAN y de Morena consideran que tienen otros números que les dan las preferencias en sus encuestas, pero no las han hecho públicas. Y por algo será.

PROMETE SCT A CLAUDIA ENTREGAR LA 4 CARRILES EN AGOSTO

Después de un sexenio de Peña Nieto de hartazgo ciudadano en Sonora por las reparaciones interminables de la Carretera de Cuatro Carriles, tal parece que el calvario de los usuarios terminará en agosto próximo, fecha en que la SCT promete entregar la rúa modernizada al aplicarle 20 mil millones de pesos federales.

El pasado fin de semana estuvo en Sonora el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, para entregar junto con la gobernadora Claudia Pavlovich las nuevas instalaciones ampliadas del aeropuerto internacional de Hermosillo, y supervisar los avances de la modernización de la carretera Cuatro Carriles.

La infinidad de desviaciones por reparaciones de la Cuatro Carriles ha sido por años un viacrucis para los usuarios y la causa de infinidad de accidentes muchos de los cuales han sido mortales, siendo Claudia Pavlovich desde sus tiempos de legisladora y lideresa del PRI la eterna demandante a la federación de la modernización de la rúa federal para que se justifiquen el alto cobro de las casetas de peaje.

Por lo anterior, para los sonorenses el anuncio de que los trabajos de modernización terminarán en agosto próximo es una muy buena noticia, pues como bien dijo la gobernadora Pavlovich en el evento con el titular de la SCT la carretera ampliada a Cuatro Carriles representa un anhelo de muchos años para los sonorenses, ya que contarán con una rúa segura para transitar.

“Si me da gusto ver que ya tenemos una fecha, en agosto se termina toda, de Estación Don a Nogales, la famosa Cuatro Carriles, para tener una carretera de altas especificaciones, como se merecen los sonorenses, y los miles de pasajeros que aquí transitan porque somos un estado fronterizo que vienen desde el centro hasta acá por mercancías o por viajes”, indicó la mandataria estatal.

SABOTAJES EN SONORA CON COLOR POLITICO

Ya en este espacio habíamos comentado los actos de presunto sabotaje en las instalaciones eléctricas de las estancias infantiles como lo denunció de manera oportuna el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Alberto Flores Chong, así como los daños a las luminarias y al equipo del servicio de limpia del gobierno municipal, todo ello con el sospechosismo de ser parte de actos vandálicos con trasfondo político para tratar de desestabilizar al gobierno.

Sobre ese mismo tema, y para que vean que el problema es bastante serio, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, denunció actos de sabotaje y vandalismo que pretenden generar inestabilidad en el Estado y que atentan, en algunos casos, contra la integridad de personas.

No es común que el Secretario de Gobierno ande haciendo conferencias de prensa, pero esta vez por la gravedad del asunto reconoció los sabotajes y vandalismo, a la vez que advirtió que ya están siendo investigados por la autoridad correspondiente.

El “Potrillo” Pompa Corella, declaró que llama la atención que estos actos vandálicos se presenten justo en medio de un proceso electoral, por lo que sería lamentable que los mismos busquen sacar provecho político de la situación.

Pompa Corella, presentó 12 casos que se han suscitado en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Bácum, Nogales y Cajeme, desde inicio del mes de marzo de este año y hasta esta fecha, entre los que se encuentran desde incendio de las vías del tren; falsas alarmas de secuestro de infantes; daño a vehículos del Ayuntamiento y a infraestructura eléctrica e hidráulica, daños a escuelas y estancias infantiles; la difusión masiva en redes de la presencia de personas con armamento en calles de Cajeme; el incendio de un vagón con autos de la Ford; los bloqueos carreteros en Vícam, y el más grave, el enfrentamiento yaqui en Loma de Bácum con saldo de un muerto y varios heridos tratando de vincularlo con el problema legal del gasoducto.

El funcionario estatal advirtió que todos esos casos son investigados, para dar con los responsables de tratar de sembrar el caos o el pánico en tiempos electorales en Sonora con claros fines políticos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Fundamentalismos polarizan la sociedad.

No hay muchos cambios en cuanto a las preferencias electorales al llegar a la mitad del histórico proceso electoral que decidirá al próximo Presidente de la Republica. Andrés Manuel López Obrador sigue manteniendo la supremacía de las preferencias electorales hasta en la más humilde de las encuestas, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade en tercer lugar.

A estas alturas del proceso, lo que sobresale es el esfuerzo que realiza Ricardo Anaya por demostrar que es el único que puede alcanzar y vencer en las urnas a López Obrador y el relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade, que a siete días de llevarse a cabo, ha demostrado más sustancia que en las cinco semanas anteriores de campaña.

Resalta también el regreso de la forma de hacer política tan vertical que pisa el terreno del autoritarismo y la intolerancia, que caracterizó a Andrés Manuel López Obrador en procesos electorales anteriores, que habían sido matizados con una posición más pragmática, más abierta a las negociaciones e incluso a las alianzas con personajes como Elba Esther Gordillo.

Sus abiertas acusaciones contra prominentes empresarios traen de vuelta esa realidad en blanco y negro, en el que todo lo blanco, es lo que está con él y todo lo negro, es lo que no está, ni piensa como él y por lo tanto pertenece a los intereses de la mafia del poder.

López Obrador cursa por una crisis en su campaña, provocada por él mismo al decidir atacar a los grupos empresariales más importantes del país que han interpretado como un agravio que el candidato de Morena los llamara pillos y coparticipes del retraso que vive este país.

Esta etapa que vive la campaña electoral, ha servido también para el destape de seguidores fundamentalistas de López Obrador que sumergidos en ese mundo imaginario de blanco y negro, realidad que su candidato les ha impuesto, han polarizado la arena política nacional.

El ambiente de encono y confrontación, no contribuye a la vida democrática, tampoco para una sociedad sedienta de tranquilidad, López Obrador abrió un frente innecesario con los empresarios, la próxima vez en la que estará de frente ante los que acusó de ser una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno mexicano, que no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar, será el día 24 de mayo, en el que todos los candidatos presidenciales se reúnan con Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Veremos si en los próximos 60 días, se impone la cordura o aumenta la polarización y la intolerancia de nuestra sociedad que nos impide dar el paso hacia adelante.

RELANZAMIENTOS PRIISTAS Y LA VENTAJA DE SYLVANA Y MALORO

Claudia Ruíz Massieu, la Secretaria General del PRI nacional, estuvo de visita en Sonora, concretamente en Cajeme, como parte de la estrategia del relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade, Ruiz Massieu estará visitando todas las entidades del país para reforzar las campañas locales de todos los candidatos del PRI.

En un evento con más de mil mujeres en el Centro Magno de Ciudad Obregón, la Secretaria General del PRI vaticinó que Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, serán Senadores tal como lo muestran las encuestas.

En esta semana las encuestas dieron cuenta de que ya hay una tendencia marcada, en favor de la fórmula del PRI.

Televisa Sonora mandó hacer una encuesta con la empresa consultora Cabildo, ejercicio demoscópico que se realizó entre el 19 al 24 de abril, con mil entrevistas en todo el estado, con un margen de error de mas, menos 3.5 %, que arroja una ventaja de 8 puntos porcentuales de la fórmula encabezada por Sylvana y Maloro Acosta contra la fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo y de 12 puntos de ventaja con respecto a Antonio Astiazarán y Lety Cuesta.

El periódico Expreso publicó ayer una encuesta realizada por la empresa TM Reporte que encabeza el maestro y amigo, Heriberto Tapia, empresa que ha demostrado ser de lo más atinada que se puede encontrar en la región y puntos intermedios con sus mediciones y, confirma la ventaja que sostiene la fórmula de Sylvana y Maloro sobre el resto de sus contrincantes por más de 10 puntos porcentuales, con el apunte de que el ejercicio realizado por TM Reporte es el más amplio realizado por cualquier otra empresa en el presente proceso, con más de 8 mil encuestados.

La importancia de Cajeme y el sur del estado que representan para el PRI en esta elección, ha obligado a la plana mayor del PRI en Sonora encabezada por Gilberto Gutiérrez, a supervisar y coordinar cada paso de la estrategia electoral, para no dejar ningún cabo suelto, tarea en la que el Delegado Alfio Vega también se encuentra muy involucrado, aunque las encuestas arrojan números positivos para sus candidatos a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales, no se deben de confiar, porque Morena vine en segundo lugar muy de cerca en las principales ciudades del estado, dejando claro el fin del bipartidismo en Sonora.

CONSPIRACIÓN ELECTORERA    

No es que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella transite por un espontaneo ataque de paranoia para argumentar una teoría de la conspiración que atenta contra la estabilidad política del actual gobierno.

Son muchas las fake news y actos que se pueden considerar como de sabotaje y vandalismo, que dan pie a sospechar que no son obra de la casualidad y existe una acción concertada para que ocurran y crear así, un ambiente de inestabilidad para sacar raja en beneficio de alguien o algunos, es por ello que ya existen denuncias en la Fiscalía General para que se investiguen estos reprobables actos.

Audios que circularon por redes sociales denunciando secuestros de niños en una colonia residencial; daños a la red de agua en Hermosillo que dejaron sin el servicio a ocho colonias; el incendio de las vías del tren en el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez; daños a la nueva red de alumbrado público también en Hermosillo; la propagación de imágenes de hombres armados en Cajeme, afirmando que era un convoy del crimen organizado cuando eran policías rurales; el bloqueo carretero de la CNTE en Guaymas; un pleito interno de la tribu yaqui, que quisieron hacer parecer como una disputa por el paso del gasoducto y lo que más preocupa, el robo de transformadores de energía en dos Centros de Desarrollo Infantil, en el que los presuntos ladrones se tomaron la molestia de conectar unos diablitos, que al encender las luces del plantel, provocaron un conato de incendio al hacer corto circuito, obligando a desalojar los planteles escolares para salvaguardar la seguridad de los pequeños estudiantes.

El Secretario de Gobierno ya le vio las orejas al lobo y no tardarán en caer los responsables de crear este ambiente que se presenta justo en periodo electoral.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En mi viaje a Ciudad Obregón la semana pasada, me enteré de que algunos ciudadanos están impulsando poner el nombre de Fernando Valenzuela al aeropuerto de esa ciudad. Sería un gran homenaje para el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos que ha jugado en grandes ligas y sonorense para nuestro orgullo.

2.- Me reportan al candidato a la Diputación Federal por el Distrito III, José Serrato, renuente a presentar su declaración 3 de 3, a pesar de que en su discurso insiste mucho en impulsar una Ley que vigile al vigilante para acabar la corrupción. Parece que Serrato Castell no conoce el valor de poner el ejemplo y solo presentara la referida declaración en caso de ganar, si no, no hay de piña. Un triunfo para la opacidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Perfilamientos. Tendencias

No tenemos registro de una encuesta de tan amplio espectro como la levantada por TM Reporte del maestro Heriberto Tapia y publicada este domingo por el rotativo Expreso en Hermosillo, que con ocho mil 700 entrevistas, su resultado ratifica lo que es percepción popular entre los sonorenses.

El partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador con un crecimiento exponencial; el PRI como puntero en la elección de diputados locales y en los municipios más grandes y perfilado arriba en cinco de los siete distritos electorales federales, en tanto que el PAN tiende a ser mandado a un lejano tercer lugar en las preferencias electorales.

En lo que puede representar la joya de la corona, en la elección presidencial, López Obrador aparece con un 40.8, seguido por José Antonio Meade con un 23 por ciento y allá abajo Ricardo Anaya con un 16 por ciento, en tanto que para el senado, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta se consolidan en la punta con 37.0 por ciento, seguidos por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con un 31.1 por ciento y allá en el tercer lugar con un 14.1 por ciento, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta.

Pues vaya el berrinche que seguramente protagonizará la dupla morenista frente al contundente desmentido de sus numeritos alegres de hace un par de días, en el marco de ilusoria estrategia de anunciar triunfos adelantados, en tanto que para la propuesta panista, pues de plano debe ser un drama su estancamiento a pesar del esfuerzo que despliega “El Toñito”.

Anabel Acosta

En lo que se refiere a la elección de la representación federal en San Lázaro, en cuatro de los siete distritos en disputa se perfilan adelante militantes del PRI y en tres encabeza MORENA y en todos los casos las tendencias son muy cerradas con tres o cuatro puntos de separación entre ambas fuerzas, y también en todos los casos, el PAN lejano en el tercer lugar.

David Palafox, Iris Sánchez, Anabel Acosta y Ana Luisa Valdés, están a la cabeza en sus jurisdicciones, en tanto que Humberto Robles está pegadito detrás de Ana Gabriela Guevara; del PRI Otto Claussen aparece siete puntos abajo del morenista Heriberto Aguilar y Gabriela González del PRI luce rezagada cinco puntos frente al Mata perros, y en general, los del PAN no lucen competitivos

Las campañas por diputaciones locales y ayuntamientos apenas arrancan el próximo sábado, pero TM Reporte ya da luz de cómo anda la querencia del electorado sonorense, perfilando para el PRI y sus aliados 15 de las 21 diputaciones de mayoría; 4 para MORENA y sólo dos para el PAN y asociados, aunque también en ese caso las tendencias son muy cerradas.

Al respecto, sorprendente que el ícono de la corrupción e incompetencia padrecista, Javier Neblina aparezca arriba en la encuesta sobre Vicente Solís o a lo mejor es por eso, siendo ese el único caso en desventaja para los priistas en la capital de Sonora, ya que en la competencia entre Oscar Cano y Martín Matrecitos, está empatada y la tendencia es al alza para el primero.

De destacar que en el caso de quienes buscan reelegirse entre los del PRI, en todos los casos las ventajas sean muy grandes para Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Brenda Jaime, Omar Guillén, Fermín Trujillo y Epifanio Salido, perfilándose además también carro completo legislativo para los tricolores en Cajeme ya que Dennis Navarro completa la trilogía con Brenda y Omar, con amplia ventaja frente a las propuestas del PAN y de MORENA.

Rafaela Félix

Contrario a la tendencia ganadora de los del PRI que procuran su permanencia en el Congreso del Estado, con un remoto 10.8 por ciento aparece Lina Acosta, frente al sólido 30.5 por ciento de la maestra Rafaela Félix en el II Distrito, siendo más competitivo en Nogales José Gutiérrez con un 23.8 por ciento, detrás de Luis Rodríguez que tiene un 25.5 por ciento, en tanto que el priista Ulises Cristópulos anda por los 41.8 por ciento, frente a los 11.8 por ciento de Angélica Payán

En los municipios más grandes de la entidad, Ernesto de Lucas Hopkins se consolida como puntero en Hermosillo con un 33.4 por ciento de preferencias, seguido por la orate padrecista postulada por MORENA, Célida López, quien a pesar de todo anda en un 22.8 por ciento y allá lejos con un 11.2 por ciento, la del PAN, Myrna Rea.

Así las cosas, en Cajeme aparece bastante arriba Emeterio Ochoa con un 33.9 por ciento de preferencias, seguido por el de MORENA, Sergio Pablo Mariscal con un 22.9 por ciento, en tanto que el independiente Rodrigo Bours Castelo, sólo aparece con un 11.1 por ciento o sea de confirmarse esos numeritos el 1 de julio, por tercera elección consecutiva el PRI tendría carro completo en ese municipio, a pesar de quienes pronostican desastres para ese partido por esos rumbos.

En términos generales las propuestas del PRI a las principales alcaldías, así como “El Pato” y “El Eme” aparecen a la cabeza de las preferencias en Hermosillo y Cajeme, igual en Navojoa con Jorge Luis Márquez; Vicente Terán en Agua Prieta; Rodrigo Acuña en Caborca, y Jorge Freig en Nogales, todos arriba con varios puntos de las propuestas de MORENA y el PAN.

Sara Valle

El PAN sólo aparece a la cabeza con Everardo Córdova en San Luis Río Colorado, en tanto que MORENA es puntero en Guaymas con Sara Valle, destacando la ruta hacia el precipicio de las ansias reeleccionistas de Cuauhtémoc Galindo en Nogales y Lorenzo de Cima en Guaymas, ambos sumamente rezagados, al igual que en Agua Prieta Carlos Fu o en Caborca, Darío Murillo.

De quienes desde presidencias municipales ahora buscan ir al Congreso del Estado, Karina García luce que va como potranca de hacienda hacia una curul legislativa, al igual que Heliodoro Soto, pero él como caballo, y nos hubiera gustado que en este levantamiento se hubiera incluido a Puerto Peñasco, ya que de acuerdo a la tendencia estatal con un PAN a la baja, seguramente el mafioso panista pretenso a la reelección, Kiko Munro estaría debajo de la propuesta que encabeza Francisco García Vega.

En efecto, bien se dice que las encuestas son retratos de lo que piensa la gente el día en que se realizaron; que la verdadera encuesta será el 1 de julio; no darles tanta importancia indistintamente si están arriba o abajo, pero lo cierto es que en este caso, el resultado del trabajo de TM Reporte debe ser la base de un diagnóstico que en equipos de campaña, derive en ajustes de estrategias para revertir o consolidar numeritos.

Karina García

Es que sería una estulticia el no atender lo que enseña este levantamiento, habida cuenta que dicha casa encuestadora tiene óptima credibilidad por sus antecedentes de certeza en los pasados procesos electorales, además que nunca en Sonora se había llevado a cabo un ejercicio con tan amplio espectro.

Por supuesto que de aquí al día de la elección las cosas pueden cambiar y lo que parecen tendencias cerradas al final del día no lo sean tanto, pero por lo pronto y como decíamos al principio, los numeritos de referencia, retratan la percepción popular respecto a la ola AMLO, ya que con propuestas de tan bajo perfil o de ilustres desconocidos, lucen estar en competencia, en tanto que los del PAN arrastran la amarga experiencia ciudadana de cuando fueron gobierno, y los del PRI con la aviada exitosa de hace tres años y en cosecha de un gobierno de resultados como lo es el de Claudia Pavlovich.

Así las cosas, ya veremos qué novedades proponen los distintos partidos y actores políticos como resultado del ejercicio comentado, que en el caso de la diputa por el Senado, a lo mejor obliga a los de MORENA a hacer campaña más allá de sus fuegos de artificio, demagogias y efectismos porque lo cierto es que si siguen así se irán rezagando ante el intenso y efectivo activismo de los del PRI.

Claudia Pavlovich

Todo un caso el del PAN, que obviamente no levanta al arrastrar el lastre de la marca de ese partido; una compañera de fórmula inocua y la percepción de que personifica la traición política, vertientes que lo tienen condenado al estancamiento.

Y no vemos cómo pueda levantar publicitando su novedosa posición crítica ante la lentitud de la modernización de la carretera de cuatro carriles, tema el cual eludió durante sus tiempos en el PRI y cercano a la nomenclatura de ese partido y al que ahora se monta y se suma al trabajo que durante varios años han realizado quienes fueron sus excompañeros priistas.

 

¿Cuentas alegres para el PRI? No lo creo

Incendió las redes Heriberto Tapia con la publicación en el periódico Expreso, de lo que hasta hoy, en lo que va del actual proceso electoral puede considerarse la madre de todas las encuestas; un ejercicio muy completo que abarcó prácticamente todos los cargos de elección en juego, con una muestra de más de 8 mil encuestados en todo Sonora.

Las reacciones en redes sociales superaron las expectativas y, como suele suceder en estos días donde todo es impugnable y las unanimidades son cada vez más lejanas, hubo fuertes disensos con los resultados, especialmente de candidatos y líderes de partidos que no salieron favorecidos en este ejercicio demoscópico y antes bien, aparecieron con resultados bastante precarios.

La descalificación más recurrente pasaba por suponer que la encuesta la había mandado hacer el PRI o el gobierno del estado para mostrar resultados favorables, pero bien vistas las cosas y analizando los mismos, los tricolores no tendrían muchos motivos para echar las campanas al vuelo, pues a pesar de que siguen adelante en la mayoría de las posiciones en juego, la diferencia con sus más cercanos competidores es reducida, en otras se encuentra en la franja del empate técnico y unas más lo muestran perdiendo.

Los más fuertes impugnadores de la encuesta fueron los de Movimiento Ciudadano, alegando que sus candidatos no habían sido incluidos, o lo fueron como parte de una alianza de la que no forman parte, pero en su cuenta de Twitter Heriberto Tapia explicó que sí fueron incluidos, aunque algunos no hayan aparecido en la edición impresa del diario que publicó la encuesta.

El mismo director de TM Reporte publicó esos resultados en su cuenta, y los candidatos de MC salieron muy, pero muy bajos en las preferencias electorales, lo que hizo montaran en cólera pues como expresó la dirigente estatal de ese partido, María Dolores del Río, MC se convirtió en la tercera fuerza electoral en la elección de 2015.

Lo que no consideró la ex panista es que eso fue antes de que se abriera el “paraguas” de Andrés Manuel López Obrador, que hoy cobija a todos los candidatos de Morena arrojando resultados sorprendentes. Es un hecho que este fenómeno incluye la atomización del voto anti PRI y anti PAN, concentrándolo en Morena y dejando fuera a otras opciones emergentes como podría ser el propio MC y hasta el mismo PAN, que de ser gobierno hace apenas tres años, no logra levantarse después de la desastrosa administración de Guillermo Padrés.

Si el desastre que se perfila para el PRI en el plano nacional no aparece en Sonora con esas mismas dimensiones, seguramente tiene que ver con el blindaje que de alguna manera ha proveído a sus candidatos el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich quien, en medio de la tormenta, sigue apareciendo en la lista de ejecutivos estatales mejor calificados. En la primera mitad de su mandato, ha recorrido en dos ocasiones los 72 municipios de Sonora, llevando obras y acciones de gobierno. Eso es importante.

Sin embargo, insisto, los tricolores no tendrían por que echar las campanas al vuelo. La fórmula al senado integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta van a la cabeza, pero con apenas seis puntos respecto a la fórmula de Morena que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo. La fórmula de la coalición PAN-PRD-MC se encuentra muy lejos, con un 14%.

En las diputaciones federales, el PRI aparece ganador en cuatro y Morena en tres. Pero ojo: por ejemplo en el distrito 03 con cabecera en Hermosillo, David Palafox aparece con 30%, apenas dos puntos arriba de Lorenia Valles Sampedro; Iris Sánchez apenas le saca cuatro puntos de ventaja a Wendy Briseño en el 05; Anabel Acosta aventaja con cuatro puntos a Javier Lamarque en el 06 de Cajeme, y Ana Luisa Valdez aparece con cinco puntos arriba de Hildelisa González en el 07, de Navojoa.

Las diferencias pues, son mínimas, pero en el caso donde los candidatos de Morena aparecen arriba de los priistas, es el mismo caso. La diferencia más grande está en Guaymas (04), donde Heriberto Aguilar le gana con cinco puntos a Otto Claussen y en San Luis Río Colorado, donde Manuel de Jesús Baldenebro le saca cinco puntos a Gabriela González; en el 02 de Nogales, Ana Gabriela Guevara aparece con dos puntos sobre El Buitre Robles Pompa.

Si alguien cree que esos son datos alentadores para los priistas, creo que está sacando mal las cuentas.

En cuanto a los distritos locales hay plazas verdaderamente difíciles para el tricolor, como San Luis y Nogales, aunque aparecen fuertes en Hermosillo, Cajeme y Huatabampo. En Navojoa, Uriel Silva aparece debajo de la morenista Griselda Soto, con un punto.

El caso de Hermosillo es notable. Lucen imbatibles, además del candidato a la alcaldía Ernesto de Lucas, los aspirantes de cuatro de los seis distritos locales: Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos y Flor Ayala. Oscar Cano Jiménez aparece debajo de Martín Matrecitos y la sorpresa es que el panista Javier Neblina aparezca arriba de Vicente Solís.

Más al norte, Karina García y Rafaela Félix, aparecen muy fuertes en los distritos de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente, con ventajas de 20 y 10 puntos sobre sus más cercanos competidores, del PAN y Morena en cada uno de los casos.

En el distrito IV (Magdalena), la cetemista Guadalupe Gracias aparece debajo de la panista Leticia Amparano con más de seis puntos.

Omar Guillén, Brenda Jaime y Denisse Navarro, los candidatos a los distritos de Cajeme lucen fuertes. Muy lejos de sus contrincantes de Morena, con ventajas superiores a los diez puntos. Los candidatos del PAN allí están francamente en la lona, sin llegar siquiera a los dos dígitos.

En cuanto a los principales municipios, el PRI ganaría Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Agua Prieta y Caborca. Perdería San Luis a manos del PAN y Guaymas a manos de Morena, donde por cierto aparece como candidata Sara Valle Dessens, quien fue separada de su cargo como alcaldesa a finales de los 90, tras una serie de escándalos financieros, administrativos y políticos.

Otro que levantó la voz tras conocer los resultados de esta encuesta fue Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, quien aparece apenas con 11 puntos, muy lejos del priista Emeterio Ochoa (33%) y Sergio Pablo Mariscal, de Morena (22.9%).

Estamos a cinco días de que comiencen las campañas de candidatos a las alcaldías y los distritos locales y falta ver cómo se mueven estos números en los días subsecuentes.

II

Estuvo en Sonora el pasado viernes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para inaugurar la ampliación del Aeropuerto Internacional y supervisar avances en la rehabilitación de la carretera de cuatro carriles, de la que dijo, deberá estar concluida para el mes de agosto del presente año.

Se han modernizado hasta hoy, mil 121 kilómetros de un total de mil 304 en ambos cuerpos de esa rúa, que se está reconstruyendo con concreto hidráulico, lo que representa un 86% de avance.

Veremos si por fin se cumple el viejo sueño de los usuarios de esta carretera, locales y foráneos, de verla por fin en operación sin las molestas y peligrosas obras que, desde aquellos años 80 cuando se comenzó a construir el nuevo cuerpo que la transformaría en una ruta de cuatro carriles, han estado presentes permanentemente.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Tarifa de 50 por ciento ante CFE.-

Tarifa de 50 por ciento ante CFE.- El próximo diputado federal que represente a Cajeme, podría impulsar reformas para que los adultos mayores paguen la mitad en consumo eléctrico.- Se puede, si hay voluntad y convicción de que política es la ciencia para servir al pueblo

Bernardo Elenes Habas

Desde hace años acarician los adultos mayores en Sonora y, especialmente en Cajeme, la alternativa de Lamarque por el 06que las instituciones, las leyes y los políticos les hagan justicia social verdadera, logrando que el pago de consumo eléctrico en sus hogares se disminuya al 50 por ciento.

Tal como sucede con el servicio de agua, el transporte federal y otras acciones de alta dignidad.

Se trata, sin duda, de una propuesta que, de consumarse, le daría respiro a miles de ciudadanos que otorgaron todo su esfuerzo, lo mejor de sus vidas al bien del tejido social de sus comunidades, de México.

Hubo organismo sociales que, tiempo atrás, pidieron a los aspirantes a candidatos y luego integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro, que en sus agendas llevaran los compromisos más sentidos de susVerónica por el 06comunidades, sin el humo de las simulaciones, sin la retórica de la indiferencia.

Esto tiene peso aún, pero no para la actual Legislatura que ya se va y cuyos integrantes fallidos preparan los caminos de la continuidad en otros cargos, sino para los representantes populares que vienen, de tal manera que se dispongan con claridad ciudadana, con definición histórica, a impulsar reformas en la estructura de la Ley de Servicios de Energía Eléctrica, buscando que los viejos, aquellos que dejaron sus fuerzas, su salud, sus capacidades productivas en la fábrica, en el surco, en talleres y oficinas, solamente aporten de sus raquíticas Terencio por el 06pensiones -cuando las tienen-, el 50 por ciento por consumo del fluido.

Esas mismas iniciativas de reformas podrían encaminarse a darle a la CFE rostro humano, para que la suspensión del servicio a familias comprobadamente vulnerables, no se les aplique con crudeza extrema, y menos cuando el verano asoma sus lengüetadas de lumbre en regiones como Cajeme.

Los ciudadanos, organismos, grupos solidarios de verdaderos luchadores sociales que no buscan el provecho personal de candidaturas como pago a sus acciones, pueden, ahora,

cuando el ambiente electoral se calienta y los partidos, con sus candidatos, le dan vida a sus campañas federales, exigir que sus voces sean escuchadas para que en esos proyectos se incluyan las verdaderas demandas del pueblo, no solamente la de grandes conveniencias, las de aquellos que construyen e imponen candidatos y que planifican, como administradores de la abundancia que son, sus proyectos, como si este ejercicio les perteneciera, olvidando que política, por definición, es la ciencia para servir al pueblo; no para asegurar que si no logran sus propósitos de poder público en este proceso, estarán listos para los subsecuentes.

¿Acaso no sería de gran beneficio que el próximo diputado o diputada del 06 –y por supuesto quienes anhelan llegar al Senado- le imprima pasión y responsabilidad a este acto de justicia, sobre todo para la región, donde las temperaturas en verano rebasan, con facilidad, los 45 grados, lo que obliga a las familias a utilizar equipos de refrigeración, y con ello el uso excesivo de energía eléctrica, situación que se les complica pagar a las personas de la tercera edad, cuyas pensiones, cuando las tienen, no alcanzan para cubrir las altas facturaciones, provocando en ellos y sus familias desaliento, impotencia, quebrantos de salud y hasta muerte?

Además, sería histórico que desde Cajeme se promoviera para las regiones del país, una ley de tan noble contenido humano y social.

Javier Lamarque, candidato de Morena, ya incluyó en su agenda dicha propuesta. No sé si harán lo mismo Verónica Montoya, Anabel Acosta, Terencio Valenzuela.

Le saludo, lector.

 

Encabeza Anabel Acosta Cabalgata en Familia por Cajeme

Cuando Anabel Acosta Islas llegó al lugar donde iniciaría la Gran Cabalgata en Familia por Cajeme no hubo duda entre los presentes, jinetes y amazonas coincidieron:  «la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza va en caballo de hacienda».

Casi a las seis de la tarde, alrededor de 150 jinetes partieron de la colonia Ejidal con rumbo a Cócorit, en un trayecto que contemplaría 16 kilómetros y en donde la candidata asistió como invitada al evento que realizó la Oficina de Convenciones y Visitantes en conjunto con diferentes ranchos del municipio.

Antes de iniciar la jornada los jinetes comenzaron a preparar sus monturas y calentar sus caballos. Anabel Acosta lució segura y aunque en un momento de descuido hubo un pequeño reparo, su papá Raúl Acosta Tapia siempre se mantuvo pendiente.

Eso sería lo más álgido para la candidata, quien después sólo se dedicó a disfrutar del paseo y a convivir con el resto de los asistentes, pues la ruta estaba ya bien marcada para ella y los participantes.

Con la sonrisa que la caracteriza atravesó la comisaría de Esperanza, a su paso se sumaron caballos de mucho peso y el contingente creció. Todos juntos tomaron por el margen del Canal Bajo hasta llegar al bulevar Villa Bonita, en donde los vecinos salieron de sus casas para apreciar la cabalgata.

Con trote seguro recorrieron la calle California hasta llegar nuevamente al bulevar Niños Héroes y retomar el camino a Cócorit, lugar donde se integró Verónica Mungarro Covarrubias, candidata a diputada federal suplente.

A la cabeza como siempre, Anabel Acosta recorrió el colonial pueblo de ida y vuelta para finalizar la cabalgata en la cancha de fútbol, donde amenizó un conjunto norteño.

La candidata dijo que una vez que llegue a la Cámara de Diputados gestionará recursos extraordinarios para impulsar actividades de todo tipo, que generen una sana convivencia e integración familiar y aseguró que con una sociedad más fuerte se tendrán mejores ciudadanos.